Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ahorro de energia en inmuebles

Enviado por Nelson Hernández



Ahorro de energía en inmuebles

  1. Artefactos / dispositivos hogareños

Existen acciones que se pueden llevar a cabo a un mínimo costo para obtener "victorias tempranas" en la gestión de ahorro energético. Este tipo de acciones están dirigidas básicamente a inmuebles y es la suma de medidas planificadas y llevadas a cabo para conseguir el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía mientras se mantienen los niveles de confort.

Las acciones se pueden aplicar a una fábrica, a un edificio de oficinas, a un centro deportivo, a una vivienda, y a cualquier tipo de edificio dónde se requiera un uso de energía. Para hacer un uso eficiente de la energía y, como consecuencia, para ahorrarla, las acciones se centran en: Conservación, recuperación y sustitución de la energía. Dentro de estas acciones están:

  • Cambio de hábito o comportamiento de las personas: Normalmente, el principal problema es que la personas tiene unos hábitos de uso de la energía que se deben mejorar. Cambiando estos hábitos, utilizaremos la energía más eficientemente y, como consecuencia, ahorraremos energía y, por consiguiente dinero.
  • Ocupación: El número de horas que el inmueble está ocupado es un factor que influye en la demanda de energía
  • Luz natural: Deberíamos utilizar tanta luz del sol como sea posible. De esta forma, es seguro que necesitaremos menos luz artificial. ¡¡El sol es gratis!!
  • Calor del sol: En verano podemos utilizar menos aire acondicionado si nos protegemos utilizando persianas o cortinas
  • Controles del sistema energético: Los aparatos de control como termostatos, interruptores... deberían ser fácilmente accesibles por los usuarios. Esto permitirá que la personas haga un uso más efectivo de la energía
  • Distribución del sistema energético: Con una distribución más eficiente de los sistemas energéticos podemos reducir el consumo de energía
  • Ambiente agradable: Con una adecuación del ambiente interno del inmueble con la temperatura externa se hace un uso racional de la energía (ni muy caliente en invierno ni muy frió en verano)
  • Eficiencia del sistema energético: El consumo de energía disminuirá si se utiliza un sistema más eficiente
  • Control de carga: Controlando el tiempo de las cargas eléctricas se puede reducir el costo de la electricidad sin reducir el consumo. Podemos evitar las puntas de carga o el consumo en niveles de tarifa altos
  • Equipo instalado: El equipo instalado es uno de los solicitantes de energía más importantes del edificio. Dependiendo de su eficiencia y comportamiento, habrá diferentes niveles de demanda en energía

Artefactos / dispositivos hogareños

En Venezuela en el año 2003, el promedio de consumo de electricidad por suscriptor residencial fue de 3980 KWH (CAVEINEL), lo que represento estadísticamente un promedio de erogación para cada hogar de 156 $USA (1600 Bs./$USA). Desafortunadamente, una gran porción de esa energía se pierde. Como dato curioso, la electricidad generada por combustibles fósiles, consumida en un solo hogar, arroja al aire más dióxido de carbono que el combustible consumido por dos automóviles compactos.

Los aparatos electrodomésticos en promedio participan con el 20% de la energía consumida en el hogar, siendo los refrigeradores, las lavadoras de ropa y las secadoras de ropa los artefactos que más consumen.

El resto de la energía esta, principalmente, asociada con el confort, es decir, la calefacción y el aire acondicionado para adecuar el ambiente en el hogar.

Cuando se adquiere un electrodoméstico, se pagan dos precios. El primero es el precio de compra: considérelo el pago inicial. El segundo precio es el costo de operación del aparato durante toda su vida útil. En los próximos 10 a 20 años, dependiendo del electrodoméstico, usted pagará ese segundo precio todos los meses en su factura eléctrica o de gas.

Ahora bien, poniendo en practica medidas sencillas, usted puede reducir su factura energética entre un 10% a 50%, contribuyendo así a minimizar la contaminación atmosférica. La clave para alcanzar estos ahorros esta en la elaboración de un plan integral de eficiencia energética para la vivienda, es decir, no tomar o analizar cada artefacto de una forma independiente sino que cada uno de ellos forma parte del sistema energético de la vivienda.

