Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza vs. Progreso: desafío social

Enviado por kenedy822



  1. ¿De donde viene la pobreza?
  2. Distinción de ética, moral, valores y virtud
  3. Manifestación de la pobreza ética
  4. Manifestación de la pobreza del conocimiento y educación
  5. Manifestación de la pobreza económica
  6. Prolusión al desarrollo

CAPITULO I: ¿DE DONDE VIENE LA POBREZA?

POBREZA.- Es un hecho social que en determinado espacio carece de lo necesario para sobrevivir.

  • El sistema socialista – comunista: Denomina pobres a los que no poseen los medios de producción (materiales, instalaciones, naturaleza del proceso de producción) estos pobres son dueños solo de su trabajo que recae en una explotación (plusvalía) del hombre por el hombre.
  • El sistema capitalista – liberal: Manifiesta que la economía esta regido por leyes naturales, semejantes a los que rigen el mundo físico que el hombre no puede cambiar y solo debe limitarse a descubrirlo y acatarlo en todo sus sentidos. Las personas son pobres frutos de su trabajo; y otras personas son pudientes, también gracias al fruto de su trabajo.

AUTOCRITICA DE ESTAS CONCEPCIONES: Tomando la acotación de Hegel "No existe ninguna verdad eterna", entonces es tiempo de concebir el BIENESTAR que encierra las cosas necesarias para vivir bien. Para llegar a concebirlo debemos primero identificar la verdadera pobreza:

  1. Los pobres de ética personal y ética social.
  2. Los pobres de conocimiento y educación.
  3. Los pobres de economía carentes de algunos bienes de primera necesidad.

ORIGEN DE LA POBREZA: La comunidad primitiva tuvo pobreza ética y de conocimiento y en cierto grado la pobreza económica. El régimen esclavista tuvo pobreza ética y económica hacia los esclavos; el conocimiento germinaba tecnológicamente. El régimen feudal junto con la iglesia proporcionó una ética opacada a sus intereses y de los grandes feudos, pobreza económica de los siervos, pero avances importantes en el campo del conocimiento. El régimen capitalista y socialista solo brindan el avance del conocimiento y lo tecnológico, pero les falta vencer las otras identificaciones.

CAPITULO II: DISTINCION DE ETICA, MORAL, VALORES Y VIRTUD

ETICA.- Ciencia de la moral, que busca definir el bien y del mal. Desde platón y Aristóteles la ética buscaba la felicidad, en la actualidad busca el bienetar espiritual. Entre sus principales leyes tenemos:

  • Siempre hacer el bien y evitar el mal.
  • No hacer a otro lo que no se quiere para sí.

Comparto con Mavilo Calero Pérez cuando dice "La finalidad de la ética es que los hombres sean concientes, más voluntarios, mas humanos y más felices."

MORAL.- Disciplina normativa que distingue lo bueno de lo malo; el código moral de mayor nivel tiene que ser apoyado por las costumbres, el resto de elementos normativos son complementos de la integridad de la ética.

Ejemplo: Richard Shweder "Los niños hindúes se crían obedientes y a ayudar a los mas necesitados; los americanos la autonomía y libertad.

Al madurar los hindúes, cambian su moral por un esquema universalista por los condicionantes sociales. Y los americanos piensan que la estandarización moral deben ser aplicables a todos por igual en función a condiciones cambiantes de la vida"

VALORES: Conjunto de cualidades o aptitudes que regulan, guían y ordenan la vida de las personas.

VIRTUD: Encarnación operativa del valor, habito de obrar bien.

DISTINCION

SIGNIFICADO

COMPONENTES

EJEMPLOS

ÉTICA

CIENCIA DE LA MORAL QUE NACE DE LA FILOSOFÍA

- RAZÓN

- NORMAS O LEYES DE CÓDIGO MORAL

- INVESTIGA LA ESCENCIA DE LA VIDA

- EN LA ACTUALIDAD LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL

MORAL

DISCIPLINA NORMATIVA QUE DISTINGUE LO BUENO DE LO MALO

- COSTUMBRE PORQUE SE HACE Y SE FORMA

- LEYES DE LA ÉTICA, PRINCIPIOS, LEYES DE LA BONDAD.

