Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alza de pasajes. La oferta y la demanda




  1. Alza de pasajes y la informalidad
  2. Alza de pasajes
  3. La oferta y la demanda
  4. La Informalidad
  5. Conclusiones
  6. Resumen
  7. Bibliografía
  1. Como todos los años en Semana Santa, los abusos en el cobro de los pasajes interprovinciales dejan a los pasajeros casi sin aliento. Lo más lamentable es que ninguna autoridad parece preocupada por detener estos excesos.

    Por otra parte, a raíz de las elecciones, los precios de los pasajes interprovinciales subieron en un cien por ciento. Los pasajeros protestaron en el terminal terrestre de Fiori, pero nadie los escuchó.

    Las empresas de transporte, especialmente las interprovinciales siguen "haciendo su agosto" y venden los pasajes al doble o más de sus precios normales.

    Por ejemplo, en el terminal de Hierbateros, los boletos a la ciudad de Huancayo y Jauja se mantuvieron en 40.00 Nuevos soles (normalmente cuestan S/. 8.00), mientras que para la Merced y tarma pidieron 45.00 y 50.00 Nuevos soles cuando su valor es de 15 Nuevos soles.

    Que está sucediendo y como la ley de la oferta y la demanda afecta este fenómeno. A continuación con este ejemplo práctico estudiaremos esta ley económica.

    Además de este problema, debemos considerar que en el transporte en estas fechas aumenta la informalidad a la ya existente, por lo que surgen unidades que trabajan a la par de las ya existentes, lo cual trae una tremenda inseguridad.

    La informalidad en el transporte es un que los gobiernos de nuestro país no ha podido controlar ni ha logrado que ingresen a la legalidad, lo cual a su vez trae otros problemas a la economía nacional.

  2. Introducción

    Para la fecha indicada se colocaron en la Panamericana Sur más casetas y se evitó la aglomeración de vehículos. Los limeños decidieron dejar de lado las preocupaciones y el ajetreo de las últimas semanas para darse unas breves vacaciones y aprovechar este fin de semana largo. De acuerdo con cifras de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (EMAPE), desde la tarde del miércoles hasta las 4 p.m. del Jueves Santo, unos 27 mil vehículos salieron de la capital rumbo a las playas o poblados del norte y sur.

    En este trayecto, ya se reportaron 413 desperfectos mecánicos y 62 atenciones médicas brindadas por personal de la comuna limeña, pero las emergencias solo registran casos menores, como cólicos o desvanecimientos.

    "En comparación con otros años, se ha registrado un mayor número de personas que han salido de Lima. Ha sido un inicio de Semana Santa bastante tranquilo, felizmente aquí no se registraron accidentes con heridos o muertos. Los problemas leves que se han atendido han sido más entre Lurín y Punta Negra", indicó el asesor técnico de Emape, Armando Molina.

    Al mismo tiempo, otros miles de ciudadanos decidieron ir a visitar a sus familiares, aprovechando la semana larga.

  3. Alza de pasajes y la informalidad

    En un recorrido por la zona, según informó la prensa, se comprobó que en los peajes de la Panamericana Sur se colocaron más casetas de auxilio mecánico y de cobro para vehículos menores. Incluso había cobradores de peaje a pie para evitar colas innecesarias. Son 180 los trabajadores de Emape los que han sido asignados para atender la afluencia de usuarios, y más de un centenar efectivos policiales derivados a estas vías.

    Son más las familias que esta vez decidieron viajar a lugares aledaños a la capital y no a provincias lejanas, tal es así que a lo largo de la Panamericana Sur decenas de coaster (microbuses) "piratas" -transportistas informales-, ofrecían sus servicios a diferentes partes, por ejemplo, Lima-Cañete-Chincha cuya tarifa se estableció en 10 soles, cuando el precio oficial es de 4 soles. En tanto, en los terminales de Fiori y Yerbateros el costo de los pasajes se incrementó hasta en un 80% para zonas como Ayacucho e Ica, aunque la demanda no era mayoritaria.

    Ir a Huancayo, Tarma y La Oroya costó entre 40, 25 y 20 soles, respectivamente, pero en paraderos informales del puente Atocongo pocos eran los que preferían viajar a Arequipa o Cusco, por lo que el costo no pasaba de los 30 y 40 soles. Todos ellos con un sobre precio del 60%.

    Con lo que se presenta dos problemas la informalidad, que hay en esas fechas y el alza de pasajes en forma desmedida.

  4. Alza de pasajes
  5. La oferta y la demanda

En una economía de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien o servicio depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea éste, menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán.

Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

La ley de demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

Toda una variedad de factores influye en la cantidad que se demanda a un determinado precio:

  • La renta media de los consumidores
  • Las dimensiones del mercado
  • Los precios de los bienes afines y la cantidad existente de los mismos

A estos elementos objetivos debemos añadir una serie de elementos subjetivos llamados gustos o preferencias

Cada bien suele tener determinados elementos detrás de su demanda.

La demanda varía incesantemente conforme va evolucionando la vida económica.

La tabla de la oferta de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.

Un importante elemento que se encuentra detrás de la curva de la oferta es el coste de producción el cual depende de los precios de los factores y de los avances tecnológicos.

Un determinante igualmente importante de los costes de producción son los avances tecnológicos, que consisten en los cambios que reducen la cantidad de factores necesarios para obtener la misma cantidad de producción.

Pero los costes de producción no son el único ingrediente que entra en la curva de oferta. También influyen los precios de los bienes afines, los cuales pueden sustituirse fácilmente unos por otros en el proceso de producción.

La política de los gobiernos también influye considerablemente en la curva de oferta al igual que los elementos especiales.

La oferta cambia cuando varía cualquier elemento, salvo el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de la oferta, decimos que la oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.

El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. La razón por la que se llama equilibrio se halla en que cuando la oferta y la demanda están en equilibrio, no hay razón alguna para que el precio suba o baje, siempre y cuando todo lo demás permanezca constante.

El equilibrio de mercado se halla buscando el precio al que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. El precio de equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Tomando en cuenta la influencia de diferentes desplazamientos de la demanda y de la oferta en el precio y la cantidad podemos ver que:

 

Desplazamiento de la demanda y de la oferta

Influencia en el precio y en la cantidad

Si aumenta la demanda

La curva de demanda se desplaza hacia la derecha

Precio sube

Cantidad sube

Si disminuye la demanda

La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda

Precio baja

Cantidad baja

Si aumenta la oferta

La curva de oferta se desplaza hacia la derecha

Precio baja

Cantidad sube

Si disminuye la oferta

La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda

Precio sube

Cantidad baja

Cuando varían los elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, éstas se desplazan y se altera el equilibrio de mercado del precio y de la cantidad.

  1. La Informalidad

Hablar de informalidad es hablar de lo cotidiano, de actividades e individuos que se desempeñan al margen de regulaciones y leyes diversas.

Los informales no pagan impuestos sobre las rentas que generan, no cubren los costos de la seguridad social ni de protección laboral, frecuentemente evaden el pago de servicios de lo cuales hacen un uso intensivo y, por si fuera poco, atentan contra el derecho de terceros cuando pueblan banquetas y vías diversas de tránsito peatonal.

A pesar de que viola flagrantemente la ley, la informalidad es tolerada y hasta protegida, lo que atenta contra la esencia misma de todo contrato social: la equidad. Pero la informalidad es mucho más compleja de lo aparente.

Es una forma de producir y vender; es una institucionalidad paralela; es una manera de darle la vuelta a una burocracia onerosa y a regulaciones infranqueables para un pequeño negocio; es la salida a años de estancamiento; es una opción de vida.

El problema económico detrás de la informalidad no puede ser negado ni disminuido. Sin crecimiento y empleos, la informalidad difícilmente desaparecerá. Pero la informalidad también retrata un problema institucional y de autoridad: mientras la formalidad sea tan costosa y sus beneficios tan pequeños, difícilmente será atractiva para amplios segmentos de la población, cuanto y más si la ley es algo relativo y su violación una práctica frecuente.

ORIGEN DE LA INFORMALIDAD

Como se ha visto y mencionado, de manera categórica hay informalidad en la vivienda, hay informalidad en la industria, hay informalidad en el transporte, hay informalidad en todo.

De hecho no son informales, los hombres, son informales sus actividades. Si el sesenta por ciento del trabajo de los peruanos, se desarrolla en el mercado informal, es porque, tenemos a una parte de nuestro trabajo desarrollada formalmente y otra parte desarrollada informalmente.

Es por eso la constante de peruanos que reivindican permanentemente su derecho a trabajar con prescindencia del Estado, sin pagar impuestos, sin obedecer sus regulaciones.

El origen de la informalidad no se encuentra en una tara cultural, en un problema religioso, o un origen étnico; se encuentra en la ineficiencia de la ley y en la ineficacia del Estado en hacer cumplir esta ley.

