Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deslizamiento del cerro El Toro y contaminación en la comunidad de Shiracmaca-Coigobamba




Experiencia curricular de atención en emergencia y desastres

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Caracterización geográfica de Shiracmaca, Cerro "El Toro"
  4. Vulnerabilidad
  5. Mitigación de desastres en el Caserío de Shiracmaca y Coigobamba
  6. Mitigación en la planificación del desarrollo local de Shiracmaca-Coigobamba
  7. Relatos de desastres en la localidad de Shiracmaca
  8. Intervenciones de Enfermería en el Caserío de Shiracmaca y Coigobamba
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

RESUMEN

El presente trabajo de campo se realizó en Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, Perú, en el mes de Abril a Mayo del 2006, específicamente en la Comunidad de Shiracmaca con el fin de evaluar el riesgo y vulnerabilidad de la comunidad local como resultado de la práctica artesanal de explotación minera, en torno al cerro denominado El Toro, la indagación muestra alto riesgo de exposición y vulnerabilidad a los tóxicos y sustancias empleadas en esta práctica minera artesanal, se presenta además diversas acciones de intervención de enfermería que se hicieron al respecto y algunas consideraciones para mejorar la salud de las familias e individuos que viven en el sector.

Palabras clave: Práctica minera artesanal. Contaminación del suelo. Prevención de desastres.

PRESENTACIÓN

La motivación para realizar el presente trabajo surge a partir de la preocupación por la salud de los habitantes de Shiracmaca que es un caserío del Distrito de Huamachuco – Provincia Sánchez Carrión – Departamento de la Libertad, República del Perú, que actualmente está afectado por la contaminación ambiental a causa de la minería informal (artesanal), la cual está ubicada en el Cerro "El Toro". Por tal razón gracias a la Experiencia Curricular de Atención de Emergencia y Desastres, del V ciclo de la Escuela de Enfermería, Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, es que decidimos tener en cuenta el problema de Shiracmaca con fines de estudios, ya que como futuros profesionales de enfermería nos preocupamos por los problemas de salud de nuestra propia localidad, en este caso, nuestro estudio se enfocará en la comunidad ya mencionada.

Se espera que en el presente informe sobre la situación de salud de los habitantes de Shiracmaca con respecto a la mina sea útil para conocer la realidad de cómo esta explotación indiscriminada está afectando a los pobladores, que frente a esta situación han tomado medidas para mitigar el efecto nocivo, por un lado están protestando ante las autoridades pertinentes como son la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para que finalmente decidan hacer algo frente a este problema. Y por el otro lado, desarrollar estrategias y corriente de opinión con la finalidad de que se abandone inmediatamente la minería ilegal artesanal.

Es por eso que esperamos que el contenido de este trabajo nos haga reflexionar y tomar conciencia del grave problema que significa esta actividad, para así de alguna manera formar parte de la prevención de la contaminación ambiental que es un grave problema originado por el hombre.

Además, la intención es dar a conocer a organizaciones ambientalistas locales, nacionales e internacionales, sobre la realidad que nos está tocando vivir en este medio como es la sierra del Departamento del Departamento de La Libertad, Perú.

INTRODUCCIÓN

El problema de la explotación minera informal ha originado complicaciones para los pobladores del caserío de Shiracmaca, parte baja y Coigobamba. La explotación artesanal de oro en el Cerro "El Toro" ha afectado a cerca de 30 hectáreas de terrenos de cultivo y a un promedio de 15 familias, al ocurrir un deslizamiento que arrastró gran cantidad de relaves mineros.

Las advertencias han sido constantes sobre el inminente peligro que significaba acumular material en las faldas del cerro y las lluvias torrenciales que cayeron en estos días causaron estragos en la parte baja.

Además la carretera que conduce al caserío de Coigobamba ha sido destruida en algunos tramos, debido a los sucesivos derrumbes que han ocurrido por falta de un trabajo preventivo ante los fenómenos pluviales.

Se realizó una evaluación previa, en la cual no se han registrado pérdidas humanas, pero sí de animales domésticos y materiales. El problema radica en los terrenos de cultivo que han recibido toda la descarga de los desechos mineros.

