Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agresiones de Estados Unidos a Cuba

Enviado por luciae



  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Cuba fue la última colonia de España en América Latina y hoy es el primer país socialista de este hemisferio. Para cumplir este singular destino histórico, nuestra patria hubo de salvar obstáculos que en un tiempo parecían invencibles.

FIDEL CASTRO RUZ. (1)

INTRODUCCIÓN

Desde hace dos siglos, Estados Unidos ha estado agrediendo a Cuba de diversas formas avasallando y avasallando al pueblo , incrementándose estas agresiones después del triunfo revolucionario, sin importarle, que las víctimas sean en su mayoría personas indefensas , niños, mujeres, ancianos, buscando la forma de aterrar al pueblo, desestabilizarlo política, social y económicamente.

La historia de las agresiones se inicia en el Siglo XVIII y se prolonga hasta nuestros días. La continuidad de estas actividades se subordina, inevitablemente a las diversas épocas en que se realizan.

Ellas incluyen, además, una amplia gama de matices y técnicas .Desde la esgrima verbal en el escenario diplomático, hasta el financiamiento y desembarco de una invasión mercenaria en las playas cubanas.

Detrás de muchas de estas actividades, la historia cubana ha incorporado a sus páginas el nombre de un héroe o de un mártir. Cuba se ha defendido valerosamente de la prepotencia y la agresividad imperialistas norteamericanas. Sin tregua ni descanso, nuestro pequeño país ha dado muestras reiteradas de coraje colectivo y heroicidades individuales. En eso radica el esplendor y la gloria de un pueblo decidido a ser libre.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, por supuesto, se aceleraron y arreciaron las agresiones del poderoso vecino imperialista.

Un proceso genuinamente revolucionario, a noventa millas de las costas norteamericanas, significaba un desafío al tradicional dominio colonial de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. Cuba, entonces se irguió con fuerza ante el enemigo secular de los pueblos latinoamericanos. Su ejemplo, por ello, se ha convertido en el símbolo de una resistencia sin precedentes.

Pese a estas agresiones, y el férreo bloqueo a que estamos sometidos, nuestro país ha alcanzado extraordinarios éxitos en los campos de la economía, la medicina, la sociedad en general, la cultura y desde luego, el fortalecimiento ideológico de la Revolución.

Son muchas las formas de agresiones de Estados Unidos a nuestro país, pero a pesar de ello, nuestro pueblo está cada vez mas fortalecido, mas unido y mas preparado que nunca. Nos han obligado ellos mismos.

Entre los actos terroristas más frecuentes tenemos los siguientes:

- Roturas en fábricas
- Averías en maquinarias
- Incendios en pueblos
- Incendio de cañaverales
- Destrucción del tendido eléctrico
- Incendio de escuelas primarias
- Sabotajes a plantas eléctricas
- Asaltos con armas de fuego a pescadores y campesinos
- Colocación de bombas en centros sociales
- Asesinato de civiles y milicianos
- Introducción de vidrio molido y clavos al pan destinado a la población
- Tráfico de armas y explosivos
- Asesinato de civiles y milicianos
- Sabotaje a tiendas para la venta de productos industriales
- Arrojo de sustancias químicas tóxicas en arroyos
- Infiltraciones ilegales en el territorio nacional
- Colocación de bombas en centros sociales
- Incendio de transportes urbanos
- Incendios en centros de salud pública
- Secuestro de aviones de vuelos comerciales
- Secuestro de aviones de fumigación agrícola
- Descarrilamiento de trenes
- Asaltos armados a pueblos
- Preparativos para atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro (en innumerables ocasiones)
- Recopilación de armas para bandas
- Sabotaje con explosivos en centrales azucareros
- Colocación de bombas en hoteles

DESARROLLO

AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS A CUBA.

1898

Estados Unidos interviene en la Guerra de Independencia de Cuba contra España con el fin de asegurar su dominio en la Isla, desconociendo totalmente las tropas mambisas.

Se inicia el Gobierno Militar de EE. UU en Cuba, encabezado par el general Leonardo Wood.

EEUU adquiere la isla de Puerto Rico, Guam y Filipinas, como despojo de la guerra hispano-cubano-norteamericana, conforme al Tratado de París donde se desconoció a los cubanos como pared beligerante.

1902

Estados Unidos impone a la naciente República de Cuba, La Enmienda Platt, que anulaba la independencia cubana.

1903

Estados Unidos impone a Cuba el Tratado de Reciprocidad Comercia, para asegurar el control de los mercados cubanos y convertir a Cuba en su productora de azúcar y tabaco a bajos precios.

16/02 Se firmó el Tratado de Arrendamiento de Bases Militares, mediante el cual, obtuvo la cesión de Bahía Honda y Guantánamo para estaciones navales.

1905

El 14/ 11 Los ciudadanos norteamericanos residentes en la Isla de Pinos, promovieron una revolución, se declararon separados de Cuba y proclamaron su adhesión a la Unión Norteamericana.

1906

Una insurrección liberal en algunas partes de Cuba, siguió a la reelección de Estrada Palma ,que renunció con todo su gabinete, Estados Unidos intervino y las fuerzas militares ocuparon el país por segunda vez.

1912

El presidente de Estados Unidos William Taft, anuncia La Diplomacia del Dollar, que ampara el crecimiento económico de EU. en el extranjero y el apoyo militar y diplomático a los gobiernos títeres que obedecen a sus mandatos.

Pretextando proteger los intereses de EEUU. Arriban a las costas cubanas buques de guerra norteamericanos, produciéndose la tercera intervención militar,

1917

Se produce la 4ta. Intervención militar para imponer la reelección del presidente conservador Mario García Menocal.

1952

10 /03 .- Se produce un golpe militar dirigido por el ex presidente Fulgencio Batista derrocando al presidente constitucional Carlos Prío. EE.UU. le brinda apoyo económico y militar, que le permite mantener la dictadura hasta que triunfa la Revolución.

AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS A CUBA DESPUES DE 1959.

1959

59/02/13AL59/03/03 Individuos vinculados al recién derrocado gobierno dictatorial de FULGENCIO BATISTA incendian plantaciones de caña de azúcar en las provincias de Matanzas y Camaguey.
59/04/01 Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
59/04/12 Es asaltado un local municipal del Ministerio de Educación en Matanzas. Se destruyen materiales y documentos

59/04/16 Secuestrado hacia Miami, Florida un avión de pasajeros DC?3 que realizaba viajes de La Habana a Isla de Pinos, por los ex militares del gobierno de BATISTA.
59/04/25 Secuestrado un avión de pasajeros, tipo Viscount DC-3, matrícula CUT-605, y obligado a aterrizar en Miami. El avión realizaba un viaje comercial de La Habana a Isla de Pinos.

59/05/ Incendiada una escuela rural en la provincia de Matanzas.

59/06/05 Resultó muerto el niño dominicano Ovidio Méndez, a causa de un disparo efectuado contra la Embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana. Ese propio día fueron agredidos los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson cuando se encontraban en el Banco de Reservas en gestiones oficiales

59/06/08 Resultó herido grave el chofer del embajador cubano en Puerto Príncipe, Haití, al ser atacado con disparos de ametralladoras el auto que guiaba.
59/07/04 Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.
59/07/14 Secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey.
59/08/04 Destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 que habían sido comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami
59/09/07 Un sabotaje en una fábrica de papel de bagazo de caña en Matanzas, causa considerables pérdidas materiales
59/10/02 Personas armadas con pistolas y granadas secuestran un avión comercial tipo Viscount, que cumplía vuelo La Habana-Santiago de Cuba..
59/10/09 Fue secuestrado el yate "Aries", de fondeadero al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West , Estados Unidos.
59/10/10 Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto.

59/10/11 Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central "Punta Alegre", en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después

59/10/21 Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos.
59/10/21 Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central "Violeta" ("Primero de Enero"), en Ciego de Ávila.
59/10/21 Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.
59/10/22 Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B?26 sobre el Central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en Chambas, Ciego de Ávila.

59/10/25 Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

1960

60/01/12 Una avioneta quema 5000 000@ de caña en la provincia de la Habana

60/01/27 Herido el secretario del Consulado de Cuba en Nueva York, al ser atacado por terroristas.
60/01/28 Fueron lanzadas cápsulas incendiarias sobre los cañaverales del central "Adelaida" ("Enrique Varona"), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, donde se quemaron 15 millones de arrobas de caña, por un avión CN-325 procedente de Estados Unidos.
60/01/31 Incendiadas por una avioneta procedente de Estados Unidos plantaciones de caña en la finca "Las Cañas", municipio de Alacranes, Matanzas.
60/01/31 Incendiados cañaverales en la zona de Sancti Spíritus por un avión procedente de los Estados Unidos.

