Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vías de preparación a la familia




  1. Resumen
  2. Desarrollo

Resumen

La familia cubana en los últimos años, ha atravesado un escenario de rápidos y profundos cambios, para los cuales no siempre ha sido orientada y preparada lo suficiente, por lo que la Educación Preescolar centra su atención en lograr que la misma se convierta en protagónica de la educación y desarrollo de sus hijos.

El objetivo del presente trabajo es ofrecer a los docentes un material con variadas vías de preparación a las familias de niños y niñas de edad preescolar, y las orientaciones metodológicas necesarias para su correcta aplicación a partir de su diagnóstico.

Summary

The Cuban family in the last years, it has crossed a scenario of rapids and deep changes, for which it has not always been guided and prepared enough, for that the Education Preschooler centres its attention in achieving that the same one becomes in protagonist of the education and its children's development.

The objective of the present work is to offer to the educational ones a material with varied preparation roads to the  families of children and girls of age preschooler, and the  necessary methodological orientations for its correct application  starting from its diagnosis.

Desarrollo

Hablar de familia, es ante todo reconocerle como institución que a través del tiempo no ha sido siempre igual. Las constantes transformaciones que en ella se han experimentado han estado relacionadas con el régimen social existente en cada época.

La familia es esencial en su condición de punto focal del ser social, tanto para el desarrollo del individuo como el de la sociedad a la cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de los sistemas de valores y normas socialmente aceptadas, proceso en el cual la familia desempeña un papel predominante.

La vida del grupo familiar es estructurada de manera exclusiva por los miembros de la familia, pero la sociedad es responsable de sus condiciones de desarrollo.

Con el comienzo de la socialización, se inicia el proceso de trasformación del individuo en hombre. Sobre él actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella el conjunto de instituciones que la componen, en la que destacamos a la familia y a la escuela.

A pesar de los cambios que se producen en la familia actual no hay invalidez en la responsabilidad que esta tiene en el proceso de socialización de los hijos.

En los últimos años, la familia cubana ha atravesado por un escenario de rápidos y profundos cambios, para los cuales no siempre ha sido orientada y preparada lo suficiente.

Estos resultados han sido de interés para la dirección del país, los que han posibilitado, a través de sus instituciones, hacer ingentes esfuerzos, y derivar políticas encaminadas a un accionar reparado de la familia.

A la institución se le ha conferido el encargo social de definir, dirigir, organizar y evaluar el contenido de la educación, que se hace extensivo al rol educativo de los padres.

Los retos que enfrentamos hoy la institución y la Pedagogía obligan a diseñar y aplicar una intervención pedagógica de nuevo tipo, basada en un proceso de diagnóstico verdaderamente diferenciador, personalizado, orientador, funcional, integral, eminentemente científico y en una nueva concepción del futuro ciudadano que educamos.

En el entorno familiar emerge la vida y se respiran por tanto, los primeros valores con que contacta el ser humano en su desarrollo; las relaciones familiares tienen un marcado carácter afectivo y es el lugar principal de su educación al amor que engendra la vida, así se refleja en los niños desde edades más tempranas.

La educación familiar es la primera, a través de todos los tiempos y de gran importancia porque condiciona el futuro desarrollo humano y cultural del individuo, determinando los procesos de personagénesis y socialización.

La institución familiar cubana nos ha permitido lo específico y peculiar en su función educativa:

  • La formación de la responsabilidad.
  • La plena realización de la personalidad humana.

La familia y la institución como complementarios educacionales convergen, en la función educativa, que entre otras cuestiones comprende, la satisfacción de necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como la educación de sus hijos.

Muchas experiencias cubanas de avanzada en el trabajo con la familia, la han situado ya en una posición protagónica, en consecuencia, el diagnóstico nos debería llevar en primer lugar a que los propios padres, con su enfoque participativo, reconociera sus potencialidades y en ese proceso movilizativo incrementen su autoestima.

Estamos ante un paradigma relacionado con la evaluación de la familia. Los miembros de esta han de participar activamente en su crecimiento, su mejoramiento, y llegar de esa forma a comprender más claramente su vivir cotidiano, la acción que ejerce diariamente en la formación de sus hijos. Por tanto, es necesario contar con los propios padres para conocer mejor a las familias, entender más claramente sus necesidades y así construir las acciones para su educación.

