Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Webquest: Una herramienta para la construcción cognitiva en educación a distancia




  1. Resumen
  2. El proceso de orientación cognitiva
  3. La Webquest como herramienta para la construcción cognitiva
  4. Bibliografía

Resumen:

El presente trabajo muestra la dinámica de un proceso educativo a distancia sobre la base de la orientación cognitiva como proceso, basada en la tríada "observación-construcción-representación".

Se hace énfasis el momento de construcción cognitiva y cómo se puede implementar en la práctica, auxiliándose de la herramienta Webquest, la que permite facilitar un aprendizaje por descubrimiento guiado, potenciando así la competencia en el manejo de la información.

Palabras claves: Educación a distancia, webquest.

Introducción.

El proceso educativo, como proceso social, cultural e interpersonal, es multifacético y altamente complejo. Su riqueza radica en la enorme variedad de factores implicados (comunicación, desarrollo personal, relaciones emocionales y sociales, activación de proceso intelectual, cognoscitivo y motivaciones entre muchos otros).

La educativa a distancia es un proceso en el cual existe una separación física y psicológica entre docentes y discentes, una de los elementos necesarios para minimizar esta separación es el apoyo o ayuda que pueden brindar los docentes para que los estudiantes puedan realizar un aprendizaje significativo.

En muchas ocasiones los docentes nos hemos preguntado ¿Cómo propiciar el apoyo para que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo?. Es en este sentido en que va dirigido este trabajo, a explicar un modelo que permita desarrollar la orientación cognitiva como proceso, permitiendo sugerir actividades de construcción cognitiva, tal como las Webquest.

Desarrollo:

El proceso de orientación cognitiva.

En este trabajo se comparte la definición de educación a distancia emitida por el catedrático de la cátedra UNESCO de educación a distancia de la UNED española, el Dr. Lorenzo García Aretio, quien conceptualiza:

… "La educación a distancia es un proceso sustentado en un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo e una organización y Tutoría, que separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente (cooperativo)" …. (García Aretio, L. 2001).

El interés de García Aretio de emitir una definición más breve donde se recojan los rasgos necesarios y suficientes de la educación a distancia lo hizo asomarse a las definiciones de Verduin y Clark (1991), Garrison (1989) declarando que:

…" La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre profesores (institución) y estudiantes que ubicados en espacio diferente al de aquel, aprende de manera independiente (cooperativa")"…. García Aretio (2001).

Luego entonces, los rasgos esenciales que caracterizan a la Educación a distancia como proceso son:

    1. b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo de estudio, itinerario, actividades, tiempo de evaluaciones, etc. y que se puede complementar con posibilidades de interacción en encuentros presenciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje.
  1. a) La casi permanente separación del docente y los alumnos en el espacio y en el tiempo, haciendo la salvedad de que en esta última variable se puede producir interacción síncrona.
  1. c) La comunicación mediada de doble vía entre docentes y estudiantes y en algunos casos de estos entre si mediante diferentes recursos.

d) El soporte de una institución / organización que planifica, diseña-produce materiales, evalúa y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje.

La delimitación de estos rasgos característicos permitirá conceptualizar la Educación a distancia como proceso en cualquier contexto.

Al hacer una revisión exhaustiva de las teorías que describen/explican este fenómeno encontramos las siguientes:

  • Teorías de la Independencia y la autonomía (Wedemeyer C. A. y Moore G. )
  • Teoría de la Industrialización (Peters, O.)
  • Teorías de la interacción y la comunicación (Holmberg, B. y Bååt, J. A. Garrison, D. R., Shale, D.)

Todo este estado teórico sobre la educación a distancia hizo esbozar a García Aretio, L. (2001) su propio planteamiento teórico, denominándolo teoría integradora o del diálogo didáctico mediado (aportación coherente, articulada y flexible) consistente en dos diálogos; uno, el simulado y asíncrono (comunicación a través de los medios, sustentado en el auto-estudio); y el otro, el real síncrono-asíncrono (interactividad).

