Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del agua de mar como posible componente en cultivos in vitro en vegetales




Partes: 1, 2

  1. Cultivo de tejidos in vitro en vegetales
  2. Agua de mar
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El cultivo in vitro, es un método en el cual las plantas crecen ex situ (fuera de su hábitat) en condiciones controladas de crecimiento y siendo protegidas de contaminación, pestes y enfermedades. De esta manera, el tejido vegetal puede crecer y ser mantenido indefinidamente, mediante el uso de medios nutritivos artificiales que promueven su desarrollo. Se pueden utilizar diferentes tipos de tejidos para iniciar los cultivos, incluyendo semillas, embriones, yemas y segmentos de hojas. Esto sucede porque las plantas en condiciones adecuadas, tienen la habilidad de regenerarse vegetativamente a partir de células somáticas (no sexuales).

Debido a la deficiencia en el control de los químicos en el cultivo de tejidos y la alta fragilidad de estos en cuanto a la contaminación, haciendo de este un gran problema en la elaboración de los cultivos, se a optado probar con una sustancia mas económica, natural, y que le puede llegar a aportar unas características mas estables a los cultivos, la cual es el agua de mar, que por sus características químicas, es la mas apropiada para el cultivo de tejidos in vitro.

  1. Cultivo de tejidos in vitro en vegetales.

El cultivo de tejidos vegetales consiste en el cultivo de células, tejidos, órganos ó plantas completas sobre un medio nutritivo especialmente formulado y en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad.
En condiciones apropiadas una planta entera puede ser regenerada a partir de una célula única, lo cual se debe a la totí potencia celular. Constituye una tecnología apropiada para los países en desarrollo por sus aplicaciones en la producción de plantas libres de virus, material de calidad para plantación, además de la multiplicación rápida y a gran escala de individuos.

  1. Tipos de medio de cultivo.

Para la mayor parte de los objetivos de un cultivo celular resulta perfectamente adecuado un medio de tipo general. El medio basal de Eagle (BME) es uno de los medios definidos originales. Se utiliza normalmente para células adherentes (formadoras de tapiz o monocapa) como las células HeLa y algunas células primarias.

Posteriormente se han desarrollado otros medios a partir del BME, como por ejemplo el medio de Eagle modificado por Dulbecco (DMEM). Se elaboró añadiendo al medio BME una mayor cantidad de vitaminas y aminoácidos, y se utilizó por primera vez para cultivar células de embrión de ratón. Sin embargo, en la actualidad se emplea para una amplia gama de líneas celulares de mamífero, principalmente aquellas que crecen como monocapas celulares adherentes. El medio esencial mínimo (MEM) se desarrolló para células de mamífero formadoras de monocapa con mayores exigencias que las satisfechas por el BME. Se utiliza de forma generalizada, principalmente para células primarias de mamífero, pero también para muchas líneas celulares establecidas.

Los medios carentes de suero son cada día más utilizados, principalmente con células híbridas. El medio Iscoves suele utilizarse como base para la preparación sin suero; se trata de una modificación del DMEM al que se añaden suplementos (por ej., albúmina sérica bovina, transferrina y lípidos de semilla de soja).

Requisitos para la producción de medios.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.