Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sujetos




  1. Inicio
  2. Una selección, será un cuarto del total
  3. Una guía de su trabajo
  4. Cazados los cazadores. Sus retratos
  5. Interrogatorio típico, sus datos mínimos
  6. Estadística visual. Un algoritmo utópico
  7. Inmersión en el sistema operativo
  8. Si dinamorfizamos la tarta de manzana con una salsa dulce aromatizada con sidra natural
  9. El autor
  1. Inicio.

El dinamorfismo se constituye con la artesanía coquinaria. En este trabajo, descubrimos como una idea tecnológica se sustenta con mimbres artesanales. Además, se analiza como esta pieza forma una exposición y como esta muestra se reduce a un cuarto de lo colgado en la sala para elaborar esta composición.

Por lo tanto, si desde nuestra óptica dinamorfista abogamos por una ciencia, esta ciencia principia en el arte culinario. Igual que la disección de Sujetos expuesta en el MUSAC se puede leer en esta investigación, el sujeto según componga los alimentos del plato presentado formará una u otra digestión. Así pues, existe una semejanza puesto que la obra de Daniel Rozin eleva al espectador a creador del espacio visual.

1.- Una selección, será un cuarto del total.

  1. Richard Avedon (EE.UU., 1923-2004). El retrato de Red Owens, Velma, Oklahoma, 6/12/80, 1980, perforador de minas, pertenece a la serie de fotografías tituladas In the American West.
  2. Rineke Dijkstra (Holanda, 1959). El retrato de Olivier Silva, serie de siete fotografías entre el 2000-2003, un adolescente, pertenece a la serie The French Foreign Legion
  3. Pere Formiguera (Barcelona, 1952). El rostro del padre del artista, Pare, 1991-1999. 9 fotografías B/N. Estas nueve fotografías de la serie Pare forman parte del proyecto Cronos.
  4. Carmela García (Lanzarote, 1964). La imagen "Sin título" una serie de dibujos del 200. En esta serie, Try to Be a Boy, Try to Be a Girl, (intenta ser un chico, intenta ser una chica).
  5. Pierre Gonnord (Francia, 1963). El rostro "Karl", refleja el retrato de diferentes individuos descontextualizándolos, en la serie Utópicos
  6. Daniel Rozin (Israel, 1961). Wooden Mirror, 1999. Instalación compuesta de madera, ordenador, vídeo, varios circuitos y software los 830 píxeles de madera se conviertan en un espejo donde el propio espectador se refleja, y sólo a través de los movimientos de estos cuadrados de madera y las sombras e intensidades de luz que se crean sobre ellos construye nuestro propio retrato robot.

2.- Una guía de su trabajo.

    1. www.jsonline.com
    2. photos1.blogger.com
    3. http://www.life.com/Life/eisies/eisies2000/portraitEssay2_blowup.html
  1. Richard Avedon
    1. http://www.galeriejanmot.com/rineke_dijkstra/
    2. www.tate.org.uk/modern/exhibitions/ cruelandtender/dijkstra.htm - 18k
    3. www.elcultural.es/HTML/20040603/Artes/ARTES9692.asp - 35k -
    4. http://www.clubcultura.com/clubfoto/phe04/12.htm
  2. Rineke Dijkstra

3. Pere Formiguera

  1. http://www.artbook.com/8495273349.html
  2. www.actar.es
  3. www.pdb.gr/members/ pressAll_3.asp?lan=gr&orga...
  4. http://www.galeriafidelbalaguer.com/

4. Carmela García.

  1. http://www.fotografiaencanarias.com/v_artista.asp?id=322
  2. www.artnet.de/.../ /www.artnet.de - 23k
  3. http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Noticiasculturales/2005/09/
  4. www.csd.mec.es/.../ Artistas/14garcia.htm

5. Pierre Gonnord

  1. http://es.photography-now.com/artists/K10978.html
  2. http://www.arco.ifema.es/arco05/feria_virtual/galerias/es/1972.htm
  3. www.artnet.com/artist/423932647/pierre-gonnord.html - 21k
  4. http://www.galeriajuanadeaizpuru.com/es_pierregonnord.htm

6. Daniel Rozin

  1. www.smoothware.com/danny/ - 10k
  2. http://www.bitforms.com/artist_rozin.html
  3. site:www.chrysler.com Daniel Rozin
  4. www.imj.org.il/.../ 2003/liquid/rozin.html

3.- Cazados los cazadores. Sus retratos.