En línea con todo lo anterior, se han desarrollados un conjunto de estudios dirigidos a proporcionar consejos prácticos y sencillos para el ahorro energético en casas, edificios y comunidades, con base en los artefactos y equipos utilizados para el confort de la vida cotidiana, que entre otros están: Aire acondicionado, Calentador de agua, Cocina, Computador, Ducha, Iluminación, Impresora, Lavadora de ropa, Lavaplatos, Monitor, Paisajismo, Refrigerador / congelador, Retrete o sanitario, Secadora de ropa, Televisión y video.

  • Aire acondicionado: En aquellas regiones de climas templados, como es el caso del Estado Zulia en Venezuela donde el promedio de consumo por suscriptor domestico es 2,5 veces el promedio nacional, los consumidores residenciales de electricidad gastan entre un 6 – 12% de sus ingresos brutos en refrescar sus viviendas. Sin embargo, esta situación puede ser modificada y reducir entre un 10 a 40 % de tal gasto al utilizar hasta un 40% menos de electricidad, sin disminuir el confort. Cuando adquiera un equipo de aire acondicionado central, tome en cuenta el índice o relación de eficiencia energética estacional (SEER) por sus siglas en ingles, lo cual no es mas que el total de frío producido por el equipo, expresado en BTU, durante su periodo normal de uso anual, dividido por la energía utilizada por el equipo, expresada en Vatios- Hora, durante el mismo periodo. El valor mas alto de este índice es 18. Valores por debajo de 12 no son recomendables. En el caso del equipo de aire acondicionado de pared, el índice es el de eficiencia energética (EER) por sus siglas en ingles. Su máximo valor es de 13. Valores por debajo de 9 no son recomendables. Adicional a lo anterior tenga en cuenta que el equipo posea: Ventilador de velocidad múltiple, Termostatos automáticos o programables, Evaporador para los climas secos y Refrigerantes que no afecten la capa de ozono (efecto invernadero). Por otra parte, considere sustituir equipos que tengan mas de 8 años de servicio, ya que la eficiencia disminuye con los años y la tecnología avanza. Fije el termostato en el valor mas bajo que le sea confortable. Limpie o sustituya el filtro de aire cada dos meses y efectúele mantenimiento al equipo cada dos años. La tabla a continuación es una guía para la compra de equipos de aire acondicionado de pared. La capacidad indicada toma en cuenta el ajuste de 10% para climas tropicales.

Área (M2)

Capacidad Equipo (BTU)

9 a 14

5500

14 a 23

6600

23 a 33

7700

33 a 37

9900

37 a 42

11000

42 a 51

13200

51 a 65

15400

65 a 93

19200

Calentador de agua: El calentamiento de agua es el costo mas alto de la factura energética, después de la calefacción y el aire acondicionado. Generalmente representa el 14% de dicha factura. Si su calentador de agua a gas tiene mas de 10 años, su eficiencia energética no es mas del 50%, por lo que seria rentable sustituirlo.

Al seleccionar su calentador de agua, tenga en cuenta lo siguiente: El volumen de agua que puede calentar en una hora (FHR), lo que debe concordar con sus necesidades. Recuerde que poseer un tanque de almacenamiento grande no significa un FHR mas alto. Utilice 12 litros por persona para determinar el tamaño del tanque. Igualmente seleccione un calentador con un alto factor de eficiencia (EF).

Por otra parte, para reducir su factura por calentamiento de agua ponga en práctica lo siguiente: Reduzca la temperatura del termostato del calentador al nivel que le sea adecuado a sus necesidades. Aísle el calentador. Reduzca su consumo total de agua caliente. Instale aireadores en las llaves de baños y ducha, reduciendo así en un 50% el volumen de agua caliente en estos usos. Instale el calentador donde minimice la tubería entre este y el lugar de consumo de agua. No es recomendable encender y apagar el calentador cada vez que se usa, a menos que no se necesitara agua caliente en un periodo mayor de 8 horas.

Cocina: Cocinar representa el 10% del consumo energético de una familia promedio. Para minimizar su factura energética aplique las siguientes sugerencias: Si el horno es a gas, elija el que tenga una ignición electrónica en lugar de un piloto, lo cual reduce el consumo de gas en un 30%. Para realizar la misma cocción de un alimento, el horno a gas utiliza la mitad de la energía que requiere un horno eléctrico. Compre un horno auto limpiante. Así mismo, que tenga un buen sistema aislante lo que conlleva a una reducción en la perdida de calor y por ende menor consumo de energía.