Los elementos que integró García Aretio en su propuesta son:

  1. El carácter autónomo e independiente de las forma de aprender ha sido destacado por Wedemeyer C. A. (1971, 1981).
  2. La distancia transaccional (Moore M. G.1977), entendida como Cantidad y Calidad del diálogo profesor – alumno y la estructura en el diseño del curso. Ambas variables las relacionó con la autonomía del que aprende.
  3. La conversación didáctica guiada (Holmberg, B y Bååt, J. A.1985), compuesta por Comunicación simulada (interacción del estudiante con los materiales de estudio) y Comunicación real (interacción docente -estudiante).
  4. La Comunicación bidireccional (Garrison D. R. y Shale, D 1987), que enfatiza en el concepto de control como centro de la transacción, definida como la oportunidad y capacidad para influir en la transacción.
  5. La División del trabajo (Peters, O. 1971, 1993), aportando el carácter de la forma industrial de enseñar y aprender.

Otros elementos teóricos asumidos en este trabajo son los relacionados con las teorías del aprendizaje, los cuales son:

  1. 1. El estudiante es un sujeto activo y por tanto el aprendizaje ocurre en una actividad. El agente del aprendizaje es el alumno y el profesor un orientador o facilitador.
  2. 2. El factor de motivación para el aprendizaje es el problema, la situación – problema.
  3. 3. La estructura del asunto a ser aprendido permite identificar el tipo o tipos de aprendizaje de un determinado asunto o tema.
  4. 4. La atención a las diferencias individuales entre los alumnos y de orientar de manera más individualizada su aprendizaje.
  5. 5. Un buen aprendizaje debe comienzar con el todo, en la forma de una situación problema que el discente debe analizar mediante su reflexión.
  6. 6. Dar importancia a la movilización de esquemas de asimilación, o sea a la capacidad razonadora del estudiante, ya que este puede llegar al mismo objetivo por diversas caminos e incluso inventar un camino diferente, si entiende la estructura del problema.
  7. 7. El aprendizaje se sustenta en la categoría funciones psíquicas superiores, las cuales se originan en las relaciones sociales. La transformación de estas es entendida como el resultado de un proceso de mediatización, en el que un papel relevante se otorga a la vivencia del sujeto que aprende en una situación social determinada, en relación con lo cual el sujeto interioriza las operaciones que usualmente realiza en el plano externo.

A partir de estos referentes teóricos la Universidad de Pinar del Río, Cuba, implementó un modelo del proceso educativo en la modalidad a distancia, en el que se resignifican los componentes y las relaciones entre estos (Frías, Y. y Malagón , M. 2005). Las premisas que los sustentan son:

  1. a) Construcción à papel activo del sujeto que aprende en el proceso de apropiación del conocimiento.
  2. b) Zona de desarrollo próximo à distancia que existe entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial del sujeto cognoscente.
  3. c) Mediación à Acciones para transformar la realidad a partir de instrumentos creados por la cultura, que posibilitan la transmisión de significados, relaciones con los sujetos a través del empleo de los signos.

    e) Actividad y Comunicación à formas vivas de manifestación del sujeto con la realidad. Actividad como el proceso de tránsito de las influencias educativas reflejadas a su asimilación como reflejo a partir de la relación entre la imagen de estas influencias y las influencias objetivas; y la comunicación como el proceso que representa la vía básica esencial de expresión de las relaciones sociales, en correspondencia con las características generales de la relación entre lo que se refleja y lo reflejado.

    Estas dos formas se manifiestan o se reflejan en una unidad indisoluble de lo cognitivo (sensopercepción, memorias, imaginación y pensamiento) y lo afectivo (emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc).

  4. d) Interacción à Acciones físicas y mentales del sujeto con el objeto de conocimiento, provocando modificaciones en sus representaciones sobre la realidad.

