Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inmigración a la Argentina (1850-1950): Maestros y profesores




Partes: 1, 2

  1. Alemanes
  2. Armenios
  3. Austríacos
  4. Belgas
  5. Bielorrusos
  6. Bolivianos
  7. Checos
  8. Chilenos
  9. Croatas
  10. Daneses
  11. Escoceses
  12. Españoles
  13. Eslovenos
  14. Estadounidenses
  15. Franceses
  16. Galeses
  17. Holandeses
  18. Húngaros
  19. Ingleses
  20. Irlandeses
  21. Italianos
  22. Japoneses
  23. Lituanos
  24. Marroquíes
  25. Moldavos
  26. Paraguayos
  27. Peruanos
  28. Polacos
  29. Rusos
  30. Sirios
  31. Suizos
  32. Ucranios
  33. Uruguayos
  34. Varios
  35. En la literatura

Introducción

En este trabajo me ocupo de algunos de los inmigrantes y exiliados llegados a la Argentina entre 1850 y 1950, aproximadamente, que se dedicaron a la docencia, en forma exclusiva o paralela al desarrollo de otras actividades.

Incluyo entre ellos a maestros y profesores de todos los niveles, a quienes fundaron colegios, los dirigieron, organizaron facultades o se encontraron vinculados a instituciones educativas desempeñando funciones no docentes, como la de representante legal. Incluyo, asimismo, a quienes no se establecieron en nuestro país, pero vivieron durante años en la Argentina, realizando una vasta labor educativa.

Muchas de las biografías datan de 1986 –año en que se editó el Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, de Lily Sosa de Newton-. Cuando encontré información, las actualicé; cuando no la encontré, preferí incluir una biografía desactualizada, antes que eliminarla.

Transcribo parcialmente testimonios de Miguel Cané, Bruno Gelber, Estela Pereda, Josefina Robirosa y Alcides Bianchi, entre otros.

Los maestros y profesores inmigrantes también se vieron reflejados en la literatura; cito fragmentos de obras de Lucio V. López, Roberto J. Payró y Juan Carlos Dávalos, en los que aparecen estos docentes.