Un horno eléctrico con elementos de halógenos utilizan menos energía que los elementos convencionales de bobinas. El cocinar con gas natural es más barato que cocinar con electricidad, en promedio la factura energética cuando se utiliza gas para la cocción es 3.7 veces más económica que cuando se utiliza electricidad. Si usa electricidad apague la hornilla o el horno minutos antes de concluir la cocción, ya que ambos permanecerán calientes un tiempo prudencial para terminar de cocinar sin usar mas electricidad.

Para ahorrar gas o electricidad siga los siguientes consejos: Precaliente el horno cuando sea necesario. No ponga o forre con papel de aluminio las rejillas del horno. Utilice recipientes de cerámica o de vidrio en los hornos. Mantenga las hornillas y los quemadores limpios. Utilice el tamaño del recipiente que compagine con la hornilla (recipiente pequeño en hornilla pequeña). Utilice hornos pequeños para pequeñas cantidades de alimentos. Cuando caliente o hierva agua tape el recipiente que la contiene. Cocine en el horno varios alimentos a la vez.

En los equipos a gas, fíjese que la llama sea azul; una llama amarilla indica que el gas no se está quemando de forma eficiente y puede necesitar ajuste. Consulte al fabricante o a su empresa local de gas.

Use ollas de presión y hornos de microondas cuando sea conveniente: pueden ahorrar energía porque reducen considerablemente el tiempo de cocción. Asegúrese de pasar la llave del grifo del fregadero de la cocina a la posición de agua fría cuando necesita cantidades pequeñas de agua; si pasa la llave a la posición de agua caliente, está usando energía para calentar el agua, aunque nunca suba hasta el grifo o llave. Computador: Estadísticamente, el consumo de energía asociados a equipos electrónicos normales de oficinacomputador, monitor, fax – es del orden del 10 % del consumo total de una vivienda. Sin embargo, adquiriendo equipos con optimización de energía (EOE) puede reducirse hasta en un 25% el consumo eléctrico asociado a estos equipos electrónicos de oficina.
Muchos computadores EOE tienen una característica incorporada que acciona automáticamente la unidad de potencia, bajándola a un 15% de su capacidad máxima, después de 15 a 30 minutos de inactividad.
La modalidad de sueño profundo "deep sleep" de estos computadores ofrecen mayores ahorros de energía y por ende de dinero cuando la unidad central de potencia CPU no es utilizada en 60 minutos. Todos estos tiempos pueden ser modificados. Por otra parte, adquiera computadores que tengan la capacidad de gerenciar su propia potencia, que posean un procesador eficiente adaptado a sus necesidades (no necesariamente el más rápido) y con sensor ambiental para optimizar el consumo de energía. Ducha o Regadera: Existen muchas marcas de duchas o regaderas disponibles en el mercado que cumplen con el nuevo caudal optimo establecido de 9.5 litros por minuto. Cuando sustituya su ducha tenga en mente este valor, lo cual redundara en una menor factura por el consumo de agua. Si el sistema de acueducto que suministra agua a su hogar es de baja presión, instale duchas que contemplen esta situación. Elija una ducha que distribuya el agua en múltiples chorros individuales en lugar de una niebla o rocío.
Para ahorrar dinero, aplique las siguientes sugerencias: Darse una ducha rápida, en lugar de un baño, permite ahorrar alrededor de 75 litros de agua. En cada ducha, si drena totalmente el agua del calentador, perderá todo el ahorro obtenido al calentar el agua y en la instalación de una eficiente regadera. Instale aireadores en las llaves de la cocina y baños. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes o se afeita. Repare las llaves que gotean. Recuerde una familia promedio de 5 personas consume diariamente un volumen de agua entre 750 a 1300 litros.
  • Iluminación: Aumentar la eficiencia de la iluminación de su casa es una de las maneras más rápidas de bajar sus gastos de energía. Si cambia el 25% de las luces de su casa por lámparas fluorescentes en las zonas de mayor uso, podrá ahorrar alrededor del 50% de la parte de su factura energética que corresponde a la iluminación.
    De tal manera que: Consuma entre 75 a 80% menos electricidad y cambie sus bombillos con menor frecuencia. La iluminación incluye la iluminación eléctrica y la iluminación natural del sol (también conocida como luz del día). Aunque la luz del día, en hogares, no es una gran fuente de los ahorros de energía, pero puede aumentar dramáticamente la comodidad y el confort del hogar.
    El uso practico de la luz del día favorece a la economía, a la salud y a la estética. En aquellas áreas donde esta no sea posible considere la instalación de lámparas fluorescentes compactas de ahorros de energía (CFLs). Estas lámparas fluorescentes compactas son cuatro veces más eficientes que las incandescentes en cuanto a consumo de energía, y además producen la misma iluminación.
    Las lámparas fluorescentes consumen casi cuatro veces menos energía que las incandescentes. El precio de compra es mayor, pero habrá recuperado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
    Al seleccionar un sistema de iluminación debe tener en cuenta: Para un CFL es importante considerar el brillo, color, el tamaño y la calidad. Las lámparas de CFL operan a una temperatura de 38 °C versus 150 – 260 °C de las de halógenos. Dirija mayor intensidad donde usted mas la necesita y disminuya esta en el resto del cuarto o salón. Los "timer" o temporizadores y sensores aseguran que las luces se enciendan cuando y con la intensidad requerida.