- DERECHOS HUMANOS PRIMARIOS A ESCALA UNIVERSAL.

VALORES

CONJUNTO DE CUALIDADES O APTITUDES QUE REGULAN, GUIAN Y ORDENAN LA VIDA DE LAS PERSONAS.

- RAZÓN

-VALORACIÓN, DESVALORACIÓN

- RESPETO

- VALOR ÉTICO: VERDAD, LEALTAD, SOLIDARIDAD, AMOR, ETC.

VIRTUD

PONER EN PRÁCTICA LOS VALORES

-VALORES

-COSTUMBRES O HÁBITOS

- LA VIRTUD DE UN DIRECTOR DE UN C.E QUE ESPERA Y SALUDA A TODO SU PERSONAL DOCENTE

CAPITULO III: MANIFESTACION DE LA POBREZA ETICA

POBREZA DE ETICA PERSONAL: La personalidad se enriquece diariamente y progresivamente, influye la familia, comunidad, medio ambiente, sociedad, etc. La personalidad se caracteriza por lo siguiente:

  • YO físico (Cuerpo biológico)
  • YO psicológico (Hechos mentales)
  • YO moral (Conducta ética, moral, virtuosidad)
  • YO social (Comportamiento social)
  • Otros YO----

Si sembramos fresa en un terreno lógicamente cosecharemos el fruto de fresas, si sembramos ética moral en la sociedad cosecharemos valores, virtudes, otros. Si sembramos antivalores cosecharemos odio, venganza, etc. Entonces, no profundicemos la ridícula frase "Todo niño nace bueno y es la sociedad que lo corrompe". Recaemos:

  • Brindan valor a los antivalores (Burlas, mofas, riñas, chismes, especulaciones, ocio, etc.)
  • Mala costumbre de sobre petición y no dan casi nada a cambio.

Padre pide trabajo (Enojo, codicia, grosería, malhumor)

Madre pide dinero (Lujos, presión al esposo, incomprensión, malestar)

Hijo pide propina (Desobediencia, enojo, lisuras, vicios,)

  • Egoísmo (no querer compartir)
  • Desidia (desinterés por la bondad)
  • Calumnia (ofende a los otros)
  • Robo (coge lo que no es suyo)
  • Agresión (golpear al débil)
  • En fin todo un descrédito como persona.

POBREZA DE ETICA SOCIAL: Carencia de estima y auto estima. Recae:

Falta de respeto.- La falta de respeto a su propia carta magna; la falta de respeto a la vida humana, pues somos testigos de la represión a los opositores; la falta de respeto a la raza oriunda al verlo a veces como mendigos; la falta de respeto hacia los humildes al tratar de despojarlo lo poco que tienen; la falta de respeto a la creencia del hombre, aun siguen sometiéndolo para servir a sus intereses; la falta de respeto a los clientes, estafándolo en el producto y/o brindarle pésimos servicios y todo lo que el hombre no debe recibir de su semejante.

El egoísmo.- Excesivo intereses de uno mismo, tienen más importancia que cualquier otra consideración o cosa

La injusticia.- La injusticia de los malos pudientes contra los humilde, marginados sin oportunidad de reclamo cuando trabaja con éste; la injusticia de los malos pudientes que de cualquier medio quitan lo poco del humilde; la injusticia en la repartición de las riquezas en los procesos productivos; la injusticia con los menores de edad que venden sus dulces para calmar su hambre; la injusticia que con el cuento de atender a los humildes y/o débiles de cualquier aspecto primero se atiende la burocracia; la injusticia de entidades que recurren con demagogia a la masa humilde para un apoyo, aprovechándose de la emoción que encierra demandas justas para luego no cumplirlas y otros.

La corrupción.- cada persona ha sido testigo del modo de cómo se compran jueces, parlamentarios, autoridades sin medir la consecuencia negativa dentro de la sociedad; funcionarios que se enriquecen ilícitamente; mal manejo de nuestros recursos que lo oscurecen con intereses particulares; observamos como la corrupción descompone una organización hasta perder la esencia de su institucionalidad, trayendo malos servicios; la cultura del soborno esta generalizando con beneficios meramente egoístas, etc.

