Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de introducción a Civitis

Enviado por antoni.amenos



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Iniciación a Civitis - Nacimiento de Civitis
  3. Iniciación al Juego – Constante evolución
  4. Iniciación al Juego – Simulador social
  5. Factores diferenciales a la hora de comparar CIVITIS con el mundo real
  6. Civitis lugar ideal para aprender
  7. Nueve sugerencias para un mejor aprovechamiento
  8. Reglas y Normas
  9. Primeros pasos, primeras instrucciones
  10. Mi ciudadano, fijando objetivos
  11. ¿Mi empresa?
  12. Política de mercado
  13. Todos los Mercados
  14. La calidad
  15. La consolidación
  16. Manual de gobierno para la comprensión del ciudadano
  17. Guía rápida para nuevos jugadores
  18. 10 Claves para un comportamiento solidario
  19. Economía de superviviencia en Civitis
  20. ¿De qué depende la Calidad del Producto?
  21. "Fauna de Civitis"
  22. Participación en los distintos Foros y en la vida social
  23. Mecenazgo y Patrocinios
  24. Partidos políticos y Gobierno
  25. Relaciones personales e inter-empresas ocultas. Corporaciones industriales
  26. Tácticas de supervivencia. Blindaje de mi ciudadano y de la empresa
  27. Juego avanzado – Técnicas de producción en masa
  28. Juego avanzado - Técnicas Productivas: El gatito
  29. Juego avanzado - La Paradoja del Agricultor y la Guerra de A-E (Agua y Energía)
  30. Juego avanzado – Civitis, sociedad de suma cero
  31. Juego avanzado - Aquiles, la tortuga y una de maquinaria
  32. Conclusión
  33. Fuentes de referencia en Internet

Resumen

Cuando hablamos de estrategia, o lo que sería prácticamente lo mismo, la toma de decisiones estratégicas, no podemos por menos de reconocer, que si algo tiene de difícil, es su aprendizaje. Pues estamos hablando, en el fondo, del aprendizaje en la toma de decisiones correctas; decisiones que afectarán al conjunto de la organización. Pues la estrategia afecta siempre al conjunto de la organización y entes implicados directa o indirectamente.

Si uno no posee la "Visión", sólo puede apoyarse en el reciclaje contínuo y en la experiencia. Aquí es dónde vienen en nuestra ayuda los juegos de simulación y más concretamente Civitis, juego de simulación social y de empresa basado en la realidad, donde toda acción tiene su reacción y donde podemos poner en práctica nuestras habilidades, y aprender de nuestros errores. Como en la realidad, el juego de Civitis (http://civitis.com), se rige por reglas sencillas pero su desarrollo y sus consecuencias son complejas.

Ofrecemos aquí un manual de introducción al juego, que ofrece numerosas consignas perfectamente aplicables al mundo real, nuestro mundo, tanto social como empresarialmente hablando.

Introducción:

Cuando hablamos de aprendizaje, hablamos de interiorización y asimilación de experiencias.

Cuando hablamos de toma de decisiones, nos referimos siempre a decisiones correctas.

La toma de decisiones se aprende en base a la asimilación de los errores cometidos.

Cuando hablamos de estrategia y de la toma de decisiones estratégicas, hablamos del conocimiento del entorno, del conocimiento de nuestras capacidades, del conocimiento de las posibilidades de consecución de nuestros objetivos, y evidentemente de la realización de las acciones necesarias para todo ello.

Esto es lo que nos permite practicar el juego de Civitis, un entorno de juego en el que nuestros competidores no son simulaciones estadísticas ni programas de ordenador, sino que son oponentes reales como Vd. o como yo, con sus estrategias y tácticas definidas. Estrategias enfrentadas de las que se obtienen resultados reales.

Como en la realidad "El Juego" empieza cuando ya sabes jugar.

Ofrecemos una manual introductorio al juego para principiantes con unas pinceladas de lo que puede denominarse juego avanzado; pero resultará útil tanto para quien participe como para quien no lo haga, pues en el fondo los términos que se manejan son los mismos que en el entorno empresarial del mundo real, mercados, competidores, proveedores, posicionamiento, costes, maquinaria, trabajadores, etc. etc. Esperamos que le sea de utilidad. Con ese espíritu hemos recopilado, ordenado y preparado la documentación.

1 - Iniciación a Civitis - Nacimiento de Civitis

CIVITIS surge como idea original en Febrero de 2003.

Meses antes, los diseñadores de CIVITIS han estado madurando la idea de trasladar sobre Internet su mayor afición, los juegos de mesa con alguna temática de estrategia, aportando novedades inviables o difícilmente reproducible sobre un tablero físico:

1 - Número ilimitado de jugadores online, que interactúan y cuyas decisiones son causa y efecto sobre todo el resto de jugadores.

2 - No existe meta u objetivo, el juego se idea con la intención de que cualquiera pueda plantear sus propias metas y, consecuentemente, sentirse el mejor jugador.

3 - No existe un árbol de juegos que pueda describir la evolución de los estadios en el juego. Existe alguna norma que regula las acciones y actividades posibles, pero en cada momento la situación es consecuencia de las decisiones y estrategias de los jugadores.

Además se introducen algunos elementos de aleatoriedad controlados por programa que pueden romper alguna dinámica predecible.

4 - Existen diferentes líneas de actividad, de forma que cada jugador pueda desarrollar de forma principal aquella o aquellas que prefiera.

5 - Conjunción entre los distintos planteamientos posibles en la formación de equipos. El juego se plantea como un "todos contra todos" que permita asociaciones frente a un contrincante común o hacia la consecución de algún objetivo.

6 - No existen turnos de jugada, no se requiere alguna conexión permanente para que el jugador siga teniendo presencia en el juego; las estrategias pueden ser así planteadas a corto, medio o largo plazo.

7 - Se añaden planteamientos básicos de los juegos de rol, cada jugador debe crear un personaje único que interpretará algún papel en la Comunidad.

Además de las oportunidades que aporta Internet como plataforma:

No requiere presencia física y se abre la posibilidad de participar a cualquier persona que disponga de una conexión a Internet.

Habilita los mecanismos de comunicación entre personas socialmente dispares o alejadas físicamente. Más allá de la personalidad que inventa para su personaje, los jugadores pueden relacionarse a través de los servicios de Chat, Foro y Correo Interno.

Y como valor añadido CIVITIS se crea con la filosofía de un juego abierto, todos los jugadores están invitados a participar en el diseño aportando sus ideas, y las diferentes opciones son creadas una vez se observa la incidencia y aceptación de los jugadores.

2 – Iniciación al Juego – Constante evolución

CIVITIS es un mundo cuyas sociedades van configurándose a medida que se desarrolla el juego; desde unos modelos económicos, políticos y sociales predefinidos por el programa, cada comunidad irá evolucionando en función de sus ciudadanos, la actividad comercial de sus empresas y las gestiones de sus políticos y gobernantes.
No existe un objetivo concreto, una meta que determine quién es el ganador o un modelo de jugadas al que ceñirse; ni para los países, ni para los jugadores que adquieren el rol de ciudadanos.
Participar en CIVITIS significa integrarse en una sociedad virtual e interpretar un papel en el conjunto. Pero en CIVITIS, cada personaje lo inventa el jugador.
En CIVITIS cada jugador siempre va a formar parte de algún país en el que se integra como ciudadano. Como participante de la sociedad elegida al ciudadano se le asignan algunos deberes, fundamentalmente el pago de impuestos, algunos derechos, por lo menos el de votar a sus gobernantes, y recibe algunos beneficios sociales, gestionados desde la Presidencia y por los Ministros.
La situación del país no es banal pues los resultados de la gestión de un gobierno inciden directamente sobre las capacidades, oportunidades y niveles personales de los ciudadanos. La situación de los ciudadanos también es muy importante pues su aportación económica es el sustento de todas las infraestructuras del país.
El Presidente de un país siempre es "electo". Los Ministros son elegidos por el Presidente entre los jugadores que se han afiliado a su Partido Político. Los ciudadanos son convocados a las elecciones periódicamente y disponen de medios para fundar sus propios partidos políticos o hacer oír sus opiniones sobre la gestión de su gobierno.
Un jugador debe encargarse sobre todo de que su ciudadano No Muera. Causas de muerte son fundamentalmente: la enfermedad, el hambre y las tendencias suicidas, provocadas por una pésima Calidad de Vida.
También por esto el jugador debe preocuparse por la situación de su país, pues los resultados de la gestión del gobierno inciden directamente sobre el estado de su ciudadano: sus niveles de salud, de calidad de vida, económicos, etc.
Además como medio de vida el ciudadano es propietario y administrador de un negocio.
En CIVITIS existen Mercados a escala nacional e internacional donde cada ciudadano puede adquirir los productos, materias primas y/o alimentos que precisa, y pone a la venta su propia mercancía. El jugador deberá realizar la gestión de la empresa para asegurarse de que el ciudadano dispone de los medios económicos suficientes al menos para adquirir los alimentos y bienes de consumo básicos que le permitan sobrevivir.
También se han previsto otro tipo de negocios como la Bolsa o el Patrocinio de Deportistas que pueden ser la forma de vida elegida por el jugador.
Con todo esto, un jugador registrado en CIVITIS es ciudadano de un país, convive y se comunica con sus vecinos, participa de la actividad política e incluso puede llegar a formar parte del gobierno; necesita alimentarse, curar sus enfermedades y cubrir las carencias que pueden provocar su muerte; y es un hombre de negocios que debe gestionar su actividad empresarial y competir en el Mercado nacional e internacional para hacer un hueco a sus productos.
Además existen otros roles y opciones de ocio que se ponen a disposición de los jugadores si quieren diversificar sus actividades.
CIVITIS no está cerrado. En función de la dinámica de juego, de la evolución de los ciudadanos, de las necesidades que se detectan, de las nuevas expectativas de los jugadores, etc., el mundo CIVITIS va incorporando nuevas oportunidades, retos, problemáticas a resolver, soluciones, competiciones,...individuales o colectivas y con carácter nacional e internacional.

