Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bartonelosis y gestación




  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Historia de la Batonelosis
  4. Cuadro clínico de la Bartonelosis
  5. Epidemiología de la Bartonelosis
  6. Diagnóstico de laboratorio
  7. Evolución de la gestación con Bartonelosis
  8. Datos encontrados en las gestantes de la Red Sánchez Carrión
  9. Tratamiento y seguimiento
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  1. INTRODUCCION
  2. La enfermedad de Carrión o Verruga Peruana históricamente ha sido descrita en el Perú, Ecuador y Colombia, y es por ello, que en diversas publicaciones científicas y textos especializados, se ha considerado como una enfermedad exótica de la medicina tropical.

    La Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión es una enfermedad bacteriana, producida por La Bartonella bacilliformis, germen pleomórfico que en su forma bacilar y cocoide se encuentra parasitando los glóbulos rojos de la sangre humana. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de insectos hematófagos hembras del género Lutzomyia, siendo el hombre el único reservorio identificado.

    Se ha avanzado mucho en describir los cuadros clínicos, bacterianos, inmunológicos, así como se han hecho ensayos sobre el uso de diferentes antibióticos en las distintas fases de la enfermedad, pero entre ellos destacan muy pocos estudios en el periodo gestacional y/o perinatal.

    La Bartonelosis es una enfermedad de importancia nacional e internacional que merece investigarse, no solamente en pacientes en general sino también en mujeres gestantes y en el periodo perinatal, a fin de poder controlar sus efectos sobre la madre y el feto.

    LOS AUTORES.

    Brindar un panorama general de la situación de La Bartonelosis en las pacientes gestantes de La Provincia de Sánchez Carrión.

  3. OBJETIVO GENERAL
  4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Detallar el panorama epidemiológico de La Bartonelosis en las pacientes gestantes de La Provincia de Sánchez Carrión.
  • Determinar que complicaciones esta produciendo La Bartonelosis en la evolución del embarazo en las pacientes gestantes de La Provincia de Sánchez Carrión.
  1. Desde un punto de vista general La Bartonelosis es una enfermedad de baja morbilidad, alta patogenicidad y elevada letalidad, caracterizándose en forma de brote que afectan a comunidades completas; su importancia radica a su elevada letalidad, afectando a grupos poblacionales de niños, mujeres gestantes y poblaciones de área verrucogenas.

    En la década del ‘90, La Enfermedad de Carrión en nuestra provincia, no había sido reportada como daño, se tenia conocimientos que había reportes de casos en la provincia de Pataz, específicamente en Huayocito. Es en el 2002, del primer caso en el distrito de Chugay.

    La incidencia que se observa de Bartonelosis durante el periodo gestacional, es considerable como veremos mas adelante, así como, los problemas perinatales que se presentan.

    El grupo, después de observar la realidad de la gestante de alto riesgo en esta provincia, toma la decisión en desarrollar una monografía sobre "BARTONELOSIS Y EMBARAZO", ya que se presenta una alta incidencia de casos, aunque los reportes y estudios al respecto son muy pocos, en la gran mayoría de datos que presentaremos estarán basados en la realidad del estudio.

  2. JUSTIFICACION

    No es posible determinar con precisión la fecha del origen de La Enfermedad de Carrión en el Perú, ya que nuestros incas desconocían la escritura, sin embargo existe evidencias de que fueron conocidas por las culturas precolombinas de Perú y Ecuador (Fig.1).

    Se ha encontrado huacos de cerámica antropomórficos con lesiones verrugosas, de las culturas Mochicas - Chimus, así como en monolitos de la cultura Huaylas (1).

    Fig. 01: Huacos antropomórficos de las culturas Mochicas – Chimus

    Un huaco que representa a un hombre con lesiones verrugosas semejantes a botones que cubren la cara e incluso los ojos y la boca (encontrados en la bahía de Caráquez, hoy provincia de Manabí, Ecuador) (1).

    Durante el periodo inca solo encontramos situaciones de brotes epidémicos devastadores, como lo ocurrido en 1525 en la ciudad del Cuzco, en donde fallecieron más de 200,000 persona (2). Aunque no esta claro si fue una epidemia de La Enfermedad de Carrión, pues no se describe lesiones como verrugas (1).

    Ya con la llegada de los primeros españoles a suelos americanos, es que se puede encontrar en muchos manuscritos, que describen a una enfermedad como "BERRUGA" y "VERRUGA DE LOS ANDES". Además en la lengua quechua de los antiguos peruanos, existe los nombres de las siguientes enfermedades "SIRKI": Verruga de sangre, "TICTI": verruga vulgar y "KCEPPO": forúnculo o ántrax (3).