60/02/06 Fueron lanzadas bombas incendiarias desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central "Punta Alegre" ("Máximo Gómez"), en Chambas, Ciego de Ávila
60/02/07 Incendiadas un millón 500 mil arrobas de caña por bombardeo desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales de varios centrales azucareros en Camaguey.

60/02/18 Fueron provocados incendios por un avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, en Las Villas.

60/02/18 Estalla una avioneta Piper Comanche 250 al tratar de lanzar una bomba sobre el central "España" ("España Republicana"), en el municipio Perico, Matanzas. Fueron hallados los cadáveres del piloto norteamericano Robert Ellis Frost y de Onelio Santana Roque. Por los documentos encontrados en la ropa de Frost se conoció que había realizado tres misiones anteriores y que por esta cobraría 1 500 dólares.
60/02/22 Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión bimotor B?25, matrícula N?7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Petersburgo, Florida
60/02/23 Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los centrales "Ulacia" ("Carlos Baliño"); "Washington" ("George Washington"), ambos en el municipio Santo Domingo, Las Villas y "Araujo" ("Reynold García"), en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos material incendiario una avioneta procedente de Estados Unidos.
60/03/01 Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales "Delicias" ("Antonio Guiteras") y "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), ambos de Las Tunas y "Washington" ("George Washington"), en el municipio Santo Domingo, Las Villas, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos No disponibles
60/03/04 Producido un incendio en el edificio de la tienda Sears en Marianao, por elementos terroristas.
60/03/04 Fueron incendiadas 500 mil arrobas de caña en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al lanzar, una avioneta procedente de Estados Unidos sobre ella "fósforo vivo".
60/03/04 Estalla el vapor francés "LA COUBRE" en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones traídas desde Bélgica, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos

60/03/08 Fueron incendiadas 7 casas pertenecientes a campesinos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Las Villas, por elementos terroristas

60/03/17 Fue incendiada una escuela rural en San Nicolás de Bari, La Habana, por elementos terroristas ocasionando daños a la instalación y útiles escolares.

60/03/17 El Presidente Eisenhower ordena al director de la CIA la preparación de una fuerza armada de cubanos exiliados que sería utilizada para invadir a Cuba y derrocar la Revolución.
60/03/20 Fueron incendiadas con "fósforo vivo" lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos, las áreas del central "Chaparra" ("Jesús Menéndez"), en Las Tunas.
60/03/21 Fueron provocados 7 incendios y quemadas 500 mil arrobas de caña en los cañaverales de los centrales "Australia", municipio Jagüey Grande y "Tinguaro" ("Sergio González"), municipio Colón, ambos en Matanzas y "Perseverancia" ("1ro. de Mayo"), municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Las Villas, por un avión procedente de los Estados Unidos.
60/03/30 Fueron incendiadas plantaciones de caña en La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

60/05/06 Atentado dinamitero contra las instalaciones del periódico "La Calle",

60/05/14 Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por varios elementos terroristas.
60/05/27 Elementos terroristas efectúan varios disparos desde un auto en marcha, contra la Embajada cubana en Caracas, Venezuela.

60/05/29 Fueron tiroteadas, desde un auto en marcha, las instalaciones de la revista Bohemia, en La Habana, ocasionándole daños a los cristales de la puerta principal
60/05/30 Fueron realizados varios disparos desde un automóvil, contra el edificio del periódico Revolución, en La Habana.
60/07/ Asesinado el miliciano Claro Núñez, en Las Villas, por una banda terrorista.

60/07 Un grupo terrorista en los poblados de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños, en La Habana, ejecutaron incendios en casas de tabacos y granjas agrícolas, realizaron lanzamientos de grampas en las carreteras y derribaron postes eléctricos.
60/07/05 Fue secuestrado y desviado de su ruta hacia Miami un Bristol Britania, matrícula CUT?670, procedente de Madrid.
60/07/16 Asesinada una persona por varios elementos terroristas en Piedra Alta, Vía Blanca, Santa Cruz del Norte, La Habana.
60/07/20 Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, ocasionando daños al inmueble.
60/07/27 Asesinado el miliciano Eulalio Piloto Fumero cuando se encontraba de guardia en Alquízar, La Habana.
60/07/28 Fue colocado un artefacto explosivo en el cine Manzanares, en el Cerro, La Habana, ocasionando daños al inmueble.

60/08/26 Fueron incendiados los cañaverales de los centrales "Violeta" ("Primero de Enero"), y "Cunagua" ("Bolivia"), en Ciego de Ávila, Camagüey, por avionetas procedentes de Estados Unidos que arrojaron bombas en el lugar.
60/09/01 Fue asaltada una cooperativa agrícola de Santa Isabel de las Lajas, Quemado de Güines, Las Villas, por una banda terrorista
60/09/14 Fue asesinado el campesino Santiago M. Castañeda Álvarez en la finca "La Pimienta", en Batabanó, La Habana, por miembros de una banda terrorista que operaba en dicha zona.
60/09/18 Herido de bala el comandante Jorge Páez Sánchez, jefe de personal del Ayuntamiento de La Habana, al ser baleado desde un auto en marcha.
60/09/19 Atacada la oficina comercial de Cubana de Aviación en Nueva York por elementos terroristas
60/09/25 Fue secuestrado en Ciego de Ávila y conducido Key West, Estados Unidos, un avión Super Crucer, matrícula CUE-310.

60/10/04 Se produjo un desembarco por la Bahía de Navas, en la costa norte de Baracoa, Guantánamo, de 27 elementos terroristas provenientes de territorio norteamericano. Entre ellos se encontraban los norteamericanos, Anthony Zarba, Robert O. Fuller, y Allan D. Thompson. Secuestraron a un grupo de campesinos y los obligaron a servirles

60/10/08 Armas e implementos bélicos lanzados por un avión norteamericano en la zona del Escambray, son capturados.
60/10/13 Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos.
60/10/14 Fueron asaltadas las oficinas de Cubana de Aviación y de la Comisión de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, en Miami. La oficina comercial fue destruida.

60/10/14 Fueron secuestrados y conducidos a Estados Unidos, desde Matanzas, los aviones Piper Aeronca siguientes: CUE-723, CUE-728, CUE-731 y CUE-596. Los aviones pertenecían al Ministerio de la Agricultura y no fueron devueltos

60/10/29 Fue asesinado el soldado Cástulo Acosta Hernández (escolta) y heridos Candelario Delgado Ruiz (piloto al mando de la nave) y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, (pasajero) del avión DC-3 de Aerovías Q que fue secuestrado en La Habana y conducido a Key West, Estados Unidos, por elementos terroristas.

60/11/29 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, y conducido a Estados Unidos, el avión agrícola PA-18, matrícula CUE-441. No fue devuelto

60/ 11/29 Cae asesinado el Comandante Manuel Piti Fajardo en las faldas de las montañas del Escambray.

60/12/08 Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo.

60/12/15 Incendio en los estudios de T.V. CMQ por sabotaje a en los conductores de aire acondicionado.

60/12/31 Fue realizado un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda "La Época", en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista "Movimiento 30 de Noviembre

1961

61/01/05 Fueron torturados y asesinados el maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares "Erineo", en Trinidad, Sancti Spíritus

61/01/14 Fue incendiado el almacén de tabacos de la firma Rothshild Samuell Duiga, en La Habana

61/01/15 Asesinado el brigadista Conrado Benítez.

61/02/08 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión CUE-544, tipo Piper PA-18 del Departamento de Fumigación Aérea conducido a Estados Unidos

61/02/21 Fue asesinado el maestro voluntario Pedro Miguel Morejón Quintana en Matanzas, por una banda terrorista.

61/02/24 Una acvioneta lanza fosforo vivo e incendia cañaverales en Camaguey.

61/02/26 Incendio en la tienda "El Encanto", en Santiago de Cuba, producto de la colocación de "fósforo vivo", por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.

61/02/26 Incendio en la tienda "El Encanto", en Santiago de Cuba, producto de la colocación de "fósforo vivo", por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.
61/02/28 Heridas 7 alumnas y una profesora al estallar un artefacto explosivo colocado en una escuela privada en La Habana
61/02/28 Fue asesinado el maestro voluntario Narciso Máximo Gómez González, en Cubanacán, Marianao, La Habana

Fracasa en su fase final el intento de asesinar a Fidel Castro con tabacos rellenos de un fuerte tóxico.

61/03/06 Asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla en el interir de de una nave de almacenar papel periódico, en La Habana.

61/03/ Incendiadas más de 3 millones de arrobas de caña en Jovellanos, Matanzas, por una avioneta procedente de Estados Unidos

61/03/19 Tiroteada la Embajada de Cuba en Costa Rica.

61/03/21 Fue asesinado un miliciano por un grupo de terroristas en el batey Puerto Padre, Las Tunas.

Un avión cubano a la altura de Imías, en Oriente, es atacado con fuego de artillería antiaérea por un crucero norteamericano.

