Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la telefonía celular y la Internet




  1. Planteamiento del problema
  2. Metodología
  3. Universo
  4. Muestra
  5. Hechos
  6. Conclusiones
  7. Referencias

  1. El presente informe tiene como finalidad informar a los directivos del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre los resultados obtenidos en la investigación denominada "Impacto de la telefonía celular y la Internet en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios" realizada por la empresa Estudios Mercadológicos T-tRä

  2. PROPÒSITO

    Habiendo observado de manera amplia y constante los numerosos cambios que la telefonía móvil y la Internet han dictado sobre la comunidad global, surge en nosotros el interés por conocer más detalladamente los aspectos que delinean esta revolución en nuestro propio entorno.

    Si bien la aparición de nuevas tecnologías produce cambios en todos los niveles de la sociedad, es cierto que, quienes se ven más afectados, positiva o negativamente según la naturaleza del cambio, son aquéllos que han nacido al tiempo de su implantación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno y se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

    Sin embargo, como todos los ingenios recién descubiertos, la implantación de la telefonía celular y la Internet como elemento vital de nuestra vida diaria, rápidamente nos ha convertido en seres dependientes en gran medida de sus ventajas, asimismo como ha cambiado nuestro entorno social de una manera un tanto distorsionada, volviendo lo virtual en elemental, y desplazando la convivencia interpersonal hacia un segundo plano.

    Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular y la Internet, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.

  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  4. METODOLOGÌA

Esta investigación se ha reunido información documental y de campo, puesto que existen datos relevantes recabados en investigaciones previas, y que han sido tomados como base para la misma, reforzándolos y orientándolos con datos obtenidos en el plano de esta investigación en particular.

Con tales fines fue utilizado un instrumento desarrollado especialmente para esta investigación, el cual fue diseñado para una población de estudiantes universitarios.

El instrumento de medición utilizado en esta investigación consiste en un cuestionario cuyo método es de escalamiento tipo Likert, y el cual está dividido en dos partes de misma extensión, una para los efectos de la telefonía celular y otra para los de la Internet, y tiene la finalidad de dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la tecnología celular?
  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la Internet?
  • ¿Cuales son los efectos concretos de dicha dependencia en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios?
  • ¿Qué tanto influye el uso de la telefonía celular y la Internet con la interacción social del los jóvenes universitarios y en qué cambios repercute?
  • ¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hacia la telefonía celular y la Internet?
  1. La población del estudio está referida a un grupo de 600 estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

    Esta población, cuyos individuos están en un rango de edades de entre 18 y 24 años ha sido considerada relevante respecto al estudio realizado, y que se refiere principalmente a la manera en que la telefonía móvil y la Internet han influido de diversos modos en la vida de los jóvenes.

    A este respecto cabe mencionar que la decisión sobre la población a investigar surge de datos previos documentados en investigaciones anteriores, y los cuales indican que estos dos tipos de tecnología de vanguardia (celular e Internet) tienen mayor impacto en los jóvenes estudiantes en un rango de edades que va de 14 a 24 años.

    Por lo tanto, se ha excluido a los jóvenes en edad adolescente, ya que estos no figuran en los objetivos de la investigación, los cuales están orientados a un contexto educativo de nivel universitario.

  2. UNIVERSO

    Para esta investigación se tomó una muestra de 169 estudiantes.

  3. MUESTRA
  4. HECHOS
  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la tecnología celular?

De acuerdo a las respuestas obtenidas en las preguntas de medición para el área referente al "Grado de dependencia de los jóvenes a la telefonía celular", en la que los datos indican que el 89% de los estudiantes encuestados opina que poseer un teléfono celular es indispensable, el 76% cree que el celular debe permanecer encendido en todo momento, 67% no puede salir de casa sin tener su celular consigo, y sólo un 35% puede permanecer un largo período de tiempo.

Asimismo, un 33% opina que el uso del teléfono celular debe prohibirse en los salones de clase, contrastando con un 46% que no se debe prohibir, dato que indica que la mayoría piensa que el celular debe poder ser usado durante las clases.

Un 68% indica que hace uso del teléfono celular aún cuando se encuentra en casa.