Luego entonces, el modelo implementado se muestra en la siguiente figura

Está compuesto por:

  • nivel macro (equipo docente, estudiantes y la unidad de estudio).
  • Nivel micro (habilidad, independencia y apoyo).

Es desde la perspectiva del nivel micro en el que nos centraremos, por lo cual describiremos las dimensiones presentes en este modelo, ya que son los componentes que permiten minimizar la separación (física y psicológica) entre los participantes del intercambio educacional a distancia.

La independencia representa la dimensión filosófica del proceso, una cualidad que implica que los estudiantes son libres para escoger y perseguir las metas educacionales (metas de aprendizaje, actividades de aprendizaje, formas de evaluación, recursos para aprender, etc. )

La habilidad representa la dimensión psicológica del proceso, compuesta por las variables intelectuales, actitudinales y disposicionales necesarias para aprender independientemente (implicando no sólo destreza en el aprendizaje sino motivación y confianza para persistir y lograr el éxito).

El Apoyo representa la dimensión sociológica del proceso, se refiere a los recursos humanos y no humanos que facilitan y guían la transacción educacional.

El resultado de la sobreposición triádica entre los macro y microcomponentes es el control (Garrison, 1989 ), entendido como la oportunidad y habilidad para influir y dirigir el curso de la transacción educacional. No solo implica elegir y tomar decisiones, sino la capacidad de efectuar cambios. El mismo no puede ser establecido o ejercido por sólo una parte de los componentes de este proceso, la dirección debe ser inherentemente colaborativa.

Para poder establecer un control sobre el proceso, se requiere de un balance dinámico ente los diferentes componentes, pero no se trata de un proceso localizado exclusivamente en el estudiante, requiere la realización y participación de los docentes a través de una comunicación bidireccional.

El grado de control o influencia en la transacción educacional estará educacionalmente compartida entre los docentes y los estudiantes, dependiendo de las magnitudes de los microcomponentes en cada situación particular.

Enfatizaremos, ahora, en la dimensión sociológica del proceso, específicamente en los recursos que van a guiar la transacción, es decir en el apoyo, el cual se ha concebido como un proceso, jerarquizado en la relación: dimensión – etapa – momento, siendo una nueva manera de comprender/explicar el proceso educativo a distancia desde la perspectiva de su dinámica (ejecución), es decir, desde el proceso de orientación – aprendizaje.

Significando, por tanto, que la función de los docentes no se identifica con el de la enseñanza (transmisión) sino con la orientación (ayuda, apoyo).

El proceso de orientación-aprendizaje se define como el proceso de ayuda continua individual y/o grupal, con carácter intencional en el ámbito afectivo – cognitivo que favorece el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. (Frías, Y. y Malagón, M. 2005).

Las dimensiones de este proceso son la orientación afectiva y la cognitiva, centrándonos en este trabajo en la segunda de ellas, y concibiéndose como el proceso individualizado y/o grupal de ayuda continua al estudiante en su progresiva realización profesional (potencialidad intelectual), lograda a través del domino de conocimientos y habilidades y ejercido intencionalmente por los docentes, en situaciones diversas que entrañen comunicación. (Frías, Y. y Malagón, M. 2005). Se representa en la figura siguiente.

El desarrollo de la potencialidad cognoscitiva en el estudiante implica que este participe activamente en su proceso de aprendizaje.

La orientación cognitiva como proceso está compuesta por tres etapas:

1. Observación: Etapa de problematización de la unidad de estudio tema, en la cual se pretende llamar la atención del estudiante sobre el objeto, hechos o fenómenos.

2. Construcción: Etapa de búsqueda de la solución problémica, donde se estimula al estudiante a buscar, discriminar, seleccionar, clasificar y anticipar la solución.

Es importante tener en cuenta que para que el estudiante se enfrente a la etapa, incorporar informaciones adicionales y preguntas que constituyan indicaciones o vías para llegar a encausar la solución.

Determinar las preguntas problémicas y las informaciones adicionales constituyen aspectos esenciales a tener en cuenta por los docentes para que los estudiantes dominen y ejerciten la unidad de estudio.

