Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de las Intervenciones del Fondo Monetario Internacional

Enviado por santiagoabreu



  1. Fondo Monetario Internacional: generalidades
  2. Los principios y mecanismos del Fondo Monetario Internacional
  3. Incidencia de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en los diferentes sectores en la República Dominicana
  4. Incidencia de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en diversos componentes de la economía
  5. Diagnóstico de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana: análisis de sus causas y consecuencias
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

INTRODUCCION

El endeudamiento externo ha sido probablemente, la vía empleada con mayor frecuencia, por el Estado Dominicano para conseguir las divisas necesarias para conjugar el desequilibrio económico generado por el descontrol de algunos indicadores de la economía como son alzas constantes de la prima del dólar, baja en las reservas nacionales, aumento del desempleo, déficit de la balanza comercial, y otras que crean condiciones de incertidumbre e inestabilidad económica afectando la producción nacional de bienes y servicios y el nivel de consumo de la población.

Las intervenciones del Fondo Monetario Internacional han estado acompañadas de huelgas, protestas y desordenes sociales, esto ha sido el resultado de la aplicación de las medidas recomendadas por este organismo financiero. La percepción que se tiene del Fondo Monetario Internacional es contraria al papel que está llamado a jugar en las economías que recurren a él, ya que no sólo provee fondos frescos, sino también que sirve de regulador y disciplinador de las operaciones que los gobiernos realizan, principalmente en el área fiscal y de gastos públicos. En nuestro país, el Fondo Monetario Internacional ha tenido varias intervenciones en las que se han aplicado medidas que han provocado protestas por parte de la población, que ve reflejada en ella los planes de austeridad económica.

En el presente trabajo de investigación presentaremos un análisis de las causas y consecuencias de las firmas con el Fondo Monetario Internacional, donde se analizará, con objetividad los reales motivos para acudir a este organismo internacional, ya que en las opiniones de destacados economistas y de agrupaciones empresariales se favorece la realización de negociaciones que permitan reorientar la economía por senderos que posibiliten la estabilidad económica que facilite un crecimiento sostenido, dentro de un marco regulatorio eficaz y confiable.

La realización de este diagnóstico permitirá conocer además, las repercusiones que han traído las firmas con el Fondo Monetario Internacional, en el aparato productivo nacional. Estos acuerdos no constituyen la sola solicitud, aprobación y desembolso de fondos, sino que van acompañados de medidas que hay que cumplir y observar al pie de la letra. Con el cumplimiento de estas medidas se asegura la inversión óptima y adecuada de los recursos aprobados para que cumplan con su propósito: revertir las condiciones de inestabilidad de la economía, dinamizando sus operaciones, estimulando las inversiones y el nivel de confianza de los actores, controlando los índices macroeconómicos.

Es interesante realizar el siguiente ejercicio, que pudiera considerarse como una inquietud de la presente investigación; Si los gobiernos acuerdan y convienen la aplicación de políticas económicas, consideradas positivas, acompañadas de regulaciones en el área fiscal y de los gastos de inversión y corrientes en la economía, como garantes para permitir su recuperación y que esto posibilite también, la devolución de los montos aportados como préstamos, ¿Porqué los gobiernos no continúan con estas políticas para producir un crecimiento a mediano y largo plazo de la economía y lograr avanzar hacia un desarrollo económico? La respuesta a esta pregunta es la clave para comprender cuáles son las razones primarias que provocan los desequilibrios que inducen a acudir a los organismos internacionales, cualquiera que sea la modalidad, para obtener fondos que la propia economía no genera.

La investigación será realizada a partir del desarrollo de los siguientes capítulos: en el primer capitulo trataremos lo relacionado con la estructura organizacional del Fondo Monetario Internacional, sus orígenes, objetivos y funciones, para tener una idea adecuada de sus propósitos y funcionalidades.

En el segundo capítulo serán analizados los principios y mecanismos que rigen el funcionamiento de este organismo internacional, definiendo los servicios que brinda a las naciones que acuden en busca de asistencia económica.

Un tercer capítulo se encargará de presentar la incidencia del Fondo Monetario Internacional en los diversos sectores productivos nacionales en el ámbito económico, provocando esto variaciones en su nivel de productividad y fomento de las actividades a lo interno de cada uno de estos.

En el cuarto capítulo realizaremos un análisis de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en los componentes de la actividad macroeconómica, para determinar el efecto sobre su estabilidad.

El quinto capítulo trata sobre el análisis de las causas y consecuencias de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana, con esto se pretende presentar cuales son las causas reales que motivan a los gobiernos a acudir a este organismo proveedor de fondos y asistencia económica y financiera.

CAPITULO I - FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: GENERALIDADES

Es una entidad fundada en 1944 en Bretton Words. Entró en funciones en diciembre de 1945 como elemento de equilibrio en las operaciones de pagos internacionales; tiene como finalidad principal procurar un sistema estable de cambios entre los países. Está vinculado a la ONU y tiene su sede en Washington.

Es una institución de cooperación a la cual han ingresado voluntariamente 182 países porque reconocen las ventajas de llevar a cabo consultas con los demás países en este foro a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas y de esta manera poder efectuar los pagos en moneda extrajera a otros países sin dificultades ni demoras.

Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuesto y otros aspectos financieros. 1

1.1.- Orígenes del Fondo Monetario Internacional:

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión en la década de los años 30, época en la cual el funcionamiento del sistema monetario internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudiza aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depresiones monetarias con fines comerciales en búsqueda de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E. U. U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional en 1944, casi al término de la segunda guerra mundial. Para esa época, lo países europeos y Japón se había debilitado considerablemente. En cambio, los Estados Unidos de Norteamérica surgieron más poderosos de los escombros de la guerra y se rigieron en primera potencia financiera y militar en el mundo capitalista. 2

Inició sus actividades el 27 de diciembre de 1945 con las ideas conjuntas de Inglaterra y Estados Unidos; tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación a las restricciones al comercio internacional. El Fondo Monetario Internacional es un fondo permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros.

El Fondo Monetario Internacional se estableció con la finalidad de regularizar y estandarizar sus relaciones monetarias y financieras entre los países industrializados.

Es solamente a partir de la década de 1960 que éste comienza a prestar sus recursos para corregir desequilibrio de bonanzas de pagos a los países en vías de desarrollo, concediendo financiamientos a corto plazo y sometiéndolos a condiciones que dependen de la proporción que representa la suma solicitada con respecto a la cuota.

Tras su creación en 1944, el Fondo Monetario Internacional hizo una importante reforma en 1962, cuando se firmó el acuerdo general de préstamos. Al principio, el fondo pretendía limitar las fluctuaciones de los tipos de cambios de las monedas de los países miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dólar estadounidense que a su vez tenía un valor fijo respecto al patrón oro; el 25% de las aportaciones de los miembros debía hacerse también en oro. La primera reforma permitió la creación del acuerdo general de préstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que había que aumentar los recursos del fondo. En 1967, la reunión del Fondo Monetario Internacional en Río de Janeiro creó los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional. 3

DEG o derechos especial de giro, es un activo internacional de reserva creado por el Fondo Monetario Internacional en 1969 en virtud de la primera enmienda del convenio constitutivo debido al temor de los países miembros de activo debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial.

DEG se creó como activo complementario de reserva que el Fondo Monetario Internacional asignaría periódicamente a los países miembros en caso de necesidad y que podría cancelarse en la medida que hiciera falta 4

En 1971 el sistema de cambios del Fondo Monetario Internacional se reformó, devaluando el dólar en un 10% ampliando el 2.25% el margen de variación de los tipos de cambios. El fuerte aumento de los precios del petróleo en 1973 influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipo de cambios fijos creados en Bretlon Wood. La modificación de los estatutos en 1976 terminó con el papel del oro como eje del sistema de cambios del Fondo Monetario Internacional, forzando al abandono del patrón oro que ya en el 1978 había sido sustituido por el dólar estadounidense.

A partir del 1982 el Fondo Monetario Internacional dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Ayudó a los endeudados a diseñar programas de ajustes estructural, respaldando esta ayuda con nueva financiación. Al mismo tiempo, animó a los Bancos Comerciales a incrementar sus líneas de créditos. A medida que se hacia patente, que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el Fondo Monetario Internacional creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.

El Fondo Monetario Internacional tiene nuevas competencias desde finales de la década de 1980 debido al colapso del comunismo en Europa y a las demandas de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa Central y Oriental.

El Fondo Monetario Internacional ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los tipos de cambio se determinan ahora en función de las fuerzas del mercado. Los actuales sistemas de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME); están vinculados a programas de convergencias diseñados para poder crear una moneda internacional, pero la crisis del SME en 1992 demostró la importancia relativa del fondo para hacer frente a los problemas cambiarios de las actuales economías desarrolladas. La crisis financiera de México en 1995 dejó patente una vez más que los fondos del Fondo Monetario Internacional no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.5

1.2.- Las funciones del Fondo Monetario Internacional:

El Fondo Monetario Internacional tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional.

