Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Por quién doblan las campanas". La guerra civil española

Enviado por Sebastián Villard



  1. Argumento
  2. La Guerra Civil Española
  3. Relación novela-guerra
  4. Solidaridad en la guerra
  5. Estilo del Autor
  6. Biografía de Ernest Hemingway
  7. Apéndice
  8. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; ¡doblan por ti!."

John Donne

"Por quién doblan las campanas" es una novela escrita por Ernest Hemingway, que narra la experiencia de un dinamitero extranjero en la Guerra Civil Española.

Analizando esta novela nos proponemos desarrollar cuáles han sido las causas y consecuencias de la Guerra Civil y la influencia que tuvo esta guerra tanto en España como en la vida del autor, por qué y como llegó éste a España en ese momento tan importante de la historia española.

Hemos elegido este libro ya que nos interesa mucho todo lo que sea relacionado con la guerra, y a partir de esta novela tenemos como objetivo propio ampliar nuestros conocimientos sobre la Guerra Civil Española.

Para llevar a cabo el siguiente trabajo primero desarrollaremos el marco histórico analizando como se originó el régimen fascista luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, y también analizaremos las consecuencias que tuvo dicha guerra en el país español.

En una segunda parte, desarrollaremos el estilo típico que tiene el autor en sus obras y lo relacionaremos con el estilo que el autor uso en la novela que hemos elegido.

Argumento

Por quién doblan las campanas

La historia comienza cuando Robert Jordan, dinamitero norteamericano de las Brigadas Internacionales, llega al campamento de Pablo, guerrillero republicano, acompañado por el viejo Anselmo quien lo guió en las montañas. La misión de Jordan era volar un puente estratégico e iniciar una ofensiva por parte de la República contra los fascistas. Pablo, cuando Jordan le dice por qué estaba en esas montañas, piensa que la misión que el ruso Golz le ha encargado podría resultar una misión suicida y desde el principio muestra deprecio hacia Jordan. Pilar, esposa de Pablo, está de acuerdo en apoyar a Jordan.

Jordan también conoce a María, una mujer débil y lastimada por los fascistas. María fue rescatada por Pablo y su guerrilla luego de volar un tren con la ayuda de Kashkin, un dinamitero ruso. María había sido capturada por los fascistas luego de presenciar la ejecución de sus padres por éstos.

Anselmo guió a Jordan hacia el puente para estudiar su estructura. Jordan dejó sus explosivos en manos de Pilar ya que tenían miedo de que Pablo se los robe. Jordan sabía que Pablo podía tener razón en oponerse al ataque, ya que era peligroso y arriesgaba las vidas del grupo, pero Jordan tenía órdenes explícitas de llevar a cabo su misión con éxito. Pilar, debido a que Pablo se oponía al ataque, decidió tomar el mando de la guerrilla.

Por la noche Rafael, un gitano miembro de la guerrilla, le sugiere a Jordan matar a Pablo. Incluso Pilar estaba de acuerdo con dicho plan; pero Jordan no lo consideraba adecuado, prefería vigilarlo antes que matarlo.

A la mañana siguiente María y Jordan tuvieron un encuentro amoroso, y ésta le contó a Jordan que había sido violada por los fascistas antes de ser rescatada.

Poco después, varios aviones alemanes sobrevolaron el campamento. Jordan creía que estos aviones bombardearían algún aeródromo y provenían de Sevilla, pero también pensaba que esos aviones eran de los fascistas y que estaban esperando la ofensiva.

Jordan y Pilar pensaban los planes para llevar a cabo la ofensiva, también pensaban en las posibilidades que tenían de sobrevivir y las razones por las cuales estaban sobrevolando tantos aviones alemanes. Agustín dijo que Pablo era muy astuto, listo y talentoso para la guerra, pero que ahora estaba hundido en una depresión por el miedo a morir.

Pilar decidió llevar a Jordan con el Sordo, un guerrillero aliado que vivía cerca del campamento de Pablo, ya que este tenía gente en su escuadrón que le podía servir. Camino al campamento del Sordo, Pilar le contó cómo liberaron Ávila de los fascistas, las atrocidades que cometieron, la humillación que hicieron pasar a los prisioneros fascistas.

Cuando llegaron al campamento del Sordo, discutieron sobre la cantidad de gente que requerían para hacerlo, ya que era necesario tener cubierta la retaguardia en el momento en que explotara el puente. Jordan sugiere que después del ataque, todos vayan a Grades a luchar ya que ahí tenían grandes posibilidades de sobrevivir luego del ataque.

Cuando estaban volviendo al campamento de Pablo, Pilar se adelanta para dejar solos a Jordan y a María, cuando esta se adelantó Jordan y María tuvieron un segundo encuentro amoroso, en el cual ambos sintieron un profundo amor mutuo. Jordan reflexionó sobre las posibilidades que tenían para ganar la batalla, y también pensó que cuando regresase a los Estados Unidos, donde era maestro de la Universidad de Montana, podría llegar a ser considerado socialista.

Rafael regresó de su guardia y advirtió que había gente custodiando el puente y era una guardia que cambiaba por turnos. Jordan y Fernando fueron a buscar a Anselmo, quien hacía guardia en la carretera para reportar todo movimiento de los fascistas. Anselmo, pese al frío y a la fuerte nevada que caía, aguardó en su punto estratégico respetando lo que Jordan le había encargado.

De vuelta en la cueva, Pablo y Anselmo tuvieron una pelea, por ese motivo Pablo abandonó el lugar. Agustín, Anselmo, Fernando, Primitivo, Rafael, Pilar y Jordan (todos los miembros de la guerrilla) coincidieron en que debían matar a Pablo ya que era una carga negativa; sin embargo, este regresa sorpresivamente apoyando la idea de volar el puente.

