Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo práctico de ecología

Enviado por davidloyola_3



Partes: 1, 2

  1. Bosque Chaqueño Occidental
  2. Bosque Chaqueño Oriental
  3. Espinal
  4. Región de la Mar Chiquita
  5. Región de las Salinas
  6. Bosque Serrano
  7. Principales reservas y regiones naturales protegidas
  8. Bibliografía

Introducción.

El territorio cordobés, se encuentra ubicado en el centro mismo del país, sin salida directa al mar, por eso decimos que nuestra provincia es "mediterránea".

Limita al Norte con Santiago del Estero; al Noroeste con Catamarca; al Oeste con La Rioja y San Luis; al Sur con La Pampa y al Este con Santa Fe y Buenos Aires.

La superficie total de su territorio es de 165.321 kilómetros cuadrados.

Bioma: grandes tipos de ecosistemas terrestres. Conjunto de animales y plantas de una comunidad cuyos rasgos principales están determinados por los factores ambientales del lugar.

De esta forma, los organismos de áreas separadas de un mismo bioma representan en muchas ocasiones ejemplos de evolución convergente, con el mismo tipo de adaptaciones pero con distintos orígenes evolutivos. La superficie de la tierra aparece dividida en varias áreas geográficas caracterizadas por sus formaciones vegetales predominantes (biomas).

Algunos de los que mencionaremos en este trabajo son: bosque chaqueño oriental, bosque chaqueño occidental, región de las salinas, etc.

Ecosistema: el ecosistema es la unidad de estudio básica de la ecología. Es cualquier área de la naturaleza que esta compuesta por organismos vivientes (comunidades bióticas) y sustancias inertes (comunidades abióticas).

La comunidad que habita un ecosistema está formada por diferentes poblaciones de organismos vivos entre los que se establecen una serie de relaciones basadas fundamentalmente en la supervivencia. Las principales interacciones son: comensalismo, predación, parasitismo, etc.

Factores bióticos: los factores bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente, son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas,  hasta los mamíferos.

Constituyen la base de la comunidad y del ecosistema, y generalmente originan perturbaciones sobre la dinámica de las poblaciones.

Factores abióticos: los factores abióticos son las características físicas y químicas del medio ambiente (factores inertes) que influyen en los organismos vivos. Los principales son: luz, temperatura, precipitaciones, humedad, suelo, etc.

Bosque Chaqueño Occidental.

El bosque chaqueño ha sido muy explotado y modificado. Fueron taladas especies, de alto valor comercial. Principalmente quebrachos, por sus maderas duras y por su nido de tanino, que se utiliza en el de cueros.

La cría extensiva de ganado también es desarrollada intensamente en las zonas montadas y en los bordes boscosos. Como la actividad se basa en forrajes naturales, en invierno los animales se internan en los bosques y allí ingieren los frutos de las leguminosas, como el algarrobo, y ramonean brotes tiernos de árboles y arbustos, dividiendo su regeneración.

Los suelos son arenosos y permeables en el piedemonte y se hacen más finos y arcillosos en la llanura. Contiene fósforo para el desarrollo vegetal, nitrógeno, para procesos biológicos, constituyente indispensable de las proteínas.

La capa superior del suelo (A) acumula materia orgánica, presenta una coloración parda, siempre que la cobertura vegetal no se altere.

El horizonte (B) acumula los nutrientes minerales que son arrastrados por la lluvia. El sustrato original del suelo (C) está constituido por sedimentos gruesos en eólico y fluvial.

Clima:

Durante casi todo el año la región posee un clima templado, (con temperaturas en verano de 26 ºc y en invierno de 16ºc aproximadamente),

salvo las ocasionales semanas de frío pampero o sudestada; o el inesperado golpe de calor veraniego.

El Pampero es un típico viento de la cuenca rioplatense que cíclicamente se repite cada siete o diez días. Posteriormente a unos días de viento Norte, cuando sube la temperatura y desciende el barómetro, el cielo se enturbia por efecto del Pampero que sopla desde el sudoeste. Entonces se produce un descenso notorio de la temperatura y aumento de la presión, y tras el paso de un frente frío acompañado por lluvias el cielo se despeja y se torna límpido.
Si el Pampero es húmedo aparecen grandes nubarrones oscuros y tormentas eléctricas; si es seco, en cambio, el cielo esta diáfano y se siente frío, pasando el frente de tormenta más hacia el norte.
La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atlántico cuyo origen se debe al efecto que provoca la masa de aire marítimo frío y demasiado húmedo, cuando es confrontada por una baja presión ubicada sobre la conocida cuenca del Paraná.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.