Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas educacionales

Enviado por Jeanet Barriga



Partes: 1, 2

  1. Concepto de paradigma
  2. Fundamente un paradigma presente en el proceso de enseñanza – Aprendizaje
  3. Conclusión

Introducción.

En primer lugar es necesario definir el término Paradigma como un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en un determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, la cual aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. A demás se debe saber que cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático. El Paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos.

A lo largo de estos últimos siglos podemos distinguir tres paradigmas fundamentales relativos al campo de la Psicología y la Educación. Son el Paradigma Conductual ,el Cognitivo y el Ecológico-Contextual, estos dos últimos están surgiendo en la actualidad ,mientras que el Conductual se encuentra en crisis, con respecto a este último, en el siguiente trabajo se hace mención del porqué de tal crisis.

En el siguiente trabajo se intenta dar una concepto simple de paradigma, a demás para definir los otros tres tipos de paradigmas se toma en cuenta el rol del profesor, del alumno y de la sociedad ,para llegar a una acabada definición de los mismos.

Por último, nos referimos de manera especial al paradigma ecológico-contextual, el cual creemos que hoy en día es uno de los que está más presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.