3 – Iniciación al Juego – Simulador social

CIVITIS queda enmarcado entre otras opciones disponibles en Internet de juegos Web multijugador gratuitos. No obstante CIVITIS es original en su temática: recreación de modelos sociales, económicos y políticos; y sobre todo una vez se integra el planteamiento principal de diseño, CIVITIS está abierto y no existe árbol de juego.
Frente a CIVITIS otros Juegos que pueden ser su competencia, habitualmente centran su estrategia de juego en la guerra o, en el mejor de los casos, en alguna confrontación de algún tipo entre jugadores; habitualmente en mundos pasados, futuros o fantásticos. CIVITIS permite al jugador definirse, buscar aliados reales, comerciar, competir, aspirar a metas políticas e integrarse en una sociedad virtual definida según modelos reales y presentes.
Otros gigantes en Internet, si bien están próximos a la filosofía CIVITIS, sin embargo no permiten al jugador desarrollar tantas líneas de juego; su temática se restringe al deporte y la interacción entre jugadores está mucho más restringida. En otros juegos, cada jugador sólo juega con su equipo y sus decisiones no condicionan en tiempo real en forma alguna la estrategia de sus contrincantes. Aunque no resulte del todo conocido para los jugadores, el resto de juegos tiene árbol de juego y sus estadios son siempre predecibles.
En ninguno de los casos, los jugadores están invitados a participar en el diseño a futuro del juego.
Perfil de jugadores:
Distribuidos por sexos, se ha estimado que los jugadores de CIVITIS son en un 70% hombres y en un 30% de mujeres.
En cuanto a la segmentación por edades, hemos encontrado que CIVITIS tiene jugadores de todas las edades. En una encuesta, publicada de forma particular por uno de los jugadores, se detectó que aparecían jugadores desde los 15 a los 45 años; aunque la gran mayoría se concentraban entre los 20 y los 30 años.
Grado de supervivencia en el juego:
CIVITIS tiene en estos momentos más de 2000 jugadores activos, habiéndose registrado un número de fallecimientos superior a los 8000, es pues un entorno difícil y exigente.
Nota: Hablamos de jugadores activos, no de jugadores registrados que abandonan el juego, por no cumplir sus posibles expectativas.
Renacimiento de jugadores:
Se ha convertido en habitual, que jugadores que han fallecido por no poder cumplir con las exigencias del juego, vuelven a darse de alta con una nueva identidad, pero con el bagaje de experiencia acumulado.
Imitar o simular?:
Imitación: Capacidad para reproducir la conducta observada en un modelo. La acción de imitación se puede ver como una necesidad o como el resultado o la consecuencia del aprendizaje o de la actividad. Las personas a través de la imitación pueden aprender nuevas conductas o bien modificar las ya adquiridas. Este concepto de aprendizaje por imitación es utilizado para explicar la adquisición y transmisión de valores y, en la actualidad, está muy ligado a las teorías del aprendizaje social. Entre las conductas cuya adquisición se ha intentado explicar a través de este tipo de aprendizaje, se encuentran los patrones sexuales de comportamiento, la adquisición de normas sociales y de juicios morales en los niños,…
Similitud: Semejanza o parecido entre personas y cosas: no encuentro similitud alguna entre lo que estás contando y lo que realmente sucedió. Sinónimos Semejanza, parecido, analogía, igualdad, homogeneidad, conformidad, equivalencia, cercanía, coincidencia, paridad, correspondencia, afinidad, parangón, parentesco.
CIVITIS es un simulador social, en el sentido de que busca parecerse a la realidad en cuanto a la estructura funcionamiento social; tiene, sin embargo, factores de imitación, en cuanto a que toma como modelo en sus cálculos y funciones, parámetros medidos en la Sociedad real.
En la práctica ello convierte a CIVITIS en un mundo virtual que siguiendo normas del mundo real, evoluciona según sus propios parámetros sociales. Es un entorno que evoluciona en función de la interacción en tiempo real de sus miembros, sean ciudadanos, empresas, Gobierno o colectivos de cooperación.
De esta forma, CIVITIS, se convierte en un entorno cambiante que responde a las mismas leyes básicas del mundo real, pero en el que es posible modificar o influir en su desarrollo de juego influyendo en su entorno social. Exactamente como ocurre en el mundo real.

4 - Factores diferenciales a la hora de comparar CIVITIS con el mundo real.
Factor espacio:

Las distancias en CIVITIS son muy cortas, únicamente condicionadas por los costes que supongan el transporte de mercancías. Es un mundo en el cual cualquier país, cualquier ciudad, cualquier empresa o ciudadano está a menos de 3 clicks de distancia.
Factor tiempo:
NO existe una correspondencia exacta entre los tiempos reales y los tiempos de evolución de CIVITIS. Cada 8 semanas existen Elecciones Generales y cambio de Gobierno. Cada Semana se liquidan impuestos. Ello significa que los tiempos de respuesta, en todos los aspectos, presentan una aceleración infinitamente superior al mundo real.
A nivel de empresa: Si una estrategia de disminución de precios va a dar resultado, se sabrá casi inmediatamente, si una situación estratégica de ataque por prestigio va a dar resultado, se sabrá en unas pocas semanas.
A nivel de Partido: Si un partido político o una determinada tendencia tiene visos de prosperar, se sabrá en unas pocas semanas.
En definitiva, el ciudadano y e empresario CIVITIS, debe estar permanentemente preparado para cambiar de estrategia de juego.
Factores económicos:
Los economistas que participan del juego, aún no han logrado ponerse de acuerdo sobre si CIVITIS funciona en términos macroeconómicos o macroeconómicos. Lo que sí está confirmado por la experiencia es, que al igual que en la realidad, CIVITIS, así como todos los países, está sujeto a ciclos económicos de evolución rápida. Un país puede ser líder y al cabo de 8 semanas estar en la penúltima posición. Periódicamente, se vivirán crisis derivadas normalmente de la gestión de los recursos naturales.
Datos económicos:
Las oscilaciones de la inflación, PIB, balanzas de exportación, Demanda interna, etc. De un determinado país pueden sufrir variaciones y oscilaciones bruscas, donde no es extraño ver de una semana a la otra variaciones superiores al 100%. Es por tanto, importante estar al corriente de las medidas que los gobiernos toman, y como éstas afectan al resto de paises y al conjunto de las empresas.
Se podría decir que CIVITIS, sigue las mismas normas de reacción ante una acción que en el mundo real pero a una velocidad de vértigo. Un mundo permanentemente cambiante donde no existe nada definitivo y constante. En definitiva un entorno cambiante, tendente al caos… o que a veces lo parece.

Funcionamiento de las empresas:

Como en las empresas reales, existe una división por departamentos, pero el jugador los gestiona todos. Ello es extremadamente interesante pues las relaciones entre departamentos y los datos evolutivos están siempre disponibles, no como en la realidad, en la que normalmente los flujos de información dependen de terceras personas.

Por otra parte, como los parámetros de Calidad, ratios de producción, incrementos de costes, sí corresponden a funciones tomadas del mundo real, es fácil ver la repercusión que para la empresa puede tener un determinado cambio. A importancia de adquirir productos de mayor calidad, de contratar trabajadores más cualificados, de invertir más en publicidad, etc., tienen un reflejo casi inmediato. Por tanto, a nivel de formación generalista ayuda a entender mejor la importancia de la integración interdepartamental.
Relaciones sociales:
En CIVITIS, es muy fácil crearse amigos y enemigos, depende exclusivamene del rol social que el ciudadano o la empresa adopte y cómo interactúe con el resto de ciudadanos y empresas. Si una acción es popular o no, dentro de su sector económico, ciudad, país, va a ser aceptada o no, lo sabrá Vd. casi de inmediato. Así, la reacción social al dumping, a los ataques frontales, al acaparamiento de materias primas, será casi inmediata. Por el contrario, como en la realidad, descubrirá que las acciones del tipo solidaridad, patrocinios, tienen una evolución mucho más lenta, pero más duradera.
Empresas/Ciudadanos/Trabajadores
Aquí hay que hacer un inciso importante, pues la organización CIVITIS en este aspecto difiere de la realidad.
El mundo real es un mundo de ciudadano/trabajadores que se integran en empresas, en lo económico, y en países, en lo social.
El mundo CIVITIS es un mundo de ciudadanos/empresarios que se integran en un país.
No existen los trabajadores si no es como recurso para la producción de las empresas y como fuerza que mueve los mercados.
Los trabajadores no votan, los trabajadores solo participan en el juego como fuerza productiva para las empresas y como potenciales compradores en los mercados nacionales.
Esta distinción es importante tenerla en cuenta, y si bien las fórmulas responden a una realidad, algunos parámetros son cambiantes en función de la evolución del juego.
De todas formas, si es Vd. empresario, apreciará que la no existencia de conflictividad laboral es una ventaja para el juego.
Existen más diferencias, pero dejaremos que las descubra Vd. mismo.

