Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Grandes circuitos que distribuyen calor

Enviado por Fabiola Malavé



  1. Grandes circuitos que distribuyen calor
  2. Las grandes celdas convectivas y los vientos planetarios
  3. Consecuencias del funcionamientos de las grandes celdas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de ciencia de la tierras el de crear en nosotros áreas de conocimientos con respecto de los factores que gobiernan el movimiento del aire, las diferencias de calentamiento del aire, y los diferentes vientos y sus desplazamientos.

Como se conoce que, el planeta tierra gira y no permanece estacionaria y, si así fuera los alisios soplarían directamente del norte al sur en el hemisferio norte y en dirección opuesta al hemisferio sur.

La tierra desvía de oeste a este los alisos con todos los vientos de la circulación general por el movimiento de rotación.

Los vientos del oeste, también reciben el nombre de "contra alisos", porque son vientos fuertes y tormentosos y no son constantes como los alisos.

Los vientos polares del Este son los que enfrían, descienden y tienden a fluir hacia el ecuador de acuerdo a los leídos en este texto.

Los monzones son vientos que cambian periódicamente de sentido, el monzón de invierno es frío y seco y el de verano es caliente y húmedo.

GRANDES CIRCUITOS QUE DISTRIBUYEN CALOR.

Si los únicos factores que gobiernan el movimiento del aire fuera las diferencias de calentamiento, el aire calentado en el Ecuador subiría y fluiría hacia los Polos, a lo largo de los Meridianos.

Se enfriaría en los Polos y descendería para regresar al Ecuador por la superficie terrestre. Este círculo formaría una colosal celda convectiva. Las Isobaras (líneas que conectan los puntos de igual presión atmosférica) deberían coincidir con los paralelos geográficos de latitud. En este modelo sencillo de conveccion el viento soplaría del Norte (en el Hemisferio Norte) y del Sur (en el Hemisferio Sur.) pero bien sabemos que el viento sopla de todos los rumbos de la brújula.

LAS GRANDES CELDAS CONVECTIVAS Y LOSVIENTOS PLANETARIOS

El aire que sube en el Ecuador no llega todo hasta el Polo; la mayor parte vuelve a bajar a la superficie terrestre, a unos 30 grados de latitud, para tomar al Ecuador formando la "Celda de Hedley".

De un modo semejante, en los Polos el aire frió desciende, se dirige hacia las latitudes medias recogiendo calor y se eleva nuevamente en las cercanías de los 60 grados de latitud.

Entre ambas celdas convectivas se encuentra una celda de latitud media; la circulación del viento en esta celda, sujeta a la influencia del impulso ascendente de la celda polar, por una parte, y del impulso descendiente a la inversa, como si fuese parte de un sistema de engranajes.

Al revés del movimientos térmico normal, el aire caliente de la celda media desciende y su aire frió se eleva.

Consecuencias del funcionamientos de las grandes celdas

A consecuencia del funcionamiento de las grandes celdas se originan los vientos planetarios en la superficie terrestre. son principalmente: los alisios, los vientos del Oeste y los vientos polares del este.

  1. Si la tierra permaneciese estacionaria, los alisios soplarían directamente del Norte al Sur con el hemisferio Norte y en dirección opuesta en el hemisferio Sur. Pero la rotación de la tierra, de oeste a este, desvía los alisios con todos los vientos de la circulación general.

    La desviación recibe el nombre de "efecto de Coriolis" (físico francés que explico matemáticamente la deflexión en 1835). Hacia Venezuela soplan los alisos desde el área de altas presiones denominada "alta de los Azores"

    En su movimiento ascendente de convección en el frente intertropical se enfrían los alisos por expansión adiabática y se producen lluvias torrenciales con descargas eléctricas.

    En las alturas de la atmósfera soplan los "anti-alisos", que devuelven el aire a sus regiones de procedencia. Los alisos y antialisos forman parte de la celda de Hadley, que mueve de 200 a 250 millones de toneladas de aire por segundo en cada uno de los hemisferios Norte y Sur.

  2. Los Alisios: Soplan de la zona subtropical hacia la zona ecuatorial. Son vientos fríos, secos y constantes, que se van calentando a medida que se desplazan sobre el océano.

    No son constantes como los alisos y corresponden a la zona mas turbulenta del al tierra, que se designan muy gráficamente tonel nombre de "latitud de los caballos".

  3. Los vientos del Oeste: Estos soplan desde las zonas subtropicales de alta presión (30 a 35 Latitud Norte y Sur) hasta las zonas subsolares (60 Norte y Sur) de bajas presiones. Son los llamados contra-alisos, que son fuertes y tormentosos.
  4. Los vientos polares del este o "vientos de levante": En la región polar el aire se enfría y desciende; tiende a fluir hacia el Ecuador por la superficie, pero es desviado por el "efecto Coriolis" y se convierte en la faja de "vientos polares de levante" o "del este". No son vientos estables, como los alisios, si no masas de aire frió y seco que, al encontrarse con los vientos del Oeste en la zona sub-polar, crean tormentas ciclónicas anticiclónicas en las latitudes medias.
  5. Los Monzones: A diferencia de los alisos que son vientos constantes, regulares y suaves, los monzones cambian periódicamente de sentido y se manifiestan con motivo de cada inversión en forma de violentas tempestades. Son vientos estacionales del continente asiático.

Durante 6 meses (desde noviembre a marzo) el monzón de invierno, frió y seco, sopla del continente al mar (de Nordeste a sudeste). En marzo a abril cambia de sentido y sopla con violencia del mar al continente; es el monzón de verano, que es caliente y húmeda.

La causa de los monzones es a la diferencia estacional de temperatura con las siguientes diferencias de presión.

CONCLUSIÓN

En la conclusión de este trabajo se anotado todas las variables y cambios de los vientos los cuales son originados por la diferencia atmosférica sobre la superficie terrestre, la tierra absorbe más calor que el agua y el aire al calentarse mas rápidamente sobre la tierra se debita y ejerce menos presión que el aire más frió de la superficie de los mares.

Los vientos alisos soplan de la zona subtropical hacia la zona ecuatorial y son vientos fríos, secos y constantes, que reciben calor y se van calentando a medida que se van desplazando sobre el océano.

En la proximidad de los círculos polares a los 55 y 60° según lo leído, existen zonas subsolares de presiones bajas, con asociación de vientos variables.

Al conocer las isobaras como celdas conectivas notamos que estas son líneas barométricas. Cabe advertir que la presión es variable en sus líneas isobáricas y también es muy variable en la altura.

En síntesis, en un área, donde las presiones son bajas, es como si existiera una hondonada atmosférica.

En la región polar como es del todo conocido el aire se enfría y desciende. Estos vientos polares no son estables, sino masas de aire frió y seco que al encontrarse con los vientos del oeste en la zona sub-polar, crean tormentas ciclónicas y anticiclónicas en las latitudes medias.

Todo lo aquí expuesto es el conocimiento logrado a través de la lectura del tema y del trabajo realizado.

BIBLIOGRAFÍA

MI PLANETA TIERRA

Ciclo Diversificado

Prof. Jorge Losch

Editorial Salesiana

 

 

Realizado por:

Fabiola Malavé


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.