La violencia.- Una sociedad que se transforma basándose en la violencia, esta expuesto a lo mismo; la violencia interna enseña a los descendientes hacer violentos; la violencia del fuerte al débil como si estuviéramos recientemente en la aparición del hombre, la violencia del varón hacia la mujer como si fuese un animal, la violencia entre hermanos de la misma sangre por disputa de la herencia, la violencia entre vecinos por un pedazo de terreno, etc.

El pecado de la población al elegir a sus gobernantes.

Los efectos de ética personal y ética social son recíprocos, la falta de ética desgobierna al buen gobernante, alimenta la violencia, vuelve insensible y causa mucha pobreza.

CAPITULO IV MANIFESTACION DE LA POBREZA DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACION

CONOCIMIENTO: Interrelación entre sujeto y objeto-hecho-fenómeno.

EDUCACION: Proceso formativo humano de carácter integral, capaz de transformar la sociedad con ética.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES GENERALES:

  • El índice de analfabetismo es alarmante.
  • La educación condicionada por pequeños grupos de poder económico.
  • La educación concebida como instrucción.
  • La educación esta expuesta a la conjetura de cada gobernante.
  • La burocracia educativa.
  • Preparación tecnócrata de profesionales.
  • Personal de la educación con decidía profesional.

POBREZA DE CONOCIMIENTO: La población desconoce su capacidad y condiciones de recursos, eligen malos gobernantes. Difícil concatenar la ciencia con la técnica, quizás por la precariedad presupuestaria. La mayoría de la población son trabajadores que venden su fuerza física para poder cubrir sus necesidades básicas, mucho de ellos por la mala preparación cognitiva. Los profesionales de nuestros países han tenido la oportunidad de asumir su profesión, quedaron solamente en el intento al no estar capacitado, solo recibieron información.

Años anteriores eran analfabetos los que no sabían leer ni escribir, hoy por hoy tenemos a los analfabetos que no operan la computadora y en nuestros países este hecho es alarmante. No estamos capacitados para competir en el campo de la tecnología; capaz de crear industrias, plantas de tratamientos, laboratorios o talleres productivos innovadores o con valores agregados.

Nuestros países, para asimilar los últimos conocimientos tecnológicos tienen que pasar alrededor de cincuenta años, toda una generación. La mala interpretación de libertad en el aprendizaje de los niños y jóvenes que deberían estar preparándose para ayudar al desarrollo de sus naciones, se quedan con la imitación negativa de costumbres extranjeras y exceso del facilitismo sin dedicación ni sacrificio por conseguir buenos calificativos, sobre protección en su formación llevándolo al ocio y desinterés por el conocimiento. Reconozco que nuestra población es aceptablemente técnica; pero, desconocen el manejo de la administración económica para formar sus propias empresas.

La limitada capacidad de razonar conlleva a la dependencia de alguien, sometido al servilismo humillante en el trabajo, en lo religioso, sexual y creencias. Los trabajadores cuando tuvieron la oportunidad de dirigir sus empresas lo llevaron a la quiebra por la ignorancia misma de ser empresario; y otras identificaciones que desvaloran el conocimiento racional.

Cito el siguiente ejemplo de pobreza cognitiva y espiritual: El vecino X le cuestiona al vecino Y diciéndole ¿para qué? estudias, trabajas, construyes casas, compras ropas, compras auto, tienes empresa; para que sudar tanto si al final cuando te mueres no te llevas nada de eso a la tumba. El vecino Y le responde, no te das cuenta que tu solamente observas la parte material, fruto del éxito en mi vida; Cuando yo muera, me llevo mi propia esencia: mis conocimientos, mis habilidades, mis experiencias, mi conciencia, mis razones, mis visiones, mi personalidad, mis deseos, mi carácter y todo lo que me sirvió para cultivar el fruto del éxito; así poder coadyuvar como modelo para las nuevas generaciones.

