Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿!Qué rayos sabemos¡? (página 3)

Enviado por MAGSAN



Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 3, 4

 

PRUEBAS EXPERIMENTALES DEL ENCUENTRO MENTE-MATERIA

Una aproximación que aporta un cierto grado de ventaja, al decidir qué realidad cuántica podría estar más cerca de la verdad, reside en considerar los informes de frecuentes anomalías que no pueden ser explicadas mediante la física clásica pero que bien podrían serlo por medio de la física cuántica. En particular, a lo largo de la historia en todas las culturas se han registrado informes de experiencias místicas y psíquicas. Desde el siglo XIX se han llevado a cabo en los laboratorios experimentos que intentan demostrar los efectos psíquicos. Estos esfuerzos continúan en la actualidad, incluso en el Laboratorio de Investigación de la Consciencia de IONS.

La evidencia cada vez mayor aportada por la disciplina de la parapsicología fuertemente sugiere que algunos fenómenos psíquicos sí existen. Muchos científicos suponen que tal investigación consiste en la caza de fantasmas por ‘investigadores de lo paranormal’ de dudoso credencial, tal como los medios acostumbran presentar a la parasicología. En realidad, existe un largo y distinguido historial de científicos académicos que investigaron con seriedad estos fenómenos y publicaron sus hallazgos en publicaciones bajo la supervisión de pares. Existe fuerte evidencia, cuando se evalúa este cuerpo de información sin prejuicio, de que podemos recabar información sin utilizar los sentidos habituales, información no limitada por las restricciones usuales de tiempo y espacio. La evidencia sigue siendo controversial dado que estos efectos son imposibles bajo las normas de la física clásica. Pero la flexibilidad tiempo-espacio, la no-locabilidad y las conexiones no-causales descriptas por la física cuántica dan cabida a tales fenómenos.

_________________________________________________________________

Referencias: Para mayor información acerca del desarrollo de la intuición ir a:

www.awakening-intuition.com y a www.psiarcade.com. Para ver una entrevista con Francis Vaughan, autor de Awakening Intuition ver www.intuition.org/idxtran.htm

___________________________________________________________________________

Por lo tanto, la parapsicología aporta una nueva perspectiva desde la cual reinterpretar las diversas realidades cuánticas. La interpretación de la ‘Totalidad’ de Bohm, en la que todo está en esencialmente interconectado con todo parece especialmente compatible con los fenómenos psíquicos. Imagine que tal como propone Bohm, a cierto nivel profundo de la realidad, nuestros cerebros están en íntima comunión con el universo entero. Si esto fuese cierto, ¿cuál seria la sensación a nivel de la experiencia? Puede que en ocasiones obtenga un atisbo de información sobre las mentes de otras personas, u objetos distantes, acerca del futuro o del pasado. Esta información estaría a su disposición, no por medio de los sentidos ordinarios ni por que señales de otras mentes u objetos viajan de algún modo a su cerebro, sino debido a que su cerebro ya coexiste con ellos así como con todo lo demás. Para investigar la geografía psíquica, tendría que enfocar su atención hacia adentro antes que hacia afuera. Esta propuesta está apoyada por el rol de la atención tal como se la concentra en la práctica de la meditación, que por mucho tiempo se asoció con el desarrollo de experiencias psíquicas y místicas espontáneas. Desde esta perspectiva, se puede reinterpretar a las experiencias psíquicas no como poderes misteriosos de la mente sino como atisbos momentáneos de la totalidad cuántica, de la trama de la realidad misma.

___________________________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre la ciencia de la parapsicología ver : www.parapsych.org

___________________________________________________________________________

El Instituto de Ciencias Noéticas estudia la relación entre la mente y el mundo cuántico. En un tipo de experimento utiliza un sensible instrumento de óptica para establecer si la intención mental interactúa directamente con las características onda/partícula de los fotones. En otro utiliza un generador electrónico de números aleatorios en base a la dirección que toman los fotones al dar contra un espejo semi-plateado; así detecta si la mente puede influenciar ‘la decisión’ del fotón respecto a la ruta a seguir. Estos experimentos continúan un legado de medio siglo de investigación de muchos científicos del mundo que exploraron el rol de la mente en el mundo físico. Por sobre todas las cosas, este cuerpo de investigación sugiere que la mente sí interactúa con la materia en menor grado, y hasta el momento no se ha desarrollado ningún modelo simple que explique con claridad cómo sucede esto. Bien puede que la respuesta se encuentre en una mejor comprensión de las realidades cuánticas.

___________________________________________________________________________

Práctica: Con un amigo/a, cierre sus ojos y sentados en silencio concentre su atención sobre un objeto hasta que su mente se torne relativamente calma. Con los ojos cerrados, A piensa en un evento o imagen potente y que puede ser sostenida con una consciencia vívida. B simplemente presta atención a toda impresión o imagen que le venga a la mente y las anota. Luego A elige otra imagen. Repetir tres veces e intercambiar roles. Luego coteje sus respuestas con las de la imagen real. ¿Qué puede notar?

___________________________________________________________________________

Ciencia y Misticismo

¿Ayuda la mecánica cuántica a comprender la consciencia? ¿Cómo nos informa en nuestra comprensión de las dimensiones espirituales de nuestra experiencia? Al tratar estas cuestiones, debemos recordar que es posible crear confusión si mezclamos metáforas con matemáticas. Existen áreas claramente compartidas entre las experiencias místicas de unidad y lo que los físicos describen como el campo cuántico. Aún así, los líderes de la mecánica cuántica – incluso Niels Bohr, Werner Heisenberg y Edwin Schrodinger – rechazaron la idea de que la física y el misticismo estuvieran describiendo los mismos fenómenos. Según Max Planck, los esfuerzos por juntarlas se "fundan en la equivocación o, para ser más preciso, en haber confundido la imagen de la religión con los enunciados de la ciencia. De más está decir que los resultados no tienen ningún sentido."

Sin embargo, tiene sentido buscar una reconciliación entre la ciencia y la espiritualidad. Como señalara Tom Huston en su comentario de ¡Qué rayos sabemos! para la revista What Is Enlightenment? (www.wie.org/j27/what-the-bleep.asp ):

"En nuestra era postmoderna y científica, ¿cuál sería la dirección más evidente para un alma que busca la Verdad (con ‘T’ mayúscula, después de recorrer de punta a punta y dejar atrás toda la religión mítica tradicional? Pues, hacia la ciencia, con seguridad, por su pretendida verdad universal y su certeza matemática de hasta diez decimales respecto a la lógica interna del espacio y del tiempo. Al respaldar la ciencia respalde nuestras creencias espirituales, les aporta un cierto grado de legitimidad, por más tenue que sea la conexión. Además, parece que esas creencias se tornan más fácilmente defendibles frente a la guardia predadora de la autoridad científica- es decir, los escépticos y los materialistas científicos de nuestra era-tanto cuando se los encuentra en el mundo en general, como cuando surgen esas mismas dudas materialistas in nuestras propias mentes…El hecho de que uno sienta la necesidad de superar la duda de la visión del mundo materialista científico indica hasta qué punto impregna todo y cuán inmersos estamos muchos de nosotros en ella.