De acuerdo a estos resultados podemos concluir que la mayoría de los individuos de la muestra presenta un alto nivel de dependencia hacia la telefonía celular, presentándose en actitudes de la vida diaria, las cuales corroboran las ideas planteadas en el Capítulo II, en el cual se indica que el teléfono celular ha llegado a constituir parte vital de nuestro entorno, siendo difícil prescindir de él en casi todas nuestras actividades.

  • ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la Internet?

Con respecto a la Internet, las afirmaciones con respecto al área de "Grado de dependencia de los jóvenes a la Internet" son las siguientes: sólo el 20% de los individuos encuestados indica que conectarse a Internet es una actividad primordial en su vida diaria, contrastando con el 66% que indica lo contrario. El 77% prefiere salir con sus amigos que conectarse a Internet.

Con referencia a la dificultad de resolver una tarea cuando no se tiene acceso a Internet, el 42% experimenta dificultades, mientras que el 46% indica no tenerlas, con lo cual se tiene una proporción equitativa, o lo que es lo mismo, la misma probabilidad para si que para no en la respuesta, no teniendo mayores implicaciones sobre la medición correspondiente a grado de dependencia.

En el caso de la Internet, por lo que se observa, no existe un alto índice de dependencia hacia este tipo de tecnología, lo cual se puede deber a diversos factores, como el número de horas que los individuos de la muestra se conectan a la Internet durante la semana, el cual se encuentra en un rango de 4 a 7 horas, con una mayoría del 45%, el cual es bastante bajo, comparado con datos sobre la dependencia al entorno virtual en países desarrollados, y el cual da acceso a un promedio de una hora o menos por día.

Así mismo, este bajo grado de dependencia se pude atribuir a otros factores no determinados en esta investigación, como el poseer acceso a una computadora, grado de innovación tecnológica o simple desinterés, mismos que pueden ser pauta para posteriores investigaciones.

  • ¿Cuales son los efectos concretos de dicha dependencia en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios?

Se ha determinado que hay un bajo grado de dependencia de los jóvenes de la muestra poblacional hacia la Internet.

Sin embargo, es necesario contrastar dicha información con los resultados obtenidos para las áreas de "Cambios positivos y negativos en el desempeño académico como resultado del uso de la Internet", y de "Desplazamiento de otras fuentes de información a partir del uso de la Internet" para poder determinar si se da una coincidencia exacta con los mismos.

Las afirmaciones en el área de medición de "Cambios positivos y negativos en el desempeño académico como resultado del uso de la Internet", son las siguientes: el 51% de los individuos encuestados admite consultar otras fuentes de información para comprobar la veracidad de de la información obtenida en la red al hacer una investigación, quedando el 24% en contra de esta afirmación, y el 25% indeciso; por lo tanto, se interpreta el cambio positivo para el desempeño, pues el uso no cierra a una misma fuente, si no que es complementada, dando al estudiante un aprendizaje abierto, y así con diferentes fuentes concluir en base a su investigación.

El 52% afirma leer el documento completo antes de utilizar la información cuando esta es tomada de la Internet, mientras que el 57% señala que después de leer el documento saca conclusiones propias sobre el mismo.

Respecto al área de "Desplazamiento de otras fuentes de información a partir del uso de la Internet", los resultados son los siguientes: el 66% toma la Internet como primera fuente de consulta al hacer investigaciones académicas, el 50% cree que la calidad de un trabajo hecho con información obtenida de la red es igual o mejor que la de uno hecho con otras fuentes, quedando un 25% indeciso para tal afirmación.

Un 35% indica que le parece más atractivo leer artículos en la Internet que en medios impresos, quedando un 39% en contra de tal afirmación, y un 35% indeciso.

Observando tales resultados, y contrastándolos con el bajo nivel de dependencia hacia el uso de la Internet, podemos deducir que, independientemente del uso de la Internet como primera fuente de información para las investigaciones académicas, no existe un desplazamiento significativo de otras fuentes de consulta, por lo que no se determinan efectos negativos de gran significado en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios.