5 – Civitis lugar ideal para aprender

Algunos ejemplos de por qué CIVITIS es un lugar ideal para el aprendizaje en la toma de decisiones y de la dirección estratégica.
Si es Vd. empresario o profesional, estará de acuerdo con nosotros, que la mayor parte del tiempo la ocupa Vd. en medir la evolución de los parámetros básicos de su negocio o cargo. En medirla y en intentar adivinar el resultad que sus acciones tendrán.
¿Cuánto tiempo dedica Vd. a tomar decisiones estratégicas?
¿Cuánto tiempo dedica Vd. a llevar a la práctica dichas decisiones?
La respuesta correcta, es muy poco, para la mayoría. Si es Vd. alguien que en su cargo o función tiene tiempo suficiente para ello, considérese una persona afortunada.
Si no es Vd. empresario o profesional, debemos pedirle que mediante un acto de fe nos crea. La realidad es así.
Por otra parte, dicen que "el hábito hace al monje", pero en la realidad el proceso de toma de decisiones sólo se adquiere con la experiencia – y el autoanálisis - ; es decir, cuantas más decisiones tome, más fácil le resultará tomar la siguiente.
CIVITIS proporciona un entorno que obliga a la toma de decisiones de forma permanente, además decisiones coherentes con el mundo real.
Mi gobierno toma la decisión de subvencionar el coste de los recursos naturales.
Qué consecuencias tendrá? Lo sabrá Vd. de inmediato, tanto a nivel nacional como internacional.
Voy a vender a nivel local o internacional?
Si para Vd. es posible entrar en los mercados internacionales, lo sabrá de inmediato.
Qué consecuencias tendría si cambio de proveedores por otros de mayor calidad?
Qué pasaría si invierto más en publicidad?
Reduzco los costes de los trabajadores cualificados?
Acumulo stocks o no los acumulo?
Las consecuencias a cada acción tienen su reacción.
Y la reacción la verá Vd. de forma muy rápida.
Ello no quiere decir que CIVITIS responda de igual forma a cómo respondería su empresa en la realidad, pero sí que le obligará a tener en cuenta los mismos factores – o casi – con lo cual las decisiones que tome serán coherentes con la realidad.
En definitiva aprenderá Vd. a distinguir qué información es importante y cual no lo es tanto. Qué información es relevante y cual no.
Y en el proceso, el hábito de la toma de decisiones estratégicas permanecerá en Vd.
Estará Vd. en el camino de lo que podría denominarse "La estrategia de la simplicidad" pero esto es un tema para más adelante.

6 - NUEVE SUGERENCIAS SOBRE LA MANERA DE OBTENER UN MAYOR BENEFICIO DE LIBROS, CURSOS Y SEMINARIOS

1- Si quiere usted obtener e mayor beneficio de este curso, hay un requerimiento indispensable, un principio esencial mucho más importante que todas las reglas técnicas. A menos que satisfaga usted este requisito fundamental, de poco le servirán muchas reglas sobre la forma de estudiar. Y si tiene ese don cardinal, podrá lograr resultados maravillosos sin leer siquiera las indicaciones que hago.
¿Cuál es este requisito mágico? Nada más que esto: un profundo, impulsivo deseo de aprender, una vigorosa decisión de aumentar su capacidad.
2- Léase cada capítulo rápidamente al principio para lograr una visión a ojo de pájaro. Es probable que después se sienta tentado a correr al capítulo siguiente. Pero no lo haga así. A menos que lea solamente por entretenerse. Pero si lee porque desea aprender, vuelva atrás y relea detenidamente cada capítulo. A la larga, esto significa un ahorro de tiempo y la obtención de mayores resultados.
3- Deténgase frecuentemente en la lectura para pensar en lo que está leyendo. Pregúntese cómo y cuándo puede aplicar cada sugerencia.
4- Lea con un lápiz rojo, un bolígrafo resaltador, una hoja de papel (o el cuaderno de notas abierto); y cuando encuentre una indicación que a su juicio puede usar, tome buena nota, márquela o cópiela. Este método le permitirá realizar revisiones generales rápidas y efectivas.
5- Si quiere usted obtener un beneficio real, duradero, no piense que bastará con leerlo a la ligera. Después de leerlo detenidamente una vez, tiene usted que dedicarle una hora periódicamente a revisarlo. Hojéelo a menudo. Piense constantemente en loas grandes posibilidades de mejora que aún le quedan por delante. Recuerde que el uso de los principios expuestos sólo puede hacerse habitual y subconsciente mediante una constante y vigorosa campaña de revisión y aplicación. NO hay otro medio.
6- Aprender es un proceso activo. Aprendemos haciendo. De modo que si quiere dominar los principios que estudia, haga algo con ellos. Aplique los conocimientos adquiridos en todas las oportunidades. Si no procede así lo olvidará rápidamente. Sólo el conocimiento que se practica persiste en nuestro espíritu. Vuelva, pues, a menudo a estas páginas. Cada vez que se vea ante un problema específico vacile antes de hacer lo acostumbrado, lo humano, lo impulsivo. Eso, lo humano, es generalmente un error. En cambio, vuelva a estas páginas y relea sus notas. Después ponga en práctica los nuevos métodos y compruebe que le rinden resultados.
7- Cada vez que se sorprenda, violando una norma, actuando precipitadamente,… tome buena nota de ello y haga un regalo a alguien. Del dominio de las reglas haga un juego entretenido...
8 – Dedique cada día unos minutos a recapacitar, revisar lo hecho para descubrir los errores cometidos. Se asombrará de sus propios errores. Y de esta forma mejorará su capacidad de toma de decisiones.
9- Elabore un diario en el que anotar sus triunfos en la aplicación de los principios aprendidos. A elaboración de este historial le inspirará para realizar mayores esfuerzos, y seguro que quedará fascinado al releer estas inscripciones pasado un tiempo

(Adaptación realizada en base a las sugerencias del libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" – Dale Carnegie)

7 - Reglas y Normas

A efectos de este seminario "Reglas y Normas" agrupa tanto a las obligaciones que Vd debe aceptar para participar en el juego, las normas de convivencia con el resto de jugadores, y aquellas instrucciones del juego que son aceptadas. Incluye además lo que podría ser llamado "manual de instrucciones del juego".
Todo ello, siendo Civitis un juego vivo que se alimenta de las nuevas situaciones que se producen a diario, de las sugerencias que los propios jugadores hacen, obliga a una revisión constante, prácticamente diaria, de cada uno de los apartados.
Así pues, Reglas y Normas sufren un cambio constante y permanente, constituyendo, su conocimiento, uno más de los alicientes de juego.
Podemos distinguir entre las normas oficiales de juego que permanecen mientras no exista un cambio o nueva elaboración, y aquellas que se incorporan de forma inmediata al juego sin aviso ni redacción previa.
Para las primeras, deberá Vd guiarse por las que van siendo publicadas y revisadas en http://reglas.civitis.com (Página de Reglas)
Para las segundas, puede Vd recurrir a la página de reglas, a los propios foros de Civitis, a la prensa (http//laprensa.civitis.com ) donde se suelen anunciar los cambios que van surgiendo, a la página web de su país (no en todos los casos), o solicitar ayuda o consejo a jugadores más expertos que Vd.
Por otra parte, descubrirá que muchos paises se organizan internamente, en gremios, corporaciones industriales, asociaciones,... cada uno de ellos crea y estipula sus propias normas de convivencia e interrelación.
A pesar de lo dicho, NO debe olvidar nunca su compromiso:
Jugar limpio, cada jugador registrado es propietario de un único ciudadano.
Constituir empresa, si bien no es obligatorio hacerlo inmediatamente, un jugador que no tenga forma de vida conocida y cuyo capital decrece, será considerado sospechoso de fraude.
Respetar al resto de jugadores, será expulsado de CIVITIS cualquier jugador que mantenga una actitud que pueda entenderse ofensiva para el resto de jugadores.
No aprovechar en su beneficio fallos del sistema, se entiende que, si bien se intenta depurar al máximo la codificación y las entradas y salidas del programa, no está descartada la existencia de errores.
Los administradores de Civitis podrán expulsar a cualquier jugador que se comprende ha detectado un "bug" en el juego (cualquiera de nosotros sabemos si hemos encontrado a "la gallina de lo huevos de oro") y lo está explotando en su beneficio.
Para la detección y estudio del fraude al resto de jugadores, los administradores de CIVITIS disponen de las herramientas e información suficiente sobre los ciudadanos y su actividad en el juego, para realizar sus investigaciones.
Aunque la denuncia de otros jugadores puede ser la razón de que se inicie una investigación sobre un ciudadano, sólo los administradores de CIVITIS podrán realizar el seguimiento, y sólo sus conclusiones serán válidas para determinar si se han violado las normas en algún punto.
En el caso de que se lleguen a reunir evidencias suficientes y definitivas de que un jugador ha hecho "trampas", los administradores de CIVITIS pondrán en marcha una actuación disciplinaria que puede variar entre el pago de una multa por parte del ciudadano (proporcional al beneficio obtenido) y la expulsión directa del jugador (muerte del ciudadano).
Los administradores de CIVITIS no están obligados a publicar información sobre las actividades de seguimiento a los jugadores que realizan.
A ello debe añadirse una última obligación reciente, la de no usar proxies anónimos que enmascaren la ip del jugador, ello puede ser motivo de expulsión directa.

