Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuentos y leyendas de la mitología Celta

Enviado por Giovanni Roldan



  1. La falta del rey Nuada
  2. La segunda batalla de Moytura
  3. La búsqueda de los hijos de Tuireann
  4. El príncipe del abismo
  5. La amazona de Aberth
  6. La montaña sobre el mar
  7. La mujer más bella del mundo
  8. La debilidad de los ulates
  9. El toro Pardo de Cualngé
  10. El vuelo de los cisnes
  11. El rey sin reino
  12. La boda de Finn
  13. Los celos de Finn
  14. La isla de las mujeres
  15. El príncipe de los bardos

  1. Los daneanos pidieron a su rey Nuada que construyeran una embarcación que les sirviera para ir a Irlanda, el rey Nuada les dijo que bueno pero primero tenían que derrotar a los fir bolg que eran los que ocupaba Irlanda en ese momento, el rey no tenía miedo de pelear con los fir bolg pero el único problema era que los fir bolg se podían aliar con los fomorianos, que eran unos monstruos horrorosos y sabían como destruir barcos. Los daneanos tenían que unirse a los fomorianos de alguna manera, así que, el hijo de Diancecht que se llamaba Cian se casó con la princesa fomoriana y así sellaron un pacto de amistad estas dos tribus.

    Los daneanos construyeron el barco en nueve años, guardaron todas sus cosas y después de destruir sus casas salieron de sus tierras. Cuando llegaron a Irlanda el rey Nuada envió unos mensajeros para que le digan a Eochtraï que les de la mitad de sus tierras, pero los fir bolg no quisieron y esto hizo que comience la guerra.

    En el primer día los fir bolg ganaron la primera batalla porque conocían las tierra, en el segundo día hubo un empate, pero esa noche la diosa de la guerra apareció en la tienda de Nuada y le dijo que si le daba posada a ella le ayudaría a combatir al enemigo, y así fue al día siguiente una corneja apareció afuera de la tienda de Nuada, Nuada estuvo al mando de sus tr opas todo el tiempo y cuando ya casi vencían Nuada cometió un terrible error, fue a desafiar a Eochtraï, Nuada le mató de un solo golpe pero Sreng le cortó el brazo con una espada; Diancecht le dio un brazo de plata.

    Nuada ya no podía seguir siendo rey porque lo que le pasa al rey le pasa al reino así que le tocó ceder el trono a Bres, que era el hijo de una daneana y un fomoreano, Bres era un mal rey porque subía mucho los impuestos y les hacía trabajar demasiado a todos; un día el hijo de Diancecht descubrió la forma de devolver un brazo de carne y hueso a Nuada y gracias a esto Nuada regresó al poder y todo volvió a la normalidad.

  2. La falta del rey Nuada.

    Después de que Bres salío de Irlanda fue donde los fomorianos a pedir ayuda. Los fomorianos rompieron el pacto de amistad que habían hecho con los daneanos y se prepararon para atacar. El ejercito de los daneanos no estaba preparado para defender porque todos sus jefes habían sido obligados por Bres a ser siervos y se creía que una persona que había sido esclava no podía dirigir porque traía mala suerte.

    Un día llegó un carro tirado por unos caballos hermosos y un joven que se llamaba Lug. El portero le preguntó a Lug si sabía a ser algo, o si no sabía no podía entrar. Lug dijo que era carpintero, pero el portero le dijo que ya había uno; luego le djo que era herrero, pero el portero también le dijo que ya había uno, y así le fue diciendo todo lo que dominaba, pero el portero le dijo que ya existían personas que dominaban cada arte, pero al final Lug le preguntó si había alguien que dominara todas las artes unidas, el portero fue a contarle lo que estaba al rey Nuada, el rey le dio un tablero de ajedrez y le dijo que le entregue el tablero a Lug y que si ganaba regrese.

    Después de poco tiempo Lug regresó con el tablero y le contó al rey que él era el nieto de Diancecht y que había regresado porque Bres había ido donde su abuelo Balor para pedir ayuda pero él no quería ayudar.

    El rey Nuada le nombró jefe del ejercito, en poco tiempo todos comenzaron a prepararse para la batalla, Lug le pidió a Dagda que fuera a investigar la cantidad de hombres, jefes, carros, barcos que tenían los fomorianos y Dagda fue enseguida al campamento enemigo, los fomorianos se sorprendieron porque pensaron que se trataba de un ataque sorpresa pero después se tranquilizaron al ver que solo había una persona, los fomorianos no le hicieron nada porque el día de Samain estaba cerca, pero se burlaron, le dieron de comer mucho y le hicieron emborracharse, pero Dagda no estaba completamente borracho, él solo se hacía el borracho para poder contar cuantos carros tenían, cuantos hombres había; Dagda estaba muy cansado y ya quería regresar pero los fomorianos no le dejaron y le tocó dormir en la playa, a la media noche se acercó una joven muy linda que se llamaba Ellen y que le iba a ayudar, Dagda aceptó la ayuda, cogío una de las yeguas de Ellen y regreso donde estaba Lug.

    Ahí le contó a Lug todo lo que había visto, gracias a esto todo estuvo listo para la pelea. En la batalla Lug estaba protegido por nueve guardaespaldas que habían sido enviados por Nuada, pero Lug estaba intranquilo al ver que no podía hacer nada, así que se disfrazó de cochero y se fue a ver a su abuelo Balor, Lug tuvo una conversación muy larga con Balor, al final de la conversación Balor pidió a sus esclavos que le abran el parpado y justo en ese momento Lug cogió su honda y le arrojó al ojo, Balor murió ese rato y gracias a esto los daneanos ganaron la batalla.