En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiarios, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten ventajas competitivas injustas sobre otros países miembros.

En tercer lugar, el Fondo Monetario Internacional busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pagos de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

- Principales funciones del Fondo Monetario Internacional:

1- Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcione un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3- Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4- Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuada entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5- Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegerán, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes en sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6- Reducir la duración y grado de desequilibrios en la balanza de pagos internacionales de los miembros.

En otros términos podemos decir que las funciones del Fondo Monetario Internacional serian:

  1. Una función reguladora, de guardián o vigilante del comportamiento monetario internacional.
  2. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanzas de pagos.
  3. Una función consultiva, de asesoramiento y asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.6

1.3.- Estructura organizacional del Fondo Monetario Internacional:

Los principios monetarios que rigen el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, así como los mecanismo implementados serán utilizados abiertamente o de manera encubierta por las potencias más poderosas, en particular, los Estados Unidos, para dominar las actividades y la política del fondo.

Las características de su organizacion administrativa y de sus organismos de dirección le confieren directamente al Fondo su carácter de institución hegemonizada por un grupo reducido de potencias imperialistas.

El fondo comprende tres organismos de dirección: el consejo de gobernadores, el consejo de administradores o ejecutivo y un director general.

El consejo de gobernadores se reúne una vez por año y juega un papel de asamblea accionista.

- Consejo de Gobernadores:

Está formado por un gobernador titular y un suplente nombrado por cada país miembro en la forma que éste determine. Los gobernadores titulares y los suplentes desempeñan sus cargos hasta que se haga un nuevo nombramiento. Los suplentes no pueden votar sino en audiencia del titular.

La junta de gobernadores puede delegar en el Directorio Ejecutivo el servicio de cualquiera de las facultades de que está investida.

La junta de gobernadores y el directorio ejecutivo en la medida en que esté autorizado, podrán adoptar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias o adecuadas para la gestión de los asuntos de fondo; estos pueden designar las comisiones que juzguen conveniente. Los miembros de dichas comisiones no tienen que ser necesariamente gobernadores ni directores.

- Directorio Ejecutivo:

Tiene a su cargo la gestión de las operaciones generales del fondo, y a ese efecto ejercen todas las facultades que en él delegue la junta de gobernadores. Este directorio está integrado por los directores ejecutivos y presidido por el director gerente. De los directores ejecutivos: cinco son nombrados por los cinco países miembros que tienen las mayores cuotas y quince son elegidos por los demás países miembros.

El director ejecutivo ejerce sus funciones en sesión permanente en la sede del fondo y se reúne cuantas veces lo requiera para discutir los asuntos del fondo.

  • Director Gerente y Personal:

Es seleccionado por el directorio ejecutivo, y el jefe del personal del fondo y con la orientación del directorio ejecutivo, dirige los asuntos ordinarios del fondo.

Este preside las reuniones del directorio ejecutivo, y supervisa al control general del directorio, tiene a su cargo la organización, nombramiento y distribución de los funcionarios del fondo.

La estructura orgánica del Fondo Monetario Internacional está definida de manera tal, que el mando de la institución sea ejercido por las naciones más ricas, es decir por los países capitalistas más desarrollados. 8

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1.4.- Fuentes de Financiamiento del Fondo Monetario Internacional:

Los recursos generales del Fondo Monetario internacional que este utiliza son las monedas de los países miembros, los DEG y el oro que posee en la cuenta de recursos generales del departamento general. Las otras cuentas del departamento general son las cuentas especiales de desembolsos, en la que el fondo ha de mantener el producto, podrá transferirla a la cuenta de recursos generales y la cuenta de inversiones encargada de administrar ciertas inversiones del fondo. El otro departamento del fondo es el departamento de derechos especiales de giro, por cuyo conducto se efectúan las operaciones y transacciones en DEG.

Los recursos generales provienen principalmente de: suscripciones, préstamos, transferencias de la cuenta especial de desembolsos y otros ingresos.

Las suscripciones de los países miembros son en primer término, la principal fuente de las tendencias del fondo. A cada país miembro se le asigna una cuota expresada en DEG y sub suscripción es igual a la cuota en el pasado, el 75% de la suscripción original de un país miembro era pagadero en su moneda y el resto en oro. Conforme a la pregunta enmienda, el DEG o las monedas de otros países miembros han reemplazado a la proporción que anteriormente era pagada en oro, porque excepto en raras situaciones el oro no se utiliza para hacer pagos obligatorios al fondo ni para otros que este deba hacer.

La cuota de cada país miembro constituye el dado o punto de referencia fundamental en sus relaciones con el fondo que rige o regula entre otras cosas el número de sus votos, la cantidad de DEG, que pueda recibir en las asignaciones de éstos y el volumen de ayuda financiera que pueda obtener del fondo. (Ver anexo No. 2)

Los países miembros que compren DEG al fondo o las monedas de otros países miembros deben pagar unos y otros en su propia moneda. Tampoco disminuye el valor de los recursos del fondo por el hecho de que se sustituya la moneda de un país miembro que se encuentre en situación sólida por la moneda de un país miembro que se encuentre en situación débil. Todas las tendencias del fondo en monedas que se hallen en sus recursos mantienen su valor en función al DEG, que es la unidad de cuenta del fondo. En caso de que las tendencias del fondo de una moneda se desprecien en función del DEG, el país miembro emisor debe pagar una cantidad adicional de su moneda al fondo. Por lo contrario si una moneda de un país miembro se aprecia en función del DEG. El Fondo Monetario Internacional devuelve la moneda al país miembro; este mantenimiento mantiene al Fondo Monetario Internacional venda monedas a los países miembros a tipos de cambio en curso, de manera que el país comprador no sufra una pérdida u obtenga una ganancia en función de los tipos de cambio.

La segunda fuente importante de las tendencias del Fondo Monetario Internacional son los préstamos. La medida en que el Fondo Monetario Internacional pueda tomar préstamos es ilimitada en el sentido que el fondo disfruta de plena libertad para decidir si

debe tomar préstamos y cual ha de ser la cuantía de esto. El Fondo Monetario Internacional está facultado para tomar a préstamo las monedas de un país fuente dentro o fuera de los territorios de un país miembro, y no exige requisito alguno en cuanto a la fuente de la cual está esto puede tomar este préstamo. Por consiguiente, la facultad del Fondo Monetario Internacional es lo suficientemente amplia para que pueda tomar préstamos de prestamista del sector privado, entre ellas los bancos comerciales.

Si el Fondo Monetario Internacional desea tomar a préstamo las monedas de un país miembro de otras fuentes que no sea el propio país, el Fondo Monetario Internacional debe obtener el asentimiento de éste. El convenio insiste en que es necesario el asentamiento del país miembro a fin de asegurar de que el fondo recurra al mercado de capital para obtener la moneda del país miembro no origine ninguna compatibilidad con el modo de cómo el país miembro administra su moneda y no dificulte su capacidad para tomar préstamos. 8

1.5.- Política de asistencia financiera a países del Fondo Monetario Internacional:

El Fondo Monetario Internacional pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros con arreglo a serie de políticas y de servicios, cabe destacar que los recursos disponibles dependerán de limitaciones cuantitativas relacionadas con la cuota. La cuota de un país miembro del Fondo Monetario Internacional es el monto de la suscripción pagada por ese país. Por ejemplo el 25% el cual es pagado por el Fondo Monetario Internacional.

La principal diferencia entre ellos es la clase de necesidad relacionada con la balanza de pagos que se atiende y el grado de Condicionalidad que se supone. Le concede también préstamos y donaciones a los países miembros en desarrollo que reúnen ciertas condiciones.

  1. Tramo de reserva:

Esta facilidad no es parte de las políticas de uso de crédito del Fondo Monetario Internacional puesto de que se trata de una porción de las reservas internacionales de cada país miembro. El uso de esta facilidad está limitado al saldo del tramo de reserva del país. Este es equivalente al monto por el cual de ese país excede a la tenencias del Fondo Monetario Internacional en la moneda de es país, habiendo reducido de tales tendencias aquella porción representativa de la utilización del crédito del Fondo Monetario Internacional por parte del país miembro la utilización del tramo de reservas esta sujetado a la existencia de necesidades de financiamiento de balanza de pagos y no está formalmente sometida a acondicionamientos de ningún tipo.

2- Tramos de créditos:

Bajo los términos y condiciones establecidas, un país miembro puede realizar compras de DEG (u otra moneda) en cuatro tramos de crédito equivalentes cada uno al 25% de la cuota del país. Los tres tramos de crédito que siguen al primero se denominan tramos superiores de crédito. La distinción entre ambas categorías responden a la agravación de la condicionalidad. La utilización de los tramos superiores de crédito está condicionada a la adopción de medidas específicas que conduzcan a la reducción de los problemas de balanzas de pagos en un periodo razonable.

