Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿!Qué rayos sabemos¡? (página 4)

Enviado por MAGSAN



Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 3, 4

FUNDAMENTOS DE UNA PRÁCTICA

Práctica diaria –Un elemento clave para dominar cualquier práctica consiste en desarrollar una práctica diaria disciplinada.

Elija un lugar – Encuentre el lugar en el que le sea fácil llevar a cabo la práctica sin interrupciones. Elija un contexto que le permita concentrarse en su interior y acallar la mente.

Ritual inicial – Twyla Torpe, la consumada coreógrafa americana escribió: "es vital establecer algunos rituales - patrones de conducta automáticos pero decisivos - al comienzo del proceso creativo…elimina la cuestión de ‘¿por qué estoy haciendo esto?’…

Suprime la cuestión sobre si me gusta o no… (El ritual es una) llamada y mecanismo de respuesta automáticos que fijan la práctica. La ceremonia diaria, una herramienta para la organización, un pedal de arranque que se puede accionar." (15-16)

Comprometerse – cumpla el compromiso consigo mismo de presentarse, estar presente y participar plenamente en su práctica diaria. Thich Nhat Hanh, un monje budista vietnamita que fuera nominado al Premio Nóbel de la Paz, enseña a sus estudiantes que hay muchas opciones en la vida, pero "no meditar no es una opción." Puede que su práctica no consista en meditar, pero sea cual fuere, es necesario su compromiso para sostenerla.

______________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre Twyla Tharp ver www.twylatharp.org ---

Para más información sobre las enseñanzas de Thich Nhat Hanh ir al portal: www.plumvillage.org/teachings/teachingsInfo.htm --- Encuentre nuevas lecturas sobre el trabajo de entrenar la mente de Jon Kabat-Zinn en "The Contemplative Mind in Society," Noetic Sciences Review #35, p.14, Autumn 1995, (www.noetic.org/publications/review/issue35/r35_KabatZinn.html ).

_________________________________________________________________

Aumente su Destreza – el maestro de meditación, Jon Rabat-Zinn, escribe: "El cambio transformador…conlleva cierto tipo de trabajo interno que implica entrenar (la mente)." Sugiere que "prestamos atención al desarrollo de lo que podemos llamar tecnologías internas. Para que exista una creatividad individual y colectiva así como sabiduría, se debe cultivar intencionalmente el potencial humano sin utilizar. "

Atención & Consciencia – Pat Allen, artista y autor, afirma que "lograr percatarse de lo que la mente está creando es una meta de la práctica espiritual…Creamos pensamientos, sentimientos e ideas que construyen nuestra visión del mundo y nuestra experiencia de la realidad. Nos percatamos de las historias que estamos viviendo. Cuando éstas se nos vuelven visibles, podemos elegir si nos sirven o no, si estamos o no creando el mundo que en realidad queremos. Nos abrimos no sólo a lo que la mente está creando –a menudo una frenética cacería de juicios, culpas y pensamientos circulares- sino también a lo que la mente puede crear – belleza, sabiduría, significado"(168).

_________________________________________________________________

Referencias: Para leer el artículo de Tiller en "Conscious Acts of Creation: The Emergence of a

New Physics." Visite su página en la red: www.tiller.org.

__________________________________________________________________

Abrir el Corazón - Las tradiciones orientales y occidentals nos enseñan que el amor está el centro de toda práctica espiritual. William Tiller, Profesor Emérito del Departamento de Ciencias de Materiales de Stanford University, quien aparece en el film, tras extensa investigación de los actos de creación ha extraído tres varios factores clave. Escribió que "una consciencia humana elevada y amorosa es posiblemente requisito clave…creamos nuestro futuro colectivo via nuestros pensamientos, actitudes y acciones, al mantener un estado edificante tanto espiritual, mental como del corazón. Son el amor, la compasión , un devoto servicio y la intención lo que pueden provocar la asistencia ‘no vista’ del universo."

Fijar una Intención- exprese una intención clara y simple. Al describir su aprendizaje a su maestro llamado don Juan Genaro, el antropólogo Carlos Castaneda recordaba: "Don Juan siempre me decía:’haz un gesto. Un gesto no es más que un deliberado acto llevado a cabo por el poder que proviene de tomar una decisión… Verás, la senda del corazón no es un camino de incesante introspección o vuelo místico, sino una forma de conexión con las alegrías y penas del mundo". En otras palabras, fijar una intención is una forma de recordar su lugar en la más amplia comunidad de la existencia- haciéndolo en formas concretas que son privativas de tu vida.

______________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre Jean Shinoda Bolen ver www.jeanshinodabolen.com

___________________________________________________________________________

La Sincronicidad - Percátese y cultive su consciencia de las sincronicidades como forma de validar el resultado. Jean Shinoda Bolen, prominente analista Jungiano afirma que "para apreciar un hecho sincrónico es necesario percatarse… de un estado interno subjetivo, un pensamiento, sentimiento, visión, sueño o premonición asociándolo por intuición con un evento externo relacionado…y sentir una respuesta emocional espontánea – de escalofríos en la espalda, o estupor, o calidez…Lo ideal es que no haya forma de explicarlo racionalmente como una coincidencia o por una simple casualidad" (45-46)

DISEÑE SU PRACTICA

Definir cómo hará para crear su día puede de por sí ser un proceso personal muy creativo. Piénselo como ritual. Aquí van algunas sugerencias:

Cree un espacio sagrado – Algunos eligen un poema, o encender una vela, o tocar música bella. Piense en acciones que le han provocado una sensación de comunión con su sentido más profundo de lo que da significado y valor a la vida.

Céntrese – Esto puede en realidad ya haber pasado al crear el espacio sagrado. También puede incorporar meditación, canto llano, canto, yoga o cualquier otra práctica que calme su mente y lo haga más sensible y presente.

Forme su intención - Deje que su intención brote desde el corazon y en sus propias palabras. Permítase sentir entusiasmo respecto al día por delante. A continuación verá cómo una persona caracterizó su intención:

"Elijo fijar mis intenciones de un día de fluir y de gracia. Estoy en armonía con todo lo que encuentro y conectada con mi sabiduría interior. Tengo intención de prestar atención por si la conexión se debilita de modo de poder reconectar en ese momento. Es mi intención que las personas que encuentre se sientan mi aprecio y reconocimiento."

AFIRMACIONES, VISUALIZACIÓN Y SENSACIÓN INTERIOR

Podemos crear intenciones positivas por medio de expresiones afirmativas. Según Dhyani Ywahoo, la afirmación (por medio de afirmaciones positivas sobre uno mismo y el mundo), "permiten que el potencial no manifiesto de uno se realice"(pág. 48). La idea no es enterrar o enmascarar la negatividad, sino abrir conscientemente mente y cuerpo simultáneamente a los pensamientos y energía que reafirman la vida. Exprese su intención en tiempo presente de modo pueda tener un impacto más directo e inmediato.

Agregar una visualización a sus afirmaciones puede resultar poderoso. Ywahoo sugiere que hagamos lo siguiente:

Afirme, "realizo mis dones creativos," repitiéndo esta afirmación…tres veces. Visualice en el ojo de su mente el logro de esas tareas. Por ejemplo, si desea tener una mejor relación con compañeros de trabajo, visualice a sus compañeron y a sí mismo sentados en círcul, rodeados de luz rosada, hablando de corazón a corazón y llevando a cabo grandes obras. Es importante creer sus palabras y cultivar la fé en que se manifestarán sus dones sagrados en esta vida(pág. 48).

Sumar sensaciones internas a sus visualizaciones crea una intención aún más fuerte. El jugador de golf Bobby Jones sostenía que con frecuencia escuchaba una melodía en la cancha de golf y que su juego era óptimo si utilizaba la música para darle ritmo a su swing. He aquí un ejemplo de una visualización que incorpora sensaciones internas:

Cierre sus ojos y véase como niño otra vez, yendo hacia la puerta de casa un tibio día de primavera. Imagine que respira hondo mirando al cielo, siente la brisa fresca que le corre por el cuerpo, baja saltando los escalones hacia el flamante mundo de la mañana.