1. Richard Avedon

www005.upp.so-net.ne.jp

2. Rineke Dijkstra

/...//www.artfacts.net/artistpics/2628.jpg 253 x 274 pixeles - 20k

3. Pere Formiguera

www.sant-cugat.net/.../nit-artista-14.jpg 508 x 395 pixeles - 40k

4. Carmela García.

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Noticiasculturales/2005/09/23/113955.asp

5. Pierre Gonnord

www.acomunica.com/.../images/pierregonnord11.jpg180 x 151pixeles - 31k

6. Daniel Rozin

itp.tisch.nyu.edu/props/IO/1887/73/bio_rozin.jpg 125 x 138 pixeles - 4k

4.- Interrogatorio típico, sus datos mínimos.

  1. Richard Avedon, Stephen Balkenhol, Jorge Bayo, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Roland Fischer, Till Freiwald, Pere Formiguera, Carmela García, Pierre Gonnord, Félix González-Torres, Stefan Hablützel, Marie-Jo Lafontaine, Gilda Mantilla, Robert Mapplethorpe, Jesús Micó, Pedro Mora, Berhard Prinz, Humberto Rivas, Daniel Rozin, Thomas Ruff, Do-ho Suh, Fiona Tan y urraca.

  2. ¿Quién participa en esta muestra "Sujeto"?

    En el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Se inicio la exposición el diez de septiembre y finalizará el seis de diciembre del 2005 en las salas uno y tres. Su comisario es Rafael Doctor con la colaboración en coordinación de Marta Gerveno. Siempre encontraréis más información en (http://www.musac.org.es).

  3. ¿Dónde, cuándo y quién la organiza?

    Esta exhibición gira en torno al retrato contemporáneo propuesto por el comisario Rafael Doctor Roncero (Director del MUSAC, León, España).

    Surge de la unión de obras tanto de los fondos de la Colección MUSAC como otras tantas procedentes de colecciones institucionales y privadas. El MUSAC es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación SIGLO.

  4. ¿Qué representa y quién la promociona?

    Son veinticuatro artistas con cuarenta retratos en dos salas del museo. Se presenta al sujeto en su entorno natural. Las técnicas empleadas son varias donde resalta la fotografía para intercalar escultura, instalaciones o pintura.

  5. ¿Cuál es la raíz numérica de este conjunto visual?
  6. ¿Un contexto existencial para indagar respuestas sarterianas?

Según Ortega y Gasset existir es resistir, hincar los talones en la tierra para oponerse a la corriente. Estos retratos muestran su experiencia vital en su universo original para incidir en su "estar ahí" oponiéndose a la decadencia de su existencia para reflejar la dignidad de su situación actual donde el análisis sarteriano interviene con todo su fulgor para recordarnos que nuestra presencia terrenal es el reflejo del "otro", es decir, la asunción de el a ausencia del "yo".

Vuelve aparecer El Espectador de Ortega y Gasset "precisamente por eso yo necesito acotar una parte de mí mismo para la contemplación"

Inmersión al "yo" desde el trampolín del "otro" para proponer una pregunta : ¿seremos capaces todavía de mirar "al otro" en su plena dignidad humana para ver nuestro propio desnudo?.

  1. Nos enumera los tipos de evoluciones, las líneas divisorias de conocimiento, nos recuerda con sus dígitos surrealistas el porcentaje en el cual la consciencia adquiere cuerpo en el mar de la inconciencia para permanecer en el rostro humano.