3- Acuerdos de Derecho de Giro (Stand By):

Un acuerdo de éste tipo permite a un país miembro tener acceso a los recursos generales del fondo, como resultado de la decisión que éste en sentido adopte, en los términos y condiciones contemplados en la decisión y por un periodo determinado. Los criterios de desempeño incluyen:

  1. Limitación al déficit fiscal y al endeudamiento público neto, particularmente en el caso del endeudamiento externo.
  2. Medidas adecuadas en materia cambiaria y monetaria.
  3. Obtención de imponer restricciones en pagos y transferencias corrientes.
  4. Programa de atención de atrasos en el servicio de la deuda externa hasta acumular nuevos atrasos.
  5. Mantenimiento de un nivel adecuado de reservas internacionales.
  6. Medidas de carácter estructural; aun cuando no necesariamente, estos acuerdos, pueden incluir en la práctica, medidas de este tipo. En los programas de facilidad ampliada, sin embargo es necesario incorporar políticas de corte estructural. 9

CAPITULO II - LOS PRINCIPIOS Y MECANISMOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

2.1- Los préstamos del Fondo Monetario Internacional:

Entre las complejas actividades del Fondo Monetario Internacional, la principal consiste en conceder ayuda financiera a los países miembros que afrontan dificultades de balanza de pagos.

Los préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional a los países miembros constituye la actividad más importante del Fondo, pero agregamos que dicha importancia se debe a que es precisamente a través de los préstamos que el Fondo Monetario Internacional desempeña su función de orientador de la economía mundial capitalista en favor de los que dominan y de interventor de las economías nacionales.

Naturalmente, gracias a todo el conjunto de reglamentos establecidos para el funcionamiento del sistema Monetario Internacional, los préstamos encuentran su justificación estatuaria, y se presentan con un papel de reguladores y estabilizadores.

Si un país no dispone en sus reservas de la suficiente cantidad de oro o de la divisa patrón para equilibrar las ventas y las compras de la misma, compensar un déficit de la balanza de pagos y mantener la paridad de la moneda nacional, su salida más fácil es recurrir a solicitar préstamos.

El Fondo Monetario Internacional, ha sido creado para dar esos préstamos y a ésa función la denominan ayuda y cooperación mutua entre los países miembros. El Fondo Monetario Internacional pretende funcionar como una caja o fondo común para prestarles auxilio a los estados miembros que tienen dificultades financieras.

Todo estado miembro puede obtener un préstamo de divisa en función de la contribución aportada. El derecho de obtener estos préstamos se llama derecho de giro. El monto y las condiciones de los giros están dados en función del aporte del país al fondo.

El Fondo Monetario Internacional de ahí procede su denominación de fondo es conformado por las cotizaciones de cada uno de los países miembros. El monto de dicha contribución o cuota es por supuesto proporcional a la capacidad financiera y productiva del país. (Ver anexo No.3)

Las condiciones en las cuales pueden solicitarse y desembalsarse los giros varían dependiendo de que estos se sitúen en los tramos de reserva o en los tramos de crédito.

Cuando el país gira hasta el 25% de su cuota, su préstamo se queda en el tramo de reserva, y en esta situación no está sometido a ninguna condición por parte del fondo.

Los giros superiores al 25% de la cuota se sitúan, pues, en los tramos adicionales al tramo de reservas, llamados tramos de créditos. El Fondo Monetario Internacional previo, cuando se fundó, cuatro (4) tramos de créditos, de un 25% de la cuota cada uno. Cada país miembro podrá girar, pues hasta un 125% de su cuota.

Para poder girar una suma comprendida en el primer tramo de crédito, el país solicitante tiene que darle a conocer al fondo su situación y expedirle las causas de su solicitud.

A partir del segundo tramo de crédito, los préstamos se llaman Stand By o contingentes, por que son concedidos a condición de que el país se comprometa a cumplir con un programa llamado de reajuste o estabilización económica y los fondos son desembolsados sujetos al cumplimiento efectivo del programa durante el tiempo establecido. Esta es la famosa condicionalidad del fondo.

Como consecuencia del aumento del número de los países miembros del Fondo Monetario Internacional al incremento de la cuota, parte de cada país, de los préstamos tomados y de otras fuentes de ingresos, el Fondo Monetario Internacional ha ido ampliando sus recursos. Esto le ha permitido extender el derecho a crédito de cada país a un 140% de su cuota y crear nuevos tipos de créditos.

De esa manera, el fondo ha ido abriendo, en función de las coyunturas internacionales que se han presentado, nuevos servicios de préstamos; el de financiamiento de existencia reguladoras, para los países que tienen dificultades de financiamiento, en parte como resultado de su participación en un convenio para estabilizar el precio de un producto primario; el que concede préstamos a países cuyas balanzas de pagos son grandemente afectadas por el aumento del precio del petróleo; el servicio ampliado, principalmente para economías que sufran graves desequilibrios de pagos por reajustes estructurales de la producción y del comercio; el servicio de financiamiento suplementario para países que afrontan grave desequilibrios de pago de gran magnitud en relación con sus cuotas y otros.

El estudio de la evolución de las actividades del Fondo Monetario Internacional durantes estos últimos años muestra que cada mes diversos países reciben préstamos del fondo a titulo de esos diferentes servicios, además de los préstamos otorgados en el marco del sistema de tramos anteriormente explicado. 10

2.2.- Los servicios de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional:

A pesar de ser los préstamos del Fondo Monetario Internacional menos onerosos en términos de pago de servicios de la deuda, la mayoría de los países con necesidad de liquidez prefieren primero recurrir a las instituciones bancarias internacionales las que ofrecen créditos blandos y hasta a los bancos privados, a pesar de ser los préstamos de estos últimos a corto plazo y con altos intereses, antes de recurrir a los préstamos "Stand By" del Fondo Monetario Internacional. Esto se debe, como lo veremos, a que las condiciones impuestas implican un costo económico, social y político muy elevado. Las denominadas ayudas financieras se transforman así en vulgares intervenciones y groseras imposiciones. El fondo pretende ofrecer una ayuda más amplia y más efectiva a los países miembros mediante el "Servicio de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional", dicho servicio no es más que el nombre con el cual fue bautizada la labor de fiscalización del cumplimiento de las condiciones impuestas por el fondo.

La asistencia técnica y el asesoramiento que el fondo facilita a los países miembros son parte integrante de sus actividades. Pueden adoptar muy diversas formas, llevarse a cabo a todos los niveles de autoridad y abarcar gran variedad de asuntos, desde cuestiones generales de política a minuciosos problemas técnicos. Gran parte de la asistencia técnica que el fondo proporciona es resultado de las consultas anuales regulares que celebra con los países miembros.

Del propio modo, cuando el fondo y un país miembro acuerdan un programa de estabilización financiera, la cooperación del fondo no se concreta a ayudar al país miembro a plasmar el programa, sino también a ponerlo en marcha y comprobar su eficacia en la práctica. A fin de coadyuvar a dicho programa, y siempre que medie solicitud del país miembro, el fondo puede designar un miembro de su personal como representante residente en el país de que se trate, lo cual permite al fondo no solamente proporcionar al país pronto asesoramiento en lo que respecta al programa de estabilización, sino también en cuanto a otras cuestiones financiera y monetarias que puedan surgir.

Los expertos en materia de banca central, jurídica o de estadística que van a los países miembros, sometidos a programas económicos de estabilización a comprobar la eficacia en la práctica no van realmente a brindar su cooperación, ni a ayudar ni a asesorar a las autoridades de dicho país. Prueba de ello es que el experto puede perfectamente asumir funciones ejecutivas en cargo de gerencias operacionales.

El hecho de que una importante proporción de los expertos en banca central del Fondo Monetario Internacional contratados o enviados a numerosos países del mundo ocupen cargos directivos no deja lugar a equívocos en cuanto al papel que juegan esos llamados asesores. Los estadísticos del Fondo Monetario Internacional demuestran que el número de países sometidos a la existencia técnica sobre el terreno, en particular en materia de banca central, ha aumentado considerablemente desde 1963, fecha en que fue creada ésta actividad del Fondo Monetario Internacional.

2.3.- La política económica del Fondo Monetario Internacional:

Desde la década de 1960, periodo en el cual se inició en los hechos la puesta en práctica del sistema de la condicionalidad del Fondo Monetario Internacional, muchos países se han visto obligado a implementar programas de ajustes o estabilización. La definición del contenido de la política económica promovida por el Fondo Monetario Internacional en los países a que otorga préstamos condicionados constituye otro factor importante en la determinación de la naturaleza y los objetivos del Fondo Monetario Internacional. El estudio de la forma en que esta política es auspiciada en los diferentes países al igual que sus resultados nos permitirán poner al descubierto el carácter real de los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Los objetivos principales, planteados por el Fondo Monetario Internacional, en materia fiscal, monetaria, etc., el fortalecimiento de la balanza de pagos y la reducción de las presiones inflacionistas y dadas las causas del déficit de la balanza de pagos y del crecimiento de inflación que establece dicho organismo, la política económica del Fondo Monetario Internacional se basa fundamentalmente en la reducción del gasto público, la disminución del ritmo de crecimiento de la oferta monetaria y el establecimiento de tipos de cambios acorde con la realidad.