Ejercite la práctica de prestar atención a sus pensamientos mientras juega su deporte favorito, cuando está sentado solo en silencio, hasta cuando está en una fiesta. En las palabras de Henry James: "trate de ser una de las personas en las que nada se pierde jamás." Percátese hasta de las más sutiles sensaciones:¿puede sentir el hormigueo en las puntas de sus dedos al despertar cada mañana? Haga la experiencia de centrar su consciencia en distintas partes como su cabeza, en los dedos de los pies, en su corazón. Siga las imágenes de ensueño. Vea adónde llevan.

Cualquiera sea la aproximación que elija, es probable que la intención misma de fijar la atención de comienzo al proceso. La importancia reside en que ahora vive una vida más intencional. Puede que no importe si hay o no evidencia científica convincente que pruebe que este proceso tiene impacto directo sobre el mundo material. Es posible que su vida mejore de cabo a rabo.

Para terminar, sea paciente consigo mismo; no puede forzarse el progreso en su ejercitación. Pero sea tesonero; mejorar requiere un compromiso. (O como lo dijera en alguna ocasión el campeón de golf Ben Hogan: "cuanto más practico, más suerte tengo.") Relájese, concéntrese, sea leve consigo mismo, sea un explorador y considere las palabrs del maestro zen Shunryu Suzuki-roshi: "en la mente del principiante existen muchas posibilidades, pero en la mente del experto hay pocas."

_________________________________________________________________

Práctica: Diseñe su propia práctica. Recopile y cree para su práctica lecturas que inspiran, imágenes, objetos y música. Establezca un momento y un espacio especiales para ejercitación. Sea decidido. Encuentre el apoyo que necesita para sostener la práctica. Observe los resultados. Siga practicando.

__________________________________________________________________

?

¿Qué aspecto de la posibilidad de crear su día lo inspira?

¿Cómo piensa actuar siguiendo esta inspiración?

¿qué quiere incorporar en su práctica?

Para sostener su práctica ¿qué va a utilizar?

Citas

La última de las libertades humanas es elegir nuestra actitud en medio de cualquier circunstancia dada, elegir la manera de uno, nuestro camino (‘one’s own way’).

-Viktor Frankl

Vigile la forma en que habla si desea desarrollar un estado de paz mental. Comience por afirmar cada día actitudes pacíficas, de satisfacción, y de felicidad y sus días tenderán a ser agradables y exitosos.

- Norman Vincent Peale

En al ámbito de la mente, lo que uno cree cierto o bien ya lo es o se vuelve cierto.

- John Lilly

La vida no consiste en encontrarse a sí mismo. La vida consiste en crearse uno mismo.

- George Bernard Shaw

Siga con confianza la direccion de sus sueños.

viva la vida que se imaginó.

- Henry David Thoreau

Mañana será otro día; empiécelo bien y con serenidad

y con el espíritu lo suficientemente alto para que no se tope con su

viejas tonterías.

- Ralph Waldo Emerson

Cree sus oportunidades pidiéndolas.

- Patty Hansen

Crear significa hacer que exista…la creativiad es, en esencia, un proceso interno que tiene lugar dentro nuestro todo el tiempo.

- Peter Russell

La fuerza más poderosa detrás de la creación ha sido descripta como la necesidad de

del principio creativo de amar y recibir amor.

- Stanislav Grof

Reconocernos a nosotros mismos como esta energía libre es conocer el significado

de la vida en este mundo.

- Bruno Barnhart

Cuando el alma desea vivir algo arroja una imágen de la experiencia delante suyo y penetra en su propia imágen.

- Meister Eckhart.

Otros Recursos

LIBROS

Berry, Thomas. Dream of the Earth. HarperCollins, 1993.

Brown, Harrison. The Challenge of Man’s Future. MacMillan, 1954.

Conant, Jim, and Haugeland, John, eds. The Road Since Structure: Philosophical Essays

by Thomas Kuhn, 1970–1993. The University of Chicago Press, 2000.

De Quincey, Christian. Radical Knowing: Exploring Consciousness through Relationship.

Inner Traditions, 2005.

Gebser, Jean. The Ever-Present Origin. Ohio University Press, 1993.

Harman, Willis. Global Mind Change. Warner Books, 1988.

Kuhn, Thomas S. The Structure of Scientific Revolutions. The University of Chicago

Press, 1996.

Laszlo, Ervin. Science and the Akashic Field. Inner Traditions, 2004.

Macy, Joanna. World as Lover, World as Self. Parallax Press, 1991.

Polak, Fred. The Image of the Future. Oceana Publications, 1961.

Schlitz, M., Amorok, T., Micozzi, M. Consciousness and Healing. Elsevier Press, 2005.

Sorokin, Pitirim. The Crisis of Our Age. E. P. Dutton, 1941.

Sorokin, Pitirim. Social and Cultural Dynamics. Bedminster Press, 1993.

Swimme, Brian. The Hidden Heart of the Cosmos: Humanity and the New Story. Orbis, 1999.

Tarnas, Richard. The Passion of the Western Mind. Harmony Books, 1991.

Woodhouse, Mark. Paradigm Wars: Worldviews for a New Age. Frog Ltd., 1996.

INTERNET

Portal del proyecto de Sanación Distante de IONS : www.noetic.org/research/dh.cfm

Página en la Red de la Biblioteca de Ciencia Exploradora:

www.c-far.net/litbase/litbase.jsp

Página de la Paraphychological Association . www.parapsych.org

Página del Parapsychology Foundation’s Lyceum : www.pflyceum.org

ARTÍCULOS EN-LÍNEA

Braud, William, Distant Mental Influence: Its Contributions to Science, Healing, and Human Interactions (parte de la "Studies in Consciousness Series," ver www.espresearch.com

Mitchell, Edgar. "As the Paradigm Shifts Two Decades of Consciousness Research," Noetic Sciences Review # 24, p. 7 Winter 1992, (www.noetic.org/publications/review/issue24/r24_Mitchell.html).

Schlitz, Marilyn. "IONS Launches Consciousness and Causality Laboratory," Noetic

Sciences Review # 60, June - August 2002,

(www.noetic.org/publications/research/frontiers_60.htm).

Tiller, William, Website Archives "Subtle Energies" www.tiller.org (Archived Papers,

accessed November 18, 2004).

Tiller, Website Archives "Conscious Acts of Creation: The Emergence of A New Physics." www.tiller.org (New Papers, accessed November 18, 2004).

SANAR EL PASADO

¿Cómo se esquematizan las experiencias en nuestro cerebro?

¿Cómo podemos liberarnos de condicionamientos del pasado?

¿Qué hace posible la sanación?

________________________________________________________________________

"Debemos estar dispuestos a liberarnos de la vida que planeamos para tener la vida que nos espera…Hay que la vieja piel antes de tener la nueva."- Joseph Campbell

"Somos lo que pensamos. Todo lo que somos proviene de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo." –Buddha

El el film "¡Qué Rayos sabemos!" Amanda (Marlee Matlin) se debate entre visiones de escenas retrospectivas, alta ansiedad y baja auto-estima –sin mencionar una resaca. La mañana después de una experiencia especialemente angustiante, ella arremete contra su reflejo en el espejo. En medio del colapso, tiene una epifanía. Se le ocurre que sus pensamientos violentos pueden estar afectando la estructura misma de las células de su cuerpo. Percatarse de esto genera un profundo cambio en Amanda que pasa de sentir rechazo por sí misma a sentir compasión y amor. ¿Qué causa el colapso de Amanda? ¿Cuál es la base de su transformación? ¿Dequé modo afectan al cuerpo de Amande sus pensamientos? En los últimos 25 años el campo de la ciencia que aborda la relación mente-cuerpo ha pasado por una rápida expansión, aportando nuevas apasionantes perspectivas a nuestra capacidad de responder a estas cuestiones.

