Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

España en la sociedad de la información. El contexto internacional




  

 

Abstract

El análisis y evaluación del desarrollo de la SI en España con relación al contexto Internacional resulta un ejercicio esencial para la puesta en marcha de las políticas y acciones que consigan situarnos entre los países más avanzados. Con este objetivo el informe eEspaña realiza un exhaustivo análisis de la situación de España en el contexto internacional, haciendo especial hincapié en la posición que ocupa nuestro país en el entorno de la UE, especialmente después de la reciente incorporación de los 10 nuevos países miembros. Para cumplir con este objetivo es fundamental la selección de los indicadores adecuados que permitan una evaluación precisa y un correcto estudio de benchmarking. De esta forma, a partir de los índices de referencia internacional, elaborados por los más reconocidos y prestigiosos centros de estudio y universidades se ofrece una radiografía de la situación actual de España en el ámbito de la SI dentro del contexto internacional.

Desde que en el año 2000 la Fundación Auna comenzara con el informe eEspaña 2004 se ha venido realizando un seguimiento de los indicadores que permiten determinar el grado de desarrollo e implantación de la SI en nuestro país. Una de las mayores dificultades que se presentan al abordar este tipo de análisis viene dada por la propia complejidad para definir qué es la Sociedad de la Información y que parámetros son los más indicados para su evaluación. La gran variedad de indicadores que la componen hacen necesario la correcta estandarización de los mismos y la adecuada selección de las fuentes. Este proceso inicial es determinante para que la evaluación sea lo más certera y pegada a la realidad. A continuación se abordan algunas de las cuestiones más importantes que permiten establecer la posición de España desde la perspectiva más amplia y contrastada posible.

 

El contexto Internacional

En términos generales, en cuanto al mercado de las telecomunicaciones se refiere, el contexto mundial durante el año 2003 y el primer semestre del 2004 ha manifestado signos de reactivación respecto a años anteriores. Los últimos meses han representado un cambio de tendencia que ya se venía observando desde el año pasado, dejando atrás la crisis del sector de las tecnologías del año 2000. No obstante, esta reactivación del sector puede haberse visto ralentizada en los últimos meses por la situación socioeconómico mundial.

En este contexto, el lanzamiento durante el primer semestre del año 2004 de la tercera generación de telefonía móvil, y el elevado incremento del número de accesos a banda ancha constituyen los dos ámbitos del sector de las telecomunicaciones que muestran un mayor dinamismo. Respecto a la banda ancha su uso sigue aumentando, siendo los países asiáticos, EE.UU. y el resto de la OCDE los que presentan tasas más altas de penetración.

Esta consolidación generalizada del mercado de las TIC también se ha visto reflejada en nuestro país. Como datos significativo hay que señalar que si en los dos últimos años la inversión en redes venía descendiendo progresivamente, en la actualidad se ha producido un punto de inflexión. Según datos de Eurostat recogidos en el último

informe de la CMT, el mercado de las telecomunicaciones en España contribuye ya con un 3,2 % al PIB. Este porcentaje sitúa a España en torno a la media europea, por encima incluso de Alemania, Francia e Italia.

A pesar de estos datos esperanzadores, al profundizar en el análisis de otros indicadores, se observa cómo el desarrollo efectivo de la SI muestra carencias importantes, sobre todo si se comparan con los valores de referencia de los países más avanzados. Para ello y partiendo de los datos recogidos en el informe eEspaña que la Fundación Auna viene publicando desde el año 2000, se intenta ofrecer una visión más detallada que permita determinar la situación de nuestro país y poder establecer una comparativa con el resto de países. Con tal fin se han escogido cuatro índices de referencia que han sido elaborados por los organismos e instituciones de mayor prestigio internacional. El objetivo último de este análisis es establecer el grado de desarrollo de la SI en nuestro país en comparación con el entorno internacional. Como en años anteriores se han escogido los siguientes índices de referencia:

 

  • Information Society Index realizado por IDC-World Times
  • Network Readness Index (NRI) publicado por el World Economic Forum
  • eReadiness Index (ERI) del centro de estudios Economist Intelligent Unit
  • Indice de Acceso Digital (ITU)

Los dos primeros índices tienen en cuenta indicadores y parámetros que ofrecen una panorámica muy extensa en cuanto al campo de las nuevas tecnologías. En ambos casos se valora el desarrollo de infraestructuras, la penetración de Internet o los aspectos vinculados con la eSociedad, mientras que el tercero, el ERI, se centra en los indicadores más orientados al desarrollo del ebusiness haciendo un especial hincapié en el grado de implantación del comercio electrónico.