    Pero después de los fomorianos atacaron los hijos de Mil, ellos hicieron un pacto con los daneanos, los hijos de Mil se quedaron ocupando la superficie de Irlanda y los daneanos se fueron a las partes subterraneas con la condición de que los hijos de Mil les consideren divinos.

  3. La segunda batalla de Moytura.

    Entre los hijos de Diancecht y los hijos de Tuireann existian una rivalidad desde hace muchos siglos, cada vez que una de estas personas se encontraban comenzaban a pelear, esto pasó con Cian y los hijos de Tuireann.

    Un día Lug le mandó a su padre a que reuniera a todos los guerreros, cuando Cian estaba en el camino los tres hijos de Tuireann, como Cian estaba de apuro no se detuvo para pelear y se fue, los hijos de Tulleran que se llamaban Brian, Iuchar y Iuchabar lo alcanzaron pero Cian con su magia se transformó en un jabalí pero Brian vio como se había transformado y le dio un golpe que le dejó casi muerto, Cian le pidió a Brian que le dejara morir con la forma de humano y Brian aceptó pero Cian redijo burlonamente que si hubiera dejado que muera con la forma de un jabalí nadie se hubiera dado cuenta pero como murió como humano tendría que pagar caro, Brian muy enojado le pegó con una piedra y lo mató en ese momento.

    Lug estaba muy preocupado al ver que su papá no regresaba así que fue en busca de él, en el camino encontró a los tres hijos de Tuireann y los llevó donde el rey Nuada para que paguen lo que habían hecho, Lug les dijo que para que se les deje libres tenían que llevarle tres manzanas, la piel de un cerdo, una lanza, dos caballos siete cerdos, un perro un espetón para asar y tres gritos, ellos aceptaron y le pidieron a Mananann su barco.

    Primero fueron donde el rey Isbernia porque él tenía las tres manzanas, estas manzanas tenían el poder de curar todas las enfermedades y matar al enemigo si le golpeabas con la manzana en la cabeza, los tres hijos Tuireann se convirtieron en tres halcones y fueron a coger las manzanas pero como el rey les había visto desde una ventana envió a sus hijas convertidas en dragones, al ver esto los tres hermanos se fueron al barco para lograr salvarse.

    Después de haber cogido las manzanas se fueron donde el rey Tuis que vivía en Grecia y era el dueño de la piel de cerdo, esta piel tenía el poder de cerrar todas las heridas, Brian le conto una historia al rey y el rey estuvo muy feliz y le ofreció todas las monedas de oro que entraran en la piel, el rato en que el rey le estaba dando las monedas Brian le clavó un cuchillo en la cabeza, cogieron la piel y huyeron al barco.

    Después tenían que encontrar la lanza del rey Pisar que era rey de Persia, esta lanza tenía el poder de alcanzar todos los blancos,ellos pensaron que a este rey le gustaban las historias, pero no era así, cuando Brian le contó una historia el rey pensó que se estaban burlando y los mandó a matar, cuando los guardias estaban llegando Brian le tiró una manzana al rey y lo mató enseguida Brian se apoderó de la lanza y huyó al barco.

    Después tenían que robar los caballos de Dobar que era el rey de Sicilia, estos caballos tenían la habilidad de correr por mar y tierra y cuando les mataban volvían a revivir, los tres hermanos se hicieron mercenarios de este rey y ganaron su confianza, pero un día Brian le dijo que se tenían que ir porque el rey no les confiaba todas sus cosas y que nos les habñia indicado sus caballos, el rey pidió a sus sirvientes que le llevaran a sus caballos, en el momento en que estaban entrando los caballos ellos se apoderaron y se fueron al barco.

    Después tenían que robar los cerdos de las Columnas de Oro, estos cerdos tenían el poder de quitar el cansancio y las enfermedades de los que comían su carne, y al día siguiente aparecían vivos de nuevo. El dueño de estos cerdos era el rey Eassal, los tre hermanos les recordaron que habían matado a todos los dueños de los tesoros, así que el rey les entregó los cerdos sin ninguna resistencia.

    Luego de coger a los cerdos se fueron donde el yerno de Eassal, que se llamaba Faïmilis, los hermanos mataron a todo el ejército pero no mataron a Faïmilis porque su suegro le había pedido que no le mate, y cogió el perro que tenía el poder de ahuyentar a todas las bestias.

    Lug hizo que los tres hermanos pierdan la memoria he hizo que regresen, cuando los hermanos regresaron les hizo acuerdo de que les faltaba llevarle dos cosas, así que los hermanos se apresuraron y fueron Fianchaïre, pero el barco les dejó en medio del mar, a Brian se le ocurrió una idea, se metió debajo de mar y encontró el espetón, las mujeres que habitaban ahí le ofrecieron su amistad y después de que pasó una noche con cada una le dajaron irse y le regalaron el espetón.

    Lo último que les faltaba era dar los tres gritos desde la montaña más alta de Irlanda, pero el único problema era que tenían que derrotar a Miochaoin que era el hermano de Cian, Brian lo derrotó en un batalla muy larga y Iuchar y Iuchabar mataron a los hijo de Miochaoin y así pudieron dar el grito pero acabaron muy heridos, al final regresaron a su casa y le pidieron a su padre que entregue las cosas, pero cuando el padre regresó a su casa los encontró muertos.

