Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organismos y Regulaciones Internacionales

Enviado por bere_godcorr



  1. Antecedentes históricos y políticos de las organizaciones y economías
  2. Antecedentes de la Apertura Comercial en México
  3. Marco jurídico de Derecho Internacional
  4. Origen y Estructura de la ONU
  5. Organismos Internacionales
  6. Conclusiones
  7. Glosario
  8. Abreviaturas
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación que eh realizado, quiero explicarle de una manera simplificada los acontecimientos histórico- políticos de la organizaciones y economías internacionales que han intervenido en nuestros antepasados hasta la fecha actual. Desde los orígenes de la Economía que fue hace siglos, por la necesidad de estudiar la escasez y la riqueza en gobiernos, organizaciones, empresas, etcétera.

Veremos el surgimiento de la sociedad internacional, como es que los Estados, se ven necesitados de expandir sus negocios fuera de sus limites geográficos, por la ambición, deseo de poder y de riqueza a través de la conquista y dominio en otros mercados.

Con el surgimiento y conclusión de las Guerras Mundiales, quedaron países empobrecidos por los gastos que generaron, aceptan la derrota y los países triunfadores tienen aliados y se unen para una cooperación económica internacional, a través de la cual otorgan préstamos de ayuda a los países necesitados.

Mostraré los antecedentes de la apertura comercial en nuestro País, desde el las barreras arancelarias que interponía nuestro país a otras Naciones para evitar las importaciones y la competencia de bienes y servicios extranjeros, existiendo un equilibrio económico internacional con el proteccionismo.

Surge una integración económica, la cual facilita la apertura comercial y con esto un mercado globalizado.

Aparece entonces la necesidad de normas y reglas que rijan a las naciones, procurando la armonía entre ellas con el Derecho Internacional Público.

Entonces se hace posible los convenios o tratados entre las naciones.

Comentaré el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas, su origen, objetivos, la estructura orgánica, división de poderes en consejos dentro de la ONU, hasta una breve explicación de los Organismos Especializados del Sistema de ONU, con el claro objetivo de tener un mejor entendimiento de las actividades a realizar por estos órganos.

Nombraré actividades y objetivos que ha desarrollado México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Comencemos la lectura…

1.0 ANTECEDEDENTES HISTORICOS POLITICO DE LAS ORGANIZACIONES Y ECONOMIAS.

1.1 LOS ORIGENES DE LA ECONOMIA

Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible, proporcionándole a los ciudadanos un bien o servicio que sea de utilidad y preferencia.

En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia católica apostólica romana, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

En el Siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de las naciones Estado. La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el Nuevo Mundo, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba de ellos. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas. De esta filosofía también se deducía que, cuanto antes empezaran a trabajar los niños, mejor para el país. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".

El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.

El economista francés Jean Baptiste Say aplicó la ley que sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.

La acumulación primitiva en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas.

Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio, que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

Al menos hasta la Gran Depresión de la década de 1930, se defendía que la mejor política era la que reflejaba el pensamiento de Adam Smith: bajos impuestos, ahorro en el gasto público y presupuestos equilibrados.

Entre 1945 y 1973 las economías de los países industrializados de Europa occidental, Japón y Estados Unidos crecieron lo suficiente para aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos. En algunos lugares menos industrializados también se produjo un crecimiento similar, sobre todo en los del Sureste asiático como la isla de Taiwan, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. Este crecimiento se debió a una serie de circunstancias. Tras la destrucción del tejido económico ocurrida durante la II Guerra Mundial, se produjo una expansión económica sin precedentes, gracias a la ayuda financiera que Estados Unidos concedió a los países de Europa occidental y a Japón.

1.2 SURGIMIENTO DE UNA COMUNIDAD DE RELACIONES.

En la época del Imperio Romano y a pesar de la tradición heredada de los griegos, las aspiraciones imperialistas no permitieron desarrollar prácticas de contacto en forma pacifica y aun que el comercio entre roma y sus colonias revestían relaciones de subordinación en las negociaciones. No fue sino hasta la decadencia del Imperio Romano, cuando surgió la necesidad de fomentar la amistad con otros pueblos y procurar la formación de negociadores especialmente hábiles para borrar la negativa imagen anterior y a la vez comprar la amistad de vecinos para defenderse de los bárbaros.

El Emperador Constantino fomento la aplicación de estos métodos y se preocupó porque sus enviados tuvieran una mayor capacidad negociadora que asegurará la importante posición de su imperio.

Al principio de la edad media, los negociadores que destacan son los enviados de la iglesia católica a las diversas ciudades europeas, con objeto de conseguir apoyo del Estado. Pronto las ciudades–estado de Italia sienten la necesidad de defender sus intereses, no solo ante el Vaticano si no ante otras ciudades. En Italia el poder político y comercial era disputado por las cinco entidades mas desarrolladas de la región: Venecia, Milán, Florencia, Nápoles y el propio Papado, Ninguna era lo suficientemente fuerte como para avasallar a las restantes, por lo que la costumbre de enviar representantes encargados de negociar diversas situaciones se hizo practica general, hasta extenderse a toda Europa y entre otros países, de esta forma se da las relaciones sociales entre los estados.

1.3 SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL, ANALISIS DE SUS FUNCIONES Y RESULTADOS.

El comercio es el proceso histórico de la humanidad, en los regímenes económicos, sus etapas son: la economía domestica o feudal, que se transformo en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, y que mas tarde evoluciona hacia una economía internacional. Estas etapas corresponden al feudalismo, al mercantilismo y al libre cambio.

La comunidad internacional surge en la edad media, con el nacimiento de los pueblos y los estados nacionales, con la influencia de la religión cristiana.

Los economistas clásicos sostuvieron que "Se requiere muy poco, a parte de condiciones de paz, bajos impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país se desarrolle desde un estado barbarie hasta el grado mas alto de opulencia".

La teoría de la localización, nos dice que arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre, esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas el desarrollo económico internacional, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos.

La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan originan la tendencia a depender menos de dichos recursos, y cuando la humanidad avanza considerablemente surge la sustitución de estos productos sintéticos.

A raíz de la terminación de la segunda guerra mundial, cuando la supremacía comercial de Estados Unidos era simplemente indiscutible y mas del 75% de las mercancías comercializadas en el mundo eran de procedencia estadounidense, se inicia una nueva guerra, la guerra fría, ahora de tipo económico, los principales adversarios de EUA, precisamente sus antiguos enemigos: Alemania y Japón.

Esta nueva guerra de las armas van a ser diferentes pero el objetivo será practicante el mismo: La supremacía internacional y el dominio económico de una potencia sobre el resto del mundo.

Durante la llamada Guerra Fría, cuando se declara abiertamente el conflicto hegemónico entre EUA y la URSS por la supremacía ideológica y militar a nivel mundial fue cuando inicio otra guerra, la guerra económica y comercial oculta a los ojos de muchos y donde se gesta tremendo desarrollo económico de Alemania y Japón, basada en políticas que incluían la aceptación de la derrota y la cooperación total con las potencias vencedoras en el conflicto anterior; se inicia la apertura al exterior y la promoción de exportaciones.

La acción militar en los negocios internacionales es de importancia vital para un país, constituye la base de la vida y de la muerte en el camino de la supervivencia y de la aniquilación (Sun Tzu).

El Comercio Internacional es la rama de la ciencia económica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados. Este intercambio implica la importación y exportación de bienes y servicios.

La exportación es necesaria para compensar las importaciones y equilibrar la balanza comercial al interior de un país, las importaciones para compensar posibles deficiencias de producción interna y funcionar además como regulador de precios en el mercado local.

Se establece una división internacional del trabajo benéfica para los países relacionados debido al que el resultado genera un ingreso mundial mas elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.

En el largo recorrido histórico del la humanidad desde las tribus sedentarias hasta los estados incipientes, encontramos contactos pacíficos entre representantes de diferentes grupos con objeto de lograr acuerdos sobre asuntos de interés común, incluyendo actividades comerciales tipo trueque y donde la figura del negociador internacional empieza a tomar forma.

La competitividad internacional se relaciona con la necesidad de elevar el nivel de vida de la sociedad y con ello, generar nuevas oportunidades de empleo.

Un país con economía abierta aumentara su competitividad solo reduciendo costos y precios o bien devaluando la moneda.

Después de la segunda guerra mundial, los Estados vencedores se unen formando la Organización de Naciones Unidas, para evitar el uso de la fuerza en la comunidad internacional, para mantener la paz, la seguridad internacional y como instrumento de cooperación política, económica social y cultural.

1.4 ORIGENES Y ESTRUCTURACION DE LA COOPERACION ECONOMICO INTERNACIONAL.

Tras la segunda guerra mundial, algunos países quedaron en franca quiebra económica, sin posibilidades de alimentación, producción y negociación, por tanto, los países económicamente solventes se vieron en la posibilidad económica de prestar ayuda a otros países necesitados. Actualmente existe el organismo especializado de la ONU el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es quien se encarga de estas actividades de ayuda a países necesitados.

