Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principados nórdico-eslavos: El Estado de Kiev

Enviado por casaligui_matias



Partes: 1, 2

  1. Orígenes de los Vikingos
  2. Rusia antes de las incursiones vikingas
  3. Contacto entre vikingos y eslavos
  4. Establecimiento de los primeros estados eslavo-nórdicos: El Principado de Novgord y el Principado de Kiev
  5. Relaciones Kiev-Bizancio. Conversión al cristianismo
  6. Declive de Kiev
  7. Invasiones de las estepas y fin de los estados nórdico-eslavos

Orígenes de los Vikingos

Lo que actualmente conocemos como los "pueblos indoeuropeos" desarrollaron su cultura alrededor del quinto y cuarto milenio antes de Cristo, transmitiendo sus costumbres y lenguas por todo el valle del Indo y las estepas siberianas. Por su léxico se deduce que desconocían el arte de navegar, y conocían el caballo, el carro, el buey y la vaca. La base de su economía eran la agricultura y la ganadería. Se organizaban en tribus y el padre era el jefe dentro de la familia. El concepto de autoridad no lo conocían y se mostraban partidarios de la democracia. Físicamente eran altos, rubios, de ojos azules y dolicocéfalos. Su religión era animista, es decir, rendían culto al cielo y a los fenómenos atmosféricos.

El origen del continente europeo como hoy lo conocemos es producto de lo que ha pasado a la historia como "invasiones arias", realizadas por estas tribus indoeuropeas, quizás por razones económicas, principalmente se desarrollaron a partir del segundo milenio antes de Cristo.

Gracias a estas grandes migraciones indoeuropeas, el alejamiento geográfico de las diversas tribus degeneró en una distinción de diversos pueblos, los que componen hoy las principales etnias del antiguo continente, y en cierta forma, la de la mayor parte del mundo. Pero producto de esto, también se produjo en desmembramiento lingüístico, dando origen a las principales lenguas que, actualmente, son utilizadas en el mundo.

En el antiguo continente, las migraciones arias que más caracterizaron dicho periodo comienzan con los celtas, que a partir del segundo milenio antes de Cristo arriban a Europa, comenzando a colonizarla, fundaron una esplendorosa civilización.

Las migraciones continúan hacia la Grecia Clásica, con el arribo de las tribus dorias en el año 1500 antes de Cristo, mientras que a la península itálica arriban hacia el primer milenio antes de Cristo, fundando las tribus que han pasado a la historia como vilanoveses, que a su contacto con los griegos del sur de la península, región conocida como la Magna Grecia, habrían dado origen a la civilización etrusca.

Concluyendo, las últimas migraciones arias que arribaron al antiguo continente son la de los germanos y sármatas.

Los pueblos germanos se habrían ido disgregando por todo el antiguo continente, dando origen a diversas tribus, como son los Vikingos. Estos son un grupo étnico, que habrían explorado Jutlandia y Escandinavia, estableciéndose allí entre los siglos quinto y sexto después de Cristo. Estos años son solo especulaciones, debido a que no es posible afirmar un año preciso, de lo que si se esta seguro es que este pueblo nórdico ya residía en esta región hacia el siglo VII, debido a que la construcción de una Dannevirke (muralla) y un conjunto de escritos en la lengua germana antigua (runas) se han identificado con estas tribus.

Se especula que habrían sido al menos dos millones de vikingos los que poblaron Jutlandia y Escandinavia, vivían en chozas de paja y comían principalmente cabezas de arenques.

La palabra vikingo proviene de Wik, palabra del lenguaje germánico (runas), que luego habría deformado en Vik, su significado es "Hombres del Norte" u "Hombres del Mar". Pero debido a que los vikingos fueron grandes navegantes y conquistadores, también recibieron otra infinidad de nombres, pero los más importantes que han llegado a nosotros son el de "Normandos", palabra romance (francés antiguo) que significa, al igual que vikingos, hombres del norte.

Este terminó se empleo en gran parte en la Europa occidental; mientras que en la Europa oriental los vikingos fueron conocidos como "Varegos", que significa comerciantes, y viene del antiguo idioma eslavo.

Los vikingos se diversificaron en tres grupos principales: los "Daneses", fueron el grupo más belicoso y aquel que gozó con la mayor parte de la población en la región nórdica durante el oscurantismo, poseían una fuerte y disciplinada estructura militar, lo que les permitió realizar rápidas incursiones con fines de tomar botines. El siguiente grupo, conocido como "Noruegos", fueron un grupo de un crecimiento medido de su población, los primeros datos que se posee sobre estos nos indican que realizaron incursiones pacificas, pero posteriormente habrían desarrollado grandes incursiones a escala, preferentemente con fines de conquista, llegando a dominar el mar del Norte. Por último se encuentra el grupo de los "Suecos", que también se caracterizó por un crecimiento medido de su población, realizó grandes incursiones, pero preferiblemente con fines comerciales, por lo cual demostraron ser los más organizados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.