Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aborta el aborto. Derechos del niño ¨por nacer¨ -vida intrauterina o fetal- (página 2)




Partes: 1, 2

 
  1. Prohibido y No Natural.

    1.-Estos tipos de actos usados en los niños ¨concebidos¨ nos enseña dos lecciones muy peligrosas: Que está bien asesinar a los demás y que ir en contra de la vida da resultado.

    2.-Destruir una vida ¨concebida¨, en pleno nacimiento destruye el amor y el respeto, además de la verdadera concepción de la vida por parte de otros niños, al ser enterados de este hecho. Se deteriora el derecho a la vida en su verdadera concepción de lo que es el derecho natural en su parte primigenia y sienta el precedente para el desarrollo de una sociedad con problemas de violación a la vida en el futuro.

    3.-Los niños aprenden a tener buenas actitudes al imitar el buen desempeño y el respeto ante la vida en una sociedad.

    La vida por DERECHO NATURAL, se respeta, pues esta no es un objeto. En el momento de la concepción, se le cuida y sostiene con amor.

    El empleo de la VIOLENCIA, el asesinato de una vida, crea rencor e incentiva mas violencia social

    El ABORTO:

    -No corrige, ni ataca ningún mal.

    -Se hace cómplice de asesinato.

    -Es producto de un pueblo bajo en recursos de educación, reflejo de ignorancia.

    -Es falta de cultura a la vida

    -Es deficiente conocimiento de evolución, pues confunden degenerar con el avance de una civilización.

    -Es el resultado del mal empleo del sexo.

    -Coparticipa con la irresponsabilidad.

    -Acolita la violencia, el asesinato, la irresponsabilidad, la falta de paternidad.

    -Crea rencor e incentiva violencia.

    -Corroe la Educación de un pueblo y su desarrollo proyectando bajeza.

    -Incentiva el sentimiento de culpabilidad asociado a problemas psicológicos futuros en la ¨madre¨ y en muchos casos, en el ¨padre¨.

    -Enseña a la niñez que el quitar la vida de niños ¨concebidos y/o nacidos¨ no es grave ni violatorio a la Ley Natural de nuestro Padre DIOS y nuestra Madre NATURALEZA.

    El aborto, la violencia, el sexo, las drogas fuertes (como el consumo de alcohol, el tabaquismo, los pegantes y el bazuco entre otras), la grosería y demás; no trata pues de un producto de una época contemporánea, pues -el desarrollo es cultura-, por lo que el degenerar socialmente es involución y degenerativo.

    Como dijo alguna vez un Hippie Hdo: ¨LA PAZ: La Paz nace desde la concepción y se refleja en cuna. Se vive y enseña en familia. Es costumbre que se hereda fortificando el futuro. Seamos Humanos... Hagamos Paz. Vivamos en Paz. PRACTIQUEMOS LA PAZ¨

    YA QUE LA CONCEPCIÓN ES INICIO DE LA VIDA, ORDENA POR DERECHO QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS..

    Se tiene en cuenta que la CONCEPCIÓN ES VIDA, PUESTO QUE ES EL COMIENZO DE CADA INDIVIDUO, ES UNA VIDA QUE PARTE DE LA FUENTE Y SEMILLA DEL PADRE, QUEDANDO PRENDADA A OTRA FUENTE DE VIDA, LA DE LA MADRE QUIEN ES LA QUE ALIMENTA. CONCEPCIÓN QUE SE LOGRA CUANDO SE TRANSMITE ESTE PRINCIPIO DE VIDA DEL HOMBRE EN EL ÓVULO DE LA MUJER: EN DERECHO NATURAL SIGNIFICA TRANSMISIÓN DE VIDA COMO PARTE INVIOLABLE DE LO QUE LA NATURALEZA PERMITE Y CREA. Aunque en Colombia, aún no se ha constituido el DÍA DEL NIÑO CONCEBIDO O EL DÍA DEL NIÑO NACIDO, de todas formas a nivel de normatividad en nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA tenemos establecido el RESPETO A LA VIDA, así:

    ¨PREÁMBULO: EL PUEBLO DE COLOMBIA: en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente

    TITULO I. DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

    ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

    ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

    Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

    TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES.