1.5 TIPOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1-. ACNUR (Alto Comisionado de N. U. para los Refugiados)

2-. BEI (Banco Europeo de Inversiones)

3-. Centro de Documentación Europea Commonwealth

4-. Cruz Roja Internacional

5-. Diario Oficial de las Comunidades Europeas

6-. FAO (Organismo de N.U. para la Alimentación y la Agricultura)

7-. Instituto Monetario Europeo

8-. NAFTA o TLCAN (Asociación de Libre Comercio de América del Norte)

9-. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

10-. OEA (Organización de Estados Americanos)

11-. OMS (Organización Mundial de la Salud)

12-. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

13-. Parlamento Europeo Tratado de Maastricht

14-. UNESCO (Organismo de N. U. para la Educación y la Cultura)

15-. UNICEF (Organismo de N. U. para la Infancia)

16-. UE (Unión Europea)

ORGANISMOS o INSTITUCIONES INTERNACIONALES

FMI Fondo Monetario Internacional = Orienta el desarrollo monetario internacional.

BIRF Banco de Reconstrucción y Fomento = Financia la reconstrucción de los países destruidos por la guerra. Conocido como Banco Mundial, se creo para facilitar el flujo de capital entre las naciones.

CFI Corporación Financiera Internacional = Hace prestamos sin garantía de los gobiernos.

AIF Asociación Internacional del Fomento = Tercera Organización del grupo del Banco Mundial. Hace préstamos no productivos.

BID Banco Interamericano de Desarrollo = Es una agencia regional compuesta por 21 naciones americanas y los E.U.A., cuyo objetivo es acelerar el desarrollo económico de los países miembros.

EL banco hace préstamos los cuales provienen de diferentes fondos: los recursos ordinarios de capital, operaciones especiales y fiduciario de progreso social.

2.0 ANTECEDENTES DE LA APERTURA COMERCIAL EN MEXICO.

2.1 PROTECCIONISMO

Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.

El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.

El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores.

2.2 INTEGRACION ECONOMICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Un tipo de organización que puede afectar al empresario internacional es la integración económica de un grupo de países, este a menudo encuentra que algunos de sus mercados antiguos se convierten en barricadas después del establecimiento de nuevos aranceles. También tienen la oportunidad de penetrar un nuevo mercado multinacional.

A la integración económica se le puede definir como la Asociación de varios países en un mercado común, con el fin de que la cooperación económica pueda beneficiar a sus participantes.

Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.

La perspectiva de mercados mas grandes es un fuerte incentivo, es conveniente y necesario buscar mayor eficacia en el tamaño de las fabricas, mayor especialización en mano de obras directas y maquinas, aumentar la producción y mayores economías en compras, mercadotecnia y finanzas, esto puede traducirse en costos bajos y altos niveles de vida.

Ventajas:

• Ninguno país produce todo lo que necesita.

• Los países se ven obligados a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías.

• Implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción por establecerse producciones en escala.

• Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial.

• Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios.

• Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.

• Se desarrollan nuevas actividades y se logran nuevos productos por la apertura de nuevos mercados gracias a poder negociar mejor los países integrados.

Desventajas:

• Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.

•Encarecimiento de importaciones.

•Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto al grado de desarrollo y las dificultades que conlleva para determinados sectores de los países integrados.

2.3 TIPOS DE INTEGRACIONES ECONOMICAS

Cuanto mas alto es el grado de integración de un país, este deberá hacer mas concesiones. Las barreras al éxito crecen a medida que aumenta la integración deseada, pone de manifiesto de que trabajar junto se puede beneficiar a todos los participantes.

Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos y la productividad de los factores.

http://www.eumed.net/cursecon/0/PedirCD.htm

Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.

http://www.eumed.net/cursecon/0/pedirbioeco.htm

Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.

El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que proceda de los países integrantes y en que además, se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

Integración Económica Total supone un grado más en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.http://www.eumed.net/mailman/listinfo/emvi/t_blank

La Integración Económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

2.4 APERTURA COMERCIAL

Como resultado de la revaloración que ha tenido el sistema de libre mercado en todo el mundo, se ha provocado que países de economías tradicionalmente cerradas, proteccionista o centralmente planificadas hayan modificado dichas políticas económicas ante la cambiante realidad y aceptar en mayor grado la nueva corriente de apertura económica.

Este proceso de revaloración ha ocasionado un proceso de globalización en las corrientes comerciales que ahora pueden considerarse que existe un solo mercado a nivel mundial donde se observa que las fronteras nacionales separan las diferentes entidades políticas, lingüística o culturales pero no necesariamente definen diferencias en los requerimientos de los mercados en ambos lados de la frontera.

Como resultado de este proceso, también se ha generado una globalización en la preferencia de los consumidores y por tanto las diferencias entre los países actualmente dejan de ser obstáculos para las actividades empresariales modernas.

Las diferencias culturales seguirán siendo el factor primordial en la definición de estas preferencias ya que los mercados están integrados por consumidores con distintas necesidades, gustos y preferencias debido precisamente a estas diferencias culturales, lo cual da origen al concepto de que es imposible homogeneizar productos y estrategias, y al mismo tiempo satisfacer por completo las necesidades de todos los consumidores.

2.5 GLOBALIZACION

La globalización se distingue del enfoque tradicional al buscar similitudes en los mercados y mayor homogeneidad en sus productos y en sus actividades de mercadeo, proporcionando además la capacidad de enfrentar los retos de las actividades internacionales por medio de una racionalización en sus costos de operación, un incremento en el mercado potencial y en un mejor aprovechamiento de las economías de escala y alcance.

Otro problema que enfrenta la globalización es el de realizar una globalización demasiado radical que lleva al exceso de estandarización, provoca que los programas de mercadotecnia no tengan la flexibilidad necesaria para ser modificados con celeridad que obligan las condiciones cambiantes de los mercados.

Otro problema es el contexto del enfoque globalizador es la posibilidad de tener una sola perspectiva de lo que ocurre en los mercados, al contar solo con fuentes de información controladas por grupos internacionales interesados, lo que impide el estar abierto al flujo constante de información proveniente de otros mercados.

Para evitar este tipo de problemas se requiere de suficiente flexibilidad en el seguimiento de programas de globalización de una adecuada y constante interacción con los mercados locales. Se debe tomar en cuenta la cultura de los países.

La globalización es un hecho y un proceso.

Es un hecho por que provoca que los habitantes del mundo se vuelvan mucho mas interdependientes entre si y esta interdependencia se mide en función de los flujos globales de comercio e inversión, así como de la continua degradación de los sistemas.

Es un proceso tecnológico y humano: los nuevos sistemas de información comunicación global enlazan a los agentes de la globalización, que son básicamente las corporaciones multinacionales, con los diferentes gobiernos, que con frecuencia se convierten en sus socios.

Desde un punto de vista mas humano se dice que la globalización esta impulsada por una mayor explotación de las necesidades humanas, al ofrecer mejores artículos de consumo con mayor variedad y a mejores precios para satisfacer las ansias de poder y dinero de una clase superior.

Por tanto podemos decir que la Globalización es una promesa de eficiencia por mejorar las expectativas de vida de mucha gente, pero también es una amenaza para los sistemas actuales de valores, los cuales van quedando atrás al no ser considerados como parte fundamental de este proceso.

La economía y la tecnología corren a gran velocidad y con ello, favorecen el proceso de la globalización.

Los mecanismos políticos, que son los que pueden controlarlos, no crecen a la misma velocidad, al no obtener la cooperación de las grandes empresas multinacionales y no lograr el desarrollo económico de sus respectivos países.

En cualquier circunstancia será necesaria la formación de empresas multinacionales, ya sea en forma de corporaciones globales o cooperativas que se encarguen del desarrollo de proyectos multinacionales con enfoques comunitaristas lo que a su vez genera a necesidad de contar con personas especializado que sea realmente cosmopolita en el sentido de ser capaz de operar en un ambiente global, y así entender las diversas diferencias culturales que existen a su alrededor y ser lo suficientemente honesto y flexible como para cambiar sus actitudes y percepciones de tal modo de aprovechar estas diferencias y participar en un proceso real de desarrollo balanceado.

La homogeneización es un proceso según el cual dos o más elementos se van configurando según pautas comunes, hasta adquirir la misma naturaleza o género que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva.

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

3.0 MARCO JURIDICO DEL DERECHO INTERNACIONAL

3.1 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Concepto de Derecho Internacional Publico (DIP): Es aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados mediante un conjunto de normas positivizadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional.

Las fuentes del DIP son:

♠ Ley: Establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.

♠ Costumbre Internacional: Prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

♠ Principios Generales del Derecho: Reconocidos por las naciones civilizadas.

