Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización de las Naciones Unidas

Enviado por Majoshockey



Partes: 1, 2

  1. Introducción. Evolución histórica
  2. Prevención de conflictos
  3. Desarrollo social
  4. Bibliografia

INTRODUCCIÓN – EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Para poder empezar hablar de la ONU es necesario remontarnos al año 1919 en donde nace "La Sociedad de las Naciones Unidas" que constituye el 1° intento de organización de la comunidad internacional y precursor de las Naciones Unidas. Tenía 26 Art. Fue la primera constitución en sentido formal ya que tenía una base estatutaria y orgánica Fundada después de la 1° guerra mundial donde los efectos sobre combatientes y amplios sectores de la población civil crean la necesidad de establecer un órgano internacional y así por medio de voluntades estatales contenidas en los llamados "tratados de Paz" se origina esta Sociedad.

El fin de la sociedad era mantener la paz y seguridad mundial y fomentar la cooperación internacional, es decir, garantizar lo que surge de los tratados de paz: "establecer un orden internacional estable y equitativo".

También tenia otras funciones como por ejemplo controlar los Estados que ejercían mandato y proteger las minorías.

La organización era parecida a la ONU, tenía 2 órganos principales:

La Asamblea: integrada por los representantes de los Estados miembros en pie de igualdad

Discutía la paz del mundo y formulaba recomendaciones

El Consejo: tenía miembros permanentes y no permanentes elegidos por la asamblea. Era un órgano de mediación de litigios internacionales , pero tenía ausencia de poder imperativo y las medidas preventivas para mantener la paz consistía en amonestaciones o propuestas. Falta poder coercitivo y en el supuesto de una guerra que contrariaba al pacto, se limitaban a hacer proposiciones. Aquí marcamos una diferencia con la ONU

Junto con estos dos órganos:

La Secretaría Permanente: con el Secretario General a la cabeza

El Tribunal Permanente de Justicia (actual tribunal internacional de justicia) no era órgano suyo sino que era ajeno a la Sociedad y fundado por un tratado colectivo autónomo.

 La guerra no se prohibía, se trataba de prevenirla y se prohibía recurrir a ella antes de someter la controversia al arbitraje o decisión del Consejo imponiendo un plazo de seguridad por 3 meses a partir de la decisión judicial donde se prohibía recurrir a la guerra.

 Tuvo deficiencia en el campo político: no tenía fuerza política necesaria y el presidente de EEUU (en ese entonces Wilson) no integró a la sociedad y Francia ve la debilitación de la Sociedad y busco seguridad adicional mediante tratados con otras potencias.

Podemos decir que hubo 2 acontecimientos que demuestran su debilidad: la invasión de Japón en la China (1931) y la invasión de Italia a Etiopía donde pese a la calificación de agresor y las sanciones económicas impuestas no impidieron la anexión de Etiopía a Italia.

Al estallar la 2 guerra mundial no cumplió ninguna función por lo que cesó su

actividad al no haber conseguido evitarla.

Sin embargo, pese a sus fracasos tuvo éxito en la cooperación internacional en el campo económico y social: en las ramas de comunicación, higiene, cooperación intelectual, abolición de la esclavitud y protección del hombre.   

El fracaso de la Sociedad y la trascendencia de la guerra obliga a políticos internacionalistas a reflexionar sobre como reestructurar el mundo ya que la S.N. era un exponente de una paz perdida y símbolo de una paz destruida

En 1945 representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la conferencia de las Naciones Unidas (25/4 al 26/6/1945) sobre la Organización Internacional para redactar la carta de las Naciones Unidas. 

El nombre de las Naciones Unidas fue usado por 1° vez por el presidente de EEUU Franklin Roosevelt el 1 de enero de 1942 en plena 2° guerra mundial cuando representantes de 26 naciones aprueban la declaración de las Naciones Unidas en la cual sus gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del eje. 

La Carta se firmó el 26/6/1945 por los representantes de las 50 naciones, Polonia no estuvo representada por lo que la firma mas tarde y así se convierte en uno de los 51 Estados miembros fundadores, entra en vigor el 24 de octubre  donde se celebra este día todos los años.

 Es el elemento constituyente de la organización, determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros, establece los órganos y codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales. Ellos son: (Art. 2):

Igualdad soberana de los miembros, principios de buena fe, solución pacífica de controversias internacionales, de exclusión de la fuerza o amenaza de la misma en las relaciones internacionales, de asistencia recíproca, de sometimiento de los Estados no miembros a la política de seguridad de la organización y principio de reserva doméstica, es decir que ninguna disposición de la Carta autorizará a intervenir en asuntos que son exclusivos de la jurisdicción interna de los Estados.

No es un estado mundial, es una entidad diferente de los Estados, es decir que las Organizaciones Internacionales nacen por voluntad de los estados.

  Los objetivos buscados son más amplios que la SN: no solo se pretende mantener la paz y seguridad internacional sino también fomentar entre las Naciones relaciones de amistad basados en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos; Cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario y respeto de los derechos humanos.

Con la ONU se consolida el proceso de institucionalización de la comunidad internacional y su estructura es más amplia que las SN, además son mayores sus poderes: Puede disponer de medidas coercitivas, no solo sanciones económicas sino también puede llegar a el empleo de la fuerza armada.

En la ONU se impone una discriminación contra el Estado sancionado o calificado de agresor por el Consejo: los Estados reconocen que el Consejo de Seguridad actúa en su nombre cuando asume la responsabilidad de "mantener la paz y seguridades internacionales". ( ideología funcional)

Pueden ser miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta y que estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La Carta autoriza a expulsar a todo Estado miembro que viole los principios contenidos en la misma (aunque tal medida nunca se adoptó)

Los idiomas oficiales son el chino, español, francés, inglés y ruso. Se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, Económico y Social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.