Las medidas que conforman los programas económicos aplicados por los países como condición a los préstamos del Fondo Monetario Internacional son:

  • En el orden fiscal: control del déficit presupuestario mediante la limitación del gasto público, en algunos casos, aumento de la presión fiscal a través del aumento de impuestos de tipo indirectos y aumento de las tarifas en los servicios públicos.
  • En el orden monetario: reducción del ritmo de crecimiento de la oferta monetaria o expansión crediticia, aumento de la tasa de interés.
  • En lo cambiario: establecimiento oficial de un tipo de cambio que se corresponde con el valor real de la moneda mediante una devaluación o la liberalización de los mercados cambiarios, limitación del endeudamiento externo y aumento de las reservas de divisas.12

2.4.- Características principales del crédito del Fondo Monetario Internacional:

El Fondo Monetario Internacional no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo.

Concede créditos para contribuir a que los países miembros superen problemas de la balanza de pagos y restablezcan el crecimiento económico sostenible. Las divisas que entrega, en cantidades que están determinadas con la cuota del país en el Fondo Monetario Internacional, se depositan en el Banco Central del país para complementar las reservas internacionales de éste y, de esa manera, conseguir respaldo general para la balanza de pagos. A diferencia de los préstamos que conceden los organismos de desarrollo, los fondos que facilita el Fondo Monetario Internacional no se asignan al financiamiento de actividades o proyectos específicos.

El crédito del Fondo Monetario Internacional es de carácter condicional y depende de que el país prestatario interesado adopte las medidas contempladas para corregir el problema de balanza de pagos. La condicionalidad vinculada al crédito del Fondo Monetario Internacional contribuye a asegurar que una vez obtenido el préstamo el país no aplaza las decisiones difíciles y acumula más deuda, sino que es capaz de enderezar la economía y rembolsar el préstamo. El país y el Fondo Monetario Internacional tienen que ponerse de acuerdo sobre las medidas de política económica que hacen falta. El Fondo Monetario Internacional desembolsa los recursos en forma escalonada, vinculándolo al cumplimiento por el país prestatario de los compromisos de política programada.

Los créditos del Fondo Monetario Internacional es de índole temporal, según el servicio financiero al que se recurra, los préstamos pueden desembolsarse en periodos cortos de seis meses o más largos de hasta cuatro años. Los plazos de reembolso son de 3/4 a 5 años para los préstamos a corto plazo (los acuerdos de derecho de giro) o de 4/2 a 10 años para el financiamiento a mediano plazo en virtud de servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, en Noviembre del 2000, el director ejecutivo acordó la introducción del principio de expectativa temprana de reembolso con plazo de 2/4 años para los acuerdos de derechos de giros y de 4/2 a 7 años para los acuerdos al amparo del servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional. El periodo de reembolso para los préstamos concedidos a países de bajo ingreso en el servicio de financiamiento concesionario.

En la mayoría de los casos el Fondo Monetario Internacional, cuando concede préstamos, desembolsa tan solo una pequeña parte de las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos de un país. Sin embargo, como la aprobación por el Fondo Monetario Internacional es señal de que la política económica, se apunta la confianza de los inversores y la comunidad oficial y se contribuye a generar financiamiento adicional en otras fuentes. De esta manera, el financiamiento del Fondo Monetario Internacional puede servir de influencia importante o de catalizador, para atraer otros fondos.

La capacidad del Fondo Monetario Internacional para actuar como agente catalizador se basa en la confianza que otros prestamistas tienen en las operaciones del Fondo Monetario Internacional y sobre todo en la credibilidad de la condicionalidad que acompaña al crédito. 13

2.5.- Los servicios financieros del Fondo Monetario Internacional:

- Los acuerdos de derechos de giro:

Forman el núcleo de la política de crédito del Fondo Monetario Internacional, un acuerdo derecho de giro ofrece la seguridad del país miembro de que éste podrá girar hasta una determinada cantidad, habitualmente durante un período de 12-18 meses, para hacer frente a un problema de balanza de pagos a corto plazo.

- Servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional:

El apoyo del Fondo Monetario Internacional a un país miembro al amparo del servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional ofrece la seguridad de que el país miembro podrá girar hasta una determinada cantidad, habitualmente durante un período de tres a cuatro años, para ayudar a solucionar problemas económicos de tipo estructural que estén causando graves deficiencias en la balanza de pagos.

- Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza:

Reemplazó al servicio reforzado de ajuste estructural en Noviembre del 1999, un servicio en el que se cobran tasas de interés bajas para ayudar a los países miembros más pobres que emprendan problemas persistentes de balanza de pagos.

El costo que pagan los prestatarios está subvencionado con los recursos obtenidos de la venta de oro propiedad del Fondo Monetario Internacional, más préstamos y donaciones que los países miembros conceden al Fondo Monetario Internacional con ese fin.

- Servicio de complementación de reservas:

Ofrece a los países miembros financiamiento adicional a corto plazo si experimentan dificultades excepcionales de balanza de pagos debido a una pérdida súbita y a amenazadora de confianza del mercado que conduzca a una salida de capital. La tasa de interés para los préstamos en virtud de ese servicio entraña un recargo sobre el nivel habitual del crédito del Fondo Monetario Internacional.

- Línea de crédito contingente:

Línea precautoria de defensa que permite a los países miembros que ejecutan medidas de política económica acertadas a obtener financiamiento del Fondo Monetario Internacional a corto plazo si encaran una pérdida súbita y amenazadora de confianza del mercado debido al contagio de las dificultades que atraviesen otros países miembros.

- Asistencia de emergencia:

Ventanilla abierta en 1962 para ayudar a los países miembros a superar los problemas de balanza de pagos debido a catástrofe naturales repentinas e imprescindible; el servicio se amplió en 1995 para tener en cuenta ciertas situaciones surgidas en un país miembro tras un conflicto que haya alterado su capacidad institucional y administrativa. 14

CAPITULO III - INCIDENCIA DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN LOS DIFERENTES SECTORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

3.1.- Sector Agropecuario:

El gobierno dominicano está a punto de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esa decisión afectará directa e indirectamente a todos los sectores productivos del país. El sector agropecuario, uno de esos sectores otrora el más productivo de la República Dominicana, sentirá nueva vez los efectos de ese acuerdo.

La producción agropecuaria comercial se fundamenta en el uso de varios insumos, algunos de ellos de total importación y otros aunque son terminados en el país, tienen a su vez componentes de importación. Tal es el caso de los agroquímicos como son los insecticidas, fungicidas, herbicidas y los fertilizantes entre otros. También están las semillas, principalmente de las hortalizas (tomate, ají, cebolla, lechuga, pepino, etc.), los repuestos o piezas de la maquinaria y equipos de uso agrícola, así como los combustibles y lubricantes de alta demanda en la producción agropecuaria en la mecanización y en la operación de bombas para riegos. Debe incluirse en la lista de insumos las mangueras y todos los implementos y accesorios que se utilizan en los nuevos sistemas de riegos a presión, es decir en riego por goteo, por aspersión y por micro - aspersión. Si bien es cierto que estos modernos sistemas de alta tecnología permiten alcanzar altos niveles de productividad, conllevan una alta inversión financiera y para ello se recurre, generalmente, a los préstamos bancarios que a su vez serán afectados en su tasa de interés.

En la producción animal ocurre lo mismo con la preparación de las fórmulas alimenticias, con los medicamentos, con los equipos y materiales de las granjas y establos. También con las semillas de algunos pastos que se traen de otros países.

Todos estos insumos quedarán exentos de cualquier medida gubernamental que tienda a reducir o a eliminar los impuestos aduanales. Además deberán ser adquiridos en dólares que en los últimos días se mantienen en alza inestable. La consecuencia directa de esta situación en la producción agropecuaria es un aumento del costo de producción o una reducción de la productividad y de la producción en aquellos casos en que los agricultores reduzcan el uso o en caso extremo dejen de utilizar tales insumos que permiten lograr buenos rendimientos. Un aumento en el costo de producción en los bienes de origen agropecuario se traduce en un aumento del precio en esos bienes a nivel de los consumidores, es decir, todos tendremos que pagar más caro al momento de comprar el arroz, habichuela, carnes, huevos, hortalizas, entre otros. Los productos industrializados en la materia prima principal provienen de la actividad agropecuaria, como son los productos lácteos (leche, mantequilla, queso, yogurt, etc.), los carnícos (embustidos en general), los enlatados y otros correrán la misma suerte y las industrias transferirán esos aumentos a los consumidores, aumentando de esa manera el costo de la vida y la calidad de la misma. Como consecuencia bajará el consumo de alimentos y en ese mismo orden la salud de la población, lo que se reflejará en un bajo rendimiento laboral, escolar y en un aumento de las enfermedades con sus consecuentes gastos de hospitalización y de medicamentos. Bajando obviamente la capacidad de producir riquezas.

