Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diarios zonales y barriales. "Nuestras noticias"

Enviado por Zupancic Magali



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Partes: 1, , 3, 4
  1. Hipótesis
  2. Definición de Diario
  3. Definición de Medios Masivos
  4. Justificación del Tema
  5. Medios Alternativos
  6. Historia del Diario "Nuestras Noticias"
  7. Ubicación Geográfica de Hurlingham
  8. Ideología del Partido Demócrata Cristiano
  9. Competidores Potenciales de "Nuestras Noticias" de la zona de Hurlingham
  10. Otros diarios / periódicos zonales
  11. Historia de ADEPA
  12. Conclusión
  13. Anexo

Hipótesis:

Al haber elegido el diario "Nuestras Noticias" queremos comprobar porque, a pesar de la existencia de los grandes medios Nacionales de comunicación masiva, la gente sigue eligiendo los diarios regionales / locales para informarse acerca de los acontecimientos que suceden en sus localidades y de que manera influyen en la comunidad y la importancia que estos tienen. Su distribución y hasta donde son capaces de llegar a través de sus publicaciones a diferencia de un diario de gran tirada.

Definición de Diario:

Periódico es lo que aparece una o más veces todos los días, (o, cuando menos, cuatro veces por semana, según lo definen los expertos de la UNESCO). Aunque Diario y Periódico son voces que tienden a confundirse en nuestro idioma, habría que distinguir, pues mientras los diarios son periódicos (es decir, publicaciones que aparecen periódicamente, con una periodicidad determinada ? en este caso diaria), no todos los periódicos son diarios (ya que pueden ser: semanarios, quincenarios, mensuarios, bimestrarios, trimestrarios, etc; según su cadencia de aparición).

Tanto uno como otros son impresos de realización compleja, pero sobresale por sus peculiares características, el diario, ya que su aparición a una hora determinada cada veinticuatro hace que todas las operaciones para su realización se lleven a cabo en forma febril.

En cuanto Empresas, son tanto más complejas cuanto más importante sea el diario, cuantos más suscriptores tenga o cuantos mas ejemplares venda, cualquiera que sea la forma (bien sabido es que algunos periódicos se venden exclusivamente por suscripción y otros por numero, junto a aquellos que hacen compatibles ambas formas de llegar al publico).

Desde el punto de vista tecnológico, históricamente las empresas, editoras de diarios han ido siempre por delante de las que editan trabajos de obra, es decir, libros, folletos, y demás impresos editoriales. Así, la primera prensa de Vapor de Konlg y Bauer fue encargada por el Times de Londres y estrenada en esta diario el 29 de noviembre de 1814 (habría que esperar a 1876 para que el editor de libros, el alemán F. A. Brockhaus, Dleipzig, la aplicase por primera vez a la impresión de libros); en 1840, el mismo diario adapta la rotativa Applegat y Cowper,; el 3 de Julio de 1886 se estrenaban en los talleres de New York Times la primera linotipia, inventada por Ottmar Mergenthaler.

Actualmente, sin embargo, el mundo editorial ha evolucionado de forma diferente, mientras los diarios se ven constreñidos a seguir, mal que bien, los pasos de una tecnología cara y en constante evolución, las editoriales de los libros se han desprendido de los talleres de composición, impresión y encuadernación, que tradicionalmente habían formado parte del conjunto editorial. En el mundo de los diarios, el cambio tecnológico que ha sustituido la Imagen cinematográfica de talleres oscuros, viseras, y manguitos por la de redacciones amplias, iluminadas y modernas ? supone una rémora diferente de afrontar, lo que ha dado lugar, en los últimos años, a la concentración periódica en grandes grupos de prensa, con la eliminación de periódicos y de puestos de trabajo. Ha ganado la presentación física de los diarios, su compaginación, la redacción de noticias ...

Es probable, pese a todo, que la oferta ideológica haya visto reducido su alcance, y porque por ello muchos lectores no se sientan identificados con ninguno de los cabeceras que cada día asoma titulo en busca de clientes.

El formato medio de los diarios esta determinado por las dimensiones de las rotativas. Estas rotativas están construidas para imprimir millones de páginas de diarios, cortarlos y plegarlos a gran velocidad. El formato esta también determinado, mas fundamentalmente, por cierta relación entre el ojo humano, la envergadura de un lector medio y la noción misma de periódico en tanto que soporte de opiniones. Es necesario un formato capaz de presentar, a la vez, un gran numero de información dispares, redaccionales y publicitarias. Sintetizando, adaptar el formato al estilo del diario.

Como bien dijimos en la hipótesis, existen grandes Diarios a nivel Nacional que poseen una mayor tirada que los diarios regionales o locales.

A continuación se dará una breve definición de lo que se considera "Los grandes Medios Nacionales de comunicación masiva" y se nombraran aquellos de mayor tirada en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.