Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuba (página 2)

Enviado por Edshemar



Partes: 1, 2

 

El Clima en Cuba

El clima de Cuba es semitropical con una temperatura cuyo promedio anual es de 25.5°c. Los extremos de calor y de humedad relativa que durante el verano tienen un promedio de 27°c y 80% respectivamente son provocados por los vientos dominantes del noroeste. Las precipitaciones medias anuales son de 1.320 mm y más del 60% se producen durante la estación lluviosa que se extiende de mayo a noviembre. La isla se encuentra en una región frecuentemente afectada por violentos huracanes tropicales que se producen durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

En Cuba las temperaturas son generalmente altas. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre son más calurosos y reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38.6° c y 0.6° c. Como es típico en los climas tropicales la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80%. Los máximos diarios generalmente superiores al 90% ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central junto con los principales núcleos montañosos.

Ecosistemas Importantes

Entre los ecosistemas importantes que Cuba posee se encuentran los siguientes macizos montañosos: la cordillera de Guaniguanico en el occidente, el macizo Guamuhaya o Escambray en el centro, la Sierra Maestra y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa en el extremo oriental.

Además de los macizos montañosos se encuentran los bosques nacionales estos que también forman parte importante en los ecosistemas de Cuba algunos de estos son: Baitiquiri-Cajobabo el área de este bosque es relativamente húmeda, la Ciénaga de Lanier, el Faro, la Güira, el área del Granma, el Pico de Potrerillo o Viñales y la Ciénaga de Zapata.

Algunos de Ecosistemas en Cuba

Valle Mogotes, Pinar del Río

Pinar del Río

Laguna del Tesoro, en el parque Ciénaga de Zapata

El Castillo del Morro en la entrada a la bahía de Santiago de Cuba

Pico Turquino, en la Sierra Maestra, Bayamo

Área de Granma

Animales Nativos

Cuba tiene una gran variedad de animales nativos de estos se conocen 42 especies de mamíferos, 350 aves, 121 reptiles, 46 anfibios, 2,947 moluscos, 7,493 insectos, 1,300 arácnidos y más de 700 especies de peces y crustáceos.

Entre esta gran variedad de animales se encuentra la jutía o almiquí, murciélagos, murciélagos mariposa, entre las diversas cantidades de aves se encuentra el rabijunco, cayama, cigüeña, catey o periquito de Cuba, flamingo, grulla, loro, zunzuncito y otros. Entre los reptiles se encuentran la tortuga, la iguana, el cocodrilo y una especie de boa que puede alcanzar generalmente los 3.7 m de longitud. La mayoría de los peces y crustáceos que se encuentran en las aguas cubanas son: tiburón, pargo, bonito, carpa, langosta, ostra, cojinúa y camarón.

Algunos de los Animales Nativos de Cuba

almiquí


flamingo

iguana cubana

zunzuncito

grulla cubana

murciélago natural de cuba

Plantas Nativas

Cuba cuenta con una amplia variedad de plantas tropicales esta tiene más de 6,500 especies sólo de plantas con semillas, de las cuales aproximadamente la mitad son endémicas, valores superiores al resto de las Antillas por lo tanto Cuba es el principal polo de diversidad vegetal en el Caribe insular. La especie vegetal exótica más utilizada en Cuba es la caña de azúcar, que junto a la palma real constituyen los elementos florales más típicos de la geografía cubana.

En la parte oriental se encuentran grandes extensiones densamente cubiertas por bosques. La especie de árbol predominante es la palma endémica entre estas se destaca la palma real. Otras especies de plantas autóctonas son: pino, caoba, ébano, encina y mangle. Entre los árboles y plantas frutales se destacan el banano y los cítricos.

También existe una variedad de plantas medicinales como el mastuerzo, la albahaca morada, árboles como la casuarina y el eucalipto, así como las especies florales que se observan en nuestros jardines como rosas, claveles, gladiolos y otras.

Algunas plantas nativas de Cuba

variedad de palmas de Cuba

Palmas barrigonas

Árbol de eucalipto

Árbol de caoba

Animales y plantas en peligro de extinción

En Cuba existen 272 especies en peligro de extinción tanto plantas como animales. Este cuenta con un sin número de zonas protegidas.