  4. La búsqueda de los hijos de Tuireann.

    Un día Pwyll que era el rey de Dyfed despertó con ganas de ir de cazería, después de que sus sirvientes prepararon todo, Pwyll se internó en el bosque acompañado de sus compañeros, como ya había oscurecido todos ya querían regresar a casa, pero Pwyll como quería regresar a casa con algo les dijo que él se iba a internar en el bosque para atrapar un ciervo, cuando Pwyll estaba en medio del bosque encontró una jauría de perros blancos con orejas rojas que habían atrapado un ciervo, Pwyll les ahuyentó para él coger al ciervo, pero cuando iba acogerlo se le apareció un hombre que se llamaba Arawn y era el rey del abismo. Arawn le preguntó si le parecía justo que coja una presa que no era de él y Pwyll le dijo que se había equivocado y que cómo le podía pagar.

    Arawn le dijo que tenía que derrotar a un enemigo de él que quería quitarle el reinado, le dijo que en un año se iba enfrentar al malvado que se llamaba Hafgan y que tenía que derrotarlo de un solo golpe, mientras que Arawn se iba a hacer cargo de Dyfed.

    Después de un año los dos se encontraron y Pwyll le contó a Arawn lo que había pasado, los dos reinos estaban muy bien y nadie se había dado cuenta excepto la esposa de Arawn que le reclamó que porque no hacían nada desde hace un año cuando estaban solos. Por su parte Pwyll encontró a su reino en perfectas condiciones y todos estaban felices, pero él les contó lo que había pasado y por eso le apodaron el príncipe del abismo.

  5. El príncipe del abismo.

    Un día lo compañeros de Pwyll le dijeron que vaya a la colina de Aberth para que aumentara su fama, en esta colina dicen que estaría en un suceso sobrenatural, pero si no era digno recibiría un golpe mortal. Pwyll aceptó lo que le habían planteado sus compañeros y al siguiente fue a la colina, subió y no le paso nada, mientras estaba sentado le vio pasar a una joven que iba montada en una yegua, enseguida le mandó a uno de sus siervos para que le haga parar, pero la joven no le hizo caso al siervo y siguió su camino.

    Al día siguiente Pwyll puso unos guardias en el camino, él les dio la señal para que atraparan a la joven pero no pudieron. Al tercer día él mismo fue a ver si podía hacer que la joven pare y le pidio que por el hombre que más ame se detenga, la joven le dijo que el hombre que más amaba era él y por eso se detuvo.

    El rey Pwyll y Rhiannon, que era la joven, se enamoraron a primera vista, pero ella le dijo que tenía que ir a pedir la mano a su padre en un año y el rey aceptó. El padre de la novia se llamaba Heveidd y vivía cerca del país del abismo. Pwyll fue después de un año y cuando estaban en la mesa se acercó un extranjero y le pidió un favor a Pwyll, él le dijo que bueno que podía darle cualquier cosa menos su espada y su caballo, pero se olvidó decir que ni le podía dar a Rhiannon, el extranjero le pidió a su esposa, pero como Pwyll le habia prometido que le iba a dar cualquier cosa le tocó darle a su esposa.

    El extranjero era un demonio que quería casarse con Rhiannon y que se llamaba Gwalw, Rhiannon le dijo que tenían que ser un año novios, pero Rhiannon le dijo a Pwyll que el día del matrimonio con Gwalw tenía que ir verstido como un mendigo.

    Después de un año Pwyll fue a la boda de Rhiannon y Gwalw ahí entró y le pidió a Gwalw un favor, que era que llene una piel de cerdo con comida, Gwlaw comenzó llenar la piel de cerdo pero no se llenaba, así que le dijo que se tenía que ir, pero Rhiannon le dijo que ella no se casaría con un hombre tacaño y también le dijo que es ese tipo de pieles un hombre de alto rango tenía que entrar dentro de la piel y decir que ya había puesto suficiente, en el momento en que Gwale entró en la piel Pwyll la cerró y no le dejó salir y llamó a los siervos diciendo que ahí adentro había un tejón y que debían matarlo, los Siervos comenzaron a golpearlo, pero como Gwalw ya no aguantaba le pidió a Pwyll que le dejara salir, él le dijo que bueno pero si renunciaba al amor de Rhiannon y Gwalw aceptó, en ese momento Pwyll y Rhiannon se casaron.

  6. La amazona de Aberth.

    Bran, el alto rey de los Hombres Fuertes estaba sentado sobre un roca en compañía de sus hermano Efniesen, que era y hombre pesimista y que quería siempre la guerra, y su hermano Niesen, que era un hombre muy pacífico, Niesen vio unos barcos que se acercaban a la isla y dijo que era un barco enviado por los vecinos que contenía regalos y mensajes, pero Efniesen dijo que se trataba de unos barcos para declarar la guerra.

    Bran vio que los barcos se acercaban pacíficamente y mandó a un mensajero, al mensajero se encontró con otro que había sido mandado por Matholwch, rey de Irlanda, él solo quería pedir la mano de la herman de Bran que se llamaba Branwen,

    Bran aceptó y le dijo que él mismo le vaya a preguntar a Branwen si se quería casar con él, Branwen aceptó y se casaron esa misma tarde. A lo que Efniesen se enteró que Branwen se había casado se puso muy bravo y se fue a matar a los caballos de los irlandeses, Matholwch se enteró de esto y no quiso vengarse pero decidió irse de vuelta a Irlanda ese momento, Bran preocupado por la temprana retirada de los irlandeses les mandó de regalo una barra de plata muy grande y una fuente de oro gigantesca, y también les regaló un caldero que servía para resucitar a los muerto, pero si metían a un vivo explotaba, después de que se terminó la fiesta los irlandeses se fueron.

