Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Cine Neorrealista Italiano




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

Partes: 1, , 3
  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Los precursores del neorrealismo
  4. Las etapas históricas del neorrealismo
  5. Bibliografía

Introducción

En términos muy genéricos, en el presente informe hemos tenido el propósito de desarrollar una serie de observaciones acerca de una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX: el cine neorrealista italiano. Con mayor precisión, hemos intentado presentar una definición y caracterización de este movimiento, promover una descripción de sus novedades artísticas (sobre todo a partir del quiebre estético que representa con su antecesor más inmediato: el cine del régimen fascista), presentar un panorama histórico de su desarrollo y, finalmente, referir acerca de algunos de sus representantes más destacados.

Para llevar a cabo esta tarea, hemos estructurado el trabajo en tres (3) partes claramente diferenciadas:

En la parte primera, titulada "Aspectos generales del neorrealismo", intentamos presentar una serie de elementos teóricos que nos ayudarán a comprender el conjunto de leyes, principios y convenciones que rigen la poética del movimiento. Ello nos servirá para advertir panorámicamente, y haciendo la más de las veces abstracción de las diferencias internas entre sus diferentes autores y representantes, los lineamientos generales de la rama más importante del nuevo cine italiano. Analizamos allí elementos tales como los orígenes del término "neorrealismo", la discusión a propósito de si se trató de una "escuela" o de un "movimiento", las características más relevantes de su praxis cinematográfica y, finalmente, una descripción de los contenidos temáticos más importantes en ella desarrollados.

En la parte segunda, titulada "Los precursores del neorrealismo", hemos intentado presentar una serie de manifestaciones de la cinematografía italiana, y de otros momentos del arte mundial que, de alguna u otra manera, anticiparon el ulterior desarrollo del movimiento. Básicamente, analizamos allí dos grandes grupos de precursores.

En primer lugar, los antecedentes "aislados" del neorrealismo, es decir, aquellos precursores que lo fueron sin tener plena conciencia de una actividad colectiva y en conjunto en vísperas a un desarrollo en común. Así, por ejemplo, la obra literaria de Giovanni Verga, el cine de Nino Mortoglio, de Mario Camerini, de Walter Ruttman, de Alessandro Blasetti, de Marcel Pagnol y del primer Luchino Visconti. En segundo lugar, en cambio, nos hemos detenido en el examen de los antecedentes "colectivos" del neorrealismo, vale decir, una serie de manifestaciones de la filmografía italiana que ya no fueron frutos esporádicos de un espíritu de polémica y de búsqueda, sino que presentaban un conjunto de coincidencias que les dieron homogeneidad colectiva. Así, por sobre todo, examinaremos allí las actividades llevadas a cabo en Cinecittá y en el Centro Experimental de Cinematografía.

Finalmente, en la parte tercera, la más importante de todas, titulada "Las etapas históricas del neorrealismo", intentamos presentar un recorrido cronológico a través de los momentos más destacados de la historia de esta vertiente del nuevo cine italiano. Se trata de un recorrido en el que, a diferencia del capítulo primero, preferimos poner el acento no en las analogías sincrónicas del movimiento, sino antes bien en las diferencias diacrónicas que involucró su desarrollo. Fundamentalmente, intentamos presentar allí cinco etapas de desarrollo del neorrealismo: los inicios (Rossellini, Visconti y De Sica), la expansión o desarrollo (Zampa, Germi, Genina, Lattuada, Antonioni, Rosi, etc.), la apoteosis (Zavattini), la crisis (Lizzani, Maselli, Fellini) y la retirada.

Por lo demás, quisiéramos hacer un par de aclaraciones adicionales. En primer término, y dado que un examen detallado del tema que trataremos demandaría un espacio y un tiempo mucho mayor que el que aquí disponemos, tenemos que subrayar que no intentaremos en modo alguno presentar un examen exhaustivo del cine neorrealista italiano, sino que únicamente nos referiremos a sus aspectos más notorios e importantes.

Pero además, debemos señalar que tampoco en lo que refiere a esos aspectos habremos de involucrarnos en puntos que son objeto de polémicas y debates, sino que solamente nos referiremos ?salvo, naturalmente, que la ocasión amerite otra cosa- a aquellos sobre los que versa, por así decirlo, un cierto consenso.

En tal sentido, este informe no es otra cosa que un simple esquema o un boceto sobre un tema que, naturalmente, exigiría un desarrollo desmesuradamente más amplio.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.