Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La visión estratégica de la Información de un Web




Un Web puede proporcionar mucha información si se sabe obtener, manipular y analizar. No hace falta ser un experto en análisis de datos para, utilizando herramientas básicas (como Microsoft Excel), obtener el conocimiento deseado.

Lo que necesitamos es plantearnos objetivos, de otro modo, es francamente difícil alcanzarlos. Espero que este tutorial os haga pensar .....

Actualmente mi principal objetivo personal es tener un salario razonable, realizando las labores que me gustan e invirtiendo un tiempo reducido que me permita tener calidad de vida personal (casi nada). Dicho de otro modo, trabajar pocas horas pero bien pagadas (porque aporten valor añadido) e invertir el resto del tiempo en estudiar lo que me gusta (y tiene valor para la empresa). Aunque parezca mentira, llevo consiguiendo desde hace año y medio.....

Mi trabajo consiste en:

Dar cursos Dirección de Proyectos, Análisis y Diseño OOP, Java/J2EE, Arquitecturas empresariales complejas, etc.

Realizar labores de apoyo para otras consultoras o clientes finales en grandes empresas (privadas y públicas).

Asesorar técnica y organizativa para recuperar proyectos en crisis (técnica y organizativa).

La tecnología es tan amplia y evoluciona tan deprisa que es muy posible perderse y es necesario optimizar el tiempo y el esfuerzo. Yo también necesito saber cuales son las tendencias que más interesan a los posibles clientes objetivo y concentrar los esfuerzos en ellas.

El hacer los tutoriales tiene un sentido muy claro: Si no los hiciera, cuando quisiera volver a probar cosas que hice hace unos meses debería reinvertir casi el mismo esfuerzo inicial por lo que el tiempo se pierde innecesariamente.

Compartirlos tambien puede tener sentido, cuando tienes más de 100 tutoriales sobre distintos temas  y dejas que pasen los meses, estos se van indexando en los buscadores, la gente empieza a pasarse enlaces y puedes saber cual son los temas más demandados, por ejemplo en tecnología Java..

Como podéis prever, cada vez que se consulta un tutorial se actualizan distintos contadores internos que nos pueden ayudar a obtener indicadores potencialmente utilizables para planificar el desarrollo futuro de  negocio (el que regala bien vende).

Como no solo me dedico al tema de Java, es posible que nos interese visualizar los datos relativos a todos los tutoriales

http://www.adictosaltrabajo.com/indexg.php?pagina=tutoriales

La información así presentada puede parecer que aporta poco valor pero os voy a mostrar lo fácil que os puede ser sacarle más partido.

Si marcamos la tabla y la copiamos en Microsoft Excel, podremos dar a estos datos un poco más de juego (sin necesitar acceso a mi base de datos).

Podemos realizar pequeñas modificaciones de formato. Voy a adaptar la fecha al formato Español.

Reordenamos por el criterio que queramos.

Elegimos el criterio

Ya podemos ver la cantidad de veces que se han visto todos los tutoriales (incluidos los no Java)

En cualquier momento los podemos reordenar. Lo vamos a hacer por Nivel

Si elegimos el menú filtro y Autofiltro..

 podemos ver solo los tutoriales que nos interesen en función de su nivel

También podríamos elegir la creación de subtotales

Por ejemplo: Cada vez que se cambie de Nivel que aparezca la suma de la cantidad de veces que se han visto los tutoriales de ese Nivel

En resultado es impecable

Una vez llegado al punto de poder dar vueltas a la información, podríamos hacernos preguntas:

¿Los datos directamente nos indican donde invertir nuestros esfuerzos?

No, porque es posible que tutoriales que lleven menos tiempo, proporcionalmente pueden haber despertado un mayor interés que otros que llevan más.

También es posible que haya muchas visitas en nuestro Web en ciertos tutoriales o áreas de interés porque se han indexado mejor en los buscadores y otros temas que despiertan mayor interés son consultados en otros Webs (ojo al dato).

¿Debemos formarnos en aquello que es más consultado o menos?