    Después de un año nació el hijo de Matholwch y de Branwen y se llamaba Gwern. Un día todos se enteraron de que Matholwch había huido cuando habían matado a los caballos y no había enfrentado a los Hombres Fuertes, Matholwch dio toda clase de explicaciones pero el pueblo no le hizo caso y decidieron que tenían que humillar a los Hombres Fuertes y que la única manera era haciendo esclava a Branwen, y que para que nadie se entere no dejarían pasar a los barcos de los Hombres Fuertes donde ellos.

    Después de tres años un pájaro se comenzó a parar donde trabajaba Branwen, ella lo entrenó y un día envió al ave donde su hermano Bran con una carta en la que explicaba todo, Bran apenas cogió la carta se enfadó mucho y salió para Irlanda. La gente de Irlanda vió que se acercaba a la isla un bosque un picacho unos lagos, Matholwch le preguntó a los sabios si sabían que era, pero ellos le dijeron que no pero podía preguntar a Branwen, Branwen le dijo que era su hermano y todos los mástiles de los barcos de los Hombres Fuertes, los irlandeses para que no comience la guerra dejaron que suba al trono el hijo de Matholwch y Branwen, pero Bran tenía miedo de que le pase algo malo a su hemana y decidió hacer una tregua, pero a los irlandeses les tocó hacer una casa para Bran en ella hicieron un banquete, pero mientras festejaban Efniesen tomó a Gwern y lo mató, esto hizo que comience una batalla.

    Los irlandeses como tenían el caldero, no disminuía su número pero Efniesen se dio cuenta de esto y se pintó la cara con sangre y se metió en el caldero, esto hizo que el caldero explote y casi todos murieron, solo se salvaron cuatro mujeres irlandesas y siete personas de los Hombre Fuertes. Al final Bran hizo que le corten la cabeza y que la entierren en la montaña Blanca y así nunca ningún enemigo podrá entrar en la ciudad de Llundein (actual Londres).

  7. La montaña sobre el mar.

    Arianrod era hermana de Gwydion, ella era famosa por su belleza y por sus atques de cólera, un día a Arianrod le cogieron los dolores de parto en frente de la corte de su tío el Math, esto le puso muy furiosa y no quiso saber nada del niño, así que Gwyndion lo educó. Cuando el niño ya había cumplido cuatro años Gwyndion le llevó al niño donde su madre para que le ponga nombre, pero la madre como estaba enojada le dijo que el niño no tendrá nombre hasta que ella le pong.

    Gwyndion quería que el niño tenga un nombre así que un día se cambió de cara y cambió de cara al niño, con sus poderes mágicos, y se fueron donde Arianrod vestidos de zapateros, mientras Gwyndion fingía ponerle el zapato el niño se puso a jugar en el patio, al patio llegó un ave y el niño le rompió una pata de un piedrazo, Aranrod vio todo y se quedó sorprendida y le dijo que nunca había visto un niño con la mano tan firme, en ese momento Gwyndion deshizo el hechizo y volvió a su cara normal, y le dijo que el niño se va a llamar Lleu, el de la mano firme, Arianrod se enojó mucho y le dijo que tendría un arma hasta que ella le diera , pero Gwyndion y Lleu ya se habían ido.

    Lleu creció muy triste porque un guerrero sin armas no puede hacer nada, así que Gwyndion actuó inmediatamente y se fue a donde Arianrod vestido como un bardo, ahí recitó e hizo que le den posada para pasar la noche. A la mañana siguiente Gwyndion hizo que las olas parecieran unos barcos, todos se desesperaron, Gwyndion le pidió a Arianrod que le diera a Lleu armas porque él era muy bueno para la guerra y Arianrod le dio las armas y enseguida Gwyndion recobró su forma normal, Aranrod le dijo a Lleu que nunca iba a tener una esposa, entonces Gwyndion fue a la casa de Math para pedirle ayuda, Math con la ayuda de Gwyndion crearon a la mujer más bella del mundo, y le hicieron que se case con Lleu , Lleu vivió muy feliz con Blodeuwedd.

    Una noche que Lleu había ido a visitar a Math un extraño llegó a la casa de Lleu, Blodeuwedd se enamoró del extraño que se llamaba Goronwy pero Lleu iba llegar al día siguinte y Blodeuwedd se puso a llorar porque se iban a separar de Goronwy, así que Goronwy decidió enfrentar a Lleu pero Blodeuwedd le dijo que Lleu no podía morir porque estaba protegido por la magia, Blodeuwedd le dijo a Lleu que le cuante el secreto para poder matarlo y Lleu le dijo que tenía que matarlo con una jabalina cuya punta tenía que haber sido batida durante un año y que no podían matarlo ni a pie ni en caballoy no podían matarlo dentro o fuera de una casa, todo esto le contó a Goronwy y se puso a trabajar, después de un año Goronwy le atacó a Lleu en el lago, Lleu salió volando convertido en un águila, pero desapareció. Blodeuwedd vivió con Goronwy durante un año, todos se preguntaban porqué Lleu había desaparecido.

    Gwyndion fue a investigar porque Lleu había desaparecido, así que se quedó a pasar la noche en la casa de un hombre que cuidaba a chanchos, y este señor le contó que una de sus puercas desde hace un año desaparecía por las mañanas y aparecía en las noches, Gwyndion decidió ayudarle y fue a perseguir a la puerca, le puerca comía la carne de un ave y esa ave era Lleu, Gwyndion hizo un hechizo para que Lleu reviviera. Lleu quiso vengarse de Goronwyy fue a retarle, mientras todos estaban concentrados en el combate Gwyndion fue donde Blodeuwedd y la trasformó en búho, pero en el combate Goronwy le pidió a Lleu que le deje ponerse una piedra en el corazón para protegerse y él aceptó, pero Lleu tiró la lanza tan duró que agujereo la piedra y mató a Goronwy.