♠ Decisiones Judiciales y la Doctrina: Son fuentes auxiliares, requieren para su aplicación de una fuente autónoma.

3.2 CONCEPTO DE TRATADOS INTERNACIONALES.

Definición de tratados conforme la Convención de Viena: Tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el DIP, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular.

Definición conforme La Ley de Tratados: Tratado es el convenio regido por el DIP, celebrado por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de DIP, ya sea que para su aplicación requiera o no de la celebración de acuerdos en materias específicas, cualesquiera que sea su denominación, mediante la cual los Estados Unidos mexicanos asumen compromisos.

Los Tratados Internacionales.

Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados.

3.3 CLASIFICACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Existen dos formas de clasificar a los tratados:

Clasificación de Orden Formal:

  • Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.
  • Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

Clasificación de Orden Material:

  • Tratados – Contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
  • Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.

Los Estados pueden firmar un tratado con reservas, lo que significa que "cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones."

4.0 ORIGENES Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

4.1 LOS ORIGENES DE LA O.N.U.

Desde hace bastantes siglos se inicia con un Movimiento pacifista, movimiento de opinión internacional que lucha por el desarme y por otros objetivos asociados con el pacifismo, especialmente surgidos después de la I Guerra Mundial. Se buscaba la alianza de individuos, organizaciones no gubernamentales para evitar preferencias internacionales.

Desde perspectivas políticas y religiosas muy variadas, el pacifismo se ocupa de un amplio espectro de problemas, entre los cuales se encuentran la prevención de la guerra, la resolución de conflictos, el control internacional de armas, el desarme, la desmilitarización de la sociedad y la reducción del gasto militar en los presupuestos nacionales.

Durante siglos, los pensadores religiosos y los filósofos han buscado algún medio para la prevención de la guerra. En Europa, durante los siglos XVII y XVIII, los trabajos de Rousseau, e Immanuel Kant fueron los pensadores que mayores intentos realizaron para definir el camino hacia una paz duradera. Pero los verdaderos antecedentes del movimiento pacifista contemporáneo se originan a principios del siglo XIX en Gran Bretaña. En 1816, la Sociedad de los amigos (o cuáqueros) fundó la Sociedad para el Fomento de la Paz Universal Permanente. Filósofos políticos argumentaban que el objetivo de unas sociedades reformadas y civilizadas redundaría en un mundo en el que la guerra no sería necesaria o, al menos, un acontecimiento poco frecuente. Esta idea fue reforzada por el movimiento de libre mercado de mediados del siglo XIX y por la creencia de que el "comercio está dejando la guerra obsoleta" (John Stuart Mill). Otro pensador inglés, Richard Cobden, llevó el concepto aún más lejos al insistir en que la paz debía ser el objetivo, en vez de una característica, del libre mercado. Desde este punto de vista, los conflictos entre los estados serían tan raros que sólo se necesitaría un sistema de arbitraje para solucionar las ocasionales tensiones.

Según avanzaba el siglo XIX, el pacifismo cristiano fue desacreditado en muchos lugares por utópico e incluso por subversivo. Al mismo tiempo, el número de guerras y de retos a los intereses nacionales hicieron obvio que el libre mercado era mucho menos pacificador de lo que se había esperado. Lo que se necesitaba era algún tipo de organización internacional.

Algunos pacifistas concluyeron que el mayor obstáculo para la paz en Europa y en el mundo seguía siendo la soberanía sin restricciones de los estados. Las propuestas para establecer sistemas federales europeos o incluso mundiales no avanzaron. La Sociedad de Naciones, el primer organismo internacional dedicado a la búsqueda de la paz y a la seguridad colectiva, adquirió carácter oficial en enero de 1920, luego de una inclusión previa en la introducción del Tratado de Versalles (1919). La Sociedad constituyó desde su fundación un compromiso entre los estados y sus gobiernos más que un intento de imponer una autoridad superior sobre los países. El periodo de entreguerras (1919-1939) alumbró nuevas leyes humanitarias para tiempos de guerra, especialmente con el Protocolo de Ginebra de 1925 contra el uso de armas químicas y biológicas. Muchos gobiernos aprobaron sistemas especiales de control de las exportaciones para limitar el comercio de armas.

Tras la II Guerra Mundial se hizo un nuevo intento con la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Pero en pocos años volvieron a perderse las esperanzas de que comience un nuevo orden mundial pacífico con el inicio de la Guerra fría y la carrera armamentística entre este y oeste. Aunque el empleo de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki impresionó y horrorizó a muchas personas, el movimiento pacifista fue muy lento en su desarrollo, en parte por el deseo de no verse asociado con el estigma de su posición antes de 1939. Pero su presencia se hizo notar finalmente durante toda la Guerra fría. Aunque algunas facciones del movimiento por la paz habían intentado formular un sistema internacional ideal y pacífico, durante la Guerra fría la actividad se centró en las actuaciones de los gobiernos, especialmente en el campo del desarrollo y obtención de armas atómicas. El escape de plutonio en la planta de Windscale (Gran Bretaña) en 1957 motivó el inició de la Campaña por el Desarme Nuclear (CDN) en un momento en que la política de defensa británica enfatizaba las ventajas de las armas nucleares. A partir de ese momento, el movimiento por la paz se mantuvo muy asociado al desarme nuclear. Las llamadas a favor del desarme unilateral continuaron hasta el final de la Guerra fría, aunque se argumentaba que el único método seguro de hacerlo era mediante tratados de control de armas multilaterales.

La campaña no consiguió detener el despliegue de las armas nucleares pero reavivó el debate público sobre la paz y el desarme. Durante la década de 1980, la Iniciativa de Defensa Estratégica, o ‘Guerra de las Galaxias’, propuesta por el presidente estadounidense Ronald Reagan provocó una intensa polémica sobre la conveniencia de buscar una protección completa contra los ataques nucleares y sobre los recursos financieros y tecnológicos que habrían de utilizarse para tal objetivo. En noviembre de 1989, el muro de Berlín fue derribado. El comienzo del fin de la Guerra fría significaba que en adelante el movimiento pacifista tendría que ser definido en términos más amplios. Otros pacifistas se han centrado en la libertad de prensa, el control parlamentario de los temas relacionados con la defensa y la seguridad, y la reconversión de las industrias militares hacia usos civiles. Existe actualmente un consenso sobre el hecho de que la seguridad no puede enfocarse únicamente en los tradicionales términos militares, sino que deben tenerse en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales.

El principal interés del movimiento pacifista tras la Guerra fría sigue siendo el control y la prohibición de las armas de destrucciones en masa, nucleares, biológicas o químicas.

Como antecedente la experiencia de la Sociedad de Naciones. Sus antecedentes más próximos de la ONU figuran:

♠ Declaración de los Aliados, firmada en Londres 12/06/1941 por 14 países aliados.

♠ La declaración conjunta llamada Carta del Atlántico, firmada por Roosevelt y Churchill el 14/08/1941.

♠ La declaración de las Naciones Unidas por Washington, suscribieron 26 naciones el 01/01/1942.

♠ La declaración de Moscú, el 30/10/1943. Participan E.U.A., Gran Bretaña, URSS y China. Se establece el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, la necesidad de la creación de un organismo Internacional que les protegiera.

♠ La declaración de Teherán en términos similares el 10/12/1943.

Para desarrollar los principios de la declaración de Moscú, el gobierno soviético propuso crear comités de expertos gubernamentales. Dichos comités iniciaron sus labores y el gobierno estadounidense sugirió celebrar una conferencia de expertos, quienes se reunieron en dos etapas, de estas reuniones surgieron propuestas que sentaron las bases de la Organización de las Naciones Unidas. Fue comunicado a todas las naciones el 09/12/1944.

Finalmente el 26/06/1945 se firmó en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

4.2 DEFINICION DE OBJETIVOS, PROPOSITOS Y PRINCIPIOS.

Los propósitos constituyen los objetivos de las Naciones Unidas, el artículo 1, señala:

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1-. Mantener la paz y seguridad internacional, y con el fin de tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas a la paz.

2-. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de los derechos, tomar medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.

3-. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a la libertad, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma, o religión.

4-. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Los principios contemplados en el artículo 2 de la carta son:

1-. Principio de la igualdad soberana de los Estados.

2-. Principio de la buena fé.

3-. El principio de arreglo pacifico de las controversias.

4-. Prohibición de la amenaza o de uso de la fuerza.

5-. Principio de la asistencia de las Naciones Unidas.

6-. Principio de la autoridad de la Naciones Unidas sobre Estados no miembros.

7-. Principio de excepción de la jurisdicción interna de los Estados.

8-. Principio de No intervención.

9-. Principio de la cooperación entre los Estados.

10-. Principio de igualdad de derechos y de la libre autodeterminación de los pueblos.