La Ciencia

REDES NEURALES

Uno de los aspectos más notables del funcionamiento del cerebro humano consiste en que seamos capaces de funcionar con altos niveles de complejidad, reaccionando simultáneamente a numerosos estímulos y de tomar decisiones al vuelo respecto a qué significan las cosas y qué hacer con ellas. No tenemos que tomar una nueva decisión en cada circunstancia ya que, al repetirse la experiencia, formamos asociaciones. En otras palabras, aprendemos de nuestra experiencia, y esto que aprendemos tiñe nuestra respuesta a las situaciones nuevas.

__________________________________________________________________

Referencias: Puede leer el artículo de Robert Malenka, de Stanford University y de Roger Nicoll de la Universidad de California, San Francisco, titulado "Long-Term Potentiaion- A decade of Progress?" en: http://monitor.admin.musc.edu/˜cfs/IT/LTP_review.pdf.

___________________________________________________________________________

La base neural para este tipo de aprendizaje se explica como un proceso que llamamos "potenciación de largo-plazo." Esto significa que las conexiones entre las células nerviosas se fortalecen con la estimulación repetida. Ya que si una campana suena cada vez que se ofrece comida, se aprende a salivar cada vez que se oye la campana, aún sin comida presente (¿recuerdan a Pavlov?) Se establece una vía nerviosa que conecta campana y comida y que se fortalece con la repetición. Esto es condicionamiento clásico. Pero existen muchas otras formas de aprendizaje asociativo.

Los problemas surgen cuando este sistema, beneficioso y capaz de adaptación, es secuestrado por las respuestas negativas a estímulos por lo demás inocuos. Según parece, nuestro cerebro puede ser programado no sólo por las experiencias repetidas (así aprendemos) sino también por las circunstancias extremas. Por ejemplo, una única dosis de cocaína puede aprestar al sistema a que reaccione con un gran antojo cuando se la presenta en otra ocasión. Los cambios en el cerebro y el aprendizaje asociativo pueden también ser resultado de una experiencia traumática. La tecnología por imagen hace posible observar al cerebro en acción, revelando cómo con el trauma cambian, por cierto, la estructura y función del mismo. Un hallazgo significativo es que los escaneos del cerebro de personas con problemas ya de relación, ya de aprendizaje o sociales revelan irregularidades estructurales y funcionales similares a las que resultan del desorden del estrés post-traumático (PTSD).

__________________________________________________________________

Referencias: para más información acerca de la sanación del trauma, leer el artículo "Emotional and Psychological Trauma: Causes, Symptoms, Effects and Treatment" en la Guía de Ayuda de www.helpguide.org/mental/emotional_psychological_trauma.htm ---

Encontrará más información sobre el impacto neurológico del trauma en "Wounds That Never Heal" de D. Goleman en: http://cms.psychologytoday.com/articles/pto-19920101-000036.html

__________________________________________________________________

En el film, se nos induce a creer que el nuevo marido de Amanda tiene un amorío y que la ruptura es lo que ocasiona la angustia de Amanda. ¿Fue el sentirse traicionada que creó en el cerebro una asociación y la correspondiente vía que se desencadenó en la boda? Esta experiencia previa puede haber distorsionado su percepción de la realidad. Carl Jung llamaba a esta distorsión "proyección", un proceso psicológico por el cual el mundo se convierte en una pantalla sobre la que proyectamos las imágenes de nuestro pasado.

__________________________________________________________________

Referencias: para más información sobre los modelos internos leer un artículo de Ross A. Thompson de la Universidad de Nebraska, de Deborah J. Laible de la Southern Methodist University, y de Lenna L. Ontai de la Universidad de California, Davis, titulado : "Early Understanding of Emotion, Morality, and Self: Developing a Working Model" que encontrará en http://psychology.ucdavis.edu/labs/Thompson/pubs/ThompsonLaibleOntai.pdf

__________________________________________________________________

Pero el colapso de amanda parece tener raíces más profundas que la reciente traición de su marido. La teoría del apego, concebida en primer lugar por John Bowlby, sugiere que los infantes desarrollan, durante la interacción con sus principales cuidadores, "modelos de funcionamiento internos" que tiñen sus expectativa de toda relación y de su visión del mundo en general por el resto de sus vidas. Las experiencias tempranas con sus cuidadores llevan al niño pequeño a desarrollar representaciones de la sensibilidad y capacidad de respuesta de sus cuidadores, así como del grado en que creen ellos merecer cuidados. Con el tiempo, estos modelos se tornan filtros interpretativos a través de los cuales los niños reconstruyen nuevas experiencias y relaciones en modos coherentes con las expectativas y experiencias pasadas.

Estas, entonces, crean reglas implícitas para relacionarse con los demás. La teoría predice que los niños con historia de apegos seguros o inseguros responderán a los demás según estas expectativas de calidez e intimidad. Tales expectativas pueden evocar en los demás, para bien o para mal, la clase de respuesta que concuerde con sus expectativas iniciales. Lamentablemente, si estamos listos y a la defensiva contra un posible rechazo, mayor es la posibilidad de que ocurra. Una forma de verlo, es que uno encuentra aquello que busca.

__________________________________________________________________

Referencias: Los investigadores Daniel Siegel y Alan Schore de UCLA integraron la neurobiología con la teoría del apego para construir una teoría neuroevolutiva de la mente, ésta muestra cómo las interacciones del infante pueden influenciar la maduración de su estructura cerebral, así como su futuro funcionamiento socio-emocional;

Ver www.themetro.com/redecision pastart_s2000.htm

__________________________________________________________________

?

¿En qué situación emocional se encuentra Ud. una y obra vez?

¿Qué espera que suceda en la relación con sus amigos, parejas, familiares, colegas, empleadores?

¿En qué medida piensa que su experiencia fue condicionada en el pasado?

¿Qué diferencia habría en su vida si Ud. fuera consciente de este condicionamiento?

LAS MOLECULAS DE LA EMOCIÓN

Pero hay aún mas en al respuesta emocional que sólo este esquema. Según el neurobiólogo Candace Pert, cada emoción que sentimos circula por nuestro cuerpo en forma de elementos químicos llamdos "neuropéptidos", aminoácidos de cadena corta o proteínas que le hablan a cada célula de nuestro cuerpo. La investigación de Pert sugiere que estas moléculas de emoción tienen un significativo rol de guía en lo que vivenciamos como percepción y elección consciente. Según Pert, ‘nuestras emociones deciden a qué vale la pena prestar atención… Los receptores (de nuestra red de información corporal, bioquímica) median en la decisión respecto a qué se torna en pensamiento que surge a la consciencia y qué permanece en el cuerpo como patrón de pensamiento enterrado a nivel más profundo.’

¿Por qué siempre emprendemos la misma clase de relaciones, tenemos las mismas discusiones, nos topamos con el mismo tipo de jefe? Según Pert, cuando los sitios receptores sufren constante bombardeo de péptidos, pierden sensibilidad y se requieren más péptidos para estimularlos. De hecho, los receptores diseñados para recibir neuropéptidos, empiezan a reclamarlos. En este sentido, nuestros cuerpos son adictos a los estados emocionales. Cuando pasamos por experiencias repetidas que generan la misma respuesta emocional, nuestros cuerpos desarrollan un apetito por este tipo de experiencias. Como el adicto, atraemos experiencias que nos aportan la ansiada dosis.

_______________________________________________________________

Referencia: Vea los artículos acerca de las moléculas de la emoción y sobre Candace Pert en:

www.candacepert.com y www.noeticorg/publications/shift/issue4/s4_pert.pdf

_______________________________________________________________

¿ESTAMOS PROGRAMADOS DE POR VIDA?