  8. La mujer más bella del mundo.

    Crunnchu era el dueño de bastates tierras fértiles en Irlanda, pero estas tierras dejaron de ser tan productivas cuando la esposa de Crunnchu murió, todas las vacas se morían de dolor porque nadie las iba a ordeñar, la mayoría de trabajadores se habían ido y Crunnchu ya no salía de su casa, sus hijos hacían todo lo que podñian pero no se avanzaban porque los terrenos eran muy grandes.

    Un día llegó a la casa de Crunnchu una mujer desconocida que fue muy buena e hizo que todo volviera a la normalidad, ella era la diosa Macha, Macha le dijo a Crunnchu que no dijera nada de ella y que solo la llame mujer. Después de un tiempo Macha se quedó embarazada, pero justo el día que le toocaba dar a luz se festejaba la reunión de los ulates, que eran los habitantes de Ulster.

    Macha le dijo a Crunnchu que vaya, en la reunión se realizaban varias competencias atléticas, pero la más importante era la carrera de caballos en la que participaba el rey Conchobar, él siempre ganaba y esta ocasión no fue la excepción, al final de la carrera Conchobar dijo que sus caballos eran los animales más veloces de la Tierra, pero Crunnchu lo dijo que eso no era verdad porque Macha era la más rápida de la Tierra, Conchobar se enojó mucho y le dijo que lo demuestre o sino le iba a matar. Los soldados del rey Conchobar fueron en busca de Macha, pero ella les dijo que no podía correr porque estaba a punto de dar a luz, esto no le importó al rey y le dijo que si no corría Crunnchu iba a morir, Macha corrió y demostró que ella era la más rápida de toda la Tierra, pero al final de la carrera cayó al suelo y dio a luz a dos gemelos, pero Macha les puso una maldición, que todos los años en esa época todos los que oyeron los gritos del parto iban a sentir lo mismo durante cuatro días y cinco noches. Es por eso que los ulates todos los años se ponen débiles cuando se acerca la época de Samain.

  9. La debilidad de los ulates.

    En todos los banquetes se acostumbra a que el más valiente coma primero el pernil del cerdo, a esto se le llama la tajada del héroe. Esto pasó en la casa de Bricriu en la que se festejaba porque habían acabado de construir la casa de Bricriu, cuando pusieron el puerco en la mesa se pararon dos hombre, el uno se llamaba Leogaré y el otro se llamaba Conall, y se pusieron a discutir quien debía hacer la tajada del héroe, Cu Chulainn les dijo que ninguno de los dos iba a hacer la tajada del héroe porque él iba a hacerla, Cu Chulainn era un chico de unos dieciséis años que había derrotado a bastantes hombres fuertes, los dos hombres se enfurecieron y sacaron sus espadas para pelear, pero el druida Sencha les paró y les dijo que les iba a llevar donde el rey, el rey les dijo que iban a hacer una pruebas para ver quien debía hacer la tajada del héroe, la primera prueba consistía en lanzar una rueda de carro a través del hueco de la chimenea, Conall no pudo la rueda casi le aplasta, Leogaré hizo que la rueda pase rozando el hueco de la chimenea, peor Cu Chulainn hizo que pase exactamente por el hueco sin rozar; los dos hombre que perdieron dijeron que no se vale e hicieron otra prueba.

    En la segunda prueba los competidores debían tirar unas agujas y que las agujas formen una fila, Loegaré no pudo porque se le cayeron todas las agujas, Conall pudo clavar las agujas pero no formaron una fila, pero Cu Chulainn sí logró formarla fila; los dos perdedores no aceptaron y pidieron otra prueba.

    La tercera prueba consistía en derrotar a las brujas, el primero en enfrentar a las brujas fue Conall, pero las brujas le derrotaron; el segundo fue Leogaré, pero las brujas también le ganaron; Cu Chulainn les derrotó después de bastantes horas. Los perdedores dijeron que eso no se valía y que las brujas le habían ayudado. El rey ya se había cansado y el druida Sencha dijo que iba a llamar a un gigante que se llamaba Uath y él iba a ser quien escoja al más valiente.

    Uath dijo que quien le corte la cabeza al otro día iba a recibir lo mismo que le harían a él, a Cu Chulainn no le importó y cogió el hacha y le cortó la cabeza, el gigante cogió su cabeza y se fue. Al otro día llegó y le dijo a Cu Chulainn que ponga la cabeza y Cu Chulainn puso sin tener miedo, el gigante trató de cortarle la cabeza pero paraba en el último momento paraba, al final dijo que Cu Chulainn era el ganador porque si hubiera tenido miedo hubiera temblado y si temblaba el le cortaba la cabeza, pero como no tembló no le cortó la cabeza y eso demostró que él era el que debía hacer la tajada del héroe.

  10. La tajada del héroe.

    Maeve y Aillil eran los reyes de Connacht, una noche Maeve le dijo a Aillil que ella ha aportado en la mayoría de cosas para el reino, Aillil dijo que no era así y que le deje dormir porque era muy tarde. Al día siguiente Maeve le pidió a Aillil que contaran el número de cosas que tiene cada uno, Aillil aceptó, hicieron contar cuanto oro, plata, ganado, tierras tenía cada uno, los dos tenían el mismo número de cosas, solo que Aillil tenía al Bello Carnudo, que era un toro muy hermoso, y con eso Aillil ganó. Maeve se quedó con iras así que mandó a pedir en condición de préstamo al toro Pardo de Cualngé a cambio de oro y armas durante un año, el toro Pardo de Cualngé era el más hermoso del mundo.