    CAPITULO 1. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

    ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

    CAPITULO 2. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

    ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

    Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

    GOZARÁN TAMBIÉN DE LOS DEMÁS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN, EN LAS LEYES Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR COLOMBIA.

    La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

    Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás..

    CAPITULO 5. DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

    ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

    Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

    Son deberes de la persona y del ciudadano:

    1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

    2.-Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

    TITULO XII. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA.

    CAPITULO 1. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

    ARTICULO 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

    CAPITULO 5. DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

    ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable¨.

    Entonces, en cuanto al DERECHO DEL(A) NIÑ@ ¨CONCEBID@¨. DERECHO DEL SER EXISTENTE: UNA VIDA INTRAUTERINA, debemos tener en cuenta que:

    0.-Al niño concebido se le tiene por vida transmitida y concebida, dentro de la ficción jurídica reflejo del derecho natural. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

    1.-Se entiende NIÑO NACIDO A TODO SER HUMANO DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN, es decir, desde la penetración del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento de su afloramiento del vientre: Pues hay vida en el mismo instante de su concepción. Y la vida es inviolable por ley natural, ya que es el inicio del individuo.

    2.-El niño concebido debe gozar igual de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Y debe tener derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la FAMILIA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. En todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior de la personita por aflorar del vientre.

    3.-Se reconoce y garantiza el derecho a la vida y el afloramiento de todo niño concebido. El niño concebido, igual nacido, como todo ser humano, tiene el derecho inalienable a la vida como primer derecho y origen de todos los demás derechos humanos. Es fuente de vida de un individuo.

    4.-Se reconoce y garantiza el derecho del niño concebido y su madre a la asistencia médica necesaria y a recibir el tratamiento y el cuidado especial que requiera su situación particular.

    5.-Se reconoce y garantiza el derecho del niño concebido a aflorar del vientre y crecer en su medio ambiente natural, en el seno materno y paterno.

    6.-Se reconoce y garantiza la igualdad de derechos de todos los niños ¨concebidos¨- nacidos, dentro o fuera del seno materno, quienes no podrán ser discriminados ni seleccionados en razón de su patrimonio genético.

    7.-Y de acuerdo a su patrimonio genético, igual no podrá ser tampoco discriminado el niño concebido por sus características físicas o biológicas.

    8.-Se considera discriminatorio calificar al niño concebido como deseado o no deseado, pues somos autónomos y conscientes de querer y desear o no en procrear, excepto cuando hay violencia en el acto.

    9.-Se debe reconocer y garantizar el derecho a la integridad física del niño concebido con el compromiso a adoptar medidas para la prohibición de los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento.

    10.-Además de reconocer y garantizar el derecho del niño en cuanto a que no se le realicen prácticas de laboratorio que inducen a la manipulación genética y de clonado.

    11. Se reconoce y garantiza el derecho del niño concebido a no ser sometido a procedimientos que afecten su dignidad, integridad e identidad.

    Para tales efectos, en los planes claros de las naciones, el DERECHO DEL NIÑO CONCEBIDO, deberá tener social e individualmente prioridad sobre cualquier otro tipo de derecho.

  2. POR QUÉ? ... Porque: El Aborto es ...

    Como se aduce en el anterior pénsum, sobre los Derechos del Niño Concebido, el punto octavo: No es aborto, sino una medida de salud física y mental en la mujer, cuando se presenta saneamiento, tanto en el caso de riesgo inminente y peligro, sea por gravísima malformación genética u otro elemento de vida o muerte; y como se puede mostrar, de acuerdo al producido por un acto violatorio; son hechos que no dan para imposición de pena, sino que se obligaría a no ser penalizado por jueces ni sociedad, mas bien lo contrario, sería asumirse un acto de responsabilidad en favor de las víctimas.

    Cuando la mujer sea violada, tiene el derecho a denunciar este hecho ante las autoridades y por ende a buscarse una solución en su vida. Pues no son entes masculinos, ni otros ajenos a la víctima o instituciones eclesiásticas y demás; los que deben buscar solución a un gravísimo acto que afecta directamente en este caso, al sexo femenino. Donde al juez se le obligue a no penalizar, después de un estudio e investigación realizado en cuanto a la apreciación de estos hechos.