Alemanes

El naturalista y paleontólgo Carlos Hermann Conrad Burmeister nació en 1807; falleció en Buenos Aires en 1892. "(...) En 1870 el presidente Sarmiento le encomendó la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de Córdoba, para lo cual Burmeister trajo personalidades científicas del extranjero. Se reconoce que impulsó al Perito Francisco P. Moreno a fundar el Museo de La Plata. Entre sus numerosas publicaciones se destaca Descripción física de la Argentina, donde describe la flora, fauna y geología del país". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Otto Von Klickx nació en Magdeburgo en 1826; falleció en Salta en 1894. "Luego de obtener la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Leipzig, perfeccionó sus estudios en París. Con la idea de redactar una historia universal, se trasladó a la Argentina. Tras permanecer en Buenos Aires, viajó a Córdoba, pero la galera que lo llevaba fue atacada por los indios y perdió todos sus materiales de trabajo. Finalmente fijó su residencia en Salta, donde comenzó a fabricar cerveza y a ejercer la docencia y el periodismo. Publicó artículos históricos y sobre temas religiosos". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El botánico Pablo Gunther Lorentz nació en Sajonia en 1835; falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1881. "Estudió en la Universidad de Munich y fue conocido por su trabajo sobre musgos. En 1870, año en el que llegó al país, fue designado profesor de Botánica en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. También fue profesor de Botánica en Concepción del Uruguay, donde formó un herbario y remitió duplicados para la exposición de París. En 1878 estudió la fitogeografía entrerriana, volcando sus conclusiones en La vegetación del nordeste de la provincia de Entre Ríos". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El químico Federico Schickendantz nació en Landau en 1837; falleció en Buenos Aires en 1896. "En 1861 llegó a Buenos Aires para trabajar en una mina de cobre del arqueólogo Samuel Lafone Quevedo, realizando diversos experimentos e investigaciones con minerales. También exploró la región minera de Pilciao (Catamarca), inventó un procedimiento de disecación del azúcar mediante el trisulfito de calcio y volcó sus conocimientos en avances tecnológicos para la industria azucarera tucumana. Además, fue docente de Física y Química del Colegio Nacional de Tucumán y químico en el Museo de La Plata". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El matemático y científico Oscar Doering nació en 1844; falleció en Buenos Aires en 1917. "Al igual que su hermano Adolfo, llegó al país en 1874 por invitación de Carlos H. C. Burmeister. Fue destinado a dirigir la cátedra de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias, siendo luego el primer de cano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1878-1880). Hasta su retiro en 1912, ejerció la docencia en distintas instituciones de Córdoba, donde dirigió también la Oficina Meteorológica provincial. Integrante de numerosas instituciones académicas internacionales, escribió obras como El clima en la provincia de Córdoba (1890)". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El naturalista y geólogo Adolfo Doering nació en 1848; falleció en Córdoba en 1925. "Llegó al país a los veinticuatro años a propuesta de Carlos H. C. Burmeister, siendo nombrado secretario de la Academia de Ciencias de Córdoba en 1874. Luego se lo designó catedrático de Química Orgánica y Zoología. En 1879 formó parte de la comisión científica que acompañó al general Julio A. Roca durante la Conquista del Desierto. Redactó un diario de la expedición, que luego tradujo en un informe científico sobre la fauna y las características geológicas de la Patagonia". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geólogo Luis Brackebusch nació en 1849; falleció en su tierra natal en 1906. "Graduado en la Universidad de Göttingen, fue geólogo auxiliar en el Instituto Geológico de Prusia. En 1827 llegó a Buenos Aires contratado por el gobierno nacional y se hizo cargo de la cátedra de mineralogía y geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba. Desde 1880 fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, y decano de la facultad mencionada. Durante 17 años se consagró a continuar la obra científica de Alfred Stelzner". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geólogo y minerólogo Guillermo Bodenbender nació en 1857; falleció en Córdoba en 1941. "Llegó a la Argentina en 1885. Fue docente en la Universidad de Córdoba y realizó numerosas investigaciones geológicas y mineralógicas, sobre todo en la Cordillera de los Andes, que exploró desde el limite con Bolivia hasta la Patagonia, dedicándose especialmente a las sierras de Córdoba y de La Rioja. Junto con el paleontólogo Florentino Ameghino y el químico Luis Harperath, formó parte de la gran generación de investigadores que cimentaron las bases de la ciencia en el país". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El físico Emile Hermann Bose nació en 1874; falleció en La Plata en 1911. "Se doctoró en Göttingen (1896). Llegó al país en 1909, contratado por Joaquín V. González para organizar el Instituto de Física de la Universidad de La Plata". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geólogo Juan Keidel nació en Gross en 1877; falleció en Córdoba en 1954. "Llegó al país en 1906, contratado por la Dirección de Minas para desempeñarse como jefe de Geología. (...) En 1922 fue designado profesor de Geografía Física en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y de Geología y Paleontología en el Instituto del Museo de La Plata. Fue miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y de la Academia de Ciencias de Córdoba". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geólogo Walther Schiller nació en Bradenburg en 1879; falleció en Mendoza en 1944. Fue profesor del Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, donde además presidió los departamentos de Mineralogía y Petrografía y de Geología y Geografía Física. Realizó estudios de carácter geológico en las regiones australes de Sudamérica, demostrando, en 1912, que el Aconcagua no era un volcán como se creía". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El físico Ricardo Gans nació en Hamburgo en 1880; falleció en City Bell, Buenos Aires, en 1954. "(...) Dirigió el Instituto de Física de la Universidad de La Plata (1912-1925) e impulsó la publicación Contribución al estudio de las ciencias físicas y matemáticas, que abarcaba dos especialidades: una matemático-física y la otra técnica. (...) En 1947 regresó a la Argentina para ejercer la docencia como profesor de investigaciones en Física, en la Universidad de La Plata. Publicó más de doscientos trabajos y, en 1951, fue nombrado director del Instituto de Física y titular de la cátedra de esa materia en la Universidad de Buenos Aires". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geólogo Anselmo Windhausen nació en 1882; falleció en Buenos Aires en 1936. "Llegó a la Argentina contratado por la sección Geología del Ministerio de Agricultura, que luego se convirtió en la Dirección Nacional de Minería y Geología. Realizó estudios en Patagonia y se especializó en petróleo. Se desempeñó como docente de geología y paleontología en la Universidad Nacional de Córdoba y fue miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GAEA. Es autor de Geología Argentina, en dos tomos, entre otras obras". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Pablo Federico Carlos Groeber nació en Estrasburgo en 1885; falleció en San Isidro, Buenos Aires, en 1964. Fue "geólogo y profesor universitario considerado como uno de los fundadores de la escuela geológica argentina. Llegó al país en 1911, siendo contratado por la Dirección de Minas y Geología, donde fue jefe del Servicio Geológico. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y en el Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros lugares. Publicó más de un centenar de trabajos científicos sobre geología, geografía física, etnografía y lingüística". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Gustavo Fester nació en Francfort en 1886; falleció en Buenos Aires en 1975. Fue "químico, especialista en química orgánica, geoquímica y química industrial. Fue profesor contratado de la Facultad de Química Industrial y Agrícola de Santa Fe, donde dictó como titular la cátedra de Química industrial. Realizó viajes de estudios científicos por la Cordillera de los Andes". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El geógrafo y docente Franz Kühn falleció en Buenos Aires en 1942. "Junto a otros profesores y académicos alemanes, fue contratado en 1906 por el gobierno nacional para dictar clases en el recién creado Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Desarrolló también una intensa actividad como docente universitario y geógrafo, estudiando la vertiente oriental de la cordillera de los valles Calchaquíes y la Puna de Atacama". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Max Tepp nació en Hamburgo en 1891; "se radicó en 1924 en la Argentina, donde fundó una escuela alemana en la Patagonia, y dirigió el colegio alemán en Bariloche. Fue director de la Goethe-Schule y luego del Colegio Pestalozzi. Editó revistas y publicó numerosos artículos sobre el paisaje y la botánica argentinas y sobre pedagogía. (...)" Tradujo al alemán el Martín Fierro. "Lamentablemente, la traducción de Max Tepp nunca llegó a ser publicada". (Kaufmann, Marion: "El Martin Fierro y sus traductores" (traducción), en Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires, 27 de abril de 1991).

