Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oferta del Café Peruano desde el 2000




  1. Producción
  2. Factores que aumentan la oferta del café peruano
  3. Factores que disminuyen la oferta del café peruano
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

  1. El café es una industria global que emplea a más de 20 millones de personas en el mundo. En términos de volumen de actividad comercial, es la segunda materia prima más importante después del petróleo.

    El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor.

    Hacia fines del siglo XIX, la producción de café en el Perú estaba dedicada al consumo local con un bajo porcentaje del grano que se exportaba a Chile. Las principales zonas de producción estuvieron ubicadas en la selva alta semitropical, en áreas correspondientes a Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco.

    Actualmente, el café peruano tiene gran reconocimiento en diferentes partes del mundo debido a su aroma y sabor teniendo como principales destinos países como Suiza, Inglaterra, Holanda, Suecia, Dinamarca y Canadá.

    Mediante este trabajo se quiere dar a conocer como se da la oferta del café peruano, los factores que aumentan y disminuyen la oferta y ciertos cuadros estadísticos que grafiquen la información dada.

    El café peruano representa el sustento económico de más de 150 mil familias involucradas en la producción nacional y un promedio de 1.5 millones de peruanos están comprendidos indirectamente en la cadena cafetalera. El cultivo está distribuido en las zonas de selva alta donde constituye un factor estratégico para la consolidación de los objetivos de un programa nacional para elevar la calidad del café.

    Los principales mercados de café peruano son: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.

    1. El Perú representa el 2% de la producción mundial, ocupando el puesto 15; no obstante, este producto es de la mayor importancia en la economía nacional. De acuerdo con el III Censo Agropecuario de 1994 en el Perú existían 105 545 productores de café con un área sembrada superior a las 200 mil hectáreas; se calcula asimismo que más de 600 mil personas se relacionan con la producción. La ceja de selva es una región propicia para el cultivo del café debido a las características de los suelos, el clima, la altura y el régimen de lluvias.

      Superficie Cosechada:

      En el 2001 la superficie cosechada totalizó las 223 000 hectáreas experimentando un aumento del 10% respecto de 1999. Los departamentos de San martín, Junín y Huanuco aumentaron de modo importante su área sembrada debido a que el café representa una alternativa concreta como sustituto de los cultivos ilegales de coca. En el año 2003 la superficie cosechada totalizo 230,000 hectáreas experimentando un incremento del 8% con respecto al año 1999 ( 212,000 hectáreas).

      Producción:

      Durante el año 2001 la producción fue de 160,000 Tm incrementándose en un 10% con respecto a 1999 (145,000 Tm). El aumento de la superficie cosechada y los mayores rendimientos obtenidos a lo largo de la década explican este importante aumento que coincide con un período de crisis en los precios internacionales. Durante el año 2003 la producción fue de 160,000 Tm. Incrementándose en un 10% con respecto al año 1999 ( 145,000 Tm).

      Productores:

      El pequeño productor predomina en este cultivo. El 62.5% del total corresponde a productores con posesiones menores a 10 hectáreas; el 30% cuenta con posesiones entre 10 y 30 hectáreas y el 7.5% con posesiones superiores a las 30 hectáreas.

      Rendimientos:

      En el 2001 los rendimientos fueron del orden de 14.9 quintales por hectárea 0.7% mayor que el registrado en 1999 (14.8 quintales por hectáreas). En el año 2003 el rendimiento fue en el orden de 15.1 quintales por hectáreas 2% mayor que en el año 1999.

      Producción Regional

      La producción se realiza en 15 departamentos de los cuales 5 representan en el año 2001 el 87.4%. Estos departamentos fueron: Cusco con el 20.6%; Junín con el 19.6%; Cajamarca 17.3%; San Martín 16.4% y Amazonas con el 13.4%. Durante la década San Martín registro un crecimiento bastante elevado pasando del 2.6% del total en 1990 al 16.4% en 2001.

      Producción Andina

      El café es un cultivo importante en la subregión andina existiendo alrededor de un millón de familias involucradas que producen 895 mil toneladas y exportan 2 714 millones de dólares. Se calcula asimismo que existen más de 1. 8 millones de hectáreas de producción.

      Colombia es el principal productor y exportador de café en la subregión. Este país produce el 67.1% del total sub regional exporta el 84.7% tiene el 49.3% del total de hectáreas producidas y con el 67.1 % en el primer caso y 85% en el segundo

      Perú es el segundo productor y exportador aunque está por debajo de Ecuador en materia de familias cafetaleras y hectáreas de producción.