Si la gente consulta mucho por algunos temas específicos podríamos llegar a la conclusión de que son los más adecuados pero también podríamos pensar:

Si se consulta poco un tema que crees que va a pegar fuerte, es posible que se este creando una oportunidad estratégica (para cursos de formación, por ejemplo). Os recomiendo este enlace ( http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/pdf/f_plan_negocios.pdf )

Si los tutoriales son de temás de ultimísimo tecnología todavía no existe una demanda real en la empresa (requiere tiempo) y/o además es probable que cambie varias veces hasta que se consolide de un modo real y no defraude (póngase los EJBs que está tardando en implantarse [ y solo hay que leer este artículo http://www.javaworld.com/javaworld/jw-08-2004/jw-0809-ejb.html ]).

Podrían ser tutoriales que despiertan curiosidad pero tienen poca aplicación real (a corto plazo) en la empresa (póngase AspectJ que la mantenibilidad de las aplicaciones para los equipos de producción podría ser una locura si no se cambian las estructuras de los equipos [bajo mi humilde opinión])

Ajuste de Datos

Como ya hemos comentado, los datos pueden ser engañosos. Como hay tutoriales que llevan unos días y otros muchos meses, es muy posible que nos interese aplicar un factor de ajuste para comprobar, en relación al tiempo que llevan publicados, el interés que han despertado.

En una columna cualquiera añado una formula que me permita recuperar la fecha actual =ahora()

Y lo que hacemos es escribir en la casilla E2 una formula para calcular la diferencia de fechas entre el día que se publicó el tutorial y hoy.

Fijaos en la formula =$E$1-D2

Esto se lee así: Dejando fija la celda E1, quiero que le restes la D2

Queremos que la diferencia aparezca como un número (de días)

Una vez que tenemos la formula en una celda, podemos pinchar en la esquina inferior derecha de esa celda y arrastrar sobre el resto de celdas de la misma columna para que se aplique la misma formula (he aquí en sentido de los dólares $E$1 indicando que no se traslade la fecha base de referencia, que es la decha de publicación del primer tutorial)

Una vez que tenemos la diferencia en días podemos añadir una nueva columna donde realizar el ajuste:

La regla es sencilla: si un tutorial se ha visto 7841 veces y se publicó el 29 de junio ¿cuantas veces se hubiera visto si se hubiera publicado en la misma fecha que el primero?. El ajuste podría ser más científico pero no queremos complicar innecesariamente el problema.

Y ahora observamos los nuevos pesos. Parece ser que el tutorial más importante ya no es el mismo que antes ....

Tablas dinámicas en Excel

Excel nos permite crear tablas muy completas y complejas a partir de muy poca parametrización; son las llamadas tablas dinámicas.

Utilizaremos la tabla base y elegimos crear la tabla dinámica (es igual de fácil construir gráficas)

Seleccionamos en rango de celdas (las marcadas por el ratón)

Creamos una hoja nueva

Si pinchamos en botón Diseño, el propio Excel nos muestra a la derecha los campos disponibles y podemos arrastrarlos a la posición en la que queremos que se representen

Inicialmente vemos una tabla muy completa donde tenemos simplemente un 1 (que indica que ese día se vio al menos una vez el tutorial) en la posición que debería salir la cantidad de visualizaciones de los tutoriales (reales y ajustada). Si pinchamos sobre el botón derecho podemos cambiar los datos a mostrar.

Elegimos la suma (inicialmente estaba preseleccionada la cuenta)

Y ya tenemos la tabla con los datos en una disposición óptima.. que nos puede servir de base para nuevos estudios.

Otros datos que podríamos utilizar

Nuestro Web proporciona muchos más datos de los que os podéis pensar.... solo es necesario echarle un poco de imaginación .