A la mañana siguiente, un jinete fascista llegó a la cueva, Jordan alcanzó a dispararle y lo mató. Todos estaban en estado de alerta, Jordan bajó al puesto de guardia con Primitivo para averiguar lo que pasaba, y coloco la ametralladora entre los arbustos, para defenderse en caso de un ataque fascista. Cuatro hombres a caballo pasaron cerca de donde se ocultaban Primitivo y Jordan, que iban siguiendo las huellas del jinete asesinado, pero no alcanzaron a descubrir el campamento ya que Pablo se había ido con el caballo del jinete fascista desviando las huellas.

Mientras Jordan estaba con Agustín en el puesto de guardia, escucharon disparos de ametralladoras en el campamento del Sordo. Los miembros de la guerrilla de Pablo querían ir a ayudar a Pablo pero Jordan les hizo entender que su ayuda iba a ser inútil, que era mejor quedarse en el campamento y esperar. La batalla fue larga y sangrienta. El Sordo y sus guerrilleros estaban acorralados en la colina desde donde disparaban a quienes trataban de subir. Los aviones fascistas comenzaron a disparar sobre ella, matando a todos los hombres del Sordo. Cuando el teniente Berrendo subió a la colina, ordenó que cortaran las cabezas de los guerrilleros y las llevaran a su jefe como premio de la victoria.

Robert escribió una carta para Golz en donde estaban los reportes de armamento que había hecho Anselmo durante su vigilancia en la carretera y le pedía la cancelación del ataque ya que era casi imposible completar la misión.

Pilar despertó a Jordan para avisarle que Pablo se había marchado con dos caballos por alguna de las dos laderas y que había robado algunos explosivos de las mochilas de él.

Andrés, que llevaba la carta de Jordan, llegó a un campamento aliado donde un soldado lo llevó hasta el campamento donde debía estar Golz. En el siguiente campamento, Andrés entregó el mensaje a Andre Mayon, un general francés, pero éste se oponía a entregarle el mensaje a Golz. Después de esto, Karkov, quien estaba en ese campamento, se enteró de lo ocurrido e interviene para que Andrés y Gómez puedan continuar con su recorrido al campamento de Golz, el cual estaba tres kilómetros más adelante. Cuando Andrés y Gómez llegaron al campamento de Golz, éste ya había partido.

En el campamento de Pablo, todos se levantaron a la madrugada para ir preparando el ataque. Pablo regresó al campamento arrepentido por haber huído y dispuesto a ayudar en el ataque junto con un par de hombres, pero había tirado los explosivos que había robado al río, y ahora tenían pocos explosivos para volar el puente. Jordan dio las instrucciones antes de salir, María y Rafael cuidarían los caballos, Pablo y sus hombres aguardarían con la ametralladora cerca de la carretera para atacar una vez que el puente haya sido destruído. Pilar, Fernando y Primitivo estarían en otro punto estratégico en alerta, y Anselmo y Jordan debían asesinar a los centinelas que custodiaban el puente para poder volarlo sin contratiempos.

Bajo los primeros rayos del sol, Jordan y Anselmo dispararon a los centinelas. Mientras Jordan colocaba los explosivos en el puente, se escuchaba el tiroteo en el puesto de Pablo y en el de Pilar. Pilar bajó al puente con Primitivo y Fernando, quien estaba gravemente herido. Después de colocar los explosivos, Jordan le ordenó a Anselmo que volara el puente.

Anselmo muere al hacerlo explotar porque un pedazo de acero le cae encima. Fernando decide quedarse para cubrir las espaldas en la huída de los demás, ya que era una carga extra y sabia que iba a morir.

Después del tiroteo, todos se reunieron en donde se encontraban los caballos y Pablo decidió llevar a cabo el plan de escape hacia Gredos, sólo tenían que cruzar la carretera hacia las montañas. A caballo, todos fueron cruzando poco a poco con precaución, ya que un tanque bombardeaba desde abajo hacia donde estaban ellos. Cuando Jordan estaba cruzando la carretera es derribado, el caballo le cae encima y le quiebra la pierna.

Jordan estaba seguro de que no podía continuar, así que le pide a María y al resto de los guerrilleros que se vayan. María se niega a irse y dejarlo a Robert ahí solo, pero este la convence; y Pablo y Pilar se la llevan.

Robert Jordan, en sus últimos instantes de vida, hace sus últimas reflexiones pensando en suicidarse, pero decide esperar a los fascistas para cubrir las espaldas de sus amigos hasta el final. El teniente Berrendo, quien asesinó al Sordo, pasa a caballo cerca de Jordan, y éste lo tiene en la mira del fusil.

La Guerra Civil Española

Causas

El 12 de julio de 1936 muere asesinado el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La noticia de su asesinato no tardó en extenderse entre la propia Guardia de Asalto a la que él pertenecía. Y al día siguiente, en represalia, un grupo de guardias secuestraron y mataron a José Calvo Sotelo, miembro del parlamento y de la oposición anti-republicana. Los movimientos conservadores y católicos no dudaron en aprovechar la conmoción y los acontecimientos se precipitaron rápidamente. Se puso de inmediato en marcha un plan para derrocar a la izquierda que había sido preparado tiempo antes.

La Guerra

En julio de 1936, Franco rechazó los resultados de las elecciones que cinco meses antes habían llevado al poder a una coalición republicana y lanzó una rebelión militar para derrocarla. Bajo su dirigencia, la burguesía española y los ricos usaron sus fuerzas armadas contra las organizaciones económicas, políticas y culturales de la clase obrera, quien reaccionó con una oleada de luchas. El choque de estas clases sociales contrincantes españolas planteó, de manera aguda, la única alternativa: revolución socialista o la reacción monárquica fascista.