8 - Primeros pasos, primeras instrucciones
Ante todo ... Bienvenido a Civitis!!! ... Para nosotros, desde aquí, eres un navegante anónimo, ... pues no te conocemos, ... lo que sí sabemos es que por alguna razón te interesas en este espléndido juego que es Civitis.
Si has seguido el orden cronológico establecido, deberías ya haberte familiarizado con las Reglas de nuestro juego. Vamos ahora a guiarte para que tu primer contacto con el juego sea lo menos traumático posible. Sí, sí ... has oído bien .. traumático.
Llevados por la novedad, por la ilusión y la curiosidad muchos jugadores noveles, cometen errores que después resultan muy difíciles de enmendar, con los consiguientes problemas de adaptación, stress inducido y por fin, el suicidio en el juego.
Esperamos, al menos, darte las claves, para que esto a tí no te suceda.
Para empezar.
No deberías apuntarte a Civitis antes de leer estas líneas pero si quieres (hazlo desde aquí). Si ya lo has hecho, ... no te preocupes, aprenderás algo, que tal vez deberías haber hecho antes.
No vamos a explicarte como rellenar el formulario, pero lo que sí merece un especial comentario, y es el objetivo principal de este tema, es que obligatoriamente debes elegir tu país de residencia. Y esta no es una decisión baladí; pues, si bien el juego permite la emigración entre ciudades, cada 2 semanas y entre paises cada 16, marcará las proabilidades de empezar mejor o peor en el Juego.
Evidentemente, puedes elegir el país por el nombre, aunque no siempre es la opción la más adecuada. Existen en estos momentos 5 países en Civitis: Avernia, Doxia, Itaca, Laronia y Valhalla (por orden alfabético), y cada uno de ellos es distinto, tanto por su situación o tendencia económica, como por sus costumbres, por sus gentes, por su historia, etc. Tú como ciudadano con tus propias ideas, conocimientos, expectativas, es seguro que te adaptarás mejor en un país que en otro. ¿Entonces por qué no elegir el país en el que puedas vivir más a gusto?. En el más tranquilo, en el más movido, tal vez tengas aspiraciones políticas ...
Civitis te ofrece, como navegante anónimo, la información suficiente para que puedas elegir con conocimiento de causa, dónde "te metes".
Por una parte "El Parlamento", accesible desde la columna izquierda de la página principal y que es el nombre con el que nombramos a los Foros de Civitis. Verás que cada país tiene el suyo propio. Visítalos, puedes hacerlo sin restricción, te ayudarán a conocer las gentes con las que vas a convivir y eso es algo muy importante, establecerá el grado de competitividad, solidaridad y convivencia en el que tendrás que sobrevivir.
Por otra parte, desde el propio formulario de registro, cuando se te pregunta el país en el que quieres residir (el sistema te ofrece siempre en primer lugar el país con menos habitantes), verás a la derecha un link "Información de Países", que te llevará a una nueva pantalla de información general de los diferentes países, y que vamos a ayudarte ahora mismo a interpretar.
Es una tabla en la que se muestran datos, básicamente de tipo social y político.
De arriba abajo, cada fila se identifica con los datos de un país distinto (el orden es el cronológico de nacimiento de los diferentes países, el más antiguo Doxia, el más reciente, Avernia - por el momento -). Puedes ver su bandera, pues cada país la tiene, y si clickas en el nombre del país, en una ventana distinta podrás conocer el nombre de sus ciudades, distribución de empresas, renta media de las empresas de cada ciudad, las ventas semanales; nada de ello definitivo, pero que te ayudará a conocer la que podría ser tu ciudad y país de residencia.

Verás que hay ciudades mayores que otras, verás que en unas ciudades se vende poco, pero tienen dinero, etc. Verás que en algunos lugares hay un símbolo "Gratis" al lado del sector productivo, ello indica que la creación de ese tipo de empresa en esa ciudad está subvencionada por el Gobierno y te saldrá gratis, porque debes saber que en Civitis, como en el mundo real, casi todo cuesta dinero, y empezarás en el juego sólo con 10.000 chivita, que es poco o mucho, según se mire y según dónde elijas vivir - como en la realidad -.
En la tabla de la pantalla "Información de Países" se ofrece mucha información. En la parte superior verás una letra para cada columna de datos, al pie de la página verás lo que significan.
Ahora vamos a repasar qué indican dichas columnas, para que te sea más fácil entender su mayor o menor importancia.
C - Ciudadanos. Indica el número de habitantes del país. El más grande, ... el más pequeño.
T - Trabajadores
. Cuando te hayas inscrito en Civitis, tú serás un ciudadano y tendrás tu propia empresa. Tu empresa necesitará contratar empleados y, precisamente eso son los trabajadores, los empleados de las diferentes empresas. Lo que tú ves en ese indicador es el número de desempleados. 0 trabajadores implica que en ese momento no podrás contratar empleados. Muchos trabajadores implican que el Estado está pagando un número elevado de sueldos por desempleo.
S – Sueldo promedio que perciben los trabajadores no cualificados en dicho país.
SP – Sanidad Pública . La responsabilidad del Estado en la gestión de los recursos e inversiones del país, influye directamente en la calidad de vida y otros muchos parámetros de los ciudadanos. El Estado invierte semanalmente una parte de los presupuestos en financiar la Sanidad Pública. Este indicador te indica en qué porcentaje, de una escala del 0 al 100, se cubren las necesidades del país.
E – Educación, es un indicador del mismo tipo que el anterior, e indicará en qué porcentaje el Estado cubre las necesidades de Educación Pública.
M – Medio ambiente, es un indicador del mismo tipo que los anteriores, e indicará en qué porcentaje el Estado cubre las necesidades en política medioambiental.
ID – I+D, es un indicador del mismo tipo que los anteriores, e indicará en qué porcentaje el Estado cubre las necesidades en Investigación y desarrollo.
Estos 4 indicadores deben orientarte en cuanto a las prioridades de inversión de los presupuestos generales del Estado. Ves si le dan mayor o menor importancia a un factor o a otro.
H – Hospitales. El Estado puede construir infraestructuras hospitalarias para cubrir las necesidades de salud de la población. El máximo es 100, verás así el nivel de construcción de hospitales.
U – Universidades. El Estado para garantizar el nivel educativo necesario puede construir universidades. El máximo es 100, verás así el nivel de construcción de universidades.
L – Laboratorios. El Estado puede construir infraestructuras de investigación, laboratorios, para cubrir las necesidades de las empresas del país. El máximo es 100, verás así el nivel de construcción de laboratorios.
PA – Parques. El Estado puede construir infraestructuras para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, los parques son necesarios para ello. El máximo es 100, verás así el nivel de construcción de Parques públicos.
B – Baterías. La energía es necesaria para cualquier proceso productivo en Civitis. Cada país construye baterías que acumularán la energía necesaria para el funcionamiento del país. A lo largo de la semana y según la climatología de Civitis, según haga más o menos Sol, se recargará la energía para la semana siguiente. Aquí se te indica el número de baterías de las que dispone cada país. Será un indicador de la cantidad de energía necesaria para mantener su economía.
P – Presas. Lo mismo que hemos explicado para las baterías será aplicable para el Agua, también necesaria para los procesos productivos del país en cuestión. Será un indicador de la cantidad de agua necesaria para mantener su economía.
PIB – Producto Interior Bruto. Como en la realidad mide la capacidad de cada país para generar riqueza. Sería la suma acumulada de las operaciones realizadas por las empresas de dicho país.
VP – Indica en % la variación del PIB respecto a la semana anterior. Puede ser positivo o negativo según el PIB aumente o al contrario disminuya.
IN – Inflación. Como en la realidad indica el % de aumento sufrido en los precios en dicho país durante la semana anterior.
PM – Precio medio. Es el precio medio de los productos en el país.
CM – Calidad media. La Calidad, en Civitis, es un concepto muy importante, este indicador muestra el promedio de calidad de todos los productos, de todas las empresas de dicho país.
DI – Demanda interna. Muestra el número de unidades de los diferentes productos que se han comprado o vendido en dicho país en la última semana.
%DI – Es el porcentaje de aumento o disminución de la Demanda Interna en dicho país. Un aumento indicaría que la actividad económica está al alza, y una disminución que está a la baja.
DE – Demanda Externa. Las empresas en Civitis pueden comprar en su ciudad, en su país, o en el extranjero. Este indicador muestra el número de unidades que se han movido en el Comercio Exterior, y muestra por tanto su vocación exportadora – lo cual implica normalmente, la existencia de empresas que tienen alta calidad y bajos precios para las materias primas.
%DE - % de variación de la DE respecto de la semana anterior que indica si la exportación de dicho país está en ascenso o en retroceso, respecto a la semana anterior.
IVA – Hablamos aquí de impuestos. Toda operación de compra venta realizada por los ciudadanos y empresas de Civitis en los mercados, lleva un impuesto que va a parar a las arcas del Estado. Este es el impuesto que gravará tus operaciones según el país que elijas.
TI – Tipos de interés de la Banca Nacional. La Banca Nacional concede préstamos y permite que deposites tu dinero. Esto es un indicador de la situación que te encontrarás en el país donde decidas vivir. % bajos indica préstamos a bajo interés y remuneración a depósitos baja. % alto indica préstamos más caros remuneración a depósitos mayor.
Al pie de la Tabla, verás un link "Ver gabinetes", te llevará a una nueva pantalla donde aparece la composición de los diferentes gobiernos.
A la hora de jugar, existen algunos otros datos tan importantes o más, pero con lo explicado hasta ahora deberías poder elegir cual es el mejor país para ti. En esta misma pantalla, cuando ya seas jugador, podrás ver las inversiones semanales de los diferentes ministerios.
Y hasta aquí el tema, sería la hora de apuntarse al juego – si no lo has hecho ya – .