El pedagogo y músico Erwin Leuchter nació en Berlín en 1902; falleció en Buenos Aires en 1973. "En 1926 se doctoró en Filosofía y Musicología en la Universidad de Viena, (Austria). En 1936 se radicó en Buenos Aires. Comenzó su carrera como director de orquesta, labor que abandonó para consagrarse a la enseñanza. Publicó varios libros como La historia de la música como reflejo de la evolución cultural (1941) y La sinfonía: su evolución y su estructura (1943)". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El físico y químico Hans Schumacher nació en 1904; falleció en Buenos Aires en 1986. "En 1947 fue nombrado asesor de la Dirección de Fabricaciones Militares. Luego asumió la dirección del Instituto Superior de Investigaciones de la Facultad de Química de la Universidad de La Plata y del departamento de Físico-química de dicha institución. Publicó más de ciento ochenta trabajos en revistas científicas de diversos países. En 1960 integró la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 1983 obtuvo el premio Konex de Platino y el diploma al mérito, otorgado por la Fundación Konex". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El director de orquesta Teodoro Fuchs nació en Alemania en 1908 y falleció en Buenos Aires en 1969. "Inició sus estudios en Austria, con Clemente Krauss. Arribó al país en 1937, contratado como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, cargo en el que permaneció diez años. Más tarde se estableció en Buenos Aires, dedicándose a la enseñanza privada. Fue director de la Orquesta de Radio Nacional, bautizada con su nombre luego de su muerte". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El filósofo y científico Otto Schneider nació en 1912; falleció en Buenos Aires en 1999. Se doctoró "en la Universidad de Berlín en 1936. Fue profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y jefe de los departamentos de Geofísica del Servicio Meteorológico Nacional, Científico del Instituto Antártico Argentino y de Geomagnetismo del Observatorio Astronómico de La Plata. También fue investigador del CONICET y presidente de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

José Alberto Hoffman nació en 1920. Fue "meteorólogo, doctor en Filosofía y docente. Egresado de la Universidad de Berlín y de la de Marburg (Alemania), se especializó en climatología. Fue director del departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1966-73) y del departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea Argentina (1957-81). Fue asesor del CONICET y de la Organización Meteorológica Mundial. Escribió numerosos trabajos sobre su especialidad". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

La bailarina y coreógrafa Renate Schottelius nació en Alemania en 1921 y falleció en Buenos Aires en 1989. "Inició sus estudios en la Escuela de Opera de Berlín. Al llegar al país, los continuó en el Conservatorio Nacional. En 1944 integró la compañía de Myriam Winslow y a partir de allí ofreció espectáculos en el país y en el exterior. Perfeccionó sus estudios en la escuela de Martha Graham, en Estados Unidos. Fue docente de Técnica y Composición Coreográfica de ballet en el Teatro San Martín y asesora de su Ballet Contemporáneo. De sus coreografías se destacan Galería Humana y Estamos solos". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Wolfgang Volkheimer nació en 1928. Es "doctor en Ciencias Naturales. Ha coordinado los proyectos internacionales Cretácico de América Latina (UNESCO 1985-1989) y Southern Hemisphere Paleo- and Neoclimates (UNESCO 1993-1998). Se desempeña como investigador superior del CONICET y del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Además, es profesor de la Universidad Nacional del Sur. En 1994, asumió la dirección del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’. Entre otras distinciones, recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (1983)". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Armenios

"En 1922, el Centro Colonial Armenio proponía que, luego de cubrir las necesidades primarias de los inmigrantes, debían ocuparse de la educación de los niños" (4). (4) "Arslan, op. cit. 115 (7) 1942. Se daban clases a los niños en forma gratuita poniéndose a su disposición la secretaría de la UGAB, en Palermo; la del partido Henchakian en la zona de San Juan y una habitación en la casa del señor Jacher Mardoian. Se formó una Comisión Escolar integrada por Toros Nalchadjian, Melkón Ebeián y Guevont Dadourian, quienes convocaron como maestro a Eguishé Tarpin" (Boulgourdjian-Toufeksian, Nélida: "Los Armenios en Buenos Aires" La reconstrucción de la identidad (1900-1950). Buenos Aires, Edición del Centro Armenio, 1997).