Tras el fallido golpe de estado contra el gobierno de la República, los regímenes fascistas europeos (Alemania e Italia) apoyaron desde el principio a los militares sublevados; Francia y el Reino Unido, las dos principales democracias parlamentarias del continente decidieron mantenerse al margen. Por último, el gobierno republicano recibió el apoyo de México, donde hacía poco había triunfado la revolución, y de la Unión Soviética, único país comunista de Europa en ese momento, quien en un primer momento movilizó las Brigadas Internacionales y posteriormente suministró equipo bélico a la República.

En el siguiente fragmento podemos ver que algunos rusos, periodistas o soldados, estaban en Madrid esperando órdenes para atacar o defenderse.

"Por aquellos días los rusos, los pocos que había en Madrid, estaban en el Palace. Robert Jordan no llegó a conocer a ninguno de ellos. Eso fue antes de que se organizaran los primeros grupos de guerrilleros, antes de que conociera a Kashkin."1

Los sublevados (fascistas) triunfaron en Castilla la Vieja, Galicia, zonas de Aragón y de Andalucía; pero fueron aplastados en Castilla la Nueva, Cataluña, País Vasco, en las sierras de Guadarrama, Valencia, Madrid y Barcelona.

En la siguiente cita podemos ver como Anselmo y Jordan, ambos republicanos, van sin problemas por las regiones donde dominaron estos.

"En aquel mismo coche llegaron a Guadarrama , con el viejo siempre dormido y subieron por la carretera de Navacerrada hasta el Club Alpino, en donde Jordan descansó tres horas antes de proseguir la marcha"2

"Los fascistas habían atacado y nosotros los habíamos detenido en aquella ladera de las montañas de Guadarrama, con sus rocas grises, sus pinos enanos y sus tojos. Resistimos en la carretera bajo las bombas de los aviones y luego bajo los obuses, cuando trajeron la artillería."3

El gobierno republicano entregó armas al pueblo, y se armaron pequeñas milicias; éstas integradas sobre todo por obreros y campesinos, eran improvisadas y poco disciplinadas, entonces debieron ser reemplazadas por el ejército popular.

En la cita siguiente vemos una conversación de Jordan con Pablo, un campesino de Ávila que había formado su guerrilla.

"He oído decir que es usted un guerrillero excelente, que es usted leal a la República y que prueba su lealtad con sus actos. He oído decir que es usted un hombre serio y valiente. Le traigo saludos del Estado Mayor"4

La Iglesia Católica apoyó el levantamiento, ya que esperaba ocupar el lugar de primacía perdido con las reformas republicanas.

Luego de tres años de sangrientas luchas, el primero de abril de, 1939 la Guerra Civil terminó con le triunfo de Franco, quien gobernó como dictador hasta su muerte en 1975.

_________________________________________________________________________

1Hemingway Ernest, "Por quién doblan las campanas", Editorial Planeta, Barcelona, 2002, página 292

2Op. Cit. Pág. 18

3Op. Cit. Pág. 291

Participación extranjera

La Italia fascista de Benito Mussolini y la Alemania nazi de Adolf Hitler, aportaron a los sublevados armamento y equipamiento militar y enviaron algunas tropas.

Alemania aprovechó la guerra para probar sus nuevos modelos de armas y tácticas. Se probaron los cazas Messerschmitt (Me-109) y los bombarderos Junker (Ju-52) y Heinkel (H-111). En el bando republicano se usaron los aviones soviéticos I-15 e I-16. Italia envío a España unos 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR32 y los 100 Savoia 79

En los siguientes pasajes podemos ver: en el primero como Jordan divisa unos aviones enemigos italianos Fiat, y en el segundo vemos cómo patrullan la zona otros aviones enemigos alemanes Heinkel 111.

"Tumbado boca arriba, vio los aviones que pasaban, una patrulla enemiga de tres Fiat…"5

"Hubo un nuevo zumbido y tres nuevos aviones aparecieron, esta vez a menos de trescientos metros por encima de la pradera. Eran Heinkel 111, bimotores de bombardero."6

Los republicanos recibieron el apoyo de las Brigadas Internacionales y de la Unión Soviética a la que compraron armas, vehículos y material. Se compraron 1.000 aviones, 900 carros de combate, 1.500 piezas de artillería, 300 coches blindados, cientos de miles de armas ligeras y 30.000 toneladas de munición. Para pagarlo los republicanos echaron mano de las reservas de oro gastando unos 500 millones de dólares americanos. Hay que tener en cuenta que, entonces, España poseía la cuarta reserva de oro más grande del mundo con un valor aproximado de 750 millones de dólares.

En el siguiente fragmento podemos ver la ayuda de las Brigadas Internacionales en una de las batallas de la guerra.

"Kleber, Lucasz y Hans habían trabajado bien por su parte durante la defensa de Madrid con las brigadas internacionales."7

La primera operación de guerra en la que participaron las brigadas fue en la Batalla de Madrid a partir de noviembre de 1936 hasta febrero de 1937 en la ofensiva del ejército nacional. También participaron durante la Batalla de Guadalajara iniciada por tropas italianas el 9 de marzo de 1937 para tratar de penetrar desde el norte en Madrid.

"Hubiera querido ver la batalla en la meseta mas allá de Guadalajara, donde fueron derrotados los italianos..."8

La Guerra Civil Española fue una guerra total en la que ambos bandos se volcaron con todos los recursos disponibles e hicieron uso hasta del último hombre, por ello cualquier ayuda extranjera era poca y ésta fue especialmente pobre en el lado republicano ya que incluso de los pocos envíos que recibían, algunos quedaron bloqueados en la frontera francesa.

Durante la guerra, las personas que quedaban atrapadas en el bando contrario eran ejecutadas. Los ajusticiamientos eran realizados por grupos armados que iban a buscar a la gente a sus casas o a las cárceles, se los llevaban y los ejecutaban. El más famoso, por la personalidad del ejecutado, de tales ajusticiamientos, entre los llevados a cabo por el bando nacionalista, tal vez sea el del poeta y dramaturgo Federico García Lorca en el barranco de Viznar.