    El dueño del toro Pardo de Cualngé era Daré, él acepto y organizó un fiesta, en la fiesta los embajadores de Maeve dijeron que si no hubiera aceptado el trato Maeve le iba a matar, esto indignó a Daré y les mandó botando. Los embajadores no le quisieron contar la verdad a Maeve y le dijeron que Daré no había aceptado el trato y le había insultado diciendo que "la última criada de Ulster vale más que la primera de las mujeres de Connacht" y que un día Ulster será dueño de Irlanda, esto enfureció a Maeve e hizo que llamen a todos los reyes de Irlanda, Maeve les convenció de atacar y así lo hicieron.

    Fergus era el encargado de guiarlos y les dijo que el camino más fácil para llegar a Ultster era pasando por las tierras de Cu Chulainn, Maeve hizo que tres hombres crucen el río, pero apareció Cu Chilainn y les mató a los tres, Maeve envió a unos mensajeros para que negocien con Cu Chulainn pero este no quiso nada, luego envió a su hija para que el ofrezca matrimonio, pero Cu Chulainn le dijo que ya tenía esposa y le mandó cartando las trenzas, pero al final fue Fergus y acordó que Maeve le mande un campeó cada día, pero ninguno lograba hacerle nada, al quinto día mandaron a Ferdiad que era un ex compañero de Cu Chulainn, pero no querían pelear, pero un día que Ferdiad estaba un poco borracho Maeve logró convencerle, así que le tocó pelear, en todas las armas que usaban empataban, pero al final Ferdiad le clavó un cuchillo en el pecho de Cu Chulainn y le dejó muy herido, peró Cu Chulainn le lanzó un lanza que nunca falla y le mató.

    Maeve enviaba un guerrero tras otro para que detengan a Cu Chulainn pero ninguno podía, así que Maeve envió a Fergus, Fergus no quería pelear así que le propuso a Cu Chulainn que se vaya pero cuando Cu Chulainn le pida Fergus se irá también y Cu Chulainn aceptó. Con Maeve al mandó por fin pudieron avanzar todos los soldados, peroles hombres de Conchabar estaban al otro lado esperándolos, ahí tuvieron una batalla que duró siete días, pero al séptimo día le tocó entrar a pelear a Fergus, también entró a pelear Cu Chulainn por el otro equipo y Cu Chulainn le pidió a Fergus que se retirara y a Fergus le tocó cumplir su promesa, pero con esta retirada todos los hombres de Maeve se retiraron, pero Maeve no perdió porque se logró robar el toro Pardo de Cualngé.

    Al toro Pardo de Cualngé lo colocaron en un lugar cerrado por unos muros y acompañado de cincuenta becerras, pero esto no le gustó y destrozo los muros y fue en busca del Bello Carnudo, con él peleó durante un año seguido sin descansar hasta que al fin el toro Pardo de Cualngé derrotó al Bello Carnudo, pero después de poco tiempo el toro Pardo de Cualngé también murió.

  11. El toro Pardo de Cualngé.

    Engus, hijo del dios Dagda y la diosa Boann, estaba muy triste porque en sus sueños aparecía una chica muy bella y hermosa, pero no sabía donde encontrarla y esto le ponía muy triste. Su madre Boann estaba muy preocupada, así que le preguntó que le pasaba, Engus le dijo que o s metiera en los asuntos de él, entonces Boann llamó Diancecht y al druida Fingol y les pidió que descubran lo que le pasaba a su querido hijo. Los dos expertos le dijeron que Engus estaba enamorado, pero no sabían de quien, así que Boann se puso a buscar, durante todo un año, en toda Irlanda, a la mujer que se merezca ser la esposa de Engus, pero no la encontró. Boann llamó a Dagda para que le ayude a buscar a una mujer muy bonita, él la buscó por Irlanda, la isla de los Hombre Fuertes, por la Galia, pero no la encontró. Entonces los dos pensaron que tenían que buscar por debajo de la superficie y por eso se fueron a pedir ayuda Bobd, que era el rey de la colina de Munster. Después de un año de búsqueda Bobd encontró a una joven que era muy bonita, era la hija de Ethal, rey de la colina de Uaman, la hija de Ethal se llamaba Caer Ibormaith.

    Boann y Dagda fueron a ver a Aillil para que él les ayude a encontrar a Ethal, y así fue Aillil les ayudó para que hablen con Ethal, pero Ethal estaba muy triste porque su hija tenía más poderes que y no le podía controlar, pero le dijo que le pueden encontrar con la forma de un cisne en las orillas del lago Bello Dracon, Engus fue en búsqueda de la joven, alzó los brazos, se le cayó el manto y se convirtió en cisne, luego fue donde la chica que estba transformada en cisne y los dos entrelazaron sus cuellos y salieron volando.

  12. El vuelo de los cisnes.

    Conhall era el rey de los fiana, una tribu de guerreros muy valientes que tenían que pasar unas duras pruebas para ser aceptados en esa tribu. Conhall conoció a una bella mujer y se quedó locamente enamorado, Conhall se quería casar con ella, así que se vistió con sus mejores ropas para ir a pedir la mano de esta chica. Cuando llegó a la casa del padre de la chica, Tagd, el padre de Muirné, le dijo que no porque Conhall poruqe no tenía unos ancestros prestigiosos, así que Conhall decidió raptar a Muirné, ella no se opuso y los dos se fueron. Tagd se enojó mucho y le fue a avisar al alto-rey que se llamaba Conn, Conn envió a su mejor capitán que se llamaba Aed para que se vaya a recuperar Muirné, como Conhll no le quiso entregar a Muirné y se desató una batalla terrible, en la que Aed perdió su ojo y Cohall murió.