Asimismo, los datos dejan ver que el interés por corroborar la información obtenida en la red es significativo, dando de este modo un sentido positivo a la infinita cantidad de posibilidades que ofrece la Internet sobre un mismo tema, orientando las conclusiones a un sentido más propio, deducido a partir de las diversas fuentes consultadas.

Por lo tanto, el desempeño escolar se ve beneficiado con el uso de la Internet, lo cual se ve reforzado por el porcentaje de individuos cuya actividad de mayor relevancia en la Internet es la resolución de tareas, compitiendo con otras 7 actividades, lo cual le da una importancia demostrativa.

  • ¿Qué tanto influye el uso de la telefonía celular y la Internet con la interacción social del los jóvenes universitarios y en qué cambios repercute?

Para responder esta pregunta, se recurre las áreas de medición de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la telefonía celular en la vida de los jóvenes" y de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la Internet en la vida de los jóvenes".

Los resultados correspondientes al área de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la telefonía celular en la vida de los jóvenes" son: 76% rechaza la afirmación que alude a que se dedica más tiempo al envío de mensajes de texto y otros usos del teléfono celular que a la convivencia familiar, y el 54% rechaza la idea de que el teléfono celular facilita la necesidad de socializar con gente de su misma edad.

De tal modo, el teléfono celular no aparece como un medio de socialización, tal y como lo indican algunos autores citados en el Capítulo II, el cual refiere al teléfono celular como instrumento de adaptación social en los jóvenes, ni tampoco el desplazamiento de otras formas básicas de comunicación interpersonal. En consecuencia, se puede indicar que, de acuerdo a la muestra, no existen cambios significativos en los hábitos sociales de los jóvenes derivados del uso del teléfono celular, aunque exista un alto grado de dependencia hacia el mismo.

Para el área de medición de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la Internet en la vida de los jóvenes" los resultados son: 45% refuta la Idea de la Internet como medio para socializar, y 71% objeta la idea de que chatear con los amigos sea más interesante que platicar con ellos en persona; estos datos, aunados al bajo nivel de dependencia hacia la Internet que se presenta en la muestra, indica, al igual que en el caso de la telefonía celular, que su uso no repercute en mayores cambios en las prácticas sociales, ni tampoco se utiliza como medio para romper sus barreras.

  • ¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hacia la telefonía celular y la Internet?

Para determinar la perspectiva sobre el teléfono celular se toma el área de medición de "El teléfono celular como accesorio de moda", según la cual, el teléfono celular es percibido como símbolo de estatus por el 50% de los individuos encuestados, lo cual indica que es una opinión de probabilidad equitativa.

El 60% aprecia el teléfono celular como accesorio de moda, sin embargo esto contrasta con el rechazo de la afirmación que dice que si no se tiene un teléfono celular es porque se es una persona anticuada.

Respecto a la afirmación de que el teléfono celular que se posee debe tener lo más avanzado en tecnología se tiene un resultado equitativo para aceptación y rechazo, por lo que se interpreta como una relación poco significativa en su adquisición y uso.

Finalmente, un 66% rechaza la idea del teléfono celular como parte de su imagen.

Tomando los datos más relevantes, se observa que los jóvenes perciben el teléfono celular como un accesorio de moda, pero en un nivel poco relevante si se compara con el rechazo del mismo como parte de la imagen personal o como sinónimo de vanguardismo.

Para determinar la perspectiva de los jóvenes hacia la Internet se ha establecido un área de medición con el mismo nombre, cuyos resultados revelan que: el 53% de los individuos encuestados opina que Internet es un medio de información altamente confiable, 66% la determina como herramienta esencial para la solución de tareas, y un 78% piensa que dicha herramienta facilita la solución de sus tareas académicas.

En resumen, la Internet es percibida de manera positiva como herramienta de uso académico, coincidiendo paralelamente con las ideas plasmadas en el apartado correspondiente a los efectos de la misma sobre el desempeño académico de los jóvenes.