POBREZA EDUCATIVA:

  • La malnutrición en la población que interactúa con los conocimientos, sienten fatiga y sueño. Educadores y educandos victimas de enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis, tos, gripe, paludismo, tifoidea, diarreas, enfermedad de transmisión sexual y otros que distorsionan la capacidad cognitiva del hombre. Al sentirse enfermo, que por cuestión de conocimiento y economía recurren a los brujos o chamanes para aliviar sus dolores; pero, no se curan.

La carencia de médicos y medicamentos en los centros educativos que convergen gran población, que a veces son victimas de epidemias tomándose medidas de suspensión de las actividades educativas. La falta de una educación alimentaría donde educandos y educadores sean capaces de consumir alimentos que nutren su cuerpo, son victimas de alimentos sintéticos o chatarras que dañan la salud. Por estas identificaciones digo que existe el divorcio entre salud y educación.

  • La discriminación racial con nuestra diferencia a las personas de color, educandos que trabajan a temprana edad distorsionando sus conocimientos, educandos maltratados por sus educadores tanto físicamente como psicológicamente, niños y jóvenes con traumas familiares por la violencia familiar, niños y jóvenes con traumas sociales por las violencias manifestaciones de las calles, educandos y educadores que no cuentan con medios y materiales que ayuden eficazmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.

CAPITULO V MANIFESTACION DE LA POBREZA ECONOMICA

"La economía es la aplicación de los bienes o servicios a la sociedad" existen bienes primarios de necesidades básicas para el hombre: alimento, vestido, salud, vivienda y educación. Los bienes no tienen dueños absolutos, por lo tanto hay que producirlas.

Pobreza en el sistema socialista comunista: Al distribuir equitativamente la pobreza regresaron al sistema capitalista.

Pobreza en el sistema capitalista: El neoliberalismo económico trajo extrema desigualdad en la distribución de la riqueza.

Pobreza en los sistemas nacionalistas: Autoproducirse y autoabastecerse trajo escasez de productos, inflaciones, hambre, etc.

POBREZA EN LA PRODUCCION: Somos mayores consumidores que productores, mejor dicho no producimos lo suficiente para satisfacer nuestro consumo. El subsidio extremo resta el gran esfuerzo del productor; restan los pocos ingresos de nuestro erario nacional que tanto esfuerzo cuesta recaudarlo. Ejemplo: un país "X" lo dividimos en regiones: Norte, sur, este y oeste, y la única región productiva es la del oeste, entonces lo recaudado de esta región lo tenemos que repartir entre las otras regiones improductivas. La extrema pobreza económica debe ser subsidiada por razones humanitaria, pero no se confíen esta medida solo adormece el mal, mas no lo cura.

CONCEPCION DEL INVERSIONISTA: Si hacemos una encuesta en nuestros países con la pregunta ¿Qué opinión tienes del dueño de tal empresa? seguramente la respuesta sería: es un explotador, es abusivo, es ocioso, es avaro, es malo, es gritón,... Todo los adjetivos habidos y por haber de forma negativa para el inversionista, inclusive se promueven movimientos de masas contra el inversionista, y lo más grave es la gran amenaza de espanto contra al futuro inversionista, desterrándolo de nuestros países que tanta falta nos hace. Yo me pregunto ¿Quiénes realizan el trabajo? es obvio, muchos responderán los obreros, los campesinos, los funcionarios, los técnicos. Pero, tenemos que aprender a considerar que el dueño (inversionista) también es un trabajador humano.

DEUDA: La variación de las reglas del juego, intereses y los préstamos mal planificadas destruye automáticamente al inversionista. El productor trata de producir desesperadamente el doble de su capacidad para pagar la deuda, y por otro lado cumplir las obligaciones de su misma organización. Así, el cierre de muchas empresas, empresas quebradas, empresas morosas, trabajadores impagos. La deuda interna crece y crece, la deuda externa condiciona las eolíticas económicas a una cadena sin terminar.

DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS:

CAPITAL.- El capital encierre la infraestructura, financiamiento, dinero, inversión, y todo lo referente para promover la producción. Por lo tanto, le corresponde recibir parte de las utilidades generadas denominadas intereses.