  2. Una filosofía de ser humano, Alejandro Jodorowsky.
  3. Una elección encierra una decisión.

El fotógrafo americano de la moda (en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, muy próximos a la vida, le valió una extensa publicidad http://www.fotorevista.com.ar/Maestros/Maestros.htm) y el retrato (rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles: la foto "Dovima con elefantes"#http://www.pdngallery.com/legends/legends9/#) Richard Avedon, recogió todo el glamour de los años 50 y 60 (www.el-mundo.es/fotografia/2004/10/avedon), exhibe en su trabajo una sobriedad compositiva, una elegancia gestual y una eficacia expresiva. Mientras que se elije a la elefantes"#http://www.pdngallery.com/legends/legends9/#) Richard Avedon, recogió todo el glamour de los años 50 y 60 (www.el-mundo.es/fotografia/2004/10/avedon), exhibe en su trabajo una sobriedad compositiva, una elegancia gestual y una eficacia expresiva. Mientras que se elije a la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, http://www.clubcultura.com/clubfoto/phe04/12.htm, por su intensidad psicológica y casi siempre muestran un momento de tránsito en la vida del representado .Se insiste desde

(http://www.guggenheim.org/exhibitions/past_exhibitions/moving_pictures/highlights_11a.html) "Rineke Dijkstra documents people in transitional moments" .

Por lo tanto, deducimos en http://www.notodo.com/cultura/180/rineke_dijkstra_retratos_caixa.php que sus retratos están tratados desde un mismo punto formal: en un espacio de luz neutra y de aparente simplicidad las figuras. Al artista catalán Pere Formiguera, autor del libro Nirvana, http://html.rincondelvago.com/nirvana_pere-formiguera.html, cuyo argumento Aquest llibre trata la religió budista i les seves reencarnacions avans d'arribar al Nirvana que sintoniza con su óptica de reflejar los rostros, por lo tanto, se incluye por sus imágenes organizadas en series las cuales revelan intensamente el paso del tiempo en la apariencia de las personas fotografiadas como consecuencia de las variantes formales recordando a los método de la antropometría de Alphonse Bertillon (1853-1914), un frío y científico procedimiento de descripción de la fisonomía de delincuentes el cual fue adoptado después para usos policiales y judiciales.

Del mismo modo, la artista lanzaroteña Carmela García (Lanzarote, 1964), , natural del municipio de Yaiza, www.fuerteventuradigital.com/noticias/ Noticiasculturales/2005/09/23/113955.asp - 33k, irrumpe en escena con una serie de dibujos, realizados con pintura acrílica, que conforman un conjunto de retratos pensar si lo natural existe como tal, o si en el fondo dependemos de códigos culturales preestablecidos que dirigen e intentan ordenar al desconocido género humano que tanto miedo puede llegar a provocar.

Ahora provocamos una ruptura de la indefinición a la definición de los personajes del fotógrafo francés Pierre Gonnord donde se centra en un estudio psicológico del personaje para descifrar aquellos rasgos particulares con los que poder ilustrar su personalidad.

Finalmente, al ingeniero israelita Daniel Rozin por constituir el diseño de su obra expuesta en el epicentro de la idea originaria de la muestra sujetos. Su trabajo facilita la participación del observador donde éste se refleja en "el otro".

Estos datos se sustentan en los aportados por http://www.musac.org.es.

Las imágenes comentadas se visionan en estas direcciones

  1. http://www.musac.org.es/index.php?ref=13000
  2. http://www.musac.org.es/index.php?ref=12500
  3. http://www.musac.org.es/index.php?ref=11800
  4. http://www.musac.org.es/index.php?ref=9400
  5. http://www.musac.org.es/index.php?ref=11700
  6. http://www.musac.org.es/index.php?ref=13400

5.-Estadística visual. Un algoritmo utópico.