      El café juega un papel de la mayor importancia al constituirse en una fuente sostenible de empleo en zonas rurales de extrema pobreza representando asimismo la mejor alternativa al cultivo de plantaciones de coca.

      Según información preliminar del Ministerio de Agricultura, la producción del café verde a nivel nacional en enero del 2003 aumentó 116.5%, con respecto a enero del 2002, subiendo de 1521 a 3294 quintales. Cusco fue la principal zona productora en enero, con un aumento de 762% en su producción cafetalera, que subió de 1967 en enero 2002 a 1695 quintales en enero 2003. Le sigue Huánuco con 1000 quintales en enero 2003 frente 8043 en enero 2002 (+24.3%). Los demás departamentos no registraron una producción significativa. La JNC estima que la producción nacional de café en el 2003 alcanzará aproximadamente 3 millones 540 mil quintales (-3% con respecto al 2002), debido a que 20 mil de las 250 mil hectáreas existentes fueron abandonadas. Otro factor a tomar en cuenta son las lluvias adelantadas por el Fenómeno El Niño y las plagas.

    2. Producción Nacional
    3. Empresas productoras del Café Peruano
  2. PRODUCCIÓN

En el Perú se han realizado importantes inversiones en infraestructura post cosecha y en capacitación de productores, a fin de lograr una cosecha de café que se distingue de los demás por aroma y sabor. Conseguir el dinero ha significado un gran sacrificio para las familias cafetaleras, a fin de garantizar una oferta sostenible de cafés de alta calidad. Ellos apuestan por una alternativa cuyos resultados prestigian al café peruano en los exigentes mercados internacionales.

Existen gran cantidad de empresas productoras que actualmente han tomado como mejor opción asociarse para progresar y mejorar su producción. El nivel de las organizaciones se muestra en el siguiente cuadro:

Fuente: Cámara Peruana del Café

A continuación se nombran algunas de las organizaciones:

  • ASOC. DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE RODRIGUEZ DE MENDOZA (APARM) En Cajamarca y Amazonas.
  • ASOCIACION PROVICIAL DE CAFETALEROS SOLIDARIOS SAN IGNACIO (APROCASSI) En Cajamarca.
  • CENTRAL DE CAFETALEROS DEL NOR ORIENTE (CECANOR) En Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín
  • CENTRAL PIURANA DE CAFETALEROS (CEPICAFE) En Piura y Cajamarca
  • CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS CECOVASA En Puno.
  • CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS COCLA En Cusco.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA BAGUA GRANDE En Amazonas.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA EL QUINACHO En Ayacucho.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA VALLE RIO APURIMAC En Ayacucho.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA LA PROSPERIDAD DE CHIRINOS En Cajamarca.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA ORO VERDE En San Martín.
  • CENTRAL FRONTERIZA DEL NORTE DE CAFETALEROS En Cajamarca.
  • CORPORACION CAFETERA PICHANAKI En Junín.
  • UNION DE CAFETALEROS ECOLÓGICOS (UNICAFEC) En Cajamarca.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA SAN IGNACIO DE LOYOLA En Cajamarca.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA FRONTERA SAN IGNACIO En Cajamarca-
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA LA FLORIDA En Junín.
  • ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAFES ESPECIALES MOUNTAIN COFFEE En Junín.
  • ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL VALLE ALTO MAYO En San Martín.
  • CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS NOR ORIENTE En Chiclayo.
  • CENTRAL DE ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE CAFÉ Y CACAO DEL PERU En Junín, Huánuco y Puno.
  • COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA PANGOA En Junín.
  • FEDERACION AGRARIA E INDIGENA DE PANGOA En San Martín.
  • ASOCIACION REGIONAL DE PRODUCTORES DE CAFÉ SAN MARTIN En San Martín.
  1. Zonas de producción

La mayor oferta de cafés especiales corresponde a las organizaciones cooperativas del sur del país con más de 160 mil quintales, procedentes de Sandia. La Convención y Valle Río Apurímac, que representan el 40% de las posibilidades colocaciones en el presente año. Luego están las organizaciones cafetaleras del norte, con 140 millones quintales, equivalentes al 35%, siguiéndole las organizaciones de la Selva Central con 100 mil quintales, representando el 25%.

Las zonas Cafetaleras en el Perú: van de 600 a 1 600 m.s.n.m
• Zona Baja: 600 a 900 m.s.n.m.
• Zona Media: 900 a 1 200 m.s.n.m.
• Zona Alta: 1 200 a 1 600 m.s.n.m.