"Los docentes extranjeros debían presentar los títulos que poseían, traducidos y legalizados, ante el Consejo Nacional de Educación. A modo de ejemplo, mencionamos el caso de quien fuera director de la Escuela Arslanian por varios años: ‘El director señor Vartan Kevorkian, recibido en la Universidad de Maestros de Constantinopla, posee diploma para enseñanza primaria, idioma armenio y religión, traducido y legalizado. Posee también certificado de buena conducta, salud y Cédula de Identidad de la Capital Federal’. (...)" (17). (17) "Inspección de Escuelas Particulares. Exp. 25319, folio 83-84" (Boulgourdjian-Toufeksian, Nélida: "Los Armenios en Buenos Aires" La reconstrucción de la identidad (1900-1950). Buenos Aires, Edición del Centro Armenio, 1997).

"Sona Guezekarian es una cocinera armenia que se recibió de profesora de cocina y repostería en la Escuela Técnica, y aplicó estos conocimientos a la preparación de la cocina típica de Armenia, que su familia cultiva tradicionalmente. Desde 1974 dicta clases en la Unión Armenia de Beneficencia y en una cantidad de escuelas armenias, como una manera de no dejar perder las costumbres alimenticias de su país. A fines de 1997 abrió el restaurante Garbis y ya inauguró otro, ella siempre al frente de las cocinas". (S/F: "El Chef", en Caras, Año XX Nº 981, 24 de Octubre de 2000, www.caras.uol.com.ar).

Austríacos

El marino y matemático Eugenio Bachmann nació en 1835; falleció en Buenos Aires en 1896. "Cursó estudios en la Academia Naval del Fiume, Italia. Fue oficial de la marina austríaca y revistó como jefe de estado mayor de la 11° división naval. En 1860 llegó a la Argentina. Fue nombrado por Domingo F. Sarmiento segundo ayudante del Observatorio Astronómico de Córdoba. En 1880 asumió como catedrático en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires. En 1887, Juárez Celman lo nombró director de la Escuela Naval Militar" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Hedy Crilla nació en Viena en 1899. "Llegó a Buenos Aires en 1940, luego de capacitarse en escuelas de su patria y de París. Bajo su dirección se formaron muchos actores y directores teatrales. Al mismo tiempo fue requerida para la puesta en escena de importantes obras, e hizo algunos trabajos para el cine. Falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 1984. Su nombre completo era Eduviges Schlinchter de Krilla" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Guillermo Gräetzer nació en Viena en 1914 y falleció en Buenos Aires en 1992. "Estudió en Viena con Paul Hindemith. En 1946 fundó el Collegium Musicum de Buenos Aires. Entre 1955 y 1980 dictó Composición, Orquestación y Música coral en la Universidad Nacional de La Plata. Entre otros libros, publicó Introducción al método Orf. A pedido del Teatro Colón compuso La creación según el Popol Vuh maya y, para la Camerata Bariloche, el Concierto de cámara N° 2" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Josefina Otilia Nyari de Absy nació en Viena en 1920. "Desde 1952 ocupa el cargo de inspectora docente en el Consejo Nacional de Educación Técnica, CONET. Ha ejercido la docencia durante cuarenta años, poniendo en práctica iniciativas relacionadas con la enseñanza técnica. (...) En la actualidad es organizadora-coordinadora del Centro Didáctico del CONET, de reciente creación, y pinta cuadros florales de estilo naif. En esta actividad, lo mismo que como autora, firma con el nombre de Otilia de Casa Ferrándiz". (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

"Heriberto Haber, 1930, nacido en Viena, llegó a la Argentina en 1938. En 1971 se radicó en Israel. Domina perfectamente el alemán, el castellano y el hebreo. Es el autor de la traducción del Martín Fierro al hebreo. ‘Mi Martín Fierro al hebreo –así me contó-, se publicó por primera vez en La Paz (Bolivia), donde viví un tiempo y donde fui director de una escuela judía. Era una edición de la primera parte (‘La ida’), de 200 ejemplares, fotocopiada". (Kaufmann, Marion: "El Martin Fierro y sus traductores" (traducción), en Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires, 27 de abril de 1991).

Belgas

Raúl Agustín Entraigas relata la biografía del padre Segers, de la que transcribimos un fragmento: "Tocaba el piano un joven de 22 años, de buena presencia, cabello rubio, ojos celestes, mirada penetrante, frente amplia y además cordial: era Polidoro A. Segers. El director del conservatorio a quien se había pedido el cuarteto, puso los ojos en él, lo invitó y Polidoro aceptó. En Buenos Aires fue maestro de música y canto. Las jóvenes más distinguidas de nuestra sociedad aprendieron de él a interpretar a Liszt, a Beethoven y a Chopin". (Entraigas, Raúl Agustín; "Polidoro Segers, el primer médico de Tierra del Fuego", en Museo del Fin del Mundo. Biblioteca Virtual, www.tierradelfuego.org.ar).