4.3 PRINCIPALES CARACTERISTICAS, DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA O.N.U.

Cada estado es soberano de decidir el sistema político y económico que debe adoptar. En 1970 a través de la declaración de los principio del derecho internacional referentes a las relaciones de amistad u a la cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, en esa declaración se especifica y se declara el alcance y los objetivos de la cooperación económica, a través de esta declaración se logro establecer que una cooperación económica internacional podía crecer la economía mundial estableciendo un sistema mas pacifico y mas seguro.

En 1974 se trato establecer un programa de acción para establecer un orden económico internacional y fue escrita siempre en 1974 la carta de los derechos y deberes económicos de los estados. A través de la declaración de acción, se estableció que todas las explotaciones de los recursos naturales y económicos de un país por parte de extranjeros tenían derecho a una compensación. Estas normas sirvieron sobre todo para emancipar a los países en desarrollo. Se establecieron todas las medidas urgentes de aplicarse a estos países. Estas medidas se enfocaron a la producción y explotación de materias primas a la creación de un financiamiento del desarrollo a la intervención en el sistema monetario internacional, a la transmisión de tecnología y un ejercicio efectivo y permanente a la soberanía de los estados. La carta de los derechos y los deberes se estableció que tiene que existir normas jerárquicas que rijan las relaciones económicas internacionales y que estas normas no tendrían que ser diferentes, según el sistema económico o social y se tendrán que lograr sobre los principios de equidad, igualdad, soberanía, interés común y cooperación entre estados.

4.4 ESTRUCTURA ORGANICA: ORGANIGRAMA Y FUNCIONES

Los órganos de las Naciones Unidas son:

♦ Asamblea General.

♦ Consejo de Seguridad.

♦ Consejo Económico y Social.

♦ Consejo de Administración Fiduciaria.

♦ Corte Internacional de Justicia.

♦ Secretara General.

La Organización de las Naciones Unidas está dividida en seis órganos administrativos principales que dirigen las funciones de una amplia gama de comités, organismos y fondos. Aunque la Asamblea General supervisa el trabajo de los otros cinco órganos administrativos, el Consejo de Seguridad es la división más importante de Naciones Unidas. El Consejo toma las decisiones finales sobre las iniciativas que Naciones Unidas deben emprender y tiene autoridad para aprobar o desaprobar nuevos miembros. Mientras que el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, la Asamblea General incluye representantes de todos los países que la integran.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

4.5.1 ASAMBLEA GENERAL

Es un órgano de competencia general, constituido por la totalidad de los miembros de las Naciones Unidas. Se representa por cinco delegados y cinco suplentes, su funcionamiento no es permanente.

Cada miembro de la Asamblea General (AG) tiene un solo voto y las cuestiones de procedimiento se deciden por mayoría simple, en cuestiones de importancia se toma por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes.

La AG tiene una competencia general y varias específicas, la primera la faculta para discutir cualquier asunto o cuestión dentro de los límites de la carta o aquellos que se refieran a los poderes y funciones de cualquier órgano creado por la carta. Este órgano podrá hacer recomendaciones acerca de tales asuntos o cuestiones a los miembros de las Naciones Unidas (NA) o al consejo de seguridad, siempre que respecto de una controversia o situación, este último no se encuentre desempeñando funciones que le asigna la carta.

Algunas competencias específicas:

◘ Considerar principios generales de cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

◘ Llamar la atención al Consejo de Seguridad respecto a situaciones que pongan en peligro la paz y seguridad internacionales.

◘ Elegir miembros permanentes del CS, de ECOSOC, jueces de la CIJ y al Secretario General.

◘ Admitir, expulsar, suspender miembros de las Naciones Unidas.

4.5.2 CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Conforme a la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años.

Funciones y poderes

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta, los siguientes poderes y funciones:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
  • Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.
  • Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.
  • Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente la amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.
  • Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.
  • Emprender acción militar contra un agresor.
  • Recomendar el ingreso de nuevos Miembros.
  • Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas".

Comités Permanentes: existen dos comités actualmente, cada uno de los cuales incluye representantes de todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

  • Comité de Expertos
  • Comité de Admisión de Nuevos Miembros
  • Comités Ad Hoc: se establecen según se requieran, incluyen a todos los miembros del Consejo y se reúnen en sesión privada.
  • Comité del Consejo de Seguridad.
  • Consejo de Administración.
  • Comité del Consejo de Seguridad para la lucha contra el terrorismo.
  • Comités de Sanciones.

Votación y derecho de veto

Cada Miembro del Consejo tiene un voto y las decisiones se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los quince miembros. Cuando se trata de cuestiones de fondo se requiere que además de los nueve votos afirmativos no exista ningún voto de los cinco miembros permanentes en contra. Esta es la regla de la unanimidad de las grandes potencias, conocida más comúnmente como "derecho de veto".

La cuestión del derecho de veto en el Consejo de Seguridad ha sido ampliamente discutida porque se considera como una práctica que vulnera la democracia al interior de este órgano. Dentro de los planteamientos de reforma de la ONU se ha estudiado la posibilidad de eliminar el derecho de veto, aunque no se ha llegado a ningún consenso.

Las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Dichas actividades están integradas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y contribuyen a apoyar la vigilancia y resolver conflictos entre países hostiles y/o entre comunidades hostiles dentro de un mismo país. "un soldado es un catalizador de la paz no un instrumento de guerra".

El mandato primordial encomendado a Naciones Unidas desde su creación, tras la II Guerra Mundial, es precisamente el de velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo. Este cometido es competencia del Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones que emanan del mismo son de carácter vinculante.

Desde 1948, transcurridos 53 años, el balance son más de 50 operaciones de paz puestas en marcha, pérdida de 1,650 vidas al servicio de la ONU. En la actualidad, La Organización está llevando a cabo 16 operaciones de paz. Las NU no cuenta con un ejército permanente los artífices de estas operaciones de mantenimiento de paz son conocidos como "Cascos azules o boinas azules".

Naciones Unidas se rige por el principio básico de que "la utilización de las armas no es la mejor fórmula para arreglar una controversia".

Asimismo, se entiende que las operaciones de mantenimiento de la paz son especialmente útiles para recordar a las partes en conflicto que la comunidad internacional está pendiente de sus actos y de la legalidad de los mismos.

La misión de paz no debe utilizarse, en modo alguno, para favorecer a una parte en detrimento de la otra.

Por ello las fuerzas de paz de la ONU se rigen por estas normas básicas:

  • Portan sólo armas ligeras
  • El uso de la fuerza se limita, exclusivamente, a la legítima defensa o en caso de impedimento del cumplimiento de las órdenes

El Consejo de Seguridad, al autorizar una operación de paz aprueba simultáneamente su financiación, que por lo general, sale de las contribuciones obligatorias de los Países Miembros.

Los Países Miembros permanentes del Consejo de Seguridad, deben pagar unas cuotas superiores, debido a su papel de responsabilidad preponderante en el citado Consejo.

Las contribuciones voluntarias de ciertos países desarrollados, permiten también financiar una serie de operaciones de paz, tal es el caso de Suiza, que no perteneciendo a la ONU, ha aportado fondos y equipo material

Plazos y procedimientos para el establecimiento de una operación de paz.

Antes de la guerra fría las misiones de mantenimiento de paz tenían un plazo para desplegarse en el terreno de tres a seis meses, debido a un complejo sistema de financiación compensatorio entre los Países Miembros. Hoy en día, tras la desaparición de la amenaza de la guerra fría y con la demanda imperiosa por responder con rapidez a situaciones de confrontación cada vez más numerosas, complejas e inmediatas, el Secretario General y la propia Asamblea General, están tratando de estudiar fórmulas novedosas para agilizar los procedimientos y reducir el tiempo de despliegue.

4.5.3 CONSEJO ECONOMICO SOCIAL (ECOSOC)

Coordina la labor de:

  • 14 organismos especializados
  • 10 comisiones orgánicas
  • 5 comisiones regionales

Recibe informes de:

  • 11 Fondos y Programas de la O.N.U.

Emite recomendaciones de política

Promueve:

  • niveles de vida más elevados
  • el pleno empleo
  • el progreso económico y social
  • la identificación de soluciones para problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional
  • la cooperación en el orden cultural y educativo
  • el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales

El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

•Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas.

  • El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra.
  • El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial. Ejemplo; "Movilización de recursos y entorno propicio para la erradicación de la pobreza en el contexto de la aplicación del Programa de Acción de Brúcelas en favor de los países menos adelantados para el decenio 2001-2010".

Ha sido el precursor de:

  • La formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en Nueva York en la Cumbre del Milenio.
  • El establecimiento en 2001 del Grupo de tareas de las Naciones unidas sobre la tecnología de la información y las comunicaciones [TIC].
  • La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), que actualmente recibe en forma oficial el apoyo de la comunidad internacional.
  • La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en marzo de 2002 en Monterrey (México).
  • El control y la evaluación del seguimiento del Consenso de Monterrey.