    En 1531 Pedro Pizarro describió una epidemia de verrugas en Coaque, zona costera del Ecuador, y en 1547 Juan Cristóbal Calvete de Estrella escribió que al pasar por Puerto Viejo, muchos soldados enfermaron presentando lesiones dérmicas semejantes a verrugas. Aunque para muchos investigadores ambas epidemias no fueron de Bartonelosis, mencionaremos que actualmente ambos lugares, son consideradas áreas endémicas y que reportan un gran numero de casos de Enfermedad de Carrión en fase eruptiva.

    El primer reporte de La Enfermedad de Carrión en el Perú lo realiza el cirujano Gago de Vadillo en 1632, describe la primera zona verrugosa en la localidad de Huaylas, departamento de Ancash (3).

    La Enfermedad de Carrión, ha tenido hitos muy importantes en nuestra historia peruana, a escala científico, social y económico, en estos últimos siglos.

    La terrible tragedia con más de siete mil, muertos por la denominada "FIEBRE DE LA OROYA", en los trabajadores que construían el ferrocarril de Lima a La Oroya (2).

    A partir de 1870 lo que causo pánico y preocupación en el ámbito político, social y de salud; y que motivo que la escuela medica peruana inicie el estudio de ésta, hasta esa época, enigmática enfermedad.

    El hito más importante y trascendental en la historia de La Bartonelosis, fue el experimento de Daniel Alcides Carrión (Fig. 02), un estudiante de medicina que investigaba la distribución geográfica y las características clínicas de La VERRUGA PERUANA, para sustentar su tesis de Bachiller, ello motivo la inoculación y posterior muerte, el 05 de octubre de 1885, de nuestro mártir de la medicina peruana. Pero su trágico sacrificio demostró que la FIEBRE DE LA OROYA y la ancestral VERRUGA PERUANA eran la misma enfermedad (2).

    Fig. 02 Daniel Alcides Carrión

    Alberto Barton, escribe otra página de gloria en la historia de La Enfermedad de Carrión, al identificar y describir al agente bacteriano (Bartonella baciliformes) (5). En 1913 Townsend, tomando en consideración el conocimiento folklórico de los pobladores y trabajadores del ferrocarril dirige sus investigaciones hacia los insectos hematófagos nocturnos, y en junio del mismo año, después de observaciones, particularmente sobre la distribución y él habitad, concluye que esta especie de mosquito nocturno es la que trasmite la enfermedad y lo llamo Phebotomus verrucarum, actualmente llamado Lutzomyia verrucarrum (1, 2,3).

  3. HISTORIA DE LA BATONELOSIS

    La historia natural de la enfermedad presenta dos fases, Anémica y Eruptiva con un periodo asintomático intermedio o Intercalar (1,4). La primera, una fase aguda (hemática), conocida como Fiebre de La Oroya, y se caracteriza por fiebre, anemia severa e inmuno-supresión transitoria; la segunda, una fase eruptiva, en donde el paciente desarrollar erupciones dérmicas nodulares conocida como "verrugas" o "verruga peruana" (5).

    La Fase Anémica es la forma de presentación mas grave, puede llevar a la muerte del paciente en pocos días si no se realiza el diagnóstico y el tratamiento oportuno. Tiene un periodo de incubación promedio de 61 días (rango de 10 – 210 días) (1,4). Los síntomas prodrómicos son inespecíficos, generalmente de inicio gradual, siendo los mas frecuentes: la sensación febril, malestar general, escalofríos leves, mialgias, artralgias, cefaleas, nauseas, vómitos (11).

    El periodo intercalar sigue a la fase anémica, se caracteriza por que desaparece la fiebre, se detiene la hemólisis, hay mejoría o desaparecen los síntomas y signos, y no se encuentran bacterias circulantes. Es habitualmente asintomática y puede durar 1 a 3 semanas (5), excepcionalmente puede durar varios meses.

    La fase eruptiva puede presentarse después de la fase aguda o directamente; los síntomas son leves y los más frecuentes son malestar general leve, cefalea, febrículas, artralgias y mialgias o más frecuentemente en forma asintomática. Las lesiones son de superficie lisa, no dolorosas de color rojo púrpura o rojo violáceo y pueden sangrar fácilmente. Pueden ser de tres tipos: Miliar, si los verrucomas son de menos de 3 mm de diámetro, Mular, si son de 5 mm o más y Nodular o Subcutánea, localizados principalmente sobre superficies extensoras de brazos y piernas, generalmente múltiples, muy raramente únicas (1,7) (Fig. 03).