Al parecer estamos neurológicamente condicionados por nuestras experiencias para ver el mundo y relacionarnos con los demás en formas preprogramadas. ¿Podemos trascender esta preprogramación? ¿Podemos hacer un cambio en nuestros modelos internos y deponer nuestra tendencia a ver el mundo y relacionarnos con los demás de manera que no medie esta adaptación? ¿Podemos en realidad reprogramar al cerebro , ‘meta-programandonos’ con eficacia?

Consideremos la forma en que los patrones emocionales se fijan en nuestro cerebro, es notable que cambiemos con la frecuencia en que lo hacemos. Una experiencia cercana a la muerte, el nacimiento de un niño, una epifanía, una nueva relación íntima o una conversión religiosa pueden catalizar profundos cambios de percepción y de identidad. Es posible transformar radicalmente las vidas de las personas por medio de la meditación, la dieta, el ejercicio o por repetidas experiencias correctoras de la relación con los seres amados o en psicoterapia. Algunos cambian por la medicación, otros dejando de utilizar drogas. Algunos cambian para mejor, y otros cambian para peor.

Si bien se pensaba que el cerebro deja de desarrollarse en la niñez, apasionantes nuevas investigaciones muestran que continuamos reordenando las conexiones entre células del cerebro (la neuroplasticidad) durante toda la vida. Investigaciones más recientes muestran que podemos producir nuevas células cerebrales (neurogénesis) también durante toda la vida. Podemos cambiar pues las neuronas sin inherentemente flexibles y regenerativas. (www.the-scientist.com/yr2000/dec/hot-001211.html)

Los receptores de moléculas de la emoción también cambian tanto su sensibilidad y ordenamiento con otras proteínas de la membrana celular. En el mundo de la profundidad de nuestra bioquímica yace lo que Pert llama ‘nuestro potencial de cambio y crecimiento’. Diversos tipos de entrenamiento de la intención como, por ejemplo, la visualización pueden hacer posible llevar información al nivel de consciencia que se percata de sí-misma. Pero la sabiduría del cuerpo tiene maneras misteriosas de trabajar:

"La mente inconsciente del cuerpo parece saber y poderlo todo y en algunas terapias puede ser utilizada para sanar o cambiar sin que la mente consciente sospeche siquiera lo que está pasando."

LA BIOQUÍMICA DE LA SANACIÓN

La bioquímica de nuestro cuerpo confirma nuestra capacidad de elección y nuestro potencial de sanar. Si bien se puede sanar sin esfuerzo consciente, al parecer es posible acelerar el proceso por medio de prácticas conscientes. Nuevas investigaciones sugieren que varias modalidades de psicoterapia no sólo cambian nuestro estado mental sino también el de nuestro cerebro, aumentando el flujo cerebral hasta normalizar el metabolismo en las partes del cerebro que regulan la emoción, tales como la amígdala y la corteza prefrontal. Nuevas investigaciones interesantes muestran también que la terapia hablada cambia al cerebro de manera similar en que lo hace la medicación antidepresiva.

__________________________________________________________________

Recursos: Encontrará más información sobre el impacto neurológico de la terapia en "Brain Blood Flow Changes in Depressed Patients Treated With Interpersonal Psychotherapy

or Venlafaxine Hydrochloride." Martin S., Martin E., Rai S., Richardson M., & Royall R. Arch

Gen Psychiatry. 2001; 58:641-648. at http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/short/58/7/641

y en http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/short/58/7/631.

__________________________________________________________________

De modo que al parecer las condiciones iniciales de nuestra existencia representan nuestro destino en menor medida que nuestra programación. Dentro del fluir bioquímico del cuerpo, existe la mar de nuevos patrones y posibilidades a la espera de reaprender a apoyar nuestras mentas. Es posible entrar en acción para reducir las respuestas preprogramadas - respuestas mecánicas ante el mundo – abriendo una mayor posibilidad de que pararnos frente al mundo sea una experiencia fresca a cada momento.

¿Cómo sanamos?

"Los milagros no dependen tanto de caras, voces o poderes sanadores que nos llegan de lejos sino de que afinemos nuestras percepciones a fin de que, por un momento, nuestros ojos puedan ver y nuestros oídos escuchar lo que siempre está a nuestro alrededor."

-Willa Cather

Si sanar significa estar ante el mundo, libres de reacciones condicionadas y preprogramadas pues entonces sanar aparentemente es la capacidad de elegir respuestas frescas y creativas ante cada situación tal como se presenta. Puede que la libertad no sea cosa nueva pero para tener la capacidad de tomar como liviana cada historia o identidad

hace falta un cambio. ¿Cómo sanamos? Un sanamos?bio.viana cada historia o identidada capacidad depreprogramadasuestras mentas. mundo y relacionarnos con los dema plétora de tradiciones espirituales, psicologías y filosofías abordan esta cuestión. Los filósofos de las tradiciones no dualistas nos dicen que la esencia de la transformación está en el paso de verse a sí mismo como separado de Dios o del Ser- la fuerza creativa que anima la manifestación – a la identificación con esta fuerza. Este sanar así comprende tanto a el cuerpo, mente y espíritu todos en su plena integración con sí mismo y con lo divino. A. H. Almaas describe este proceso de la siguiente manera:

En cuanto se percate del círculo vicioso de la actividad defensiva, verá con claridad que lo que ha estado rechazando es a sí mismo y que tal rechazo es inútil e innecesario. Ahí se relajará y se detendrá. La percepción completa de este ciclo es lo que para las ruedas. Luego la personalidad se disuelve ante la claridad. Hay claridad porque no hay movimiento en la personalidad que la separe del Ser. Como puede ver, esta nueva percepción (insight) se alcanza sólo con mucho trabajo. Lleva mucho tiempo llegar al punto en que se ve la actividad del ego en su totalidad. Vivenciarla directamente y no verla desde una perspectiva no-identificada o trascendente se hace posible mediante una profunda exploración del territorio de la personalidad desde adentro. Cuando se la ve plenamente, es posible que el movimiento en uno que lo conecta con el resto de la sociedad se detenga. Al detenerse, uno se vuelve puro, personalidad clarificada, alma sin estructura de ego… Por primera vez, uno puede percibir la sustancia real de la personalidad sin el pasado.(www.ridhwan.org)

La sanación ocurre cuando desbloqueamos este proceso natural. Se acelera con nuestra participación consciente en el proceso. La reciente antología Consciencia y Sanación (Elsevier Churchill Livingstone, 2005) incluye numerosos mapas y lineamientos para esta búsqueda de traer lo inconsciente consciente. Es útil para recordar y aceptar con humildad que nuestros patrones habituales de pensamiento no nos son sirven para librarnos de ellos. Como lo expresara Einstein: "no se puede solucionar un problema desde el mismo nivel en que se lo creó." La clave está en estar dispuesto a iniciar el proceso.

Es más fácil decirlo que hacerlo. La disposición no se abre con facilidad al cabo de una vida reforzando nuestra visión de la realidad. A veces tenemos que tocar fondo, como Amanda, para apreciar plenamente en qué medida somos prisioneros. O podemos tener un duro despertar, por ejemplo, al encontrar que nuestro comportamiento es muy similar al de nuestros padres, como sucede con frecuencia cuando llegamos a ser padres. Rara vez cambiamos si no nos sentimos incómodos. Ni siquiera cambiamos de posición en la silla si no estamos incómodos. Hacemos un cambio mental ante la incomodidad de la disonancia cognitiva (una falta de coherencia entre nuestras creencias y nuestras acciones). Cambiamos nuestro comportamiento cuando vivimos la incomodidad de ver nuestros deseos frustrados. Abrimos nuestro corazón cuando nos demuele la pena o la alegría. Puede que no sea necesario el sufrimiento pero ciertamente es un incentivo muy común. También es posible ver un atisbo de nuestro potencial por una experiencia cumbre; un libro, film, obra de arte o persona inspiradoras. Miles de posibilidades pueden abrir nuestra imaginación en la forma más inesperada.

