Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de Actualización y Mejoramiento

Enviado por ahrbom



  1. Objetivos del proyecto
  2. Programa de proyectos y fortalecimiento del Registro Civil
  3. Meta

ANTECEDENTES

El 1ero de enero de 1970 se inicio una gestión de reorganización por técnicos del fondo para actividades de población de Naciones Unidas (FNUAP), las primeras acciones fueron dirigidas a conocer en el terreno mismo, la organización y los procedimientos del registro civil y el mecanismo relativo a las estadísticas vitales, con el fin de formular una critica y redactar un diagnostico.

La observación del experto en aquel entonces permitió determinar que tanto el registro civil como el sistema de estadísticas vitales merecían modificaciones para que se cumplieran las finalidades de estas Instituciones, tales modificaciones iban de solo nuevas normas legales hasta simples instrucciones administrativas.

En general las normas para inscribir los hechos vitales eran anticuados, pues fueron promulgadas en 1906 y naturalmente que sus esquemas eran obsoletos, había que modificar la organización y muchas normas de procedimientos tales como los plazos para la inscripción. Requisitos de inscripción, técnicas de registro, Modelo de Formularios, promoción de importancia de inscribir los hechos vitales, etc.

Nunca se había incentivado a los encargados del Registro Civil y de las estadísticas de Registro. Ellos eran autodidactas en su función y por ciertos que la parte mecánica la hacían con alguna regularidad pro sin conocer las proyecciones de sus tareas.

Así las cosas, al comenzar la misión y después del Diagnostico aparecería una tarea de gran volumen completo y larga de cumplir.

Fue necesario cuatro años de labor sostenida para lograr avances positivos; y fue necesario, también, la ayuda financiera del "Fondo Para Actividades De Poblaciones De Naciones Unidas" para incentivar a los participantes de las distintos seminarios rurales y lograr la publicación de numerosos folletos para promover diferentes acciones y programas.

El conocimiento de la realidad hondureña el Campo del Registro Civil y su Sistema de estadísticas vitales permitió al experto destacar ventajas y deficiencias las primera de bien mantenerse, la segunda, era obvio que debían modificarse con soluciones adecuadas.

Naciones Unidas ha realizado dos seminarios interamericanos de Registro Civil y varias reuniones Internacionales Sobre Estadísticas vitales en las cuales han analizado, deficiencia, problemas, imitaciones, errores del Registro y sus estadísticas; y por cierto se han discutido la soluciones mas adecuada. Pero lo importante era buscar una solución nacional, la solución hondureña para las imperfecciones hondureñas.

Así las cosas, frente eficiencias del Registro Civil y su Sistema de Estadísticas Vitales. Se buscaron soluciones de acuerdo a un esquema Nacional, donde los recursos son reducidos, el grupo social afectado muy amplio, el interés local disminuido, las reacciones costumbristas demasiado arraigadas y una inmensa topografía que dificulta tener buenas vías y medios de comunicación con el grupo social Rural.-

Esto es, el enfoque de su soluciones para mejorar el Registro Civil y su sistema de Estadísticas debía tener una filosofía propia, una filosofía hondureña en efecto, no se contaba con recursos financieros extraordinarios; la tarea comprendía a un grupo social que llegaba al 67% de la población (Población Rural) que se encuentra diseminado en 2,000 aldeas y 10,000 caseríos; el interés local por este tipo de obligación cívica muy decaído por falta de promoción; las reacciones mentales costumbristas demasiado arraigadas.-

Es decir, había que enfrentar no solo problemas de tipo administrativos y legales; si no que también de tipo Antropológico y de tipo Ecológico.

El Poblador Rural no inscribe en el Registro Civil las defunciones de los Recién Nacidos, ni la de los Ancianos.- Muchos de ellos tienen un esquema mental (Antropológico) muy curioso en su propio lenguaje ellos dicen:

"El Compadre que falleció estaba fuera de la ley"., o bien, "El niño que murió estaba demasiado tierno para inscribir su defunción".

Estas expresiones tienen los siguientes fundamentos:

El hombre mayor de 65 años queda exento por ley de pagar el derecho vecinal (Impuesto Municipal) y generalmente mayor de 65 años ya no participa activamente en la economía familiar de ahí que ellos dicen: Estaba fuera de la ley por eso no inscribieron su defunción.- Y con respecto al Recién nacido que falleció expresan que no lo inscriben, pues a veces no tiene nombre elegido y su nacimiento no esta registrado.