El médico Rafael Voet nació en 1903; falleció en su tierra natal en 1958. "Doctorado y premiado en 1929 en la Universidad de Lovaina, Bélgica, desarrolló en nuestro país (1948-1957) una actividad de trascendencia internacional. Fue miembro de la Sociedad de Gastroenterología y Nutrición de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Cancerología y miembro fundador del Ateneo de Gastroenterología del Instituto de Gastroenterología de Buenos Aires. Fue profesor titular de Fisiología Humana y Director del Instituto de Fisiología de la Universidad del Litoral y fundador de cursos de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El pianista y organista Julio Miguel Adolfo Perceval nació en Bruselas, Bélgica, en 1903; falleció en Santiago de Chile en 1963. Fue "fundador y director de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Asimismo, realizó la música para el filme El jugador (1947) y fue arreglador en la orquesta de Julio De Caro. Entre sus obras se destacan Triste me voy a los campos, No se puede olvidar, La madrugada y Te he soñado. El 30 de diciembre de 1950 estrenó en Mendoza, al pie del Cerro de la Gloria, el Canto de San Martín, obra con letra del poeta Leopoldo Marechal". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Bielorrusos

Jonas Kovensky, "(...) En 1920, Kovensky es co-fundador de la primera Escuela Laica "Bórojov" y se desempeña como secretario de su Comité Pedagógico. (...) En Moisés Ville, además, participa en la actividad teatral judía y ayuda a fundar una escuela judía en Rafaela y otra en Santa Fe. (...) En una reunión presidida por el Dr. Jonas Kovensky se crea entonces la "Zwischo" (sigla de "Tzentrále Véltleje Ídishe Shul Organizatzie", Organización Central de Escuelas Judías Laicas). Esta Organización funda el 14 de Mayo de 1934" (Korin, Moshé: "Personajes de la Historia del Scholem Aleijem DR. JONAS KOVENSKY, En el recuerdo", en www.scholem.com.ar).

Bolivianos

Blanca de la Vega es "profesora de arte escénico y declamación, y diplomática, nacida en La Paz, Bolivia. Desde muy joven reside en la Argentina. Estudió en el Conservatorio Williams y se inició allí como profesora de declamación. Pasó al Conservatorio Beethoven, donde, por más de cuarenta años, enseñó materias de su especialidad. Simultáneamente, ingresó como profesora en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, recién fundado, y dictó declamación en reemplazo de Enrique García Velloso. (...)" . (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

Checos

El marino, astrónomo y matemático Francisco Latzina nació en Brünn en 1843; falleció en Buenos Aires en 1922. "Radicado en el país, en 1872 dictó matemáticas en Catamarca y, luego, ingresó en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Córdoba y Director de la Oficina de Estadística. Entre sus numerosas obras sobresalen El próximo tránsito de Venus por el Sol (1882) y Diccionario geográfico argentino (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Chilenos

Marta Elena Samatán "Se recibió de maestra en 1918 y tras completar el bachillerato cursó abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, egresando en 1927. Ejerció el magisterio y desde 1938 fue traductora de Biblioteca, Seminario y Trabajos Prácticos de esa Facultad. En 1955 fue interventora y directora interina de la Biblioteca y en 1957 directora interina del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral. Intervino en la creación del Departamento de Pedagogía Universitaria en 1959 y se retiró como vicedirectora en 1966. Fue presidenta fundadora de la Asociación del Magisterio de Santa Fe desde 1928 hasta 1930 (...)" (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

El médico y fisiólogo Eduardo Braun Menéndez "(...) En 1935 es nombrado Jefe de Investigaciones de Circulación en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Se desempeña como docente hasta 1946. Dirige el Instituto de Biología y Medicina Experimental hasta 1946. En 1955, regresa a la Cátedra de Houssay en el Instituto de Fisiología, como Profesor Titular. Braun Menéndez formó parte de la Academia Nacional de Medicina y se lo distinguió con el título de Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de California y de universidades brasileñas. (...)". (S/F: "CIENTIFICOS Y TECNOLOGOS DESTACADOS EN ARGENTINA CIENCIAS MEDICAS EDUARDO BRAUN MENENDEZ" , en www.secyt.gov.ar).

Ana Itelman nació en Chile en 1927; falleció en Buenos Aires en 1989. "Llegó al país a los dos años. Inició sus estudios en Buenos Aires, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Luego se perfeccionó en Estados Unidos con Martha Graham. En 1952 creó sus propia escuela de danza y, en 1963, montó su primera coreografía para el Teatro Colón. Desarrolló el género que denominó ‘teatro danza’" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Croatas