Como rasgo mas destacado hay que indicar que los tres índices coinciden a grandes rasgos en las clasificaciones finales, no existiendo grandes diferencias entre ellos. A partir de este estudio comparativo se pueden sacar las siguientes conclusiones:

* Como viene siendo habitual al hablar de SI el grupo de cabeza de los países que presentan un mayor grado de desarrollo está constituido por los países nórdicos en concreto Finlandia, Dinamarca y Suecia, en este grupo habría que incluir también a los EE.UU. y Canadá. Hay que destacar que durante el último año Dinamarca ha sido el país que más ha avanzado en el desarrollo de la SI.

* En el segundo grupo se encuentran países como el Reino Unido, Canadá, Noruega o Alemania, en este grupo también habría que empezar a considerar a los denominados tigres asiáticos. Este grupo estaría constituido por Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur que destacan en los subíndices relacionados con las infraestructuras de telecomunicaciones. Las políticas desarrollistas llevadas a cabo en los últimos años les han situado en los primeros puestos mundiales por acceso a Internet de banda ancha.

* A cierta distancia de los países de cabeza se encuentra un tercer grupo al que pertenecen el resto de países europeos y en el que España ocupa las posiciones menos favorecidas. Por subíndices analizados la mejor posición de España correspondería, como muestra el gráfico adjunto, a la posición número 11 en los indicadores correspondientes al ámbito social conforme al Information Society Index. Por el contrario la posición menos favorable corresponde, según el Network Readiness Index, a los indicadores correspondientes al uso de las TIC en la que eEspaña se posicionaría en el puesto número 32.

A modo de recapitulación se ha seleccionado un cuarto índice sintético. En esta ocasión se ha escogido el Indice de Acceso Digital elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que mide la capacidad general de los ciudadanos de un país para el uso y acceso de las TIC. De los 178 países que componen el ranking España se sitúa en la posición número 28.

Comparativa de los principales indicadores de la SI en el mundo

 

Con este rápido análisis comparativo puede concluirse, por tanto, que España se sitúa en las últimas posiciones dentro de los 30 países más desarrollados en el campo de la Sociedad de la Información. El análisis de distintos indicadores y subíndices nos permite detectar aquellos aspectos que requieren un mayor esfuerzo inversor o de mejora. A tenor de los resultados analizados anteriormente se constata que una de las carencias principales de nuestro país son el desarrollo de servicios que fomenten el uso e implantación de las TIC. La situación en la que se encuentra España en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información es reflejo y consecuencia de las políticas desarrolladas en este campo en los últimos años y aunque nuestro país avanza en la dirección adecuada es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes implicados.

 

España vs. Europa

Si en este análisis comparativo fijamos nuestra atención en los países que constituyen la UE, el escenario adquiere una dimensión algo más preocupante. Se pone de manifiesto que la posición de España en el contexto de la Unión Europea es de cierto retraso no sólo con los países que constituían la UE-15, sino incluso con respecto a los nuevos países miembros de reciente incorporación.

A partir de un estudio realizado por el World Economic Forum que evalúa la situación de los 25 países que constituyen la actual UE, tomando como referencia los objetivos estratégicos establecidos en la cumbre de Lisboa del año 2000, España ocupa la posición número 17. De este estudio también se desprende que alguno de los países entrantes como es el caso de Estonia, que ocupa la posición número 8, cumplen con mayor acierto los requisitos que se establecieron por el consejo Europeo y cuyo objetivo final era situar a los países de la zona euro lideraran la nueva economía basada en la información.

Cabe destacar a este respecto que el valor promedio de los parámetros analizados para este estudio de los 3 mejores nuevos países miembros -Estonia, Malta y Eslovenia- supera casi en un punto porcentual al valor medio de los mismos indicadores para los cuatro países peor situados de la UE-15. Es decir, los nuevos miembros presentan como media una mejor valoración en muchos de los indicadores de la SI que la media de los menos avanzados de la UE-15.

Ranking de los países de la UE-25 en la SI.
No se incluye Chipre

Fuente: World Economic Forum

Las posiciones más avanzadas de los diez nuevos países miembros en aspectos como el entorno emprendedor o los ámbitos vinculados a la inclusión social y la eFormación, se explican en gran medida si se analizan las políticas regionales que se han llevado a cabo, orientadas a la renovación y modernización de infraestructuras TIC y a la mejora en el acceso a Internet. En este sentido se destaca el éxito de las iniciativas públicas encaminadas a la creación de Accesos Públicos a Internet, que han permitido que el número de usuarios haya aumentado considerablemente, a pesar de las deficiencias que aún persisten en estos países en cuanto a la baja penetración del número de ordenadores personales en el hogar. Por tanto, el proceso de convergía económica de los nuevos países miembros se ha sustentado en los principios establecidos en la Cumbre de Lisboa, con resultados, a tenor de los datos, muy positivos para alguno de ellos.