Por ejemplo, la relación entre visualización diaria de pdfs respecto a la visualización del los tutoriales OnLine (recordar que el que se descarga un es muy posible que no visite tan a menudo nuestro Web pero que le siga llegando nuestro mensaje offline) o los tutoriales en pdf que se descargan cada día (para buscar patrones de comportamiento)

http://www.adictosaltrabajo.com/index.php?pagina=autorestutoriales&noimages=SI

Y puedo crear una tabla dinámica (algunas filas y columnas están ocultas para que se vea más claro) para analizar los datos (que están en la base de datos interna)

También podemos ver el perfil de la gente que busca empleo y los puestos más demandados (fijaros en los datos arriba a la izquierda) o las categorías en las que están inscritos los CVs (hay 584 a día de hoy) que han recibido más contactos (237 que podría significar [aunque no es del todo real] que un 40% por ciento de los CVs han sido contactados). Esto podrá ser muy interesante si tenemos una empresa de consultoría informática y queremos contratar al personal que más demandado es y más posibilidad hay de que los subcontraten (que probablemente sean perfiles especializados en cosas poco comunes pero necesarias en el mundo de la empresa)

http://www.adictosaltrabajo.com/empleo/templeo.php?plantilla=listacurriculumcategoria

También podéis ver que hay ahora algunos banners de publicidad en la home y el área de tutoriales. Esto no es para ganar dinero.... es para saber de un modo fehaciente la cantidad de visitas recibidas (aunque si de camino ganamos algo no está mal) ya que las visitas a tu Web no las puedes ya calcular en base a tus logs (visitad este artículo para más información http://www.estadisticasweb.com/articulos/21.php )

 

Podemos comprobar que solo hay publicidad en las páginas centrales y en los tutoriales (no hay en la zona de empleo, foro y otras áreas)

El informe externo indica que el día 1 de octubre hay 3166 impresiones (páginas vistas) y las estadísticas de mi hosting indican que hay 826.

Daily Statistics for October 2004

Day

Hits

Files

Pages

Visits

Sites

1

54767

6.13%

41461

6.16%

826

5.04%

319

5.62%

1457

8.19%

2

25342

2.84%

18806

2.79%

321

1.96%

168

2.96%

822

4.62%

3

20565

2.30%

15396

2.29%

350

2.13%

157

2.76%

791

4.45%

Podemos comprobar fácilmente que los datos internos no son fiable (aunque podemos extrapolar indicadores).

Lo vamos a dejar aquí porque creo que la atención se ha podido captar.

Conclusiones

Cuando la gente me pregunta por qué está construido este Web en PHP y no en Java (en lo que parece que tengo más experiencia).

Las razones pueden ser muchas:

Por aprender otra tecnología (y poder comparar con criterio)

El coste de desarrollo es reducido (aunque parecido a JSP)

El Hosting es más barato en PHP que en Java (importante para un Web personal)

No requiere un nivel de seguridad especialmente crítico (sino lo hubiera construido en Java)

No pretendo reutilizar el código en mis clientes

Y algunas cosas más...

Pero yo hago otra pregunta ¿esto no es confundir el medio y el fin? ¿no es el objetivo del Web publicar tutoriales, compartir conocimiento y aprender a partir de los datos (operacionales de navegación) y las consultas de los usuarios (por ejemplo el foro)? ¿qué importa en la tecnología en que esté construido?

Hay que ampliar la Visión !!!

Gaviota que ve lejos, vuela alto !!!

Debe existir un equilibrio a la hora de invertir recursos (tiempo):

Investigar el por qué se hacen las cosas y que beneficio a largo plazo puede proporcionar (estrategia, que poco cambia con el tiempo)

Aprender cómo se hace de un modo concreto en un momento tecnológico específico (tecnología, que mañana puede haber pasado de moda).

Otra cosa que hay que aprender es que no debo programar aquello que puedo resolver sin hacerlo..... como hemos visto en este tutorial.

A partir de este momento, empiezan a surgir nuevas inquietudes: Calidad de datos, indicadores, CRM analítico y operacional, gestión de contenidos, personalización, capacidad de recomendación avanzada (Ej: proponer dinámicamente tutoriales en función del perfil del usuario y las preferencias de usuarios con comportamientos parecidos), etc...

Si yo tuviera un negocio, me interesaría probablemente más esto último que saber si está construido en Java o PHP.

Roberto Canales Mora

www.adictosaltrabajo.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.