Se han realizado constantes informes que se enviaron a la Dirección Regional de Energía y Minas con la finalidad de que asuman su rol en dicho tema. Debido al incremento de excavaciones mineras sin ningún tipo de seguridad para los trabajadores y pobladores que viven en las parte baja del cerro.

Actualmente se requiere de especialistas para que realicen un estudio de impacto ambiental (analicen los terrenos de maíz, papa y forraje para alimento de animales a fin de determinar el grado de contaminación y si están aptos para seguir utilizándolos).

Después del último desastre ocurrido, la población debe tomar conciencia sobre el peligro que significa la explotación minera, para su salud y la conservación de un ambiente saludable que beneficie a ellos y a las generaciones futuras así como a la flora y fauna.

CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA: SHIRACMACA - CERRO "EL TORO"

Shiracmaca se encuentra ubicado a 3,5 Km. de la ciudad de Huamachuco, región La Libertad, Perú; tiene una extensión de 178 hectáreas, es una zona agrícola, su suelo es arenoso y de una profundidad no menor de 1.50m, de clima frío y lluvioso. Se encuentra a 3,216 m.s.n.m. aproximadamente, ahora se ve afectado por la contaminación ambiental como consecuencia de la explotación del Cerro "El Toro".

Cerro "El Toro", Caserío de Shiracmaca

El Cerro "El Toro" se encuentra ubicado a unos cuantos metros de Shiracmaca, frente a la ciudad de Huamachuco, donde se realiza la explotación informal de oro. Lo cual afecta todos los pobladores que viven en la zona baja del cerro.

La zona de Shiracmaca ha sido escenario de un deslizamiento ocurrido en el mes de marzo del presente año, 2006, como consecuencia de la remoción de tierra por excavaciones de los mineros artesanales, el deslizamiento se inició desde la cúspide del cerro "El Toro".

Cerro "El Toro" vista de la explotación minera

Shiracmaca se caracteriza por tener tierras que se utilizan para la agricultura y ganadería, por eso ahora se requiere que especialistas analicen los terrenos dedicados al cultivo de maíz, papa y forraje para alimento de animales, a fin de determinar el grado de contaminación y si pueden estar aptos para seguir utilizándolos.

VULNERABILIDAD

La región de La Libertad y particularmente en Sánchez Carrión, provincia de Huamachuco, caserío de Shiracmaca son sujetos de vulnerabilidad a los desastres, algunos aspectos naturales son determinados por características geográficas, climatológicas y otros aspectos que ya no son naturales mas bien situacionales, están relacionados con el aspecto socioeconómico y cultural.

El lugar donde está ubicado el caserío de Shiracmaca crea un marco general de la vulnerabilidad de este caserío hacia un nuevo deslizamiento o caída de un huayco. Las autoridades lejos de responder a las necesidades y expectativas de desarrollo del caserío y provincia, responde mas a estrategias y requerimientos de mercados extra provinciales agudizando las condiciones sociales internas; este descuido hace que no haya ningún sistema de prevención frente a las avalanchas, huaycos o deslizamientos del cerro El Toro.

El caserío de Shiracmaca manifiesta carencia de fluvialidad, inestabilidad de suelos, por la explotación minera del cerro El Toro lo cual hace vulnerable a cualquier tipo de desastre ya sea con la acción conjunta del clima y la contaminación de aguas, en los primeros meses del año 2006 por la fuerte amenaza de la lluvia que arrastró todo el material (tierra, lodo con cianuro) lo cual pone en riesgo a inundaciones y avalanchas. Los mayores daños que se registran radican en las viviendas de tapial; debido a su poca resistencia ante las avalanchas, el mal estado de conservación, y los débiles cimientos, muros facilitaron el colapso. Esta vulnerabilidad de la vivienda se explica en parte por el estado precario de las casas levantadas por los migrantes de la zona levantadas en las faldas del cerro, quienes desconocen la realidad geográfica y ambiental de la localidad; por otro lado las deficiencias de organización de la población representa un factor de vulnerabilidad que muchas veces no es tomada en cuenta cuando se evalúa el riesgo de desastres a lo cual se suma la incapacidad de respuesta individual y colectiva de la población para responder y superar las emergencias o el desastre en su conjunto dicha respuesta se ve condicionada por la permanente crisis económica.