De entre los nuevos países destaca el caso de Estonia que con una tasa de acceso a Internet superior al 55% se ha convertido en un referente para el resto de países miembros. Son Eslovaquia y la República Checa otros de los países que superan a España en el porcentaje de internautas con tasas del 37 y 33% respectivamente. En este sentido hay que destacar también los esfuerzos en el desarrollo de la banda ancha llevados cabo en Malta, Estonia y Eslovaquia que les ha posicionado entre los primeros puestos en accesos por cada 100 habitantes. Un ejemplo de la apuesta por la mejora en los procesos productivos son Estonia y Eslovenia en donde el porcentaje de empresas que disponen de conexión a Internet superior a los 2Mbit/s es del 28%.

Usos de Internet en la UE-25

Fuente:eEspaña 2004 a partir de Sibis 2003,eEurpe+2004, Eurostat

Volviendo a los indicadores de nuestro país hay que destacar la elevada penetración de la telefonía móvil. Según datos de ITU para el primer trimestre del 2004, España se sitúa entre los cuatro primeros países de la UE. Con una penetración del 91,6%, España sólo es superada por Luxemburgo, Italia y República Checa. Resulta revelador que, al contrario de lo que ocurre con el acceso a Internet, los países del sur de Europa presentan posiciones más destacadas en lo que se refiere a la penetración de la telefonía móvil que el resto de países incluidos los más desarrollados mundialmente como Finlandia, Suecia y Dinamarca.

La convergencia de la telefonía móvil en la UE-25

Fuente: Fundacion Auna a partir de ITU y Eurostat, 2004

En términos generales, los países que muestran un cierto retraso en el desarrollo de la SI sin embargo manifiestan una alta penetración de la telefonía móvil. Este hecho cada vez más extendido, tanto fuera como dentro de Europa revela el proceso de convergencia tecnológica al que nos encaminamos. Por este motivo, el acceso a Internet móvil gracias a la tercera generación de telefonía móvil, presenta nuevas oportunidades para estos países. Al mismo tiempo parte de este incremento de la implantación de la telefonía móvil se debe, fundamentalmente, a la generalización de sus usos entre los segmentos de la población más joven, lo que confiere nuevas perspectivas de futuro de cara al desarrollo de nuevos modelos de desarrollo de la SI en las nuevas generaciones.

Usos de Internet en la UE-25

Fuente: eEspaña 2004 a partir de Sibis 2004, Eurostat 2004

En cuanto a los usos y servicios, España ha sufrido un cierto retraso. Si durante años anteriores había ocupado un lugar destacado en el desarrollo y uso de la eAdminitracion durante el última año en España se observa un cierto estancamiento. No obstante en la actualidad está en marcha el proyecto Conecta que con un presupuesto de 84 millones de euros en cuatro años debe dar un nuevo impulso a la implantación de la administración electrónica. A pesar del protagonismo desempeñado por la la Agencia Tributaria que se ha situado como referente de la eAdministración en España, con evidentes éxitos como el pago del IRPF que ha superado el millón de declaraciones en el último ejercicio, la Administración Pública española en su conjunto ha sufrido una ralentización en relación con sus homónimas europeas como muestra el estudio realizado por Cap Gemini para la Comisión Europea.

Proporción de usuarios de internet que realizan algún tipo de compra on-line

Fuente: eEspaña 2004 a partir Eurostat

Tampoco el uso del comercio electrónico en España acaba de despegar. Aunque el incremento tanto en número de usuarios como en la cuantía total de gasto en compras a través de Internet aumenta a buen ritmo –habiéndose alcanzado durante el año 2003 transacciones por un valor superior a los 143 millones de euros– el comercio electrónico en España se encuentra por detrás de los niveles de nuestros vecinos europeos. A este respecto los datos son esclarecedores, frente al 39% de internautas del Reino Unido que realiza compras on line o el 28% de los usuarios de Alemania, en España apenas alcanza el 11%, lejos del 23% de la media europea.

Como se puede observar la situación en España sigue presentando claroscuros. Sin embargo, a pesar de estos datos, las perspectivas de 2004 en general son de evidente mejoría. En el primer cuatrimestre del año el número de internautas ha superado por primera vez los 12 millones de usuarios con una tasa de penetración superior al 33%, lo que representa un crecimiento superior al experimentado en años anteriores. Es decir en el primer cuatrimestre de 2004 uno de cada tres españoles se conecta habitualmente a Internet.

Al mismo tiempo, otro aspecto que merece la pena destacar es la penetración de la banda ancha que durante el año 2003 tuvo un fuerte incremento en nuestro país. Aunque el mercado de acceso a banda ancha continúa estando fuertemente sustentado en las líneas de ADSL (asimetric digital subscriber line) no hay que olvidar el creciente desarrollo, en el último año del cable en nuestro país. Respecto al desarrollo de las líneas de ADSL durante el cuarto trimestre del año 2003, el número de líneas superaba a la media europea habiendo experimentado en este mismo período un incremento superior al 79%.