9 - Mi ciudadano, fijando objetivos
Bienvenido "anónimo" ya te has dado de alta, has confirmado el e-mail de registro y has entrado por primera vez.
La pantalla dónde estás, es la pantalla que siempre tendrás en primer término cuando entres. Y es la pantalla más importante del juego. Hay disponibles muchas opciones, tanto de información como de acción. Conocerlas todas requerirá tiempo y tal vez nunca llegues a usarlas o conocerlas todas.
Nos referiremos siempre a esta pantalla como "Pantalla del ciudadano".
"anónimo" no te preocupes,... no vamos ahora a explicártelas todas. Simplemente te explicaremos aquellas más importantes y de las que depende tu supervivencia como ciudadano y como jugador en Civitis.
Jugar es muy fácil, dominar el juego muy difícil. Nos gusta la siguiente frase:
"Cuando jugar te parezca fácil, es realmente cuando empieza el juego"

Tienes links, indicadores, gráficos en todas partes. Familiarízate con ella, ... con tranquilidad localiza los siguientes links o bloques de información:
- Dinero: indica un cantidad de dinero con dos decimales
- El enlace semanal: Indica un nombre de una web con un cartelito que pone "La 1ª vez cada semana obtendrás 100 Civitis"
- Enfermedades (Grado) debajo debe poner una lista de posibles enfermedades: Desnutrición, sobrepeso, etc.
- Busca un bloque donde aparecen nutrientes con muchos números, proteínas, fósforo, vitamina C, colesterol, etc. Deberías verlo fácilmente en la parte inferior de tu pantalla de ciudadano.
- Busca tu información como jugador: nombre ciudadano, nombre empresa, ciudad y país.
- Busca el bloque "Emigrar"
- Busca un link que pone "Mercado"
- Busca un link que pone "Banco"
- Busca un link que pone "Info.País"
- Busca un link que pone "Empresa"
Estos son las diferentes informaciones, bloques y links que vamos a trabajar con "anónimo" en este tema.
Pero antes algo muy importante:
Debes entender muy bien cómo funcionan los ciclos de tiempo en Civitis.
En la vida real, hay unos ciclos temporales que afectan a nuestra vida, día-noche que marca nuestro descanso y alimentacion, semanas, meses, años que marcan nuestros ciclos de pagos de impuestos, cada x años votamos al gobierno... etc
En Civitis también hay ciclos importantes. Concretamente dos.
Al primero le vamos a llamar actualización, y se refiere a la actualización de una buena parte de las variables que intervienen en el juego. Y es el ciclo temporal más importante para "anónimo". Cada viernes por la noche entre 20:00 y 24:00 - según sea - se actualizan una serie de variables tanto del ciudadano, de las empresas como de los países. Para que siempre sepas en qué momento estás en Civitis existe un bloque con el día y la hora oficiales en Civitis - Es el primer bloque de la columna izquierda.
Repetimos, cada viernes por la noche se produce la actualización semanal y se actualizan - según lo que haya hecho en la semana - variables importantes del juego.
El segundo ciclo temporal, es cada 8 semanas y básicamente afecta a la duración del Gobierno y a las Elecciones Generales. Abajo a la derecha, verás "Faltan xx semanas para las Elecciones"
En el punto en el que estamos del temario, lo importante para "anónimo" y su supervivencia es saber que:
- Cada semana debe alimentarse para llegar en condiciones a la actualización semanal.
- Cada semana se recaudan impuestos que le serán descontados en la actualización semanal.
Así pues, empecemos:
Dinero: Te indica el dinero disponible para tu vida en Civitis. Civitis trabaja con dos decimales. Como jugador, "anónimo" está de suerte, empieza con un regalo de 10.000 Civits - moneda de nuestro mundo. Con ello empieza su andadura. Cada vez que compres algo, su importe se descontará en tiempo real, con lo cual en el bloque "Dinero" verás siempre tu disponibilidad en efectivo.
Sigamos:
Busca el enlace semanal y clicka en el dibujito. Se abrirá una nueva ventana con la web cuyo nombre se estaba indicando. Esperas unos segundo y enhorabuena tienes 10.100 Civits. Tal como indica el cartelito, la primera vez que visites ese link cada semana, Civitis te regalará 100 Civits, aparte que lo que estás haciendo es colaborar a la promoción de nuestro juego. Pero lo importante es que cada semana dispondrás de un mínimo de 100 Civitis para cubrir parte de tus necesidades.
Busca tu información como jugador, debe estar en el cuerpo central al lado de la bandera de tu país. Si elegiste correctamente el país en el que querías vivir, ahí debes verlo.

También verás la ciudad en la que resides (el sistema por defecto te habrá enviado a vivir a la ciudad con menor número de habitantes del país que elegiste - y si no elegiste o te equivocaste, el que te ha tocado).

Ahora no es aún el momento de decidir, si esta es la mejor ciudad para vivir, pero cada dos semanas tendrás la opción de cambiar de ciudad, desde el bloque emigrar que ya deberías haber localizado, podrás trasladarte a cualquier otra ciudad del país sin que te cueste ni pierdas nada. Pero repito, es importante que siempre lo tengas en cuenta, pero no es momento de tomar esa decisión - eres libre de hacerlo - pero antes deberías conocer algo más del juego.
Hablemos ahora de tus necesidades básicas.[b ALIMENTARSE cada semana. Y alimentarse lo mejor posible para no contraer enfermedades. No alimentarse, supone - como en la vida real - tu fallecimiento. Alimentarse incorrectamente, supone enfermedades - y si no te curas - tu fallecimiento. Ello nunca ocurre de inmediato, pero cuanto más tiempo tardes en encontrar una fórmula de alimentación correcta, más difícil será tu recuperación.
La alimentación idónea en Civitis, se corresponde a la alimentación real en la vida real. Cada alimento incorpora una serie de nutrientes que son lo que permitan que podamos vivir. Deberemos por tanto, comprar alimentos para que "anónimo" se alimente y pueda tener una vida sana y placentera.
Cómo controlo mis grados de enfermedad?
Existe el bloque "Enfermedad (Grados)" que deberías tener localizado, en el que se detallan las diferentes enfermedades o carencias que puede sufrir "anónimo" Cada una de ellas entre paréntesis indica un número. Ese número indica tu grado para esa enfermedad o carencia. El óptimo es que siempre esté en cero, o al menos lo más bajo posible.
A la derecha de cada enfermedad o carencia hay un recuadro de color. Eso indica con qué nutrientes está relacionado.
Compáralo con el bloque de alimentación y nutrientes. Verás por ejemplo que el escorbuto se relaciona con la Vitamina C (color rosa). Verás que la Car.Vitaminas se relaciona con la VitaminaC (color rosa), b1, b9, b12 (color rojo)
"anónimo" es afortunado, llega a Civitis en perfecto estado de Salud. Pero debe alimentarse antes del viernes por la noche.
Cómo alimentarse?
Sólo hay una forma, comprar los alimentos necesarios.
Para ello, deberemos comprarlo en el mercado.
Busca el link Mercado y entra en él. Te aparecerán las diferentes opciones de mercado que existen en tu ciudad:
Alimento
Mat.Prima
B.Consumo
Construir
Curar
Merchandising
Deportistas
Transporte
Campaña Publicitaria
La opción que a tí te interesa para alimentar a "anónimo" es el mercado de "Alimento"
Si entras en él verás una tabla en la que se indica por este orden, nombre del alimento, número de empresas que pueden ofrecer el alimento en el mercado, la cantidad de unidades disponibles en el mercado, precio medio, precio mínimo, calidad maxima.
Vas a realizar tu primera compra para alimentarte. Vas a comprar 1 unidad de aceite. Sólo 1, un error muy común es comprar más de o menos de lo que se requiere. La fórmula exacta es un secreto, así que tendrá que descubrirlo "anónimo" él solo. Lo que vamos a enseñarte es como hacer un tanteo adecuado.
En el nombre del producto - Aceite - hay un link. Entra ahí.
Te aparecerán una debajo de otra las diferentes ofertas en el mercado. Aparecen como fichas en las que se ve: logotipo de la empresa que ofrece el producto en el mercado, Empresa, Calidad, Cantidad, Coste, y otros datos adicionales.

El importe total de la compra es el coste + IVA, indicando el total que será descontado de tu cuenta de dinero del ciudadano, en este caso de "anónimo".
Si no aparecen fichas, es que nadie ofrece en estos momentos el producto en el mercado; aunque lo normal sería que vieras varias fichas de empresas oferentes.
Si miras las fichas verás que hay diferentes precios y diferentes calidades. Cómo aún no te hemos introducido en los conceptos de Calidad, vas a comprar el aceite más barato - debes cuidar tu dinero - y cara a la alimentación no influye la calidad del producto, así que busca la empresa más barata, verás que hay una casilla - como de formulario - que indica alimento, escribe 1 y dale a la validación.
Qué ha pasado ?? te dice que necesitas transporte ?? .... mala suerte "anónimo" no puede comprar, porque no tiene unidades de transporte. Y qué es eso del transporte ???

En Civitis todo se inter-relaciona, si no tienes transporte no puedes comprar, no puedes tener transporte si no tienes empresa.