El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oreintal de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo una ecología tropical.

La zona norte consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentes de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur, 53 mil hectáreas que componen el 23% del hectareaje total, está integrada por los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. El 85% de los productores tienen propiedades que fluctúan entre 0.5 y 5 hectáreas.

El en siguiente gráfico que da a conocer la Cámara Peruana del Café se muestra los lugares de producción:

Fuente: Cámara Peruana del Café

El ministerio de Agricultura del Perú nos da un cuadro donde se muestran los climas y regiones naturales

Recuadro
Clima y Regiones Naturales

Región

Características

Costa

  • Reúne las mejores condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación
  • Cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 2 60 mil hectáreas
  • Posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día
  • En promedio localiza una temperatura primaveral de 19.2%
  • Agua es abunda entre diciembre y abril. El resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios

Productos: algodón, café de azúcar, mangos, limón espárragos, uvas, fresas, paltas, mandarinas, naranjas, aceitunas, frijoles entre otros

Sierra

  • Representa el 30.5% de la superficie del país y su altura varía desde los 800 hasta los 4 800 msnm
  • En la sierra aproximadamente el 70% de la superficie cultivada es bajo régimen de secano y el resto bajo riego
  • Los Andes presentan diversos ecosistemas con una variedad de climas y temperaturas con valles interandinos, bajos e intermedios
  • Presenta climas templados con temperaturas promedio superiores a 20 grados C; clima frío y boreal con una media anual de 12 grados C, clima frígido o de tundra cuya temperatura media es de 6 grados C, comprende las colinas y mesetas entre 4 000 y 5 000 msnm y clima gélido con temperaturas medias de 0 grados C

Productos: cereales, menestras, legumbres, hortalizas, colorantes naturales, tara

Selva

  • Cubre el 59% del territorio. 
  • Cuenta con una superficie de 76 millones de hectáreas.
  • Está cubierta por bosques tropicales
    Temperaturas de 25 Grados C.
  • Alturas fluctúan entre 100 msnm y 500 msnm.

Productos: café, cacao, frutas, especies maderables como el cedro, la caoba, nogal, cumala, ishpingo, capirona, congona y otras especies.

Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

    1. Mejoramiento de la calidad
  1. FACTORES QUE AUMENTAN LA OFERTA DEL CAFÉ PERUANO

La calidad del café peruano tiene una sólida base en los microclimas y la altitud, pero también depende en gran medida de la variedad de semilla y de la aplicación de prácticas agrícolas adecuadas. Asimismo, hablar de cultura de calidad también implica el reconocimiento a la gestión y cumplimiento en las entregas de los compromisos internacionales.

El beneficio del café en el Perú se efectúa por proceso húmedo (fermentación). El producto se maneja con un estricto control de calidad desde la semilla y el cultivo de almácigos, pasando por la cosecha del cerezo hasta el tratamiento en las plantas de beneficio, determinación del contenido de humedad, evaluación de cualidades físicas, análisis de taza, proceso de tostado, envasado y estabilidad durante el almacenamiento.

Se vienen realizando muchos proyectos para la mejora de la calidad, a continuación algunos proyectos que mejoran la oferta del café peruano.

  • Conversión del sistema de producción Cacao Orgánico con Proyección a obtener y Satisfacer la Demanda de Mercados Orgánicos para Consolidar la Competitividad de la C.Café Perú.

Entidad Ejecutora: Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú -"CAFÉ PERU" (CAFÉ PERU).

Región: Junín.

El Subproyecto realiza un programa de asistencia técnica en base a las normas de agricultura orgánica dirigida a los productores, orientada hacia el incremento de la productividad, mejora de la calidad, rentabilidad y del ambiente.

La práctica de una "Agricultura Orgánica" hace que el productor maneje el cultivo en forma eficiente y sostenible, protegiendo el ambiente y la salud de los consumidores.

La producción en chacra del cultivo de cacao orgánico, requiere de labores culturales como manejo del cultivo; fertilidad y conservación del suelo; manejo ecológico de plagas y enfermedades; la cosecha, beneficio del grano del cacao (descocado, fermentación, secado). Todas estas actividades serán realizadas bajo el enfoque de producción orgánica.

  • Fortalecimiento de las Bases Socias de la CENFROCAFE para la Autogestión y Producción de Café

Entidad Ejecutora: Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros - "CENFROCAFE" (CENFROCAFE).