    Al ponerse en riesgo la vida de un ser humano como la mujer y/o el feto, o en caso de violación; bajo una buena regulación y dentro de los términos de la distancia, entre el acto y la demanda, significa con el hecho, de ser autorizado por jueces competentes y médicos especialistas, una sana medida de cuidado y preservación física y mental en la mujer, sin nunca ser en criterio, un aborto o asesinato.

    Las violaciones al ser denunciadas dentro del término de la distancia, entre el acto, su pronta e inmediata denuncia: ¿Acaso, no tiene derecho la mujer, directa perjudicada, a decidir por su bienestar y vida como la Madre Naturaleza enseña en su acto físico y como nuestro Padre Dios induce insuflando en nosotros, correcta actitud?

    ¿Como reaccionaría fisiológica, mental y moralmente si el personal masculino, fuese violado por alguien del mismo sexo, por ejemplo, obligándosele a realizar sexo anal u otra de sus formas?

    Por tanto, es una obligación del Estado proteger a sus ciudadanos en cualquiera de sus formas. No ser forzado u obligarlo a realizar, aceptar o mantenerse en un delito, cuando se pone en peligro y riesgo inminente su vida, se distorsiona su comportamiento social, psicológico e incluso físico, al haber y existir una violación. Igual y por defecto, no debemos, tampoco obligarle a que incurra en un hecho que nunca el individuo se ha buscado por su agrado, gusto, y ha creado la forma o a fomentado su búsqueda, en algo que él mismo, no tiene ni la menor pretensión de haberse vinculado. Por tanto, no es de obligatoriedad que se pretenda a que el individuo deteriore su vida social, familiar e individual; ya que por mayoría el personal masculino –cultura machista- ha creado leyes, sin estar inmersos en cuerpo y mente de la mujer, quien es la asediada, violada, maltratada y obligada.

    Es mas... se debe incluir y afectar el personal femenino entre violadas y posibles, para que entre ellas definan, decidan, analicen y vean las conveniencias e inconveniencias del ¨aborto¨ si se le puede llamar así, cuando son asediadas, maltratadas, atacadas, heridas y afectadas violentamente.

    La despenalización en este caso es viable, donde la justicia, no debe ni puede penalizar esta práctica de casos excepcionales.

    Cuando una mujer sea asediada por violencia, con violación, inseminaciòn artificial o transferencia de óvulo fecundado, no consentida o incesto deberá recurrir dentro del término de la distancia y prudencia ante las autoridades para la práctica de la declaratoria y los exámenes concernientes para intervención médica. De tal forma que existan certificaciones por parte de un especialista médico sobre el acto físico, un psiquiatra sobre lo mental, y reunidas las pruebas, la aceptación de un juez como parte de la legalidad de la operación.

    Todo acto violento está contra el normal proceso y la ética. Es amoral y antiético, que el ciclo evolutivo usado por la naturaleza, su verdadera función, sea contraria a como es llevada normalmente y evoluciona en sus leyes. Además es prevención, parte de la educación sexual, como afluencia y acceso anticonceptivo a toda la población. La gestación como acciòn de germinar, proyecta el nacimiento de un ser, desde el inicio del embarazo y su desarrollo, incluyendo cuando aflora del vientre de la madre.

    Es demasiado extraño que personas, que no sufren, ni han sufrido o están expuestas a sufrir un embarazo por actos violentos y acción de violación, en su mente y físico, indiquen sin sentido, que lastimosamente en un país sin educación sexual, permitan esta decisión, y a su vez este método se convierta en una usual práctica anticonceptiva, que en una nación sin valores, que se encuentra alejada de Dios y sin respeto por la vida humana, se aumenten las cifras de aborto, a raíz de lo que permite la ley que minan los principios fundamentales de la existencia, enseñados en los hogares.

    Es decepcionante que no vean la medida como una acción de salud física y mental en la mujer, cuando hay violación, mas que un aborto, por parte de un deficiente análisis, inducidos muchos, por el personal masculino.