    Para la iluminación interior puede seguir los siguientes consejos: Ilumine de acuerdo con el uso del ambiente; en vez de iluminar profusamente toda la habitación, enfoque la luz hacia donde la necesita. Por ejemplo, use iluminación fluorescente, de la que se coloca debajo de los gabinetes de la cocina, cerca del fregadero y las repisas debajo de los gabinetes.

  • Apague las luces en las habitaciones que no esté usando, o considere la posibilidad de instalar un programador, fotocélulas o sensores de presencia para reducir el tiempo de uso. Considere la posibilidad de usar lámparas de tres niveles de iluminación, ya que permiten mantener un nivel de iluminación bajo cuando no es necesaria una luz brillante.
  • Aproveche la luz del día utilizando en sus ventanas, cortinas de colores claros y tejido ligero que permitan entrar la luz solar al mismo tiempo que ofrecen privacidad. Además, decore con colores claros que reflejan la luz diurna. La iluminación exterior esta asociada con fines decorativos y de seguridad. Para tal fin en el mercado existe una gran variedad de productos, desde la iluminación de bajo voltaje hasta lámparas de proyección activadas por movimiento.
  • Así mismo, están las accionadas por pequeños módulos fotovoltaicos que convierten la luz solar directamente en electricidad. Por otra parte, utilice luces exteriores equipadas de una fotocélula o de un temporizador, para que se apaguen solas durante el día. Las luces exteriores representan uno de los mejores usos para las bombillas fluorescentes compactas, debido a su larga vida útil. Si usted vive en un clima frío, asegúrese de comprar lámparas con balasto especial para clima frío. Apague las lámparas decorativas exteriores de gas; ocho lámparas de gas consumen en un año una cantidad de gas natural suficiente para calentar una casa promedio durante todo un invierno.

Impresora: Las impresoras por lo general permanecen las 24 horas del día encendidas pero están activas en un porcentaje muy pequeño de ese tiempo, perdiendo cerca del 65% de la electricidad consumida por esta. Al elegir una impresora, seleccione un modelo que economicé energía. También puede adquirir un equipo que contenga además de la impresora un "scanner" o copiadora, de tal manera de reducir el porcentaje de electricidad no consumida.

Seleccione una impresora que tenga la capacidad de gerenciar su propia potencia, esto permitirá un menor consumo de electricidad y menor generación de calor. Las impresoras con la opción de impresión doble cara (ambos lado del papel) permite el ahorro en papel y disminución de sus desechos.

Lavadora de ropa: La lavadora de ropa es el equipo domestico que de no usarse eficientemente arroja un desperdicio de energía mucho mayor que cualquier otro electrodoméstico, motivado a la energía intrínseca requerida por la lavadora, a la asociada al calentamiento de agua, a la cantidad de agua utilizada en cada ciclo de lavado y a la energía utilizada para el posterior secado de la ropa.
Existen dos formas de reducir la cantidad de energía que se usa para lavar la ropa: utilizar menos agua y lavar en agua más fría. Salvo que se trate de manchas de aceite, los ciclos de agua tibia y fría de la lavadora son, en la mayoría de los casos, adecuados para limpiar la ropa. Si usted ajusta la temperatura de caliente a tibia puede reducir el consumo de energía de un ciclo de lavado a la mitad.
Cuando adquiera una lavadora tenga presente lo siguiente: Elija un modelo que requiera menos agua y energía por carga de lavado. Opciones para distintos niveles de agua. Cesta adicional para colocar encima del agitador para pequeñas cantidades de ropa. Centrifugado rápido, que remueve mas agua y acorta el tiempo de exprimir y por ende el del posterior secado. Adicionalmente, ponga en practica los siguientes consejos: Siempre que sea posible, lave la ropa en agua fría y use detergentes para agua fría. Llene por completo la lavadora de ropa. Si necesita lavar poca ropa, ajuste el nivel del agua. Use la cantidad adecuada de detergente, lo cual evita un enjuagado adicional. En una carga, lave solo ropa del mismo estilo o clase.