En el aspecto social la mano de obra no especializada que encuentra ocupación en la actividad agropecuaria, se verá reducida, por un lado por la salida de la producción de muchas fincas y por el otro lado por el empleo de maquinaria sustitutivas de esa mano de obra en las fincas medianas y grandes. Ese efecto social es importante y repercute directamente en el nivel de ingresos precisamente de las familias más pobres.

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establece que el Estado se verá obligado a reducir sus gastos, en otras palabras, eso significa que desaparecerán los programas de apoyo a la producción que acostumbra a ejecutar la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y que favorecen a los pequeños agricultores.

En resumen, este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habrá de incidir negativamente en la ya maltrecha producción agropecuaria. Es aconsejable que los agricultores fortalezcan sus organizaciones de modo que puedan en forma colectiva enfrentar esta nueva amenaza y mitigar sus efectos. Las situaciones antes descritas le traducen un verdadero reto a nuestra agropecuaria frente al orden internacional imperante. 15

De manera concreta la agropecuaria nacional no escapa a esta realidad de incremento de la dependencia en el marco de un sistema financiero internacional que en definitiva nos ata al compromiso económico de las decisiones productivas y las alternativas de mercado. 16

Cada vez que el país acude al Fondo Monetario Internacional, se incrementa la deuda externa y cada vez necesitamos más dólares para el pago, lo que va en detrimento del sector agropecuario, porque el gobierno tiene que acudir a medidas impositivas, pues de una manera u otra afectan al sector agropecuario, que utiliza maquinarias, equipos, materias primas y demás insumos para el sector agropecuario. 17

3.2.- Sector Finanzas:

Tiene una incidencia positiva porque se estabiliza el sistema financiero ya que se crea una disciplina fiscal en la finanzas del sector público, debido esto, a que el Fondo Monetario Internacional antes de erogar fondos o recursos, envía técnicos especializados en finanzas a nivel internacional a hacer una evaluación pormenorizada de los ingresos y los gastos que perciben el gobierno.

Después de dicha evaluación ellos hacen sus recomendaciones económicas y financieras las cuales casi siempre son crear más impuestos y restringir el gasto corriente del gobierno. Por lo que esto viene a fortalecer el sector finanzas y crear una estabilidad macroeconómica siempre y cuando las autoridades apliquen estrictamente lo acordado con las negociaciones 18

3.3.- Sector Manufactura:

Tiene una incidencia porque conlleva a una inflación y trae consigo ajustes económicos que limita la expansión de crédito interno del gobierno en el sector privado.

Trae como consecuencia un proceso inflacionario lo cual hacen que se disparen todos los artículos de primera necesidad, encarece el costo de la industria, devaluación de la moneda, tasa de interés elevada y la caída de los salarios, o sea la devaluación de la moneda hace que se hagan más caros los artículos de la materia prima importada, la elevada tasa de interés hacen que las empresas no puedan tomar prestado para invertir en bienes de capital para ampliar su capacidad productiva.

Este tipo de negociación lo que busca es un equilibrio fiscal que abarque tanto al gobierno como al sector privado con el propósito de controlar la demanda y orientarla al pago de la deuda externa y abrir la economía nacional a los mercados externos en detrimento de la industria de manufactura. 19

3.4.- Sector Construcción:

Tiene una incidencia positiva porque el Fondo Monetario Internacional propugna porque al país retorne la disciplina económica y se encamine hacía el crecimiento, eso se logra reduciendo los gastos corrientes (empleo público), que no crean riquezas sino que la consumen y con el ahorro del gasto corriente aumenta la disponibilidad para gastos de capital, o sea principalmente dirigido a la inversión en obra de infraestructura productivas necesarias, como son las obras públicas, carreteras, sistemas de riegos y sistemas energéticos. Estas obras aumentan la eficiencia de los sectores productivos y mejoran la competitividad del país. 20

3.5.- Sector Electricidad:

El Fondo Monetario Internacional como garante de las organizaciones de financiamiento externo y de los grandes inversionistas extranjeros en los países pobres como el nuestro, tiene una enorme incidencia en el negocio eléctrico en la República Dominicana. Ya que, cualquier negociación con este "policía internacional" está supeditada a un aumento desproporcionado del kilovatio hora a los usuarios que consumen más de 300 kw-h por mes, de RD$ 3.45 a RD$ 5.50 y a la supensión de una supuesta "nacionalización" de las empresas del emporio energético español "unión fenosa".

Esto implica, de ser aplicado, un mayor deterioro en la calidad de vida de todos los dominicanos y un estancamiento general en el desarrollo de todos los sectores que inciden en el avance del país. En fin, las medidas que el Fondo Monetario Internacional quiere aplicar en la República Dominicana sólo incidirá en forma negativa en el desarrollo del sector eléctrico y en todos los demás. 21

3.6.- Sector Gobierno:

Todos sabemos que el Fondo Monetario Internacional es un organismo que presta ayuda a países en desarrollo, el país que lo solicita debe someterse a una serie de normas y medidas establecidas por este organismo.

Las intervenciones tienen una incidencia significativamente directa en el sector gobierno, ya que lo primero que se le exige al solicitar un acuerdo, es el programa de medidas que llevaría a cabo para cumplir con el acuerdo solicitado.

Una vez contraído el acuerdo, el Estado deberá regirse por las condiciones y normas implantadas por éste organismo como reducción del gasto corriente lo que conllevará a la reducción de la nómina pública (lo que produciría un despido considerable de empleados), restricción del gasto estatal, del crédito interno y del salario real, eliminación del déficit del sector público y acumulación de reservas internacionales netas; en calidad de garantía del cumplimiento de dicho acuerdo.

También la eliminación de subsidios (el caso de la agropecuaria), reducción de las inversiones públicas, y lleva al gobierno a tener que tomar una serie de medidas impositivas para cumplir lo acordado en las negociaciones.

Para el buen cumplimiento de lo acordado en las negociaciones este organismo le ofrece asesoría y asistencia técnica a dicho sector (Gobierno). 22

CAPITULO IV - INCIDENCIA DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN DIVERSOS COMPONENTES DE LA ECONOMIA

4.1.- Balanza de Pagos:

Sistema de cuentas mediante el cual se registran todas las transacciones de bienes y servicios, donaciones y movimientos de capitales del país con el resto del mundo durante un período determinado.

Sus principales componentes son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

  • Cuenta Corriente:

Las transacciones por cuenta corriente son las compras y las ventas de bienes y servicios, así como las transacciones unilaterales. Esta se subdivide en:

  • Cuenta de Servicio

Consiste en los fletes, los servicios financieros y los viajes al extranjero.

  • Renta de Inversiones:

Consiste en las ganancias derivadas de las inversiones realizadas en el exterior, es decir, las ganancias generadas por los activos poseídos por nuestro país en el extranjero.

  • Cuenta de Capital:

Son las transacciones de compras y ventas de activos; registra todas las transacciones internaciones de activos; entre estas están:

  • Débito y Crédito:

Al igual que otras cuentas, la balanza de pagos registra transacciones mediante cifras positivas y negativas. Si una transacción suministra divisas a un país se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Si exige gastar divisas, es un débito y se registra como una partida negativa. En general, las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

  • Reservas Oficiales:

Es una característica especial de la cuenta de capital. 23

Incidencia de las intervenciones en la Balanza de Pagos:

Las intervenciones del Fondo Monetario Internacional tiene una incidencia significativa en la Balanza de pagos, lo cual unos de los objetivos de un cuerdo con el Fondo es equilibrar la balanza comercial, o sea resolver el problema del déficit.

Incide de manera directa en el sistema financiero, el cual los acuerdos que ha contraído el país con el Fondo, básicamente tiene como misión la reestructuración del sistema financiero y cambiario, estabilización de la prima del dólar y el equilibrio de la economía, y por ende al equilibrarse estos sistemas y la balanza comercial, se dinamiza la economía. Al dinamizarse la tasa de interés de los bancos bajan, y los costos de producción se hacen más competitivos, y al estabilizarse la tasa cambiaria, la materia prima importada del extranjero, de la cual depende mucho nuestra economía hay que disponer de menos pesos y por consecuencia, esto contribuye a que la República Dominicana se haga más productiva y aumenten las exportaciones y a la vez se generen divisas, etc. 24

4.2.- Producto Interno Bruto:

Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período. Es el indicador esencial, para analizar el comportamiento de la economía dominicana, en la producción de bienes y servicios, puesto que él encierra el esfuerzo que realizan los factores de la producción para generar las mercancías, que sustentan la sobrevivencia misma de los dominicanos.