    ¿Por qué ha de surgir las mentiras, con el propósito de que conductas dolosas se ajusten al fallo, y permitir así el asesinato de seres indefensos, que no pidieron ser engendrados?

    Se contesta la anterior, con otra pregunta. ¿Acaso no existen los medios médicos, y que sumados a los judiciales, para que dentro del término de la distancia y de tiempo, se logre verificar la claridad del hecho? Y además ¿si en este lance, existen seres indefensos que no pidieron ser engendrados, acaso tanto el violador como la víctima, igual lo justificaron a conveniencia o por negligencia?

    Todo esto en medio de la irresponsabilidad a la que conlleva el desenfreno sexual que existe actualmente en la sociedad, no implica que esta práctica haya lugar a aceptarse el aborto en la mujer. Ahora, no implica tampoco, que parte de esto, se acepte en la discapacidad o algún tipo de malformaciones o de problemas en los niños, por cuanto, para la mayoría de familias se convierte en una bendición de Dios. Sólo sería viable, cuando hay un riesgo inevitable e inminente de vida o muerte. En total, no es ningún atentado contra ninguna vida. Es una medida de salud de salvaguardar la ley natural y su verdadera contextura jurídica. No son conspiraciones pues, contra la vida. Y de lógica, excepto, cuando se es concebido forzosamente y de forma obligada, y violenta en el acto.

    IGUALMENTE SE PROYECTA EN EL NIÑO CONCEBIDO, EL MISMO DERECHO DE LOS NIÑOS, COMO AQUELLOS PRINCIPIOS YA CONOCIDOS POR TODOS:

      1. Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
      2. Principio 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgarse leyes hacia este fin, la consideración fundamental a que se atenderá, será la del interés superior en el niño.
      3. Principio 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
      4. Principio 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
      5. Principio 5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
      6. Principio 6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

        El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

        El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

      7. Principio 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
      8. Principio 8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

        No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; y en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

      9. Principio 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
      10. Principio 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

      Señala el ARTICULO 42 de la Constitución Nacional Colombiana: ¨La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla¨ .

      El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

      Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

      Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.

      La ley de reglamentar la progenitura responsable.

      La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

      Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

      Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley e igualmente de hecho los matrimonios de Unión Libre, deberán ser protegidos y cobijados con las leyes pertinentes como otro matrimonio de hecho Civil.

      Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

      También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

      La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.

      ARTICULO 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia

      Así que debe corresponder al Estado regular y ejercer una suprema inspección y vigilancia en el cumplimiento del DERECHO DEL NIÑO CONCEBIDO, con el fin de velar por su vida, por el cumplimiento de sus fines y por una mejor formación moral y física del niño intrauterino. Garantizar el adecuado cubrimiento en la atención, asegurando al ser concebido las condiciones necesarias para su acceso y cuidado en el sistema médico.

      1.-Las inducciones en todos y cada uno de los estratos, es importante para dar conocimiento sobre el Derecho de los niños antes de nacer o de estado materno, y de infantes, niños y adolescentes. Esto permitirá que el niño tenga la suficiente ilustración sobre el caso de los DERECHOS DEL NIÑO.

      2.-Hacer y crear conciencia efectiva, implica moldear la estructura en niños y adultos, a través de las mismas familias, los docentes y alumnos.

      3.-Crear en las áreas académicas programas de enseñanza, áreas de participación; sobre los Derechos Humanos, Derechos de los Niños, Derechos del Ser por Nacer y la inasistencia alimentaría; como cuerpo base del desarrollo infantil del pueblo colombiano.

      4.-En las facultades de Derecho de las universidades colombianas, crear la asignatura del DERECHO DEL SER CONCEBIDO –MATERNIDAD, INFANTE, NIÑO Y ADOLESCENTES; para ser dictadas y enseñadas como parte integral del Derecho General, Derecho Natural como engranaje de toda la normatividad que rige al Estado.

