Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado tentador: venta de cosméticos. Microeconomía




  1. Desarrollo
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Las empresas sostienen que la recesión produce cambios de consumo, pero no abandono del hábito de cuidarse y esto alienta a pensar que por estos tiempos incursionar en la venta de cosméticos puede convertirse en una nueva oportunidad de negocio y en una alternativa laboral alentadora ya que éste mercado crece aceleradamente.

Las firmas de cosméticos más fuertes argumentan que para el mercado de la belleza, no hay crisis demasiado profunda. Ni siquiera los problemas económicos son motivo para que las personas abandonen sus rituales de embellecimiento.

DESARROLLO:

Las ventas en el mercado de cosméticos del Perú durante el 2004 sumaron 380 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 45.3 por ciento con relación al 2003, el resultado más alto en la región latinoamericana.

Pese a que Brasil y México son los mercados más grandes, el mayor crecimiento fue en nuestro país.

Según un informe publicado en la revista 'América Economía', el negocio de los cosméticos movilizó la suma de nueve mil 925 millones de dólares el año pasado en América Latina y la especialidad médica de la dermocosmética (mejora de la calidad de piel) figura como un nuevo nicho del mercado que se acrecienta cada vez más.

El primer lugar de los niveles de venta de cosméticos de la región lo ocupa Brasil con tres mil 709 millones de dólares obtenidos en el 2004 y un crecimiento de 21.7 por ciento con relación al año previo. En segundo lugar figura México con ventas por dos mil 402 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de tres por ciento.

Argentina, en tercer lugar con ventas que sumaron 687 millones de dólares y mostraron un incremento de 19.9 por ciento.

El cuarto lugar corresponde a Venezuela, cuyas ventas sumaron 578 millones de dólares, creciendo en 29.8 por ciento con relación al año previo. En Chile se vendieron cosméticos por 568 millones de dólares, con un crecimiento de 5.3 por ciento, y ocupa el quinto lugar en ventas en la región.

Le sigue Colombia, con ventas por 557 millones de dólares (7.1 por ciento más) y Perú aparece en sétimo lugar, seguido por Ecuador con ventas por 135 millones (crecieron 28.2 por cient! o).

Un instrumento fundamental que ayuda a aumentar las ventas son las marcas registradas. Los productores gastan enormes sumas de dinero en crear y consolidar sus marcas como garantía de fiabilidad y valor. Una marca registrada carecerá de sentido si el productor no garantiza una alta calidad de sus productos.

Cuando el consumidor confía en un sello comercial es porque el producto goza de garantías de calidad. La marca registrada muestra su eficacia de una forma concreta cuando el productor quiere introducir en el mercado un nuevo artículo.

La belleza es una oportunidad laboral que lleva a incursionar en la venta directa, algunas firmas les llaman revendedoras, otras consultoras o distribuidoras que utilizan los CATÁLOGOS para acceder a clientes que residen lejos de sus casas, pero lo cierto es que las mujeres del rubro se encargan de una tarea parecida: comercializar productos "cara a cara", generalmente en la propia casa o en la de los clientes, en clubes, reuniones y cuanto lugar sea oportuno.

En los últimos tiempos estos productos se están vendiendo con el 'sistema piramidal'.

Por ejemplo algunas empresas de cosméticos como:
- AVON, cuenta actualmente con 230.000 revendedoras en el país, unas 80.000 más que en 2002. Y sigue invitando a sumarse a mujeres con empuje, porque para la empresa las cifras son alentadoras: en comparación con el año anterior creció un 22% en ventas.

- NATURA (Consultoras Natura), participantes de un sistema hoy victorioso tanto en México como en los otros países en los que la empresa mantiene operaciones.

Con ellas y con lanzamientos de productos innovadores, ésta empresa ha logrado prosperar aún en períodos adversos de la economía.

En los años 80, por ejemplo, en plena "década perdida" en Brasil, la empresa creció más de 30 veces en ingresos. Natura la compañía de cosméticos de origen brasileño, complementará su sistema de venta directa con "espacios" o "casas Natura", que abrirá en los países de México, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Y mientras que ya está "tanteando" el mercado francés, en el segundo semestre de 2006 entrará a Venezuela y el año próximo, a Colombia. Hoy, presenta un nuevo producto cada tres días (promedio), y tiene el 98 % de sus negocios en Brasil, pero en 2004 invirtió 12,2 millones de reales en las operaciones internacionales.

En 2005, con la inauguración de las casas (lugares donde "las clientas pueden pasar un rato, disfrutar de masajes, probar los productos, y comprarlos") en México y París, este monto trepó a los 37,8 millones de la misma moneda.

Al mismo tiempo, se esfuerza por multiplicar su número de revendedoras en la región (actualmente 500.000 en total, 18.302 en Argentina), con la idea de que también multipliquen las ventas, que el año pasado fueron de $ 600 millones, un 28,5 % más que en 2004.