    Después de poco tiempo Muiré dio a luz uno pequeño niño que le puso de nombre Denmé, pero Aed quería matarle para vengar la pérdida de su ojo, ella le envió donde su nodriza que se llamaba Bodhmal, que le cuido hasta que Demné se hizo un joven y después le mandó donde el herrero Luachair para que él le enseñe a manejar armas, Luachair le enseñó todo lo que sabía y le dijo que se vaya donde el druida Fingol porque él iba a hacer que perfeccione lo que ya sabía.

    Cuando Denmé iba a la casa de Fingol encontró a un anciano en un río, el anciano estaba pescando pero Demné le preguntó por Fingol y el anciano le dijo que haga silencio, pero Denmé le preguntó por Fingol otra vez y el anciano dijo que casi había atrapado al pez Fintan que era el salmón del conocimiento, después el anciano le preguntó porqué buscaba a Fingol y Demné le dijo que para que le instruya en el arte de los druidas, el anciano le dijo que él era Fingol y que le iba a enseñar lo que sabía.

    Un día Fingol llegó muy feliz porque había logrado capturar al salmón, y le pidió a Demné que le cocinara mientras el se purificara, pero le dijo que no le toque, pero al salmón se le hizo una ampolla que se reventó y salió un aceite que le quemó a Demné, Demné instintivamente se chupó el dedo, Fingol vio eso y le dijo que había sido elegido por el salmón y que había obtenido todos los conocimientos que el salmón tenía, así que le dijo que ya no le podía enseñar más porque sabía más que él, pero le dijo que se tenía que cambiar de nombre y que se llamaría Finn.

    Finn fue donde los fiana, ahí se encontró con su tío que le dio una lanza, que estaba tapada la punta y una piel y le acompañaron donde Conn, Finn le pidió a Conn que le dejara que haga guardia porque Aillen, como todos los años cunado se acerca el Semain, destruye todos los campos de la gente de Tara, porque le hace dormir con la canción de la tierra, así que Conn le dejo ser el guardia. Finn no se quedó dormido porque cuando destapó la punta de la lanza le dio un dolor de barriga y no se quedó dormido, así que Aillen al ver esto desapareció. Cuando la gente se despertó vió que na se había destruido nada y Conn le dijo a Finn que le daría cualquier cosa, Finn le pidió a Conn que le devolviera la fortaleza de Allen que era de Aed, pero Aed le dijo que se la devolvería, también le pidió perdón para los fiana y le pidió la realeza para los fiana, y así los fiana recuperaron su fama.

  13. El rey sin reino.

    Finn dirigía muy bien a su ejército, pero todos estaban preocupados porque Finn todavía no enccontaba una mujer que se casara con él. Un día Crimall, el tío de Finn, le dijo que ya era hora de que se case, Finn le dijo que una noche antes de que nombren rey se había ido a una fuente para purificarse, ahí había conocido a una hermosa joven a la que le estaba viendo mientras jugaba con sus amigas, cuando las jóvenes le vieron salieron corriendo, pero a una de las jóvenes le avanzó a coger de una joya que llevaba en el hombro, la joven le pidió que le dé la joya y Finn se la devolvió y la joven le golpeo con un cuchillo a un cabrito que estaba al lado de ella, también le dijo que le diera de tomar un poco de agua de una fuente, Finn le dio y el cabrito se recuperó en ese instante, la chica le dijo "los tuyos te amarán por este don" y se fue. Finn le recordaba siempre a esta chica y cuando veía a otras mujeres se acordaba de la joven que había visto en la fuente y no la podía olvidar.

    Un día que salió de casería sus perros encontraron a una cierva, pero los perros líderes le estaban protegiendo, así que el la llevó a su casa y ahí la cuidó, a la madrugada la cierva se transformó en una joven y le dijo que había acabado con el hechizo que le había puesto un mago porque no se quiso casar con él. Finn se enamoró de la chica que se llamaba Seva y se casó con ella, después de poco tiempo Finn y Seva tuvieron un hijo al que le pusieron el nombre de Oisin.

  14. La boda de Finn.

    Después de que Finn vivió varios años junto a su esposa Seva enviudó, sus hombres le decían que se case otra vez, pero Finn no quería, fue tanta la insistencia que Finn aceptó, Finn quería casarse con Grainné, la hija de Cormac, Cormac estaba muy feliz, pero Grainné no se quería casar con Finn porque estaba muy viejo, así que le pidió a su nodriza un consejo, la nodriza le dijo que le pida a Finn de regalo de matrimonio que le dé una pareja de cada animal que viva en Irlanda, ellas pensaron que Finn se iba a demorar mucho, pero los fiana se demoraron una semana, así que a Grainné le tocó casarse.

    Poco tiempo antes de casarse Grainné conoció a Diarmaid y se quedó enamorada de él y planeó que para el día de la boda la nodriza iba a preparar unas bebidas que harían dormir a todos los que la bebieran,

    Grainné le dio la bebida a todos los invitados menos a Diarmaid y le dijo que si no se iba con ella le pondría una maldición entonces Diarmaid aceptó, cuando Finn se dio cuenta mandó a sus hombres para que les busquen, los hombres de Finn les encontraron en una cabaña.