Miembros del Consejo Económico Social

El Consejo Económico y Social es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas (art. 7 de la Carta). Se compone de 54 miembros elegidos por un período de tres años. Las plazas en el Consejo se distribuyen según un criterio de representación geográfica: catorce se adjudican a estados africanos, once a estados asiáticos, seis a estados de Europa oriental, diez a América Latina y estados del Caribe y trece a estados de Europa occidental y otros.

Mesa del Consejo Económico Social.

Cada año, a comienzos de cada período de sesiones anual, el Consejo elige la Mesa. Las principales funciones de la Mesa consisten en proponer el programa, elaborar un programa de trabajo y organizar el período de sesiones con el apoyo de la Secretaría de las Naciones Unidas.

4.5.4 CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA

Tiene como función, la de supervisar la administración de los territorios en fideicomisos puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

Surgimiento de este Consejo.

Surge cuando se dio un arreglo al artículo 75 de la carta, porque las Naciones Unidas establecieron un Régimen Internacional de Administración Fiduciaria para la administración y vigilancia de los territorios que puedan colocarse bajo dicho régimen en virtud de acuerdos especiales posteriores.

Objetivos del Consejo.

Uno de los objetivos básicos en el artículo 76, consiste en promover el respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivo de raza, sexo, idioma o religión; y en su defecto el régimen también tiene entre sus objetivos la promoción de la igualdad económica y social así como el tratamiento en la administración de la justicia.

Lo Constituye

El consejo de administración fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del "consejo de seguridad": China, Los Estados Unidos, la federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Objetivos y propósitos:

  • El objetivo principal de este consejo consiste en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomisos y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.
  • Los propósitos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido a tal punto que todos los territorios en fideicomisos han alcanzado el gobierno propio o la independencia, ya sea como estados separados o mediante su unión con países independientes vecinos.

4.5.5 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ)

Es el principal órgano Jurisdiccional de las Naciones Unidas.

Se encuentra integrada por 15 miembros, de distinta nacionalidad, deben representar las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo.

Requisitos de los magistrados:

  • Personas que gocen de la más alta consideración moral.
  • Personas con condiciones suficientes par el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países.
  • Ser jurisconsultos con reconocida competencia en DIP.

Ante La CIJ se pueden entablar dos clases de procedimientos: El contencioso y el Consultivo.

En el procedimiento contencioso la corte es competente para conocer todas las diferencias en orden jurídico en que se reconozca competencia. Formas de aceptar la jurisdicción:

♦ Por medio de un acuerdo especial o ad hoc, en el que se reconozca la competencia de la corte para conocer el caso concreto entre las partes del conflicto.

♦ Por medio de un tratado vigente, en el que las partes obliguen a someter cualquier diferencia de interpretación, aplicación o ejecución del tratado a la corte.

♦ Mediante la aceptación de la cláusula facultativa.

Este procedimiento se inicia con la presentación de la demanda o del compromiso existente entre las partes.

Procedimiento Consultivo: Inicia con la petición del dictamen a la corte, una vez recibida, el secretario de la corte le notifica a los Estados que tenga derecho a comparecer y a las organizaciones internacionales que a juicio de la corte o de su presidente puedan suministrar información.

4.5.6 CONSEJO DE LA SECRETARIA GENERAL.

Es una plantilla de funcionarios internacionales que trabajan en la sede de las naciones unidas en Nueva York y por todo el mundo, que realizan la labor cotidiana de la organización. Presta servicios a los otros órganos de las naciones unidas y administra los programas y políticas que estos elaboran.

Funciones de la secretaría general:

• La administración de operaciones de mantenimiento de la paz.

• La medición de controversias internacionales

• Las tendencias y problemas económicos y sociales.

• Organiza conferencias internacionales

  • Vigila el grado en que se realizan las decisiones adoptadas por los órganos de las naciones unidas.
  • Interpreta discursos y traduce documentos a idiomas oficiales.
  • Realiza programas para dar a conocer a los medios de comunicación la labor de las naciones unidas.

La secretaria esta organizada en varios departamentos, entre los que se incluyen las oficinas encargadas de la información política, legal, financiera, económica, pública y de tutela.

Funciones del Secretario General.

La carta de las naciones unidas define al secretario general como el "mas alto funcionario administrativo" de la organización. Actualmente es "Kofi Annan" de Gahana.

La labor del secretario general implica un cierto grado de tensión inherente y creativa, que dimana directamente de la definición del cargo enunciado en la carta. La carta autoriza al secretario general a señalar a la atención del consejo de seguridad cualquier asunto que en su opinión amenace la paz y la seguridad internacionales.

También le asigna el desempeño de las demás funciones que le encomienden el consejo de seguridad, la asamblea general y los otros órganos principales de las naciones unidas.

El secretario general hace de portavoz de la comunidad internacional y al mismo tiempo de funcionario de los estados miembros, funciones que al parecer aseguran un cierto grado de fricción.

Su labor entraña consultas diarias con dirigentes mundiales y otras personas, la asistencia a los periodos de sesiones de los diversos órganos de las naciones unidas y viajes por todo el mundo como parte del esfuerzo general por lograr que se comprenda mejor el papel de las naciones unidas en los asuntos internacionales.

El secretario general publica una memoria anual, cuya aparición se aguarda con ansiedad, en la que evalúa la labor de la organización y anticipa su parecer acerca de las prioridades futuras.

4.6 ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEL SISTEMA DE LA O.N.U.

Los organismos especializados son entidades independientes vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales. Presentan informes al Consejo Económico y Social (del que dependen) o a la Asamblea General. Tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, sientan sus propias normas y directrices y dan asistencia técnica y otros tipos de ayuda práctica en casi todas las esferas de la actividad económica y social.

 4.6.1 FAO ORGANIZACIÓN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

  • Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información.
  • Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, es la esencia de las actividades de la FAO.
  • El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial
  • Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Actividades de la FAO

Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:

  • Ofrecer información.
  • Compartir conocimientos especializados en materia de políticas.
  • Ofrecer un lugar de encuentro para los países.
  • Llevar el conocimiento al campo.

4.6.2 ONUDI/UNIDO ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

  • La ONUDI busca promover el desarrollo y la cooperación industriales. Fue establecida en 1966 y se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1985.
  • La ONUDI tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población y promover la prosperidad en el mundo ofreciendo soluciones concretas para el desarrollo industrial sostenible en los países en desarrollo y los países en transición.
  • Colabora con los gobiernos, las asociaciones empresariales y el sector industrial privado para crear la capacidad industrial necesaria para encarar los problemas de la mundialización de la industria y generalizar sus beneficios
  • El presupuesto de la ONUDI para el 2000 fue de 133 millones de dólares y en 1999 contaba con 655 funcionarios en la sede y 1,830 expertos en todo el mundo.

Objetivos de ONUDI

1. Crecimiento industrial, tecnológico y competitividad
2. Desarrollo equitativo mediante la industrialización
3. Cooperación internacional en materia de promoción de inversiones industriales y tecnología
4. Desarrollo de los recursos humanos para la industria
5. Desarrollo industrial ecológicamente sostenible

4.6.3 UPU UNION POSTAL UNIVERSAL

  • Es el organismo especializado de los servicios postales internacionales. Fue establecido en virtud del "Tratado de Berna" en 1874 y se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1947.
  • La UPU desempeña una función fundamental en promover y desarrollar la comunicación entre todos los pueblos del mundo a través de la promoción de la revitalización continua de los servicios postales.
  • Objetivos de la UPU
  • Promover el servicio postal universal
  • Afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales
  • Aumentar el volumen del correo mediante el suministro de productos y servicios postales actualizados
  • Mejorar la calidad del servicio postal
  • Participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal.
  • Fijar tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia.
  • Establecer reglamentos aplicables a la misma y de objetos cuyo transporte requiere precaución especial, como sustancias infecciosas y radioactivas.

4.6.4 OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (*)

4.6.5 OMM ORGANIZACIÓN MUNDIAL METEOROLOGICA (*)

4.6.8 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (*)

4.6.9 OACI ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (*)

4.70 UIT UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (*)

4.71 OMI ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (*)

4.72 UNESCO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION, CIENCIA Y CULTURAL (*)

4.73 FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (*)

4.74 OIT ORGANIZACIÓN INTERNA DEL TRABAJO (*)

(*)Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.0 ORGANISMOS INTERNACIONALES.

5.1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE. (TLCAN).

A través de este tratado se han adquirido compromisos frente a dos países desarrollados: Estados Unidos de América y Canadá.

En ingles se le denomina: North American Free Trade Agreement (NAFTA).

5.1.2-. Contenido del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN).

Establece la supresión gradual de aranceles, y de otras barreras al libre cambio, en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte, así como la eliminación de barreras a la inversión internacional y la protección de los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente. El TLCAN fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush.