      5.-Legislar en Colombia, y la creación de leyes estrictas y penas, sanciones severas, reglamentando acciones por violación al Código del Derecho del Niño concebido -maternidad-, Infante - Niñ@ y adolescente (violación a los derechos humanos, a la inasistencia alimentaría, por el maltrato violatorio al derecho del niño, el aborto, como violación al derecho a la vida y al derecho del niño concebido.

      Una normatividad diseñada para efecto en el cumplimiento de los Derechos del niñ@, infante, adolescente e intrauterino y/o fetal –El niño concebido-; tenidos en cuenta en el mundo, además de la reglamentación dada en nuestro país, reflejando la necesidad de que se imponga como cátedra en cada una de las instituciones educativas por necesidad inherente a este hecho.

      1. Son valores éticos inherentes al hombre en atención a su naturaleza, que les permiten el ejercicio de ciertas prerrogativas básicas para su desarrollo y tanto el estado como las demás personas deben respetar. Se les ha llamado a lo largo de los siglos, derechos individuales, libertades públicas, derechos civiles y garantías sociales entre otros nombres, la constitución política colombiana se ocupa de ellos.

        Según la doctrina, las características generales de los derechos humanos son los siguientes:

        a.-Pertenecer a la persona humana, desde el primer momento de su existencia,

        b.-Son universales, porque su titularidad se extiende a todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su sexo, color, edad etc.

        c.-Son inalienables, es decir que sin justa causa, el hombre no puede desposeerse de ellos.

        d.-Son inviolables: porque ni el estado ni particulares obran correctamente al desconocerlos.

        e.-Son necesarios: porque su existencia es indispensable para lograr una vida armónica para la especie humana.

        En virtud de las consideraciones anteriores podemos definir los derechos humanos como demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculados con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano.

      2. DERECHOS HUMANOS

        MARCO OPERATIVO. A fin de lograr los objetivos, y desarrollar de la mejor manera las actividades, se debe proyectar un plan de acción (cronograma de actividades) y estrategias pedagógicas que permitan la sensibilización de la población frente a la problemática y/o necesidades que presentan las comunidades donde se aplica dicho proyecto.

        1. METODOLOGÍA.
        2. El proyecto ha involucrado componentes investigativos y comunicativos para contribuir a la concientización y respeto de los derechos humanos, fomentando el liderazgo social y popular, mediante la elaboración y ejecución de programas.
      3. MALTRATO INFANTIL
    1. EDUCACIÓN Y CULTURA

    El marco operativo siguió un proceso organizativo que se enfocó a acciones para mejorar la pertinencia y la eficiencia de las actividades, a fin de obtener el cumplimiento de sus tres ejes fundamentales para la planeación de los programas sociales, denominados investigación, concientización y gestión social que mantienen una relación de continuidad, constituyendo la estrategia clave para garantizar un mejor desempeño en cada uno de los propósitos establecidos.

    Un componente investigativo orientado a la producción de conocimientos respecto a las agendas temáticas y prácticas sociales, la concreción de este componente implica la utilización de datos, teorìas, el diario de campo y las visitas domiciliarias. A través de dichos elementos, se establecen una visión aproximada del estado social, cultural económico y educativo de la comunidad que nos permite modificar y/o reorientar a tiempo los programas y a crear estrategias y actividades que posibiliten una mejor ejecución del proyecto. Es así como la investigación permiten identificar debilidades, fortalezas, necesidades y prioridades es decir, determina los efectos de las actividades y evalúa los posibles cambios significativos a los problemas y situaciones identificadas.