?

Las teorías científicas, ¿Cómo afectan nuestra visión del mundo?

¿Cómo trata al conocimiento que no puede ser científicamente probado?

¿Cómo sabe que algo es verdad?

No necesitamos forzar una explicación científica sobre las percepciones intuitivas acerca de las conexiones intuitivas entre ciencia y espíritu. Podemos dejar que nuestras intuiciones y percepciones espirituales se instalen y sean evaluadas en sus propios términos, por su belleza y su poder de inspirar y evocar un sentimiento de profundo acuerdo entre nosotros y el mundo. Como el físico británico Sir Arthur Eddington lo expresara hace un siglo:

"En el sentido místico de la creación que nos rodea, en la expresión del arte, en el anhelo hacia Dios, el alma se crece en altura y encuentra la satisfacción de algo implantado en su naturaleza… La búsqueda de la ciencia (también) nace de un esfuerzo que la mente está impelida a seguir, un cuestionamiento que puede ser suprimido. Ya por la búsqueda intelectual de la ciencia o por la búsqueda mística del espíritu, la luz llama con señas y el propósito que brota de nuestra naturaleza responde."

- The Nature of the Physical World

La física cuántica, con sus sorprendentes revelaciones y sus extraños hallazgos ha logrado despertar al mundo de lo que William Blake llamó "el dormitar de Newton." Ya no podemos ver al mundo que apareció como real, local, consistente y causal, y tener la plena convicción de que estamos percibiendo toda la realidad. Ni podemos decir que sabemos qué realidad percibimos. Hasta que nuevos secretos se develen, tal vez todo lo que quepa decir sea: ¡Qué rayos sabemos!

Diálogo Adicional

¿Qué despierta en UD los descubrimientos de la física cuántica?

¿Puede imaginar un mundo en que los objetos no tengan propiedades intrínsecas?

¿Qué proporción de la realidad existente cree que escapa a nuestra percepción?

¿Cómo cambiaría su vida al experimentar la realidad como una conversación o diálogo de final abierto?

Si el mundo es resultado del un juego del que participamos tanto nosotros como la naturaleza, ¿Hasta qué punto cree UD que la realidad es arbitraria?

La física cuántica es un física de posibilidades…

  • ¿Quién elige entre las posibilidades para darnos así el evento real de la experiencia?
  • ¿Cómo piensa en términos de posibilidades?
  • ¿Cómo piensa sin tener objetos de pensamiento?

EN EL PLANO DE LO PERSONAL

¿Puede pensar en alguna ocasión en su vida en la que su experiencia se haya extendido más allá del rango acostumbrado, revelando que su visión del mundo era, en cierto sentido, una ilusión?

Si las extrañas propiedades de la teoría cuántica sólo son observables a escala atómica, ¿en qué medida cree que la teoría cuántica tiene relevancia para su experiencia ordinaria?

Citas

Aquellos que no se asombran ante una teoría cuántica no pueden haberla comprendido.

- Niels Bohr

La ontología del materialismo se apoyó en la ilusión de que el tipo de existencia, la ‘realidad’ directa del mundo que nos rodea, podía ser extrapolada al plano atómico. Sin embargo, esta extrapolación es imposible.

- Werner Heisenberg

Las más pequeñas unidades de materia no son, de hecho, objetos físicos en el sentido ordinario del término; son formas, estructuras o – en el sentido de Platón- Ideas, de las que uno sólo puede ser expresarse sin ambigüedad con el lenguaje matemático.

- Werner Heisenberg

Debemos recordar que lo que observamos no es la naturaleza misma sino la naturaleza expuesta a nuestro método de preguntar.

- Werner Heisenberg

La observación juega un rol decisivo en el evento y…la realidad varía, según se la observe o no.

- Werner Heisenberg

Por útil que sea bajo circunstancias normales decir que el mundo hay un mundo ‘ahí afuera’, independiente de nosotros, esta visión ya no puede ser sostenida.

- J. A. Wheeler

"Pienso que es seguro decir que nadie entiende la mecánica cuántica. Deje de repetirse, si puede evitarlo, la pregunta ‘¿pero cómo puede ser así?, ya que terminaría en un callejón sin salida del que nadie ha escapado aún. Nadie sabe cómo es que puede ser así."

-Richard Feynman

Otras Referencias

LIBROS

Davies, P. C. W. The Ghost in the Atom: A Discussion of the Mysteries of Quantum

Physics. Cambridge University Press, 1986.

Feynman, Richard. QED: The Strange Theory of Light and Matter. Princeton University

Press, 1985.

Greene, Brian. The Elegant Universe: Superstrings, Hidden Dimensions, and the Quest

for the Ultimate Theory. Vintage, 2000.

Hawking, Stephen. A Brief History of Time: The Updated and Expanded Tenth

Anniversary Edition. Bantam, 1998.

Heisenberg, Werner. Physics and Philosophy: The Revolution in Modern Science. Harper

and Row, 1958.

Heisenberg, Werner. Physics and Beyond: Encounters and Conversations. Harper and

Row, 1971.

Herbert, Nick. Quantum Reality: Beyond the New Physics. Anchor Books, 1987.

McFarlane, Thomas. The Illusion of Materialism: How Quantum Physics Contradicts the

Belief in an Objective World Existing Independent of Observation. Center Voice: The

Newsletter of the Center for Sacred Sciences, Summer-Fall 1999.

Zukav, Gary. The Dancing Wu Li Masters. Bantam Books, 1990.

INTERNET

Heisenberg and Uncertainty: A Web Exhibit American Institute of Physics

www.aip.org/history/heisenberg/

Measurement in Quantum Mechanics: Frequently Asked Questions edited by Paul Budnik www.mtnmath.com/faq/meas-qm.html

The Particle Adventure: An interactive tour of fundamental particles and forces

Lawrence Berkeley National Laboratory www.particleadventure.org

Discussions with Einstein on Epistemological Problems in Atomic Physics, Niels Bohr (1949) www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/dk/bohr.htm

The History of Quantum Theory, Werner Heisenberg (1958)

www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/ge/heisenb2.htm

The Copenhagen Interpretation of Quantum Theory, Werner Heisenberg (1958)

www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/ge/heisenb3.htm

The Illusion of Materialism by Thomas J. McFarlane

www.integralscience.org/materialism/materialism.html

LINKS CON INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MECÁNICA CUÁNTICA:

http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_mechanics

http://plato.stanford.edu/entries/qt-quantlog/

http://scienceworld.wolfram.com/physics/topics/EarlyQuantumMechanics.html

www.benbest.com/science/quantum.html

www.mtnmath.com/faq/meas-qm-0.html

CREANDO NUESTROS DIAS

¿Cómo es que creamos conscientemente nuestros días?