Lamentablemente los mediocres oligarcas, los plutócratas, los codiciosos y otros análogos son los que demuestran la peor distribución de nuestras riquezas; llevándose lo poco que tienen nuestros países, explotan al hombre con fin de multiplicar en "ene" veces sus utilidades, aplican el monopolio chantajista desterrando la competitividad, incumplimiento con el estado, promueven la convulsión social, son los antiprototipos de conceptuar al inversionista, sus indeferencias trae excesiva diferencia entre el pudiente y el pobre, origina clases sociales infrahumanas, pues me faltarían hojas para calificar a estos deplorables inversionistas. Que ni se atrevan a negarlo porque estos hechos saltan a la vista de cualquier persona.

TRABAJO.- Los trabajadores que participan en los procesos productivos le corresponden recibir parte de las utilidades denominados salarios.

Muchos de nuestros trabajadores reciben miserias por su trabajo que con las justas cubre su alimentación básica, olvidándose por completo de sus viviendas, vestido, educación y hasta de su salud. Como pueden pedir al trabajador más rendimiento y eficiencia, si siente como le roban su salario real. Consecuencia de ello viene el descontento de ser trabajador que se manifiesta en paros, huelgas, expropiaciones de los medios de producción, violencias, etc. retrazando por completo el proceso productivo del país.

ESTADO.- Es aquel que presta el ambiente y las reglas del juego para ejecutarse el proceso productivo, por lo tanto le corresponde recibir una proporción de las utilidades denominadas impuestos. Muchos codiciosos evaden los impuestos sustentando que el estado se lo roba, y engañosamente aducen que prefieren reinvertirán sus organizaciones. Restan el ingreso al erario nacional, no reconocen que esos impuestos nos hacen mucha falta para atender la educación, salud, seguridad, infraestructuras y otras necesidades vitales dentro de la nación.

Para el colmo de los males tenemos un estado pobre, que malgasta el poco ingreso con sueldos excesivos, viajes improductivos, exceso de personal, depreciación rápida de los materiales estatales, en fin pobre estado.

A ello se suma la precaria tecnología en los países subdesarrollados.

CAPITULO VI PROLUSION AL DESARROLLO:

AUTOREFLEXION: Es momento para mirar el pasado para reflexionar, el presente para actuar y el futuro para cosechar. Fíjense la dialéctica nos explica que todo esta en constante movimiento, cambio y transformación; entonces asumamos este llamado para nuestro caso. La dialéctica para el nuevo cambio social alienta a las generaciones a colaborar con la evolución en los cambios sociales tomando como escenario el tercer milenio; olvidémonos de las balas y las bombas que matan masivamente a la gente pobre, esto ya pereció de vigencia con nuestros compatriotas. Existe una poderosa arma producto de la evolución humana que se encuentra en la mente de todo ser humano, les invito a utilizar el arma de la INTELIGENCIA, con ideales que sean capaces de confrontarse en la búsqueda de mejores experiencias o resultados sociales.

Gracias al análisis crítico de los sistemas sociales, enfatizo que todo cambio social a pasado por la experiencia del sistema mismo, con la opresión dirigida a la mayoría de la población; luego pasa por una etapa de concientización, aquí la educación y los conocimientos juegan roles imprescindibles dentro de la realidad haciéndonos ver críticamente: cómo estamos, hacia donde nos dirigimos y como queremos estar; finalmente vienen las acciones, que para el tercer milenio la acción será centrada en el arma de la inteligencia.

Personalmente creo que estamos en pleno proceso de un nuevo sistema social, dirigido para los países subdesarrollados; solo faltan identificarla plenamente y estructurarla. Me atrevo a decir que este nuevo sistema social ha nacido de las bondades brindadas por los sistemas sociales vigentes. Los países subdesarrollados debemos rescatar la filosofía ECLÉCTICA Citare algunos ejemplos, espero que los intelectuales de hoy y del futuro ayuden a enriquecer el siguiente planteamiento:

A.- BONDADES DEL SISTEMA CAPITALISTA:

  • Económico: Fomento por la inversión y producción.
  • Conocimientos: Aportados por las competencias.
  • Político : Sufragio democrático.
  • Otros.