Por parte del bando republicano se puede citar el caso de los presos sacados de las cárceles de Madrid y ejecutados en la localidad de Paracuellos.
En el contexto de la guerra fueron muchos los que se aprovecharon para realizar tan macabros actos, a veces por venganza sin relación con la propia guerra, y cuando una zona caía en manos de uno u otro bando no tardaban en llegar los ajusticiamientos.

En la cita siguiente vemos como Pablo fusila a cuatro guardias luego de tomar un cuartel enemigo.

"Y Pablo pasó detrás de ellos y disparó, yendo de uno a otro, a cada uno un tiro en la nuca con la pistola apoyando bien el cañón contra la nuca, y uno por uno iban cayendo a tierra en cuanto Pablo disparaba"9

"Vi cómo los mataban a los dos. Mi padre dijo: -¡Viva la República!- cuando lo fusilaron, de pie contra las tapias del matadero de nuestro pueblo. Mi madre que estaba de pie contra la misma tapia, dijo: -¡Viva mi marido, el alcalde de este pueblo!-"10

4Op. Cit. Pág. 21

5Op. Cit. Pág. 96

6Op. Cit. Pág. 97

7Op. Cit. Pág. 288

8Op. Cit. Pág. 288

9Op. Cit. Pág. 130

10Op. Cit. Pág. 424

Relación novela-guerra

La novela fue publicada en 1940, cuando Hemingway regresó a su país natal luego de pasar tres años en Madrid trabajando para un periódico canadiense.

La Unión Soviética, como máximo apoyo, en lo que a armamento se refiere, de la República española, envió a varios de sus periodistas más destacados en ese momento al conflicto.

En este fragmento vemos la conversación de un general con Karkov, un periodista ruso.

"-Mantente alejado de él, si la cosa no va bien-dijo el general-. Os detesta a vosotros los periodistas, tanto como yo. Pero tiene mejor carácter."11

Mijail Efímovich Koltsov fue el periodista más importante que envió la Unión Soviética a la guerra de España; ya que era el más leído en su país, por su contacto directo con el Kremlin y por el enorme papel político que desempeñó. Koltsov traza la política propagandística de la URSS en España, colabora con la prensa republicana, se adueña de la censura, interviene en las operaciones militares, entre otras cosas. Todos los que lo trataron coinciden en su indiscutible fidelidad a Stalin y a su política, de la que será su mejor propagandista.

Se puede ver que en la novela Karkov interpreta a Koltsov ya que Karkov en la novela es el enviado de Pravda.

"Marty se incorporó. No le gustaba Karkov; pero como Karkov era un enviado de Pravda y estaba en relación directa con Stalin, era uno de los tres hombres más importantes de España por entonces."12

En lo militar, Koltsov participó en el asedio del Alcázar y la batalla de Guadalajara. Además también en las Brigadas Internacionales.

En el siguiente pasaje vemos una cita donde hay una conversación de una general con Karkov recordando la batalla de Guadalajara.

"-Probablemente los fascistas estaban haciendo maniobras- dijo el general sonriendo-. Bueno, ahora se verá si Golz es capaz de hacerlos maniobrar. Que Golz pruebe a hacerlo. Nosotros los hemos hecho maniobrar bien en Guadalajara."13

Escenarios de Guerra

En la novela aparece la Batalla de Guadarrama, que fue un importante frente de guerra, es el día de hoy que aún se conservan las trincheras y casamatas a lo largo de la sierra.

Aparte de las sierras de Guadarrama otro frente de guerra muy importante, que aparece desarrollado en el libro, fue la batalla de Guadalajara en 1937, donde las Brigadas Internacionales intervinieron con éxito ante la fracasada ofensiva italiana.

Otros escenarios que aparecen desarrollados en el libro fue la Batalla de Otero en enero de 1937, y la Batalla de Carabanchel.

En la siguiente cita vemos a Anselmo, miembro de las brigadas, participando en la batalla de Otero.

"En Otero tuvo que matar aquella noche por primera vez y confiaba no tener que matar en la operación que ahora planeaban"14

En el siguiente fragmento se desarrolla una ofensiva de las brigadas en la Batalla de Carabanchel.

"Por último, había acabado por encontrársele una tarde durante la ofensiva de Carabanchel. Jordan y sus compañeros estaban sentados al resguardo de la plaza de toros…"15

_________________________________________________________________________

11Op. Cit. Pág. 435

12Op. Cit. Pág. 509

13Op. Cit. Pág. 435

14Op. Cit. Pág. 241

15Op. Cit. Pág.296

Solidaridad en la Guerra

En la novela podemos ver que Hemingway, es un escritor muy objetivo y realista, y siempre resalta la importancia que tiene la solidaridad en la guerra. A ésto lo justificaremos con las siguientes citas textuales de la novela.

Como vemos en la cita siguiente, Jordan ofrece cigarrillos a sus camaradas, ni bien llega a la cueva, para no caerles mal y poder llevarse bien.

"Pablo se quedó mirándolo, como si fuera a hablar de nuevo, pero no dijo nada, limitándose a coger algunos cigarrillos. Jordan pasó la caja a los demás…"16

En la siguiente cita podemos ver la ayuda prestada por Anselmo a Jordan.

"Se inclinó hacia el suelo, pasó el brazo bajo una de las correas que sujetaban el fardo y lo levantó sobre su espalda. Pasó el brazo bajo la otra correa y colocó el fardo a la altura de sus hombros. Llevaba la camisa mojada por la parte donde el fardo había estado poco antes."17

En este fragmento vemos cuando Primitivo y Rafael ayudaban a caminar a Fernando luego de ser herido.

"Estaban muy cerca ya y vio que a Fernando lo sostenían Primitivo Y Rafael. Parecía que lo hubiesen herido en la ingle, porque se sujetaba el vientre con las dos manos, mientras el hombre y el muchacho lo sostenían por las axilas."18

En este pasaje vemos cuando Primitivo y Agustín ayudan a Jordan después de haber sido herido.