El Producto Interno Bruto es una medida de la producción libre de duplicaciones realizados en el territorio de un país en un período determinado. El Producto Interno Bruto resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos por los diversos sectores de la actividad económica.

En el caso de la República Dominicana, el Producto Interno Bruto esta compuesto por catorce (14) sectores de la economía, citado a continuación: sector agricultura, sector ganadería, silvicultura y pesca, minería, manufactura, construcción, comercio, transporte, comunicaciones, electricidad, finanzas, propiedad de vivienda, gobierno y otros servicios. 25

- Incidencia de las intervenciones en el Producto Interno Bruto:

Incide de manera indirecta, no hay una reacción inmediata, se espera que con la recuperación de los principales indicadores financieros los factores de la economía tiendan a recuperarse, si se estabiliza el tipo de cambio y la tasa de interés esas variables van a tener una incidencia importante en el sistema de precio.

Al estabilizarse esas variables van a incidir en el comportamiento de las variables reales de la economía y por vía de consecuencia tiende a regresar la confianza en los agentes económicos privados y por ende aumento la inversión, aumenta el empleo y por vía de consecuencia aumenta el Producto Interno Bruto. 26

CAPITULO V - DIAGNOSTICO DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA: ANÁLISIS DE SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

5.1.- Situación Económica de la República Dominicana ante de la Intervención del Fondo Monetario Internacional en 1983:

La situación económica que vivía la República Dominicana a finales de 1979 y principio de los 80 presentaba un cuadro desgarrador, había una inestabilidad en la economía dominicana, primeramente el gasto público del gobierno era muy elevado producto del establecimiento de más de 36,000 empleados en las Empresas Estatales, política que aplicó el gobierno con el propósito de ganar popularidad para mantenerse en el poder, luego hubo un aumento del precio del petróleo, lo que provocó crisis política y económica en todo el país, los precios en los productos de exportación tales como: café, cacao, azúcar y otros se redujeron, la adquisición inadecuada de la Rosario Dominicana S. A.; también la Corporación Dominicana de Electricidad continuó con la política de vender la energía barata al público a fin de mantener la popularidad política, al mismo tiempo que compraba caro el combustible importado.

En otro intento por conservar su popularidad Antonio Guzmán Trató de ampliar la cobertura de INESPRE, haciendo llegar más alimentos subsidiados a un número mayor de personas en las áreas urbanas, agravando así el déficit del sector público. A pesar de todos sus esfuerzos, la popularidad de Antonio Guzmán comenzó a evaporarse; los comerciantes e industriales se quejaban constantemente de la competencia desleal que estaban recibiendo de las Empresas Estatales y de INESPRE. Los sindicatos obreros y las masas pobres de la población protestaban constantemente contra el costo de la vida.

Durante la campaña electoral Salvador Jorge Blanco había prometido perfeccionar la democracia económica. Al inicio de su gobierno a mediado de 1982 Salvador Jorge Blanco anunció que su gobierno iba a corregir las distorsiones que afectaban la economía dominicana.

En 1982 la economía necesitaba un reajuste, la agricultura se encontraba paralizada por parte de incentivos. La industria era ineficiente por la exagerada protección y los inmensos subsidios e incentivos que le ofrecía el Estado.

Las Empresas Públicas estaban al borde de la quiebra a pesar de los crecientes subsidios que recibían del gobierno. El sistema fiscal había perdido su capacidad de captar recursos para financiar al sector público. El déficit en la balanza de pagos sobrepasaba los US$400 millones de dólares y las reservas netas revelaban un déficit de más de US$700 millones de dólares, cuyas exportaciones no excedían a los mil millones de dólares al año y cuyo presupuesto era a penas mil millones de pesos, esta situación era particularmente grave, si el gobierno no realizaba grandes esfuerzos de austeridad de limitación del gasto y del crédito público y si la ayuda externa no aumentaba sustancialmente para enfrentar el problema de la balanza de pagos, la República Dominicana no podría salir adelante.

En agosto de 1982, México declaró una moratoria sobre su deuda externa y dejó de hacer los pagos correspondientes a sus acreedores, a partir de entonces, las relaciones comerciales y financieras del país con el exterior se empeoraron hasta el punto que cayeron en un estado de estancamiento general. Los acreedores extranjeros se negaron a seguir prestando al Estado Dominicano en las condiciones de insolvencia existente, a menos que se llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 27

5.2.- Diagnóstico de la Intervenciones del Fondo Monetario Internacional en los diferentes períodos:

Desde su independencia como nación la República Dominicana ha experimentado crecientes desequilibrios internos y externos. Si bien estos desequilibrios se han originado en parte en la evolución adversa de la situación externa inclusive el brusco aumento de los precios del petróleo, los movimientos desfavorables en las relaciones de intercambio y el aumento de los tipos de interés, en gran medida ha siso atribuible a la aplicación de políticas inadecuadas.

Por la situación económica adversa que ha vivido la República Dominicana se ha visto en la necesidad de acceder varias veces afirmar acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En 1983 firmó un acuerdo denominado facilidad ampliada por 371.25 millones con el objetivo de fortalecer las políticas fiscal y monetaria, reajustar el tipo de cambio del peso, reforzar el sistema cambiario y poner en práctica un programa adecuado de inversión pública junto con incentivos para inversión privada. Los principales objetivos del programa comprendían una brusca reducción del déficit del sector público, y el financiamiento del sistema financiero.

Luego el país se ve obligado a recurrir nuevamente al Fondo Monetario Internacional, el cual lleva a cabo en 1985 un acuerdo con este organismo denominado stand-by diseñado para reestructurar completamente del sistema financiero y estimular la economía. Este acuerdo tuvo una repercusión significativa, la economía se restableció en gran medida; lo que provocó que el peso dominicano aumentara su valor de 3.35 por dólar a 2.80 por dólar. 28

Ahora en el 2003 como forma de enfrentar el deterioro externo, el déficit del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector público consolidado, como consecuencia del determinado hoyo BANINTER, el gobierno ha negociado con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo stand-by en el que se compromete a congelar la nómina pública, reducir la inversión pública, reducir el ahorro fiscal de RD$1,200 millones para este año y aplicar estrictas medidas de supervisión sobre el sector financiero nacional.

Para cumplir con el compromiso contraído ha elaborado un programa de medidas para el fortalecimiento de la confianza en el sistema bancario, acciones para reforzar las finanzas públicas y asegurar la sostenibilidad de la deuda; y el financiamiento de un régimen cambiario flexible acompañado de una estricta disciplina monetaria entre otras. 29

5.3.- Causas y Consecuencias de las Intervenciones del Fondo Monetario Internacional:

  • Causas que originan la inversión del Fondo Monetario Internacional:
  • Deterioro de los agregados globales:

Para justificar el acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional ante la opinión pública el gobierno afirmaba que la economía dominicana se encontraba encerrada en un círculo vicioso o impasse financiero.

Este impasse se expresaba a nivel estadístico en el estancamiento de la producción y en un estrangulamiento de sus relaciones comerciales y financieras con el exterior.

Según los actuales dirigentes de la economía dominicana, el país había llegado a una escasez de divisas tal que no quedaba en las reservas monetarias internacionales del Banco Central lo suficiente para pagar los atrasos comerciales, los cuales alcanzaban al 30 de agosto de 1982, el monto de 364.8 millones de dólares, ni para atender solicitudes de cartas de créditos necesarias para el desenvolvimiento de la actividad económica diaria en las condiciones actuales en que se ha desarrollado la economía dominicana.

El endeudamiento externo, que ha sido hasta ahora la vía empleada para colmar este déficit de divisas, había igualmente alcanzado un nivel insostenible negándose los acreedores extranjeros privados a seguir prestando.

Más aún, la situación interna y externa apuntaba hacia la profundización de la crisis de divisas en 1982, los ingresos de divisas se redujeron en 35% en relación a 1981 y, por ende, a la necesidad de endeudarse. La tendencia era hacia la multiplicación de los factores que provocan dicho endeudamiento.

El déficit de la balanza comercial no mostraba índice de mejoría. Debido a la disminución de la producción y de los precios del Níquel y de la Bauxita, así como de los precios del azúcar, del café y del cacao, las exportaciones continuaban su tendencia descendente, mientras que las importaciones mantenían una dirección contraria. Las divisas recibidas por conceptos de exportaciones eran cada día más insuficientes para cubrir la necesidad de divisas para importar y pagar el servicio de la deuda. El traslado de las importaciones antes financiadas de divisas de tipo de cambio oficial al mercado paralelo de divisas tenía el efecto de encarecer las mismas y desincentivar el volumen de las importaciones. En el mismo mercado paralelo el aumento de la demanda de divisas como resultado del traslado mencionado, presiona hacia arriba sobre la prima del dólar, encareciendo aún más las importaciones. Las condiciones históricas en que se ha desarrollado la economía del país han hecho depender gran parte de su producción de la importación de materias primas, maquinarias y equipos. La disminución de las importaciones tienen pues una incidencia directa en la producción a afectar el nivel de estos bienes importados necesarios a la reproducción agrícola e industrial.

