Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anafilaxia - Alergología

Enviado por Sandra Ogalla Vera



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Concepto
  2. Factores de riesgo
  3. Etiología
  4. Clínica
  5. Diagnóstico diferencial
  6. Tratamiento
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Dos son los cuadros que dentro de la Alergología pueden conducir a una situación de riesgo vital con posibilidad de un desenlace fatal si no son rápidamente diagnosticados y adecuadamente tratados. Se trata del "status asmático" y de la anafilaxia, esta última será objeto de nuestro trabajo. La posibilidad de que esta entidad clínica aboque a un desenlace fatal, exige que el personal de urgencias se encuentre perfectamente capacitado para los procesos de reconocimiento y tratamiento de este cuadro clínico y de su más grave manifestación, el shock anafiláctico.

Todos los años, mueren personas después de sufrir una reacción anafiláctica debida a picaduras de insectos, y otras por reacciones debidas a la comida. Los casos de muerte por anafilaxis por cualquier causa de acuerdo a un estudio, son de 0.4 casos por un millón de personas por año. El riesgo para cualquier persona es de aproximadamente 1%.

Los libros de texto actuales indican que las muertes por inyección de penicilina pueden ser tan altas como 1 en 7.5 millones de inyecciones. Las reacciones sistémicas por picaduras de abejas, diferentes tipos de avispas o de hormigas de fuego pueden ocurrir en 0.4-4% de la población general. Pero actualmente esta entidad clínica se encuentra infradiagnosticada y por tanto, el tratamiento correcto con adrenalina no se realiza frecuentemente de la manera más adecuada. Es fundamental realizar un diagnóstico etiológico correcto para evitar la aparición de nuevos episodios.

Hoy por hoy, el número de casos de anafilaxia en el mundo están aumentando, aunque no existen todavía fuentes fiables para determinar la incidencia global ya que la mayoría de los estudios se refieren a casos fatales, quedando relegados los casos leves, que probablemente hayan pasado inadvertidos. Además, la realización de estudios experimentales en sujetos ya diagnosticados está limitada, debido al riesgo que supone exponerlos de nuevo al posible agente causal.

CONCEPTO

Como sabemos, el término anafilaxis fue introducido en 1902 por Ritcher y Portier para designar la reacción fatal provocada por la inyección de una proteína heteróloga previamente tolerada. Anafilaxia es un término opuesto a profilaxis o protección que es el efecto que en general se busca con la administración de materiales biológicos.

Por tanto, la anafilaxia es una reacción alérgica sistémica potencialmente mortal, a menudo de inicio fulminante, con síntomas que oscilan desde un exantema leve hasta una obstrucción de la vía respiratoria superior, con o sin colapso vascular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.