MITIGACIÓN DE DESASTRES EN EL CASERÍO DE SHIRACMACA-COIGOBAMBA

Lo que aquí se describe corresponde a las experiencias vividas por la población de Shiracmaca, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco quienes han sufrido en los últimos meses desastres topográficos (deslizamientos de tierra) vinculadas a las lluvias torrenciales en la estación de invierno.

Para la mitigación de este desastre participó un equipo multidisciplinario en interacción permanente con la población organizada involucrada en las situaciones de desastre.

El orden de prioridades de la población afectada se ha visto de un momento a otro modificado por el desastre. En especial para aquellas familias de muy bajos ingresos que predominan en esta comunidad, en las cuales era prioridad proteger su preciada inversión lograda durante muchos años. Sin embargo, el nivel de vulnerabilidad es tan alto en esta comunidad que la mitigación no logra mayor sostenibilidad en el transcurso de este tiempo que sólo se vuelven prioridad en épocas de emergencias.

MITIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SHIRACMACA Y COIGOBAMBA

Con el último desastre ocurrido en estos caseríos y los daños que ocasionó (muerte de animales por deslizamiento y contaminación de suelos por derrame de relaves mineros contaminados por cianuro), los pobladores y las autoridades tomaron conciencia del daño ambiental que está ocasionando la explotación minera artesanal.

Por lo cual en el mes de marzo, los mineros artesanales y los agricultores de Shiracmaca, Coigobamba y El Toro fueron convocados por las autoridades de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión a fin de tomar acciones inmediatas de prevención.

Pero, en el mes de abril se aprobó un dictamen del Ministerio de Energía y Minas, en el cual se suspenden todo tipo de excavaciones y explotación de oro en el Cerro El Toro.

Por ahora solamente se está esperando que los mineros acaten el dictamen emitido.

Casas afectadas

Las familias más afectadas tuvieron que reconstruir su vivencia en una zona más alejada donde ocurrió este evento.

MITIGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL DE SHIRACMACA Y COIGOBAMBA

Una manera de mitigar y prevenir los desastres naturales y los desastres en general fue, con la participación comunal y con la realización de los planes de desarrollo local.

Estos planes de desarrollo instituyeron una experiencia de planificación esencialmente participativa, directiva y permanente de la población a través de sus organizaciones y autoridades locales incorporando los aspectos de prevención y mitigación de desastres como insumo inherente al desarrollo.

Tal es el caso que tanto las autoridades de Shiracmaca, en coordinación con la Comisión de Salud y Medio Ambiente, a logrado mediante gestiones, que se dicten la resolución donde se autoriza el cese inmediato de la minería artesanal en dicho caserío.

La metodología empleada es la aproximación a la realidad local a través de diagnósticos y análisis de los principales problemas del caserío, sus causas, así como sus potencialidades de los mecanismos de toma de decisiones acerca del uso y distribución de recursos, enmarcado en una estrategia de investigación-acción participativa.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente ha coordinado con la Dirección Regional de Energía y Minas para que se realice una nueva inspección en el cerro "El Toro" y la comunidad de Shiracmaca, para determinar los daños que ha causado este deslizamiento, y que podría causar a corto y largo plazo; esta acción también se la hace en coordinación con la subprefectura.

En la metodología se pone énfasis en los aspectos de actividades productivas, gestión social en el manejo de aprovechamiento racional de los recursos naturales que dispone el caserío.

Se parte de un diagnóstico integral donde se identifican los problemas que afectan al caserío.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente, las autoridades de la localidad y el Sector Salud han realizado un examen diagnóstico a la población más vulnerable en ese sector, es decir los niños, para descartar o detectar cualquier alteración producido por la minera en dicha comunidad.

También se identificó los peligros naturales y riesgos de desastres que dificultan su desarrollo; analizar y proponer medidas correctivas necesarias para mitigar y/o prevenir los desastres naturales

RELATOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD DE SHIRACMACA

En la localidad de Coigobamba al promediar las 12:00 pm ocurrió un deslizamiento de rocas y tierra de la parte superior de un cerro la cual produjo perdidas materiales y vidas de animales.

