Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuerpo extraño en esófago de larga estadía




  1. Caso Clínico
  2. Comentario
  3. Bibliografía

Presentamos una paciente femenina M.O.P. de la raza blanca de 53 años de edad expediente 52094085547con antecedente de esquizofrenia hace quince años, internada en el Hospital Psiquiátrico de pacientes crónicos en el Municipio de Cabaiguan hace diez años.

Enviada al Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Santi Spiritus por negarse a ingerir alimentos ,pérdida de peso y anemia .Se le realizó por Vías Digestivas endoscopia, observándose imagen compatible con una semilla y remitida a la Guardia de O.R.L .para realizarle la extracción del mismo .

En el acto quirúrgico se observa por debajo de la semilla otro objeto que nos hace pensar en una piedra por su color oscuro ,impactado en la unión esófago gástrica por lo que se valora con la guardia de Cirugía que le realiza Toracotomia izquierda ,esofagotomía y extracción del cuerpo extraño que se corresponde con una chapa de botella.

Permanece una semana en la UCI. Egresa quince días mas tardes sin complicaciones.

Palabras Claves .Cuerpo extraño en esófago.

INTRODUCCION.

La presencia de cuerpos extraños en el tracto digestivo superior y de forma exclusiva en el esófago es una entidad frecuente en la urgencia diaria de un hospital general.

Dependiendo del tipo de ingesta de cuerpos extraños, se clasifican en pacientes con ingesta voluntaria y con ingesta accidental. (1,2)

Debemos hacer énfasis en los casos de ingesta voluntaria .Se dan habitualmente en reclusos, con la finalidad de autolesionarse y en los pacientes psiquiátricos con fines suicidas.

Consideramos el cuerpo extraño esofágico como una urgencia inmediata, que nos obliga a actuar de forma rápida para evitar complicaciones porque el mismo puede enclavarse, por la técnica de la extracción que se dificulta despues de varias horas y por edema, secundario a la acción del cuerpo extraño sobre la pared del esófago.

La disfagia es un síntoma que asusta y debilita al paciente, además indica al médico la obligación de prestar atención a la vía digestiva superior de forma inmediata (3,4)

La labor del cirujano ante la existencia de cuerpos extraños en el esófago está limitada a dos circunstancias:(4, 5,6,7,8,9)

1-El Endoscopista no puede realizar la extracción del mismo, por que una vez impactado en el esófago es difícil que progrese; el edema por el trauma l ocal tiende a adherirlo más firmemente y la presión que se ejerce sobre la mucosa lleva a la necrosis.En estos casos se realiza esofagotomía y extracción del cuerpo extraño.

2-Ante la presencia de una perforación esofágica.

Caso Clínico.

Paciente femenina M.O.P. de la raza blanca de 53 años de edad expediente 52094085547con antecedente de esquizofrenia hace quince años, internada en el Hospital Psiquiátrico de pacientes crónicos en el Municipio de Cabaiguan .Refieren en dicho centro que hace aproximadamente un mes se niega a ingerir alimentos, presentó vómitos y regurgitaciones a los líquidos hace una semana .Pérdida de peso de 10 Kg. Y anemia .

Es valorada por el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spirirtus, le indican Ultrasonido Abdominal, observándose en la misma vesícula con micro litiasis múltiples.

Le realizan en dicho servicio esofagoscopía con el flexible, encontrando imagen de cuerpo extraño compatible con semilla de forma ovalada y fragmentos de hiervas que no pueden extraerse porque la paciente no coopera.

Es enviada al Cuerpo de Guardia de O.R.L para valorar la extracción del mismo con anestesia general. La paciente fue hospitalizada en este servicio.

Datos positivos al interrogatorio.

A.P.P. Esquizofrenia diagnosticada hace 15 años.

A.P.F. Madre muerta. Esquizofrénica. Padre vivo.hipertensión arterial

Hermana. Padece de los nervios.

Hija esquizofrénica hace cuatro años.

Hijo enfermo de los nervios.

Ocupación. Ama de casa antes de su hospitalización.

Hábitos tóxicos .Fumadora habitual .Cigarros incontables.

Interrogatorio por Aparatos.

Hemolinfopoyético. Anemia.

Digestivo. Disfagia de un mes de evolución, regurgitaciones a los alimentos

hace una semana

Nervioso. Desorientada auto y alo psíquicamente .Se autoagrede.

Pares craneales no se exploran, porque no coopera.

Otros. Anorexia, pérdida de peso

Se le realizó en éste centro.

Hb 90g/L Leuco.9.8x10 /L linfo. O, 37 seg. 0,63 eritos.35mm/h

Creatinina 59μmol/L.

Coagulación. 8 mt. 10

Sangramiento. 1mt. Plaquetas.213

Glicemia. 4.5 μmol/L

E. KG. .Normal

Rx .de Tórax .Enfisema Pulmonar.

Rx .de Esófago .Discreto ensanchamiento del esófago, no se precisa imagen definida o signos indirectos sugestivos de cuerpo extraño.

Se le impone tratamiento médico previo al acto quirúrgico con:

Suspendida la vía oral.

Sedación por Psiquiatría.

Hidratación a mantener vena con Dextrosa al 5% 1000cc en 24 horas.

Hidrocortisona. 100mg e.v. cada 6 horas

Penicilina Cristalina .1, 000000 UD. 2bb e.v. cada 6 horas.

Al dia siguiente es llevada al Salón de operaciones .Le realizamos Esofagoscopía Exploradora bajo Anestesia General, extrayéndosele después de dos intentos fallidos una semilla de forma ovalada de 2 cm. por 1,5 de diámetro, recubierta de exudado purulento, muy fétida, con restos de hierbas.