Ljerko Spiller nació en Croacia en 1908. "Realizó estudios en la Academia de Música de Zagreb, Croacia, y en la Escuela Normal de Música de París, Francia, donde se desempeñó como profesor de violín entre 1930 y 1935. En ese mismo año llegó al país y fundó la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller; más tarde, la de la Asociación Amigos de la Música y la de Jóvenes del Collegium Musicum, entre otras. Profesor Emérito Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata, dictó cursos en otras instituciones del país y Europa" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002). En un reportaje, él manifestó: "El peor elogio que un ex-alumno puede llegar a decirme es que mantiene al pie de la letra lo que aprendió conmigo hace tantos años. Yo trato siempre de mejorar y de buscar otros medios de expresión artística. La enseñanza y la interpretación deben modernizarse y cambiar constantemente". (Kohan, Pablo: "Ljerko Spiller Violinista y Docente", en La Nación, Buenos Aires, 18 de agosto de 1998). En 2001, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Zdravko Ducmelic nació en Vinkovci, en 1923; falleció en Buenos Aires en 1989. "Estudió pintura y dibujo en Zagreb. La II Guerra Mundial (1939-1945) lo alejó de sus actividades. Estuvo prisionero en campos de concentración nazis. Viajó después por Europa y, en 1946-7 estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma y, en 1947-49, en la Academia de San Fernando, en Madrid. Se radicó en Mendoza en 1950 y, un año después, realizó su primera exposición en Buenos Aires. Fue profesor y Director en la Escuela de Arte de la Universidad de Cuyo. Ilustró Laberintos, con poemas de Jorge L. Borges" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Dinko Cvitanovic nació en Split en 1938. "Naturalizado argentino, es profesor universitario en Bahía Blanca desde hace largos años. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y autor de numerosos libros sobre temas de literatura española y argentina, como La novela sentimental española, entre otras" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

"Tal vez, la especialidad más destacable en su aporte haya sido la de los Ingenieros Forestales. Son precisamente los ingenieros Dr. Josip Balen, Jure Petrak, Luka Poduje y Kazimir Uhrin quienes ponen las bases en Santiago del Estero para la primera Facultad con orientación Forestal de la Argentina. Otros ingenieros forestales son contratados como asesores para el desarrollo forestal de diversas zonas de Argentina. Es destacable la labor de los ingenieros Frković, Asančaić, Maks Hranilović y Slavko Hranilović. Este último fue director de bosques del Bolsón, profesor de la Facultad de Agronomía de La Plata y fundador de la escuela nacional y del magisterio del Bolsón, provincia de Río Negro”. (Lukač de Stier, Maja: “Aportes de la colectividad Croata en Argentina", en Studia Croatica, 1986. Resumen en www.klapaba.com).

"También en el campo de la Geodesia los croatas hicieron su aporte. El Ing. Stjepan Horvat, rector de la Universidad de Croacia en 1948, fue invitado por las autoridades argentinas para colaborar en el Instituto Geográfico Militar de Buenos Aires. Autor de varios libros en idioma alemán, croata y castellano es hoy fuente de consulta para los jóvenes estudiantes argentinos". (Lukač de Stier, Maja: "Aportes de la colectividad Croata en Argentina", en Studia Croatica, 1986. Resumen en www.klapaba.com).

"En el campo de la Química se destaca el Ing. Tomislav Kopsić, profesor de la Universidad de Bahía Blanca, acreedor de varios premios. Se consideran relevantes sus descubrimientos relativos a la industria lanar”. (Lukač de Stier, Maja: “Aportes de la colectividad Croata en Argentina”, en Studia Croatica, 1986. Resumen en www.klapaba.com).

"También las Humanidades se beneficiaron con personalidades como la del Prof. Dr. Zlatko Tanodi, historiador, paleógrafo y archivista. En 1953 es invitado por el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba para hacerse cargo de la cátedra de Paleografía. En la misma facultad funda la primera escuela archivística de la Argentina en 1959. Se destacan también el Prof. Mirko Eterović en letras clásicas y educación humanista, y el Prof. Nikola Matijev en bibliotecología”. (Lukač de Stier, Maja: “Aportes de la colectividad Croata en Argentina”, en Studia Croatica, 1986. Resumen en www.klapaba.com).

Daneses

"Hans Fugl (o Juan Fugl, como lo llamaban en Tandil), un maestro danés que emigró a la Argentina en 1844, se transformaría en la figura clave en el inicio de una intrincada red de relaciones sociales que iba a vincular, a través de dos décadas, a Maribo con la pampa sur" (1).

Notas

  1. Bjerg, María M.: Entre Sofie y Tovelille Una historia de los inmigrantes daneses en la Argentina (1848-1930). Buenos Aires, Editorial Biblos, 2001. 191 pp. (La Argentina plural).

Escoceses

El químico Juan Kyle nació en Stirling en 1838; falleció en Buenos Aires en 1922. "Llegó a Buenos Aires en 1862 y participó como farmacéutico en la Guerra del Paraguay. Fue profesor de Química en la Facultad de Ciencias Exactas porteña e investigador químico en la Casa de Moneda de Buenos Aires. Descubrió la presencia de vanadio en los carbones de Mendoza, que luego revistió gran importancia para la explotación petrolífera. Colaboró activamente en las pruebas de calidad del agua corriente. Su obra está publicada en los Anales de la Sociedad Científica Argentina" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Alejandro Watson Hutton nació en Glasgow en 1853; falleció en Buenos Aires en 1936. "Considerado el padre del fútbol argentino, arribó al país en 1882 para hacerse cargo de la dirección de la escuela escocesa de San Andrés. Una de sus primeras medidas fue la implementación del fútbol en el plan de educación física. En 1884 fundó su propio establecimiento educativo: el English High School, donde conformó el Buenos Aires Football Club. En su memoria, la biblioteca de la Asociación del Fútbol Argentino lleva su nombre" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Españoles