    Al comparar el cuadro clínico de Bartonelosis entre las gestantes y los pacientes en general no se ha determinado diferencia significativa en la evolución del cuadro clínico (8).

    Fig. 03: Fotografías que muestran dos casos de Bartonelosis Eruptiva en dos niños

  4. CUADRO CLINICO DE LA BARTONELOSIS

    La Bartonelosis en estos últimos años ha ido cobrando importancia como entidad clínica en nuestra provincia, aunque en a Región La Libertad este daño epidemiológico siempre ha estado presente, particularmente en la provincia de Pataz y Bolívar, pero es a partir del año 2002 hasta la actualidad en que el incremento ha sido de consideración.

    La Bartonelosis en el cuadro de morbilidad de la red Sánchez Carrión, esta ascendiendo desde el noveno lugar en el 2002, al tercer lugar actualmente (Tabla 01), también se puede apreciar en el grafico 01 como han ido aumentando los casos.

    Tabla 01: Cuadro de las Principales Morbilidades por años

    Causa de Morbilidad

    2002

    2003

    2004*

    No.

    %

    No.

    %

    No.

    %

    Resfrió Común

    5728

    56,0%

    8118

    53,7%

    3115

    50,4%

    EDA

    1791

    17,5%

    2548

    16,9%

    1217

    19,7%

    Conjuntivitis

    1329

    13,0%

    1463

    9,7%

    492

    8,0%

    Escabiosis

    364

    3,6%

    610

    4,0%

    300

    4,9%

    Neumonía

    271

    2,6%

    459

    3,0%

    252

    4,1%

    Paludismo por P. vivax

    163

    1,6%

    85

    0,6%

    50

    0,8%

    Varicela

    157

    1,5%

    324

    2,1%

    59

    1,0%

    Parotiditis

    113

    1,1%

    71

    0,5%

    42

    0,7%

    Verruga Peruana

    51

    0,5%

    1136

    7,5%

    497

    8,0%

    Otras

    266

    2,6%

    305

    2,0%

    155

    2,5%

    Total

    10233

    100%

    15119

    100%

    6179

    100%

    Fuente Oficina de Estadística del Hospital Leoncio Prado

    * Información del primer semestre 2004.

    Grafico 01: Casos de Bartonelosis por año en la Red Sánchez Carrión.

    La Bartonelosis no solo ha afectado a unos cuantos establecimientos de salud, sino a mas del 75% (Graf.02). Los distritos que con mayor tasa y casos en la provincia de Sánchez Carrión han sido los de Cochorco y Sanagoran (Tabla 02), que por sus características y cercanías al rió Marañón han sido un lugar ecológico especial para que se desarrolle y propague la Enfermedad de Carrión.

    Tabla 02: Estratificación de Bartonelosis Aguda en la provincia de S. Carrión año 2004*

    RIESGO

    DISTRITOS

    TOTAL

    POBLACION

    Morbilidad x 1000 Hb.

    ALTO

    Cochorco

    221

    8743

    25.3

    MEDIANO

    Sanagoran

    95

    11099

    8.6

    Marcabal

    122

    14998

    8.1

    Sartimbamba

    83

    12470

    6.7

    Sarin

    48

    8594

    5.6

    Chugay

    68

    16270

    4.2

    Huamachuco

    149

    46277

    3.2

    Curgos

    20

    8565

    2.3

    TOTAL

    806

    127016

    MORBILIDAD REGIONAL x 100000 Hab.

    0.63%

    Fuente: VEA de la Red S. Carrión

    Datos hasta el mes de Agosto 2004.

    Grafico 02: Distribución de Gestantes con Bartonelosis por establecimiento de salud año 2004*

    Fuente: VEA de la Red S. Carrión.

    Datos hasta el mes de Agosto 2004.

    La mayoría de los casos de Bartonelosis en gestantes se han presentado en los meses de octubre del 2003 hasta marzo del 2004, observándose actualmente un descenso de la incidencia (graf 04).

    Grafico 02: Curva de casos de Bartonelosis en gestantes por meses en la Red S. Carrión.

    Fuente: VEA de la Red S. Carrión

    Datos hasta el mes de Agosto 2004.

    Al final del año 2003 el mapa epidemiológico quedo establecido como se aprecia en el grafico 03, como zonas de alto riesgo en transmisión de Bartonelosis por la alta incidencia de casos.