¿Cuál es el poder de la intención?

¿Existe un orden más profundo en el universo?

________________________________________________________________________

Las personas siempre culpan a sus circunstancias por lo que son. Yo no creo en las circunstancias. En este mundo le va bien a aquellos que se levantan a buscar las circunstancias que desean, y de no encontrarlas, las fabrican. – George Bernard Shaw

¿Que implicaría que los pensamientos que tenemos al comenzar el día de hecho impactaran en lo que nos ocurre sin que tengamos que hacer nada? ¿Y si los pensamientos, conscientes o no, ejercieran influencia sobre el mundo? ¿Empezaríamos el día gritando a nuestros hijos, volando por la puerta, anotando tareas a cumplir? ¿De qué manera cambiaría nuestra vida?

Si bien las explicaciones teóricas de los efectos de la interacción mente-materia no son todavía concluyentes, muchos de nosotros por intuición sentimos el poder de la intención. En el film ¡Qué rayos sabemos! Joe Dispenza describe cómo practica la creación consciente de su día:

Me levanto por la mañana y conscientemente creo mi día tal como quiero que suceda. En ocasiones…me lleva un tiempito sentarme y llegar al…punto en que con intención creo mi día… (Luego durante el transcurso de la jornada) de la nada empiezan a suceder pequeñas cosas inexplicables, yo sé que son parte del proceso o resultado de mi creación. Desde una perspectiva espiritual, estamos incluyendo la idea, consciente, de que nuestros pensamientos impactan en nuestra realidad o afectan nuestra vida.

Tengo este pequeño pacto… me digo: "me tomo este espacio para crear mi día" y estoy infectando el campo cuántico. Ahora bien, es un hecho que el observador me está mirando todo el tiempo mientras hago esto, y está este aspecto espiritual de mí mismo que dice "muéstrame una señal de que hoy prestaste atención a alguna de estas cosas que creé. Tráelas de algún modo inesperado para mí, para que me sorprenda por mi capacidad de experimentar estas cosas y haz que yo no dude de que provienen de ti." Entonces, vivo mi vida durante todo el día pensando en ser un genio...y a medida que hago esto, en distintos momentos del día, se me ocurren ideas tan asombrosas, que salen de la nada, que un escalofrío me recorre el cuerpo físico."

______________________________________________________________________

Práctica: Tómese un momento y elija una intención para el momento en que explora las ideas y prácticas de esta guía. Si es parte de un grupo de estudio, recorra el círculo compartiendo su intención con todo el grupo. Puede aclarar su intención reflexionando sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué lo trajo a esta exploración? ¿Qué pretende obtener con ella? ¿Por qué le importa?

________________________________________________________________________

¿Cómo "infectamos el campo cuántico" de modo que las cosas que sucedan inexplicablemente estén alineadas con nuestras intenciones? En primer lugar, averigüemos qué nos dicen los investigadores de la ciencia y la consciencia respecto a la intención y la medida en que somos capaces de conformar nuestras vidas.

El poder de la Intención

¿De qué manera nuestras intenciones conforman nuestras vidas? Las intenciones constantemente hacen impacto en el mundo al guiar nuestras acciones. Si tengo intención de cortar el pasto, a la larga lo haré y el pasto cambia físicamente. Por lo que el verdadero misterio no reside en si nuestras intenciones influencian el mundo de forma indirecta, sino en la posibilidad de que la mente humana influencie al mundo físico por un acto de intención – sin contacto físico de ninguna especie.

La intención es un acertijo de larga data en el estudio de la consciencia humana. Definida por su forma operativa, la intención implica dirigir la mente, bajo un propósito y con eficacia, hacia un objeto o resultado. La intención representa tanto los desafíos y las oportunidades de ahondar en nuestra comprensión acerca de cómo podríamos crear nuestros días. Por cierto, nos lleva a concentrarnos sobre una de las cuestiones más interesantes e intrigantes respecto de las conexiones entre mente, cuerpo y espíritu – nos lleva a explorar la influencia, tanto directa como indirecta, de la consciencia sobre el bienestar individual y colectivo.

La intención y sus tres áreas de investigación

1. Intención auto-dirigida. Nuestras intenciones y, en particular, las visualizaciones ejercen influencia sobre nuestros cuerpos y mentes. Esta área de investigación comprende a las neurociencia y a la bioquímica de las emociones que exploraremos en el capítulo: Sanando el pasado.

2. Las intenciones y nuestra interacción con el mundo. Nuestras intenciones influencian a los demás mediante la comunicación directa o indirecta. Esta área explora la posibilidad de que las expectativas de los otros puedan, de hecho, impactar sobre nuestra salud y bienestar.

3. La intención transpersonal. Formas en que nuestras intenciones pueden influenciar a otros y al mundo por medios no físicos ni sensoriales, por ejemplo, tal como figura en los registros de sanación a distancia, plegaria intercesora o mente que rige la materia. Esta área desafía a preceptos medulares como la presunción de separación propia de la visión del mundo Newtoniana.

LA INTENCIÓN AUTO-DIRIGIDA

"Nunca tiré una pelota," escribe Jack Nicklaus en Golf My Way, "sin tener en mi cabeza una imagen muy clara y focalizada del tiro." Para Lee Evans, campeón olímpico de los cuatrocientos metros y autor de una marca mundial, el éxito de las Olimpíadas de 1968 implicó visualizar cada paso de la carrera, corrigiendo puntos débiles de cada paso que di." El físico-culturista y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger afirma que cuando tiene una imagen de un músculo en particular, al momento de tensarlo, el beneficio para ese músculo es diez veces mayor que el que lograría si su mente estuviera distraída.

¿Qué está sucediendo aquí? ¿Atletas de primer nivel soñando despiertos entre sesiones de práctica? De ningún modo. Estos son atletas que han descubierto, a menudo por accidente, la validez de la máxima para el éxito como atleta del psicólogo y físico-culturista Charles Garfield: una vez terminado el entrenamiento, la diferencia entre ganar o no está en su cabeza. Desde la publicación, hace treinta años, del libro The Inner Game of Tennis de W. Timothy Gallwey, un creciente número de competidores profesionales y deportistas de fin de semana consideran la posibilidad de que la mente sea el campo de juego en el que tiene lugar el verdadero juego. Crece el consenso respecto a la idea de que los nuevos avances en rendimiento atlético provendrán, no tanto de la masa muscular y de la fortaleza del esqueleto, como de una diestra combinación de entrenamiento físico y de la aplicación de los muy olvidados "poderes mentales" como la concentración, la meditación, la visualización y la sensación interior ( inner sensing).