?

¿Qué motiva su deseo de sanar?

¿Qué le permite seguir comprometido con el proceso ?

¿Cuáles fueron los principales catalizadores del proceso?

¿Qué tiende a bloquear el proceso?

Etapas de la sanación

Mientras que la sanación y la transformación pueden tomar muchas formas, parece pasar por etapas consistentes con el desarrollo, durante el proceso, de algunas capacidades humanas esenciales. La primera etapa en sanar el pasado y trascender el condicionamiento consiste simplemente en percatarse de que , en realidad, nos comportamos de forma consistente con viejas heridas. Como dijo Deepak Chopra: "Parte de volverse consciente en la vida es percatarse de las respuestas antes utilizadas para ser inconsciente. Este reconocimiento es el primer paso hacia el dominio de nuestras reacciones y hacia la transformación de viejos condicionamientos. A medida que se percata de sus procesos internos, llegará a reconocer cómo sus hábitos lo empujan a favorecer viejos patrones y verá cómo, al no seguir las profundas rutinas desgastadas de su consciencia es posible, en cambio, elegir repuestas frescas y crear resultados diferentes." Por lo que permanecer abierto a esta percepción es parte esencial de sanar. De hecho, la evidencia científica sugiere que el ejercicio de la práctica contemplativa puede cambiar su cerebro. Los meditadores de larga data han demostrado tener la capacidad de auto-inducir estados apacibles en el cerebro. Aquellos que tomaron un curso de sólo ocho semanas de meditación por control mental, mostraron cambios en el cerebro asociados con mayores emociones positivas que persistían después de seis meses –incluso presentaban evidencia de una mejor respuesta inmune a la vacunación contra la gripe (ver Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin: http://psych.wisc.edu/faculty/bio/davidson.html).

__________________________________________________________________

Referencias: Vea informe completo del estudio científico sobre los beneficios de la meditación en www.noetic.org/research/medbiblio/ , en www.pnas.org/cgi/content/full/101/46/16369 y en

www.alite.co.uk/readings/brain_and_mind/brain_and_mind4.htm ---

Para mayor información sobre estas prácticas e instrucción básica sobre cómo meditar ver: www.wildmind.org/meditation/mindfulness/intro.html

________________________________________________

¡QUÉ LIBERACIÓN!

La sanación comienza en cuanto llegamos a la raíz de nuestra herida. Los psicólogos psicodinámicos creen que nuestro esquema de respuestas preprogramadas ante el mundo son defensas del dolor real del trauma original, provenga éste de un solo evento, como un accidente o el nacimiento mismo, o de formas sutiles de abuso y deprivación que pernearon nuestra infancia. Según el experto en traumas Peter Levine, revivimos el pasado porque los procesos naturales de liberación de energía del trauma fracasaron. Levine postula que nuestras respuestas rígidas ante el mundo derivan de "el resabio de energía congelada que no tenido resolución o descarga; este residuo permanece atrapado en el sistema nervioso, dónde puede hacer desastres con nuestro cuerpo y espíritu." Reich creía que la liberación de esta energía por medio de la psicoterapia de orientación corporal es crucial para sanar.

__________________________________________________________________

Definición: Catharsis, \ca*thar"sis\, n. (Psicoterapy) Proceso de aliviar una exitación anormal reestableciendo la asociación de la emoción con la memori o idea del evento que la causara en primer lugar , eliminandola así mediante su plena expresión. (llamada también

abreacción). (Merriam-Webster Medical Dictionary, 2002)

__________________________________________________________________

Como señala Stanislav Grof, "la plena expresión de un sentimiento es su pira funeraria." Esto sugiere que cuando la energía se libera, el trauma se libera también. Millares de modalidades terapéuticas ayudan a excavar y liberar la energía central encerrada en nuestros cuerpos-mentes. Algunos ejemplos lo constituyen el trabajo de respiración holotrópica, sesiones de consejo de reevaluación (Re-evaluation Counseling), Proceso Hoffman de la Cuadrinidad , Vivencia Somática, y trabajo con el niño interno. Todos tienen en común la presunción básica de que la sanación implica llevar amor a los aspectos de la experiencia que han sido deprivados de él. Por amor aquí se entiende nuestra plena atención y aceptación incondicional.

__________________________________________________________________

Definición: Puede empezar e llegar a la raíz de sus emociones adictivas preguntándole a su cuerpo. Cuando se encuentre angustiado/a, aleje su atención de la historia y corriente de pensamiento. Respire profundo un par de veces y perciba las sensaciones en su cuerpo. Siga respirando y recibiendo sensaciones a medida que se profundizan y cambian. Deje que su cuerpo encuentre las posiciones en que se siente bien. Siga preguntándose, "¿qué es verdad para mí en este momento?". Es útil tener un amigo de confianza con uno durante el proceso.

_________________________________________________________________

El poder sanador del amor

La ciencia contemporánea se dirige hacia una percepción que nunca fue cuestionada por aquellos que son padres: el amor sana. Todos sabemos que cuando mamá o papá nos besaban la rodilla raspada, dejaba de doler tanto. Cuando éramos niños, un abrazo amoroso podía mejorar casi cualquier cosa. El amor es parte tan integral de la sanación y de la transformación, que es imposible separarlo de cualquier aspecto del proceso.

____________________________________________________________

Referencias: Información sobre un studio llevadoa cabo en el California Pacific Medical Center y el Institute of Noetic Sciences acerca de los efectos de entrenar a parejas de pacientes con cáncer en la práctica de la intención amorosa y compasiva sobre la calidad funcional de vida del paciente y el vínculo entre las parejas, ver www.noetic.org/research/files/program2.pdf

www.noetic.org/publications/shift/issues1/s1_frontiers.pd

____________________________________________________________

En su libro, A General Theory of Love, (Random House, 2001), Tom Lewis, Fari Amini y Richard Lannon entretejen evidencia de que campos tan variados como la neurociencia cognitiva y la biología evolucionista sugieren que un área primordial del cerebro, más antigua que la razón o el pensamiento, crea tanto la capacidad y la necesidad de intimidad emocional común a todos los seres humanos. A General Theory of Love describe cómo trabaja este lazo esencial y revela que nuestros sistemas nerviosos no son autocontenidos. Por el contrario, nuestro cerebro establece lazos con aquellos a nuestro alrededor, en un ritmo que conforma la mismísima fuerza de vida del cuerpo. Estos poderosos vínculos no-hablados determinan nuestros estados de ánimo, estabilizan y manienen nuestra salud y bienestar, y cambian la estructura de nuestro cerebro. Por consiguiente, quienes somos y quién llegamos a ser depende en gran parte de aquellos que amamos.

EL PERDON

Muchos patrones dolorosos del pasado quedan fijos en nuestro sistema detrás de las rejas de culpa y vergüenza. Podríamos suponer que si sentimos dolor, alguien, ya sea nosotros mismos u otro, debe haber hecho algo malo. El perdón es la llave esencial de la sanación del pasado. Gerald Jampolsky, MD, autor de El perdón: El mayor sanador de todos (Forgiveness: The Greatest Healer of All – Beyond Words Inc., 1999), dice: "el perdón es el proceso de dejar ir los juicios negativos acerca de otras personas y los juicios negativos y condenatorios de uno mismo…EL perdón es la voluntad de dar toda su angustia e ira a un poder superior y confiar que será tranformado en amor."