61/03/28 Estalla un artefacto explosivo en el Instituto Preuniversitario de La Habana, ocasionando daños materiales
61/04/02 Resultó herida una persona por la explosión de un artefacto colocado en la sede de la revista Verde Olivo, en La Habana.

61/04/04 Fue incendiado uno de los almacenes del central "Hershey" ("Camilo Cienfuegos"), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar. 61/04/06 Resultó herido de gravedad un individuo cuando elementos terroristas hicieron estallar un artefacto en los portales de la tienda "El Encanto", que destruyó todas sus vidrieras así como las de los comercios próximos.
61/04/13 Mueren tres obreros agrícolas durante un incendio provocado en los cañaverales del central "Stewart" ("Venezuela"), en Ciego de Ávila

61/04/13 Un muerto y 18 heridos es el resultado del sabotaje que realizaron miembros de la organización terrorista "Movimiento Revolucionario del Pueblo" (MRP), al incendiar la tienda especializada El Encanto, en La Habana, la que quedó destruida totalmente.
61/04/14 Fue secuestrado un avión de Cubana de Aviación durante su ruta Habana-Montreal, dirigiéndose al aeropuerto de Jacksonville, EE.UU.
61/04/15 Aviones B-26 con falsas insignias cubanas pintadas en sus fuselajes, y procedentes de bases nicaragüenses, bombardean aeropuertos La Habana y Santiago de Cuba, como parte de la preparación de la invasión de Bahía de Cochinos organizada por el gobierno de EE.UU. El ataque a los aeródromos produjo la muerte de 7 personas y numerosos heridos, así como daños a aviones e instalaciones

61/04/17 Un ejército de aproximadamente 1 500 efectivos, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA, desembarcó en horas de la madrugada por Playa Girón, al sudoeste de la provincia de Las Villas. Comenzó así la llamada "Operación Pluto", meticulosamente preparada por la inteligencia norteamericana durante largos meses. Como consecuencia de este hecho resultaron muertas más de 150 personas y heridas más de 250.

61/04/17 Resultaron muertos 2 marineros y heridos otros 11 como resultado del ataque que dos aviones con falsas insignias cubanas, realizaron contra la fragata de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR

61/04/19 Tiroteada desde un auto la Embajada de Cuba en Panamá, provocando daños en la fachada.

61/05/ Fue asesinado por elementos terroristas un alfabetizador en Las Villas.
61/05/07 Resultaron muertos el comandante Andrés González Lines y 16 marineros al ser atacada en aguas al norte de La Habana, la embarcación R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria

61/05/13 Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York

61/05/20 Lanzados 4 artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá.
61/05/20 Agredida la Embajada de Cuba en Ecuador. No hubo daños materiales de consideración. .
61/06/24 Lanzados artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá, incendiándose las ventanas y la fachada

61/06/29 Fueron lanzados artefactos explosivos contra la Embajada cubana en México, por elementos terroristas

61/07/03 Un DC-3 de cubana de Aviación en vuelo de La Habana a

santiago, es obligado a desviar su rumbo hacia Miami, el custodio Castor Carmenate , es gravemente herido.

61/07/03 Fue secuestrado un avión agrícola tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636, en Matanzas, y llevado a Estados Unidos
61/07/03 Resultó gravemente herido el custodio del avión DC-3, matrícula CUT-38, de Cubana de Aviación, en vuelo Habana-Camagüey, cuando el aparato fue secuestrado. La nave no fue devuelta ni tampoco la carga que transportaba

61/08/09 Fueron asesinados Luis Álvarez Regato, piloto y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, durante un intento de secuestro de un avión C-46, matrícula CUT-607 de la línea Aerovías "Q", ruta Habana-Gerona
61/08/11 Un herido al estallar un artefacto en la tienda "Fin de Siglo", en La Habana. 61/08/11 Tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia .
61/09/ Fueron incendiadas 5 naves de una granja avícola en Pinar del Río.

61/09/ Fue secuestrado el avión agrícola Piper CUB Aeronca A-7GC, matrícula CUE-732. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto
61/09/ Secuestrado el avión agrícola Piper Super Cub AR-7, matrícula CUE-691, en Santa Fe, La Habana. Conducido a Estados Unidos. No fue devuelto.
61/09/ Fue secuestrado el avión agrícola Super Spray Duster, matrícula CUE-692, en La Habana. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto

61/09/05 Atacada la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia, por un grupo terrorista, destruyendo todo el ventanal
61/09/14 Fue secuestrado y conducido a Estados Unidos el avión agrícola PA-18 matrícula CUE-706. No fue devuelto

61/10/03 Asesinado el maestro voluntario Delfín Sen Cedré por una banda terrorista en Las Villas. .
61/10/22 Resultó gravemente herido un custodio de la Embajada de Uruguay en La Habana, cuando un grupo de terrorista atacó violentamente la sede diplomática

61/10/24 Estalla un artefacto colocado en la Embajada de Cuba en Panamá

61/10/29 Resultó lesionado un bombero durante la extinción de un incendio en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, sabotaje ejecutado por la organización terrorista "Movimiento 30 de Noviembre".

61/10/30 Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá. F61/11/01 Fue secuestrado un avión agrícola tipo Stenman, matrícula CUE-697. Conducido hacia Estados Unidos. No fue devuelto.
61/11/13 Fue asesinada una persona y heridas de gravedad dos cuando tres terroristas atacaron desde un automóvil instalaciones de la refinería "Ñico López" en La Habana. 1 muerto (Eliseo Cerias Hdez. ) y 2 heridos( Julio Castellanos y José Gómez Conde ).
61/11/26 Fueron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua Ortega por bandidos terroristas en Trinidad, Sancti Spíritus. 61/11/27 Fue asesinado el miliciano Eleno Carraledo Torrejón, en Matanzas, por una banda terrorista

La lancha de servicios de vigilancia de costa (SV 28 ) es sorpresivamente atacada por una nave fuertemente artillada, al noroeste de Santa Cruz del Norte. Este ataque ocasiona la muerte a Reinold B Díaz, Enrique García Hdez y José López y heridas a otros 5 tripulantes

61/12/20 Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Las Villas, como parte de las acciones terroristas que afectaron 85 escuelas fue agredido un funcionario de la Embajada de Cuba en Panamá

1962

62/ Asesinados dos maestros en Calimete, Matanzas

62/ Fue incendiado un hospital rural en Bayamo por un grupo terrorista.

62/ Incendiadas 10 escuelas rurales en las provincias de Las Villas y Oriente. 6 de esos sabotajes en Oriente fueron ejecutados por la organización terrorista La Rosa Blanca. 62/ Fue secuestrado el avión Curtis C-46, matrícula CUC-263, perteneciente a Aerovías "Q" y llevado a Estados Unidos. No fue devuelto
62/01/07 Detenida la banda de agentes de la CIA que introducía en el país explosivos de la marca Dupot..
62/02/13 Fueron tiroteadas por una lancha artillada proveniente de la Florida, EE.UU. en el Banco de Cayo Sal, las embarcaciones cubanas de pesca "Sigma I" y "Sigma V" de la cooperativa de Cárdenas, en Matanzas

62/02/19 Fue secuestrada y llevada a Estados Unidos la embarcación "Dos Amigos" de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, en La Habana.

62/02/28 Descubierta una banda de saboteadores financiada por la CIA, que intentaba paralizar el transporte urbano, inutilizando los motores con productos químicos y mina magnéticas.
62/04/ Fue secuestrada la embarcación de pesca de langosta "Olguita", en la Asociación Pesquera de Batabanó, La Habana. También la embarcación "Joven Lidia"

62/05/12 La lancha de Servicios d Vigilancia de Costa (SV28) es sorpresivamente atacada por una nave artillada, al noroeste de Santa Cruz del Norte. Este ataque ocasiona la muerte a Reinold B. Díaz, Enrique García Hernández y José López.

62/07/ Asesinado en la Base Naval de Guantánamo el pescador Rodolfo Rosell Salas.

62/10/22 El Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en un nuevo acto agresivo decreta el bloqueo naval y económico, anunciando que utilizaría hasta la fuerza para detener los barcos que transportasen armas para la defensa del pueblo cubano.

62/10/25 Descubierto intento de sabotaje en las Minas de Matahambre.

1963

63/02/13 Resultaron heridos dos pescadores al ser atacadas dos embarcaciones pesqueras del tipo Sigma ("Sigma 15" y "Sigma 2"), por terroristas que tripulaban una lancha procedente de Estados Unidos, en las cercanías de Cayo Roque, en Cárdenas. Los agresores se apoderaron de ambas embarcaciones, las llevaron a Cayo Elbow, en Las Bahamas. Los tripulantes heridos fueron abandonados
63/03/15 Mueren los correos diplomáticos cubanos, Juan de Dios Mulén Quirós y Enrique Valdés Morgado, al ser saboteado el avión DC?6 boliviano, de la compañía aérea Lloyd en que viajaban. Se estrelló contra las faldas del volcán Tocora, en Perú

63/03/17 Fue tiroteado el carguero soviético "L´Vov", que se encontraba anclado en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista "Alpha 66

63/03/21 Fue secuestrada la embarcación "C?15?B132", de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, en Matanzas
63/03/26 Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, Las Villas, el buque soviético "Bakú", cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos L", asentada en los Estados Unidos.
63/04/25 Fue lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos y varios recipientes con material inflamable sobre la Refinería "Ñico López".