Ello nos va a obligar a pasar al tema siguiente, pues en Civitis debes tener empresa, si no tienes empresa, ya puedes ver que no puedes ni tan siquiera alimentarte. Es una de las muchas formas que hay de ganarse la vida, pero es la más importante.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que las empresas pueden abrir y cerrar, pero el ciudadano muere, el primer tema obligado para empezar en Civitis es que tengas claras las prioridades. Lo primero es tu ciudadano.
En el tema siguiente abriremos empresa y acabaremos de alimentarnos, pero antes un par de cosas de que debes conocer antes de continuar.
Hablando de la actualización semanal y de obligaciones, deberes y derechos de "anónimo". En Civitis necesitas dinero. Has empezado con buen pié, pero cada semana te van a cobrar impuestos.
En civitis existen los siguientes impuestos: IVA, que grava a cualquier transacción comercial y el impuesto sobre la renta. Para las empresas supondrá que cada semana pagará en función de los beneficios que tenga, pero el ciudadano "anónimo" pagará por el dinero líquido que tenga en la cuenta.

¿Cómo saber que impuestos pagará "anónimo"?

Ves al enlace "Info.País", entra en la nueva pantalla. Verás multitud de opciones. Busca la opción identificada en el menú superior como "Economía". Y dentro de la nueva pantalla una información similar a ésta:
Cl.Baja,desde 0 a 500 Imp.Renta: 8.00% Nº Ciudadanos: 55
Cl.Media hasta 3000 Imp.Renta: 32.00% Nº Ciudadanos: 67
Cl.Alta desde 3001 Imp.Renta: 40.00% Nº Ciudadanos: 307
Ello indica que existen 3 clases sociales, y que el impuesto para las tres clases es distinto. "anónimo" que en estos momentos tiene 10100 civits en cuenta ¿cuánto pagará en la próxima actualización? Para ello, en el ejemplo, primero veamos a qué clase social pertenecería. "Cl.Alta desde 3001" como "anónimo" tiene 10.100 civits pertenece a la clase alta de este país. Y por tanto deberá pagar un 40% de impuesto.

Ahora bien, como el % de impuesto lo fija el Gobierno, en realidad lo que se indica es la recaudación total que tendrá el gobierno durante su mandato. Es decir, durante la duración del gobierno actual se recaudará un 40% de lo que el ciudadano tenga en su cuenta. Como el gobierno dura 8 semanas, habrá que dividirlo por ocho.
Complicado no?????
La fórmula sería aproximadamente: ((Dinero del ciudadano/100)*40)/8. Para el caso de "anónimo"
((10.100/100)*40)/8 = 505 civitis en la primera actualización. Cada semana deberías repetir el cálculo con el saldo que tengas en cuenta.
Te lo explicamos como es, aunque con que sepas que durante al menos unas semanas cuanto menos dinero tengas en la cuenta mejor, pues más tiempo lo conservarás, es suficiente.
Pero aún tienes 10.100 Civitis y tenemos que hacer muchas cosas. Crearemos tu empresa, te enseñaremos a organizar tu gasto semanal y te diremos qué hacer con el excedente, o al menos las opciones que tienes. Ahí va la primera:
Busca el enlace "Banco". Entra en él.
A grandes rasgos, la pantalla estará dividida en dos partes, una que habla de depósitos y otra que habla de préstamos, se indican datos como el tipo de interés que te darán por tus depósitos y lo que te cobrarán si en algún caso pides un préstamo. Durante este seminario no requerirás ningún préstamo, ya te lo adelantamos.
Lo que sí es muy importante que recuerdes es que los depósitos bancario NO pagan impuestos.
Y ya estamos listos para pasar continuar con tu futura empresa y alimentación

10 - ¿Mi empresa?
Bien. Ahora ya sabemos que "anónimo" debe inevitablemente crear una empresa; ello es fácil, bastaría ir al enlace "Empresa", que nos daría la opción de "crear Empresa", nos preguntaría qué nombre queremos y de qué sector, y nos la crearía. Y ya estaría, ya tendríamos nuestra empresa. Pero qué criterio habríamos seguido ??? ... pues, un criterio propio, que lamentable y probablemente se demostraría equivocado.
Para decidir cuál es la mejor empresa para "anónimo" en la ciudad y país en el que ha decidido o tocado vivir, en el momento actual basta con un mínimo de información. Y vamos a ayudarte. Vamos a ayudarte a encontrar la información suficiente para que tomes tu decisión.
Necesitaremos los siguientes Enlaces:
"Tu Empresa", "Información", "Crear empresa", "Mercado". El último ya lo conoces, los otros 3 están juntos en un bloque llamado "Empresa" y que está al pie de la columna izquierda.
Como empresario, comprarás materias primas, fabricarás y venderás. Por tanto, aparte de otras preferencias personales, lo que necesitas saber, entre otras cosas, es qué tipos de empresas puedes crear, cuánto te costará crearla y si vas a poder vender tus productos.
Y recuerda que dispones de 10.100 civits.
Entra en el enlace "Información" del bloque "Empresa"
Se te ofrecen 3 opciones: Tipos de empresa, ver tipos de empresa que pueden comprar tus productos, empresas por ciudad.
Explora libremente los tres enlaces,
Tipos de empresa: te descubrirá que en Civitis las empresas se agrupan en 3 grandes tipos, industria primaria, secundaria y terciaria. si sigues los enlaces verás qué sectores productivos corresponden a cada tipo de industria.
Sector Primario: Agricultura Secano, Agricultura Regadío, Granja, Matadero, Marítimas, Minería, Herrería, Mat. Construcción.
Sector Secundario: Ultramarinos, Artesanía, Restaurante, Constructora, Farmacéutica, Merchandising, Papelería.
Sector Terciario: Deportiva, Entrenamiento, Logística, Publicidad.
Verás para cada una de ellas que productos fabrica, cuáles son las materias primas necesarias, cuánto cuesta constituirla (es un dinero que cuando constituyes la empresa pasa de la cuenta del ciudadano al Estado - dinero que se te descontará de tus 10.100 civits - y el nivel necesario de educación.
Ver tipos de empresas que pueden comprar tus productos como no tienes empresa no te mostrará nada
Empresas por ciudad que te mostrará una tabla por ciudades dónde se indica el número de empresas existentes por sector de producción, la renta media de las empresas de cada sector (verás que hay ciudades con empresas más ricas que otras) y el total de unidades vendidas durante la semana.
Verás además, en alguna ciudad, un cartelito al lado de algún sector productivo que pone "Gratis". Ello quiere decir que el gobierno subvenciona la creación de ese tipo de empresas, en esa ciudad, porque considera que la oferta de ese sector concreto, no es suficiente.
Nosotros te sugerimos que le des especial importancia a los siguientes datos:
Lo que cuesta constituir la empresa.
Los tipos de empresa subvencionada por el gobierno en tu ciudad u otras (recuerda que puedes emigrar y cambiar de ciudad cada 15 días - y es una opción que tienes inmediatamente disponible -)
El número de empresas de tu sector con las que vas a competir.
Con ello deberías poder tomar una primera decisión.
Dicha decisión la puedes verificar visitando el mercado de dicha ciudad. Si vas a mercado verás - es fácil - que a través de desplegables puedes ver los mercados de otras ciudades y de otros países.
"anónimo", después de hacer la inspección recomendada, ha decidido que emigra de inmediato (buscar el bloque "Emigrar" - ya deberías saber dónde esta -) y que aprovechará la oferta del Gobierno de constituir una empresa de Entrenamiento que si tuviera que pagar él de su bolsillo le costaría 5.000 civitis. Además si el gobierno considera que en esa ciudad faltan empresas de ese tipo, pues sus razones tendrán, o no?.
Va directamente a "Crear Empresa". Se le pregunta cuál de los sectores quiere elegir. Se le muestran los diferentes tipos de empresa que puede elegir. Basta ir al tipo elegido e introducir el nombre que quiere, en este caso "anónimo Co". Y aceptar.
Bueno ... al primer intento ... lo único que consigue es que Civitis le diga "Te falta educación". Tal vez a tí no te pase si eliges otro tipo de empresa o si estás en otro país
¿Qué será eso?
Te falta educación. Si te fijaste - y si no hazlo ahora - en las pantallas de Tipos de empresa, aparte de decirte lo que te cuesta, te dice el nivel de educación necesario. En el caso de una empresa de Entrenamiento el nivel o puntos necesarios en educación es de 20.

El nivel de educación de "anónimo" en el futuro, dependerá básicamente de las inversiones del Estado en ese sentido, pero lo concreto es que ha llegado a Civitis con un nivel de 5, es decir le faltan 15 puntos.

¿Cómo sé mi nivel de educación? ¿Cómo completo la educación que me falta si es que se puede?. Sí se puede, para ello deberás buscar en la columna izquierda otro enlace. el enlace "Invertir" que está en un bloque titulado "Ciudadano".
"anónimo" entra y ve como le dicen: dinero 10.100 - Sanidad 30 - Educación 5
Y debajo, puede invertir o en su salud o en su educación. En concreto debe adquirir 15 puntos mediante la combinación de opciones de educación que se le dan. "anónimo" opta por lo sencillo y compra 1 master y a continuación 1 Universidad, total 15 + los 5 que ya tenía 20. Se ha gastado 1.500 civitis que se le han descontado de su cuenta. Ya no tiene 10.100 civits.
Y ahora, de nuevo a "Crear Empresa", sector, nombre de la empresa, Aceptar. Y ya estás de la que será siempre tu pantalla de gestión de la Empresa. Cualquier enlace "Empresa" te llevará a esta pantalla.
Ya está ya tengo empresa. Y mi ciudadano (enlace "Ciudadano") tiene todavía 8.100 civits.
Y ahora qué?? ... lo primero es lo primero ... alimentar a mi ciudadano.