El educador, archivista e historiador Antonio Zinny nació en Gibraltar en 1821; falleció en Buenos Aires en 1890. "A los veintiún años llegó al país para dedicarse a la educación pública. Fundó el Colegio Argentino en la provincia de Corrientes y colaboró en los diarios La Tribuna, El Nacional y La Nación Argentina. Se encargó de organizar el Archivo de Relaciones Exteriores y el Archivo Municipal. En su labor como historiador demostró gran interés por el periodismo argentino y realizó un trabajo minucioso de recolección, catalogación y estudio de los periódicos publicados en el país desde la época hispánica hasta 1851 (...)" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

José María Torres nació en Málaga en 1823; falleció en Entre Ríos en 1895. "Tuvo una destacada labor docente en su país natal y llegó a la Argentina en 1863. Fue vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, inspector general de Colegios Nacionales y primer director de la Escuela Normal de Paraná. Es autor del libro Varios asuntos de Política doméstica y educación (1890), entre otros" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

En Juvenilia, Miguel Cané lo evoca con gratitud: "En cuanto a mí, creo haber contribuido no poco a hacerle la vida amarga, y le pido humildemente perdón, porque sin su energía perseverante, no habría concluido mis estudios, y sabe Dios si el ser inútil que bajo mi nombre se agita en el mundo no hubiera sido algo peor". ((Cané, Miguel: Juvenilia. Buenos Aires, CEAL, 1980).

El doctor en Ciencias Miguel Puiggarí nació en Barcelona en 1827; falleció en Buenos Aires en 1889. "En 1851 llegó a Buenos Aires. Fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, miembro corresponsal de la Sociedad de Farmacia de París, Madrid, Barcelona y Chile; del Consejo de Higiene Pública y del Consejo Nacional de Higiene; y presidente de las sociedades Científica Argentina y Nacional de Farmacia, instituciones que lo galardonaron con medalla de oro" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El médico, abogado e ingeniero Juan Bialet Massé nació en 1846; falleció en Córdoba en 1907. "Llegó al país en 1873, fue vicerrector del Colegio Nacional de Mendoza y rector del de San Juan y la Rioja. Junto con el ingeniero Carlos Cassafoust construyó el dique San Roque (Córdoba), inaugurado en 1891. Sufrió catorce meses de prisión por una falsa acusación sobre la construcción defectuosa del dique, pero volvió reivindicado a la vida pública. En 1904 fue comisionado para relevar la situación de los trabajadores en el país. De este estudio surgió el Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

"Agustín Mariano Alió, periodista republicano español emigrado, fue designado rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1871". (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

Ramona Ordóñez de Benítez nació en Puerto de Santa María en 1849. "Fundó y dirigió la primera escuela de Barracas, en el barrio denominado Los Olivos, establecimiento reconocido por el gobierno, actuando en el mismo desde 1891 hasta 1918. Al cumplirse el cincuentenario, en 1968, se colocó una placa recordatoria en la finca, ubicada en la calle Melgar 27. La Escuela de doña Ramona, como era denominada, educó a varias generaciones de niños del entonces alejado barrio porteño. (...)". (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

El cirujano y docente Avelino Gutiérrez nació en Oviedo en 1864; falleció en Buenos Aires en 1946. "Estudió en la Universidad de Buenos Aires, de la cual egresó en 1890. Ejerció como director del Hospital Español de Buenos Aires y, en ese cargo, hizo escuela en el campo de la cirugía. En 1944 la Sociedad Argentina de Cirugía le otorgó el título de Cirujano Maestro por su labor como docente de esa disciplina en la Facultad de Medicina. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina. Escribió Un plan de reforma a la enseñanza de anatomía y Enseñanza de la anatomía antropomórfica" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El químico Enrique Herrero Ducloux nació en Navarra en 1877; falleció en Buenos Aires en 1962. "Tras graduarse de maestro en Santa Fe, fue secretario de la Dirección Provincial de Escuelas y docente en varios colegios de Rosario. En 1901, fue el primer químico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas de La Plata, Vicepresidente de la Universidad de La Plata y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, entre otros cargos. El 26 de noviembre, fecha de su nacimiento, se celebra el Día del Químico" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El naturalista, zoólogo y paleontólogo Angel Cabrera nació en Madrid en 1879; falleció en Buenos Aires en 1960. "Considerado como el especialista en mamíferos más importante de Hispanoamérica, en 1925 llegó a la Argentina y fue nombrado jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata. Relevó gran parte de la fauna fósil argentina: el Megaterio, cetáceos, ciervos, camélidos, jaguares y marsupiales. No abandonó la zoología de mamíferos vivientes y dedicó trabajos al caballo criollo, los perros cimarrones y los pumas. Profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires y del Instituto del Museo de La Plata, (...)" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Cecilia Borja nació en Barcelona en 1882 "y fue traída a la Argentina en su primera infancia. A los dieciocho años se graduó en la Escuela Normal de La Plata, bajo la dirección de Mary Olstine Graham. Dos años más tarde se hizo cargo de la dirección de la Escuela N° 1 de Carlos Casares, en la que desarrolló una labor progresista. Allí fundó en 1913 la Escuela Normal Popular, que estuvo incorporada desde 1917 a 1923 a la Normal Nacional de Pehuajó. Realizó una intensa obra literaria, que incluye poesía infantil, textos escolares y obras teatrales". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El compositor José Gil nació en España en 1886 y falleció en Buenos Aires en 1947. "Se radicó en la Argentina en 1889. Discípulo del maestro Alberto Williams, fue profesor de contrapunto en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en Buenos Aires. En 1932 integró el directorio del Teatro Colón. Premiado por la Asociación Wagneriana, la Municipalidad de Buenos Aires y el Instituto Mitre, entre sus obras se destacan Sonata en re menor, Danzas argentinas y el himno oficial del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