    Graf. 02: Mapa epidemiológico del Brote de Bartonelosis en Gestantes en la Red. S. Carrión.

    En la provincia de Sánchez Carrión de todos los casos que se han presentado el 17.74% (143/806) han sido en MEF, de quien el 20.28% (29/143) han sido gestantes. La distribución de estos casos por grupo etáreo por quinquenios, es como se aprecia en el grafico 03.

    Grafico 03: Distribución de Gestantes con Bartonelosis por grupo etareo año 2004*

    Fuente: VEA de la Red S. Carrión.

    * Datos hasta el mes de Agosto 2004.

  5. EPIDEMILOGIA DE LA BARTONELOSIS

    En la Red Sánchez Carrión hemos llegado a los diagnósticos mediante las pruebas de laboratorio de sangre periférica, y en algunos casos Hemocultivo (Fig. 04)

    Fig. 04: Foto donde se muestra como es la toma de muestra para frotis y sangre venosa

    Las muestras de sangre periférica se obtuvo mediante la extracción de un agota de sangre del dedo índice la cual se extiende en una lamina porta objeto y se envía a laboratorio la cual era procesada con coloración Giemsa.

    Las muestras para Hemocultivo se obtenían de los casos positivos, en la que se obtenía sangre venosa periférica en un volumen de 05 cc, la cual es remitida al laboratorio central para su procesamiento.

    Los resultados obtenidos del laboratorio nos muestra que la mayoría de las gestantes han presentado una baja parasitemia (< 10 Hem) como se muestra en la tabla 03.

    Tabla 03: Resultados de laboratorio comparativo por años de los casos de Bartonelosis en gestantes.

    Resultado de Laboratorio

    2003

    2004

    Total general

    <10 Hem.

    23

    20

    43

    10 - 19 Hem.

    5

    7

    12

    >20 Hem.

    5

    2

    7

    Total general

    33

    29

    62

  6. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

    En una revisión de la literatura, hemos podido encontrar, pocos reportes de estudios de la Bartonelosis en la gestación.

    Maguiña reporta 09 casos de Bartonelosis y gestación, de los cuales cinco se presentaron en fase anémica, falleciendo dos de ellas; de las tres que no fallecieron una presento aborto y posteriormente hizo una súper infección por Salmonela tiphy mas Salmonera typhimurium; otra presento óbito fetal a las 37 semanas de gestación y solo una tuvo un hijo normal. De las cuatro en fase eruptiva no hubo fallecidas ni presentaron complicaciones (5).

    López reporta ocho casos en hospital de Huaraz, de los cuales el 62.5% (5/8) presentaron óbito fetal, la letalidad fue 25% (2/8) (12).

    Núñez reporta dos caso agudos uno termino en óbito fetal. Montoya reporta dos casos en fase aguda, uno termino en óbito fetal (13).

    Broncano reporta dos casos de Bartonelosis y Gestación, uno termina en óbito fetal y otro en cesárea (14).

    Se ha postulado la transmisión tras placentaria, pero a la fecha aun no se ha demostrado. Tuya reporta un neonato de 19 días en fase anémica con frotis positivo y un índice parasitario del 30%. La madre del neonato presenta malestar general, sensación febril y estaba muy pálida. Un examen de frotis realizado a la madre resulto positivo (9).

    El factor de crecimiento de placenta (PIGF) es análogo a VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) y se secreta por la placenta y eritroblastos. Su efecto en la multiplicación de Bartonella permanece ser definido, como hace el papel jugado por Bartonella en su producción. Sin embargo, la presencia de lesiones vasculares en la placenta maternal de ratones infectada experimentalmente con B. birtlesii, y el papel jugado por VEGF en la patogénesis de Bartonella, sugiere que PIGF podría estar involucrado en la génesis de los desórdenes reproductores observado por el Boulouis et al. en los ratones infectados (10).

  7. EVOLUCION DE LA GESTACION CON BARTONELOSIS

    La incidencia de casos que se presentaron durante los años 2003 y 2004, hasta el mes de agosto, fueron de 62, siendo la distribución de ellas por años es como se aprecia en la tabla 04.

    Tabla 04: Distribución de casos de Bartonelosis en gestantes por año.

    Grupo etareo

    2003

    2004

    Total

    15-19

    7

    7

    14

    20-24

    7

    11

    18

    24-29

    8

    2

    10

    30-35

    9

    7

    16

    36-39

    1

    1

    2

    40-44

    1

    0

    1

    >45

    0

    1

    1

    Total

    33

    29

    62

     

    Los síntomas que presentaron las gestantes con Bartonelosis durante el desarrollo del mismo fueron mialgias (76%), malestar general (74%) y cefalea (72%) (Grafico 04).