Iniciemos este apartado. Todo número encierra un dato, si lo analizamos se puede inferir otro dato. Toda ciencia es científica cuanto se contabiliza, si contabilizamos estos exposición será otro ítem para afianzar el arte como pura ciencia aunque la ciencia exista en este puro arte.

Si desde las propuestas dinamórfica solicitamos un grado de ciencia en nuestras conducta visual, http://latertulialosmanzanosvirtual.blogspot.com/, realicemos tal ejercicio con esta muestra.

Sabemos que el total representado son 24 artistas con 40 obras. Nosotros nos centramos en6 creadores con sus 6 retratos. Esta prueba se basa en dados mínimos y la interrelación será binómica y los parámetros están definidos por sus propias categorías.

Respecto al género nos encontramos con dos mujeres y cuatro hombres. Las dos participantes pertenecen al mismo continente Europa. Se diferencian en las técnicas empleadas para esta exposición mientras la española trabaja con pintura, la holandesa utiliza como medio de expresión la fotografía.

También, se alejan de la idea de lo representado si la primera ejecuta una composición en gran formato, la segunda un unas medidas medias sobre 6 muestras. Por otra parte, la ubicación geográfica- política de la rama masculina es la siguiente un americano y tres europeos, (consideramos parte de Europa a Israel, ejemplo, los campeonatos de baloncesto interviene esta población; por consiguiente, mantenemos el binomio (0,1) el cual es la base de la ciencia cognitiva, otro ejemplo colateral).

Ahora, el porcentaje de fotógrafos supera a las instalaciones (se considera la fotografía el medio de expresión natural para este estudio y el resto de las técnicas se engloba en otra unidad). Así pues se presentan tres trabajos fotográficos y una instalación "desde la cual gira toda la muestra". Por otra parte, los sujetos retratados son un perforador de minas "Red Owens", a un adolescente, a un padre, "intenta ser un chico, intenta ser una chica", un personaje "Karl" (serie Utópicos), la protagonista (sujetos). Estos seres, todos dignificados desde laceración visual, nos los tropezamos cuando pulsamos el botón sobre las líneas marcadas de las páginas Web.

Esta exposición es un compendio de muestras realizas por los autores en otras circunstancia, lo original fue, creo tal vez, reunir el material.

Ejemplos colaterales de su existencia.

  1. Red Owens, oil field worker, Velma, Oklahoma, 6/12/80 ©1980, The Richard Avedon Foundation. Courtesy Amon Carter Museum.
  2. A un adolescente,
  1. Olivier, Quartier Vienot, Marseille, July 21, 2000, 2000
  2. Olivier, Quartier Vienot, Marseille, July 21, 2000, 2000
  3. Olivier, Les Guersea, France, November 1, 2000, 2000
  4. Olivier, Quartier Vienot, Marseille, France, November 30, 2000, 2000
  5. Olivier, Camp Rafalli, Calvi, Coraica, June 18, 2001, 2001
  6. Olivier Silva, June 2, 2002, 2002
  1. Un padre (la serie Pare forman parte del proyecto Cronos).
  1. Try to Be a Boy, Try to Be a Girl, (intenta ser un chico, intenta ser una chica).
  2. un personaje "Karl" (serie Utópicos).

6. Wooden Mirror

Por último, en este epígrafe se trata se sugerir una mera orientación sobre el formato para la elaboración de un análisis numérico sobre un acontecimiento plástico.

Es racionalizar la mirada, encauzar una nueva visión, proponer una perspectiva en sintonía con la digitalización del Arte.

 

6.-Inmersión en el sistema operativo.

Si operamos con dígitos porque no añadir información atípica sobre nuestros creadores propuestos. La propuesta de diseccionar la exposición Sujetos organizada por el MUSAC nos permite añadir ingredientes artísticos los cuales son parte del origen de la muestra presentada en León. Si su comisario Rafael Doctor Roncero nos recuerda en www.elmundolacronica.com/cronicadeleon/externos/desayuno/Desayuno_R_Doctor_27_10_05.htm - 47k "Si algo no me gusta o no lo entiendo intento averiguar qué es, pero no lo critico sin más. Aun así lo dice poca gente de la que pasa por allí, como esa frase de que "lo hace mi niño", pues bien, trabajaremos el aspecto de significativo de los creadores con un pincel húmedo para delimitar rasgos específicos de su obra.