3. Representación: Etapa de transferencia cognitiva. Es donde se realiza la socialización, consolidación y validación de los aprendizajes, a través del intercambio de ideas entre los estudiantes y entre estos y el docente.

Durante esta etapa se valoran los resultados alcanzados, identificando fortalezas y debilidades que tiene el estudiante frente al sistema de tareas, relativas a la apropiación, asimilación e integración en la unidad de estudio, por otro lado se consolidan las interacciones sociales que favorecen y fomentan el proceso de aprendizaje. Esta valoración se realiza mediante la evaluación, concebida como un proceso integral en la que cada persona es partícipe activo.

La etapa donde el estudiante demora su transito es en la de construcción, por lo que a continuación queremos sugerir uno de los tipos de actividades que permitan su concreción en la práctica, siendo esta la Webquest o la búsqueda guiada en la Web.

La Webquest como herramienta para la construcción cognitiva.

Webquest, etimológicamente, significa cerca asistida (en castellano "búsqueda asistida").

La Webquest (Dodge, B. 1999 y March, T. 2000) es una actividad de aprendizaje por descubrimiento guiado utilizando los recursos de la Web, implicando indagación e investigación en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de "internet".

Adell, J. (2003), considera la Webquest, como una actividad que permite a los estudiantes desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel; se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, comprender, juzgar, transformar, valorar, y crear nueva información, publicar, compartir, etc.

Las razones que nos han llevado a sugerir a la Webquest como herramienta para la construcción coginitiva, en la etapa de construcción del modelo propuesto están las que ha plateado Tom March (2001):

1. Motivación y autenticidad

Las Webquest incrementan la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes ya que se trata de una tarea o pregunta que necesita honestamente una respuesta. Los estudiantes tienen que realizar una tarea real. Cuando se les pide que comprendan, que elaboren hipótesis o que solucionen un problema, se trata de una cuestión o problema del mundo real, no de un "juego escolar". Una Webquest debe despertar interés inmediato porque trata un tema o propone una tarea interesante en sí misma. En las Webquest la respuesta no "está" en la red y hay que buscarla. La respuesta hay que "fabricarla" utilizando fuentes diversas de información (la mayoría online, aunque no exclusivamente) y las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.

Por último, la respuesta de los estudiantes son cosas con sentido: se publican en la red para que otras personas puedan conocerla, pueden enviarse a personas reales para que den su opinión y la evalúen, también se pueden enviar a representantes políticos para que tomen conciencia del problema o actúen en consecuencia, ponerla en conocimiento de la opinión pública mediante la prensa local, etc. Se trata, en suma, de no quedarse en el "juego escolar" y dar sentido y finalidad al esfuerzo de los alumnos.

2. Desarrollo cognitivo.

La Webquest debe provocar procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.). Para que los alumnos usen estas funciones superiores de la cognición, esta actividad utiliza "andamios cognitivos", un concepto muy relacionado con el de Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski.

Se trata de estrategias para ayudar los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas. Las instrucciones y herramientas que proporciona en el apartado de proceso y el trabajo en equipo contribuyen a que los estudiantes puedan realizar tareas que, en solitario, no serían capaces de hacer. Se trata de ayudarles con subtareas específicas guiadas por el profesor (los andamios) para adquirir, procesar y producir información.

Compartimos con Elizabeth Murphy (1997) los principios que permiten este desarrollo cognitivo para el diseño de actividades de aprendizaje que se fundamentan desde los presupuestos filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que llamamos constructivismo con énfasis sociocultural.