  3. MALFORMACIÓN GENÉTICA Y ACTO DE VIOLACIÒN

    SEGÚN LEY ANTES DEL 10 DE MAYO DEL 2006. ¨El Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vida que se inicia con la concepción, un sistema de protección legal efectivo, y dado el carácter fundamental del derecho a la vida, su instrumentación necesariamente debe incluir la adopción de normas penales, que están libradas al criterio discrecional del legislador, dentro de los límites del ordenamiento constitucional. El reconocimiento constitucional de la primacía e inviolabilidad de la vida excluye, en principio, cualquier posibilidad permisiva de actos que estén voluntaria y directamente ordenados a provocar la muerte de seres concebidos, y autoriza al legislador para penalizar los actos destinados a provocar su muerte. La vida del nasciturus encarna un valor fundamental, por la esperanza de su existencia como persona que representa, y por su estado de indefensión manifiesto que requiere de la especial protección del Estado. En la Carta Política la protección a la vida del no nacido, encuentra sustento en el Preámbulo, y en los artículos 2° y 5°, pues es deber de las autoridades públicas, asegurar el derecho a la vida de "todas las personas", y obviamente el amparo comprende la protección de la vida durante su proceso de formación y desarrollo, por ser condición para la viabilidad del nacimiento, que da origen a la existencia legal de las personas.(negrilla fuera del texto).

    Hasta ahora, la ley dejaba en manos del juez la decisión de imponerle una pena o no a una mujer que abortaba por una de esas tres razones. Con el fallo del 10 de mayo del 2006, la Corte no lo deja a voluntad del juez, sino que obliga a no penalizar en estos casos. O sea, que se despenalizan estos hechos¨.

  4. EL ESTADO

    ¨En atención a que la gestación genera un ser existencialmente distinto de la madre, cuya conservación y desarrollo, no puede quedar sometido a la libre decisión de la embarazada, y cuya vida está garantizada por el Estado, la disposición constitucional en virtud de la cual "la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos", debe ser entendida en el sentido de que la pareja puede ejercer este derecho sólo hasta antes del momento de la concepción; por consiguiente, dicha norma no le da derecho para provocar la interrupción del proceso de la gestación, pues la inviolabilidad del derecho a la vida, esto es, a la existencia humana, que reclama la tutela jurídica del Estado, asiste al ser humano durante todo el proceso biológico que se inicia con la concepción y concluye con el nacimiento. No implica desconocimiento de la autonomía o autodeterminación de la mujer o de la pareja para decidir sobre tan trascendente aspecto de sus vidas, a través de las prácticas anticonceptivas, o que se ignoren los derechos a la dignidad personal, libre desarrollo de la personalidad, integridad física y moral, honor e intimidad personal y familiar, pues dicha autonomía y el ejercicio de los referidos derechos, debe compatibilizarse con la protección de la vida humana.

    La mujer embarazada goza de un derecho constitucional a la autonomía procreativa. El Estado debe proteger este derecho y tomar las medidas necesarias para que sea efectivo, brindando apoyo a la mujer que desee procrear o poniendo al alcance de la reticente los medios científicos para impedir el riesgo que la práctica clandestina del aborto representa.

    La decisión de la mayoría es regresiva en relación con el método constitucional para resolver conflictos que se presentan frecuentemente entre derechos e intereses constitucionales. La protección del no nacido conforme a los diferentes períodos de su desarrollo y a su peso relativo en comparación con los derechos de las personas involucradas, en particular de la mujer embarazada, - solución gradualista o de plazos -, permite superar una decisión del tipo "todo o nada", que termina por desconocer los derechos fundamentales. En cambio, la prohibición absoluta del aborto en el país contribuye a su práctica en la clandestinidad con métodos que ponen en grave peligro la vida de la mujer.

    La penalización absoluta del aborto criminaliza conductas no exigibles de una persona. La adopción no es una alternativa realista para la madre que no desea el embarazo, ni la mejor solución para el futuro niño. La vida en un Estado social de derecho es más que el hecho físico de existir; es el poder vivir dignamente. Por otra parte, el Estado no debe imponer pautas externas a adultos cuando su conducta no daña a terceras personas, como sería el caso del aborto dentro del primer trimestre. El aborto, en determinadas circunstancias temporales o modales, permite evitar la ocurrencia de daños similares o mayores a la vida y a la autonomía de la mujer embarazada.

    No escapa a los Magistrados que suscribimos este salvamento de voto que la sociedad y el Estado obran con una doble moral al ser complacientes y aceptar la impunidad del aborto, pero, a la vez, pretender encubrir esa actitud con una drástica y absoluta penalización formal de dicha conducta, a sabiendas de que las mujeres, ayunas de su apoyo, se ven forzadas por circunstancias insuperables - violación, incesto, malformación, peligro para la salud o la vida de la madre - a adoptar la decisión de abortar, justamente para aspirar a una vida digna¨.