En el Perú, la cantidad de tiempo y de información que se necesita para cumplir la ley es muy alta, de hecho comparativamente más alta que la necesita en los Estados Unidos para cumplir con la Ley. La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, según North (1994), está en la organización estatal eficiente. Un país prospero tiene un coste de ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país prospero tiene un coste de la ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país que no es prospero tiene un coste de Ley muy alto en comparación con los ingresos de la población.

Los latinoamericanos no somos seres enfermos que vamos midiendo el coste de la ley. Solo medimos la ley cuando el coste de cumplirla es mayor a su beneficio. La gente cumple la ley cuando le conviene, cuando no le conviene, no la cumple, es racional que sea así.

En América Latina y en Perú en particular, donde tenemos evidencia factible, la ley es muy costosa. Es tan costosa que distorsiona al mercado y excluye de él a los sectores menos favorecidos de la población. ¿Por qué hay informales entonces? Porque la gente, dados sus pocos ingresos, no puede trabajar de otra forma, no puede cumplir con la ley, no puede pagar los impuestos, no puede acceder a una urbanización formalmente construida porque los tramites de hacerlo son insufragables. Esta es la realidad objetiva. No es una Tara cultural, no es un problema mental, no es una herencia étnica, es discriminación legal.

El origen de esa discriminación legal radica en el capitalismo antidemocrático, el mercantilismo. Lo que subsiste prioritariamente en los países latinoamericanos es un capitalismo en el cual la propiedad privada no es un derecho es un privilegio, la empresa privada es por lo tanto, también un privilegio, dejando prácticamente fuera la posible existencia de una competencia.

El Estado se encarga de impedirla con trabas legales, con esa capacidad conservacionista que nos hace mantener el dinosaurio del mercantilismo, que finalmente es lo que padecemos: El Estado grande e inútil, por una parte, y la hipocresía, por otra.

Esta generalización de la hipocresía que permite mantener un sistema de privilegio en América Latina puede considerarse sin lugar a dudas la causa principal de nuestro subdesarrollo y de nuestra crisis.

¿Cuáles son los costos de la formalidad?

Detallamos los trámites que un empresario debe cumplir para operar formalmente según el Código de Comercio del Perú:

  • Matricularse en el Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Solicitar Permiso en el Sistema de Comprobantes de Pago.
  • Inscribirse en el Registro del instituto Peruano de Seguridad Social
  • Llevar la contabilidad de sus negocios en la forma señalado por ley.
  • Conservar sus libros, documentos y demás papeles.
  • Abstenerse de ejecutar competencia desleal (Control INDECOPI).
  • Pagar todas las obligaciones tributarias y patentes establecidas por ley.
  • Sacar Licencias Municipal

Ante todo el elevado costo de la legalidad y las barreras impuestas por distintas leyes, el empresario popular tiende a enrolarse en la informalidad escapando de la estructura burocrática del Estado. Esto significa también un costo, pero al fin y al cabo, un costo menor.

  1. La sociedad dentro de su organización tiene como una de sus principales funciones brindar a sus integrantes las condiciones para que puedan lograr un nivel óptimo de desarrollo personal. Para que se den las condiciones mínimas para lograr tal fin, tiene que haber una serie de actividades que permitan que las personas cuenten con ciertos bienes y servicios vitales tales como los alimentos, el vestido, seguridad, medicamentos, educación entre otros.

    Entender los mecanismos que se dan en el libre mercado es fundamental para poder comprender como pueden darse las condiciones necesarias para que una sociedad pueda desarrollarse de manera óptima. La sociedad demanda bienes y servicios no solamente para la subsistencia sino también para su desarrollo integral.

    En tal sentido, el modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.

    Loa informalidad debilita la economía nacional, por tanto no lo hace crecer. Es decir es un escollo que deben soportar las empresas formales.

  2. Conclusiones

    Inicialmente se explica el problema que se presenta en la ciudad de Lima debido a la informalidad y el alza intespectiva de precios en fines de semana largo, y como afecta la oferta y la demanda en dichas fechas.

    Luego se explica que es la oferta y la demanda para su mejor entendimiento.

  3. RESUMEN
  4. Bibliografía

Le Roy Miller, Roger; Meiners, Roger E.  Microeconomía. Editorial; Mc Graw Hill. México D.F., Tercera Edición, 1990

Marshall, Alfredo. Principio de Economía. Ediciones: Aguilar S.A. Madrid, Cuarta Edición, 1963

Mill, John Stuart . Principios de Economía Política. Fondo de Cultura Económica. México D.F., Tercera Reimpresión, 1996

 

 

Preparado por:

Luigui Valdiviano Santillan

Alumno del 3° Ciclo

Fac. CC. Adm. y Relaciones Industriales

Univ. San Martín de Porres

Lima – Perú.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.