63/05/19 Una lancha pirata tripulada por terroristas de "Alpha 66", proveniente de Estados Unidos, abrió fuego de ametralladoras en dirección a los albergues de estudiantes de la playa de "Tarará" en La Habana.

63/06/11 Muerto un miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y secuestrados dos miembros de una patrulla de marineros, que fue atacada por sorpresa por un grupo de terroristas provenientes de Estados Unidos, a bordo de una lancha artillada con ametralladoras y un cañón de 30 mm.
63/08/ Fue secuestrada la embarcación pesquera "Sigma 20", en La Habana.

63/08/01 Fueron atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo "El Sombrero", zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos
63/08/10 Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, destruyéndola totalmente

63/08/15 En horas de la noche, fueron lanzadas dos bombas de 50 libras, en el batey del central "Cunagua" ("Bolivia"), en Ciego de Ávila, por una aeronave.
63/08/18 Un avión procedente de Estados Unidos, bombardeó los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, en Sancti Spíritus. Uno de los cohetes lanzados hizo impacto e incendió uno de los 24 vagones que estaban estacionados en la vía férrea y otro destruyó una vivienda.

63/08/19 Dos lanchas procedentes de un buque madre, situado frente a la boca del estero de Santa Lucía, en Pinar del Río, penetraron hasta aproximarse a la planta de sulfometales. La acción fue realizada por la organización terrorista "Comandos Mambises". Emplearon en el ataque ametralladoras calibre 30 y bazucas
63/08/30 Fue bombardeado el central "Jaronú" ("Brasil"), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos. Desde el aparato lanzaron cinco bombas de 50 libras cada una, que explotaron en los alrededores de la industria.
63/09/05 Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara. Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales
63/09/08 Fue efectuado un segundo ataque al central "Jaronú" ("Brasil"), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos, que lanzó cinco bombas de 50 libras. 63/09/17 Fue secuestrada la embarcación "Albacora", de la cooperativa pesquera "Gerardo Medina C.", de Puerto Esperanza, Pinar del Río

63/10/12 y63/10/13 Fueron secuestradas las embarcaciones "El Niño" y "Dayre" de una cooperativa pesquera en Morón, Camagüey.
63/10/22 Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle "Ameza" de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Las Villas, que estaba dedicada a cargar azúcar.
63/11/11 Fue ahorcado el maestro Roberto Gutiérrez Rodríguez por bandas terroristas

63/11/26 Fue secuestrada la motonave "Indalecio", por terroristas que encañonaron a la tripulación y la obligaron a entrar en la Base Naval Norteamericana de Guantánamo

63/12/05 Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande, Las Villas.
63/12/24 Fue atacada por una lancha artillada procedente de los Estados Unidos, la planta de licor de Matanzas.

63/12/27 Tres muertos y 18 heridos al ser dinamitada por terroristas de la organización "Comandos Mambises", la lancha LT-85 de la Marina de Guerra Revolucionaria, atracada en un muelle de la Bahía de Siguanea, en la Isla de Pinos.

1964

64/01/03 Fue secuestrado en Ciudad Libertad, La Habana, el avión agrícola Morava PA-22, matrícula CUN-873 y conducida a la Florida.
64/01/17 Fue asesinado el patrón y herido un marinero de la embarcación vivero "Siboney", durante un intento de secuestro, en Pinar del Río

64/03/10 Fue secuestrada y llevada a los Estados Unidos la embarcación "El Diablo", de la cooperativa pesquera de Cojímar, en La Habana

64/03/20 Fue asesinado el capitán José Arcadio García Águila, piloto del helicóptero MI-4 Nr.20, por dos individuos que secuestraron la nave en La Habana y la condujeron a Cayo Hueso EE.UU. Las autoridades norteamericanas devolvieron el cadáver, así como a un tripulante pero se negaron a extraditar a los asesinos
64/06/13 Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero "Armando II", al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua, en Las Villas.

64/06/19 Fueron lanzadas tres bombas sobre el central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Caibarién, Las Villas, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365?Z, procedente de Estados Unidos

64/07/19 Muerto el soldado del Batallón Fronterizo Ramón López Peña, por varios disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval de Guantánamo.

64/ Hundido el pesquero cubano Armando Segundo ´´ por una lancha artillada a 12 Km. de Cayo Blanquizar

64/08/09 Fue colocado un artefacto explosivo en el mercante cubano "María Teresa", en Montreal, Canadá.

64/10/09 Fue asaltada en alta mar la embarcación tipo Sigma "Hecta I" de una cooperativa pesquera de Camagüey. Los tripulantes fueron abandonados en alta mar

64/ Elementos armados asaltan la embarcación Conchita l de la Cooperativa pesquera de La Coloma, Pinar del Río.

1965

Fueron incendiadas 50 naves de madera y guano, en el municipio de Martí, en Matanzas. Se quemaron 15 mil pollos aptos para el consumo65/01/17 Lanzada bomba de 250 libras a 13 kilómetros del central "Niágara" ("Manuel Sanguily"), en Pinar del Río, por un avión procedente de Estados Unidos.

65/02/23 Resultó herido el soldado Berto Belén Ramírez, fotógrafo del Batallón de la Frontera, por disparo efectuado por soldados norteamericanos desde la Base Naval de Guantánamo. un joven de 19 años de edad en La Habana, como resultado del ataque de una lancha proveniente de EE.UU. 1 muerto
65/04/29 Fue frustrado el secuestro de un avión en ruta Habana-Camagüey por un prófugo de la justicia que asesinó a un oficial y quiso huir hacia los Estados Unidos.

65/08/15 Fueron arrojadas sustancias incendiarias en la Embajada de Cuba en México, provocando daños al muro y los jardines

65/10/08 Cae un combatiente en la playa La Panchita, de Rancho Veloz, Las Villas, durante el enfrentamiento a un comando de la organización terrorista asentada en EE.UU., "Alpha 66," que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus asesinos huyeron en una lancha rápida.

65/11/13 Resultó herida una mujer como consecuencia del ametrallamiento realizado por una lancha artillada con proyectiles de 30 y 50 mm. , que ametralló la zona del litoral habanero de Miramar. Dicha acción fue realizada por un comando terrorista conjunto de las organizaciones "Comandos L", "Movimiento 30 de Noviembre" (M-30-11) y Resistencia Cubana en el Exilio ha 66," que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus asesinos huyeron en una lancha rápida.

1966

66/01/07 Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México
66/03/12 Hundidos en alta mar los barcos "Lambda 17" y "Lambda 2" de la Flota del Golfo, por el barco "Santa Marina", de los Estados los Unidos, al norte de Cabo Catoche, en las costas de Yucatán

66/03/16 Asesinados el comandante y segundo comandante de la lancha LC-nave 274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), por personas que intentaron secuestrarla y conducirla hacia los Estados Unidos.

66/03/27 Fue frustrado el secuestro de un avión IL?18 matrícula CUT?831, que rendía viaje entre Santiago de Cuba y La Habana. Murieron el escolta y el capitán quienes heroicamente impidieron que se consumara el hecho. También resultó herido el copiloto.

66/05/21 Muerto el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos, por disparos efectuados por soldados yanquis desde la Base Naval de Guantánamo

6/11/13 Lanzadas tres bombas desde un avión contra la planta "Cepero Bonilla" (antigua Cubanitro) y la fábrica de abonos "Frank País", en la zona oeste de la Bahía de Matanzas.

Secuestro de un avión de fumigación en Bayamo luego de asesinar al custodio Elucido Torres

1967

67/04/03 Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

67/05/03 Heridas cuatro personas, al estallar un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en México, que le produjo daños al auto del Embajador

67/10/15 Fue colocado por terroristas de origen cubano, un artefacto explosivo en la oficina de Cubana de Aviación, en Montreal, Canadá, provocando graves daños.

67/ 01/01 Dos contrarrevolucionarios sustraen una embarcación del río Guanabo y la llevan a la Florida.

67/ Estalla bomba de fragmentación en el auto del embajador de Cuba en México, Joaquín Hernández.

67/ Seis contrarrevolucionarios secuestran el barco Sigma 19 en Pinar del Río.

67/ Secuestran la embarcación Conrado Benítez de la cooperativa pesquera del Río Almendrares.

67/ Secuestran la embarcación Sábalo del Puerto Santa Fé.