No pudimos alimentar a "anónimo" porque no teníamos transporte. Así que lo primero que haremos será preocuparnos de alimentarle. El transporte lo compran las empresas y es imprescindible para cualquier compra que se realice desde el ciudadano o desde la empresa.
Pero antes, ... pensemos ... "anónimo" tiene 8.100 civits, y la empresa ??? ... Vamos a la pantalla "Empresa" y en la parte superior veremos campos que están a 0. Nuestra empresa tiene Fondos 0, transporte 0, Facturado 0, etc.
Nuestra empresa necesita dinero. Debemos transferírselo desde el ciudadano.
Te ahorraremos tiempo: Busca "Dto. Administración". Busca "Mover Fondos", indica "Hacia empresa", introduce la cantidad - "anónimo" decide transferir 2.000 - y valida desde el icono verde.
Ya tienes 2.000 civitis en tu empresa.

Ahora vamos a comprar transporte. Puedes ir directamente desde el link "Ud.Transporte" o ir a "Mercado", seleccionar "Transporte", entrar a las fichas desde el nombre del producto. Ahora elegiremos de entre las empresas que lo ofrecen y compraré unas cuantas unidades. Si ahora vuelves a tu ficha de "Empresa" y miras en unidades de transporte, verás que tienes muchas más de las que compraste, ello depende exclusivamente de la calidad del transporte que compraste. Cuantas mayor sea la calidad de las unidades que compras, más unidades de transporte te serán asignadas.
Ok ... tenemos la empresa creada, tenemos fondos en la empresa, y tenemos unidades de transporte en la empresa.
Ahora ya podemos preocuparnos de alimentar a nuestro ciudadano ... porque lo primero es lo primero.
Volvamos a la pantalla de nuestro ciudadano, al bloque de nutrientes. Vamos a comprar por tanteo.

Para entender lo que va a suceder a continuación, a medida que vayamos comprando, hay que fijarse en que los valores de los diferentes nutrientes pueden tener 3 colores. Rojo - mal, muy mal (por defecto, pero también por exceso), Naranja - regular, Negro - perfecto.
Vamos al "mercado" de "Alimento" y compremos 1 Aceite. Cuando lo hayamos comprado te habrás dado cuenta que las compras te cuestan 1 unidad de transporte por unidad comprada.

Volvamos a la pantalla "Ciudadano" bloque nutrientes y verás que algún valor ha cambiado. Sigue comprando, pero te sugerimos que lo hagas de 1 en 1 unidad y verás como los valores y colores van cambiando.
Por cada nutriente se indican 2 valores, lo que llevas acumulado con los alimentos que has comprado / lo que deberías llegar a tener.
Sobre el nombre de cada nutriente hay un link que abre una nueva ventana donde se te indica en que alimentos lo vas a encontrar principalmente, por ejemplo la vitamina C se encuentra en hortalizas, frutas, leche, carne y queso, por este mismo orden.

Otros detalles a tener en cuenta, las farmacéuticas están para algo, con lo cual si en algún momento ves que te faltan algunas vitaminas, puedes compensarlo comprando algún componente vitamínico, si te falta cualquier otro nutriente comprando componente nutricional. Pero las pastillas no sustituyen a la alimentación. "Mercado" - "Curar"
Otra cosa, las enfermedades se producen por defecto de nutriente pero en algunos casos también por exceso, con lo cual compra poco a poco, y sobre todo, cuando descubras una fórmula que funcione, recuérdala.

Una ayuda adicional, si sobrepasas en exceso el sodio, puedes compensarlo comprando el producto Fondo desde "Mercado" - "Curar". Si te falta colesterol puedes comprar, complemento dietético.
Y con esto debería ser suficiente para que tú mismo descubras la alimentación más adecuada. Color rojo, producirá enfermedad. Color naranja, producirá enfermedad aunque en menor grado. Color Negro es el objetivo y sueño de todos nosotros, ciudadanos en Civitis.

Si tu enfermedad es leve o no, lo sabrás después de la siguiente actualización, corrigiendo tu dieta de la semana que viene te irás curando. Si tu alimentación ha sido tan nefasta que tienes tantos valores en rojo que temes morir, puedes invertir en salud, enlace "Invertir" aunque normalmente no es necesario. En Civitis puedes ponerte enfermo, pero se tarda en morir.

Llegados a este punto, "anónimo" ya está alimentado, ha creado su empresa, debería saber lo que le ha costado la alimentación de la semana, con lo cual debería saber para cuantas semanas tiene dinero en efectivo para sobrevivir y podría decidir constituir un fondo de reserva en el Banco o no, pues aún no sabemos si será necesario traspasar más dinero a la empresa.
Ese será el objetivo de nuestro próximo tema.

11 - Política de mercado
"anónimo" ya tiene su empresa con fondos y transporte.
Si observas los diferentes productos, verás que Civitis te hace un regalo de bienvenida a tu gestión empresarial, con un stock inicial en cada producto de 5 unidades. Localiza el indicador porque lo vas a mirar constantemente en el futuro, el número de unidades en stock, y a la derecha, también en negrita, el indicador de calidad de producto que ahora está en 10.

Los precios de venta los tienes a 99.99 y debajo se te indica el precio promedio de dicho producto en tu país.
Hay muchos conceptos que irás aprendiendo a lo largo el tiempo, aquí te expondremos los más relevantes. Lo que es importante que entiendas es que como en la realidad, de lo que se trata es de lograr comprar lo más barato posible, para venderlo lo más caro posible y con el beneficio cubrir tus costes, y que te quede un buen margen de beneficio.

Los errores más comunes se suelen cometer en dos aspectos.
- No fijarse lo suficiente en el precio al que se compran las materias primas
- No fijar un precio de venta adecuado.

Para ambas cosas, la solución pasa, primero por una observación tranquila de lo que hace tu competencia. Así pues, hazlo, mira los precios a los que tu competencia tiene los precios. Mira también cómo se mueven los precios de tus materias primas. Descubrirás que un producto puede estar en tu ciudad a 23 y en cambio en otra a 0.45. Y hay una gran diferencia !!.

Conceptos previos que debes entender:
Almacén, dispones de un almacén limitado. Arriba a la derecha tienes el indicador. Debería estar a 100 u. El almacén es el límite máximo de unidades que puedes tener contando tus materias primas y productos acabados. Con lo que si pensabas empezar la producción con 100 productos, más las materias primas necesarias que necesitarás, más lo que te puede sobrar, difícilmente podrás manejarte con sólo 100 unidades de almacén.
El almacén puede ampliarse comprando en el mercado el producto "Construir".

El ratio de producción:
Indica, sin entrar en explicaciones más complejas, el número de unidades que obtendrás como resultado final si decides producir 1 unidad. Ejemplo "anónimo" acaba de empezar y tiene un ratio de producción el 177%, ello implica que si quiere producir 100 en realidad obtendrá 177.
El ratio de producción va en función de las inversiones semanales del Estado y en función de los trabajadores que tengas contratados.

Trabajadores
Busca el link "Dpto de Recursos Humanos" y entra.
Observa que hay 3 categorías de trabajadores asalariados. Los gerentes, los cualificados y los no cualificados. Los no cualificados ayudarán a que tu ratio de producción se incremente, los cualificados harán que la calidad de tu producto sea mayor, y los gerentes harán que los anteriores trabajen mejor. Tú ya dispones de un trabajador no cualificado.

Transporte
Cualquier compra implica gastos de transporte. Dentro de tu ciudad cada unidad que compres precisará 1 unidad de transporte. Si quieres comprar 100, necesitarás 100 unidades.

Si quieres comprar en otra ciudad o en otro país, el número de unidades que necesitarás irá en función de la cantidad que compres y de la distancia real entre tu ciudad y la otra. Si compras en otra ciudad siempre se te indicará antes de validar la compra el coste total y las unidades de transporte necesarias.
Así pues, compra las materias primas que necesites para producir. A ser posible de buena calidad (más adelante te explicaremos por qué)
Para cada uno de los productos que vayas a vender se te indica las materias primas necesarias y la cantidad de dicha materia prima necesaria para fabricar el producto.

Por ejemplo:
"anónimo" produce "Musculación". Producir Musculación requiere 1 Marroquinería, 1 Ropa, 1 Platos combinados, 0.5 de Comp. nutricional, 0.5 de Comp. vitamínico, 0.05 de Papel y 0.5 de Lapiceros.
Si te es posible no compres en grandes cantidades.

Una advertencia previa, hay productos, como los platos combinados, pescado, etc. que sirven tanto para alimentar a tu ciudadano como para materia prima de fabricación. No confundas un mercado por otro. Si vas al Mercado Alimento, compras alimentación para tu ciudadano a precio de alimentación. Si vas a Materias Primas, compras materias primas para tu empresa a precio de materias primas. Y no es lo mismo. Comprar 50 platos combinados como materia prima puede ser normal, pero si por error compras 50 platos combinados como alimento, tu ciudadano tendrá un grave problema de salud.

A medida que ibas comprado habrás observado que en la ficha del producto a fabricar se van registrando datos, la cantidad que has comprado, la calidad de lo que has comprado, el coste incluidos los gastos de transporte. Y al pie de cada producto, a la derecha, se te indica el coste de producción de tu artículo.
Ahora, antes de producir nada.