Algunos de los animales en peligro de extinción y la razón de su desaparición o él porque están en peligro de extinción:

  • Eleuterodactylus iberia- este es un tipo de ave pequeño (como podemos ver en la lamina), esta ave ha sido declarada en peligro de extinción, ya que gracias a la tala indiscriminada de árboles se redujo su especie en Cuba.
  • Crocodylus rhombifer- este es un cocodrilo de los más primitivos del mundo y es uno de los más raros en su especie, esta especie también esta declarada en peligro de extinción, ya que las personas los cazan para hacer carteras, coreas y zapatos.

Algunas plantas en peligro de extinción y la razón de su desaparición o él porque están en peligro de extinción:

El pino de Cuba- árbol autóctono de Cuba, gracias a un incendio forestal ocurrido en la habana, se perdieron 200 mil metros cúbicos de maderas preciosas en un bosque, este incendio comenzó por la zona maderera Las Delicias, perteneciente al municipio Guane de la provincia de Pinar del Río.

Entre estos pinos habían algunos con mas de veinte años de antigüedad, los cuales fueron casi destruidos en su totalidad por el incendio que alcanzó cinco días continuos.

A consecuencia de este incendio se destruyó no solo él habitad de muchas especies si no también se perdió mucha vegetación y ocurrió la desaparición de un bosque.

La mayoría de los animales y plantas declaradas en peligro de extinción es por las siguientes razones:

  • las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos
  • el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas
  • los impactos dados por las construcciones y las infraestructuras
  • la explotación de recursos minerales.

Las personas no saben valorar lo que la naturaleza les ofrece y por eso la dañan, la contaminan, la destruyen y hasta la desaparecen sin saberlo.

Conclusión

Al hacer este trabajo aprendí mucho sobre la historia de Cuba, pero en especifico que cuenta con una gran variedad de recursos naturales, ya que es una región tropical. Lo considere un trabajo muy interesante y sobre todo instructivo, porque tuve que buscar toda la información relacionada con la Republica de Cuba y leerla para de esta manera poder realizar un buen trabajo. Fue un trabajo dentro de un trabajo, pero muy educativo. Es algo muy impresionante como uno teniendo países tan cerca no conoce nada de ellos.

La mayoría de la información aquí contenida la encontré en el "Internet" y en la enciclopedia Encarta. Espero que este trabajo pueda servir de ayuda a cualquier otro estudiante que tenga que hacer un trabajo de esta naturaleza, como les comente anteriormente esta información me ayudo a conocer algunas cosas que no conocía, este es un país muy interesante, espero que cuando lo lean aprendan tanto como yo, ya que este trabajo es muy educativo y de mucho provecho para nosotros en el futuro.

Quiero agradecerle a la maestra ya que por medio de este proyecto tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos y comprender la importancia de los diferentes países, tanto Cuba como los demás que nos rodean, realmente este proyecto me gusto mucho porque tuve la oportunidad de conocer un poco mas sobre nuestro país vecino que se encuentra en el trópico.

Opinión Personal

Yo no he viajado a Cuba, pero me gustaría visitarlo para poder ir a los lugares escénicos y a sus bosques tan espectaculares, como el valle mogotes Pinal del río. Al hacer este proyecto me di cuenta que Cuba tiene aun más lugares para visitar, además tiene mucha historia que este país todavía conserva con algunos monumentos. Para mí, este trabajo de adoptar un país tropical, me enseño de todo. Desde como buscar la información en la biblioteca hasta como recopilar y organizar todos los datos que necesitaba este trabajo.

Seria bueno que todos los estudiantes del salón se pudieran reunir y discutir lo que cada uno de nosotros aprendió sobre el país adoptado; para asi conocer y compartir sobre los otros paises aunque solo fueran unos detalles espacificos.

Este tipo de proyecto siempre tiene una moraleja y por medio de trabajos como este nosotros aprendemos mucho, como por ejemplo en este aprendí que la naturaleza se debe cuidar porque es un ser viviente al igual que nosotros.

 

Edshemar


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.