1968

68/ Un avión lanzó "NAPALM", en el área del plan cañero Ziskay, quemando 1 millón 150 mil arrobas de caña de los centrales "Boris Luis Santa Coloma" y "Rubén Martínez Villena

68/01/08 Resultaron heridos 5 trabajadores al estallar un artefacto explosivo colocado en la valija Nº . 15 del despacho postal 96 procedente de Nueva York. La explosión se produjo en la administración de correos de La Habana, y ocasionó daños en el techo del andén del Ministerio de Comunicaciones, en los ventanales de la administración de correos y en la parte trasera del camión que transportaba los bultos. El despacho hecho desde Nueva York llegó al país a bordo del buque cubano "Las Villas", que había recogido la carga en tránsito por Canadá.

68/01/21 Fue saboteado en el aeropuerto de Miami, con un explosivo de alto poder, un avión dedicado al transporte de bultos postales hacia Cuba, desde Estados Unidos, vía México. El avión quedó parcialmente destruido.

68/02/17 Fue atacado el embarcadero de azúcar del central "Nazábal" ("Emilio Córdoba"), en Las Villas, por un comando terrorista, colocando una carga explosiva en la línea férrea que provocó el descarrilamiento de un tren. También tirotearon el almacén de azúcar. 68/04/21 Hundidos los "Lambda 72" y "Lambda 100", perteneciente a la Escuela del Mar "Andrés González Lines", por un barco pirata artillado que los atacó en las proximidades de Cayo Cruz del Padre, al norte de Cárdenas, en Matanzas.
68/05/12 Resultaron muertos dos bomberos en un incendio de grandes proporciones, provocado por elementos terroristas en un almacén de la Empresa de Pieles y Derivados del Ministerio de la Industria Ligera

68/07/04 Fue colocado un artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá, causando daños a la instalación.

68/07/15 Fue secuestrado un avión AN?2 en Bayamo, Oriente y conducido a Jamaica. El avión fue devuelto

68/07/17 Fue colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York

68/07/21 Fue colocado un artefacto explosivo en el Consulado cubano en Canadá. 68/07/23 Resultaron heridos 4 guardafronteras al enfrentar a una banda de terrorista que secuestraron la embarcación de pasajeros "María Antonia", atracada en un muelle

68/08/02 Provocado un incendio en la Embajada de Cuba en Tokio, Japón.

68/08/15 Fue secuestrado de Colón, Matanzas, un avión AN?2 con 14 personas a bordo y conducido al aeropuerto de Homestead, en Miami. El avión fue devuelto.

68/08/25 Colocado por elementos terroristas un potente artefacto explosivo en la Oficina Comercial del Consulado de Cuba en Milán,

68/ Detenido el especialista hindú de la FAO , R.S Vasudero, por comprobarse que había introducido un virus en Cuba ,para la producción de café. La plaga causó grandes daños.

68 / Durante este año , se producen otros sabotajes:

  • 11 Tiendas del Pueblo
  • hoteles y establecimientos públicos
  • 5 naves agrícolas y agropecuarias
  • 3 casas de tabaco y 6 de posturas de café y árboles maderables
  • 46 incendios de escuelas ( 13 en Oriente, 12 en La Habana, 6 en Camagüey., 13 en Las Villas,2 en Pinar del Río.

1969

69/05/05 Mueren tres soldados y heridos otros 5 de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terrorista que se infiltró por Baracoa, Oriente

69/05/29 Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta del Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.

69/06/23 Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.

69/08/19 Fue ametrallado por una embarcación artillada el faro de Cayo Paredón en Ciego de Ávila, impactando la torre, la casa de los torreros y otras casas aledañas

69/08/25 Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.
69/09/26 Fue secuestrado un avión que aterrizó de emergencia en Discovery Bay, Jamaica.
69/10/14 Resultaron heridos dos soldados que custodiaban la pista del Aeropuerto Internacional de Varadero, Matanzas, por dos individuos armados que intentaban secuestrar un avión.

1970

70/04/17 Mueren cinco militares durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas de la organización asentada en Estados Unidos "Alpha 66", quienes se infiltraron por Baracoa

70/05/10 Fueron atacadas en alta mar por comandos terroristas las embarcaciones pesqueras "Plataforma I y IV" y sus 11 pescadores conducidos hacia un islote de Las Bahamas donde fueron retenidos por una semana.

70/ Incendiado almacén de azúcar en Isabela de Sagua.

70/ Incendiada Fabrica de Fósforo René Bedías en La Habana.

Estados Unidos trató químicamente las nubes para dañar la industria azucarera

1971

71/05/02 Resultó herido un funcionario de la Embajada de Cuba en el Congo, por un terrorista que penetró a la instalación.
71/07/11 Muerto el jefe de la unidad de Cubana de Aviación en Cienfuegos y herida otra persona cuando se enfrentaron a un grupo terrorista cuyos integrantes, armados con granadas de mano, intentaron secuestrar, en pleno vuelo, un avión AN-24 CUT-878. Durante el forcejeo hizo explosión una de las granadas, ocasionando las víctimas citadas. El intento de secuestro fue frustrado.

71/10/12 Resultaron muertos dos combatientes y heridas dos niñas y otras dos personas como consecuencia del ataque perpetrado por dos lanchas al caserío de Boca de Samá, en Banes, Holguín.

71/ Contrarrevolucionarios en Miami, se declararon autores de un sabotaje en Guantánamo, que produjo una catástrofe ferroviaria, con un saldo de 4 personas muertas y 17 heridas.

1972

72/01/09 Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión.
72/03/24 Estalla artefacto explosivo en las oficinas de Cubana de Aviación en México, colocado por elementos terroristas.

72/04/04 Resultó muerto un funcionario y otras 7 personas heridas, como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en las oficinas comerciales de Cuba en Montreal, Canadá.
72/05/17 Estalla artefacto explosivo en la embajada de Cuba en Madrid, España.

72/10/10 Resultó herido un pescador como resultado del ataque perpetrado desde lanchas artilladas, a los pesqueros cubanos "Aguja" y "Plataforma IV". En ese hecho fueron secuestrados 11 pescadores y dinamitados los barcos, hundiéndolos junto a las costas de la Isla Andros. Los pescadores fueron abandonados en una pequeña lancha. Fueron rescatados por un helicóptero el día 13 de Octubre.
72/12/03 Estalla artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en México.

1973

73/01/28 Herido un tripulante del pesquero "Plataforma I", al ser atacado en alta mar, por una lancha artillada, utilizando armas de grueso calibre y granadas. El pesquero recibió varios impactos.
73/06/21 Fueron lanzados varios cartuchos de dinamita contra la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, que dañaron dos autos y una vivienda. Ese mismo día la residencia del consejero comercial cubano en Chile, es objeto de un atentado con un artefacto explosivo
73/06/23 Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU

73/08/21 Fue agredida la residencia del embajador de Cuba en Gran Bretaña.

73/08/27 Fueron lanzados 3 artefactos explosivos contra las residencias de funcionarios de la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, dejando un saldo de un auto destruido y daños materiales de consideración en los inmuebles

73/09/05 Fue lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de un funcionario de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que destruyó el frente del inmueble.

73/ 10/02 Apreado por las autoridades norteamericanas en el Canal de Panamá, el mercante cubano Imías.

73/10/04 Fue asesinado un pescador al ser atacados en alta mar los pesqueros cubanos "Cayo Largo 17 y 34", por lanchas artilladas. Después de ametrallar las embarcaciones, abandonaron a los pescadores en balsas de goma sin agua ni comida. Al día siguiente helicópteros de las Fuerzas Armadas de Cuba, rescataron a los pescadores.

73/12/03 Fue colocado un artefacto explosivo por elementos terroristas, causando estragos en las oficinas del consulado de la Embajada de Cuba en México..

1974

74/03/25 Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta de la Oficina de Cubana Expedidora de Boletos de la Empresa Cubana de Aviación, en México, la misma fue conectada a un mecanismo de reloj y explotó causando daños a ese local y a los de las compañías de aviación Viasa e Icelandic y destruyó diez ventanales del hotel Francis. 74/03/26 Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica

74/04/04 Fue colocado un artefacto explosivo a un funcionario de Prensa Latina en México, por elementos de la organización terrorista "Acción Cubana".

74/04/09 Fue colocado un artefacto explosivo en el consulado de Cuba en Madrid, España. 74/05/14 Fue detonado un artefacto explosivo en la residencia del cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México, por elementos de la organización terrorista "Frente de Liberación Nacional Cubano

74/06/04 Estalla un artefacto explosivo en los jardines de la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica
74/07/03 Explota un artefacto explosivo en la entrada de la Embajada de Cuba en París, Francia
74/08/01 Fueron capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, norte de Ciudad de la Habana los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.
74/08/17 Fueron efectuados disparos desde varios automóviles en marcha contra la fachada de la Embajada de Cuba en Lima, Perú, recibiendo la misma 9 impactos de bala.
74/11/10 Lanzan artefacto explosivo contra el auto del embajador de Cuba en México. 74/12/30 Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Ecuador.

