Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué alcance tiene el término "darwinismo económico"?

Enviado por Alexis Andrade



  1. Darwinismo económico
  2. Darwin sigue siendo peligroso?
  3. Teoría de Darwin
  4. La obra de Darwin
  5. Criticas a Darwin y al darwinismo
  6. Extrapolaciones abusivas del darwinismo
  7. Estado actual de las ideas de Darwin

    Considero que cuando Charles Darwin publicó el 1859 "El origen de las especies", sustentando que la selección natural permite sólo sobrevivir y reproducirse a las especies más aptas, no pudo imaginarse que 142 años más tarde, su teoría aplicada a la evolución de los Estados , enfrentados hoy a una dinámica economía global acompañada por una gran revolución tecnológica, podrán sobrevivir tan solo aquellas economías nacionales, empresas y personas, que se presenten como las más aptas.

    La única diferencia entre el "darwinismo económico y tecnológico" y el natural es que, mientras éste tardó millones de años en ir descartando a las especies no aptas, la selección que viene paulatinamente haciendo el mercado global, en muy poco tiempo puede convertir a muchos Estados-Nación en economías inviables, provocando por tanto un temible impacto sico-social.
    El sistema mundial que comenzó a regir a partir de la finalización de la "guerra fría" aun se presenta como un sistema virtual. La globalización conforma una realidad ambivalente, pues si bien favorece el crecimiento de los grandes bloques económicos, provoca, simultáneamente, desigualdades cada vez mayores entre los Estados y sus sociedades. Exhala energías pero también libera fuerzas que es importante dominarlas.
    Por tanto, considero que la globalización se nos presenta como una situación real que, a su vez, requiere respuestas reales por parte de los gobiernos, pues de lo contrario, en el caso concreto de los países latinoamericanos, pasarán éstos a constituirse en segmentos anónimos del mercado internacional que se viene consolidando a través de los tres grandes bloques.
    Si es cierta esta tendencia, resulta inoperante el hecho que un Estado en solitario, pretenda construir en su imaginario la versión y el perfil de una suerte de relación particular, individual, con los citados bloques, grandes escenarios políticos, económicos y tecnológicos éstos, donde tienen lugar complejas alianzas que conjugan una diversidad de intereses, con la participación de importantes actores -legales e ilegales- y donde tiene se anima un confuso debate tendiente a establecer un nuevo orden internacional -político, económico, estratégico- con el propósito de superar el actual "desorden internacional".

  8. El Darwinismo

Darwinismo económico
El mercado ya no da tiempo para la mutación de las especies. La necesidad de "capturar renta" en negocios tiene a las empresas de cabeza tratando de llegar primero a conquistar ojalá la mayor cantidad de territorio.

En esa lucha casi todo vale para dejar en la lona a los rivales y, ojalá, quedar solos en el ring. "Lobby", presiones, zancadillas y "mensajes a las autoridades" son pan de cada día en esta guerra de guerrillas. Un mundo soñado para políticos y abogados.

Darwin sigue siendo peligroso?

En abril de este año (2004) cuando la ministra de educación italiana, Letizia Moratti anunció que pensaba evitar la enseñanza de la teoría de la evolución a los alumnos de 13 y 14 años de la enseñanza media, se armó un intenso debate nacional.

Tal fue el clamor que levantó la indignación que la ministra de Berlusconi tuvo que desandar el camino y nombrar una comisión presidida por la doctora Rita Levi Montalcini, premio Nobel en 1996, para redactar un nuevo proyecto.

En 1925 en los Estados Unidos (en Dayton, Tennessee), las ideas de Darwin fueron llevadas a los tribunales en lo que se llamó el Juicio del mono, en el que se condenó al profesor John Scopes por enseñar la teoría de la evolución. Ese juicio y los que le siguieron (el último tuvo lugar en Kansas, en 1999), son emblemáticos de la características culturales del país del Norte.

En 1859 Darwin publicó El origen de las especies cuya primera edición, de 1.500 ejemplares, se agotó el mismo día de su aparición. Desde entonces la polémica sobre el darwinismo no ha cesado. Pero al margen de sus detractores también hay internas entre los mismos evolucionistas. Por ejemplo, en estos días se publicó en España La estructura de la teoría de la evolución, de Stephen Jay Gould, quien representa a los teóricos más díscolos a la ortodoxia evolutiva representada por Richard Dawkins, autor de El gen egoísta.
Ha 145 años entre la primera obra y la de sus seguidores la controversia a su vez evoluciona, muta y se adapta. Igual a lo que Darwin afirma que sucede en la naturaleza. La cuestión es que polémica no cesa.
Según SALVADOR LLOPART en La Vanguardia, "Efectivamente, la idea de Darwin sigue siendo peligrosa, pero no de la misma manera en todos lados. En Italia, como en España, donde la teoría de la evolución se enseña desde los primeros años de la primaria, este debate ya está superado".