Entre estos están:

  • Presentación de múltiples perspectivas y representaciones de los hechos, conceptos, principios, procedimientos, etc. y debe estimularse que los estudiantes las tomen en consideración.
  • Los objetivos del aprendizaje deben fijarse en un proceso de negociación en el que participen los alumnos y el profesor.
  • Los profesores desempeñan el rol de guías.
  • Se deben proporcionar a los alumnos momentos, oportunidades, herramientas que favorezcan la metacognición, el autoanálisis, la regulación de la propia conducta, la reflexión y la autoconciencia.
  • El estudiante desempeña un papel central en la mediación y el control del aprendizaje.
  • Las situaciones de aprendizaje y las tareas a realizar deben ser relevantes, realistas, auténticas y deben representar las complejidades naturales del "mundo real".
  • Deben utilizarse fuentes primarias de datos para asegurar la autenticidad y la complejidad del mundo real.
  • Debe estimularse la construcción del conocimiento y no su reproducción.
  • La construcción debe realizarse en contextos individuales y a través de la negociación, la colaboración y la experiencia.
  • El proceso de construcción del cognitiva debe tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, sus creencias y actitudes.
  • Debe enfatizarse la solución de problemas.

La importancia de la actividad radica en el descubrimiento y en la elaboración de la información por parte de los estudiantes y no las explicaciones del profesor, ausentes prácticamente en todo el proceso. La tarea del profesor no es proporcionar conocimientos, los conocimientos los adquieren los estudiantes, sino ayudar a buscar, seleccionar, comprender, elaborar, sintetizar, etc. la información.

3. Aprendizaje cooperativo.

En las Webquest cada estudiante desempeña un rol específico en el seno de un grupo que debe coordinar sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto.

Comprender algo para explicarlo posteriormente a los compañeros implica normalmente un esfuerzo mayor del necesario para salir con éxito de las tareas, que finalizan con algún tipo de prueba de evaluación.

Es en el grupo todo el mundo es necesario: las Webquest refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común. Como destaca Cabero, J. (1999), "lo significativo en el trabajo colaborativo no es la simple existencia de interacción e intercambio de información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza… en el aprendizaje cooperativo debe tenerse en cuenta el principio general de intervención, que consiste en que un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquiere los suyos. No se refiere, por tanto, a la simple suma de intervenciones, sino a la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente determinados".

4. El análisis de la interacción verbal.

Según Monroe y Orme (2003) las interacciones verbales de los estudiantes en la realización de la tarea pueden distinguirse elementos conceptuales –los referidos a los conceptos objeto de aprendizaje y procedurales – los relacionados con "cómo hay que hacer las cosas" . Y que pueden utilizarse categorías como:

Exploratorio: Discusión sin animosidad, propuesta de hipótesis y contra hipótesis con justificaciones, selección de sugerencias o ideas, modificación y reelaboración de ideas, razonamiento público, entre iguales.

Acumulativo: Acuerdo, elaboraciones, confirmaciones y repeticiones construidas sobre afirmaciones iniciales. Opiniones. Ideas aceptadas sin debate. Relaciones entre iguales.

Disputas: Desacuerdos: siguiendo una hipótesis o sugerencia inicial, un miembro del grupo ofrece una contra hipótesis. No se progresa hacia la resolución de la tarea o la resolución requiere que un miembro del grupo "dé su brazo a torcer" y acepte la idea de otro u otros.

Tutorial: Los miembros del grupo pasan de una relación entre iguales a una

relación desigual en la que alguien se convierte en "el profesor" de los demás. Los "aprendices" están dispuestos a aprender.

De este modo la Webquest, contribuye a dar sentido al trabajo de los alumnos, ya que se prevé que sus esfuerzos lleguen a la sociedad y contribuyan a mejorarla en algunos aspectos, en palabras de su autor …" Permite al alumno, saber en todo momento lo que se espera de él"…

La Webquest es un documento compuesto por Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión (ver gráfico)

La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el problema que tienen que solucionar. El propósito es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, etc. La tarea es la parte más importante de una Webquest y existen muchas maneras de asignarla. Las mismas pueden ser: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio y científicas.

La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una Webquest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de materiales que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.

La EVALUACIÓN debe ser precisa, clara, consistente y específica para el conjunto de Tareas.