  5. DERECHO A DECIDIR EL NÚMERO DE HIJOS / ABORTO – Prohibición / DERECHO A LA AUTONOMÍA PROCREATIVA

    La Corte Constitucional dice que certificados médicos son una condición para poder practicarlo. Se despenaliza y en estos hechos, la Corte falló que se despenaliza para tres casos excepcionales, o sea no se castigará en estos momentos casos. El fallo se determina que sigue siendo delito, pero que no será penalizado cuando se pone en riesgo la vida del feto, la madre o cuando hubo una violación. Anteriormente un juez podía no aplicar condena en esas situaciones, pero eso quedaba a su consideración. Permitía a los jueces, no imponer la pena que va de 16 a 54 meses o disminuirla en las tres situaciones. Cuando podrá ser:

    1.-A juicio de la Corte Constitucional, cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, condición que debe ser certificada por un médico.

    2.-Cuando exista una grave malformación del feto que haga inviable su vida. La Corte exigió que esta última parte debe estar tambièn certificada por un médico.

    3.-Cuando el embarazo sea por una violación, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida o incesto, hechos que deben ser denunciados ante la Fiscalía.

  6. SEGÚN LEY DESPUÉS DEL 10 DE MAYO DEL 2006

    De acuerdo y sobre los ¨derechos del niño CONCEBIDO -vida intrauterina o fetal; los cuales hacen referencia a los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen y garantizan el derecho a la vida. Ante todo, se agradece sobre el interés demostrado en los temas de Salud Pública del país, en particular en el tema del aborto el cual representa uno de los problemas a intervenir en cuanto que está relacionado con múltiples factores entre los que juegan un papel importante las inequidades sociales y de género. Debido a que muchos de los embarazos no planeados están relacionados con la falta de información oportuna y clara sobre anticoncepción, con las características de la prestación de servicios y con la accesibilidad de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades de los usuarios uno de los compromisos prioritarios del sector, es garantizar el cumplimiento de lo estipulado en las normas de protección específica para atención en Planificación Familiar a Hombres y mujeres adoptadas por Resolución 412 de 2000.

    El Ministerio de la Protección Social, definió dentro de las prioridades de Salud Pública del Plan Estratégico del Sector, la reducción de la fecundidad en adolescentes, disminución de la tasa de mortalidad materna evitable, aumento de la demanda y la satisfacción con servicios para la planificación familiar, detección temprana del cáncer de cuello uterino, prevención y atención de las Infecciones de transmisión sexual, VIH / SIDA y la violencia doméstica y sexual.

    Por esta razón, la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva está dirigida a fortalecer estrategias que apunten a la reducción, mitigación y superación de los riesgos asociados al ejercicio sexual y contribuir a mejorar la salud y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, con énfasis en la reducción de factores de vulnerabilidad y comportamientos de riesgo, estímulo de factores protectores y atención a grupos con necesidades específicas.

    Dentro de los objetivos de esta Política está el de promover la salud sexual y reproductiva y la prevención y reducción de los embarazos no planeados y abortos, mediante el incremento del acceso de hombres y mujeres a servicios de planificación familiar y la oferta de educación, consejería y métodos efectivos de anticoncepción, adecuados a sus demandas y necesidades

    Esta es una forma e interés en compartir la preocupación general en la búsqueda de opciones que generen protección social y respeto por el derecho a la vida y la dignidad de las personas.