La interpretación se basa en los cálculos del arzobispo James Ussher. Reconoce que la teoría darwinista es algo más que una hipótesis, y deja el cómo de la evolución en manos de la ciencia reservándose para sí los porqués últimos. La discusión actual encuentra más bien su razón de ser en la duda posmoderna sobre los discursos totalizadores.

Una acusación que, en el caso de la tesis darwinista, se complementa además con las fisuras, las inseguridades y las dudas que surgen de la interpretación de los mecanismos de la evolución.

Ejemplo:

"Una diferencia inferior

a un grano en una balanza

puede determinar qué

individuos han de vivir

y cuáles perecerán"

Teoría biológica expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Los individuos presentan variaciones.
  • La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
  • Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

Desde el punto de vista la filosofía, esta teoría se basa en la corriente denominada emergentismo.

La obra de Darwin

Cuando Charles Darwin tenía 27 años, había reunido una mayor cantidad de información científica que la acumulada por la mayoría de las personas durante toda su vida. Su producción abarcó 17 libros y más de 150 artículos. Darwin fue el iniciador de la mayor revolución en la historia del pensamiento. Se designó como "darwinismo" al cuerpo doctrinal de carácter naturalista, sociológico y psicológico que explica las transformaciones graduales, continuas e irreversibles del mundo sobre la base de la selección natural, que lleva a la supervivencia, propagación y combinación de los caracteres más adecuados.

El darwinismo fue considerado en un momento, así como antes lo había sido el copernicanismo, como un grave ataque a la concepción cristiana del mundo, e interpretado como una profunda perturbación de su sentido cristiano. La revolución intelectual generada por Darwin abarcó mucho más que la biología, produciendo el derrumbe de algunas creencias fundamentales de su época. Darwin contradijo la creencia en una creación individual y definitiva de cada especie, introdujo la idea de que los humanos hemos surgido evolutivamente de acuerdo a los mismos principios que operan en le resto del mundo viviente. Cambió la noción de un mundo natural estable y benéfico por el concepto de lucha por la existencia.

La aparición de "The Origin of Species" constituyó un acontecimiento científico y cultural, con ribetes de escándalo.

Muchas revistas y periódicos publicaron críticas o apologías de la obra. Los biólogos se dividieron pronto en dos frentes: partidarios de Darwin y defensores del antiguo fijismo. Parecía que había que tomar posiciones a favor o en contra de las ideas de Darwin.

En el bando opuesto se unieron las mentalidades tradicionales impermeables a lo nuevo. La clerecía británica se destacó por la virulencia de sus diatribas antidarwinianas. La inclusión del ser humano en su teoría hizo que Darwin entrara en duro conflicto con las fuerzas conservadoras y con la teología ortodoxa. Los argumentos científicos contra Darwin eran de poco peso.

Una serie de biólogos, en general de edad, no aceptaron las conclusiones darwinianas, entre ellos los dos profesores que apoyaron el inicio de su carrera, los sacerdotes Sedgwick y Henslow . Los paleontólogos antidarwinistas sólo recurrían a las opiniones de Georges Cuvier, que estaban bastante desprestigiadas. Los dos principales oponentes científicos, Richard Owen y Louis Agassiz, habían publicado trabajos en los que se aproximaban a la idea de evolución, que el propio Darwin utilizó en favor de su teoría, de manera que no es raro que en un comienzo Darwin pensara que ambos lo apoyaban.

Sir Richard Owen había puesto de relieve la similitud existente entre las especies fósiles y las vivas. Darwin dedujo que "el profesor Owen se cuenta entre aquellos paleontólogos que están plenamente convencidos de la mutabilidad de las especies". Sin embargo, Owen combatió a Darwin en numerosos artículos que logró publicar. Presentaba comentarios anónimos, citando extensamente sus propios trabajos con elogios.