El diagnóstico determino que los aspectos mas desventajosos del registro civil y las Estadísticas del Registro eran:

  1. Oficina del Registro de pendiente de las Alcaldías Municipales.
  2. Inexistencia de un organigrama central con firma de promoción, supervisión docencia y abastecimiento.
  3. Plazos inadecuados para inscribir.
  4. Libros de actas sin impresiones de sus Rubros Básicos.
  5. Libros duplicados que no cumplen ninguna función útil
  6. Funcionaria autodidactos y mal rentados.
  7. Actas con profusión de datos innecesarios.
  8. Sistema de Certificación inadecuada
  9. Inexistencia de un Archivo Central con las consiguientes desventajas para la administración publica.
  10. Ninguna promoción de la importancia de inscribir.
  11. Recolección Estadística en Planillas Mensuales.
  12. Transmisión de la información Estadística totalmente oportuna.
  13. Elaboración tardía de los datos anuales.
  14. Poca coordinación entre la Dirección de Estadísticas y Censos y las Municipalidades.
  15. Ninguna vinculación entre Registro Civil y Salud Publica.
  16. Zonas Geográficas sin cobertura.

En aquel momento la tarea del experto para enfrentar tantas desventajas de la Organización era naturalmente larga, compleja y lenta.

El tradicional Esquema Internacional aceptado por Naciones Unidad y otros Organismos y queda a estas misiones 1año o 2 de duración, no era aplicable a Honduras, ni lo será a ningún otro país de Centroamérica donde las causas de un mal Registro y una deficiente estadística vital, sigan patrones parecidos a los de Honduras, donde no hay que absolver tareas administrativas, jurídicas, docentes de publicidad, etc. Y muy especialmente de un Grupo Social diseminado en una topografía difícil de transitar donde el Esquema Mental de los pobladores (Antropología) tiene reacciones muy arraigadas, que afectan al Registro Nacional de las Personas.

A pesar que el estudio realizado, identificó las limitaciones del Registro Civil en ese periodo, y que han transcurrido mas de 23 años de la reorganización de un nuevo y moderno Registro Civil, aún persisten muchas limitaciones para lograr optimizar los servicios que presta el Registro Civil.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Mejorar la organización los procedimientos del registro civil.
  2. Crear un sistema nacional de Estadísticas Vitales.
  3. Mejorar los procesos del sistema nacional de Identificación Personal y la identificación de menores de edad, mayores de 12 años.
  4. Fortalecer el proceso de capacitación del personal del Registro Civil a nivel nacional.
  5. Promover la cultura registral en la población hondureña.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

  1. Revisión de la actual ley y reglamento del Registro Civil.
  2. Actualización de los manuales de los manuales de Registro Civil e Identificación.
  3. Capacitación a los registradores civiles, personal auxiliar y oficiales civiles.
  4. Campañas de promoción de la importancia de Registro de los Hechos Vitales.
  5. Aplicación de una nueva metodología para recoger y transmitir las Estadísticas del Registro Civil.
  6. Medición del sub. registro de los hechos vitales.
  7. Diseño de libros , boletas, tarjetas, formularios.
  8. Redacción de normas para fortalecer el comité del sistema nacional de Estadísticas Vitales, en lo relativo a la actividad registral como fuente de información.
  9. Redacción y publicación de documentos doctrinarios y operativos en materia de registro civil

PROGRAMA DE PROYECTOS Y FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION EN MATERIA DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPACITACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL

Los programas son los siguientes:

  1. PROGRAMAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL.

Finalidad:

  • Coordinar las acciones con el departamento de Registro y Oficialía Civil, Registradores civiles Municipales y Auxiliares en la remisión oportuna de la información relativa a los hechos y actos del Estado Civil
  • Poner en acción formularios individuales para recoger datos.
  • Mejorar el envío de la información sobre las estadísticas vitales al Instituto Nacional de Estadísticas provenientes de los Registros Civiles.
  1. PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS HECHOS Y ACTOS DEL ESTADO CIVIL

Finalidad:

  • Lograr consolidar los conocimientos jurídicos, técnicos y operativos de los Registradores Civiles, su personal auxiliar y Oficiales Civiles departamentales y seccionales.
  • Realización de jornadas de capacitación con las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer y promover la cultura registral en la población hondureña.
  1. PROGRAMA DOCENTE PARA LAS AUTORIDADES SOBRE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES.