Por varias décadas, los investigadores han venido explorando lo que podríamos llamar el "juego mental" del buen estado físico hasta dar con resultados interesantes. Un estudio de la sugestión y la hipnosis llevado a cabo por M.B. Arnold, en 1946, fue uno de los primeros en sugerir algo que los fisiólogos de hoy en día dan por sentado: que si uno se imagina que está tirando dados, el resultado será una pequeña pero mesurable contracción de los músculos utilizados para arrojar dados en la vida real. Y en un estudio de 1932 de la electrofisiología de las actividades mentales, Edmund Jacobson encontró que el uso de una combinación de imágenes visuales y sensaciones internas ("propriocepción"), y no sólo imágenes visuales, producía mayor acción muscular durante un levantamiento de pesas imaginado.

LA INTENCIÓN Y LAS INTERACCIONES CON EL MUNDO

Como sabemos por un simple vistazo al mundo, existen muchos otros seres conscientes que participan de este proceso creativo con nosotros. El filósofo Alfred North Whitehead postuló la visión de que todo en el universo, desde las partículas a los planetas por igual, están en contacto constante, ejerciendo diversos grados de influencia creativa entre sí.

_________________________________________________________________

Referencias: Para una mejor descripción de la Filosofía del Proceso de Whitehead lea el artículo "What the Butterfly Knows," de Keith Thompson. En Noetic Sciences Review # 52, Junio –

Agosto 200. (www.noetic.org/publications/review/issue52/r52_Thompson.html )

___________________________________________________________________________

La creatividad social de los investigadores Alfonso Montuori y Ronald Pursuer (1996) describe otros factores que influencian nuestra creatividad. Estos incluyen al entorno, los recursos económicos y educativos, las fuerzas culturales, el contexto político y organizativo, los factores biológicos, cuestiones psicológicas y de personalidad, y las relaciones interpersonales. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi nos invita a reconocer la naturaleza compleja de la creatividad y la necesidad de adoptar un nuevo "modelo por el cual la persona sea parte de un sistema de influencias recíprocas." (Csikszentmihalyi, 1988,336). No somos los únicos responsables del resultado de nuestras intenciones, pero sí somos parte de un concierto de creatividad que ejerce constante influencia sobre lo que se manifiesta a nuestro alrededor. Somos participantes de un proceso creativo que no sólo se origina dentro de nuestra consciencia sino que también está interrelacionado con todo el universo.

¿Cómo influencia a nuestra mente y cuerpo la intención que se comunica mediante interacciones con los demás? Unos interesantes estudios que se llevaron a cabo con placebos nos dan una clave. Por tradición, los investigadores usan placebos en los ensayos clínicos que investigan los efectos de una droga. Como sustancia inerte, se supone que el placebo no aportará ningún beneficio sino aportará una línea base con qué medir la efectividad de la droga activa. Sin embargo, resultó que los placebos sí producían un efecto benéfico. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es el poder de la sugestión?

Toda interacción entre trabajadores de la salud y sus clientes comprende al menos un elemento de sugestión. Lo sepamos o no, estamos "escuchando" e interpretando los mensajes que se nos transmiten inconscientemente con cada gesto, cada tono de voz, cada innuendo y expresión facial. En otras palabras, nos servimos de los mensajes inconscientes del médico. Estas señales afectan nuestras creencias acerca de nuestra salud y, como hemos visto, nuestras creencias impactan en nuestra sanación.

Este efecto placebo, la poderosa influencia de las intenciones del sanador sobre el paciente deja perplejos y perturba a más de un investigador. Después de todo, parece impedirles recabar datos confiables acerca de la medicina "real". Pero, estos placebos podrían de hecho resultar ser clave para nuestra comprensión de la conexión entre la intención, la creencia, la expectativa y las respuestas corporales. Si bien es necesario seguir investigando y examinar la naturaleza de los factores como el rapport, la anticipación y la esperanza en la vida cotidiana, existen estudios que demuestran que los estados de aflicción, desesperación, y desesperanza, a largo plazo pueden causar severas alteraciones del proceso sanador.

_________________________________________________________________

Referencias: Ver crítica de la literatura sobre correlaciones entre estados mentales y el proceso de sanación, Pert, Dreher and Ruff, 2005. "The psychosomatic Network: Foundations of Mind-Body Medicine" y Simonton-Atcheley and Sherman, 2005 "Psychological Aspects of Mind-Body Medicine: Promises and Pitfalls from Research with Cancer Patients," ambos en Consciousness and Healing por Schlitz, Amorok and Micozzi, Elsevier, 2005.

___________________________________________________________________________

INTENCIÓN TRANSPERSONAL A DISTANCIA

¿Pueden explicarse todos los aspectos de la intención por medio de los procesos biológicos, psicológicos y sociales convencionales? ¿O puede la mente humana influir sobre el mundo físico mediante un acto directo de intención – es decir, sin contacto físico de ninguna clase? ¿La intencionalidad, requiere de la fuerza como indican los dictados de la física convencional? ¿O es que hay algo más en la consciencia que sus propiedades físicas? Si la intencionalidad es de algún modo causal antes que causada, entonces ¿cómo se puede incluirla, aunque sea potencialmente, dentro de nuestra usual concepción de las "leyes científicas"? El campo que trata directamente estas cuestiones es la parapsicología experimental (Radin, 1997; Broughton 1991.)

La parapsicología es el estudio científico de las interacciones anómalas entre mente y materia, incluye la telepatía (mente a mente), la clarividencia (mente a objeto o evento), la precognición (conocimiento de eventos futuros), y psicokinesia (mente domina materia). Gran parte de la evidencia científica de la interacción mente-materia se divide en dos clases: Intención dirigida a los sistemas vivientes e intención dirigida a sistemas inanimados.

_________________________________________________________________

Referencias: Varias comunidades científicas profesionales están estudiando la intención a distancia. Entre ellas la Parapsychological Association (www.parapsych.org) y la Society for

Scientific Exploration (www.scientificexploration.org). Un programa de capacitación en investigación parapsicológica se abrirá en IONS (www.noetic.org). Para probar su habilidad parapsicológica, visite un conjunto de juegos psi en www.psiarcade.com.