1975

75/03/06 Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México. 75/03/29 Fue incendiado el cine "Infanta", en La Habana, ocasionando además daños a los edificios aledaños.

75/07/07 Tiroteada con armas de fuego la residencia de un funcionario cubano en Roma, Italia.
75/08/13 Fue realizado un atentado con fusiles FAL contra el Embajador Cubano en Argentina, el cual viajaba en su auto.

75/12/05 Fue agredido el auto del embajador de Cuba ante la ONU.
75/12/10 Fue colocado un artefacto explosivo en el auto del embajador de Cuba ante la ONU

1976

76/01/19 Fue incendiado un Almacén de Cubana de Pesca en Puerto Chambote en Perú. 76/02/12 Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia. La acción la dirigió el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Avila.

76/03/03 Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas

76/04/06 Muertos dos pescadores y heridos otros dos cuando una lancha tripulada por terroristas de la organización "Alpha 66", procedente de la Florida, atacó a los pesqueros cubanos "Ferro 123" y "Ferro 119", cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal en Bahamas

76/04/21 Fue atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú, por elementos terroristas.

76/04/22 Muertos dos funcionarios cubanos al estallar un artefacto explosivo de alto poder en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, que además ocasionó considerables daños a la instalación
76/06/06 Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble.

76/07/08 Fue detonado un artefacto explosivo en los locales de la Misión Cubana en España. Se reportaron daños de consideración.
76/07/09 Fue detonado un artefacto explosivo en uno de los equipajes que iba a ser introducido en una nave de Cubana de Aviación en vuelo Kingston, Jamaica-Habana. Por retraso en la salida, el avión no explotó en pleno vuelo

76/07/10 Fue detonado un artefacto explosivo en las Oficinas de la British West Indies, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en Barbados
76/07/17 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia.
76/07/24 Fue asesinado Artaignán Díaz Díaz, técnico de la Flota Camaronera del Caribe, en plena calle, en el intento de secuestrar al cónsul de Cuba en Mérida, Yucatán, México. Los autores fueron Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz y Gustavo Castillo. Los dos primeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas y el tercero logró escapar, refugiándose en Miami, Estados Unidos. En marzo de 1977 Jiménez se fugó de la prisión, refugiándose en Miami, Estados Unidos. Declararon su pertenencia a la organización "Comandos Contrarrevolucionarios", dirigida por el terrorista Orlando Bosch Ávila.

76/08/09 Fueron secuestrados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.
76/09/22 Fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.
76/10/06 Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.

76/10/06 Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo del avión DC-8, matrícula CUT-1201, de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este abominable crimen fueron los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas" (CORU) .

76/11/07 Fue detonado un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la Compañía Cubana de Aviación, en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destrozó también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por la organización terrorista "Coordinadora de Organizaciones Revolucionaria Unidas" (CORU)..
76/11/12 Fueron causados daños a la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, por la explosión de un artefacto colocado por terroristas de origen cubano.

1977

77/02/22 Colocados dos artefactos explosivos, estallando, en la residencia del Agregado Militar de Cuba en Perú, ocasionando daños a la vivienda.

77/04/10 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Venezuela.
77/06/30 Fue incendiado el teatro "Amadeo Roldán", en La Habana, causando su destrucción total.

77/07/22 Fue hundido el buque pesquero cubano "Río Jobabo" en el puerto de "El Callao", en Perú, tras la explosión de un artefacto dinamitero colocado por terroristas de origen cubano

77/10/10 Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano "Río Damují", que se encontraba atracado en el puerto de "El Callao", en Perú, provocando daños de consideración

77/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan, figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

77/ La guerra bacteriológica constituye otra vertiente de de las acciones terroristas cometidas contra Cuba, en este año se pudo comprobar que la CIA fue la que introdujo el virus de la fiebre porcina que provocó una monstruosa epidemia. El virus fue el resultado de una investigación de E. U para enriquecer su arsenal de armas químicas y bacteriológicas.

1978

78/01/19 Estalla un artefacto explosivo en la Agencia Turística "Viajes Varadero" en Puerto Rico, colocado por el grupo terrorista "Omega 7" que reivindicó la acción.
78/02/14 Detonado un artefacto explosivo en el buque cubano "Mar Verde", que se encontraba en un puerto de España. Esta acción terrorista provocó su hundimiento. 78/06/08 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
78/07/13 Fue colocado un artefacto explosivo en el hotel donde se alojaba una delegación artística cubana en Puerto Rico, por elementos pertenecientes a la organización "Abdala."
78/08/08 Fue colocado un artefacto explosivo en el teatro "Universidad" de San Juan, Puerto Rico, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba.
78/09/09 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
78/11/09 Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.

78/12/02 Resultó herido el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, cuando varios terroristas de origen cubano le dispararon desde un auto en marcha.

78/12/29 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

79/01/04 Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York.

79/01/28 Fue atacada con armas de fuego la residencia del Embajador cubano en Lima, Perú.

79/05/18 Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".

79/10/24 Secuestrado el barco "Glangle Nr. 41" del Departamento de Obras Marítimas de Regla, Habana

79/12/07 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

79/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan , figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

1980

80/01/15 Elementos terroristas provocan daños a la escuela cubana "Frank País", en Madrid, España. No disponibles
80/05/10 Asesinado un pescador al ser atacados los pesqueros cubanos "FC-165" y "FC-154" por un buque al norte de Bahía de Samá, en Holguín. Fueron secuestrados los tripulantes de las embarcaciones.
80/11/11 Fue asesinado Félix Carlos García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista "Omega 7", quien fue juzgado y declarado culpable en septiembre de 1984.
80 / Apareció de nuevo el virus de la fiebre porcina junto con el de la roya, que atacó las plantaciones azucareras.

80/ Apareció el moho azul, que destruyó importantes siembras de tabaco.

1981

Apareció la epidemia del Dengue, fiebre altamente peligrosa, que dejó mas de un cntenar de vidas.

A mitad de esta decada tambien apareció misteriosamente la conjuntivitis hemorrágica, que causara 156 muertos , de ellos 99 niños.

1984

84/04/19 Colocada una bomba en el edificio que ocupaban trabajadores de Cuba en Huambo, Angola, que ocasionó la muerte a 8 personas y heridas a 25. 8 muertos25 heridos

1987

87/03/10 Heridos 13 pasajeros de un AN-24, vuelo 706 de Cubana de Aviación que cubría la ruta La Habana - Nueva Gerona, Isla de la Juventud, al estallar una granada lanzada por un grupo de terroristas que intentaron secuestrarlo. El hecho fue impedido por la acción de varios pasajeros.

87/05/28 Fue secuestrado en Ciudad Libertad el avión Cessna 402, matrícula CUT?118, perteneciente a la compañía Aerocaribean, y conducido a Boca Chica, en los Estados Unidos. No fue devuelto

1990

90/10/14 Se infiltraron por Santa Cruz del Norte, en La Habana, dos terroristas armados miembros de la organización terrorista "Partido Unidad Nacional Democrática" "PUND", los que tenían previsto la realización de acciones violentas.
90/12/26 Fue secuestrado el avión agrícola AN?2, matrícula CUA?1188, en Las Tunas, y conducido a la Base Naval de Guantánamo.

1991

91/06/18 Fue secuestrado un avión en Colón, Matanzas y conducido a Miami, Estados Unidos. Fue devuelto.

91/06/19 Fue sustraída la avioneta de fumigación agrícola AN-2M, matrícula CUA-1063, en Cárdenas, Matanzas, aterrizando en la Florida, EE.UU

91/09/17 Se infiltraron dos terroristas desde Miami, que tenían como objetivo sabotear tiendas de turismo a fin de crear el terror entre los turistas. Les fueron ocupadas armas y una planta de radio.

91/12/29 Se infiltraron tres terroristas de origen cubano por Cárdenas, Matanzas. Fueron capturados, confesando que sus planes eran realizar sabotajes a instalaciones económicas y otros servicios públicos y de recreación.