    Grafico 04: Distribución de síntomas que presentaron las gestantes

    Las gestantes con Bartonelosis que presentaron complicaciones durante su evolución del embarazo fueron 45 (90%) (Grafico 05). De las cuales el 56% presentaron complicaciones Obstétricos y el 44% complicaciones perinatales (Tabla 04 y 05).

    Grafico 05: Distribución de gestantes con Bartonelosis según presencia de complicaciones.

    Tabla 05: Distribución de Complicaciones Maternas en Gestantes con Bartonelosis.

    Complicación Materna

    No.

    %

    Parto prematuro

    9

    36%

    A.P.P.

    5

    20%

    Óbito fetal

    3

    12%

    Aborto

    2

    8%

    R.P.M.

    2

    8%

    Amenaza de aborto

    1

    4%

    Hiperémesis gravídica

    1

    4%

    Pre eclampsia

    1

    4%

    ITU

    1

    4%

     

    Tabla 06: Distribución de Complicaciones Perinatales en Gestantes con Bartonelosis

    Complicaciones Perinatales

    No.

    %

    RN BPN

    12

    60%

    RN Deprimido

    5

    25%

    RN PEG

    2

    10%

    Distocia de presentación

    1

    5%

     

  8. DATOS ENCONTRADOS EN LAS GESTANTES DE LA RED SANCHEZ CARRION

    La fase anémica, en una paciente gestante, debe ser considera como una emergencia medica y la paciente debe ser transferida en el menor tiempo posible al hospital de referencia, previa toma de muestra de frotis y sangre venosa para cultivo. Debe administrarse la primera dosis del antibiótico antes de ser trasferida.

    El tratamiento oportuno de los pacientes disminuye las complicaciones infecciosas y no infecciosas de La Enfermedad de Carrión.

    El tratamiento de primera línea consiste en la administración Penicilina G Sódica a dosis de 2 millones de UI, vía endovenosa cada cuatro horas más Cloranfenicol Succinato, 1 gramo cada 8 horas, endovenosa por 7 días; luego continuar con Cloranfenicol a dosis de gramo cada 8 horas por vía oral por 7 días más, reevaluándose al 14avo día.

    La respuesta clínica al tratamiento usualmente se observa a las 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento.

    Si al reevaluar a la paciente, persiste el frotis positivo y el feto está viable, puede pasar a Amoxicilina /Ácido Clavulánico ó Sulfametoxazol/Trimetoprima 800/160 mg.

    a) AMOXICILINA/ACIDO-CLAVULÁNICO: La dosis corresponde a 1 gramo cada 12 horas, vía oral por 7 días más hasta completar 21 días de tratamiento.

    b) SULFAMETOXAZOL/TRIMETOPRIMA 800/160 mg: Se administrará 1 tableta cada 12 horas, vía oral por 7 días más hasta completar 21 días de tratamiento.

    En pacientes con diagnostico de Bartonelosis en fase aguda, debe considerarse como falla de respuesta clínica al tratamiento (ya que no se ha demostrado resistencia al antibiótico por laboratorio) si después del quinto día de iniciado el tratamiento se observa persistencia o incremento del índice de parasitemia en frotis de sangre periférica y no hay mejoría clínica. En este caso debe administrarse tratamiento con un antibiótico alternativo.

    Para la fase eruptiva, se considera falla de respuesta al tratamiento si después de treinta días de terminado el tratamiento aun persiste o se incrementa las lesiones.

    El seguimiento de las pacientes debe realizarse través de la evaluación clínica y los exámenes de sangre periférica de control. En la fase anémica los controles deben realizarse a los tres, siete, catorce y veintiunavo día de iniciado el tratamiento y en Fase eruptiva al terminar el tratamiento a los treinta y sesenta días después.

    La vigilancia fetal se continúa por el resto del embarazo, a través del control prenatal, evaluaciones periódicas con ecografía para determinar la vitalidad fetal, un perfil biofísico, al término del parto se toma una muestra de sangre periférica para descartar Bartonelosis congénita.