En lugar de entregar argumentos objetivos, tergiversaba lo dicho por Darwin y lo ridiculizaba. Aún peor, incitó a otros a atacar a Darwin, en forma venenosa y anticientífica, ante públicos profanos, entregándoles información falsa.

En 1860 Agassiz escribió que la teoría de Darwin era un error científico, falsa en sus hechos, anticientífica en sus métodos y dañina en sus tendencias. Owen y Agassiz fueron enemigos de Darwin hasta la muerte. Sin embargo, el hijo y sucesor de Agassiz, Alexander terminó aceptando la evolución, y expresó: "Cuando se descubre una verdad científica nueva y sorprendente, dicen al principio los hombres: !No es verdad, y luego: ¡Va contra la religión!, para acabar diciendo: ¡Eso hace ya mucho tiempo que se sabía!.

Muchos naturalistas que en un principio habían sido antidarwinistas por motivos religiosos o ideológicos, debieron rendirse a la evidencia y se inclinaron cada vez más por el evolucionismo. Comprendieron que, incluso desde el punto de vista cristiano, las teorías opuestas eran demasiado artificiosas y carentes de base, y que podía perfectamente aceptarse la evolución sin necesidad de negar a Dios. La cumbre del desarrollo y aceptación de las ideas darwinianas en las ciencias naturales se sitúa hacia los últimos años del siglo XIX. A partir de la obra de Darwin se inició la "nueva biología".

La teoría de Darwin demostró cómo el vacío entre la creación inanimada y la animada era más aparente que real. La evolución por selección natural se ha comparado con la teoría de la gravitación de Newton, que se aplica tanto a la caída de una manzana como a la órbita de un planeta, así como la evolución biológica explica muchas cosas de manera económica.

Las modernas discusiones acerca del futuro de la humanidad, la explosión demográfica, la lucha por la existencia, la finalidad del hombre y del Universo, y el lugar del hombre en el Universo están influidas por el pensamiento de Darwin.

Criticas a Darwin y al darwinismo

Críticas muy severas han intentado disminuir la importancia de Darwin o desacreditar sus ideas. En las ediciones sucesivas de El origen de las especies, Darwin procuró incorporar los nuevos conocimientos y contestar a los críticos que argumentaban de buena fe:

Personas ajenas al campo científico suelen afirmar que la evolución "es una simple teoría". Con ello se quiere decir que se trata de una conjetura, una suposición no comprobada.

Al respecto debe tenerse claridad en que las teorías son el principal productos de la ciencia. En el lenguaje científico, a diferencia del lenguaje corriente, el término "teoría" no significa una mera suposición, se refiere a un cuerpo organizado, a un sistema de hechos, hipótesis, modelos, etc. relativos a una misma materia.

Se ha dicho que Darwin era un simple aficionado, que no era un profesional ni siquiera de las ciencias naturales. Este argumento, inadmisible desde el punto de vista lógico (cuestionar no a las ideas sino a sus autores), es además falso. Aunque Darwin tenía medios económicos y no necesitaba tener un empleo remunerado, Darwin se convirtió en un científico profesional como cualquier otro de su época. Las Universidades en ese tiempo no daban títulos en ciencias naturales, por lo que no es raro que Darwin no estudiara formalmente esas disciplinas.

Se ha criticado a Darwin como un filósofo incompetente. La filosofía darwiniana es la de un positivista lógico.

La supervivencia del más apto es sólo una parte de la selección natural. Una teoría es refutable, y por consiguiente científica. El propio Darwin especificó que la existencia de un órgano en una especie solamente para beneficio de otra especie destruiría su teoría.

Para muchos de los contemporáneos de Darwin la Selección Natural pareció constituir una lucha brutal por la supervivencia en un mundo encuadrado en el crudo esquema de "la naturaleza roja en los dientes y garras".

Frecuentemente se cree en forma errónea que la selección natural se produce principalmente mediante mortalidad diferencial. La utilización de frases como "lucha por la existencia" y "supervivencia del más apto" tuvo la desafortunada consecuencia de que la gente creyera que se trataba sólo de depredación y lucha por el alimento. La literatura postdarwiniana contiene abundantes frases tales como "lucha por la existencia", "supremacía del más fuerte", "superhombre", etc. Sin embargo, el propio Darwin explicó que tales expresiones son metafóricas, la Selección Natural no es una lucha, es algo más sutil, es la mayor o menor capacidad de multiplicarse

Extrapolaciones abusivas del darwinismo

A veces se le ha acusado a Darwin por los excesos a los que han podido llegar algunos supuestos seguidores, que han tergiversado sus ideas sacándolas del campo de la biología. Tales tergiversaciones no son, por supuesto, responsabilidad de Darwin. No faltaron los que en el terreno social adoptaron las ideas de Darwin para justificar todo tipo de bárbaras competencias, incluyendo la guerra entre razas, clases y naciones, suponiendo que el más fuerte "debe" sobrevivir y el más débil "debe" ser aniquilado.