En Argentina, en cambio, este crecimiento fue del 47 %, con ventas por $ 27,6 millones.
- YANBAL es una empresa nacida en Perú que ha adquirido una cuota de mercado bastante amplia en Latinoamérica en el campo de los cosméticos.
Esto hace parte de un trabajo de muchos años que se ha consolidado en gran parte por la ardua labor de las consultoras que representan la cara de la empresa y son quienes tienen el contacto final con los clientes.
YANBAL realiza constantes capacitaciones a sus consultoras con el fin de prepararlas para que sepan conocer a sus clientes y sus preferencias, estas preferencias son retomadas por personas directas de la empresa ubicadas regionalmente.
Esta relación que la consultora logra entablar con su clientela permite que se cree una fidelidad a los productos de la empresa por que encuentran un servicio que no obtiene en farmacias o en lugares donde el contacto personal no es constante.
En la venta de cosméticos así como hay empresas anteriormente mencionadas y otras, que vienen incursionando desde años atrás en este negocio; hay personas conocidas en este rubro que también lo hacen estas son:

- Óscar de la Renta, el cuál factura importantes ventas en cosméticos.

-Elizabeth Arden, esteticista y fabricante de cosméticos estadounidense de origen canadiense. Su profundo interés por la química y sus conocimientos de enfermería le permitieron aportar un enfoque científico a la industria de la cosmética.

Una de sus máximas fue: "La belleza debe combinar naturaleza y ciencia". Fue una vendedora brillante que supo crear productos propios y mejorar los ya existentes en el mercado, añadiéndoles fragancias más agradables. Entre 1915 y 1920 introdujo en el mercado más fórmulas cosméticas que ningún otro fabricante.

Hacia 1929 su empresa, que ya contaba con salones en Londres y París, obtenía unos beneficios brutos de 40 millones de dólares anuales, a través de la venta directa o por correo.

Creó la noción de la "armonía cromática" sugiriendo que las mujeres podían elegir el maquillaje de acuerdo a la ropa que llevasen en lugar de hacerlo ! según el color de su piel.

- Ricardo Fisas y familia, con una confianza plena en la calidad de sus productos Natura Bissé cuenta, actualmente, en el mundo con más de 6.000 puntos de venta de sus productos.

- Mary Kay, en la venta de cosméticos factura cifras muy tentadoras y retadoras.

Las exportaciones de cosméticos crecieron un 36 por ciento desde la crisis de 2001 y proyectan una expansión del 10 por ciento este año en relación a 2004, lo cual ubicaría a la Argentina como el 19no. exportador mundial del sector.

En lo que va del año las exportaciones aumentaron un 8 por ciento en cantidades, por un monto de 116 millones de dólares. A fines del 2005 se espera un aumento del 10 por ciento.

Entre los principales mercados de la industria de cosméticos argentinos, el

Mercosur es el principal importador, con más de 41 millones de dólares, seguido por Chile (36,7 millones), la Comunidad Andina de Naciones (15,6 millones), y el Nafta -Estados Unidos, Canadá y México- (12 millones), entre otros.

Argentina está hoy entre los 19 principales exportadores mundiales con envíos concentrados en América Latina, lo cual deja una gran posibilidad de apertura en mercados asiáticos y europeos.

No obstante, en lo que va de 2004, se registraron aumentos en las ventas a países como Taiwán, China y Japón, seguidos por España y Canadá.

Dentro de Latinoamérica, el principal importador es Brasil, donde desde 1995 hasta la actualidad las compras aumentaron de 7,3 millones a 21 millones de dólares, con un salto significativo que comenzó con la crisis y se terminó de consolidar en el 2004.

A la demanda brasileña de productos argentinos, le siguen las importaciones de Chile, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Perú, en ese orden.

El motor de las exportaciones de cosméticos es la provincia de Buenos Aires, que acapara el 89 por ciento del total, seguida de lejos por San Juan, que si bien participa con un 2,69 por ciento, representa un alto nivel en relación con las demás provincias.

El mercado de la cosmética está creciendo y las marcas que innovan son las que pueden acompañar ese crecimiento

BIBLIOGRAFÍA:

Extraído en abril, 2005 de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004

Extraído en abril, 2005 de http: //www.natura.com

Extraído en abril, 2005 de http: //www.yanbal.com

Extraído en abril, 2005 de http: //www.naturabisse.com

Extraído en abril, 2005 de http: //www.marykay.com

Extraído en abril, 2005 de http: //www.google.com

Extraído en abril, 2005 de http: //www.vivisimo.com

 

Autora:

MELÉNDEZ MARTINEZ, Karim Elena

Facultad: CC.AA. y RR.II / Universidad de San Martín de Porres / Perú

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.