La señora PTBL nos manifestó que a las doce de la noche escucharon un fuerte ruido, ella y su familia, la cual despertó gran curiosidad y salieron de su vivienda, observando que su casa de su vecina había sido arrasada por una gran cantidad de tierra, piedras y lodo la cual produjo gran temor en su familia, y obligando a correr a una zona mas descampada luego de haber pasado aproximadamente 3 minutos ocurrió un segundo deslizamiento lo cual terminó por cubrir y arrasar la vivienda en que residía, gracias a Dios no hubo personas en la vivienda pero si arrasó con una casa, animales domésticos y cultivos de maíz; la señora manifestó que pasado todo este suceso ella y su familia tuvieron temor de regresar a su casa, quedándose a pasar la noche en su vecino, al siguiente día se dio a la tarea de reconstrucción y a la limpieza de la zona afectada, rescatar algunas cosas materiales. La familia afectada, por versión de la señora, recibió ayuda por parte de Defensa Civil y autoridades de su localidad.

La señora entrevistada nos dio a conocer que querían recibir algunos consejos por parte de Defensa Civil y nos recomendó que diéramos mayor información al respecto. Manifestó además, que con respecto a la mina o a la explotación de oro que se realiza en su localidad, por una parte esta muy bien porque esto genera trabajo para su familia, pero a la vez se está generando un foco infeccioso principalmente para los niños y animales de su localidad.

Algunos pobladores nos informaron que se realizaron unos análisis de sangre a niños ya que presentaban signos de intoxicación por productos químicos utilizados en la explotación minera del cerro El Toro, dando como resultado: mercurio en la sangre, además se realizaron otros análisis de agua y terrenos de cultivo encontrándose contaminados por cianuro y por lo tanto no aptos para el cultivo lo cual traerá como consecuencias futuras la infertilidad de los suelos.

Los pobladores de la comunidad de Shiracmaca no podrán seguir vendiendo sus productos agrícolas hacia otros mercados debido a la contaminación existente.

También nos informó que el personal que trabaja en el Cerro El Toro no cuenta con medidas de protección como son: casco, botas, mascarilla, mameluco, lentes, etc., así mismo de la existencia del trabajo de menores de edad, sin tener consideración de su edad y de sus derechos, ya que los niños no son respetados en este sentido.

Además no se cuenta con personal de seguridad para el registro de todas las personas que ingresan. Tampoco se cuenta con muros de contención ni pozos de gran capacidad para la recolección de los desechos químicos y así evitar los deslizamientos de los relaves.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

OBJETIVO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

RESULTADOS ESPERADOS

  • Evitar pérdidas materiales y humanas.

 

  • Evitar el deslizamiento.

 

 

  • Concienciar a los pobladores sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Se les brindó educación a los moradores sobre lo que deben hacer ante un desastre.
  • Se les mostró zonas de seguridad donde puedan ir para estar seguros.
  • Se Informó sobre el peligro que significa la explotación minera irresponsable que realizan los mineros informales.
  • Los moradores prestaron atención necesaria a los que se les decía.

 

  • Se sintieron contentos y pidieron que siempre les visitemos.

 

  • Toma de conciencia de la población para cuidar su medio ambiente.

CONCLUSIONES.

Debido a las torrenciales e intensas lluvias registradas durante mucho tiempo en la sierra Liberteña, se puso en riesgo a las familias de Shiracmaca y Coigobamba, a un desastre natural de tipo deslizamiento de terreno, como consecuencia de la explotación minera del cerro El Toro, ubicado sobre estos caseríos debido al incremento de excavaciones mineras sin ningún tipo de seguridad para los trabajadores y pobladores de las partes bajas del cerro.

Por eso con el último desastre ocurrido, la población se ha puesto en alerta sobre los posibles deslizamientos que puedan ocurrir ya que la explotación minera informal sigue, debido a que la mayoría de mineros artesanales no son de la zona. Pero nuestras autoridades han puesto un ultimátum para que cesen las excavaciones debido al latente peligro que corren todas las poblaciones cercanas del cerro El Toro.