___________________________________________________________________________

LA INTENCIÓN Y LOS SISTEMAS VIVIENTES

En el caso anterior, los estudios de laboratorio llevados a cabo buscaron determinar la posible influencia de la intención en el crecimiento de células en cultivo, en la estructura del agua, sobre el índice de cicatrización de heridas en ratones, en la natación del pez, sobre la actividad en el sistema nervioso autónomo humano y sobre el curso de la enfermedad en seres humanos. La literatura sobre estos estudios es tanto abundante y despareja en calidad pero, en general, sugiere que la intención puede influir en un cierto grado sobre los sistemas vivientes. Una cuidadosa evaluación afirmaría que la intención parece tener una débil correlación (aunque, tal vez, no influencia en el sentido de aplicar fuerza física) con los cambios de comportamiento de una amplia gama de sistemas vivientes.

_______________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre el proyecto de IONS Distant Healing visite www.noetic.org/research/dh.cfm.

________________________________________________________________

Por ejemplo, un meta-análisis publicado en el British Journal of Psychology en 2004 reveló – en experimentos doble ciego de laboratorio, independientemente replicados, rigurosamente controlados - que los pensamientos de una persona tenían un efecto mesurable sobre el estado fisiológico de otra. Las dos personas en estos experimentos de sanación a distancia estaban aisladas en recintos con protección anti-electromagnética y contra sonido para excluir toda señal ordinaria que pudiera pasar entre ellos. Sin embargo, cuando la persona "emisora" dirigía sus pensamientos ya para calmar o para activar los pensamientos de la persona "receptora", el cuerpo del receptor respondía en el sentido de la intención. No existe aún explicación teórica admisible para este hecho, pero la evidencia de que ocurre es cada vez más persuasiva.

Dean Radin, autor de The Conscious Universe: The Scientific Truth of Psychic Phenomena, (Harper Collins, 1997) como Senior Scientist del Instituto de Ciencias Noéticas, estudia con sus colegas las capacidades humanas extendidas, incluso las interacciones mente-materia. Radin trabajó con el psicólogo de Princeton University Roger Nelson, quien en 1998 encabezó una colaboración a nivel mundial con 75 investigadores para crear el Global Consciousness Project (GCP). El objetivo del Proyecto de Consciencia Global (PCG) es determinar si los eventos mundiales que tienden a concentrar la consciencia masiva, como los eventos deportivos internacionales, los desastres naturales y actos de terrorismo, pueden influenciar dispositivos que generan números aleatorios según el ruido cuántico. Los resultados de este experimento hasta la fecha muestran fuerte evidencia generalizada de alguna forma de interacción mente-materia. Por ejemplo, durante e inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center y en la escuela rusa de Septiembre 2004, los números aleatorios generados se tornaron inusualmente ordenados. (los generadores electrónicos de números aleatorios son una especia de tira-monedas) En los días en que nada particularmente interesante sucedía, los números volvían a su conducta se revertía al esperado tipo aleatorio. Los científicos están considerando la hipótesis de que los eventos, que hacen que la "mente de las masas" se torne coherente, puedan afectar la materia física misma. Al reconocer que los datos sí parecen mostrar que la mente y la materia están de algún modo conectadas de manera fundamental, y que tal vez lo pensamientos sí influyen sobre el mundo de manera sutil, los científicos están poniéndose al día con los filósofos y los místicos.

_______________________________________________________________

Referencia: Encontrará más información sobre el PCG en http://noosphere.princeton.edu.

El portal incluye la lista completa de los resultados, explicaciones y material bibliográfico así como los datos mismos.

También puede visitar www.noetic.org/publications/research/frontiers_58.htm.

________________________________________________________________

?

¿Cómo interactúa el poder creativo individual con el resto del mundo?

¿Qué grupos utilizan sus poderes creativos para manifestar sus metas contrapuestas?

¿Cómo podemos distinguir entre nuestros propio pensamientos y la sugestión?

LA INTENCIÓN Y LOS SISTEMAS FÍSICOS

En cuanto a los sistemas inanimados, experimentos individuales examinaron los efectos de la intención en campos que incluyen: arrojar dados, girar monedas, caída de bolas de plástico, el movimiento de las burbujas en el agua, la altura de las fuentes de agua, mínimas fluctuaciones de peso, alteraciones en los campos magnéticos débiles, etc.

________________________________________________________________

Referencias: Encontrará información sobre los estudios de Generadores de Números Aleatorios y sus aplicaciones en www.princeton.edu/~pear/correlations.pdf.

Una lista más completa en www.princeton.edu/~pear/publist.html

________________________________________________________________

Las dos bases de datos de interacción mente-materia más completas observaron si la intención puede influir sobre los sistemas físicos aleatorios. Estos experimentos concentraron su estudio sobre la caída de dados y sobre el comportamiento de generadores electrónicos de números aleatorios. El primero consistía en arrojar un dado y desear o enviar intención de que cierta cara del dado cayera para arriba. El segundo consistió en desear que corrientes de bits aleatorios (ceros y unos) evidenciaran un sesgo hacia la producción de más unos que ceros, y viceversa. En ambos casos, análisis de todo experimento conocido, que rondan los cientos, indican que, bajo condiciones controladas de laboratorio, la intención tiene una débil correlación con los cambios predecibles en el comportamiento de los sistemas aleatorios.

En uno de los más conocidos estudios de largo plazo del Laboratorio de Investigaciones de Anomalías en Ingeniería de la Universidad de Princeton (PEAR , ver www.princeton.edǏ pear/ ), un individuo presiona un botón que hace que un circuito electrónico genere 200 bits al azar. En primer término, la persona "apunta alto", es decir a obtener más unos que ceros. Al presionar por segunda vez el botón, se "apunta bajo", y en una tercera ocasión no intenta actuar como control. Luego de 12 años y cientos de miles de veces de presionar el botón cientos de participantes, los resultados fueron claros: la mente hace que los números aleatorios cumplan (hasta cierto punto y sólo se observó hasta ahora en forma estadística) con su voluntad. No se tiene certeza aún si esto se debe a un campo energético o a un cambio más abstracto de probabilidad en los números aleatorios, o si responde a una explicación más exótica. Pero existe más que sobrada evidencia de que sucede algo interesante.

EL MENSAJE DEL AGUA

Este film da principal relevancia a la investigación del Dr. Masaru Emoto que aborda "el mensaje del agua." Si bien este trabajo es muy llamativo, es más una metáfora artística de los efectos de la interacción mente-materia que un hecho científico. Como figura en los libros del Dr. Emoto, todavía no está a la altura de los controles de rigor científico de la ciencia Occidental. No aclara, por ejemplo, cuantas fotos se tomaron, ni los métodos precisos de selección de los cristales individuales examinados, ni muchos otros detalles que harían aceptable este trabajo ante las rigurosas normas de experimentación. Más allá de los detalles faltantes, este trabajo no ha sido publicado en publicaciones científicas de revisión por pares, por lo que no podemos confiar en que los científicos que conocen la química del agua -compleja en extremo- estén de acuerdo con que los efectos presentados sean creíbles. Aún así, el trabajo despierta un enorme interés que requiere réplicas independientes.