B.- BONDADES DEL SISTEMA SOCIALISTA-COMUNISTA:

  • Económico : Fiscalización y formulación de las reglas de juego muy puntuales.
  • Social : Autoridad y disciplina
  • Conocimientos: Desarrollo de tecnologías acorde con el contexto
  • Otros

C.- BONDADES DEL SISTEMA NACIONALISTA:

  • Social : Civismo y sentimientos por la nación y compatriotas.
  • Económico: Valores a los recursos naturales.
  • Otros.

ATENCIONES VITALES: La lucha contra la pobreza se ha convertido en realidades objetiva y subjetiva nacidos de los fenómenos sociales. Los campos vitales son:

  • La ética
  • Los conocimientos-educación y
  • La economía.

Ninguna de ellas debe ser aislada, las medidas se tienen que tomar en simultáneo. La calidad con la cantidad tiene que ser aplicados en los tres campos que he priorizado; calidad y cantidad, nunca deben ser separados en la lucha contra la pobreza, mientras una nos brinda la identificación del efecto, la otra nos brinda la magnitud e impacto dentro de nuestra sociedad.

LA ETICA.- La ética en esta ocasión es el espíritu que alimenta formidablemente al conocimiento y la economía. La ética se convierte en el valor agregado en la lucha contra la pobreza, ayuda a buscar la moral real que exige nuestra; la moral que encierre el conjunto de normas de socialización producto de las costumbres, con valores razonables a nuestro contexto, para que finalmente nos conlleve a encontrar la virtuosidad entre las personas. Tenemos que dar paso al acrecentamiento de la ética con homenajes que ofrezcan reconocimiento a los mejores hijos, mejores padres, mejores maestros, mejores autoridades... Tenemos que acrecentar la ética con la autoestima con una nueva perspectiva de protección, como por ejemplo de cuidarse de los actos antieticos, cuidarse de productos nocivos para la salud, cuidarse de los engaños sugestivos y otros que atenten con nuestro ser, esta nueva perspectiva significa quererse uno mismo. Tenemos que acrecentar la ética con la estima, capaz de sensibilizarnos con los compatriotas, evitar los conflictos físicos, compenetrarse a una fraternidad nacional.

CONOCIMIENTO-EDUCACION.- los conocimientos se encuentran dentro del planeta tierra, la tierra es testigo como algunos de sus hijos acaparan los conocimientos para usos antieticos (armas biológicas ,etc.) Empecemos a cuidar nuestra habitación con conocimientos éticos, junto con ella la esencia de la tierra ¡la vida! El conocimiento con fines benévolos.

Apostar por una educación global que comprometa a la familia, sociedad y finalmente la escuela, con la finalidad de transformar la mentalidad del hombre. Las aptitudes y actitudes del ser humano van ha depender de ¿Cómo? Asimilan los conocimientos, la tecnología y la formación; entonces las políticas educativas tienen que centrarse en los tres aspectos mencionados para que alimenten a las unidades psicológicas-éticas, unidades biológicas y las unidades sociales.

ECONOMIA.- La economía debe ser útil al ser humano y no el ser humano servirse de la economía; causante principal de las desigualdades económicas. Esta premisa cualquier factor del proceso productivo tendrá lo que realmente le corresponde. Relacionar directamente la economía con la producción. Tenemos que acrecentar una cultura productiva en todos los sentidos.

Para combatir el ocio, la improductividad y la falta de puestos de trabajos debemos tener la clara acepción que nuestros países necesitan urgentemente de la inversión. El problema de la distribución de las riquezas concuerda con la indebida proporcionalidad de beneficios para los agentes del proceso productivo.

No todos los agentes participan equitativamente en la producción o servicio, unos mas que otros y unos menos que otros. Por lo tanto la distribución de las riquezas tiene que ser REGULADO por una entidad estatal, sería irresponsable de mi parte decir que la distribución sea igualitaria para todos. Es necesario la composición de dos frentes técnicos:

  • El primer frente que sancione a las organizaciones dedicadas a la acumulación de riquezas deslealmente.
  • El segundo frente que acoja y de reconocimiento a las organizaciones que respeten la proporcionalidad de las riquezas.

Para aplicar la tecnología tenemos que tener preparados al capital humano producto de la educación y sobre todo de las universidades capaces de explotar los ricos recursos naturales de nuestros países con el apoyo de las inversiones.