El matemático Julio Rey Pastor nació en Logroño en 1888; falleció en Buenos Aires en 1962. "Fundó y dirigió el Instituto de Matemáticas de Buenos Aires y la Unión Matemática Argentina. Además, fue profesor emérito de la Universidad porteña y ejerció la docencia en otras universidades, como las de La Plata, del Sur y Cuyo. También se interesó en otras disciplinas, ejerciendo como docente en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (...)" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

María Faulín nació en Albelda, provincia de Logroño, en 1888. Fue médica, farmacéutica y profesora universitaria. "(...) completó sus estudios recibiéndose de maestra en 1904 en la Escuela Normal de Azul. En la UBA obtuvo sus dos títulos superiores: en 1911 el de doctora en química y en 1916 el de doctora en medicina. Se especializó en ginecología y fue creadora de la primera escuela de enfermeras de la Cruz Roja Argentina. En 1922 fue designada profesora adjunta de zoología y parasitología en la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral. Desde 1925 hasta 1952 fue titular de la mencionada cátedra. (...)" (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

El educador y pedagogo Lorenzo Luzuriaga nació en Valdepeñas en 1889 y falleció en Buenos Aires en 1959. "Estudió en Alemania y España, donde, en 1922, fundó la Revista de Pedagogía. Exiliado en nuestro país tras la guerra civil española, desarrolló una amplia actividad teórica y docente, siendo profesor y vicedecano de la Universidad de Tucumán. Entre sus trabajos téoricos se destacan Escuelas Unificadas (1922), Escuelas Activas (1925) y La Educación Nueva (1927)" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002)..

El antropólogo y etnógrafo Salvador Canals Frau nació en 1893; falleció en Buenos Aires en 1958. "Estudió en la Universidad de Francfort del Main, Alemania. Entre 1930 y 1940 se desempeñó como bibliotecario y traductor en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1940 enseñó antropología y etnografía, prehistoria y arqueología en la Universidad de Cuyo, siendo director del Instituto de Etnografía Americana. Ese mismo año fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura. (...)" (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

María Velazco y Arias nació en Extremadura. "Muy niña llegó a nuestro país y cursó la primaria en Santa Fe. Radicada en la Capital, se graduó en la Escuela Normal de Profesoras y se recibió de doctora en Filosofía y Letras en la UBA. Fue profesora de literatura e historia en las Escuelas Normales 3, 4 y 6 y en escuelas de comercio. (...) Con la poeta y recitadora Wally Zenner creó el grupo teatral Espondeo, en el que hicieron sus primeras armas conocidas figuras artísticas. (...)" (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

Matilde Velaz Palacios nació "en Madrid en el siglo anterior. Fue traída a la Argentina muy pequeña, y aquí realizó estudios que más tarde, en Europa, completó con canto y declamación. En Buenos Aires dio lecciones de declamación y ofreció un recital en la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, en 1922, y otro en Tucumán, en el que también interpretó composiciones musicales suyas. En 1925 se hizo cargo de la dirección de la revista femenina Para ti, en la que permaneció cerca de nueve años. (...)" (Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986).

El filósofo Francisco Romero nació en Sevilla en 1891; falleció en Buenos Aires en 1962. "Discípulo y continuador de la escuela de Alejandro Korn, integró el Ejército hasta llegar al grado de Mayor de Ingenieros en 1931. Ese año fue nombrado profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y, en 1935, en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedicó a la docencia universitaria hasta 1946, momento en que renunció por razones políticas. Entre sus diversas obras se destacan Lógica (1938), Alejandro Korn (1940) y Filosofía contemporánea (1944)". (Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

En Madrid, en 1900, nació Guillermo de Torre, quien falleció en Buenos Aires en 1971. "Destacada figura literaria en su país de origen, donde integró la llamada Generación del 27, llegó a la Argentina a fines de la década de 1920. Fue un importante impulsor del movimiento ultraísta en el país, profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y consejero de la editorial Losada, en la que dirigió la colección Poetas de España y América. Entre sus obras se destacan Hélices, Problemática de la literatura e Historia de las literaturas de vanguardia ".(Varios autores: Enciclopedia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarìn, 2002).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.