?

¿Qué experiencias ha tenido en que sus pensamientos hayan afectado algo distante?

¿Qué despierta en su imaginación la investigación de Emoto?

¿Cómo influencian su vida los descubrimientos de la ciencia?

¿Cómo viviría si reconociera el pleno poder de su intención?

¿Coincidencia? ¡Tal vez si, tal vez no!

¿Cómo saber si en realidad estamos creando nuestro día? ¿Qué son estas señales? Es más que probable que estemos buscando evidencia de que el universo "escucha" y responde a nuestros pensamientos. Abrimos un libro al azar y encontramos la respuesta precisa a una pregunta que nos ocupaba. Nos ofrecen un trabajo soñado el día que decidimos renunciar al que teníamos. Estamos pensando en un amigo y éste llama. Como decía Joe Dispenza: "Sin ningún motivo suceden pequeñas cosas que son tan inexplicables que sé que son proceso o resultado de mi creación." ¿Qué probabilidad hay de que esto sea así?

LA SINCRONICIDAD

El notorio psicoterapeuta C. G. Jung fue el primer psicólogo en explorar las "significativas coincidencias" como hechos que desafían las leyes normales de la causalidad. Jung no podía explicar, como por reflejo, las "significativas coincidencias"de las que era testigo una y otra vez y parecía errado atribuirlo a la acción normal de causa y efecto o descartarlas como debidas simplemente al azar. Por ejemplo, uno de sus pacientes soñaba que recibía un escarabajo dorado, un insecto que es juega un rol importante en la mitología egipcia. Más tarde, mientras le contaba a Jung el sueño, él oye a alguien golpear suavemente en la ventana y al abrirla entra volando un insecto volador que en Suiza es equivalente al escarabajo dorado. Lo atrapó con su mano y se lo dio a la paciente, diciéndole "aquí está su escarabajo". Este hecho singular hizo que ella atravesara la coraza racionalista que había montado entorno suyo.

_________________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre Jung y la Sincronicidad ver Jungian-Christian

Dialogue en el portal ‘Inner Explorations’ en: www.innerexplorations.com/catchmeta/mys3.htm

___________________________________________________________________________

Fue este tipo de hechos que llevó a Jung a lo que llamó sincronicidad o coincidencia con significado. Según su razonamiento, si la causalidad no conectaba estos hechos, tal vez eran manifestación de algún principio de conexión no-causal. Lo alentó a seguir esta línea de pensamiento el hecho de que aparentemente la física, al desarrollar la teoría cuántica, hubiera roto con la causalidad. "La causalidad es sólo uno principio y la psicología no puede esencialmente agotarse con los métodos causales", afirmó Jung, "pues la mente (psiquis) también vive según sus objetivos"; a lo que agregaba: "la finalidad de la psiquis se apoya en un significado ‘pre-existente’ que se torna problemático sólo cuando es un arreglo inconsciente. En ese caso debemos suponer que un ‘conocimiento’ previo a toda consciencia." (El Misterio de la Materia, Cáp. 3 "La Sincronicidad de C.G.Jung" en www.innerexploration.com/catchmeta/mys3.htm)

LA CIENCIA

El fenómeno de la coincidencia ha empezado a dar lugar a nuevas percepciones científicas (insights). Los investigadores del Instituto de Ciencias Noéticas exploraron la hipótesis de que las personas sepan inconscientemente cuando están por ver fotos perturbadoras. Dean Radin encontró que la resistencia eléctrica de la piel de los que las veían aumentaba antes de ver una imagen perturbadora, pero no antes de la imagen neutral. Esto no se debe a la anticipación, ya que el efecto se observa incluso en condiciones doble-ciego en que las imágenes son seleccionadas al azar por una computadora. Los investigadores de otros centros replicaron con éxito este efecto utilizando tanto medición de la conductividad de la piel como variación del ritmo cardíaco.

_________________________________________________________________

Referencia: Para más información ver "Is There a Sixth Sense? En el número de Jul/Agosto 2000 de ‘Psychology Today’ en http://cms.psychologytoday.com/articles/pto-20000701-000034.html

___________________________________________________________________________

El psicólogo William Braud y otros notaron que la evidencia de los experimentos en parapsicología, así como un sin número de anécdotas que refieren premoniciones, implica que nuestra aprehensión ordinaria del tiempo es incompleta. Braud sugiere que, en condiciones especiales, puede ser posible trascender el tiempo, en el sentido de que las intenciones pueden actuar "hacia atrás en el tiempo" para influenciar el pasado.

A primera vista, esto suena ridículo pues ¿cómo podemos cambiar lo que ya sucedió? Pero la intención parece ser capaz de influenciar los momentos generadores iniciales o las decisiones según las cuales los hechos llegarían a existir en primer lugar, y después se desarrollaron. De este modo, a medida que durante el día tomamos docenas de decisiones menores, surge la posibilidad de que nuestro ‘self’ futuro pueda estar influenciando estas decisiones.

Algo muy cercano a esto se observó en repetidos experimentos de laboratorio al grabar primero a ciegas la generación aleatoria de series de bits mediante verdaderos generadores de números al azar; es decir, nadie observa los bits mientras se efectúa la grabación. Al día siguiente, se hace correr los bits nuevamente mientras se pide a una persona que intente influenciarlos (es decir, obtener más unos que ceros) según las instrucciones generadas ese día, es decir, una vez grabados. Estos experimentos indican que los bits aleatorios ya grabados aparecen conforme a las intenciones producidas en el futuro, o su equivalente, que los bits no observados del pasado de alguna manera cumplen con la intención generada en el presente.

No se sabe qué sucede "realmente" en estos experimentos, ya que los bits aleatorios no son observados hasta que el experimento está desarrollándose en el "futuro", pero los resultados son suficientemente consistentes como para sugerir que el pasado, el presente y el futuro son, como Einstein demostrara, genuinamente relativos. Y no sólo para los objetos que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, sino también para la experiencia humana.

Como en la mayor parte de las áreas de frontera y de la ciencia pre-teórica, se intuye que algo interesante y probablemente de importancia está sucediendo, y existen algunos datos de validez científica que apoyan estas ideas. Pero a estas alturas de nuestra limitada comprensión, deberíamos ser cautelosos ante el fuerte reclamo de que la "mente crea la realidad", ya que la evidencia científica hasta ahora no apoya tales interpretaciones no calificadas. La adquisición de una meticulosa educación en temas de controversia requiere la comprensión de los métodos estadísticos y de experimentación, una apreciación de los presupuestos epistemológicos y las limitaciones de la ciencia, así como de las interpretaciones ontológicas de la realidad desde la perspectiva de la física moderna.