Las universidades de nuestros países tienen que salir al campo a experimentar con nuestros recursos, promover la denominada preparación a distancia solo para los personajes que laboran vivamente con la realidad mas no para los ausentes; asumir la rigurosidad en la praxis causara el manejo ingenioso de los recursos y por ende la semilla de la tecnología de nuestros países.

A los trabajadores les digo que los puestos de trabajos llegaran con la bienvenida de la producción, bienvenida a las inversiones y las tecnologías. El inversionista debe sentir su razón de ser participe como personaje vital en una mini sociedad de satisfechos; los empleados y trabajadores tendrán mejores rendimientos en sus trabajos, en su comunidad, en su familia. El trabajador encuentra por fin la venerabilidad de su trabajo, la razón de participar dentro del proceso productivo alentando y motivando compromisos laborales que su esfuerzo se materialice en producto o servicio que sea útil a los demás.

Las políticas económicas deben ser conducidas por personas netamente técnicas antes que políticos, por la simple razón de conocimientos del tema y no de sensibilidad frívola. La deuda externa tiene que recorrer primeramente por una negociación de ajuste del total de la deuda; luego la unificación global de los países agobiados por la deuda externa (globalización adquirida de negociación); para que finalmente y contundentemente solicitar el canje de deuda por la de inversión, de cualquier tipo o forma de reinversión; no interesa; lo que interesa es el fondo, que la inversión quede dentro del país.

No descuiden los tres campos, atiéndanla de manera simultánea y concatenada. Se espera en el futuro que los conocimientos tengan su propia producción material e inmaterial, la producción dignificara a nuestros países y la ética enseñara al ser humano a ser mas humano

Los conflictos con ignorancia en nuestros países, derivado por la falta de educación generan protestas, de las protestas a las huelgas, de las huelgas a la improductividad, de la improductividad al ocio, del ocio y la improductividad el abandono de la inversión, del abandono de la inversión la escasez de trabajos, de la escasez de trabajo la mísera capacidad adquisitiva, de la mísera capacidad adquisitiva la continuidad de seguir siendo pobres en todos los sentidos.

Finalmente invito a los países pobres a empezar el cambio, generalizando la educación en cada rincón de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. BUNGE MARIO "La Investigación Científica" España-1973
  2. CADENA CEPEDA RAUL "Ética, Moral y Valores" México-2003
  3. CALERO PEREZ MAVILO "Ética Profesional" Lima-Perú-2001
  4. CUNZA CAMPOS JOSE "Historia de Andahuasi y origen de la Caña de Azúcar" Huacho-Perú-2003
  5. CUVILLIER ARMAND "Manual de Sociología" Argentina-1970
  6. GAARDER JOSTEIN "El Mundo de Sofía" Noruega-1991
  7. GOLDSMITH ALFONSO "Fundamentos de la Ciencia Económica" Argentina-1959
  8. GUTIERRES MERCEDES VIRGILIO "Gestión Institucional y Pedagógica" Lima-Perú-1999.
  9. HIDALGO ROBERT "Opiniones de un Gerente" Lima-Perú-1998
  10. JEFKINS F. "Relaciones Publicas" España-1980
  11. LEXUS "Diccionario Enciclopédico" España-1997
  12. LOYOLA RABINES Y OTROS "Sicología del Desarrollo Humano" Huacho-Perú-1995
  13. MARIA MARDONES JOSE "Hacia una Sociedad Solidaria" España-1998
  14. ROJAS TORRES, AGUILAR CLAROS Y OTROS "Evaluación del Aprendizaje" Huacho-Perú-1997
  15. ROSENTAL — IUDIN "Diccionario Filosófico" Argentina-1973
  16. RUBIO FATACCIOLI ALBERTO "Economía Política" Lima-Perú-1986
  17. SALAZAR BONDY AUGUSTO "Introducción a la Filosofía" Lima-Perú-1972
  18. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN "Investigación Educacional" Lima-Perú-1987
  19. W. DEHAAN RICHARD "El Pecado y sus Consecuencias" España

Lic. KENEDY MARTEL DURAN

HUACHO - PERU 2005

DERECHOS RESERVADOS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.