Dirígete al departamento de Recursos Humanos. Contrata trabajadores con prudencia, vuelve a tu pantalla empresa y verás que el ratio de producción ha subido, eso quiere decir que por cada unidad producida obtendrás más, antes 1.77, ahora 1.88, o 2.15, etc. También observa que ha disminuido el coste de tu producto.
Llegar a manejar bien la contratación de trabajadores es casi un arte; es cuestión de tranquilidad y de observación, o de cálculo si quieres, de las consecuencias de lo que vas haciendo.

- Cada trabajador te cuesta dinero, el sueldo, que será descontado de la empresa en cada actualización. Contratarlo cuesta dinero, despedirlo también.
Dentro de unas normas que van cambiando y que en la propia pantalla de recursos humanos se indican, se puede subir sueldos y los trabajadores producirán más, pues resulta ser más rentable tener 10 trabajadores a 50 de sueldo, que 50 a 10 de sueldo.
Los trabajadores incrementan los ratios de producción, pero para ir incrementando el ratio cada vez necesitarás más trabajadores. Tú decides, no hay regla fija, existen pequeñas empresas con muchos trabajadores y grandes empresas con pocos.

Lo que te recomendamos es prudencia
- Otro de los errores frecuentes es contratar más trabajadores de los que la empresa puede mantener en función de sus ventas.
"anónimo" fue comprando materias primas pero en algún momento se le indicó que no disponía de más almacén con lo cual tuvo que ampliarlo comprando el producto "Construir".

Así pues, tenemos la empresa con algunos fondos - las compras de materias primas se descuentan de los fondos de la empresa - con unidades de transporte, con el almacén ampliado, con materias primas suficientes, y con trabajadores contratados, y un ratio - pues que parece aceptable -

Pues nada, a producir, para ello basta sólo poner en el recuadro de formulario del producto en cuestión, la cantidad que quiero producir, validar, y ya está. Tu stock habrá aumentado, y el stock de materias primas habrá bajado.
Si lo dejáramos aquí, nunca nadie te compraría nada de nada. Pues ningún ciudadano de Civitis - salvo algún despistado - te comprará al precio que tienes puesto ahora mismo, 99.99.

Es la hora de fijar el precio de venta.
Y aquí, suponiendo que hayas ido haciendo lo que te hemos recomendado, ya debes tener una clara idea de que hay sectores con grandes disparidades de precios, y grandes diferencias de unas ciudades a otra para el mismo producto. Ello tiene su razón de ser. Pero todo pasa por lo mismo:

¿Quién compra productos en Civitis?
.....
Respuesta: los ciudadanos, las empresas, el Estado (esto no lo habíamos mencionado pero el Estado para construir sus Obras Públicas debe comprar el producto "Construir), y .... los trabajadores.

¿Cómo compran?
Los ciudadanos, normalmente compran alimentación y bienes de consumo (en este tema no hemos entrado en profundidad y no lo haremos, baste saber que los bienes de consumo, aumentan la calidad de vida, y que la calidad de vida puede mejorar tu gestión empresarial, casi como en un círculo). Los ciudadanos, compran normalmente en su propia ciudad y van a intentar ahorrarse dinero, con lo que buscan un precio justo para una calidad aceptable, pues la calidad de los productos que compran influyen en su calidad de vida, aunque sobre costumbres no hay nada escrito. Sólo irán a comprar a otra ciudad si la diferencia de precios es tan grande que les compensa el gasto adicional de transporte.

Las empresas, compran las materias primas necesarias para su producción; así, como empresario, tu número de clientes se reduce pues no todas las empresas necesitarán tu producto como materia prima. Normalmente buscan el precio más bajo posible con un mínimo de calidad aceptabe para ellos. Digamos que buscan máxima calidad a menor precio. A estas alturas ya deberías saber dónde puedes ver qué tipos de empresas pueden comprar tus productos (una pista ... era una pantalla que cuando no tenías empresa no te decía nada)

El Estado. El estado puede convocar concursos públicos entre las constructoras, que el sistema adjudica automáticamente en función de la relación calidad/precio de las constructoras. A no ser que tengas una constructora, el Estado nunca te comprará directamente, pero tal vez puedas ser proveedor de alguna constructora, o proveedor de un proveedor. Con lo cual el movimiento económico que genera el Estado es importante.
Los trabajadores. Las compras de los trabajadores las maneja el propio sistema, con reglas que van cambiando. En algún caso se hacen públicas, en otros casos no.

Es importante entender que cada semana tu empresa deberá pagar a sus trabajadores, y que éstos semanalmente compran productos de todo tipo en los mercados del país, en ocasiones se lo gastan todo, en otras ahorran (En la pantalla "info.pais", "ministerio de economía", existe un campo llamado "Renta trab" que indica justo eso, la cantidad de dinero disponible en manos de los trabajadores). Pero es seguro que algo te van a comprar durante la semana. Tú puedes influir en sus preferencias de compra de dos formas:

Desde tu pantalla "Empresa" busca el "departamento de marketing". Ahí encontrará información relevante sobre el funcionamiento comercial de tu empresa. Lo que nos interesa explicarte está en el bloque llamado "Gestión de Mercandising", concretamente hay 3 indicadores que tú tendrás a cero.
Ptos Merchandising esta semana
Probabilidad de compra de Trabajadores
Idem previsto para la próxima semana

Si tu empresa compra productos de Merchandising (Regalo básico, Regalo medio, Regalo Selecto) que sería el equivalente a la Publicidad en el mundo real, acumulará "Ptos de Merchandising" hasta un máximo de 9999 que es el máximo que permite el sistema, ello hará que la probabilidad de compra de los trabajadores para la semana que viene aumente.

Así que "anónimo" y tú deberíais comprar merchandising si quereis tener alguna expectativa de compra para la semana que viene. "Anónimo" va al mercado de "Merchandising" y compra regalos de 20 en 20 y va controlando como sube el contador de puntos de merchandising, no vayamos a comprar más de lo necesario y tiremos el dinero. Cuando el contador de puntos llega a 9999, ve que la probabilidad de compra para la semana que viene es de 1.97%.

Ahora bien, los trabajadores no compran a cualquier precio, buscan una buena relación calidad/precio, si tu producto es demasiado caro para ellos no lo comprarán, no hay reglas fijas, lo único que podemos darte son consejos, mira lo que hacen los jugadores con más experiencia en los mercados y nunca pongas tus precios más allá de lo que sería razonable para un conciudadano tuyo. Si tus conciudadanos están dispuestos a comprarte, los trabajadores probablemente también lo harán.
Y por qué todo esto?

Porque a la hora de fijar precios en el mercado es difícil poder llegar a todos tus potenciales clientes. Tus clientes, por el momento nos olvidaremos del Estado, podrían ser:
- Tus conciudadanos, ciudadanos que viven en tu misma ciudad
- Ciudadanos de otras ciudades de tu país, en este caso a tu precio tendrán que sumarle los gastos de transporte que necesitarán pues el gasto representa una parte importante del coste. Tú mismo haz la prueba, ves a otra ciudad e inicia una compra.
- Ciudadanos de otros países, en este caso a tu precio tendrán que sumarle los gastos de transporte que necesitarán.
- Empresas de tu ciudad
- Empresas de otras ciudades de tu país, con la misma problemática de transporte.
- Empresas de otros países, con la misma problemática de transporte.
- Trabajadores.

El sistema de te da una interesante herramienta adicional, (Dpto Administración, bloque Dto para materias primas) que te permitirá fijar un descuento en el caso de que la compra que quieran hacerte sea como materia prima. Por ejemplo, si vendieras pescado, podrías fijar un precio de 7 para el mercado y hacer un descuenta del 60% en caso de que la compra fuera como materia prima.
Será importante, en este aspecto que analices lo que hacen jugadores más experimentados que tú. Por ello, para esta primera tentativa de establecer precios, te recomendamos que te centres en los ciudadanos de tu ciudad y los trabajadores. Más adelante, cuando conozcas más del juego podrás variar los precios las veces que quieras.

En base a esto puedes fijar tus precios, para ello simplemente sustituye en cada uno de los productos el 99.99 por el precio que tú quieras y valida. Y después observa a tu empresa como si fueras un ciudadano. Si te gusta o que ves, pues déjalo como está y si no modifica.
Así pues, tenemos una empresa, tenemos transporte, tenemos almacén, tenemos empleados, hemos comprado materias primas y hemos realizado nuestra producción, hemos comprado merchandising, hemos optado por una política de precios y mercado. En resumen ya tenemos nuestros productos en el mercado.

A partir de ahí vender más o menos, va a depender del esfuerzo que tú le pongas, puedes enviar un mensaje a tus conciudadanos de presentación, puedes presentarte en los foros adecuados, puedes ir haciendo correcciones sobre los precios, puedes negociar con proveedores para que te vendan más barato, etc.
Nuestra empresa está preparada.
Pero "anónimo" decide que la empresa tiene poco dinero, así que transfiere desde el departamento de administración transfiere otros 1000 civits de la cuenta del ciudadano a la de la empresa, que es una fabulosa Sociedad Limitada que en poco tiempo barrerá del mercado a cualquier competencia, o eso dice que quiere intentar.
Quedan muchos temas en el tintero, pero vamos a dejar que tú solo descubras alguno, por ejemplo el funcionamiento de los pedidos internos, cómo interpretar la contabilidad, la valoración de la empresa, etc. etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.