Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Niveles de la amistad

Enviado por Sergio Legal Cañisá



Partes: 1, 2

  1. Descripción del ámbito
  2. Supuestos considerados
  3. Desarrollo de los niveles
  4. Criticas al modelo
  5. Anexos

Introducción

Paraguay es considerado por sus habitantes como el país de los amigos, es decir, para conseguir algo en la mayor parte de los casos debes tener contactos o conocidos, casos contrario no avanzas. Es esta característica de la mayoría de los paraguayos la que tal vez nos lleva a estar por tres años consecutivos entre los más corruptos de mundo. Los elementos encontrados se constituyen en el motor impulsor de la investigación. Y tiene como objetivo general determinar las clases de amigos que uno puede llegar a tener.

Si bien, el análisis puede resultar jocoso, es una manera relativamente formal de observar el comportamiento que se da entre las personas utilizando los principios de la microeconomía para llegar conclusiones certeras que se ven en la realidad

En la primera parte se describe el ámbito de aplicación, luego se explican los supuestos, posteriormente el desarrollo de los niveles y las criticas al modelo.

Descripción del ámbito

Las ideas mencionadas en este artículo fueron redactadas en base a experiencias personales de distintos individuos que tuvieron la gentileza de participar en la investigación accediendo a las entrevistas.

El desarrollo de estas entrevistas se realizo para la zona de Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná e Itapúa donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población paraguaya. Los nombres asignados a cada nivel son sugeridos por el autor en base a las descripciones realizadas por los individuos.

El modelo planteado sirve para explicar las distintas variedades de amigos que se pueden llegar a encontrar en el Paraguay.

Esta tipología de amistades también puede darse en otros países de mundo pero estará sesgada por factores culturales, religiosos o ideológicos característicos de la región, pero en esencia se llegará a los mismos resultados.

Para analizar esta situación se recurrió a parte del instrumental teórico de la teoría económica neoclásica. Esta proporciono elementos que ayudaron a delimitar y mejorar el campo de estudio.

Supuestos considerados

A NO existe amor todo se desarrolla dentro del ámbito amistoso.

B El término amigo es utilizado como común denominador de conocido, socio y el propio amigo.

C La libre comunicación y consentimiento de las partes son absolutamente necesarias para la aplicación del modelo.

D Los distintos estratos a los que se llegan a través del tiempo no necesariamente son consecutivos o deben arrancar desde el nivel 1.

Desarrollo de los niveles

Nivel 1: "Amigo Visual"

Es a quien conoces de vista, sabes que frecuenta los mismos lugares que tú, estudia en tu misma facultad o trabaja donde tú lo haces, pero nunca paso a más de eso.

Puedes conocer o no su nombre por casualidades de la vida, pero jamás te has comunicado directamente con esta persona. En otras palabras, ambos saben de sus existencias sin que esto afecte o condicione el normal desempeño de sus vidas.

Nivel 2: "Amigo Saludable"

Es la persona a quien en ocasiones tú saludas y en otras el o ella hace lo mismo. Algunas veces intercambias una que otra palabra, pero nada formal.

Ambos lo hacen por amabilidad, porque sienten agrado el uno por el otro o simplemente por lo que pueda acontecer en el futuro, es decir, piensas que en algún momento te puede ser útil.

Nivel 3: "Amigo Ocasional"

Se considera así al individuo que ocasionalmente te llama, te mensajea, te invita a salir o tú lo invitas a salir, para compartir diferentes actividades recreativas (bailar, cantar, ir al cine, etc.) puesto que uno o ambos poseen intereses creados sobre este o aquel.

En ciertos caso incluso pueden llevar a cabo emprendimientos juntos como actividades políticas, gremiales y empresariales, porque ambos poseen un mismo objetivo que es maximizar su utilidad. Estos acontecimientos no implican la existencia de confianza plena entre las partes.

Nivel 4: "Amigo Verdadero"

Está en tu compañía por lo que eres como ser humano, sin importar tu apariencia física, sin tener en cuenta la posición económica, social o académica en la que te encuentres.

Con el o ella podrás divertirte en los momentos de alegría y te contendrá en las malas situaciones. No te preguntará ¿necesitas ayuda? El o ella te ayudara sin mediar palabra.

Nunca te traicionará y tampoco nunca tú lo harías. Es el amigo ideal.

Antes de continuar con el análisis y describir los niveles restantes es necesario agregar un nuevo supuesto:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.