Repetimos la maniobra y encontramos en la unión esófago gástrico la presencia de otro cuerpo extraño que nos recuerda una piedra por el color oscuro y su consistencia al tocarla con el aspirador, encontrándose el mismo impactado en la mucosa.

Consultamos a la guardia de Cirugía, le realizamos Fluoroscopia bajo pantalla TV. para determinar con exactitud la localización y definir su vía de abordaje. Observamos en la pantalla una imagen compatible con una chapa de botella.

Se realiza por Cirugía Toracotomia Izquierda, Esofagotomía y extracción del cuerpo extraño, esófagorafia, frenotomia izquierda y gastrostomia por sonda para mantener el esófago en reposo.

Se extrajo la chapa con las características antes descritas.

La paciente permanece hospitalizad en la UCI .una semana .Es trasladada a una sala convencional de Cirugía y egresada con evolución satisfactoria a los quince dias de la intervención.

Comentario.

Los cuerpos extraños del esófago son variados, pueden observarse en niños de cierta edad, personas ancianas desdentadas, pacientes alienados psiquiátricos y en cualquier enfermedad esofágica pre existente. Pueden diagnosticarse en la atención primaria o en el Centro Hospitalario. (1, 2, 6, 7,8, 9, 10, 11, 12)

Cuanto más tiempo se retiene un cuerpo extraño en el esófago, más probable es que se produzca perforaciones .En ocasiones los síntomas relacionados con el esófago son mínimos y un cuerpo que lleva largo tiempo puede descubrirse de forma casual.

Las características clínicas más llamativas están dadas por disfagia, regurgitaciones de alimentos, pérdida de peso y tos. (1, 2, 4, 5 ,8 ,10)

Debemos señalar que es escasa la literatura que menciona cuerpos extraños de larga estadía, como el que presentamos .

En su mayoría se encuentran en pacientes alienados con enfermedades psiquiátricas importantes y en la exploración de un niño, de forma casual que no se desarrolla bien.(9,13,14,15, 16)

Bibliografía.

  1. Gabriel.F., Tucker, Holinger D. Cuerpos extraños en el esófago o en el Tracto Respiratorio. En Otorrinolaringología. p.2603 Vol. 2; Tercera ed. Paparella, MA y Shumrick, DA.ed.Medicina Panamericana. Buenos Aires.1986

2- Ballenger JJ. Cuerpo extraño en esófago. En: Enfermedades de la nariz, garganta y oído. PP.1112-1114.2ed T2. Ciudad de La Habana. Científico Técnico. 1981.

3- Pardo Matéu L. Cuerpos extraños del área otorrinolaringológica en la infancia. Acta Pediátrica Española 1998 Vol.56: 286-90.

4- Trinchen Hernández M., J.A.Garrido.Cuerpos extraños esofágicos. Acta Otorrinolaringo.Esp.1991.Nov:Supl.42 (numero extraordinario):67

5- Menchen P., Castellanos. Cuerpos extraños en esófago.Terapeútica endoscópica. Acta Otorrinolaringo.Esp.1991.Nov:Supl.42 (numero extraordinario):69

6- Torrico Román.P, López León, Ríos Velazco.Consideraciones de las urgencias de O.R.L. en un Hospital Comarcal.Esp 2000, Abril; 51(3): 247-250

7-García Alemán Raquel M., Martín La O M. Afecciones atendidas en el Cuerpo de Guardia de Otorrinolaringología.2001. Hospital Clínico Quirúrgico Provincial de Sancti Spirtius.2001. Rev.Medica de Santic Spiritus.2004; Vol. 4 .No. 2

8-Herrera Paulino A., Fernández J.M. Cuerpo extraño esofágico. Medicina General 2002; 47: 660-663.

9- Alarcón O, Baudet J, Sánchez A, et al. Utility of routine reversion

after sedation in outpatient. Gastroenterol Hepatol 2005; 28: 10-14.

10- American Society For Gastrointestinal Endoscopy. Guideline for the

management of ingested foreign bodies. Gastrointest Endosc 2002; 55:

802-806.

11- Heuss LT, Froehlich F, Beglinger C. Changing patterns of sedation and

monitoring practice during endoscopy: Results of a nationwide survey in

Switzerland. Endoscopy 2005; 37: 161-166.

12- Lightdale J. Sedation and analgesia in the pediatric patient.

Gastrointest Endosc Clin N Am 2004; 14: 385-399.

13-Yela C.,Conejo M.J.Cuerpo extrño intraesofágico.A proposito de un caso en la atención primaria. Medicina General 2000; 22: 296-298.

14-Italo Boghelto M., Rodríguez A.Perforación esofágica. Experiencia clínica y actualización del tema.Rev.Med.Chile 2005; 133:273-41.

15-Flores Lucy S.,Villalobos Danielenne C.Endoscopia digestiva superior en pediatria.Revista Colombiana Médica, vol 36, No.2,S1,2005,pp.42-51.

16- www.lajiribilla.cu/2002/n71_septiembre/1691_71.html. Cuerpo extraño en el esófago.15/1/2006.

 

 

Dra. Raquel M .García Alemán

Especialista de Segundo Grado en O.R.L

.Profesor Instructor. Investigador Adjunto.

Dr. Armando M .Lesmo Iglesias

Especialista de Primer Grado en O.R.L .

Profesor Instructor.

Dra. Maria F. Martín La O.

Especialista de Segundo Grado en O.R.L.

Profesor Asistente. Investigador Adjunto.

Hospital Universitario Camilo Cienfuegos.

Sancti Spiritus.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.