Además del deterioro de los términos del intercambio internacional para los productos dominicanos, el aumento de los interese a pagar por la deuda, que se contrataba cada día en mayor proporción con Bancos Privados contribuyó a incrementar el déficit de la balanza de pagos en cuenta corriente. Para financiar dicho déficit, el endeudamiento externo había sido considerado como la panacea del problema.

Por su lado, las instituciones estatales, centralizadas y descentralizadas, conocían igualmente una agravación de sus déficit. Los déficit registrado del presupuesto del gobierno central, de los Ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de las empresas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), sumaban, a mediado de agosto del 1982, según cifras oficiales , 400 millones de pesos.

Al ser estos déficits financiados con emisión de dinero por el Banco Central o con préstamos extranjeros, el aumento de déficit de las instituciones estatales también era un factor que alimentaba el crecimiento del endeudamiento externo.

Dicho factor acentúa más todavía esta tendencia al disminuir la carga fiscal, o proporción de recaudación de impuesto con respecto al Producto Interno Bruto, al mismo tiempo que el gasto público crecía o permanecía constante en términos nominales.

En aras de resolver el problema de balanza de pagos el gobierno obligó a las empresas descentralizas a endeudarse en dólares cuando en realidad su problema de financiamiento era en pesos dominicanos.

El aumento del déficit estatal, a la vez que contribuye a agravar la situación del endeudamiento externo, reduce la posibilidad de que el sector estatal, que controla alrededor de un 40% de la economía dominicana genere divisas y resuelva problemas fundamentales de la vida económica del país cerradas o fuertemente restringidas la fuente de medios de financiamiento internacionales, toda la economía dominicana se vería amenazada de estrangulamiento y por ende, imposibilitada de crecer en el marco de la política económica vigente.

Por esta razón es que el Estado se vió precisado a recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Según el análisis frío de los agregados globales el déficit de la Balanza de Pagos, el nivel casi nulo de las reservas, el desequilibrio del presupuesto y el estancamiento del Producto Nacional Bruto (PNB) sólo la intervención del Fondo Monetario Internacional podría permitir los necesarios reajustes, de manera efectiva y breve, del estado de desequilibrio que conoce la economía dominicana. 30

  • Causas por la que el presente gobierno ha decidido concertar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional:

Tras un buen desempeño económico en 1992-2000 la economía de la República Dominicana enfrenta una grave crisis. El país experimenta una serie de perturbaciones externa del 2001, incluyendo el aumento de los precios del petróleo, los acontecimientos del 11 de septiembre, y la desaceleración económica consiguiente en Estados Unidos y Europa. Y más recientemente, debido a la quiebra por acciones fraudulenta de un importante Banco Privado (BANINTER) y a las debilidades encontradas en otros bancos del sistema. Los problemas bancarios contribuyeron a las presiones sobre el peso y a un aumento marcado de la deuda del sector público.

La actividad económica se ha debilitado y se prevé que la inflación aumente a una tasa anual de aproximadamente 35% en el 2003, reflejo del tipo de cambio más débil. Dada la menor confianza de los consumidores y la reducción de las inversiones, la actividad económica ha disminuido en lo que va del 2003 en aproximadamente 1,5%, y se prevé que disminuya un 3% en todo el año, después de haber aumentado un 4% en el 2002.

El gobierno dominicano se ha comprometido a enfrentar estos problemas mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema bancario y las condiciones macroeconómicas, creando así las bases para la reactivación de un crecimiento vigoroso y sostenible.

En apoyo a estos esfuerzos, el gobierno le solicita al Fondo Monetario Internacional la concertación de un acuerdo stand-by de 24 meses por un monto equivalente a DEG. $437.8 millones (Derechos especiales de Giro) 31

  • Consecuencias de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional:

Durante los días en que se llevaron a efecto las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, lo que más se discutió fueron las consecuencias que se generarían para la economía nacional de la concertación de este acuerdo, por las medidas de disciplina a la que es obligatorio acogerse para poder disfrutar de los recursos que proporciona el organismo. 32

El acuerdo de facilidad ampliada trajo como consecuencia un conjunto de medidas impositivas y un plan de austeridad, entre ella contracción del crédito, reducción de salarios, alzas de los precios, suspensión de las emisiones inorgánicas de dinero, la congelación y reducción del gasto público, aumento en los impuestos directos para aumentar las recaudaciones fiscales. También como consecuencia un mayor control de las importaciones y el alza del interés.

El cierre de las casas de cambio ocasionó un extraordinario desorden financiero, una fuga de capitales y una ola especulativa que devaluó el peso en más de un 100%.

El gobierno reconoció que estas medidas había sido mal concebidas y accedió a legalizar las casas de cambio en un esfuerzo por restaurar el equilibrio financiero; luego en abril se desató una huelga donde los dominicanos protestaban por el alza impuesta lo que ocasionó que los militares salieran a las calles y mataran a más de 70 personas que protestaban por la política económica implementada por el gobierno.

Como la situación económica continuó deteriorándose dos años después el gobierno dominicano tuvo que acceder a otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el cual se llamó acuerdo stand-by en 1985.

Este acuerdo dio origen a una mejoría en la economía, los efectos se notaron inmediatamente con la fluctuación de los precios estimulando la agricultura. Los productos agropecuarios antes sujetos a control empezaron a dejar mayores beneficios a los productores lo que estimuló la producción; y por vía de consecuencia la devaluación creó incentivos adicionales para la producción y exportación de productos agroindustriales, la limitación del crédito al sector público ayudó a reducir la presión sobre la emisión monetaria, mientras que el gobierno pudo aumentar nuevamente los ingresos fiscales mediante los impuestos de exportación y la creación de nuevos impuestos de exportación.

Con la medida de control de la emisión monetaria y las nuevas medidas de austeridad permitieron mantener la inflación bajo control. Los recursos del Fondo Monetario Internacional y los Ingresos procedentes del Turismo, las zonas francas y las remesas de los dominicanos ausentes contribuyeron a aumentar las reservas en monedas extranjeras.

El gobierno terminó desacreditando su política de ajuste haciendo evidente a finales de 1984 cuando los responsables de las políticas gubernamentales aplicaron el alza de los precios de todos los productos de la canasta familiar en la época de Semana Santa. 33

CONCLUSIONES

  • El Fondo Monetario Internacional inició sus actividades el 27 de diciembre de 1945 con 31 países miembros, y fue creado de acuerdo a las ideas conjuntas de Inglaterra y Estados Unidos.
  • El Fondo Monetario Internacional desempeña una función central en el sistema monetario internacional, uno de sus aspectos fundamentales lo constituye la ayuda financiera a los países miembros que tienen dificultades en sus balanzas de pagos o que pueden o que pueden tenerlas.
  • En los primeros años de la década de los 80 el gobierno declaró la economía dominicana en estado de insolvencia. El país no tenía divisas para pagar las deudas atrasadas en el exterior, ni para cubrir el déficit de la balanza comercial. En el año 1982 esta situación se agravó.
  • Las relaciones comerciales y financieras del país con el exterior se empeoraron hasta tal punto que cayeron en un estado de estancamiento general. Los acreedores extranjeros se negaron a seguir prestando al Estado Dominicano en las condiciones de insolvencia existente.
  • Esta situación obligó al gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco a emprender negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las cuales concluyeron en el 1983 en un acuerdo denominado acuerdo de facilidad ampliada, en virtud del cual el país dispondría de 123.7 millones de DEG para cubrir el déficit de la Balanza de pagos. Para disponer de dichos fondos el gobierno dominicano debía llevar a cabo un plan de ajuste económico:
    • Congelar los sueldos y salarios del sistema público.
    • Prohibir algunas importaciones.
    • Disminuir el gasto del gobierno
  • Sin embargo como la situación económica continuó deteriorándose el Fondo Monetario Internacional endureció sus condiciones impuestas en 1983; pero la parte dominicana se negó a aceptarla. Esto dio origen a un nuevo acuerdo llamado acuerdo puente o sombra, el cual tampoco se llevó a cabo. Más tarde, a finales de 1985 se iniciaron nuevas negociaciones que contribuyeron en lo que se denominó acuerdo stand-by diseñado para reestructurar completamente el sistema financiero y estimular la economía. Este acuerdo tuvo una repercusión significativa, la economía se estableció en gran medida; lo que provocó que el peso dominicano aumentar su valor de 3.35 por dólar a 2.80 por dólar.
  • Ahora en el 2003 como forma de enfrentar el deterioro externo, el déficit de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector público consolidado, como consecuencia del determinado hoyo BANINTER, el gobierno ha negociado con el Fondo Monetario Internacional una acuerdo stand-by en el que se compromete a congelar la nómina pública, reducir la inversión pública, reducir el ahorro fiscal de RD$1,200 millones para este año y aplicar estrictas medidas de supervisión sobre el sector financiero nacional.
  • Para el cumplir con el compromiso contraído ha elaborado un programa de medidas para el fortalecimiento de la confianza del sistema bancario, acciones para reforzar las finanzas públicas y asegurar la sostenibilidad de la deuda; y el funcionamiento de un régimen cambiario flexible acompañado de una estricta disciplina monetaria entre otras.
  • El desequilibrio económico que vive la República Dominicana en la actualidad, por las constantes alzas en la prima del dólar, la inflación y la devaluación de la moneda dominicana, todas las coordenadas de la problemática económico – social en la República Dominicana, a partir de la visión del gobierno dominicano y de los sectores económicos más influyentes, conducen al país hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

RECOMENDACIONES

Al término de la presente investigación sobre las repercusiones de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en la República Dominicana, es conveniente emitir algunas sugerencias encaminadas a viabilizar las ejecuciones de las medidas de carácter económico acordadas, estas sugerencias tendrían como propósito crear las condiciones que posibiliten un entendimiento por parte de los diferentes sectores del país de las implicaciones y de la necesidad de estas medidas.

