Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Por qué las palabras se las lleva el viento?




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Expresarse mediante un idioma requiere de un saber mínimo si se trata del lenguaje natal. Hoy en día se hacen algunos comentarios acerca de lo oral y lo escrito, visto como cualidades del lenguaje que se deben conocer en una comunidad o en efecto, una sociedad.

Esta investigación analizará estas fuertes disputas acerca de la oralidad y la escritura que ciertamente inquieta a más de un lecto-escritor. Se darán cuenta lo diferente que es escribir y hablar pero lo necesarios que pueden llegar a ser. "LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO es un texto universitario que he decidido terminar por que me inquieta al igual que a ustedes salir de aquella duda que navega en las racionalidades de los que se cuestionan.

DESARROLLO

Muchas habrán sido las discordias entre los defensores de la oralidad y los de la escritura, estas dos ramas tan inherentes del lenguaje han sido punto coyuntural a la hora de destacar qué es más importante o mejor ¿qué fue primero? ¿lectura o escritura?

Algunos aseguran que haya más probabilidades que la oralidad haya nacido primero que la escritura, así lo reafirman investigadores como Eric A. Haverlock o Milman Parry, que sugieren que la obra literaria la iliada ha sido una historia que se ha contado de generación en generación por medio de la oralidad, y por tanto, alguien que conocía la escritura la plasmó.

En efecto, para nadie es un secreto que el proceso evolutivo de simio a hombre que propuso Darwin, ha dejado serias preguntas con respecto a dicha teoría.

Se cree que antes de la evolución a Homosapiens, el simio se comunicaba de alguna forma con gestos o ruidos, que hicieron de estos prototipos previos al hombre, una comunidad que necesitaba de interacción y compañía para sobrevivir.

Sin embargo, esto sólo son teorías y no constatan verídicamente a las incógnitas de qué fue primero ¿habla o escrito?, pero fortalece la defensa de los partidarios a la oralidad.

Uno de los grandes defensores de la oralidad ha sido Walter Ong, quien plantea el origen netamente oral del lenguaje.

Las razones de su defensa son muchas: el pensamiento se relaciona de modo articulado con el sonido, el lenguaje existe como hablado u oído independientemente de la escritura, muchas lenguas existieron y se transformaron en otras sin haber llegado a la escritura.

Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas y en tal caso desprestigiadas por la aparición de la escritura o mejor, de la imprenta, esto, basado en que la escritura es la mejor modalidad para transmitir conocimiento.

Así mismo, Ong argumenta que el habla es la raíz de la escritura ya que no se hace a la idea de la existencia por parte de lo escrito sin un antecesor como la oralidad. Es aquí donde tal vez la teoría de Darwin haga más poderosa las sustentaciones de Ong.

Entre tanto, éste nos habla de dos tipos de oralidad: primaria y secundaria; define la oralidad primaria como forma en que se comunican las comunidades que no conocen la escritura ni el alfabeto, comunidades orales. Por otro lado, la oralidad secundaria planteada como la forma de comunicación de aquellas comunidades que conocen la escritura y no sólo eso sino también formas comunicativas como el teléfono, la radio o la televisión.

Ciertamente, se hace más seria esta disputa que evidentemente deja con algo de puntos a los que se inclinan por la oralidad, es lógico que en la comunicación y ante todo en el lenguaje, estos dos elementos son complementos indiscutibles, que por creencias ideológicas o simplemente por preferencias que destacan a los amantes de la escritura como intelectuales, pordebajean a los simpatizantes de la oralidad.

Es ridículo ver en textos como "Comprensión y producción de textos" de Elsy Rosas, donde los letrados se identifican con la flecha que enfatiza la evolución y ante todo la superioridad y dejan por el piso a las comunidades orales identificadas por el símbolo del círculo, que refiere a la incapacidad de salir de esa esfera que lleva siempre a un mismo lugar y que no los deja evolucionar.

Algo muy parecido a lo que dijo Mc Luhan acerca del embotamiento en una esfera global. Sin embargo hay que dejar claro que la función cerebral de la escritura es mucho más compleja que la del habla, no sólo porque involucra un mayor número de elementos anatómicos sino porque exige más procesos mentales.

La lectura es un proceso complejo, donde el lector debe valorar y relacionar los sonidos asimilados con unos signos visuales correspondientes. Implica entonces una operación adicional más abstracta y elaborada que la simple repetición.

En efecto, la lectura no es repetir, es abstraer signos visuales que se plasman en muchos casos con una intención por parte del que ha escrito; actualmente, el que no conoce la escritura o en este caso la lectura es considerado un analfabeta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.