Región: Cajamarca.

Con la puesta en marcha del subproyecto se contribuye a elevar el rendimiento y mejorar la calidad del grano, además obliga a cumplir con las exigencias para la producción de café orgánico, lo cual se logra mediante los servicios de extensión el mismo que tiene un enfoque de manejo adecuado de recursos naturales y de participación de la mujer.

Las acciones del subproyecto incluyen:

  • Servicio de extensión con enfoque de manejo de recursos naturales
  • Organización de las bases socias del cenfrocafe fortalecidas
  • Mejorar el nivel de comercialización
  • Infraestructra del beneficiado del café mejorado

El Subproyecto promociona el uso de sistemas agrarios sostenibles como por ejemplo:

Sistemas agroforestales (Café + Guaba u otras especies)

  • Producción de abonos orgánicos a partir de sub productos del café como es la cáscara, mucílago, aguas mieles.
  • Manejo de sombra, poda y fertilización
  • Manejo de arvenses y barreras vivas.
  • Mejoramiento de la Productividad y Estandarización de la Calidad del Café de la Central Piurana de Cafetaleros (Corredor Andino).

Entidad Ejecutora: Programa Integral para el Desarrollo del Café (PIDECAFE).

Región: Piura.

Logros:

  • El principal logro actual ha sido elaborar un plan alternativo de contingencia cuya ejecución les permitirá cumplir con las metas originalmente contempladas en la propuesta técnica y el plan anual operativo.
  • Consolidación del monitoreo intrainstitucional a cargo de organizaciones campesinas productoras de café participantes del Subproyecto.
  • Se ha intensificado el muestreo para la calidad del café con la participación de la cámara peruana del café.
  • Zonificación de parcelas para la estandarización de la calidad.
  • Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad del Producto y la Productividad de las Fincas de Café.

Entidad Ejecutora: Perunor Trading S.A. (PERUNOR).

Región: Amazonas, Cajamarca.

El propósito del Subproyecto es mejorar la productividad de las fincas y la calidad del café producido por los clientes del servicio de extensión, para lo cual se prevee mejorar los conocimientos de los productores en aspectos productivos como de gestión a la producción.

  • Control Biológico de la Broca de Café, para Mejorar la Calidad e Incrementar la Productividad en el Alto Mayo.

Entidad Ejecutora: Ingeniería para el Desarrollo Alternativo y Cultivos Agroecológicos (IDACA).

Región: San Martín.

En el Alto Mayo, Región San Martín, el cultivo de café es uno de los principales cultivos donde la alta incidencia de la broca del café conlleva a obtener un producto de baja calidad y baja productividad.

Asimismo la incidencia de esta plaga determina la contaminación del producto con elementos nocivos como son las ocratoxinas o micotoxinas.

En este contexto el Subproyecto contribuye a la producción de café de calidad en la línea convencional y especial (café orgánico, café solidario, café amigo de las aves, etc) con precios diferenciados al café tradicional, con premios o plus que redunda positivamente en los ingresos del productor cafetalero.

  1. Se considera que aproximadamente el 2 % de productores emplea tecnología de punta; el 18 % emplea tecnologías consideradas como intermedias y el 80 % tecnología tradicional, tal como se muestra en el Cuadro dado por el Ministerio de Agricultura del Perú.

    Cuadro N° 3: USO DE TECNOLOGÍA CAFETALERA - 2001

    Tipo de Tecnología

    Porcentaje(%)

    Hectárea

    Rendimiento x Hectárea (qq/ha)

    Total CosechaQuintales

    Sin Tecnología

    80

    186,400

    11

    2,050,400

    Tecnología Media

    18

    41,940

    28

    1,174,320

    Tecnología Punta

    2

    4,660

    60

    279,600

    Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

    En el próximo cuadro se muestra también el tipo de tecnología que se utiliza.

    Fuente: Cámara Peruana del Café

  2. Inversión en tecnología
  3. Incremento de las exportaciones a diferentes países

El café peruano tiene cada vez un mayor reconocimiento internacional y se enseñorea entre los paladares más exigentes. Por eso y frente a la coyuntura económica, unos 20 mil productores nacionales han optado por cultivar café de alta calidad a fin de enfrentar la caída de precios en el mercado mundial.

Se estima para este año exportaciones de 400 mil quintales por un valor superior a los 30 millones de dólares.

Estamos frente a una alternativa que hace una década emprendieron los pequeños productores organizados en cooperativas, con el propósito de enfrentar la permanente oscilación de precios, aprovechando, al mismo tiempo, las corrientes ecológicas que se expandían en el mercado europeo.