______________________________________________________________

Referencias: Para más información sobre los estudios de William Braud ver: http://integralinquiry.com/cybrary.html.- Encontrará un artículo sobre las influencias retrocausales de William Braud en el artículo Transcending the Limits of Time en.

http://integral-inquiry.com/docs/649/transcending. pdf. --- Para más información sobre el tema ver ‘William Braud’s Wellness Implications of Retroactive Influence: Exploring an Outrageous Hypothesis’ publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine. 2000; 6(1): pp. 37-48.

http://integralinquiry.com/docs/649/wellness.pdf.

______________________________________________________________

?

¿Qué impacto han tenido las sincronicidades en su vida?

¿Qué hace posible que les prestemos atención?

¿Existen aún cuando no les prestamos atención?

¿Qué propósito sirven las sincronicidades?

Los científicos hablan de espiritualidad

Edgar Mitchell, sexto astronauta en caminar sobre la luna y fundador del Instituto de Ciencias Noéticas, jugó un papel significativo en el apoyo de la investigación científica de la consciencia. La visión que le ofreciera la Tierra desde el espacio le despertó profundas nuevas percepciones (insights) respecto a la naturaleza creativa de la consciencia en el universo:

En un momento me di cuenta de que este universo era inteligente. Que va en una dirección y que nosotros tenemos que ver con la misma. Y que el espíritu creativo, la intención creativa que ha conformado la historia de este planeta, proviene de dentro de nosotros, y está ahí afuera – es todo lo mismo…

La consciencia en sí es lo fundamental y la energía-materia es producto de la consciencia… si cambiamos la idea que tenemos en nuestra cabeza acerca de quienes somos – y podemos vernos como creativos seres eternos creando la experiencia física, unidos en ese nivel de existencia que llamamos consciencia-entonces empezamos a ver y crear de otra manera este mundo en el que vivimos.

______________________________________________________________

Referencias: Para más información acerca de los insights de Edgar Mitchell’s respecto a la naturaleza de la consciencia leer: Mitchell, Edgar. "As the Paradigm Shifts: Two Decades of Consciousness Research," Noetic Sciences Review #24, p.7, Winter 1992. (www.noetic.org/publications/review/issue24/r24_Mitchell.html )

______________________________________________________________

La nueva percepción mística de Mitchell sugería que la creatividad inherente al universo está también dentro de nosotros. Su visión sugiere que podemos asumir un rol vital como participantes del proceso creativo de la vide de la Tierra toda. Mitchell tuvo un papel de liderazgo no sólo en la exploración de la humanidad en el espacio exterior, sino también en promover una exploración de orientación científica del espacio interior. Sus nuevas percepciones (insights) respecto a la comprensión de nuestro rol como co-creadores dentro de un cosmos creativo tuvieron repercusión en la investigación de la consciencia de los teorizantes físicos Peter Russell y Amit Goswami.

Meter Russell describe cómo nuestra visión de nosotros mismos y del cosmos, así como la relación entre ellas adquiere un significado mayor cuando experimentamos con una perspectiva en la cual convergen ciencia y espiritualidad. En este punto, dice Russell, la intención divina informa las manifestaciones físicas. Asimismo, Amit Goswami propone que la integración entre lo científico y lo espiritual realza nuestra capacidad de comprender la naturaleza creativa del cosmos. La forma en que estos dos científicos entienden la conciencia como base fundamental de la existencia corre paralela a las tradiciones espirituales del mundo (como Allah, Satguru, Espíritu, Godhead, Punto Omega, etc.) Goswami explica su cosmología personal de cómo la consciencia crea al mundo material de la siguiente manera:

La nueva ciencia dice que la parte material del mundo existe... pero no es la única parte de la realidad. (La visión completa), la integración de lo espiritual y de lo científico, fue muy importante para mí…ya que descubrí la nueva forma de hacer ciencia cuando descubrí el espíritu. Es espíritu era la base natural de mi ser. El mundo material de la física cuántica es sólo una posibilidad. Es por medio de la conversión de posibilidad en realidad que la consciencia crea el mundo manifiesto… El universo es auto-consciente pero sólo a través nuestro... (con seres humanos conscientes) existe la posibilidad de creatividad manifiesta...una vez que reconocí que la consciencia era la base del ser, en meses todos los problemas de la teoría de medición cuántica, las paradojas de medición simplemente se desvanecieron. El resultado neto fue la creatividad…desde entonces he sido bendecido con idea tras idea, y muchos de los problemas se resolvieron- el problema de la cognición, de la percepción, la evolución biológica, sanación mente-cuerpo (http://twm.co.nz/goswam1.html).

Russell y Goswami sugieren que la consciencia que permea el universo es inmensamente creativa, que decididamente informa al mundo material, y que debido a que somos expresión de esa consciencia, tenemos la oportunidad de participar con ella en la manifestación de eventos en nuestra vida cotidiana.

____________________________________________________________________

Referencia: Si desea aprender más acerca de la convergencia ciencia –espíritu vea el portal de Peter Russell www.peterussell.com y el de Amit Goswami http://twm.co.nz/goswam1.htm.

___________________________________________________________________________

Edgar Mitchell, Peter Russell y Amit Goswami ofrecen una visión de cómo el universo todo es, en su nivel más fundamental es consciencia, y que la consciencia que permea el universo reside en cada uno de nosotros. Existen muchas prácticas que pueden aportar experiencia directa de esta consciencia. La práctica de la meditación, por ejemplo, nos permita acallar la mente para así poder ver con claridad la naturaleza de la percepción misma de la consciencia (awareness), el campo desde el que surge y por el que se sostiene todo fenómeno. Podemos conscientemente recurrir a esta dimensión de nuestra naturaleza que compartimos con toda la existencia, dirigirla con intención, particularmente cuando estamos en estado meditativo.

?

¿Cómo sabemos si estamos en contacto con la consciencia cósmica?

Cuándo Amanda cambia de actitud, el teléfono suena de inmediato; es la llamada de su ex marido. ¿Notó alguna vez cambios en su vida que parecían provenir de un cambio de actitud o perspectiva?

¿En qué cambiaría su vida si UD. Sintiera que el universo es consciente?