Par ello, haremos caso al comisario de su consejo para insertar pensamientos aleatorios de esta selección sui generis para comprender las motivaciones de los artistas visuales y, por otra parte, forma una opinión concreta sobre el registro de sus creaciones.

De tal modo se expresa Richard Avedon's In the American West by M a x - K o z l o f f "Sometimes I think all my pictures are just pictures of me. My concern is . . . the human predicament; only what I consider the human predicament may simply be my own".

Así mismo aportamos el dato de que Carmela García, que expuso en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía con su proyecto "Planeta Ella", recibió el Premio al Fotógrafo Revelación, entregado por el comisario Pablo Ortiz Monasterio. phe01.phedigital.com/ textos/premios.html. O, nos encontramos con este texto dedicado a Wooden Mirror de D."暖かみのあるローズウッドの八角額に縁どられた830個もの白木チップ.これは"鏡"である.この木製チップには一つずつモーターが取り付けられており,"鏡"の前に立つ者の姿を木片の光の濃淡で写し出す.カメラで読み取った画像に反応しチップが一斉に動くとき,まるで穏やかな海のさざ波のような深く慎ましい音が耳に柔かく響く.鏡そしてコンピューター機器という硬質な存在と,ナチュラル・カラーの木という素材の,有機的な融合を抑制された美しさの中で作品としている".

"

7.- Si dinamorfizamos la tarta de manzana con una salsa dulce aromatizada con sidra natural.

Una comida finaliza con un postre. Un escrito concluye con la síntesis de los pensamientos expuestos. Todo lo redactado incide en la composición visual que se puede contemplar ene. MUSAC. Sus actores son indican la tendencia actual del arte.

Para llegar a esta elaboración culinaria debemos transformar los ingredientes. Del mismo modo nuestros Sujetos artistas han modificado los soportes para transmitirnos su idea.

La Idea central, platónica en el sentido de la belleza como conocimientos, dela muestra gira en torno a Wooden Mirror cuya composición se ejecuta con las herramientas digitales que inunda nuestro espacio visual.

Su diseño nos expresa la razón de ser de la exposición y advierte sobre la línea de trabajo para futuras creaciones. Por tal motivo el dinamorfismo enlaza con el arte culinario. Sabedor que toda obra del presente unirá la artesanía con la tecnología servicios.elcomerciodigital.com/ gastronomia/restaurantes/johy.htm - 7k. Es decir, los ingredientes constituirán la composición.

En nuestro plato, ningún ingrediente sobresale ni se pierde con los otros sino que se integra en un conjunto formado por una lámina de masa básica, un semicírculo de crema pastelera, unos octavos de compota de manzana y la lágrima de salsa dulce. Si observará el lector Daniel Rozin crea su obra fragmentada para resaltar al sujeto espectador como nuestra tarta pone de relieve la decisión del comensal para ingerirla.

8.- El autor.

  1. http://archnet.org/shared/image-collections/collection.tcl?collection_id=50893
  2. latertulialosmanzanosvirtual.blogspot.com/ 2005/10/eposicin-de-leos-tertulia-los-manzanos.html - 33k –
  3. www.ilustrados.com/publicaciones/EEFplVyFEZjLKNKOHh.php - 35k
  4. www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp - 62k
  5. http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_Angel_dinamorfismo.asp
  6. http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Manzanos.asp
  7. http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/rrhh/unioncapra.htm
  8. www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 102k
  9. www.monografias.com/trabajos27/ oleos-dosantos/oleos-dosantos.shtml - 55k
  10. http://www.monografias.com/trabajos28/publicaciones-red/publicaciones-red.shtml

 

 

Jesús Ángel Pardo Álvarez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.