Ahora que se ha dado respuesta a las preguntas de investigación, se procede a establecer conclusiones generales orientadas conforme a los objetivos de la presente investigación, y cuya base se toma tanto de dichas respuestas como de las referencias del Capítulo II, con lo cual se cumple con la metodología elegida

  1. Si bien la telefonía celular y la Internet han llegado para revolucionar nuestro entorno y convertirlo en un mundo virtual, esto se da de manera más concreta en las grandes urbes, en donde el impacto de la tecnología es aún mayor, y el ritmo de vida de la población es más acelerado, por lo que se vuelven más adaptables al cambio constante y a la innovación dinámica.

    Ciertamente la tecnología, en nuestra era, termina tarde o temprano por abarcar todos los rincones de la esfera global, sin embargo este fenómeno no se da paralelamente para todos sus integrantes, como se puede observar en los resultados de esta investigación, la cual, tomando una población proveniente de una ciudad de tamaño promedio, y perteneciente a un país en vías de desarrollo, refleja un bajo impacto del uso de la telefonía celular y la Internet en su vida diaria, en términos generales.

    Estas tecnologías aún no pasan a ser parte elemental de nuestro entorno, y aunque, en el caso del teléfono celular existe un nivel relevante de dependencia, los cambios provocados por este mismo no han llegado al nivel extremo de fervor provocado por esta tecnología en países como Tokio, en donde, de acuerdo a estudios realizados, el cambio es tal que ha llegado a constituir un medio básico para la socialización, desplazando otras formas básicas de comunicación interpersonal entre los jóvenes.

    Por otro lado, con respecto al ámbito académico, la Internet figura como el medio principal de consulta entre los jóvenes universitarios, y cuyo uso, contrario a lo expresado comúnmente por los profesores, y el público en general, tiene más efectos positivos que negativos en el aprovechamiento académico de los alumnos universitarios.

    Esta idea se ve reforzada por la afirmación valiosamente corroborada de que la Internet, desde su aparición, ha abiertos las puertas a un entorno más globalizado, donde el flujo de información constante y en tiempo real rompen las fronteras antiguamente establecidas para el crecimiento de las sociedades, y permite alas sociedades pertenecer a un mundo de igualdad en conocimientos y avance.

    Los indicadores de dichas aserciones son, como bien se ha mencionado en el Capítulo II, la pertenencia a una cultura homogeneizada de "pensamiento único", lo que no significa que copiemos información textualmente en nuestras mentes sin procesarla, como muchas personas han malinterpretado, sino que el acceso al infinito acervo bibliográfico, documental, etc., disponible en la red, así como la posibilidad de acceder a información continua y oportuna de los cambios transformacionales que ocurren en nuestro medio, nos permiten tener un acercamiento real a los acontecimientos sin la existencia de barreras culturales, sociales, políticas o de otra índole.

    Con respecto al teléfono móvil, los efectos de su uso en las aulas universitarias no son directamente sobre el desempeño académico de los jóvenes, como podría pensarse por los indicadores de alta dependencia, sino mas bien sobre la forma en que tradicionalmente se arreglan las clases, llegando a ser un aparato molesto pues su uso rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza. Por lo tanto, este hecho sugiere la necesidad de los entornos educativos de adaptarse a la implantación de la tecnología en el uso diario, legislando sobre su uso.

    Finalmente, concluimos que, a pesar de que el uso de la telefonía celular y la Internet no sugiere una dependencia excesiva entre los jóvenes universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración UADY, sí tiene un carácter bastante difundido entre los mismos, que refiere a la inevitable implantación de estas tecnologías en nuestro entorno, y que se espera poco a poco acarreen nuestro medio hacia un ámbito más virtualizado, el cual será posible cuando nos empatemos en materia de avance e innovación tecnológica con los países desarrollados, que aunque actualmente no constituye un desarrollo paralelo, el mismo flujo de información en masa se ve como el canal propio para lograrlo.

  2. CONCLUSIONES
  3. REFERENCIAS

Revista Entrepreneur

Volumen 13 No. 11

Pàginas 68-70, 114-121

Revista Muy Interesante

Año XXII No. 11

Páginas 43, 98-104,156

www.observatoriodigital.net

2005

www.enterate.unam.mx

2005

Revista Net

Evelio Martínez

2001

 

Integrantes:

Giselle Aguilar Ricalde

Alicia Cupul Ramírez

Patricia Montero Arana

Adriana Sánchez Lizama


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.