  7. REGLAMENTACIÓN Y MEDIDAS DADAS POR LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL – GOBIERNO DE COLOMBIA Mi duda está en saber si aquellos, con suficiente uso de razón y que atropellan a los demás, se suicidan o son bestias homicidas; cuando fueron concebidos, y en el momento que se les insufló la vida, sus padres progenitores, en su genética y sus códigos transmitidos del ADN, ¿informaron no desear este ser que nacía?. Sea porque: no fue solicitado, no era el momento, haya sido rechazado por alguno de los dos, nunca fue lo suficientemente protegido y amado no pudo ser abortado siempre fue maltratado, rechazado, golpeado o mal ¨criado¨ Mientras que aquellos quienes solicitan la despenalización del aborto, mi duda está en saber, si estos, están lo suficientemente contentos con la belleza que nos brindó Dios al disfrutar de la vida y de todo lo que nos rodea. Pues, si es satisfactorio su deseo de vivir, porqué entonces solicitar el aborto, ante la hermosa madre naturaleza? Es mas, en estos casos de solicitud, si tuviésemos la característica de una regresión tanto física como mental, y estuviésemos fetalmente esperando pacientemente nuestro desarrollo progresivo, con la conciencia total de que alguien quiere quitarnos la vida en ese momento, y con el criterio de querer vivir, ¿acaso nos sentiríamos tan tristes, impotentes, que nuestra moral y actitud estarían doblegadas y minadas totalmente, ante las acciones preconcebidas por quienes nos fecundaron? ¿No sería pues muy desastroso, horrible y detestable, que hoy quienes disfrutamos de una hermosa vida, solicitemos el aborto, como igual nuestros padres pudieron haberlo hecho con nosotros mismos, y no haber podido compartir todo lo que la madre naturaleza nos ofrece? Pues no habríamos tenido oportunidad de integrarnos con una hermosa familia conformada por padres y hermanos e incluso hermosos retoños llamados hijos, como los más inmediatos seres queridos, y no hubiésemos tenido oportunidad de conocer y vivir... El aborto es propio del pueblo retrógrado, mientras que la búsqueda de la salud en la mujer, implica abortar el aborto.
  8. CONCLUSIONES
  9. BIBLIOGRAFÍA
  10. ------- Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos,
  11. ------- Cámara de Senadores de Chile, el 18 de mayo de 1999 aprobó por unanimidad proyecto de declaración el día 25 de marzo de cada año,
  12. como ¨el día del niño concebido y no nacido¨ (Boletín Nº S 395-12)
  13. -------- Congreso de Guatemala establecido el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como ¨Día nacional del Niño no nacido¨.
  14. ------- CONSTITUCIONES POLÍTICAS LATINOAMERICANAS
  15. ------- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
  16. ------- Convención europea sobre derechos del hombre y biomedicina del Consejo de Europa. 1 de diciembre de 1999
  17. -------- CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
  18. -------- Convención Americana sobre Derechos Humanos
  19. -------- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  20. --------Declaración Universal de los Derechos Humanos
  21. --------DICCIONARIO ESPAÑOL.
  22. ------ Hippie. Década de los Sesenta. Pensamiento del Movimiento Hippie: Paz y Amor.
  23. -------LEJEUNE Jerome. Doctor en Medicina y en Ciencias por la Universidad de la Sorbonne; Fundador de la patología cromosómica
  24. humana; Premio Kennedy 1962; Profesor de Genética Fundamental
  25. ALEMAN Arnoldo. Nicaragua, Presidente de la Republica, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el dia 25 de marzo de
  26. cada año como el "Dia del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la constitución política
  27. de la Republica, en su articulo 23.
  28. CAVALCANTI Severino Brasil, Diputado presentó en la Mesa de la Cámara un proyecto de ley que crearía en ese país el ¨Día del Niño No Nacido
  29. o Día del Niño que ha de Nacer¨, conmemorado el 25 de marzo.
  30. URQUIJO Velásquez Lenis Enrique, Director General de Salud Pública, con copia a los doctores: CONDE Zamorano Edmundo,. Secretario
  31. General, BERROCAL Carmiña,. Secretaría Privada Presidencia de la República; Revisado por MONSALVE Ríos Luz Elena y Proyectado por:
  32. PUERTA Hoyos Gloria Isabel

 

Datos personales

Pseudónimo nombre autor:

Mazinyer

 

 

Autor:

Hernando Arcila Buriticá

OCUPACIÓN: Comerciante en Sistemas

ESTUDIOS: UNIVERSITARIOS DIPLOMADO

CIUDAD DE ORIGEN: ARMENIA QUINDÍO COLOMBIA

ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN: Junio 17 del 2005

CULMINACIÓN: Junio 24 del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.