______________________________________________________

Referencia: Ver dos artículos sobre el perdón de Fred Luskin en www.coopcomm.org/essay_luskin.htm

______________________________________________________

La investigación demuestra que el perdón puede tener efectos beneficioso para la salud. Fred Luskin,PhD, del Proyecto del Perdón de la Universidad de Stanford , señala. "la investigación basada en estudios controlados demostró recientemente que la práctica del perdón puede ser efectiva en la reducción del dolor y del estrés." Luskin se concentra en la práctica del perdón como manera de aliviar la ira y la angustia que implica el sentirse herido.

Esto podría tener importantes implicancias para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. La necesidad de perdonar emerge de un conjunto de trabajos que demuestran que la ira y la hostilidad no manejadas pueden ser dañinas para la salud. La investigación sugiere que los pacientes con infarto con actitudes más afines al perdón, demostraron tener menos ira y hostilidad y así menor estrés. También registraron tener una mejor calidad de vida en general.

____________________________________________________________

Práctica: La práctica del amor-gentil es una especie de ejercitación meditative que puede ser utilizada para desarrollar la cualidad de la amabilidad que es la base del perdón. Las instrucciones que siguen fueron adaptadas de The Path with Heart (Bantam Books, 1993) de Jack Kornfield. --- Siéntese cómodo. Relaje el cuerpo. Aquiete su mente todo lo possible. Empiece entonces a recitar internamente las frases siguientes: Que me inunde una amorosa cordialidad. Que pueda estar bien. Que pueda sentirme apacible y suelta. Que sea yo feliz. --- Cuando esté listo puede empezar a expandir el área de amorosa cordialidad hasta incluir a los demás. Vea la imagen de los otros y dirija las frases hacia ellos: Que te inunde una amorosa cordialidad.

Comience con alguien que considere su benefactor, luego incluya a su familia, amigos y personas hacia los que se sienta neutral. Cuando registre un aumento de la cordialidad puede empezar a dirigirla hacia las personas difíciles a las que ha perdonado. Con la práctica de entre 15 a 20 minutos por día, el sentido de amorosa cordialidad empezará a fluir hacia estas personas con mayor facilidad (http://dharma.ncf.ca/introductions/metta.html)

_____________________________________________________________________

GRATITUD

Hace pocos años los científicos empezaron a examinar la conexión entre religión y buena salud, tanto física como mental. Dos psicólogos, cuyo trabajo aborda el rompecabezas de cómo la fe puede promover la felicidad, afirman que su estudio científico inicial indica que a la gratitud le cabe un rol significativo en la sensación de bienestar de las personas.

_____________________________________________________________________

Referencias: Para más información sobre la teoría y práctica de la gratitud ver: www.acfnewsource.org/religion/gratitude_theory.html y www.gratefulness.com

_____________________________________________________________________

Práctica: Lleve un diario de la gratitud . Cada noche antes de acostarse, haga una lista de diez cosas por las que siente gratitud. Permítase deleitarse en ellas a medida que las anota. Durante el día, busque cosas por las que está agradecido además de, o bien expresarla a alguien o tomar nota de ellas.

_____________________________________________________________________

PRÁCTICA , PRÁCTICA, Y MÁS PRÁCTICA

Muchas experiencias crean cambios instantáneos tanto en nuestro estado de animo como en nuestra bioquímica. Los estadounidenses tienen debilidad por las soluciones rápidas- la dieta rápida, los diez pasos fáciles hacia el bienestar, la salud o la iluminación. También amamos las grandes emociones– desde el deporte extremo pasando por las drogas psicotrópicas hasta las cumbres espirituales. Pero estos estados temporalmente exaltados no transforman necesariamente nuestro nivel de consciencia. Una vez que cae el entusiasmo nos deja en el mismo nivel de consciencia en que empezáramos. Peor aún, ir en busca de atajos y el persecución implacable de momentos de climax puede no sólo llevar a comportamiento autodestructivo y a conductas adictivas sino también a la desilusión con la idea misma de un cambio humano positivo.

Es difícil para la mayoría enfrentarse al hecho de que el cambio a largo plazo requiere ejercicio diligente por largo tiempo. La buena noticia es que tales prácticas pueden producir resultados que parecen casi mágicos.

La investigación del campo de la psico-neuro-inmunología revela, en parte qué pensamientos y patrones emocionales producen impacto fisiológico. Está claro que nuestra sanación física y emocional están interconectadas. Aunque podemos hacer cambios en nuestros cuerpos cambiando la mentalidad, no siempre es un proceso fácil.

Asentar nuevos patrones requiere que desmantelemos antiguas estructuras y la construcción de nuevas. Puede ser doloroso, pero también estar lleno de gracia y de la sensación de estar íntimamente comprometido en un proceso milagroso. Cualquiera sea nuestro proceso, al final podemos sanar por completo el pasado, cambiar nuestras redes neurales, recuperándonos así de adicciones emocionales y vivir vidas sanas y felices. Más que en cualquier otro tiempo de la historia, tenemos abundancia de recursos que nos apoyan.

"¿QUE RAYOS SABEMOS?" (Wath the bleep do we know?)

 Poco a poco, la física cuántica comienza a ser un tema de conversación entre personas con pocos o nulos conocimientos científicas, pero que desean asomarse a un mundo fascinante que -en no tanto tiempo- cambiará nuestra forma de relacionarnos con las demás y de percibir la realidad que nos rodea. El film documental ¿Que rayos sabemos? trata sobre este apasionante tema y lo hace en un lenguaje sencillo y coloquial, no exento de humor, que nos brinda la posibilidad de ascender al primer peldaño de una escalera que nos llevará a un cambio trascendente en nuestra manera de entender el universo que nos rodea. Una película -como bien dice su slogan- "que Ud. no debería dejar de ver" La humanidad esta a un paso del gran descubrimiento. Participe Ud. de esta apasionante aventura.

Sinopsis:

WHAT THE BLEEP DO WE KNOW?! es un nuevo tipo de filme. Es parte documental, parte historia y parte efectos visuales y animaciones elaborados e inspiradores. La protagonista, Amanda, representada por Marlee Matlin, se encuentra en una experiencia fantástica de Alicia en el País de las Maravillas, cuando su vida diaria sin inspiración, comienza literalmente a desenredarse, revelando el mundo incierto del campo quántico escondido detrás de lo que consideramos nuestra realidad normal en estado despierto.
Ella se ve literalmente zambullida dentro de una espiral de eventos caóticos, mientras los personajes con los que se encuentra en esta odisea, revelan el conocimiento más profundo y escondido que ella ni siquiera sabe que pidió. Como todo héroe, Amanda es lanzada a la crisis, cuestionándose las premisas fundamentales de su vida, que la realidad en la que ha creído sobre lo que son los hombres, sobre cómo deberían ser las relaciones con los demás, y cómo sus emociones están afectando su trabajo, ¡no es para nada la realidad!
Conforme Amanda aprende a relajarse dentro de la experiencia, ella conquista sus miedos, adquiere sabiduría y obtiene las claves de los grandes secretos de las edades, todo de la forma más entretenida. Ya no es entonces la víctima de las circunstancias, sino que está en camino de ser la fuerza creativa en su vida. Su vida nunca será la misma.
Los catorce científicos renombrados y los místicos entrevistados en el estilo de documental, sirven como un Coro Griego actual. En una danza fílmica ingeniosa, sus ideas se tejen como un tapiz de verdad. Los pensamientos y las palabras de uno de los miembros del coro, se mezclan dentro de los del siguiente, agregando mayor énfasis al concepto esencial del filme de la interconexión de todas las cosas.
Los miembros del coro actúan como anfitriones que viven fuera de la historia, y desde este punto de vista desde el Olimpo, comentan sobre las acciones de los personajes que están abajo. También están allí para introducir las Grandes Preguntas formuladas tanto por la ciencia como por la religión, lo que divide el filme en una serie de actos. A través del curso del filme, la distinción entre la ciencia y la religión se vuelve cada vez más borrosa, porque nos damos cuenta de que, en esencia, tanto la ciencia como la religión describen el mismo fenómeno.
El filme emplea la animación para lograr el conocimiento radical que la ciencia moderna ha descubierto en años recientes. Secuencias cinemáticas poderosas exploran el funcionamiento interno del cerebro humano. Extrañas animaciones nos introducen a la pequeña forma de conciencia en el cuerpo, la célula. Efectos visuales deslumbrantes refuerzan el mensaje del filme en una forma excitante y poderosa. Hechas con humor, precisión e irreverencia, estas escenas son solo parte de lo que hace único a este film en la historia del cine, y un éxito de taquilla.
Copyright © 2004 Lord of the Wind Films, LLC - All Rights reserved
www.whatthebleep.com

Marlee Matlin, protagonista del film "¿Que rayos sabemos?