Todo acuerdo con un organismo internacional de la naturaleza del Fondo Monetario Internacional va dirigido principalmente, como ya hemos comentado, en dos direcciones, la política fiscal y los gastos del gobierno. Siendo estos dos factores de suma importancia para el crecimiento económico de todo el país, por la incidencia que tienen en los niveles de ingresos reales de la población. Se hace necesario que el gobierno estructure una campaña de comunicación para informar cuales son los beneficios que aportarían las reformas estructurales que traen consigo la firma

La dirección del gobierno del Estado debe despojarse de la obligación de beneficiar a un grupo de miembros y simpatizantes del partido en el poder, ya que esto reduce la capacidad de maniobra, el cual se encuentra atado a proveer de empleos esa gran cantidad de ciudadanos, gravitando esto en los gastos corrientes del gobierno. La desproporcionalidad entre la nomina realmente necesaria y la que se emplea va creando, junto con otros factores, las condiciones para el deterioro de la economía.

Si bien el mal manejo de los gastos corrientes del gobierno no constituye el único factor generador de desequilibrio, ya que se puede mencionar varios de origen interno y externo, es bien sabido que es el que la población percibe como el más evidente. Esta situación no va a variar mientras los partidos políticos dependan de una estructura proselitista para agenciarse los votos necesarios para ganar unas elecciones, ya que hasta en los gobiernos municipales se ve el deterioro de la capacidad para cumplir con los deberes de los ayuntamientos y los funcionarios cada vez dedican mas tiempo y recursos a labores que en nada ayuda el logro de los objetivos de estas instituciones.

En este marco de reflexión, consideramos como atinado sugerir un cambio de la mentalidad política para que realmente se puedan conseguir los propósitos por los que cada funcionario publico esta comprometido a trabajar. A continuación procedemos a enumerar algunas recomendaciones, de manera puntuales, las cuales deberán permitir o facilitar que la aplicación de las medidas convenidas con el Fondo Monetario Internacional cumplan con los fines previstos.

  • Tratar que las medidas económicas que se vayan a implementar no afecten de manera directa a la clase más pobre y desposeída de la sociedad dominicana.
  • Implementar medidas que enmarquen la reducción de los gastos corrientes que como tal colaboren con las obligaciones que contraiga el Estado dominicano.
  • El Estado dominicano debe cumplir con los acuerdos ya establecidos por el Fondo Monetario Internacional.
  • Establecer sistemas de información específicos de manera que la población adquiera conocimientos sobre lo que es el Fondo Monetario Internacional.
  • El gobierno debe de estar abierto al dialogo con los sectores empresariales nacionales y la sociedad en general.
  • Los gobiernos deben velar por el buen funcionamiento en los organismos del Estado e implementar un eficiente plan de gerencia para el cumplimiento eficaz de sus obligaciones, para no tener la obligación de acceder a préstamos con el Fondo Monetario Internacional.
  • ANEXO 4
  • ASISTENCIA TECNICA DEL FMI POR REGION

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXO 2

CUOTA POR PAISES EN EL FMI EN MILLONES DE DEGG

JUNIO 1990

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANEXO 3

LOS 12 PRESTATARIOS DEL FMI, 1947-2000

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

BIBLIOGRAFIA

- Alonzo de la Rosa, Saulo. Entrevista Personal.

- Bera, Melvín. Entrevista Personal.

  • Boletín Informativo Codeco. Nueva visión, Noviembre. 1982 año 2 No. 4, Santo Domingo, D. N., República Dominicana.
  • El Caribe. Miércoles 25 de Junio del 2003, Finanzas.
  • Escalante Miranda, Santiago. Entrevista Personal.
  • Eiteman, David K., Stonehil, Arthur y Moffett, Michael H. Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. 8va. Edición, Pearson Educación, México 2000.
  • Fischer, Stanley, Dornbush, Rugiger y Schmalensee, Richard. Economía. Mc Graw-Hill/Interamericana de México, S. A. De C. V. 2da. edición.
  • Fondo Monetario Internacional evaluación, Organización y Actividades. 3ra. Edición, Hooke A. W. Washington, D. C. 1983.
  • González, Antonio J., Moza Zabala, Domingo Felipe. Tratado Moderno de Economía General. 2da. Edición, Soth-Western Publishing Co.. Cincinnati, Ohio, U. S. A.
  • Gobierno Dominicano, Programa de Estabilización Económica de la Rep. Dom. Acuerdo stad-by con el Fondo Monetario Internacional. Carta de intención, 5 de Agosto del 2003.
  • http:www.monografías.com/trabajos
  • www.Inf.Org.
  • www.gooble.com.Fondomonetariointernacional
  • www.Bancentral.gov.dom.productointernobruto
  • Moya Pons, Frank. Manual de Historia Dominicana. Caribean Publisher, Santo Domingo 12ava. Edición, 2000.
  • Microsoft Enciclopedia Encarta R 99, 1993, 1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
  • Montero V., Mario. Entrevista Personal
  • Paul A., Samuelson, Nordhaus, William D. Economía. Mc Graw- Hill / Interamericana de España, S. A. U. Décimo 5ta. edición.
  • Pellerano, Fernando, Guerrero-Prats Frank. La Economía Dominicana y las Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Marzo de 1991.
  • Reforma Monetaria, 23 de enero, 1985, Banco Central de la República Dominicana.
  • Rodríguez, Antonio José. Entrevista Personal.
  • Ramírez, Sinecio. Entrevista Personal
  • Serulle, José, Boin, Jacqueline. Fondo Monetario Internacional, Capital Financiero Crisis Mundial. Ediciones Gramil, 1984, Santo Domingo, R. D., 3ra. edición.
  • Servicios de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional, Washington, D. C. 1979, serie de folletos No. 30-5.
  • Severino, Ricardo. Entrevista Personal. Economista, Maestría en Economía Aplicada, Especialidad en Fundación y Evaluación de Proyecto.

Vargas, Diclo. Entrevista Personal.

Eiteman David K. Stonehill / Arthur Moffett Michael H. Las Finanzas en las Empresas Mutinacionales, 8va. Edición Pearson educación, México, 2000.

Ficher Stanley, Dornbush Rudiger, Schmalensee Richard. Economía, Mc Graw- Hill / Interamericana de México, S. A. De C.V. 2da. Edición.

González Antonio J. y Moza Zabala Domingo Felipe. Tratado Moderno de Economía General, 2da. edición South-Western Publishing co. Cincinnati, ohio, U.S.A.

Internet http: //w.w.w. monografías.com/trabajos

Moya Pons Frank. Manual de Historia Dominicana, caribean Publisher, Santo Domingo, 12ava. Edición, 2000.

Microsoft Enciclopedia encarta 99 1993, 1998 Microsoft Corporatión.

Paul A. Samuelson, Nordhaus William D.. Economía Mc Gaw-Hill Interamericana de España, S.A.U., Decimo quinta edición.

Pelleramo Fernando, Guerrero – Prats Frank, La economía Dominicana y las Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Marzo de 1991.

Reforma Monetaria, 23 de Enero, 1985, Banco Central de la República Dominicana.

Serulle José, Boir Jacqueline, Fondo Monetario Internacional, Capital Financiero Crisis Mundial, ediciones gramil, 1984, Santo Domingo, R. D., tercera edición

 Para ver las referencias seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sustentantes:

Ruddy Herrera Aquino

Zunilda Ramírez Encarnación

Carlos Perdomo Montilla

REPUBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL OESTE - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y MERCADEO

Enviado por:

Santiago Abreu

Propuesta de Investigación para la Elaboración y Presentación del Informe Final del Curso de Equivalencia No. 273 Optativo a la Tesis de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales No. 41 para la Licenciatura de Administración de Empresas.

San Juan de la Maguana

Enero 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.