Finalidad:

  • Motivar a los Alcaldes y demás autoridades sobre la importancia que tiene el Registro Civil para el individuo, la familia y la comunidad.
  • Sugerir estrategias junto a estas autoridades para la reducción de las omisiones o sub. registros de los hechos y actos del Registro Civil, especialmente en lo referente a nacimientos y defunciones.
  1. Finalidad:

    Adiestrar a los alcaldes auxiliares en la recolección del dato de defunción ocurrida en aldeas y caseríos.

    -Concientizarla sobre los beneficios que tienen para la comunidad y en

    Especial para la salud publica la recolección oportuna y completa del dato de

    Defunción y de los beneficios legales que derivan de la inscripción.

  2. PROGRAMA DOCENTE PARA ALCALDES AUXILIARES SOBRE RECOLECCION DE DATO DE DEFUNCION-

    Finalidad:

    Adiestrar sobre los conocimientos básicos de Registro Civil y Estadísticas vitales en la redacción de los formularios estadísticas de nacimiento defunciones y defunciones, para mejorar la integridad de la información una vez registrada.

    -Motivar para el mejor desempeño de estas tareas.

  3. PROGRAMA DOCENTE PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ASPECTOS BÁSICOS DE REGISTRO CIVIL Y ESTADISTICAS VITALES A LOS ENCARGADOS DE REGISTRO HOSPITALARIO.

    Finalidad.

    Motivarlos en cuanto a la importancia del Registro Civil y las Estadísticas Vitales.

  4. PROGRAMA DOCENTE PARA EGRESADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
  5. REDACCION DE ANTEPROYECTO DE REFORMAS A LA LEY Y REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL.

-Adecuar la ley y reglamento a la realidad que vive actualmente el país.

-Fortalecimiento del Sistema Integrado de Registro Civil e identificación.

-Mejoramiento de los procesos de remisión de la información relativa a las Estadísticas Vitales.

-Actualización de libros y formularios impresos del Registro Civil.

-Modificar las actuales plazas para inscribir.

-Introducir normas para evitar la omisión o fuga de inscripciones.

-Introducir normas para mejorar la recolección de los datos estadísticos.

-Asegurar la inscripción y certificación en Formularios Impresos, de todas las inscripciones del Registro Civil.

DE PROMOCION DE REGISTRO CIVIL A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Finalidad:

  • Dar a conocer a la población sobre la importancia de inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones, ventajas del matrimonio.
  1. PROGRAMA DE PROMOCION DEL REGISTRO CIVIL A TRAVES DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIAS DE LAS ESCUELAS RURALES

Finalidad:

  • Dar a conocer a los padres de familia la importancia de inscribir los Nacimientos y defunciones.- Ventajas del Matrimonio.
  1. PROGRAMAS DE PUBLICACIONES.

Finalidad:

  • Divulgar a través de publicaciones diversas la importancia jurídica del Registro Civil y las estadísticas vitales.
  • Divulgar la obligación de inscribir hechos vitales.

FORTALECIMIENTO DEL COMITÉ DEL SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS VITALES.

Finalidad:

  • Colaborar como parte integral de este organismo fin de impulsar el mejoramiento de las estadísticas vitales.

AMPLIACION DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL.

Finalidad.

  • Apertura de oficinas auxiliares en los principales centros hospitalarios del país.
  • Creación de nuevas oficinas auxiliares del registro civil en el área rural de mayor concentración poblacional y de difícil acceso a la cabecera municipal.

META

Se pretende alcanzar los siguientes logros:

  • Fortalecer los conocimientos en materia de Registro civil y Estadísticas vitales a los registradores civiles, Personal auxiliar y oficiales civiles a través de la capacitación continua del centro Nacional de Capacitación del Registro Civil.
  • Fortalecimiento y Promoción de la cultura registral en la población hondureña.
  • Mejoramiento de la relación Interinstitucional con las autoridades Municipales y Centrales y organizaciones de la sociedad civil para que coadyuven a la inscripción oportuna de los hechos y actos del estado civil y de las estadísticas vitales.
  • Remisión oportuna de la información estadística a Instituto Nacional de Estadística.
  • Actualización de la legislación y reglamentos del Registro Civil .
  • Actualización de los manuales sobre Registro Civil e Identificación Ciudadana.
  • Garantizar la efectiva cobertura de los servicios del registro civil en todo el territorio nacional.

 

JORGE FERNANDO MARTÍNEZ GABOUREL

ABOGADO

COORDINADOR UNIDAD DE CAPACITACIÓN

REGISTRO CIVIL HONDURAS


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.