Lavaplatos: Un lavaplatos utiliza regularmente de 600-850 KWH de electricidad anualmente, muy similar a la utilizada por una secadora de ropa o un refrigerador. Aproximadamente el 80% de esta energía se utiliza, no para hacer funcionar la máquina, sino para calentar el agua para lavar los platos. Pero puede reducirse el consumo de electricidad en un 50% y la cantidad de agua utilizada en la mitad en cada carga. Los lavaplatos más eficientes, actualmente en el mercado, utilizan alrededor de 19 litros de agua caliente por carga.
Al comprar un lavaplatos tenga en cuenta los costos anuales de operación, los cuales generalmente están en los manuales de operación. Elija un modelo que proporcione varios ciclos de lavado. Busque el que tenga la opción de secado por calor y por aire. Opte por aquel que le proporcione dispositivo de detección de la intensidad de sucio en los platos y ejecute automáticamente el ciclo de lavado apropiado. Consiga un lavaplatos que posea termostato para optimizar el nivel de calor para el secado. Compre el equipo adaptado a sus necesidades. Hay equipos compactos y de capacidad estándar. Los primeros utilizan menos energía y agua por carga.

Adicional a lo anterior siga los siguientes consejos: Evite enjuagar los platos con agua caliente. Utilice el lavaplatos solo con carga completa, si esto no es posible, utilice un solo ciclo de lavado para ahorrar energía. Seleccione la opción de secado a calor si su equipo la tiene, en caso contrario pare el equipo antes de que comience el ciclo de secado y abra la puerta para que los platos se sequen con el aire.

Monitor: El monitor de la computadora consume cantidades significantes de energía incluso cuando el ( saver screen ) ahorrador de pantalla esta funcionando. El ahorrador de pantalla no solo disminuye la potencia del monitor sino también al CPU del computador.
Reduzca la energía utilizada por el monitor en 60 – 80%. Monitores encendidos, sin necesidad, aumentaran su factura energética al producir estos mayor calor con el consiguiente aumento de la generación de frío, si es el caso.

Al comprar un monitor tenga en cuenta: La factibilidad de manejar diferentes niveles de potencia. Dispositivo automático para volver al sistema activo con un simple golpe al teclado o un tecleo del ratón. Incorporación de sensor ambiental para optimizar el consumo de energía. Los monitores modernos tienen la capacidad automática de dos modos de potencia baja. En el primer modo de potencia baja, el monitor consume 15 vatios o menos en un periodo de 30 minutos de inactividad. Si el monitor sigue sin ser utilizado, por instrucciones del CPU, el nivel de consumo pasa a 8 vatios o menos.

Paisajismo: El paisajismo es una manera natural y atractiva de mantener su casa cómoda y reducir los gastos de energía. Plante un árbol, un arbusto o una enredadera en el lugar adecuado y no sólo agregará valor estético y calidad ambiental a su casa, sino que recibirá sombra, protección del viento y facturas energéticas más bajas.
Un árbol en un lugar apropiado puede ahorrar hasta un 25% del consumo de energía asociado a la calefacción y el enfriamiento en una casa promedio. Durante los meses de verano, la forma más eficaz de mantener fresca una casa consiste en prevenir la concentración del calor. Las principales fuentes de acumulación del calor son el techo, las paredes y las ventanas de la casa, que absorben la luz solar.

Las casas de colores exteriores oscuros absorben entre el 70% y el 90% de la energía de radiación solar que cae sobre las superficies de la casa. Parte de esta energía absorbida se transfiere luego a la casa, por conducción, aumentando la temperatura dentro de la casa. En cambio, las superficies de colores claros reflejan la mayor parte del calor hacia el exterior.