1992

92/01/09 Muertas 4 personas al ser atacados por un grupo de individuos que pretendían secuestrar una embarcación

92/02/04 Fue secuestrado el avión M-18A, matrícula CUA-1159, en El Jíbaro, Sancti Spíritus, y conducido a Miami
92/07/04 Un grupo de terroristas procedentes de los Estados Unidos intenta atacar objetivos económicos situados en las costas de La Habana. Al ser detectados por patrullas cubanas se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, provincia de Matanzas, donde la embarcación sufre averías mecánicas y es rescatada por guardacostas norteamericanos. Pese a habérseles ocupado armamentos, mapas, cassettes de video filmados durante el viaje, fueron puestos en libertad por el FBI.
92/07/ Fracasa operación para infiltrar un terrorista, proveniente de los EE.UU., quien pretendía sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara. Para ese plan contaba con las armas y explosivos requeridos, así como con la colaboración de la organización terrorista "Hermanos al Rescate", que le informó sobre la ubicación de los guardacostas norteamericanos para facilitar su desplazamiento hacia el territorio cubano.
92/09/30 Fue secuestrado al avión M?18, matrícula CUA?1151, perteneciente al AAC, en Camagüey y conducido a la Isla Andros. El avión fue devuelto

92/10/07 Fue atacado el hotel "Meliá Varadero" en Matanzas, por una lancha armada perteneciente a la organización terrorista "Comandos L". La acción causó daños de cierta consideración en diversos lugares de la instalación.
92/12/29 Fue secuestrado el avión AN?26, matrícula CRN?360 CUT?110, perteneciente a la compañía aérea Aerocaribbean y conducido a Miami con 47 pasajeros. El avión fue devuelto

1993

93/02/05 Resultó muerto un trabajador y herido gravemente otro del centro turístico "Super Club", de Varadero, Matanzas, que habían sido secuestrados a bordo de la embarcación de turismo de la cual eran tripulantes.

93/04/02 Fue ametrallado el buque tanque "MYKONOS", de bandera maltesa y tripulación cubano-chipriota, 7 millas al norte de Matanzas, cuando transportaba petróleo desde Matanzas hasta el puerto de Carúpano, en Las Tunas. La acción fue realizada por la organización terrorista de origen cubano "Ejército Armado Secreto" (EAS) basificada en la Florida

93/04/22 Fue secuestrado en San Antonio, Camagüey, el avión agrícola M?18, matrícula CUA?1149 y conducido a Cayman Brac por el piloto. El avión fue devuelto

93/10/18 Detenido elemento terrorista residente en los Estados Unidos a su llegada a Cuba. Tenía indicaciones de realizar acciones violentas dentro del país.
93/11/15 Fue secuestrado en Camagüey, el avión AN?2, matrícula CUT?1094 y conducido a la base aérea de Opa Locka, en los Estados Unidos. El avión fue devuelto

1994

94/03/11 Fueron efectuados disparos con ametralladora cal 50, contra el Hotel "Guitart- Cayo Coco", en Ciego de Avila, por una lancha procedente de EE.UU., tripulada por terroristas de la organización contrarrevolucionaria "Alpha 66"..
94/05/08 Fue secuestrado el avión AN-24, matrícula CUT-1267, y conducido a Miami. El avión fue devuelto
94/06/12 Fue secuestrado en Pinar del Río, el avión AN?2, matrícula CUA?1520, y conducido a Boca Chica, EE.UU. El avión fue devuelto.
94/08/08 Fue asesinado el teniente de navío, Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada, en el Mariel, La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria por un individuo que logró huir hacia Estados Unidos, donde permanece en libertad sin ser condenado por el crimen.

94/08/10 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión AN?2, matrícula CUA?965 y conducido a EE.UU. El avión fue devuelto.
94/09/04 Se infiltraron por el Cayo Palo Quemado, costa norte del municipio de Caibarién, dos terroristas pertenecientes a la organización "Directorio Insurreccional Nacionalista" "DIN", siendo detenidos y ocupándosele las armas que portaban.
94/10/06 Fueron efectuados disparos con ametralladoras contra el hotel "Guitart- Cayo Coco", en Ciego de Ávila, por una lancha procedente de EE.UU. La acción se la atribuyó la organización terrorista "Alpha 66".
94/10/15 Fue asesinado un ciudadano en Caibarién, Villa Clara, por integrantes de un comando terrorista de la organización contrarrevolucionaria "Partido Unidad Nacional Democrático" (PUND), quienes se infiltraron por las costas de ese municipio. Los propósitos de estos terroristas eran establecerse en las montañas del Escambray para organizar bandas terroristas y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno.

94/11/11 Detenidos cuatro elementos terroristas en Varadero, provincia de Matanzas, luego de infiltrarse en el territorio cubano. Se les ocuparon armas y municiones.

1995

95/03/20 Fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Martí, dos terroristas residentes en los Estados Unidos, quienes entraron con pasaportes falsos como turistas costarricenses. Los mismos, con anterioridad, se habían infiltrado por la costa del municipio tunero de Puerto Padre y habían introducido materiales explosivos, parte de los cuales utilizaron en la colocación de una carga explosiva en un hotel de Varadero. Ambos cumplían órdenes de la organización terrorista "Fundación Nacional Cubano Americana"

95/03/02 Infiltración por las costas de Puerto Padre, las Tunas, de dos terroristas procedentes de los EE.UU., los que ingresan al país 51 libras de explosivo C-4 y otros medios.
95/05/20 Fueron efectuados disparos de ametralladora contra el Hotel "Guitart- Cayo Coco" en Ciego de Ávila, por una lancha de la organización terrorista "Alpha 66", procedente de EE.UU.

1996

96/01/12 Detenido un emigrado cubano residente en los Estados Unidos cuando se disponía a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del Río.
96/02/11 Fueron efectuados disparos al Hotel "Meliá Las Américas", por una embarcación. El hecho fue realizado por miembros de la organización terrorista "Partido Unidad Nacional Democrático" (PUND). Fueron capturados.
96/07/08 Fue abordado en Santiago de Cuba el avión AN?2, matrícula CUT-1183, por un individuo el cual amenazando al piloto y a los pasajeros con una pistola lo secuestró y lo condujo a la Base Naval de Guantánamo. El avión, con sus pasajeros, regresó a Cuba. El terrorista se refugió en la Base Naval de Guantánamo, y posteriormente fue absuelto en el juicio que se le celebró por este hecho en los Estados Unidos.
96/08/16 Fue secuestrada una avioneta perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, matrícula PZL?104 Wilga, en San Nicolás de Bari, La Habana, por un grupo de individuos armados de un revólver y cuchillo, que obligaron al piloto a dirigirse hacia la Florida. La aeronave tuvo que amarizar en el Golfo de México, frente a las costas de Fort Meyers, en el estado de la Florida. Los tres secuestradores y el piloto fueron rescatados y entregados a un buque del servicio guardacostas norteamericano. El piloto, regresó a Cuba. La nave fue destruida

96/08/21 Arribó como turista a nuestro país, el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar actos terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista "Comandos L". Fue juzgado por los tribunales.
96/09/16 Fue capturado un terrorista de origen cubano quien se había infiltrado por la zona de Chambas, en Ciego de Ávila, con un cargamento de armas, municiones y otros medios para realizar acciones violentas. Pertenece a la organización "Proyecto Cuba-Gobierno Provisional".

1997

97/04/12 Detonó un artefacto explosivo en el baño de hombres de la discoteca "ACHE" del hotel "Meliá Cohíba". El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.
97/04/30 Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el piso 15 del hotel "Meliá Cohíba", el que fue desactivado. El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.
97/05/24 Estalló un artefacto explosivo en la entrada de las oficinas de Cubanacán en Ciudad México. El terrorista Luis Posada Carriles se adjudicó dicha acción.
97/07/12 Cuatro personas resultaron heridas al estallar artefactos explosivos en los hoteles "Capri" (donde tenía lugar una actividad infantil) y "Nacional" (donde resultó herida una joven), ocasionando además daños en las instalaciones.
97/08/03 Estalló un artefacto explosivo colocado a la entrada de la oficina de "Havanatur", en Bahamas, ocasionando daños a la instalación y a otras colindantes.
97/08/04 Estalló un artefacto explosivo en el hotel "Meliá Cohíba", ocasionando daños a la instalación. Su autor fue el terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena

97/08/22 Estalló artefacto explosivo en el hotel "Sol Palmeras" de Varadero, ocasionando daños a la instalación. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada

97/09/04 Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el Bar del Lobby del hotel "Copacabana", en La Habana, ocasionando la muerte al comerciante italiano Favio Di Celmo y daños al inmueble. Las explosiones en el Lobby del hotel "Tritón", en el Lobby del hotel "Chateau Miramar", y en el salón Las Terrazas del "Restaurante La Bodeguita del Medio", provocaron igualmente daños. El autor de estas acciones fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

97/10/19 Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

97/10/28 Fue capturada por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, la embarcación "La Esperanza", propiedad de José Antonio Llama, miembro de la Junta Directiva de la "FNCA", cerca de las costas de Puerto Rico. Los tripulantes, Angel Manuel Alfonso Alemán, Angel Hernández Rojo, Juan Bautista Márquez y Francisco Secundino Córdova, con poderosas armas a bordo, una de las cuales era de la propiedad de Francisco "Pepe" Hernández Calvo, directivo de la "FNCA", se dirigían hacia Isla Margarita, en Venezuela, donde proyectaban asesinar presidente Fidel Castro durante su asistencia a la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Posteriormente fueron absueltos.