Las mistificaciones racistas se inspiran en esta falacia. Lo anterior es absolutamente injustificado. La Selección Natural no es un principio ético ni actúa en esa forma. La selección no es altruista ni egoísta. Entre estas extrapolaciones abusivas del darvinismo se pueden considerar:

Darwinismo social: Economistas como William G. Sumner, profesor de Yale, consideraron a la selección natural como la base de la libre competencia y el individualismo más brutal. La insistencia de Herbert Spencer en la libertad del individuo para competir sin restricciones impuestas por el estado, halló resonancia en los industriales llamados "barones ladrones" de Estados Unidos, famosos durante el siglo pasado por su falta de escrúpulos en la competencia mercantil. La frase "supervivencia de los más aptos" de Spencer fue utilizada por magnates como Andrew Carnegie, John D. Rockefeller y otros, para justificar sus excesos.

Estado actual de las ideas de Darwin

Cada cierto tiempo algún escritor manifiesta que las ideas de Darwin están obsoletas. Si hacemos un resumen de sus ideas y del estado actual del conocimiento biológico podremos comprobar, que por el contrario, Darwin está cada vez más vigente, aunque obviamente existe actualmente mucha más información que la que la ciencia había logrado reunir el siglo pasado.

El Darwinismo.

Darwin publicó en el año 1559 el Origen de las Especies indicando que solo podían sobrevivir y reproducirse las especies más aptas, no pudo imaginar que 142 años más tarde su teoría aplicada a la evolución de los Estados Unidos enfrentados hoy a una dinámica Económica Global acompañada por una gran revolución tecnológica con las que podrán sobrevivir las empresas más aptas.

El Darwinismo Económico y Tecnológico.

Los Biólogos hicieron un argumento indicando que Darwin no pudo aprobar sus teorías mientras otros criticaron el concepto de las variaciones que presentó Darwin la inquietud de los Científicos salió hasta la aparición en la genética moderna en el año xx sin embargo muchos Científico siguieron con duda durante 50 a 80 años vinieron las críticas los opositores y religiosos negando la creación y poniendo en el mismo plano de los animales cuando las ideas fueron serias agresiones a la opinión Teológica Ortodoxa.

Darwin propuso como idea principal la Evolución Natural, que se podría definir en los siguientes puntos:

  • Las personas tienen cambios.
  • Las faltas de alimento obligan a luchar por la vida.
  • Las personas con facilidad de decisión tienen más oportunidad de madurar y seguir con dichos cambios en su vida.

Se denomina como Darwinismo Natural, sociológico, y Psicológico que nos explica Transformaciones.

El Darwinismo fue considerado como un grave ataque de su sentido cultural.

Darwin fue muy criticado y desacreditado por sus ideas, decían que era una "Simple Teoría".

Se Dice que el Darwinismo ha sido el causante del desempleo hoy en día, ya que hasta hace unos años atrás se solicitaba mucho la mano de obra y actualmente ha sido reemplazada por la Tecnología y sin embargo en los países subdesarrollados contenía el crecimiento profesional.

Es así que el empleo entrará en colisión por motivo de las nuevas tecnologías.

Las grandes empresas realizan la compra de máquina con tecnologías muy avanzadas con este se endeudaran en cantidad extrema, importan materia primas de bajo costo y terminaron procesando productos de baja calidad y valor accesible a todos.

Podemos decir que el ser humano, está en constante Evolución; así como las grandes y pequeñas Empresas tienen un ciclo o período en el que se someten a cambiar en cierto modo algunas cosas internas o externas para poder hacer rivales de las altas empresas de esta forma no bajar su nivel de competitividad esto quiere decir que al querer subsistir en el mercado tiene como una principal estrategia "Evolucionar".

En Estados Unidos impera una visión Darwinista del proceso de competencia donde se propicia la supervivencia solo de las mejores compañías, mientras que en la UE se da Política de competencia caballerosa.

 

Alexis Andrade


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.