La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Por último, quisiéramos acotar que este tipo de actividad propicia la formación de la competencia en el manejo de la información, ya que permite a los estudiantes prepararse para indagar o investigar, acceder a recursos, procesar la información y trasferir el aprendizaje. También con esta actividad los estudiantes pueden hacer un buen uso del tiempo, enfocándose en la utilización de la información más que en buscarla.

Bibliografía:

  1. Adell, J. (2003): Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16./Abril 03.
  2. Bååt, J. A. (1985). Postal Two-way communication in correspondence education. Malmo: Liber Hermods.
  3. Cabero, J. (1999). La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa? [Online]. 1 de diciembre de 2005. <. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/red1.pdf >
  4. Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuest. [Online] 1 de diciembre de 2005. <http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquest.html>
  5. Dodge, B. (1997). Building Blocks of a WebQuest. [Online] 1 de diciembre de 2005. <http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm>
  6. Dodge, B. (2001). The WebQuest Page:Matrix. [Online] 1 de diciembre de 2005. <http://webquest.org/matrix3.php>.
  7. Frías, Y. y Malagón, M. (2005). Un modelo del proceso educativo a distancia asistida para la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Monografía como reporte de investigación del proyecto "La Universalización de la Educación Superior en Pinar del Río"
  8. García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel educación. Barcelona. España.
  9. Garrison, D. R. (1985).Three generations of technological innovation in distance education, Distance Education, 6.
  10. Garrison, D. R. (1989). Understanding distance education. A framework for the future. Londres: Routledge.
  11. Garrison, D. R. y Shale, D. (1987). Mapping the boundaries of distance education: Problems in defining the field, American Journal Distance Education, 1,3.
  12. Holmberg, B. (1977). Distance education a Survey and Bibliography. Londres: Kogan Page.

    <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm>

  13. Holmberg, B.(1985). Communication in distance study. In Status and trends of distance education. Lund, Sweden: Lector Publishing.
  14. Kaye, A. y Rumble, G. (1983): Six distance education theorists. Hagen: ZIFF.
  15. Kaye, A. y Rumble, G. (1986). The foundations of distance education. Londres: Croom Helm.
  16. Keegan, D. J. (1993) Theoretical principles of distance education. Londres: Routledge.
  17. Malagón Hernández, M. (2004). Educación a distancia: Fundamentos pedagógicos y tecnológicos. Colección autores. Serie formación. ESUMER, Medellín, Colombia.
  18. March, T. (2001) Filamentality[Online] 1 de diciembre de 2005. <http://www.kn.pacbell.com/wired>.

    <http://ccenter.uoregon.edu/con/necc_pdf_upload/necc2003_RP_handouts/MONROE-

    Orme.pdf >

  19. Monroe, E. y Orme , M. (2003). The Nature of Discourse as Students Collaborate on a Mathematics WebQuest. Comunicación presentada al NECC 2003. [Online] 1 de diciembre de 2005.
  20. Moore, M. G. (1977). On a theory of independent study, Epistolodidaktika.

    < http://www.stemnet.nf.ca/~elmurphy/emurphy/cle3.html. >

  21. Murphy, E. (1997). Characteristics of Constructivist Learning & Teaching. [Online] 1 de 1 de diciembre de 2005.
  22. Peters, O (1983). Distance teaching and industrial production: a comparative interpretation, Sewart;
  23. Keegan y Holmberg (eds.). Distance education. International perspectives. Londres: Croom Helm.
  24. Vygotski, L. S. (1878). Mind in Society: The development of higher psucological process. Harvard University Pres, Cambridge.
  25. Wedemeyer; C. A (1971. Independent study, en Deighton, L.C. (ed.) The encyclopedia of Education, 4. Nueva York: Macmillan.

 

 

1. MsC. Yicel Frías Cabrera

Ingeniera en Electrónica.

Máster en Ciencias de la Educación

2. Dr. Mario Jorge Malagón Hernández

Ingeniero en Comunicaciones.

Doctor en Ciencias Pedagógicas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.