"Luego Primitivo y Agustín le cogieron por las axilas para arrastrarle hasta lo alto de la cuesta, y la nueva articulación de su pierna le hacía bailar según los accidentes del terreno."19

En esta cita podemos ver la solidaridad de Pilar con Jordan al tratar de curar su herida.

"Pilar cogió el cuchillo y cortó la pernera del pantalón de arriba abajo, a partir del bolsillo izquierdo. Robert Jordan ayudó a separar la tela con las manos y se miró la cadera. Quince centímetros por encima se veía una hinchazón puntiaguda y rojiza en forma de cono, y al palparla con los dedos sintió el hueso de la cadera roto bajo la piel."20

En el siguiente fragmento vemos la solidaridad de los miembros de la guerrilla cuando rescataron a María de las manos de los fascistas para llevarla desde el tren hasta la cueva.

"Luego, cuando la muchacha no pudo de veras andar por su pie, la vieja se la cargó a la espalda. Cuando la vieja no pudo seguir llevándola, fui yo quien tuvo que cargar con ella. Trepamos por esta montaña entre zarzas y malezas hasta el pecho. Y cuando yo no pude llevarla más, Pablo me reemplazó."21

_________________________________________________________________________

16Op. Cit. Pág. 67

17Op. Cit. Pág. 11

18Op. Cit. Pág. 528

19Op. Cit. Pág. 556

20Op. Cit. Pág. 558

21Op. Cit. Pág. 42

Estilo del Autor

Hemingway tiene la característica de describir en detalle los lugares, las sensaciones, las personas, los olores. Es un escritor descriptivo que resalta la mentalidad del ser humano, sus actos, sus valores y sus temores.

"El hombre al que hablaba Pilar era un tipo de baja estatura, fuerte, de cara tostada, pómulos anchos, cabello gris, ojos muy separados y de un color pardo amarillento, nariz de puente, afilada como la de un indio, boca grande y delgada con un labio superior muy largo"22

"Dentro hacia calor y estaba el aire cargado de humo. Había una mesa a lo largo del muro y sobre ella una vela de sebo en una botella"23

"Por quién doblan las campanas" es la pregunta del sentimiento humano, sus reacciones, sus miedos y la lucha vista desde los ojos de un personaje fiel a los valores de la libertad. Es la búsqueda de la verdad y la razón en cuanto a la guerra. Una lucha entre buenos y malos, los cuales van convirtiéndose en éstos de acuerdo a las circunstancias que enfrentan.

En la siguiente cita vemos una conversación de Jordan con María, donde Jordan le dice lo que siente.

"Te quiero tanto como a la libertad, a la dignidad y al derecho de todos los hombres a trabajar y a no tener hambre. Te quiero como quiero a Madrid, que hemos defendido, y como quiero a todos mis camaradas que han muerto."24

Hemingway en casi todos sus trabajos anteriores a "Por quién doblan las campanas" presenta héroes en una situación de vida o muerte, donde eligen esta ultima y se suicidaban o piden a sus compañeros que los maten; en cambio en "Por quién doblan las campanas", Hemingway logra un nuevo equilibrio entre el significado de la muerte del héroe y la ayuda que éste les puede brindar en una situación de vida o muerte.

En los pasajes siguientes vemos cómo los héroes prefieren vivir para ayudar a sus compañeros. En la primera vemos cómo Fernando, ya herido, prefiere quedarse en una posición estratégica y así lograr frenar a algunos enemigos, y en la segunda, cómo Jordan también opta por quedarse en otra posición estratégica y frenar a los enemigos.

"Estoy muy bien situado aquí -dijo Fernando-; tanto como para cubrir la carretera como para el puente."25

"-¿Quieres que te mate, inglés? –preguntó, inclinándose hacia él-. ¿Quieres? Es una cosa sin importancia.

-No hace falta –contestó Robert Jordan-. Puedes marcharte; estoy muy bien aquí-."26

Aunque Hemingway cambió notablemente su estilo en la novela "Por quién doblan las campanas", a medida que ésta avanza, volar el puente se convierte en un acto de completa destrucción, equivalente al mejor Hemingway del pasado. El autor, en ésta novela, afronta temas a los que hasta entonces no les había dado importancia; por ejemplo, el estudio que hace Pablo, un hombre individualista en lucha contra la sociedad, y que dice que después de tal acto su soledad será perfectamente soportable.

También Hemingway en la novela hace un equilibrio entre la certeza de la muerte y de la destrucción, por una parte, y por otra los valores de la honradez y de la solidaridad que se mantienen hasta el fin aunque Hemingway ponga en boca de Jordan la siguiente frase:

"Cada uno hace lo que puede. Tú no puedes hacer nada por tí mismo, pero tal vez puedas hacer algo por otro."27

En la novela también aparecen de manera muy expresiva las fuerzas destructoras que en el fondo del hombre existen y que siempre han preocupado a Hemingway.

"Cortadle la cabeza y envolvedla en un capote. […]Podríais también cortar la cabeza a todos los demás. Y también a los que están ahí abajo, a los que cayeron en la ladera cuando los atacamos por primera vez."28

_________________________________________________________________________

22Op. Cit. Pág. 176

23Op. Cit. Pág. 66

24Op. Cit. Pág. 421

25Op. Cit. Pág. 531

26Op. Cit. Pág. 561

27Op. Cit. Pág. 544

28Op. Cit. Pág. 391

Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (E.E.U.U.), Hemingway tenía una relación conflictiva con su padre, que se suicidó en 1928. Al acabar sus estudios medios, en 1917, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el periódico Star de Kansas City.

Al implicarse Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway quiso entrar en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que hubo de conformarse con servir en la Cruz Roja. Fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó gravemente herido poco antes de cumplir diecinueve años.