5.1.3-. APROBACIÓN DEL TLC POR LOS TRES PAÍSES

El TLCAN se constituyó según el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Canadá fue el primer signatario que ratificó el acuerdo: el Parlamento canadiense adoptó las medidas necesarias el 23 de junio de 1993. En Estados Unidos, el debate sobre el TLCAN dividió a los miembros del Partido Demócrata y del Partido Republicano, y provocó una gran oposición por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos temían perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fábricas estadounidenses a México, donde la mano de obra era más barata, y la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales menos rígida. Los grupos ecologistas se opusieron al TLCAN, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminación y seguridad en los alimentos. En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprobó el TLCAN en el mes de noviembre. En México, las objeciones se referían tanto a la posible pérdida de soberanía económica como al temor de que el acuerdo reforzara la posición del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de todo, el acuerdo fue finalmente ratificado en el mes de noviembre.

5.1.4-. DEBATES POSTERIORES.  

Incluso después de su aprobación, el TLCAN siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense Bill Clinton afirmó que el pacto había creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer año de vigencia; por el contrario, sus críticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por el TLCAN a Estados Unidos, provocó la pérdida de puestos de trabajo. El TLCAN supuso la caída de la bolsa mexicana tras una devaluación gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano. Además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLCAN, los economistas han considerado que resulta complicado apreciar los cambios económicos provocados por el TLCAN a partir de otros factores.

5.1.5-. UN ENORME ESPACIO ECONÓMICO COMÚN  

El TLCAN constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el TLCAN. Mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLCAN pasó a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLCAN (a excepción de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLCAN se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del próximo siglo. Sin embargo, la inclusión de más países en el TLCAN será un proceso difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que está el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medioambiental.

5.1.6-. Objetivos del TLCAN.

Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

  1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.
  2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  4. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.
  5. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  6. Establecer lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

5.1.1-. La naturaleza jurídica del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte.

Se trata de un acto jurídico híbrido, desigual, desventajoso que para México tiene las características y el rigor de un tratado internacional, mientras que para EUA y Canadá es solo un Acuerdo, pero para ellos el acuerdo tiene una categoría jerárquica menor a un Tratado.

Existen tres tipos de acuerdos:

♦ Acuerdo Ejecutivo.

♦ Acuerdo de pacto de caballeros.

♦ Acuerdo de comercio.

El tratado lo celebra el presidente estadounidense y deben aprobarlo las dos terceras partes de los senadores presente. Si México celebro un tratado en cuya celebración le correspondió intervenir al presidente mexicano también estuvo sujeto a la aprobación del senado de la republica, debió por tanto exigir que para EUA, el acto jurídico bilateral correspondiente hubiera también tendió el carácter de tratado. Al no haber ocurrido esto, surgió un acto híbrido que se podría denominar: tratado-acuerdo.

No cabe duda que el TLCAN, tiene calidad de un acto jurídico y dada esa naturaleza, es necesario advertir la presencia de algunos elementos que son característicos.

♦ Se trata de un acto jurídico trilateral, limita hacia futuro las posibilidades de decisión mexicana, pues, mientras el tratado subsista, México no podrá actuar unilateralmente.

♦ Presencia de un acto jurídico que es heterónomo en su cumplimiento, México depende de la voluntad del sujeto pretensor pues este es el único que lo puede liberar de los compromisos que haya contraído.

♦ Para que México este en aptitud de poder actuar unilateralmente, de manera libre, requiere denunciar el tratado internacional que lo sujeta a los compromisos internacionales contraídos.

En realidad no se trata de libre comercio, pues su contenido compromete a nuestro país en múltiples renglones económicos y jurídicos, entre ellos: servicios financieros, condición jurídica de extranjeros, acceso de bienes extranjeros altercado propio, reglas de origen, tecnología, procedimientos aduaneros, propiedad industrial, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, colocación de automóviles usados, normalización, medidas de emergencia, solución supranacional de controversias, inversiones extranjeras, eliminación del sistemas generalizado de preferencias, comercio fronterizo de servicios, etcétera.

No es libre comercio, pues no pertenece a un sistema de integración en el que hubiera libre circulación de personas, mercancías, unificación interna, y trato diferencial mas riguroso hacia el exterior, no ayuda al país mas débil.

No se tomo en cuenta corregir resultados que hubieran sido considerados desfavorables para los tres países, si es que se hubiera celebrado un autentico acto jurídico de libre comercio.

5.1.7-. Cualidades de los negociadores mexicanos.

Es importante escoger a los mejores negociadores que salvaguarden los intereses vitales de nuestro país.

Es necesario que tuvieran conocimientos profundos del Derecho Internacional.

Se sugirió que los negociadores fueran personas:

♦ Inteligentes de talento reconocido en el área de negociación.

♦ De experiencia pues representaría al país en el exterior y en la contratación internacional.

♦ Ser poseedores de un alto concepto de dignidad nacional, supieran de igualdad jurídica, para evitar que hubiese subordinación a países mas fuertes.

5.1.8-. La asimetría entre los países intervenientes en el TLCAN.

Intranquilizo a mexicanos el hecho de que se celebrase en condiciones de igualdad un tratado de libre comercio entre dos países desarrollados.

Esta asimetría coloca en un lugar desventajoso a nuestro país, por tanto corre peligro de no estar en condiciones de penetrar competitivamente en los países grandes, por tanto será victima de penetraciones extranjeras en su mercado interno, lo que redunda a grandes pérdidas.

5.1.9-. Implicaciones del TLCAN.

El tratado contiene algunos aspectos complejos.

♦ En la mayor parte del tratado contiene notas anexas, las cuales tienen el mismo valor.

♦ En lagunas parte del tratado no es trilateral si no bilateral.

♦ Se manifestó la necesidad de conocer la cláusula del Abuelo. Y otras.

5.1.10-. Inconstitucionalidad de aspectos diversos del TLCAN.

El autor señala varios ejemplos de inconstitucionalidad, que se da a razón de este tratado, viola las garantías constitucionales de los mexicanos. Este tratado viene a beneficiar más a los extranjeros que a los mismos mexicanos.

5.1.11-. Disposiciones del TLCAN que resultan preocupantes.

♠ Asimetría que resulta en desventaja para los mexicanos.

♠ Abrir mercados a extranjeros competitivos significa el cierre de empresas mexicanas y la perdida de fuentes de empleo.

♠ El tratado dice que un extranjero si puede demandar al país por el incumplimiento de una obligación, pero en cambio un mexicano no puede demandar.

♠ Si un extranjero ve que su negocio no funciona en el país, puede retirarse con sus utilidades ya que nuestra constitución marca que México no puede expropiar o nacionalizar bienes de extranjeros en nuestro territorio.

5.1.12-. La propuesta de Denuncia al TLCAN.

Por tanto el autor de este libro sugiere la denuncia de este tratado, al que según su análisis no es beneficioso para nuestro país, por el contrario se encuentra en desventaja por ser México un país subdesarrollado.

6.0 CONCLUSIONES

La economía puede decirse que es la ciencia que estudia la riqueza, o bienes y servicios, se viene presentando desde tiempos remotos, la cual ha sido necesaria para el estudio profundizado del valor que debe aplicarse a los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

Los países median su riqueza por el oro y plata que poseía el país, ambicionaban mas riquezas, al grado que pensaban fríamente sobre los obreros en explotarlos arduamente con un trabajo forzado y mal pagado, deseaban incrementar sus ganancias para poseer mas poder ante los otros países rivales.

Apareció Adam Smith, quien sugirió que si los empleados eran bien remunerados y se desenvolvían en un buen ambiente de trabajo producirían mas bienes y servicios en un menor tiempo, por tanto se obtendrían mayores beneficios. En verdad que es exagerada la ambición de estos hombres, al grado de despojarles de las tierras que les corresponden, para obligarlos a subsistir bajo el mando de los autoritarios forzándoles entrar como obreros y con míseros salarios, proponiendo la entrada laboral de los niños de cinco años y otorgarles puestos según su fuerza. Pero en si ahí no radicaba el problema, el problema era que entonces no tenían sus derechos o no se los respetaban.

Pasada la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, sucedió la apertura económica internacional, con la ayuda de los EUA.

Tras la caída del imperio romano, Constantino se vio en la necesidad de abrir el mercado con sus vecinos de forma amistosa, procuraba negociantes inteligentes para convencer sobre acuerdos a productivos a los Estados.

Las relaciones de una economía internacional surge en la edad media, con el crecimiento de los pueblos. Llega la Guerra Fría, pero los perdedores aceptan la derrota y los demás países hacen alianza con el ganador, permitiendo así un comercio internacional, donde los países salen beneficiados con la importación y exportación de bienes o servicios. Se busca elevar el nivel de vida de la Sociedad.