  9. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO
    • La Bartonelosis es una de las primeras causas de morbilidad en nuestra zona que afecta a la gestante.
    • Aunque no se cuenta con estudios más concluyentes sobre las complicaciones maternas perinatales que ocasiona la Bartonelosis, el parto prematuro y el óbito fetal son las primeras manifestaciones que se han podido encontrar.
    • Una de las causas que afecta a la embarazada en el primer trimestre, que se ha podido también observar, no solo en nuestra zona, si no también en otros estudios, es el aborto.
    • No se cuenta con un instrumento de recojo de información adecuado para las pacientes gestantes.
    • Dar mayor importancia en la identificación de signos y síntomas que nos orienten a la detección temprana de la enfermedad, así como, para una mayor vigilancia y asistencia al producto.
  10. CONCLUSIONES
  11. RECOMENDACIONES
  • Protocolizar la toma de muestra de sangre periférica, a todas las gestantes en su primer control, en las zonas de mayor riesgo de transmisión, como parte de los análisis de rutina.
  • Validar e implementar un formato para el recojo de información, propuesto a nivel de la red, sobre Bartonelosis y gestación.
  • Fomentar la investigación de esta enfermedad durante la gestación, teniendo en cuenta los aspectos maternos y perinatales.

    BIBLIOGRAFIA

  1. PACCHAS P. Enfermedad de Carrión (Bartonelosis) en el Perú, MINSA, Lima, 2001.
  2. Boletín Epidemiológico semanal No. 09 – 2004.
  3. Boletín Epidemiológico semanal No. 24 – 2004.
  4. Norma Técnica para el Diagnostico y la Atención –curativa de la Bartonelosis o la Enfermedad de Carrión en el Perú, MINSA, Lima 2003.
  5. Maguina C. et al. Bartonellosis (Carrion's Disease) in the Modern Era. Cid 2001:33:772-9.
  6. Tejada A. Estudio clínico epidemiológico de Bartonelosis humana en el valle del Monzón, Huamalíes, Huánuco. Anales de la Facultad de Medicina Vol. 64, Nº 4 – 2003.
  7. Bass J. The expanding spectrum of Bartonella infections: I. Bartonellosis and trench fever. Pediatr Infect Dis J 1997; 16: 2-10.
  8. Aguilar J. Características Clínico-Epidemiológicas de la Bartonelosis Aguda en gestantes en La Provincia de Sánchez Carrión en el año 2003. Trabajo presentado en La Universidad Ricardo Palma 2003
  9. Tuya RN, Broncano VF, Enriquez CA.Transmisión transplacentaria de Bartonelosis aguda. A propósito de un caso Rev LAB~acta 1994; 6(2): 43-45.
  10. GILBERT GREUB and DIDIER RAOULT Bartonella: new explanations for old diseases. J. Med. Microbiol. — Vol. 51 (2002), 915–923.
  11. V. Jacomo, P.J.Kelly and D. Raouh, Natural History of Bartonella Infecctions (an Exception to Koch`s postulate) Clinical and Diagnostic Laboratory Inmulogy Jan 2002:9(1):8-18.
  12. López D, Avila F, Villanueva J. Enfermedad de Carrión grave Complicada: Relevancia del compromiso multisistémico. Libro de resúmenes de trabajos libres. VI Congreso de Enfermedades de Enfermedades Tropicales. Lima 1999.
  13. Núñez G, et al. Brote de Bartonelosis en la provincia de la Convención-Cuzco, 1998.
  14. Broncano F, Tuya N, Granados D. Bartonelosis y Gestación: a propósito de dos casos. Libro de resúmenes de trabajos libres. III Congreso Peruano de Enfermedades Infecciosa y Tropicales. Lima 1993.
  15. Casanova M. et al. Características Clínicas Características Clínico-Epidemiológicas de la Bartonelosis Aguda en gestantes en la Provincia de Sánchez Carrión en el año 2003, presentado a la Universidad Ricardo Palma de Lima, 2003.
  16. Iman T. Iparraquirre K. Complicaciones Materno Perinatales en Pacientes con Bartonelosis Aguda, presentado a la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, 2004.

 

 

 

 

Autor:

OBST. JANNET PAREDES AGUILAR

OBST. ROSMARY ENRIQUEZ GONZALEZ

OBST. FALOLY MAGALY INFANTES QUIROZ

OBST. HERMES WILFREDO JIMÉNEZ GORDILLO

INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE MINSA.

AMBITO DONDE SE REALIZO EL ESTUDIO RED SÁNCHEZ CARRIÓN.

SEDE ACADEMICA TRUJILLO.

2004

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CURSO DE POST-GRADO

DIPLOMADO DE OBSTETRICIA DE ALTO RIESGO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.