Una eficiente educación familiar debe preparar a los padres para su autodesarrollo, de forma tal que se autoeduquen en el desempeño de la función formativa de la personalidad de sus hijos. En la medida que la cultura de los padres se va elevando, las familias están más consciente con sus deberes de la sociedad.

La preparación y participación activa de la familia en el desarrollo integral de sus hijos, constituye prioridad en la Educación Preescolar.

Todo ello se concreta en acciones estratégicas, a partir de la reestructuración de los consejo de círculos con los diferentes organismos y organizaciones, quienes tienen como función la de cohesionar todas las acciones en las instituciones y comunidades a favor de la preparación de las familias y el desarrollo de los niños/as.

Con la cooperación de los miembros de los consejos de círculos y docentes se perfeccionó la caracterización de la familia, la cual abarca diferentes dimensiones: situación económica, nivel cultural de los padres, religión a la que pertenecen , estado constructivo e higiénico de la vivienda, tipo de familia, estilos de vida y factores psicológicos y de salud.

Considerando los resultados de la caracterización se trazaron acciones educativas individuales y colectivas para las familias de los niños en situación de desventaja social, dirigidas a transformar los problemas y a desarrollar las potencialidades.

Las acciones de capacitación se realizan a partir del propio consejo de círculo y docentes, para posteriormente trasmitírselas a las familias según sus necesidades, por lo que se proyectaron diferentes vías, las que a continuación se explicarán:

La escuela de educación familiar, es un espacio participativo en la cual dos comunidades educativas: la institución y la familia pueden reflexionar sobre las acciones educativas más relevantes que deben integrarse en el proceso de socialización de niños/as.

Su principio básico descansa en el ejercicio democrático, como expresión social de la participación grupal, además debe convertirse en una fuente diagnóstica, no sólo descriptiva sino con fuerza causal, que permita la orientación educativa de la familia.

Bajo la acción de diferentes técnicas participativas se asume un aprendizaje colectivo entre maestros y padres, lo que habla de la base democrática de nuestro sistema educativo.

Su base de aprendizaje está en el intercambio entre los padres, lo que conduce a un aprendizaje de experiencias, formas nuevas de enfocar problemas y soluciones a los mismos.

También se intercambian experiencias, ideas, modelos educativos, sentimientos, actitudes, sistema de valores que objetivizan estados afectivos, emocionales y normas de convivencia social.

Talleres de padres: Constituyen un proceso de aprendizaje en grupo, socialmente activo, donde se relaciona lo social con lo individual. Perfecciona las relaciones escuela- familia, implica de manera específica a cada familia en el proceso de educación de la personalidad de sus hijos. También se pueden confeccionar medios de enseñanza y otros materiales que contribuyan al desarrollo de sus hijos, tanto en la institución como en el hogar.

Buzón para padres: para canalizar inquietudes y preguntas sobre la educación infantil y otros temas de importancia.

Barrios debates, conferencias, mesas redondas: se tratan temas de interés para las familias a partir de las inquietudes arrojadas al buzón.

Biblioteca para padres: recopilación bibliográfica sobre los diferentes temas relacionados con la educación familiar para el desarrollo de sus hijos y otros de interés, en las cuales los familiares del pequeño tienen la posibilidad de seleccionar la bibliografía bajo la sugerencia del maestro.

Videos debates: se proyectan materiales didácticos, películas, programas audiovisuales con el objetivo de hacer un análisis de lo observado, dar puntos de vista que propicie un intercambio entre los presentes.

Consulta de padres: Se realiza de forma individual o colectiva. Constituye una forma efectiva de trabajo que se puede realizar cuando la familia lo solicite por alguna inquietud que tenga en relación con la conducta de sus hijos o por interés del docente cundo observe irregularidades en el desarrollo del niño.

El docente debe trabajar con los familiares para que estos interioricen las dificultades de sus hijos y les dará orientaciones en cuanto a las exigencias .

Para la organización de estas consultas el docentes debe tener presente los aspectos siguientes:

  • Realizar una selección de los niños con dificultades y estudiar en cada caso las causas que lo originan.
  • Planificar las consultas, precisar con el padre la fecha y el lugar de realización y con un tiempo de duración de no más de 30 minutos.
  • Preparar y fundamentar convenientemente el contenido de la conversación dejando implícitas las formas de erradicar las dificultades.
  • Al realizar las consultas se debe comenzar con una valoración integral del niño o la niña, para después señalar las dificultades.
  • Debemos ser receptivos y escuchar los planteamientos de los padres, aunque no sea el móvil de la consulta.
  • Después de realizar la primera consulta, el docente no pede dar por concluido su trabajo, precisamente el éxito estará en el control y la sistematicidad de atención al problema del niño.
  • Debe orientarse al padre la lectura de bibliografías en correspondencia con sus intereses y necesidades.
  • Debe lograse la comunicación abierta de los padres mediante la exposición de los problemas e forma individual y las valoraciones de los tratamientos que han de ponerse en práctica con los niños.