La cooperación económica internacional, es la ayuda que se hacen unos países a otros para disminuir la pobreza que reina en sus territorios, proporcionándoles la oportunidad de incrementar su producción, generar empleos a los ciudadanos, fomentar la paz y vivir mejor.

El proteccionismo considero que ya no existe en México, ahora con la reducción de los aranceles en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a mi parecer nos ha perjudicado bastante, pues los mexicanos ya consumimos menos los productos elaborados en nuestro país, preferimos productos americanos o japonés, por un bajo precio, dejamos a un lado el producto elaborado en el país, por tanto del efectivo se apodera el mercado extranjero, provocando un menor flujo en el producto interno bruto. Creo que nos encontramos en desventaja por tener un tratado con la primera potencia mundial, quien nos atiborra de productos y ocasiona reducción de empleos y pobreza.

La integración económica internacional, es la asociación de países para el intercambio de bienes y servicios a un mejor precio. Motiva a otros países para proveer mejores productos a mejores precios utilizando la tecnología industrial y eficiencia en la mano de obra. En ocasiones se da el Dumping, algunos le llaman discriminación del precio del producto en otros países, considero que debemos ser perspicaz, y si en otro país esta fuerte la competencia un empresario, debe nivelar su producto con el contrario procurando plantar en el mercado un producto que a parte de tener un bajo precio, sea de buena calidad, ya que es claro que un mercado nacional, es distinta la competencia a un mercado internacional.

La apertura comercial surge entonces, los países observan las ventajas que pueden obtener comercializando internacionalmente ahora con la ayuda de la tecnología, que los proveedores pueden anunciarse, y los consumidores obtienen facilidad en adquirir el producto, que cumpla con sus gustos y necesidades y al precio que mejor le convenga del mercado, entonces surge la globalización.

En la globalización debe tomarse muy en cuenta las costumbres y cultura que tiene el país a donde se exportará el producto. Si el empresario esta acostumbrado a ver una sola perspectiva de los asuntos, debe abrir mas la mente y de esa una, conseguir cinco o siete perspectivas mas de soluciones y entre ese minucioso estudio elegir la mejor, con menor riesgo de fracaso.

No olvidare mencionar el importante papel que ha jugado la tecnología en la globalización, definitivamente sin esta no hubiese sido posible que se diera de una forma tan eficaz, que en cuestión de segundos se realizan los negocios internacionales a través del mundo.

Definitivamente con la apertura comercial internacional, hacia falta aplicar un derecho internacional que controlara el orden y la justicia con los distintos países y hacer valer sus derechos en situaciones de injusticia, y hacerles cumplir los compromisos adquiridos con otros mercados, inclinarse a una ley que ejecute un orden internacional, para de esta forma armonizar las relaciones contrariadas entre los Estados.

De esta forma, surgen los tratados internacionales, que es el convenio por escrito que acuerdan dos o países mediante el instrumento regulador del Derecho Publico Internacional, con la finalidad de conservar la armonía entre ellos. A su vez el Derecho Internacional Publico se divide en dos tipos: de orden formal que son acuerdos que se hacen entre países multinacionales o bilaterales. Y los de orden material, los contratos-tratados donde realizan los tratados con intereses distintos y los normativos que son de iguales contenidos y a voluntad de los involucrados.

Hablaré ahora de la Organización de Naciones Unidas, que como antecedentes surgió el movimiento pacifista posterior ala primera Guerra Mundial, donde los estados se aliaron con el objetivo de sembrar la armonía entre ellos, evitando con esto diversos conflictos; el desarme de instrumentos de guerra, minimizar el presupuesto de armas, pero esto no era fácil de lograrse, aparecieron filósofos y religiosos interesados en profundizar sobre la paz mundial, entonces apareció la Sociedad de Amigos denominada Cuaqueros en 1816, fomentando la paz internacional permanente. Es de gran calidad humana y de interés social el enfocarse hacia movimientos pacifistas. Richard Cobden en el siglo XIX aparece con una excelente idea de que la paz no sea considerada solo una característica o instrumento del comercio, el declaraba que a los hombres desde corta edad debía educárseles con raíces pacifistas ya que las guerras provenían de la mente del hombre, entonces desde ahí, había que tratar el problema.

Posteriormente en 1920 surgió la Sociedad de Naciones, que fue otro intento para la estabilidad mundial pacifista, que más que imponer soberanía entre los gobiernos, se mostraba en forma cooperativista en las relaciones internacionales.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se hizo otro intento por formar la ONU, pero se vino la Guerra Fría, donde esta organización intercedió al llamado de los gobiernos para el desarme, Ronal Reagan Presidente de EUA, al finalizar la Guerra Fría realizó el llamado para un movimiento pacifista concreto y en términos amplios. Lo que contrajo la prohibición de armas nucleares masivas.

Del año 1941 al 1943, se firmaron cuatro declaraciones entre los diversos estados, pero en el año de 1945 finalmente se firma la Carta de las Naciones Unidas.

Los objetivos que persigue esta Organización de Naciones Unidas es fomentar la paz internacional, detectar y eliminar las amenazas a la paz, incrementar la cooperación internacional económica, social, cultural, el respeto a los derechos humanos, promover la libertad, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión. Se hace la mención de los diez principios de las Naciones Unidas, donde concluye en los objetivos fijados, que definitivamente son excelentes para cultivar en los hombres la paz y armonía mundial.

La Organización de Naciones Unidas, esta dividida en seis órganos importantísimos, donde cada uno tiene sus actividades definidas y el ámbito específico al cual deben dedicarse en mantener el orden y una buena relación internacional.

Asamblea General tiene facultad para intervenir en los asuntos relacionados con la Carta de la ONU, en la intervención funciones y poderes de nuevos órganos derivados que se formen a raíz de esta Organización, puede hacer recomendaciones al Consejo de Seguridad siempre y cuando éste no se esté ocupando de sus funciones. Admitir o expulsar miembros de ésta Organización.

El Consejo de Seguridad es el órgano que se encarga de tomar las decisiones finales de las actividades que se ejecutaran siempre persiguiendo el bienestar y la armonización entre los Estados. Su actividad primordial es el mantenimiento de la paz mundial y la seguridad.

Realiza operaciones de paz, con militares de diversos países pero dirigidos por este consejo, son los llamados ´cascos azules´. El consejo de Seguridad es quien determina la financiación de las contribuciones que pagan los países miembros.

El Consejo Económico Social promueve niveles de vida más elevados, el empleo, el progreso económico y social de las naciones, la identificación de soluciones para problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional, la cooperación en el orden cultural y educativo, el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Organismos especializados en diversas áreas, como son:

OIT, FAO, UNESCO, OMS, OACI, OMM, ONUDI, OMPI, UPU, UIT, FIDA, FMI, OIEA, OMC, BM, OMI.

Cada uno de estos organismos especializados planea estratégicamente el desarrollo cultura, económico y social internacional que ocupa su materia, buscando la beneficencia en los diversos países miembros de la ONU, con una mutua cooperación, así como las relaciones financieras internacionales amistosas.

El Consejo de Administración Fiduciaria tiene como función, la de supervisar la administración de los territorios en fideicomisos puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

Promueve el respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivo de raza, sexo, idioma o religión; y en su defecto el régimen también tiene entre sus objetivos la promoción de la igualdad económica y social así como el tratamiento en la administración de la justicia.

La Corte Internacional de Justicia representa las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo. Se requiere de personal extremadamente capacitado, con suma inteligencia y altos conocimiento en la materia del Derecho Internacional Publico, como jurisconsultos con reconocida competencia en DIP.

La secretaría General actualmente la representa Kofi Annan. Y este consejo esta encargado de prestar servicios a los otros órganos de las naciones unidas y administrar los programas y políticas que estos elaboran.

Este Consejo regula las controversias internacionales, analiza problemas económicos y sociales, organiza conferencias internacionales donde expone al mundo la labor de las Naciones Unidas, Vigila la realización de actividades adoptadas por los órganos de las naciones unidas.

Ahora comentaré, sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Se firma en el año 1992 por los países de Canadá, EUA y México, entra en vigor en el año del 1994, con el Presidente de la Republica Mexicana Carlos Salinas de Gortari, quien hasta la fecha resulta denigrante y ofensivo para muchos mexicanos, pues varios quedaron inconformes y molestos con el sexenio cumplido por este presidente a razón de las malas negociaciones realizadas interna y externamente de nuestra nación.

El TLCAN, implica las reducciones arancelarias con Canadá y EUA, una libre comerciación, libre importación y exportación de bienes y servicios, pero estaba estudiando que este tratado no fue lo mas conveniente para nuestro país, pues estamos en competencia con países desarrollados, quienes nos llevan extremada ventaja en la tecnología avanzada que poseen.

Tecnología con la cual se desenvuelven estos países, además de la alta productividad que generan a bajos costos y precio bajo, exportándolo a nuestro país. Mientras que México, es un país subdesarrollado produce una media productividad, genera gastos medios y precios medios o altos en relación al sueldo o salarios que se perciben aquí en México.

