Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Símbolos e imágenes en dos poemas de amor de José Martí




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. A modo de introducción
  2. Las imágenes y símbolos en martí
  3. A modo de conclusión
  4. Notas
  5. Bibliografía

"¡Arpa soy, Salterio soy

Donde vibra el Universo:

Vengo del sol, y al sol voy:

Soy el amor: Soy el verso!"

José Martí

A MODO DE INTRODUCCIÓN

AMOR ES DELICADEZA, esperanza fina, merecimiento y respeto; así definiría al más humano de los sentimientos el cubano de quien podemos decir con absoluta convicción es el más grande de todos los tiempos. Se ha dicho que brindar amor de forma consciente y no sólo motivado por instintos es lo que nos diferencia del resto de las criaturas, y los textos martianos, sobre la base de innumerables símbolos e imágenes poéticas, refuerzan esta idea. En ellos se nos revela un hombre que veía en la entrega amorosa la expresión más cabal de la esencia de la vida.

La significación de José Martí en nuestras letras es similar a su importancia en nuestro proceso histórico y político. Tanto en poesía como en prosa su personalidad traspasa los límites de la literatura cubana y como escritor constituye una de las figuras principales de la lengua española del siglo XIX.

Su obra poética realiza una renovación total en la forma y el contenido sobre la base de la sinceridad y libertad expresiva del artista. Martí es un renovador que se vio obligado por múltiples circunstancias a forjar su obra lírica al unísono con su esencial tarea por la liberación de nuestro país, abriendo de esta manera nuevos caminos a la poesía futura. De hecho, su infatigable actividad política le dejó demasiado poco tiempo para culminar la elaboración de la misma.

Pero lo verdaderamente importante es que Martí creó una poesía completamente distinta a la común de su época. Su modernidad apuntó más lejos que la de los mismos modernistas, y hoy es más válida y patente que entonces.

A Martí se le reconoce como el iniciador del Modernismo en Hispanoamérica. Su labor innovadora está estrechamente relacionada con los precursores de este movimiento; enlazada directamente con la de Rubén Darío, quien reconoció lo que su creación le adeudaba a la de Martí. Sin embargo, este último no encaminó su verso hacia la pura belleza que se goza en sí misma, sino que lo estimó un vehículo ideológico y sentimental que le sirvió para volcar lo mejor de sí, sin olvidarse de los requerimientos y necesidades de la colectividad en la que vivió.

Nuestro Héroe Nacional rompió con su tiempo añadiendo vibración y sustancia a su poesía. Las modalidades de una escuela por tanto no pueden, igual que no puede alguna tendencia literaria, restringir la pujanza de su vigorosa personalidad de poeta genial. Martí ocupa un lugar prominente en la renovación, que nutrida por un inagotable enriquecimiento, ha hecho de la literatura hispanoamericana una zona de indiscutible personalidad propia y con una jerarquía de primer orden en el idioma y en el patrimonio cultural del mundo.

Martí afirmaba: "Porque el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor no puede ver". Estas palabras nos permiten meditar en la fuerza del amor vista a través del prisma martiano. Sin lugar a dudas, el amor abre los ojos aun a los ciegos de espíritu y es engendrador de todo tipo de portentos.

En los versos de amor martianos se evidencian dos características fundamentales: el recato y la sed de pureza que en él se funden y se condicionan recíprocamente. Esto se debe en parte a la suma de las virtudes de un hombre que gozó de plena delicadeza en todos los actos de su vida.

A continuación demostraremos cómo se evidencia lo anteriormente expresado mediante el estudio de dos de sus poemas: "Copa con alas" y su verso sencillo XLII, al que llamaremos de aquí en adelante "La perla de la mora", basándonos en su homólogo que aparece en La Edad de Oro. Nuestro examen incluye la medida de los versos y un análisis referente a los recursos, imágenes y símbolos empleados por el autor, lo que nos permitirá comprender con mayor claridad el mundo interior de José Martí.

Palabras claves: Apreciación Literaria

Literatura Cubana

Cultura Cubana

Obra Martiana

Análisis Métrico

Recursos Literarios

Copa con Alas

La Perla de la Mora

Poemas de José Martí

Imágenes y Símbolos Literarios

Imágenes y Símbolos en los Poemas de José Martí

Imágenes en la Obra de José Martí

Símbolos en la Obra de José Martí

Recursos Literarios en la Obra de José Martí

Recursos Literarios en los Poemas de José Martí


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.