What the Bleep Do We Know!? traducida libremente como ¿¡Qué Rayos Sabemos!?. Esta película creada por cine independiente estadounidense se presenta como una de esas grandes oportunidades de compartir y analizar aquellos temas que ocupan a personas interesadas en explicarse experiencias y fenómenos que normalmente no tiene explicación científica.
En los Estados Unidos tiene un año de recorrido estado por estado, con solo cuarenta copias y atrayendo audiencias hasta de 2500 personas a presenciar y discutir esta nueva forma de presentar las eternas preguntas, que ya han sido explicadas por las antiguas tradiciones espirituales, pero en esta ocasión las vemos en imágenes convincentes y de la mano de científicos altamente calificados. Pareciera ser que la brecha entre ciencia y espiritualidad que comenzó desde tiempos de los griegos, se está cerrando a la luz de las nuevas teorías de la física cuántica, la teoría sistémica, la psiconeuroinmunología y muchas otras derivadas de las reflexiones, la tecnología y los experimentos de los últimos tiempos.
Preguntas como: ¿Porqué estamos aquí? ¿De que están hechos los pensamientos? ¿Vemos el mundo tal como es? ¿Qué es un cambio de Paradigma? ¿Qué nos dice la Física Cuántica acerca de la naturaleza de la realidad? ¿Cómo podemos crear conscientemente nuestros días? ¿Cuál es el poder de la intención? ¿Cómo experimentamos nuestras conexiones cerebrales? ¿Cómo podemos liberarnos del pasado? son algunas de las que se formulan en la película.
¿Qué es un cambio de Paradigma?
La palabra paradigma viene del griego paradeigma y significa en forma simple "modelo" o "ejemplo" del mundo. Es una palabra muy antigua que fue refrescada por por el filósofo Thomas Kuhn en su libro "La estructura de las Revoluciones Científicas"(1962),quien planteó también el término "cambio de paradigma"y se refería a la práctica de la ciencia. Luego este concepto se fue popularizando al punto de ser una palabra que comúnmente usamos para describir el grupo de experiencias, valores y creencias que afectan la forma en como percibimos la realidad y como la realidad responde a esa percepción.
Un "cambio de paradigma" sería entonces un cambio en la forma como percibimos la realidad y un cambio en la realidad misma. Aquí tienen mucho que ver nuestras creencias sobre la realidad misma, es en este punto donde el cerebro y nuestros condicionamientos pasan a jugar un papel importante.
¿Cómo influyen las emociones en nuestro cuerpo?
Una de las preguntas que responde la película de una forma bien visual y descriptiva es como influyen las emociones en nuestro cuerpo y como está nuestro cerebro ligado a la forma como reaccionamos.
Dos investigaciones científicas apoyan esta información. Por un lado la de la Dr Candace B. Pert (www.candacepert.com) autora del libro Moléculas de las Emociones, quien aparece entrevistada en la película y descubrió ... "que un grupo de moléculas denominadas péptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, concluyendo que estos tres en realidad SON UNO SOLO formando una RED. Esto fue muy significativo, puesto que como sabemos siempre se han separado estos tres sistema estudiándolos en diferentes áreas: neurología, endocrinología e inmunología respectivamente. Según Candace Pert, los tres sistemas deben verse como UNA RED SICOSÓMATICA . Los péptidos son una familia de sesenta a setenta macromoléculas y fueron estudiados originalmente en otros contextos recibiendo múltiples nombres: hormonas, endorfinas, neurotrasmisores, etc. Y llevó muchos años reconocer que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares"..... tomado de http://www.homeopatia.com.mx/memorias2003/HomeopylaInmunologia.htm
Lo importante de esto es saber que estos neuropéptidos se programan a partir de nuestra experiencia emocional y hacen que repitamos reiteradamente patrones que inclusive pueden ser experimentados como adicciones.
La otra investigación que apoya esta premisa es la del conocido japonés Masaru Emoto www.masaruemoto.com que con sus fotos sobre la molécula del agua comprobó la influencia del pensamiento sobre la materia. Es conocida su investigación visual publicada en varios libros llamados El Mensaje del Agua, donde fotografía agua congelada que ha sido previamente rotulada con palabras o con música, descubriendo que aquellas rotulaciones que incluyen palabras como AMOR, GRACIAS etc producen hermosos cristales y aquellas que dicen por ejemplo TE ODIO, crean cristales deformes y sucios. En esta página pueden ver ejemplos de la investigación www.muscaria.com/agua.htm

La Realidad Cuántica
La película con ejemplos elocuentes nos pasea por los conceptos básicos de la realidad cuántica. ¿Pero que nos dicen la física y la mecánica cuántica?
La mecánica cuántica es una precisa descripción matemática del comportamiento de las partículas fundamentales que conforman la realidad física. Una de las conclusiones más asombrosas es que las partículas observadas especialmente los electrones se comportan de dos formas: como partículas y como ondas. "Como onda el electrón no tiene una ubicación precisa y existe a partir de un "campo de probabilidades". Como partícula el campo de probabilidades colapsa para fijar un objeto sólido en el tiempo y el espacio. Esto significa que cuando el electrón no esta siendo medido es onda y cuando es observado se convierte en partícula. Toda nuestra realidad esta construida con partículas que se comportan de esta curiosa manera"...... Esta dependencia de la existencia de la partícula con el observador es el llamado principio de Incertidumbre formulado por Heisenberg. Quiere decir que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable, sin el observador la realidad es solo un campo de posibilidades.
Otra idea interesante de la física cuántica es lo que plantea el teorema de Bell o el de la realidad no localizada. Bell probó con su teorema que cualquier realidad compatible con la teoría cuántica debe permitir que la información viaje instantáneamente, esto sugiere que el universo esta conectado por información y que esta puede aparecer en cualquier lugar instantáneamente. (ver articulo El ADN y Las Emociones
La película da para mucho más, la co-creación, el poder de la intención, la conciencia crea la realidad y creando nuestros días, son algunos de los tópicos que quedan por comentar. Por ahora los invito a verla y disfruta que el cambio de paradigma llegó a la pantalla.
Bibliografía:
http://www.whatthebleep.com/guide/


 

Fotograma del Film "¿Que rayos sabemos?!"