El país mas débil corre el peligro de no estar en condiciones de penetrar competitivamente en los países grandes, mientras que el país débil será victima de amplias penetraciones extranjeras en su mercado interno, lo que termina en una grave pérdida.

Es de relevante importancia resaltar estos datos de población. EUA tiene una población superior a 260 millones de habitantes, Canadá mas de 30 millones de habitantes y México 95 millones de habitantes, es una relación asimétrica. El país subdesarrollado no puede competir internacionalmente por que no tiene productos la calidad y el precio suficiente para competir con otros países poderosos desarrollados.

Al no haberse reducido o eliminado los aranceles con EUA y Canadá, los mexicanos tenderían mas a comprar el producto hecho en México pues no tendrá mas opciones, pero esto incrementaría el empleo a ciudadanos en el país, por tanto una regulación económica, por supuesto que no seria bien cerrar los ojos y no abrirnos a los nuevos mercados internacionales, pero por lo menos no con quien nos perjudique de esta manera, si bien vemos, la exportación de bienes a EUA y Canadá, mínimas serán las posibilidades de que un ciudadano americano compre un producto mexicano, existiendo un producto parecido en su país y con una marca reconocida, entonces estas son las cosas que deben analizar a nivel nacional. Claro es que la exportación de petróleos y sus derivados es un producto rentable, estos países desarrollados lo necesitan, y no podrían negarse a la compra de ello, sin la obligatoriedad de de este tratado. Ahora bien, exportando a otros países de nuestro mismo nivel de desarrollo o inferior es donde obtendríamos ventajas en el flujo económico del Producto Nacional Bruto, la generación de empleos y mas.

Con el TLCAN se abrió el segundo espacio mas grande del mundo para las negociaciones, ya que el primero lo ocupa Europa. En el Tratado de Libre Comercio, EUA, busca integrar a toda América del sur en este próximo siglo con excepción de aquella que gobierna Fidel Castro, la Republica de Cuba. Pero aun que así lo deseen, les parece poco factible, ya que se encuentran con diversos detalles no favorables, como lo son: los salarios mínimos que se apliquen en los estados, condiciones de trabajo y protección ambiental.

Algunos de los objetivos principales que contenía el TLCAN, es facilitar el intercambio fronterizo de bienes y servicios, aumentar la inversión en los territorios de los otros países, proteger los derechos de propiedad intelectual de cada territorio, crear procedimientos para el cumplimiento del tratado, mejorar la administración conjunta, solución de controversias.

Estoy en parte de acuerdo con el autor, pues como consumidor me eh dado cuenta de la preferencia que se tiene por la adquisición de productos norte americanos, en relación a la calidad del producto, aun que muchas veces no sea mas barato, sin omitir que en otros productos si se vea este caso.

En vista que el TLCAN ya esta firmado, y que no queda si no esperar que se denuncie por parte del país, o que el país extranjero nos deslinde de responsabilidades contraídas, lo que por supuesto no sucederá ya que a ellos no les conviene económicamente. Por tanto el gobierno deberá seguir fomentando, la cultura mexicana, el amor a nuestro país y sobre todo la preferencia de adquisición de productos y servicios hechos en México.

Las ventajas que a México le atrae este Tratado en las importaciones es la diversidad de productos y servicios, la tecnología, y algunas materia primas. En la exportación el petróleo, sus derivados, materias primas, mano de obra barata y otras.

7.0 GLOSARIO

7.1 ARANCELES:

Impuesto específico a pagar por la importación de un bien. Son instrumentos de estrategia proteccionista.

Son instrumentos de estrategia proteccionista aun que la mayoría de los países desarrollados el nivel arancelario disminuyo, mantiene la Unión Europea un sistema de preferencias bilaterales y un mayor grado de arancelamiento para productos de alto valor agregado.

Lista o catálogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre las exportaciones.

Los aranceles se establecían para proteger la industria nacional de la competencia externa y para lograr superávit de la balanza comercial. Estas prácticas llevaron a que un gobierno impusiera impuestos elevados y discriminatorios para mostrar su hostilidad hacia otro gobierno; los gobiernos afines entre sí suelen establecer acuerdos arancelarios preferentes.

7.2 CUOTAS:

Es Uno de los principales métodos de financiación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Consiste en pagar ciertos impuestos al comprar el equipo, es el sistema de financiación que más se identifica con las telecomunicaciones públicas.

A favor cuenta con que es un método seguro e independiente, pues protege a los emisores de posibles presiones tanto políticas como comerciales.

7.3 SUBSIDIOS:

Es una medida proteccionista de la Unión Europea. Es la implementación de subsidios que se emplean principalmente en sector agropecuario a través de la denominada política agrícola común (PAC). Se trata de medidas que afectan al comercio internacional por que promueven la producción interna del blocke perjudicando posibles importaciones.

Genera excedentes que desplazan de terceros mercados a otros países más competitivos. Como resultado adicional se produce una reducción de precios internacionales agrícolas.

7.4 BARRERAS NO ARANCELARIAS:

♣ Conjunto de restricciones y requerimientos que pueden responder a exigencias de salud, seguridad o directamente a una intención de dificultar el acceso al mercado.

♣ Son las Leyes, regulaciones, políticas o practicas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado.

7.5 DUMPING:

♦ El dumping es el fenómeno que se da cuando un país vende en el exterior bienes a precios más baratos de los que adjudica en su propia nación a los mismos productos. La protección está justificada en este caso, sólo si se demuestra que el Estado que practica el dumping pretende lograr en el país que se protege un monopolio, eliminando a los productores nacionales.

♦Situación que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el país, es una forma de discriminación de precios.

♦"una definición puramente ortodoxa del dumping en su concepto más amplio, sería la acción deliberada y persistente de venta en un mercado de mercancías a un precio inferior a su costo con el objeto de apoderarse del mismo, anulando a la producción interna, con el ánimo de alcanzar una situación de monopolio que le permita resarcirse con posterioridad, mediante la elevación abusiva de sus precios, de las pérdidas sufridas anteriormente".

7.6 ANTI-DUMPING:

Medida proteccionista o de la defensa en el mercado comercial internacional.

Su propósito es evitar la entrada de productos en competencia desleal. Protección frente al dumping.

7.7 SALVAGUARDAS:

La Unión Europea se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales, a productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como critico. Las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.

7.8 TARIFAS:

Las tarifas arancelarias son aquellas cantidades fijas que se aplican a los aranceles.

7.9 EMBARGO:

En Derecho internacional público, el término designa la orden dada por la autoridad, a fin de prohibir la salida de barcos de los puertos sometidos al control de aquella, o con objeto de impedir por ley el transporte fuera del país de determinadas clases de bienes. Como es fácil de comprender, el embargo ya no se limita al ámbito marítimo, englobándose y ampliándose a otros tipos de transporte.

Desde otro punto de vista, se entiende por embargo en Derecho marítimo la acción de inmovilizar un buque, con autorización judicial, como garantía del pago de una deuda relacionada con la actividad comercial del buque: no se le permite zarpar de puerto con el propósito de hacer presión sobre el deudor. Este tipo de embargos cuenta con una legislación uniforme: el Convenio Internacional de Brúcelas de 10 de mayo de 1952, para la unificación de ciertas reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima.

En Derecho privado, conjunto de actividades que tienen por finalidad señalar bienes concretos de un deudor para que éste pueda afrontar sus deudas. No basta que tales deudas existan de hecho y ni siquiera es suficiente que se encuentren vencidas: es preciso que se haya ordenado por vía judicial la ejecución frente al deudor por una determinada cantidad de dinero, y que con antelación se haya requerido el pago a éste habiendo resultado infructuosa la gestión. A partir de ese momento, se localizan y señalan los bienes concretos del deudor, a fin de que sirvan, llegado el momento, para satisfacer las costas del procedimiento y las responsabilidades por sus deudas impagadas.

8.0 ABREVIATURAS QUE SE MANEJAN EN EL TEXTO

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

9.0 BIBLIOGRAFIA.

1-. Tácticas para la Negociación Internacional y Diferencias Culturales.

Felipe Ávila Marciné.

2-. Comercio Internacional I.

Kirchner Leima Alejandro.

Editorial Limusa, México 2000.

Noriega Editores.

3-. Finanzas Internacionales.

4-. Coloquios Internacionales.

5-. Derecho Internacional Público.

Arellano García Carlos.

Editorial Púrrua.

6-. Economía Internacional.

Schettino Macario.

Editorial Grupo Ibero América.

7-. www.google.com pagina de Internet.

8-. www.altavista.com.mx pagina de Internet.

9-. Microsoft enciclopedia encarta 2000.

Berenice Corrales

Estudiante de la Licenciatura de Administración

VII Cuatrimestre

17 de junio de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.