De vuelta en su país, en 1919, Hemingway se casó con una amiga de su infancia. Pronto volvió a Europa para instalarse en París como corresponsal del Toronto Star. Allí inició su carrera de escritor, apadrinado por Gertrude Stein y Ezra Pound.

Con su primera novela, "Fiesta" (1926), se hizo famoso, fama que consolidó en 1929 cuando publicó "Adiós a las armas", basada en sus experiencias en la guerra. En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó por segunda vez.

Su presencia en España durante la Guerra Civil como corresponsal le inspiró una de sus más relevantes novelas, "Por quién doblan las campanas", y su única obra de teatro, "La quinta columna".

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ernest Hemingway prosiguió sus viajes por sus países preferidos: España y Cuba. También frecuentó África, donde pudo dedicarse libremente a su segunda gran pasión, la caza.

La publicación en 1951 de "A través del río" y "Entre los árboles" marcó una fase de cierto alejamiento con el público, que enmendó unos años más tarde con una novela corta, "El viejo y el mar", que aspira a un profundo simbolismo a partir de personajes y situaciones casi esquemáticos, y gracias a la que recuperó el favor de público y crítica.

En 1954 Ernest Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura y, poco antes de suicidarse de un escopetazo en Ketchum el 2 de julio de 1961, redactó su testamento literario, "París era una fiesta" (1964), que relata los recuerdos de sus primeros años en París.

Nos gusto mucho hacer este trabajo monográfico de una novela de Ernest Hemingway, ya que éste ahora nos parece un escritor fantástico y muy creativo.

"Por quién doblan las campanas" es una obra estupenda, te atrapa desde el principio y no te podés despegar ni un minuto de ella, y te dan ganas de leerla toda en un día.

La novela nos gustó mucho ya que es un género literario que nos atrae, pues el lector de este tipo de género a medida que va leyendo la novela se va creando su propio mundo, y puede ampliar sus propios conocimientos como hemos hecho nosotros.

Otra característica a destacar sobre este escritor y su novela es que el autor escribió la novela en el momento justo, debido a que lo hizo en el período en que él mismo se encontraba participando de la Guerra Civil Española y esto lo llevó a describir bien a fondo los hechos que pasaron durante la guerra.

Con la elaboración de esta monografía llegamos a conocer profundamente tanto a Ernest Hemingway como a su obra "Por quién doblan las campanas", y ampliamos muchísimo nuestros conocimientos sobre la Guerra Civil Española, y fundamentalmente conocimos a Pedro Pujol Roig ex-combatiente de la Guerra Civil Española, y además nos dieron muchas ganas de seguir leyendo novelas de este autor, así como también de este tipo.

Sebastián Villard.

APENDICE

Ernest Hemingway

Mapa de las sierras del Guadarrama.

Hemingway escribiendo durante su safari en África.

Bandera de la Primera República Española (1873-1874)

Bandera de la Segunda República Española (1931-1939)

Miliciano de la República.

Brigada Lincoln

Voluntarios Internacionales

Cartel en contra del Fascismo.

Hemingway en la Guerra Civil

Mijaíl Koltsov

Dinamitero de las Brigadas

General Francisco Franco

Una de las tantas ediciones del libro

Afiche de la película "Por quién doblan las campanas"

Escena de la película "Por quién doblan las campanas"

España luego de la guerra

La Guerra Civil Española vista por Ernest Hemingway

El escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961).ganador del premio Nobel de literatura, estuvo en España durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra. Su compromiso activo con los republicanos se refleja en su novela "Por quién doblan las campanas" (1938), llevada al cine por Sam Word en 1943.

"Madrid. –Se dice que la bala peligrosa es la que se oye silbar; esto es cierto, pues su ruidoso silbido se percibe cuando ya ha pasado. Este corresponsal oyó el último proyectil que ha estallado en este hotel. Tras haber percibido el estruendo del disparo de la pieza de artillería, el silbido de la bala semejante al de un ferrocarril metropolitano, la explosión al caer en la cornisa y el estrépito de los cristales y cascotes al desparramarse por la habitación en que uno se halla, se da cuneta de que está de nuevo en Madrid.

Madrid está quieta ahora. Toda la actividad militar se desarrolla en el frente de Aragón. En el de Madrid casi no se combate; se hace la guerra de trincheras en un jaque de minas y contraminas, de fuego de mortero y armas automáticas que se extiende desde Carabanchel y Usera hasta la Ciudad Universitaria.

Estas poblaciones son poco bombardeadas; muchos días no se dispara contra ellas, hace buen tiempo y hay mucha animación en sus calles. En los comercios de tejidos hay toda clase de géneros; las joyerías, casas de artículos de fotografía y de antigüedades permanecen abiertas, y los bares están muy concurridos.

La cerveza escasea y el Whisky casi no se ve. Los escaparates de los establecimientos están bien surtidos de botellas espirituosas que imitan a distintos licores, whisky y vermut; pero son más bien recomendables para uso externo; yo hago servir un líquido llamado whisky Milords Ecosses para la cara después de afeitarme, líquido que, aunque escuece mucho, es higiénico. Creo que los deportistas deberían emplearlo para curar las llagas de los pies, y hay que tener cuidado de que no caiga sobre el traje, pues carcome la lana.

La gente se divierte; los cines están muy concurridos todas las tardes y tienen protegida la entrada con bolsas de tierra. El más concurrido es el que está mas próximo al frente, y los espectadores muestran animación y optimismo. En el frente, el optimismo ha llegado a tal punto que este corresponsal fue invitado a bañarse anteayer en un afluente que corre por un terreno neutral en el frente de Cuenca y aceptó la invitación contrariamente a su buen sentido común.