En las consultas debemos orientar al padre de forma sistemática con fundamentos teóricos y prácticos para que sea un educador ejemplar en el seno de las relaciones familiares.

El libro viajero: Consiste en la confección de un libro, a partir de la exposición en él de las inquietudes de los padres, para su posterior respuesta por el consejo de grupo u otros especialistas que se necesiten.

En la medida que el libro cumpla su función de forma sistemática, contribuirá más a la preparación de la familia y servirá de consulta.

Álbumes de la familia: Consiste en la confección de un álbum, a partir de la exposición en él de fotos que reflejen vivencias de cada niño, así como la relatoría por el padre de lo sucedido en ese momento de la fotografía,.

Esta vía también potencia el desarrollo del niño en otras áreas del desarrollo tales como: Lengua Materna para la descripción, la creación de relatos, así como en el área de Mundo de los Objetos y sus Relaciones

Visita al hogar: para la realización de las visitas a los hogares es necesario tener en cuenta los diferentes criterios (comprobar la preparación de la familia y demostrar cómo estimular a sus hijos, comprobar cómo la familia evalúa el nivel de logros de los niños), a partir de los resultados de la caracterización de la familia del grupo de niños.

Es importante determinar con antelación la persona que va a realizar la visita, que objetivo persigue con la misma y lo que va a demostrar.

Charlas educativas: consiste en la determinación de temas a debatir y analizar, partiendo de las necesidades de las familias, se puede realizar en cualquier momento que se disponga de tiempo para realizarla. Se sugiere tener en cuenta la caracterización de las familias y el nivel de desarrollo alcanzado por los niños, para determinar las charlas a realizar.

Puertas abiertas: se determina el día en que la familia puede ir a la institución a observar todas las actividades y procesos que allí se desarrollan. Con el objetivo de que valoren las diferentes actividades que desarrollan sus hijos, cómo ellos pudieran realizarlas en el hogar, que materiales utilizar, que procedimientos seguir y cómo evaluar el desarrollo que van adquiriendo sus niños tanto en la esfera intelectual como socio-moral.

El árbol del saber: se confecciona con el objetivo de colmarlo de mensajes educativos a las familias. Siempre se debe realizar con una intención, a partir de las actividades a desarrollar en la semana y el diagnóstico de sus niños.

La institución en el barrio: es una forma más de trabajar con la familia, sobre todo en barrios marginales para ofrecer orientaciones de carácter educativo personalizado a padres con características difíciles.

Con este trabajo se pretende orientar, educar, capacitar y transformar a las familias en la medida de lo posible.

Después de la aplicación de las acciones educativas proyectadas con un carácter intersectorial, se ha podido constatar la preparación que ha ido obteniendo las familias.

Cuando los padres llegan a adquirir ciertos conocimientos y desarrollar determinadas habilidades, pueden ser capaces de autorregular la función educativa familiar y en especial sus métodos educativos.

Bibliografía.

  • González Soca, Ana María y Reinoso Cápiro, Carmen. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2002.
  • Arés Mucio, Patricia. Mi familia es así. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1990.
  • Ministerio de Educación. Programa de Educación Preescolar. Primer Ciclo Primera y segunda parte. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
    • ____________________ Programa de Educación Preescolar. Segundo. Primera y Segunda Parte. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
    • ____________________ Programa de Educación Preescolar. Tercer. Primera y Segunda Parte. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
    • ____________________ Programa de Educación Preescolar. Cuarto. Primera y Segunda Parte. Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
    • Revista Simientes. La Habana, Marzo. 1989.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Yomaida Fernández Rodríguez

Profesora instructora.

Lic. Marudis Viamonte Álvarez

Profesora instructora.

MSc. Prof Asistente: Jorge Luis Leyva Leyva

MSc. Prof Asistente: Luis Manuel Leyva Leyva

DIRECCIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO "JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO".

FACULTAD DE EDUCACIÓN INFANTIL. REPARTO PIEDRA BLANCA. HOLGUÍN. CUBA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.