Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Viaje hacia los libros




Partes: 1, 2

  1. De la descripción y formulación del problema
  2. De la justificación
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Del marco teórico o del diálogo escrito
  6. Del diagnóstico
  7. De las conclusiones
  8. Bibliografía

"Escribir en el aire; esto es "escribir" una

palabra en el aire y "contemplar", la imagen

de este modo creada."

JHON HOLT

INTRODUCCIÓN

De un viaje hacia los libros, trabajo monográfico, es la muestra de un trayecto, entendido en términos de tiempo y espacio. Tal vez pasó más de un año, cuando nosotros, desde ahora sin una identidad en el transcurso de las siguientes páginas, empezamos a girar en torno de una idea profesional: la lectura y la escritura. En ese entonces, había sólo caos, ideas confusas, especulaciones. El viaje, todo este viaje, fue asumido y conducido por el Maestro señor Esaú Páez, a quien nos une un profundo afecto y una enorme admiración.

A partir de esa pregunta, el lenguaje, generador de diversas inquietudes, se ha podido llegar a las siguientes apreciaciones, tal vez de nuevo, como en un cuento sin fin, ideas confusas, pero que a grandes rasgos, dan cuenta del estudio concreto de múltiples antecedentes teóricos y prácticos, de los cuales se destacan, fundamentalmente, las teorías expuestas por Gilles Deleuze, M.A.K. Halliday y Basil Bernstein, que componen el marco teórico de carácter grueso de esta monografía, así como la importante aportación teórica del maestro Fabio Jurado, en sus libros en torno de esta temática, así como la importante experiencia a niveles teóricos, que Esaú Páez y Mirtha Silva recogen y reflexionan sobre estos autores, enfatizando sobre la experiencia cotidiana dentro del aula, en la que el lenguaje vuelve a tomar vida, Así pues, se cuenta con dos objetivos primordiales que asumimos desde que abordamos los libros- las alas que nos llevan en este viaje inconcluso-. Concretamente, son:

  • Diagnosticar las condiciones actuales de la enseñanza de la lectura y la escritura en los cursos 1-01 y 1-02 de Básica Primaria, del Colegio De Boyacá, Sección San Agustín.
  • Proponer, a partir del diagnóstico, alternativas didácticas y pedagógicas, con la colaboración de las maestras regulares, mediante discusiones y reflexiones alrededor las prácticas de aula de los cursos 1-01 y 1-02 de Básica Primaria, del Colegio De Boyacá, Sección San Agustín,.

Un trabajo investigativo bien puede quedarse en el primer objetivo. Pero ir más allá es hacer un esfuerzo que no sólo nos libera de la simple queja, sino que nos conmina y nos insta a inventar, a crecer, a creer. Hecho que supone un ideal, que comúnmente no se lleva a la práctica. Soñar pero no vivir en el sueño. Sirva, pues, esta breve presentación, como una invitación a quien nos lea, para que viaje con nosotros, asombrosamente, a través de conceptos, experiencias, visiones.

De modo que, para introducir un tema resbaloso y esquivo como lo es el aprendizaje de la escritura y la lectura, sería importante sugerir algunas preguntas que han surgido a través de este trabajo monográfico. Las primeras tienen que ver con el primer objetivo.

Sin ser todas, nombramos las siguientes: ¿Qué se entiende por lectura y escritura en la escuela? ¿Cómo leen? ¿Cómo les enseñan el lenguaje? ¿Cómo escriben? Las otras preguntas tienen que ver con el segundo objetivo: ¿Qué pensamos que es la lectura y la escritura? ¿Qué leen? ¿Cómo hacer que la escuela viva el lenguaje?, ¿Qué escriben? ¿Cómo estrechar el abismo que existe entre el lenguaje de la cotidianidad y el lenguaje de la escuela? ¿Cómo dirigirnos a las maestras regulares para implementar con ellas unas estrategias pedagógicas en torno de la lectura y la escritura?

Más allá de las preguntas planteadas que, separadamente, cada una puede ser una investigación autónoma, inclusive más allá de intentar responderlas a través de esta monografía, dentro de esta introducción, pensamos que es primordial tener en cuenta "la escuela", como epicentro de enseñaza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Es allí, donde nos "alfabetizamos".

Por ende, es claro y contundente, el peso que tiene "la escuela" en una cultura escrita.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.