    La nodriza había salido a buscar leña y Finn la atrapó y le dijo que él ya no amaba a Grainné y que le amaba a ella y le preguntó por donde se entra a la cabaña, la nodriza le dijo que le espere un rato, ella entró a la cabaña y les dijo a Grainné y a Diarmaid que no salgan porque hacía mucho frío y estaba nevando, pero la nodriza dejó su saco adentro de la casa, así que Grainné se dio cuenta que la nodriza les había engañado porque lo que estaba encima del saco no era nieve sino que era sal; Finn y su ejercito les acorralaron y la única salida que tenían era el mar, Diarmaid vio a lo lejos un barco, y el que estaba manejando el barco era Engus, su padre adoptivo, así que los dos fueron y se subieron al barco, pero Dairmaid dijo que iba a hablar con Finn entonces Engus le dio una sortija que le servía para desaparecer.

    Cuando Diarmaid estuvo al frente de Finn, Diarmaid le pidió que renuncie a Grainné, entonces Finn les dijo a sus soldados que atrapen a Diarmaid, pero Diarmaid cogió la sortija de su padre y desapareció.

    Engus les fue a dejar en una orilla muy lejana, y les recomendó que nunca duerman en un mismo lugar, que nunca coman cerca de donde cocinaron y que nunca duerman en una casa de una sola salida, siguiendo estos consejos Grainné y Diarmaid vivieron sin que nadie les encuentre durante siete años, pero un día Oisin vio que por el río bajaban desperdicios de comida y que río arriba estaba el bosque Ben Burlen en donde vivía un jabalí gigante, Oisin le contó esto a su padre y le dijo que tenían que ir a buscarlo. Finn se preparó para ir a cazar al jabalí y de paso encontrar a Grainné y a Diarmaid, Finn encontró a Diarmaid y le dijo que no le iba a hacer nada y le preguntó si se quería ir de casería y Diarmaid dijo que bueno.

    Cuando encontraron al monstruo, Finn le golpeó al monstruo y este le atacó pero Finn logró escapar, pero después fue a atacar a Diarmaid, él le enfrentó y le clavó una lanza en el corazón y el animal murió ese momento, Finn le pidió a Diarmaid que cuente cuantos pies medía el animal, Diarmaid obedeció pero se clavó una de las cerdas venenosas que tenía el jabalí.

    Oisin le dijo a su padre que baya al río para que traiga agua, porque él tenía el poder de sanar a los enfermos si les daba agua.

    Finn se demoró mucho y el agua se le regó, el nieto de Finn que se llamaba Osgar le dijo que se apure y sacó su cuchillo, así que Finn se fue rápidamente al río a traer agua pero cuando regresó Diarmaid ya había muerto, Oisid fue a contarle a Grainné lo que había pasado y se acostó a lado de su amado y dijo que Diarmaid era la única razón por la que vivía y cerró los ojos y murió, los que estaban ahí los enterraron juntos.

  15. Los celos de Finn.

    Bran había organizado un banquete en su casa, mientras estaba cenando con todos los reyes de Irlanda, se acercó una chica muy bella, tenía unos ojos claros, una piel blanca y el pelo era rubio, y le preguntó que de dónde se había sacado una rama que parecía de plata, Bran le dijo que se la había encontrado en la playa cuando estaba durmiendo pero que el mar la había llevado. La chica se puso a cantar una canción sobre una isla donde habían manzanos y donde no había dolor y después salió. Bran salió atrás de ella pero la chica desapareció. Terminado el banquete, Bran quiso hacer un viaje hacia la isla de los manzanos, así que escogió muy bien su tripulación y salió.

    Bran viajó veintisiete días y veintisiete noches, hasta que uno de sus hombres gritó, Bran le preguntó que pasaba y el hombre dijo que carruaje iba flotando en el mar, era el barco de Mananann que iba a la tierra de los hombres para tener un hijo y le dijo que la isla que buscaba ya estaba cerca.

    Después de poco tiempo Bran llegó a una isla, mandó a uno de sus soldados para que investigara, pero este llegó a la playa y se puso a conversar con los que estaban ahí, Bran le dijo que regrese pero él no le hizo caso, entonces Bran decidió dar una vuelta a la isla, Bran decidió bajar donde había gente, cuando estaba a punto de bajar una mujer se acercó al voto y le dijo que baje sin tener miedo, Bran bajó y le vio a la cara a la joven, era la misma mujer que había ido al banquete.

    En esa isla pasaron un año y todos consiguieron esposa, pero un día un joven de la tripulación le dijo a Bran que ya tenían que regresar porque había dejado a sus padres enfermos a una prometida para casarse. Bran decidió regresar pero la joven le dijo que tenga cuidado cuando se baje del barco. Bran vio en la orilla a un hombre desconocido y le preguntó quien era, Bran le dijo quien era y el hombre se quedó muy sorprendido, la mujer que acompañaba al hombre le dijo que había escuchado una historia de un tal Bran, pero que le había contado el bisabuelo. Cuando Bran se bajó del barco se convirtió en polvo. Bran contó desde el barco su historia para que se acuerden de él y le siguió viajando.

  16. La isla de las mujeres.
  17. El príncipe de los bardos.

Keridwen tuvo tres hijos, el primer hijo se llamaba Morvan, la segunda niña se llamaba Creirwy, el tercer hijo se llamaba Afangdu, pero no se sabía si era hombre o mujer porque era un monstruo, todos los sirvientes salieron huyendo, menos uno que se llamaba Morda, que era un viejo, y uno que se llamaba Gwyon y era un enano.

Keridwen le quería mucho a su hijo Afangdu y se ponía a pensar que Afangdu cuando creciera iba a tener muchos problemas y nadie le iba a respetar, así que decidió hacer una poción para que Afangdu conociera el presente, el pasado y el futuro.

La poción era muy venenosa, pero solo tres gotas no lo eran, así que le encargó a Gwynon que cuidara la poción, pero se le regaron unas gotas, él instintivamentese chupó la poción.

 

Giovanni Roldan


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.