97/10/30 Fue hallado un artefacto explosivo colocado debajo de un kiosco de ventas de la terminal Nro. 2 del aeropuerto internacional José Martí, el que fue desactivado. Las investigaciones demostraron que este hecho y el del 19 de octubre en el microbús son resultado de una misma acción. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

1998

98/03/04 Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Meza, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital, cumpliendo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles.
98/05/19 Desembarcan por la costa de Pinar del Río, los terroristas Ernestino Abreu Horta y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.

2000

00/09/19 Fue secuestrada una avioneta agrícola de fumigación AN-2, con otras 9 personas. La aeronave cayó al mar y fueron recogidos por el buque de bandera Panameña al sudeste de Cayo Hueso, EE.UU. y llevados a este país. En este hecho falleció una de estas personas.
00/11/16 Detenidos por las autoridades panameñas tras una denuncia de Cuba, los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remon Rodríguez, quienes pretendían ejecutar un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Con este fin introdujeron en ese país explosivos y otros medios para ejecutar la acción, los que fueron ocupados.

2001

01/04/26 Tropas Guardafronteras cubanas avistaron una balsa de desembarco con motor fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al norte de la provincia de Villa Clara. Al percatarse de la presencia de los efectivos de Tropas Guardafronteras, los tripulantes de la balsa abrieron fuego con armas largas contra el medio naval que se acercaba, recibiendo una respuesta que los obligó a huir e intentar ocultarse en un cayo lugar donde fueron capturados posteriormente. Se ocuparon cuatro fusiles AK 47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana, un fusil M-3 norteamericano con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos, medios de comunicación, así como 3 mil 28 dólares y 970 pesos en moneda nacional, entre otros medios, los que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas dentro del país. Durante la operación resultó destruida la balsa, con motor fuera de borda, marca Mercury, de 25 caballos de fuerza. Los detenidos todos residentes en Miami, Estados Unidos y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alpha 66, tienen amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana. Los detenidos reconocieron mediante presentación de fotografías y videos, a los terroristas de origen cubano y residentes en Miami Santiago Alvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta operación.

Las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país, podemos considerarla como una agresión mas, donde la esfera del Deporte, se ha visto grandemente afectada.

La base material para el desarrollo de los numerosos programas existentes de Educación Física y perfeccionamiento del deporte escolar, ha tenido un marcado impacto negativo del bloqueo:

  • La Industria Deportiva cubana ha sido muy perjudicada por el bloqueo, al limitarse las posibilidades de actualización de su tecnología, que de haberse desarrollado como estaba previsto podría hoy cubrir gran parte de las necesidades materiales para la masificación del deporte y las actividades de los atletas de alto rendimiento
  • Tuvo que ser detenida la fabricación de calzado deportivo para el béisbol y el fútbol, artículos de boxeo como guantes y protectores de cabezas (homologados en su momento por la Asociación Internacional de Boxeo), sacos de golpeo y otros medios auxiliares para el entrenamiento de deportes de combate, al no poderse adquirir la materia prima necesaria.
  • Implementos y artículos deportivos como los anteriormente identificados y otros muchos como jabalina, pértigas, vallas para el atletismo, calzado especializado, trampolines de clavado, entre otros_ que podrían ser producidos en Cuba o adquiridos en los Estados Unidos a un costo mucho menor. Son comprados en la actualidad en terceros países, incrementándose los gastos en mas de un 50 %
  • La proyección y ejecución del programa de desarrollo para atletas de Alto Rendimiento, se ha visto también afectado por el bloqueo, debido entre otras razones, a la imposibilidad de participar en eventos deportivos, convenciones, cursos de superación y foros internacionales que tienen lugar en los Estados Unidos, al no otorgarse las visas correspondientes o al desestimarse la invitación a atletas u organizaciones deportivas cubanas.
  • Los encuentros e intercambios bilaterales con equipos norteamericanos de primera línea en boxeo, béisbol, voleibol, lucha, gimnasia y baloncesto, se han reducido de manera significativa, obligando al deporte cubano a programar viajes a Europa o a otras latitudes más lejanas, para la preparación y fogueo de nuestros seleccionados nacionales, lo que le ha encarecido sustantivamente el programa de alto rendimiento.
  • Se han visto restringidas las opciones de acceso al mercado para la adquisición de tecnología de punta que favorecen la preparación de los atletas cubanos, con un incremento significativo de los costos de compra.

El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra económica. No existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempo de paz.

CONCLUSIONES

A través de esta investigación, se han reflejado un gran número de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Muchos de estos hechos criminales han sido juzgados por la justicia, otros lamentablemente no .De un total de 2004 hechos conocidos, han sido procesados y juzgados un total de 5116 personas, participantes y organizadores de los mismos.

De estos 2004 hechos procesados vemos que las provincias mas afectadas económicamente fueron La Habana y Matanzas (antigua división política administrativa), debido a las averías en centros industriales e incendios de cañaverales.

HECHOS JUZGADOS POR PROVINCIA

La Habana 580

Matanzas 394

Oriente 300

Las Villas 296

Camaguey 275

Pinar del Río 159.

Cuba ha denunciado que las modalidades del terrorismo empleado contra ella han sido, en lo fundamental: Sabotaje o destrucción de objetivos civiles dentro del país ataques piratas contra instalaciones costeras, naves mercantes y embarcaciones pesqueras; atentados contra instalaciones y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas, oficinas de aviación y naves aéreas; la constante instigación a elementos subversivos, a través de emisiones de radio y televisión para realizar actos terroristas.

La Base Naval Yanqui en Guantánamo, establecida desde fines del siglo XIX mediante un convenio confuso, ha sido convertida en centro de subversión y provocaciones. Desde allí han sido asesinados o heridos soldados cubanos de la Brigada Fronteriza. Como consecuencias de estas agresiones han fallecido 8 cubanos y otros 15 han quedado incapacitados.

Las tácticas mas recientes de los grupos terroristas y de su patrona, la CIA, dejan entrever algunos matices nuevos. Y es que el accionar de los contrarrevolucionarios cubanos, se une el de los mercenarios de países centroamericanos, los cuales son entrenados para su colocación en bandas para agredir a Cuba, que ha tenido que resistir y crecer ante la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos. El enfrentamiento del pueblo cubano cuenta con la simpatía y el apoyo internacional.

El bloqueo y las agresiones han frustrado más de una expectativa, pero los cubanos han sabido crecerse.

"...El no haber sido destruido constituye un testimonio de la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, de la capacidad de luchar por sus ideales..." (2)

Una muestra elocuente de la grandeza del pueblo cubano, fue la derrota del Imperialismo en" Playa Girón",donde Cuba alcanzó la victoria en menos de 72 horas, a pesar de la escasez de armamentos, y la juventud de la Revolución Cubana. Esto hizo que el Imperialismo nos respetara un poco mas.

"La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar: ¡la gran trascendencia histórica de Girón no está en lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón..." (3)

RECOMENDACIONES

Dar aún más divulgación a través de los órganos de difusión masiva ,tanto nacional, como internacionalmente, sobre las agresiones de Estados Unidos a Cuba, para que la más joven generación de Cuba y de todo el mundo, conozca la verdadera cara del imperialismo norteamericano y su afán por tratar de tener a nuestro pueblo bajo su dominio.

BIBLIOGRAFÍA

1.-Bohemia, Revista 15 de diciembre 2000, (año 92/ no. 26. )

2.- Bohemia, Revista, 31 /10 / 2003 (año 95, no. 22 )

3.- Díaz Arango M.-Canet Hernández, A. Agresiones de Estados Unidos a Cuba 1787 –1976.

4.- Informe de Cuba al Comité Antiterrorismo del Consejo de Seguridad en virtud de la Resolución 1373(2001).

5.- Informe de Cuba sobre la Resolución 59/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.Tabloide especial No. 8 (Año 2005).

CITAS

1.- Fidel Castro Ruz (Informe Central al I Congreso del PPC, 17/12/75)

2.- Felipe Pérez Roque (Entrevista Revista Bohemia 31/10/03)

3.- Fidel Castro Ruz (discurso XXV Aniversario de Girón).

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a las victimas de estas acciones terroristas, a sus familiares que han sido afectados y privados del amor de padres, hijos, esposos y otros familiares, a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, René González y Fernando González., Prisioneros en cárceles del Imperio por luchar contra el terrorismo, a los héroes anónimos que han frustrado muchas de estas agresiones; y en general, al pueblo de Cuba, que durante mas de 40 años ha sido afectado por estas criminales agresiones.

 

 

 

Lic. Lucia Estrella Portilla

Lic. Carlos I. Perez Risquet
Lic. Juan Gualberto Machado Baro            


Lic. Raciel Mapolon Lopez                         

            


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.