El paisajismo también puede contribuir a bloquear y absorber la energía solar y a disminuir la acumulación del calor dentro de su casa suministrando sombra y enfriamiento por evaporación. La sombra y el enfriamiento por evaporación que ofrecen los árboles pueden reducir la temperatura del aire alrededor de la casa.
En estudios realizados, se llegó a la conclusión de que las temperaturas diurnas del aire durante el verano son entre 1 y 3 °C más bajas en áreas que tienen sombra de árboles que en zonas sin árboles. Por otra parte, reduzca el consumo de agua, de pesticidas, y de combustible para el mantenimiento de jardines y grama. Un árbol, un arbusto, o una enredadera puede convertirse en la cortina eficaz para romper el viento.
En climas templados maximice los efectos de calentamiento por el sol. En clima caliente-árido la cortina debe proteger las azoteas, las paredes y ventanas. Permita que los vientos de verano accedan a la casa. En clima húmedo-caliente establezca mediante el paisajismo canales de circulación de aire hacia la casa. En clima frío utilice árboles que proporcionen rompe vientos densos y fuertes. Rompe vientos al norte, oeste y este de la casa reduce el consumo de combustible en general, ya bien sea en climas fríos (calefacción) o calurosos (aire acondicionado). Siembre árboles, "imperecederos" o de hojas perennes como el ever green o siempre verde, en el norte y noroeste de la vivienda.
Utilice plantas enredaderas para dar sombra a las paredes. Árboles de poca altura deben ser sembrados en la cara oeste de la casa de tal manera de minimizar el calentamiento por el sol de la tarde. Proporciónele sombra a la unidad de aire acondicionado, lo cual aumenta su eficacia en un 10%.

Refrigerador / congelador: El refrigerador es el artefacto que mayor energía consumen en una casa. Estadísticamente representa el 25 % de la factura energética. Un refrigerador construido en 1990 consume alrededor de 900 KWH al año.

Para reducir el consumo de energía de refrigeradores y congeladores ponga en practica las siguientes sugerencias: No mantenga su refrigerador o congelador muy frío. Las temperaturas recomendadas para el compartimiento de comida fresca del refrigerador oscilan entre 2.7 y 4.4 °C, y -15 °C para el congelador. Si usted tiene un congelador aparte para almacenar comida durante períodos largos, la temperatura deberá mantenerse en –17.7 °C.

Para conocer la temperatura interna de su equipo, ponga un termómetro para electrodomésticos en un vaso de agua, colóquelo en el centro del refrigerador y lea la temperatura después de 24 horas. En el caso del congelador, coloque un termómetro entre algunos paquetes congelados y lea la temperatura después de 24 horas.
Así mismo, asegúrese de que la puerta de su refrigerador cierre herméticamente. Para probarla, cierre la puerta sobre una hoja de papel de modo que la mitad quede dentro y la mitad fuera del refrigerador. Si puede halar la hoja y sacarla fácilmente, tal vez necesite ajustar el cerrojo o cambiar las gomas de la puerta para que cierren herméticamente.
Descongele con regularidad los refrigeradores que se descongelan manualmente; la acumulación de escarcha disminuye la eficiencia energética del equipo. No permita que se acumule más de 6 milímetros de escarcha.

Cubra los líquidos y envuelva los alimentos que guarda en el refrigerador. Los alimentos no cubiertos sueltan humedad e imponen una carga de trabajo mayor sobre el compresor.

Una vez al año, limpie el serpentín del condensador con la aspiradora, a menos que usted tenga un modelo cuyo condensador no necesita limpieza. El condensador funcionará durante períodos más cortos si el serpentín está limpio.

Adquiera un refrigerador que incorpore un control automático de humedad. Los modelos con esta característica han sido diseñados para evitar la acumulación de humedad en el exterior del gabinete, sin tener que agregar un calefactor. Esto no lo mismo que un calefactor anticondensante. Los modelos que tienen un calefactor anticondensante consumen entre el 5% y el 10% más electricidad que los modelos sin dicho elemento. Por otra parte, los refrigeradores que tienen el congelador arriba son mas eficientes que los que lo tienen a un lado. El funcionamiento de un refrigerador o congelador grande es menos costoso que el de dos pequeños.

Retrete o Sanitario: El agua utilizada por el retrete promedia el 45% (121 mil litros) del uso total asociado a las necesidades internas de una vivienda, ocupada por 5 personas, las cuales se estiman en 270 mil litros por año ( 270 metros cúbicos).

