Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cibernética Educativa: Nuevo enfoque metodológico para el estudio de la educación

Enviado por macrexce2004



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

Partes: 1, , 3
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptos e ideas básicas de la Cibernética Educativa
  4. Razón de existencia de los sistemas educadores
  5. La cultura como identidad de los sistemas educadores
  6. El movimiento de la información hacia la cultura del sistema
  7. El proceso de preservación, desarrollo y difusión de la cultura del sistema
  8. Geometría de los sistemas educadores. Las configuraciones
  9. El sistema como entidad educativa para sus representantes
  10. Carácter político del desarrollo de los sistemas educadores
  11. Inteligencia orgánica en los sistemas educadores
  12. Algunas regularidades propias del comportamiento de los sistemas educadores
  13. Clasificación de los sistemas educadores
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

Resumen

La Cibernética Educativa (C.E.) constituye una novedosa plataforma metodológica que orienta el estudio y perfeccionamiento del proceso educativo, abriendo importantes perspectivas para el desarrollo de las Ciencias de la Educación.

La C.E. deviene en soporte fundamental para la profunda revolución que se avecina, y constituye uno de los principales logros alcanzados en la educación durante los últimos tiempos.

Los sistemas educadores, objeto de la C.E., representan una generalización hacia la naturaleza de la educación. Es por ello que la C.E. abre el acceso del hombre a la vasta sabiduría educativa de la naturaleza, inaccesible hasta entonces para la razón humana.

Palabras claves:

Cibernética educativa, educación, cultura, sistemas educadores, inteligencia orgánica, FODA, Ciencias de la Educación, geometría de un sistema, sistemas isomorfos y sistemas equivalentes, representantes de un sistema.

Summary.

Educative Cybernetics (E.C.) constitutes a innovative methodologic platform that orients the study and improvement of the educative process, opening important perspective for the development of Sciences of the Education.

The E.C. happens to become in a fundamental support for the deep revolution that is approaching, and constitute one of the main attainment reached lately in education.

The educating systems, object of the E.C., represents a generalization towards the nature of the education. It is for that reason that the E.C. opens the access of the man to the vast educative wisdom of nature, inaccessible until then for the human reason.

Key words:

Educative cybernetics, education, culture, educating systems, organic intelligence, SWOT, Sciences of the Education, geometry of a system, similar and equivalent systems, representative of a system.

INTRODUCCIÓN

Entre los aspectos más relevantes de la Cibernética Educativa se puede destacar el hecho de que su objeto de estudio, los sistemas educadores, constituye una generalización hacia la naturaleza de los sistemas educativos conformados por la humanidad. Las regularidades y resultados obtenidos en la Cibernética Educativa, revelados desde el mismo seno de la naturaleza, pueden y deben ser aplicados al perfeccionamiento del proceso educativo humano, abriéndose así nuevas perspectivas en este controversial e importante aspecto de la actividad del hombre.

A través de la generalización del concepto de cultura hacia los sistemas biológicos, y considerando como educación al proceso mediante el cual cada sistema educador transfiere la cultura a sus integrantes, se hace posible considerar la existencia de procesos educativos en el reino de los sistemas biológicos.

Por otro lado la Cibernética Educativa permite sistematizar las experiencias adquiridas por el hombre en los diversos y más disímiles escenarios en que transcurren los procesos educativos humanos. De manera que la Cibernética Educativa constituye una plataforma metodológica coherente, eficaz y armónica que orienta el estudio y perfeccionamiento del proceso educativo, donde quiera que éste se encuentre, ya sea en la escuela, en la familia, en el colectivo de amigos, en el centro de trabajo, en la congregación de fe, etc.

A través de la Cibernética Educativa el hombre tiene acceso a la basta sabiduría de la naturaleza en términos de educación, cosa que no ocurre si se le considera a esta última patrimonio exclusivo de la especie humana como se ha hecho hasta ahora. Téngase en cuenta además, que todo cuanto sabe el hombre lo ha aprendido de la madre naturaleza.

Al enfocar el proceso de educación desde la óptica del proceso preservación, desarrollo y difusión de la cultura, la Cibernética Educativa identifica a la educación con la misión y razón de existencia tanto de los sistemas biológicos, como de los sistemas sociales, de manera que toda la actividad que han desplegado estos sistemas en el pasado (mutaciones y otros tipos de transformaciones adaptativas), despliegan en el presente y las tendencias que se observan hacia el futuro se orientan precisamente hacia el proceso de preservación, desarrollo y difusión de su cultura.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.