Las intervenciones realizadas para aminorar las pérdidas materiales y humanas, mitigar y/o evitar los deslizamientos y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, han develado la importancia de la planificación local, la participación comunitaria conjuntamente con las instituciones y autoridades locales, para hacer un trabajo permanente, sostenido y conjunto.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a la población de Shiracmaca que tome conciencia de todo que perjudica la minería en cuanto a su salud ya que para su explotación se utilizó diferentes químicos muy dañinos para su salud.
  • Tener mayor precaución en cuanto al agua y alimentos que consumen ya que estos pueden estar contaminados.
  • Exigir a los pobladores de estas minas tomar las precauciones necesarias a fin de proteger a los pobladores de la comunidad.
  • Exigir a los dueños de la mina que se realice un análisis del agua que circula para ver si está apta para el consumo humano.
  • Recomendar a la población que mantenga alejado a sus animales de este centro minero.

BIBLIOGRAFÍA

CRUZ LEDESMA, Aristóteles. (1998). Wamachuco eternamente. S.e.

DEFENSA CIVIL. (1989). Manual de seguridad para afrontar desastres. Lima, Perú: INDECI..

GEORGE, JE. (1980) Law and emergency care. St. Louis, The CV Mosby Co.

MALM, L. (1989). Enfermería en desastres. México: Edit. Harla.

OPS/OMS. (1985). Administración sanitaria de emergencias con posteridad a los desastres. 2ª. Ed. Washington DC: OPS/OMS.

OPS/OMS. (1983). Vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres naturales. Washington D.C. OPS/OMS

OPS/OMS. (1983). Salud ambiental con posterioridad a los desastres naturales. Washington DC: OPS/OMS.

OPS/OMS. (1993). Mitigación de desastres en instalaciones de salud. Evaluación y reducción de la vulnerabilidad física y estructural. Vol. 2. Washington DC: OPS/OMS.

PROMPERU.(2006) Wamachuco. Sitio online: Disponible en: http://www.wamachuco.com

REPÚBLICA DEL PERÚ. MINISTERIO DEL INTERIOR. (2006). Instituto de Defensa Civil. Sitio online. Disponible en: http://www.indeci.gob.pe

WANADOO.COM. (2006). El rincón del vago. Sitio online. Disponible en: http://www.rincóndelvago.com

ANEXOS

ANEXO 01

PLAN EDUCATIVO

  1. DATOS INFORMATIVOS.
  • TEMA: Deslizamiento
  • FECHA: 24/04/06
  • HORA: 8:30 am.
  • LUGAR: Shiracmaca
  • GRUPO AL CUAL VA DIRIGIDO: Población en general
  • RESPONSABLES: Grupos 3 y 4
  1. DATOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS

  • Identificar las causas de un deslizamiento
  • Reconocer lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en caso de un deslizamiento.
  • Difundir la experiencia
  1. La población fue motivada, por el peligro que representa la mina y el reciente deslizamiento ocurrido en Coigobamba.

  2. MOTIVACIÓN
  3. EQUIPOS Y MATERIALES
  • Dípticos
  • Rotafolio
  1. CONTENIDO

DESLIZAMIENTO

¿QUÉ SON LOS DESLIZAMIENTOS?

Son desprendimientos lentos y progresivos de porciones de terreno, pueden ser producidos por diferentes factores como por ejemplo la erosión del terreno o filtraciones de agua.

CAUSAS

  • Lluvias torrenciales.
  • Vibraciones por explosiones
  • Actividad sísmica
  • Excavaciones y construcciones al pie de quebradas.
  • Deforestación y eliminación de la capa vegetal a lo largo de las quebradas.

¿QUÉ HACER PARA ESTAR PREPARADO?

  • Si vives en un cerro, o cerca de quebradas, siembre plantas y árboles para cubrir el suelo y darle firmeza, de esta manera, evitan la erosión.
  • Informa al comité de Defensa Civil de tu comunidad, si observas que se produce agrietamientos en un terreno cerca de tu vivienda.
  • Evita realizar excavaciones y no permitas que arrojen basura al pie de cerros o quebradas.
  • Establece una señal de alarma: silbatos, megáfonos, campanas, etc., que permitan la evacuación en forma rápida y oportuna a la población.
  • Evita la quema y tala de árboles así como el sobrepastoreo, con la finalidad de proteger el terreno y su posible erosión.
  • El comité de Defensa Civil y las autoridades de su comunidad establecerán las zonas seguras y las rutas de evacuación.