En sanitarios ineficaces, cada vez que se usan, se vacían entre 19 y 26 litros de agua. Esto equivale a un costo aproximado de 30 Bolívares por cada uso. Reduzca la energía utilizada para bombear, calentar y tratar el agua para hacerla potable y sitúese en el consumo de agua de una casa típica moderna de 30 mil a 82 mil litros por año por sanitario, instalando sanitarios que vacían, cada vez que se usan, un máximo de 6 litros de agua. Dentro de las características de estos sanitarios modernos están: el vaciado por gravedad, movimiento del agua por presión del aire y tazones o recipientes ovales alargados. Adicionalmente, repare cuanto antes los escapes de los sanitarios. Estos pueden desperdiciar hasta 760 litros de agua por día por sanitario.

Secadora de ropa: La secadora de ropa es el artefacto que utiliza mas electricidad después del refrigerador y la lavadora. Para este equipo también existen consejos para optimizar su uso y por ende el consumo de energía. Cuando vaya a adquirir una secadora busque una que remueva la humedad eficientemente mediante sensores para tal fin. Así mismo debe tener controles de apagado automático de tal manera de evitar el sobre secado. Las secadoras realizan su trabajo a través del calentamiento y aireación de la ropa. A tal efecto, ubique la secadora en un espacio seco, lo cual facilita su trabajo.

Limpie el filtro de la pelusa de ropa cada vez que termine una carga de ropa de tal manera que permita una mejor circulación de aire. Seque junto ropa de características similares, no seque las toallas y la ropa de algodón más pesada en la misma carga de secado de la ropa ligera. Seque mas de una carga en forma continua de tal manera de aprovechar el calor de la carga anterior. Recuerde que el costo de funcionamiento de las secadoras de gas es menor que el de las secadoras eléctricas.

Televisión y vídeo: Los equipos electrónicos de televisión y vídeo consumen mucho menos energía, ya que utilizan cuando están apagados solo 3 vatios de potencia, comparado con 12 vatios en los equipos convencionales. Si usted va a estar ausente del hogar mas de tres días, se recomienda desenchufar su televisor y equipos de vídeo.

Bibliografía:

http://www.eia.doe.gov/

http://www.bp.com/home.do?categoryId=1

http://www.opec.org/home/

http://www.caveinel.org.ve/

http://www.energyoffice.org/spain/tools/emanagement/definition/start.html

 

 

 

Nelson Hernández
Ingeniero de Petróleo. Master en Ingeniería de Gas

Ing. de Petróleo, Universidad del Zulia, 1970. Master Of Science en Ingeniería de Gas y Energía, Institute Of Gas Tecnology, USA, 1973. Profesor y alumno de distintos cursos Gerenciales, Profesionales y Técnicos en el área energética.

Nelson Hernández, se ha desempeñado en materia de Docencia en las siguientes Universidades e Instituciones con sus respectivas Áreas de Enseñanza: Universidad Central de Venezuela en el área de Ingeniería de Gas; Instituto Luís Caballero Mejías en Análisis Matemático; Instituto Francisco de Miranda en Estadísticas Aplicadas y en Petróleos de Venezuela en Áreas Gerenciales.

Entre sus publicaciones y conferencias se distinguen: "La Industria del Gas Natural en Venezuela"; "El Ahorro Energético en el Hogar"; "El Gas Natural y la Calidad de Vida"; "La Energía en Latinoamérica"; "Hidroelectricidad Vs. Hidrocarburos"; "El Gas: Combustible Ecológico"; "Las Fuentes Energéticas y la Crisis Ambiental"; "El Gas como Energía para el Desarrollo"; "Hitos de la Industria del Gas en Venezuela", "Auditoria Energética".

Pertenece al Gremio de La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, siendo su Presidente en el periodo 1986-1987.

Posee un amplia destacada experiencia profesional en el Ministerio de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela, en las áreas de: Desarrollo de la Industria del Gas en Venezuela en todas sus fases; Asesoría en la elaboración de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y Ley Orgánica de Hidrocarburos; Desarrollo de las bases legales y económicas sobre la participación del sector privado en el área de gas; Asesorías a entes públicos y privados en el uso eficiente y racional de la energía; Determinación de precios y tarifas de los servicios de transporte, distribución y comercialización del gas natural.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.