Líneas ADSL en servicio y tasa anual de crecimiento

Fuente: eEspaña 2004,a partir de Point Topic, 2003

España ha experimentado en los dos últimos un crecimiento muy importante en el acceso a banda ancha, a pesar de su alto precio. Un reciente estudio comparativo realizado por el grupo de análisis y prospectiva del sector de las telecomunicaciones (GAPTEL,2004) situaba a nuestro país entre los que ofrecían los precisos más caros en relación a la velocidad ofrecida. En este contexto las políticas de mejora de la calidad de acceso y de abaratamiento anunciadas durante el segundo semestre del 2004 por la práctica totalidad de los operadores e ISPs que ofrecen sus servicios en España permiten augurar un mayor incremento del mercado de la banda ancha y, en definitiva un nuevo impulso para el desarrollo de la SI que sitúe a España en una posición mas destacada en el contexto internacional en consonancia con la posición que ocupa nuestro país en términos de PIB.

El número de líneas de cable-módem también ha experimentado un notorio avance en el número de abonados, pasando de 180.000 a 436.000, aunque estos datos muestran una evidente mejoría en términos relativos en este ámbito aún seguimos a gran distancia del resto de los países europeos representando las líneas actuales en uso sólo un 8,5% del total de la UE.

Desde el punto de vista de nuestro tejido industrial y empresarial los datos correspondientes al ejercicio 2003 indican una tendencia creciente en la difusión del uso de las TIC entre los empleados de las empresas españolas. Destaca en comparación con los resultados de los análisis realizado durante años anteriores un incremento de empresas en los que la mayoría de los empleados –entre el 75% y el 100%– tiene acceso y hace uso de las nuevas Tecnologías de la Información. A este respecto hay que seguir insistiendo en la necesidad de que las empresas españolas realicen un mayor esfuerzo en el uso e implantación de las TIC orientado a la mejora de los procesos que permitan una mejora en la competitividad.

Otros ámbitos de actuación en los que las nuevas tecnologías desempeñan un importante papel como la eFormación, la eCiencia o la eSalud también muestran una tendencia positiva. Sin embargo y a pesar del avance experimentado durante este último año, este incremento se muestra insuficiente para mejorar la posición relativa de España respecto al resto de países europeos. Por tanto hay que insistir una vez más en la necesidad de políticas encaminadas al fomento de las nuevas tecnologías que mejoren la posición relativa de nuestro país en el panorama internacional.

A pesar del éxito y la eficacia de algunas de las iniciativas llevadas a cabo y de la evidente mejora de muchos de los indicadores descritos anteriormente, la posición relativa de nuestro país tiene que mejorar. Para ello España tiene que aprovechar las ventajas competitivas de las que disfruta como es, por poner un ejemplo, el potencial que puede representar el español en la nueva economía digital. Por todo esto es evidente que las medidas e iniciativas llevadas a cabo hasta al momento han sido insuficientes y por tanto se requiere un esfuerzo añadido que permita situar a nuestro país entre los países de vanguardia.

A modo de conclusión hay que señalar que uno de los principales inhibidores para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país es la baja percepción por parte de los ciudadanos y empresas de la necesidad de aprovechar los servicios que proporcionan las TIC. Las acciones impulsoras que los responsables de los diferentes estamentos de las Administraciones Públicas están llevando a cabo, y que tienen entre sus objetivos definidos la generalización del uso de las nuevas tecnologías deberían ir orientadas en esta dirección.

 

Bibliografía

* AIMC Audiencia de Internet Abril/mayo de 2004 Estudio General de Medios, 2004.

* Cap Gemini Ernst & Young's. Online availability of Public services How is europe Progressing?, 2004.

* Economist Group and IBM Corporation. 2004 eReadiness Ranking. A white paper from the economist intelligence unit. London, 2004

* Fundación Auna. Informe anual sobre el desarrollo de la SI en España, eEspaña, Madrid. Ediciones 2000-2001-20002-2003.

* Fundación Auna. Los nuevos miembros de la UE en la Sociedad de la Información.Notas Sociedad de la información. Madrid, 2004.

* Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones. GAPTEL. La Banda Ancha, Madrid, 2004

* World Economic Forum. The Lisbon Review. An assessment of policies and reforms in Europe, Ginebra 2004

* World Economic Forum. The Networked Readiness Index. Overview and Analysis Framework. Ginebra, 2004.

 

Jose Manuel Cerezo Gilarranz

El contenido del presente trabajo está gobernado por la siguiente Licencia de Creative Commons: ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.