En algunos casos, la visión de estos científicos no es compartida por los físicos de la corriente imperante. Tal vez esto se deba a que no se les enseña a interesarse en cuestiones ontológicas más profundas respecto a lo que la física moderna significa. Además, muchas personas, incluso la mayor parte de los físicos cuánticos y de los neurocientíficos creen que las apariencias de nuestra vida diaria, y aún la forma en que funcionan nuestra mente y nuestro cuerpo, pueden ser explicada en términos de la física clásica. El materialismo estricto, aparte de negar con justicia supuestos metafísicos no comprobados por los datos, tiene su propia cuota de presunciones que sus seguidores simplemente dan por sentadas. Esto incluye sistemáticamente ignorar, o excluir, la evidencia de fenómenos psíquicos y de experiencias místicas. Ha llegado el momento de considerar una visión más integral del mundo; perspectivas que incluyan datos comprobados de todos los ámbitos de la existencia, internos y externos, individuales y colectivos.

___________________________________________________________________________

Practica: Signos de Vida Inteligente: Durante el transcurso del día, considere la posibilidad de que todo lo que ve esté perneado de consciencia. Practique sentirse conectado/a con este campo más amplio de consciencia. Conviértase en investigador y busque señales de designios inteligentes que pernean la existencia. ¿Qué encuentra? ¿Cómo se siente al observarlo?

___________________________________________________________________________

UNA PRECAUCIÓN

Aunque podemos jugar un rol importante en lo manifiesto de nuestras vidas, y podemos crear conscientemente nuestros días (o al menos nuestras reacciones a los eventos cotidianos), hay un límite al grado de responsabilidad que pretendemos tener ante lo que sucede en nuestra vida diaria. El riesgo implícito de no reconocer nuestro potencial como co-creadores reside en que seamos víctimas de las circunstancias de la vida. Por el contrario, el riesgo de reconocer nuestro poder potencial reside en que es posible que nos adjudiquemos más crédito del que como individuos tenemos por lo que sucede en nuestra vida diaria. ¿Cómo evitar las distorsiones que hacen que nos culpemos por una enfermedad devastadora o pretendamos tener todo el crédito por haber sanado? ¿Cómo podemos tener un sentido preciso de nuestros poderes?

El padre Bruno Barnhart, monje benedictino, escribe:

"Hay momentos en que uno de pronto se da cuenta del abismo que separa nuestra certeza de la incertidumbre, de la imposible coexistencia en nosotros de la luz pura y de cada grado y cualidad de oscuridad y confusión… nuestros ojos muy lentamente empiezan a captar un atisbo, a reconocer nuestras sutiles sombras trabajando detrás de las bambalinas de nuestras intenciones creativas (1999,77)."

A diferencia de la llave de luz, que con un "prendido" u "apagado" pero jamás a la vez, podemos elegir desarrollar nuestra capacidad de crear conscientemente nuestros días, mientras que al mismo tiempo seguimos enraizados en una perspectiva realista de nuestro poder potencial en un mundo que reboza complejidad.

?

¿Cómo se puede distinguir entre la voluntad divina y nuestra voluntad individual?

¿Cuáles son los límites, si los hay, de nuestra creatividad y poder?

¿Podemos en realidad cambiar las leyes de la física?

Al aprender a crear con más eficacia, ¿qué tipo de responsabilidad nos cabe?

Resumen

Hay dos maneras en que podemos pensar en crear nuestros días. Una es la orientación interna- ajustamos nuestros filtros de percepción y comportamiento para actuar de modo que nuestros días parezcan mejores, pero desde un punto de vista objetivo, nada ha cambiado en realidad. Por ejemplo, un cambio positivo de actitud puede hacer que un día parezca mucho mejor que un cambio hacia lo negativo, pero los hechos del día en sí no son en realidad tan diferentes. O podemos elegir una orientación externa en la que nuestros pensamientos literalmente influyan en el mundo de modo que los eventos que podrían haber sucedido no lo hagan, y aquellos que no hubieran tenido lugar, sucedan. El primer caso requiere un cambio psicológico, mientras para el segundo hace falta un cambio de la visión convencional de la realidad.

En general, la evidencia científica actual sugiere que la mente sí importa, aunque de varias maneras que las neurociencias no pueden aún explicar adecuadamente. Esta no es la opinión de la mayoría dentro de la corriente principal de la ciencia, sin embargo parece justo señalar que la resistencia a estas ideas está con frecuencia cubierta de objeciones teóricas antes que fundada en observaciones experimentales en sí. Dentro de la física cuántica, existe un cierto apoyo teórico a las interacciones mente-materia que sugiere que mente y materia, de alguna manera fundamental, podrían ser complementarias. Pero en cuanto a qué quiere decir en realidad la física cuántica, hay muchas interpretaciones que compiten entre sí; de modo que pretender dar nuestras explicaciones acerca de la mente y la materia según una u otra de éstas interpretaciones de la realidad cuántica es probablemente prematuro.

Aún así, tenemos experiencias extrañas como resultado de crear nuestros días, o al manifestarse nuestra intención de manera misteriosa, llena de sincronicidades. Cuando esto sucede, surge la sensación de estar en un profundo acuerdo con los poderes del universo, participando de cómo se desarrolla la manifestación de este misterio, y de que, como co-creadores, a nuestros días vale más la pena vivirlos. En última instancia, depende de cada uno de nosotros elegir el sistema de significado por el cuál queramos vivir. Si bien hay más preguntas que respuestas, el proceso mismo de averiguación suma misterio a nuestras vidas.

Del vacío surge tu sueño, mediante el poder de la clara intención, mediante la sabiduría de la ecuanimidad y de la compasión, por la acción correcta que construye y lleva las cosas a una conclusión clara. Estos tres fuegos constructores están dentro de cada uno de nosotros, como espirales de energía en movimiento constante, en un constante dar a luz de los frutos de nuestro deseo e intención.

  • Dhyani Ywahoo

_____________________________________________________________________

Referencia: Dhyani Ywahoo es descendiente de las enseñanzas médicas del clan Wild Potato de la nación Tsalagi (Cherokee). Ver información acerca de Dhyani Ywahoo en (www.sunray.org).

_____________________________________________________________________

?

¿Cuál es el uso más constructivo de nuestra creatividad?

¿Cómo podemos saber que nuestros objetivos individuales se alinean con los objetivos cósmicos?

¿Cuál es el impacto de saber que, conscientemente o no, creamos todo el tiempo?

¿Qué rol pueden jugar, en nuestra de creación del día, emociones como la ira, la pena o los celos?

Práctica para crear nuestro día

¿Como hacer para desarrollar la práctica de crear nuestros días? Puede ser tan simple como la que usaba Joe Dispenza, tomar un momento por la mañana para ponderar lo que quiere que se manifieste ese día. Joe no se concentraba en conseguir necesidades materiales o emocionales sino en cultivar las cualidades más en línea con sus más profundos valores. Después simplemente prestaba atención a los resultados. A continuación encontrará algunas sugerencias para el desarrollo de su práctica de creación del día:

 

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.