Su corriente es fría e impetuosa. Está a tiro de las posiciones del enemigo; esto pareció enfriarla aún más. […]

Un proyectil acaba de hacer explosión en un edificio de una callejuela más allá del hotel, donde estoy mecanografiando estas líneas; afuera hay un niño llorando, y un miliciano lo ha tomado en brazos y le prodiga palabras de consuelo. En nuestra calle no ha habido víctimas, y los que empiezan a correr ligeramente y a sonreírse con nerviosidad cuando se oyen explosiones son mirados de reojo por quienes no aceleran el paso ni se inmutan por tales ruidos, y la ciudad en que residimos ahora se llama Madrid."

Ernest Hemingway. "Frente a la muerte". Artículo publicado para NANA el 30 de septiembre de 1937.

ENTREVISTA A PEDRO PUJOL ROIG

Un testimonio viviente…

Viernes 5 de agosto, me encuentro en el domicilio del Sr. Pedro Pujol Roig a quien le realizo la siguiente entrevista.

Se que usted es español, pero ¿Cuándo y dónde nació?

Nací el 9 de agosto de 1919 en un pueblito muy pequeño llamado Pineda de Mar a 50 Km. de Barcelona.

¿Cómo se desarrollaba su vida antes de la Guerra Civil Española?

Vivía con mis padres y mis dos hermanos, mis padres se dedicaban al magisterio, por un tiempo vivieron en Colombia, siempre trabajando como docentes, luego regresan a Barcelona, a los 8 años me pusieron en un internado religioso (en Barcelona) donde estudiaba.

En el momento de inicio de la guerra yo tenía 16 años entonces, mis padres vivian con mi hermano mayor, que estudiaba en la escuela técnica y nos mandaron a mi hermano menor, a mi y a mi abuela a la casa de Pineda de Mar que la usábamos para ir los fines de semana para cuidar de ella.

Tú sabes que la guerra se inició allá por julio del 36 por el levantamiento de Franco en Marruecos, había convulsión social, mucho malestar por parte de los sindicatos, partidos políticos, estaban enfrentadas la derecha con la izquierda en fin… había una lucha de ideales muy muy fuerte. En julio del 36 mis padres nos mandaron para que cuidásemos de nuestra casa en Pineda de Mar como ya te dije un pueblo muy pequeño de pescadores.

Fue en julio del 36 ,cuando asesinan al Teniente Castillo y al diputado Calvo Sotelo que eran de derecha y partidarios de Franco, estos hechos desencadenaron el levantamiento de Franco, que estaba en las posiciones españolas en el norte de África, precisamente en Marruecos y Franco organizó el levantamiento militar contra la República que ya estaba establecida, pues en España el rey había renunciado y se había formado la República.

Franco organizó la revuelta y encontró aliados, menos en: Madrid, País Vasco y Cataluña,estaban los republicanos democráticos, quienes a su vez se encontraron avasallados por organizaciones extremistas, sindicales, comunistas, anarquistas, etc. Por lo cual actuaron de tal manera que también cometieron muchos desmanes, violentamente con odio hacia los militares.

¿Seguía usted viviendo con su abuela?

Nosotros estábamos tranquilos en el pueblo durante dos años con mi abuela y mi hermano menor. Entonces la situación era muy crítica, en todo aspecto hasta para conseguir comida. Como te dije Pineda es un pueblo de pescadores entonces por la mañana yo me iba a la playa y esperaba a los pescadores, los ayudaba y así obtenía pescaditos para comer, también existían huertitas donde cultivábamos la verdura que consumíamos. Yo también trabajaba allí. Así fue mi vida entre los 16 y los 18 años, en Pineda de Mar, provincia de Barcelona.

¿Se vivía la guerra allí también?

Sí sí, mientras estaba allí varias veces me convocaron para hacer trincheras en la playa como protección a posibles ataques e invasiones.

Al cumplir los 18 años me llamaron para que me incorpore al ejército (Republicano) el cual hasta ese momento estaba bastante desorganizado, en un principio a las fuerzas que luchaban en contra de Franco se unían voluntarios de Francia, Rusia, E.E.U.U., Italia e Inglaterra, sumados a las fuerzas obreras de los sindicatos, entonces, habiendo pasado ya dos años debía de "organizarse un ejercito republicano". Me hicieron hacer unas prácticas de conocimiento y manejo de armas y me mandaron al frente de Madrid y Guadalajara que había unas trincheras permanentes. Permanecí unos cuantos meses allí y luego me mandaron a una acción al sur, hacia Andalucía nos llevaron en tren y otros ratos caminando hacia Jaen en Andalucía. Los que nos mandaban eran algunos pocos militares fieles a la República y otra gente civil con preparación, por ejemplo un" corredor de seguros".

¿Tenia usted contacto con su jefe?

No, el General que "gobernaba ésto" nunca fue visto por nosotros, nos mandó al sur a hacer una operación de asalto para tomar unas posiciones mientras tanto preparábamos los campamentos lo más protegidos posible porque estábamos expuestos a los bombardeos de los aviones franquistas; lo pasamos realmente bastante mal, cuando llegamos a ese lugar dudábamos de nuestro General. Luego de un intento retrocedimos, (el hombre se vino atrás) y así no nos mataron, nosotros tirábamos y ellos nos respondían, estábamos casi al final de la guerra….

Dormíamos en las instalaciones que teníamos en Guadalajara, corría abril del 39 Franco estaba dominando la situación, había tomado Madrid y también Valencia y Cataluña, ya había dominado todo. Entonces nosotros nos quedamos ya en poder del ejército de Franco y dentro de todo (porque fue muy variada la situación que a cada uno le tocó vivir, mi hermano tuvo que pasar muy feo, yo… dentro de todo, no) nos llevan recluídos a un pequeño campo de concentración, era tipo campamento, no nos maltrataron, nos dijeron que nos tenían que mandar a casa a los que estuviésemos en condiciones. También nos dijeron que los que teníamos manejo con la escritura debíamos hacer los "Salvoconductos", luego de completar 50 hacíamos el nuestro. Casi todos los de ese campamento fuimos enviados a nuestras casas, teníamos que dar el domicilio y otros datos, así ellos nos tenían registrados, así fue como fui a parar a Barcelona al departamento de mis padres al final de la Guerra Civil.