¿QUÉ DEBES HACER DURANTE EL DESLIZAMIENTO?

  • Con la señal de alarma evacuaron tu familia hacia las zonas de seguridad determinadas.
  • Evacua rápidamente y no trates de regresar a recuperar tus bienes hasta que las autoridades lo dispongan.
  • Evita el pánico en todo momento y ayuda a niños, ancianos, mujeres y personas nerviosas.

¿QUÉ DEBES HACER DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO?

  • No toques, no muevas cables de energía eléctrica
  • Sigue las recomendaciones de Defensa Civil
  • No vuelvas a construir tu vivienda en zonas propensas a deslizamientos.
  • El comité de Defensa Civil organizará las faenas para el restablecimiento de los servicios esenciales.
  1. La población afectada comprendió el riesgo que significa las excavaciones mineras si continúan en el cerro El Toro y la manera cómo afrontar un suceso como el ya ocurrido (deslizamiento).

  2. EVALUACIÓN
  3. BIBLIOGRAFÍA

REPÚBLICA DEL PERÚ. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Instituto Peruano de Defensa Civil. Sitio online. Disponible en: http://www.indeci.gob.pe


En esta imagen podemos observar cómo el deslizamiento a afectado a sembríos y viviendas.

Observamos como el deslizamiento ha ocasionado la destrucción total de una vivienda

Los sembríos fueron totalmente destruidos y arrasados

Pozas de relave cerca de las zonas de cultivo

Pérdida de animales domésticos y bienes materiales.

Pozas de relave

Excavaciones en el cerro El Toro

Pozos de cianuración

Preparan y consumen alimentos en el mismo lugar donde realizan la explotación

Pozos de relave en medio de los sembríos de chocho y maíz

DEDICATORIA

El siguiente trabajo monográfico está dedicado a toda la población de Shiracmaca y Coigobamba por permitirnos trabajar con todos ellos y a la vez darnos la confianza para poder ingresar en sus hogares y brindarles soluciones a algunos de sus problemas

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento a todas y cada una de las familias Huamachuquinas especialmente a aquellas de las zonas de Shiracmaca y Coigobamba, quienes han sido protagonistas de una manera directa y activa de esta monografía.

A Dios por darnos la vida y sabiduría para cumplir todos los objetivos trazados

A las personas, autoridades y profesionales que colaboraron y nos ayudaron de una u otra manera a obtener la información requerida.

A nuestros padres, por dedicarnos su tiempo, vida y esfuerzos en la consecución de las metas profesionales de sus hijos e hijas

Nuestro especial agradecimiento y reconocimiento a la Profesora Coordinadora de la Experiencia Curricular de Atención en Emergencias y Desastres, MSP Gloria Alejandra Ishikane Jiménez, por su apertura académica, disposición personal y orientación

 

Profesora Responsable:

MSP. Gloria Alejandra Ishikane Jiménez

Informe preparado por:

ACUÑA PASTOR LENIN

MARCELINO ARTEAGA JACQUELINE

AGUILAR INFANTES ROCÍO

MELÉNDEZ MEDINA BERTHA

AGREDA PARIMANGO ROSMERY

PIZAN CARBAJAL ESTELA

ALAYO SALAZAR LOURDES

RAMÍREZ VALVERDE TANIA

ARAUJO CRUZ ISAURA

RODRIGUEZ SERÍN LUCÍA

ARMAS CALDERÓN SARELA

RONDO ARAUJO MIRIAM

ASTO CAMPOS PAOLA

ROMERO VERA ZELIDETH

BENITES GUTIERREZ PATRICIA

RUIZ PINEDO JANEDITH

GARCÍA COLLANTES MARILU

SEGURA CUSTODIO MARÍA

MAURICIO ACEVEDO JUANA

SIFUENTES FLORES ROSMERY

MAURICIO ACEVEDO ELISA

TOLEDO VERA LADY

Huamachuco, Abril-Mayo del 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.