¿! Que rayos sabemos ¡?
Parte 2
por Abjini Arráiz
Cocreación y el nuevo paradigma
Seguimos comentando la película What the Bleep do we know!? Seguimos profundizando en el agujero del conejo rumbo a la realidad cuántica, al nuevo paradigma de libertad y empoderamiento que nos trae la edad de oro, la nueva energía.
Uno de los temas más interesantes que se plantea en la película es el que se deriva de las preguntas ¿ a qué vinimos? ¿porqué estamos aquí? preguntas que cada uno de nosotros en alguna ocasión nos hemos hecho. Una respuesta casi unánime es que vinimos a aprender a manifestar, a crear la realidad, a ser co creadores.
Queremos comentar algunos aspectos de la co creación para introducir el tema. La co creación conlleva en primer lugar a tomar responsabilidad sobre nuestro propia realidad, es decir tomar responsabilidad de lo que nos pasa y como nos pasa, hasta ahora nuestro sistema de creencias ha sostenido la idea de que no podemos modificar la realidad, de que las cosas que nos suceden están predeterminadas. Ahora sabemos basados en la realidad cuántica que el observador es quien modifica la realidad a partir de la conciencia, que existe un vasto campo de probabilidades y el observador es el que decide donde poner su atención e intención. A pesar de que las investigaciones científicas en este sentido no han sido concluyentes, muchos de nosotros reconocemos intuitivamente que la intención y la atención tienen un poder.
El otro de los aspectos que marca la premisa de la cocreación es la sincronicidad, o el flujo constante de la realidad que se produce dentro del tiempo cuántico donde pasado, presente y futuro se encuentran simultáneos. Esa red que interconecta las cosas en una manera peculiar e impredecible, que nos trae sorpresas y milagros. Profundicemos un poco en estos conceptos, comencemos por el poder de la intención.

El Poder de la Intención

La intención es algo que afecta nuestras vida diariamente, es la que mueve muchas de nuestras acciones, por ejemplo ponemos la intención en crear una silla. Sabemos que el proceso de creación conlleva una serie de pasos cuyo producto final es la suma de todos, este es un concepto básicamente lineal, pero vamos a verlo como ejercicio. Entonces, queremos hacer una silla, primero nos imaginamos la silla, creamos una imagen en nuestra mente de como queremos que esta silla sea, puede que la dibujemos o que estudiemos la ergonomía de las personas que se van a sentar en la silla, luego decidimos que materiales vamos a usar.... hasta aquí podríamos decir que esto es un proceso mental. Para seguir buscamos los materiales, le damos la forma necesaria y la construimos, hemos creado algo material. Esta sería la forma de creación que hasta ahora hemos conocido, influenciamos la realidad en forma indirecta por medio de la acción. Pero cuando hablamos del poder de la intención no se trata de modificar la realidad física a través de la acción, se trata de influenciar el mundo físico en forma directa sin actuar sobre él. Dice la guía de estudio de la película...." El verdadero misterio no es cuando las intenciones influencian el mundo indirectamente, sino cuando la mente humana influencia el mundo físico con un acto de intención directa, sin contacto físico de ninguna clase."
Digamos que la intención dentro de este nuevo concepto, es el acto de dirigir nuestra mente con atención y eficacia hacia algo para conseguir un resultado. La intención puede ser usada de diferentes maneras, podemos por ejemplo usarla para nuestro propio beneficio a través de visualizaciones, afirmaciones, emociones. Podemos también dirigirla hacia otros para inducir cambios corporales como en la sanación y visualización a distancia, o por medio de la oración y la meditación, podemos también con estas herramientas dirigirla al colectivo para mejorar el medio ambiente social, estos son solo algunos ejemplos.
La intención conlleva una carga energética que se desplaza en el campo cuántico influenciando una o varias posibilidades. Se sabe que producimos una cantidad enorme de pensamientos diarios (36 mil aprox.) mas los que escuchamos y tomamos de las demás personas, muchos de los cuales son negativos, esto generalmente lo hacemos inconscientemente. Se trata entonces de infectar el campo con aquellos pensamientos positivos que queremos para nosotros, soltándolos y permitiendo que el universo los traiga de vuelta de la mejor manera y para nuestro mas alto bien.


Fotograma del Film "¿Que rayos sabemos?!"

Sincronicidad

Otro de los conceptos importantes de la cocreación es el de la sincronicidad. La primera persona en explorar y nombrar este concepto fue el psicólogo suizo Carl G Jung al cual habló también de "coincidencias significativas" ya que no las podía explicar a partir de la ley de causalidad o de causa y efecto. Es bien conocida la anécdota de una de sus pacientes que cuenta, que ella en un sueño recibía un escarabajo dorado, cuyo contenido simbólico es significativo para la mitología Egipcia sobre el tema de la vida y la muerte, cuenta Jung que cuando la mujer estaba relatándole su sueño en la consulta, escucho un ruido en la ventana y cuando este la abrió entró a la habitación un escarabajo, ël lo tomo en sus manos y se lo entrego diciéndole " Aquí está su escarabajo". Este evento dio un vuelco en Jung en la forma de ver las coincidencias y así lo llamo sincronicidad , produciendo también en la paciente una ruptura en la forma como hasta ahora había visto su vida y por tanto la sanación.
Podríamos decir que la sincronicidad es un principio de no causalidad que demuestra el tejido conectivo entre las cosas. Este tejido conectivo o entramado es lo que la realidad cuántica llama el campo de probabilidades. Todos hemos experimentado en alguna ocasión el hecho de que al cambiar alguna idea sobre como percibimos la realidad, o sobre como creemos que son las cosas, sobrevienen una secuencia de coincidencias que nos llevan a dar pasos evolutivos aceleradamente, se dice que estas "coincidencias significativas" siempre han sucedido, que lo que pasa es que no nos damos cuenta o no las tomamos en cuenta, esto generalmente sucede porque no confiamos en nuestra intuición.
Creando tu día
La película nos abre a la aventura de la experimentación y la creación de nuestra realidad diaria, desde el lugar que escojamos. Esta practica es realmente una forma nueva y fascinante de vivir la realidad mas conscientemente.
Joe Dispenza lo plantea en la película de la siguiente forma: ..."Me despierto en la mañana y creo conscientemente mi día de la forma que quiero que pase. Algunas veces.....me toma un rato el llegar...al punto donde estoy en realidad creando mi día...(luego durante el día) suceden pequeñas cosas que son inexplicables y surgen de la nada, yo se que son el proceso o el resultado de mi creación. Estamos lanzando conscientemente la idea, desde el punto de vista espiritual, de que nuestros pensamientos pueden afectar nuestra realidad y nuestra vida. Yo tengo este pequeño pacto.... Digo: "estoy tomando este momento para crear mi día" y estoy infectando el campo cuántico. Ahora, si es un hecho que existe el observador y que este me está mirando todo el tiempo mientras hago esto, que es este aspecto espiritual de mi mismo, entonces "muéstrame una señal hoy de que le pusiste atención a alguna de las cosas que cree. Tráelas a mi de una forma que sea inesperada, que me sorprenda sobre mi habilidad de experimentar estas cosas y que no tenga duda de que vienen de ti".
En la guía de estudio de la película  hay un capítulo completo para enseñarnos como crear nuestro día, lo que sigue son algunas de las sugerencias prácticas que se nos proponen.
".....Tómate un momento en la mañana, simplemente para proyectar lo que quieres que se manifieste en el día. Joe no se enfoca en conseguir satisfacer necesidades materiales o emocionales, sino en cultivar las cualidades que lo hagan estar alineado con sus mas altos valores. Y luego simplemente el le pone atención a los resultados..."
Sugerencias para la práctica:
1) Practica diariamente el crear tu día
2) Escoge un lugar y tiempo donde no te interrumpan
3) Medita y comprométete con la práctica
4) Usa la intención y la atención
5) Busca estar con el corazón abierto
6) Cultiva la consciencia de las sincronicidades
7) Crea afirmaciones y visualizaciones que apoyen tu práctica
8) Se paciente contigo
Esta práctica es realmente poderosa y reconfortante, especialmente si planteas tu día dentro de los más altos ideales y te abres a nuevas forma de percibir la realidad. Recuerda que el futuro es el presente.
Todavía quedan temas por tocar y profundizar, es posible que en una próxima entrega reflexionemos sobre las adicciones a las emociones, las redes neuronales, el funcionamiento del cerebro, la necesidad de sanar nuestro pasado, el poder sanador del amor y así ir realmente mucho más profundo en el agujero del conejito blanco.

 

MAGSAN

 

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.