Ahí quedé en poder de las fuerzas de Franco y me metieron en los cuarteles para hacer el servicio militar con ellos, esa fue mi actuación en la guerra.

Mientras estaba en la guerra, ¿Mantenía comunicación con su familia?

No, no. No había forma de comunicarse.

Como te decía, después nos metieron en el ejército y nos mandaron a los cuarteles en Valencia y Burgos durante un año, ya como miembros del ejército de Franco.

Mientras estuvo en la guerra, ¿Se hizo de amigos?, ¿Cómo se llevaban entre ustedes?

Sí, por suerte el grupo que habíamos salido de Barcelona éramos bastante unidos y nos podíamos considerar amigos, ya éramos camaradas, compañeros y nos ayudábamos todos.

Una anécdota curiosa, tu sabes Madrid ya estaba ocupada por Franco, nos mandaron a nosotros a las trincheras pero como había que conseguir mas gente deciden reclutar personas haciendo lo que comúnmente se llama una "racia", es así que juntaron un montón de "vagos" (ladrones, borrachos, homosexuales) y entonces nosotros tuvimos que unirnos aún más para protegernos y cuidar que no nos roben la comida, estábamos todos juntos, alerta.

¿Cuándo finaliza la guerra estaba usted en Madrid?

Cuando termino la guerra yo estaba cerca de Madrid, en Guadalajara y de allí nos mandaron en trenes de carga a nuestros domicilios y luego nos incorporaron al ejercito.

¿La guerra le deja alguna enseñanza?

Mira, cuando cumplí 80 años me hicieron una fiesta aquí, en la Sociedad Española y recibí una carta de mi hijo que vive en Barcelona y en la cual destaca el poder de adaptación que tuve y es cierto, yo cuando estaba en la trinchera trataba de hacer las cosas lo mejor posible, no me desesperaba, me adaptaba, charlábamos con mis amigos, estábamos alerta y nos ayudábamos unos con otros y cuando terminó lo mismo. Eso me ayudó mucho a superar ese trastorno.

¿Leyó usted el libro "Por quién doblan las campanas"?

No lo he leído completo, si he visto la película. Si ,tengo mucho material…

Había muchos voluntarios entre los cuales había también mujeres.

¿Después de la guerra como ve la España de Franco?

Hitler le pide a Franco que se alíe a él en la II Guerra Mundial (Hitler había bombardeado Guernica). Los españoles que fueron la pasaron muy mal, con oficiales españoles dirigidos por alemanes luchando en Rusia, muchos murieron, muchos volvieron mutilados por gangrena producto de congelamiento, fue terrible.

El gobierno de Franco fue una dictadura total, había un sindicato único que era del gobierno, había que obedecer si o si (similitud con el gobierno de Perón).

¿Cómo ve a la España de hoy?

Por suerte después de la muerte de Franco vino la transición, los de la monarquía se mantuvieron aislados. Se estableció la República nuevamente y fueron estableciéndose libertades, se acabaron los rencores por que se cometieron desmanes de los dos lados, ¿lo menciona ese libro?

En la parte franquista cometieron asesinatos de gente inocente, pero también los extremistas republicanos, anarquistas, comunistas, también, incluso hasta con el clero, quemaron iglesias, etc.

Luego de dos años de estar en el ejército de Franco pude salir por razones de estudio y comencé a trabajar en una empresa de electricidad, simultáneamente continué mis estudios y terminé de Contador.

¿Cómo llegó usted a la Argentina?

Nosotros teníamos muchos familiares en Argentina con quienes estábamos en permanente contacto y en la pos guerra recibíamos ayuda de ellos quienes nos mandaban alimentos no perecederos, en aquel momento en España existían las "cartillas de razonamiento" las cuales eran otorgadas a cada familia y tenían unos bonos para retirar pan, legumbres, etc. Aún existían en el 47, año en el que vine a este país, a trabajar con mis familiares a un campito en Ascasubi, partido de Villarino, quienes me enviaron a España una "Carta de llamada". Para poder venir a la Argentina tuve que demostrar con certificados el no haber practicado la mendicidad ni haber cometido delito alguno.

¿Cómo llego a Pringles?

Resulta que por esas cosas que tuvo el gobierno de Perón no pudimos llevar a cabo con mis parientes el proyecto del campito, pues ellos lo tenían arrendado, estaba a punto de volverme a España cuándo conocí a los vascos De Uriarte y Zugasti de Pringles, quienes me trajeron a trabajar de contador a la firma "El Arco Iris", luego conocí a quien hoy es mi mujer Ester y bueno pues aquí estoy.

Me enorgullece poder hacerle esta entrevista e invalorable su testimonio. Le agradezco por haberme escuchado y permitirme compartir con usted este momento.

Pedro Pujol Roig

Pedro y su Familia

Pedro, su mujer, su cuñada y su hermano

Gracias Pedro por estar en Pringles.

Sebastián Villard

Bibliografía

  • ABAD de SANTILLANA, D.: "de Alfonso XIII a Franco". Editorial Tea, 1674.
  • ARMINO, Mauro: "Parnaso diccionario Sopena literatura" Tomo 2. Editorial Ramón Sopena S.A., 1988.
  • CARR, Raymond: "Estudios sobre la República y la Guerra Civil Española". Editorial Sarpe, 1985.
  • CASTRO, Américo: "España en su historia". Editorial Losada, 1948.
  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.
  • HEMINGWAY, Ernest: "Por quién doblan las campanas". Editorial Planeta, 2002.
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.altavista.com.ar.html
  • http://www.google.com.ar.html
  • MONTENEGRO, Silvina y otros: "Historia del mundo contemporáneo", Santillana polimodal. Editorial Santillana, 1998.

Sebastián Villard


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.