La producción de cafés especiales toma impulso a partir de 1996, año en que se exportaron 24 mil quintales por un valor de 2 millones 800 mil dólares, correspondiendo a cafés orgánicos y al comercio justo, apreciándose un gran salto en 1999 al exportarse 76500 quintales por un valor de 7 millones 900 mil dólares, según reportes de las empresas certificadores de Café Orgánico y del Fair Trade.

Actualmente, más de 20 mil familias de pequeños productores están comprometidas en la producción de cafés especiales, organizados en cooperativas y comités, en una extensión superior a las 40 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea.

Esto explica que el 2002 las exportaciones de cafés especiales alcanzaron un valor de 27 millones 480 mil dólares, equivalentes al 14.65 % del valor total de exportaciones del café peruano. El volumen fue de 355 mil quintales, equivalentes al 8.74% del total del café embarcado.

Los productores organizados lograron exportar estos cafés especiales con precio promedio de 77.40 dólares por quintal, superando en 50% al promedio nacional exportado que fue de 51.56 dólares por quintal el 2002.

Se muestra un gráfico donde el café es el producto más exportado.

Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

  1. Existen distintos factores que perjudican la oferta del café. Esto hace que miles de familias resulten perjudicadas.

    1. A continuación se muestra el ciclo del café.

      Ciclo Fisiológico del Café

       

      Ciclo del Café

       

      Etapas

      Jul

      Ago

      Set

      Oct

      Nov

      Dic

      Ene

      Feb

      Mar

      Abr

      May

      Jun

      Descanso

                             

      Floración

                             

      Llenado de Grano

                             

      Cosecha

                             

      Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

    2. Periodos de producción del Café Peruano
    3. La Depresión

    Los bajos precios es el principal problema que afrontan los productores cafetaleros de las diversas zonas de cultivo.

    El año pasado las 130 mil familias de pequeños productores cafetaleros perdieron en conjunto 516 millones de soles. La depresión de los precios al productor es la más grave de los últimos 30 años, y las perspectivas no son prometedoras, ya que los inventarios en los países importadores y productores son cuantiosos, y frenan la recuperación de precios en el mercado internacional.

    Frente a esta situación, la Junta Nacional del Café propone tomar medidas correctivas mediante iniciativas legislativas, las cuales presentará y sustentará en las diferentes Comisiones de Trabajo del Congreso.

  2. FACTORES QUE DISMINUYEN LA OFERTA DEL CAFÉ PERUANO
  3. CONCLUSIONES
  • El café es de mucha importancia para la economía nacional ya que sus exportaciones se van incrementando constantemente.
  • Los productores toman en cuenta que el mejoramiento de la calidad a la par de la tecnología son factores que pueden mejorar la oferta del café y las exportaciones.
  • El café peruano es reconocido internacionalmente por su sabor y aroma que lo han hecho catalogar como uno de los mejores del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ALIMENTOS. "El café peruano y su ascenso internacional". En Alimentos. Año 2003. Nº 4. P. 20-29.
  2. CÁMARA PERUANA DEL CAFÉ. Café en Perú [En línea]. 2004. Perú. Disponible en www.camcafeperu.com.pe.
  3. CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS CAFE PERU. Organizaciones de Base de la Junta Nacional del Café. [En línea]. 2004. Disponible en www.cepes.org.pe.
  4. INCAGRO. Conversión del sistema de producción Cacao Orgánico con Proyección a obtener y Satisfacer la Demanda de Mercados Orgánicos para Consolidar la Competitividad de la C.Café Perú [En línea]. Disponible en www.incagro.gob.pe.
  5. INCAGRO. Fortalecimiento de las Bases Socias de la CENFROCAFE para la Autogestión y Producción de Café [En línea]. Disponible en www.incagro.gob.pe.
  6. INCAGRO. Mejoramiento de la Productividad y Estandarización de la Calidad del Café de la Central Piurana de Cafetaleros (Corredor Andino) [En línea]. Disponible en www.incagro.gob.pe.
  7. INCAGRO. Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad del Producto y la Productividad de las Fincas de Café [En línea]. Disponible en www.incagro.gob.pe.
  8. INCAGRO. Control Biológico de la Broca de Café, para Mejorar la Calidad e Incrementar la Productividad en el Alto Mayo [En línea]. Disponible en www.incagro.gob.pe.

Daniela Hernández Reátegui


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.