Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De la Literatura cubana en la Revolución. Hablemos de: La Poesía




Partes: 1, 2
Monografía destacada

A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución, cambian las cosas en Cuba, también en el terreno literario. Se arrinconan los supuestos de independencia estética que habían animado la poesía pura, y que, de forma distinta, habían sido puestos en práctica por el grupo de Orígenes.

Estos poetas, tildados de "trascendentalitas", eran poco afines con la poesía social, el intimismo existencial y el "coloquialismo" de esos años. Sin embargo, los origenistas no abandonaron la escena. Lezama publica Dador en 1960; Eliseo Diego, Oscuro Esplendor en 1966; Cintio Vitier ya había publicado, escrito y cantando en 1959. No interrumpirán su labor literaria, a pesar de posteriores dificultades o incidentes (como la breve retirada de las librerías de Paradiso, de Lezama Lima).

En términos estrictos, no se puede hablar de grupo una vez desaparecida la revista, que fue el lazo de unión entre personas de diferentes edades y condiciones. Por otra parte, la situación de los origenistas después de 1959 presenta considerables diferencias individuales. Todo parece indicar que se trató más bien de un cambio general en el ambiente cultural, promovido desde luego por una revolución política. En realidad, siempre han sido fuente inagotable de inspiración. Y lo siguen siendo.

Por razones principalmente históricas, no es raro que aparezcan esos momentos de pausa en la poesía cubana.

La era llamada "poesía de la diáspora" es registrada en nuestra antología. Iniciada en 1959 y conocida con nombres tan diversos y polémicos como exilio, emigración o destierro posrevolucionario, dicha diáspora, aún vigente, cuenta con un vasto corpus poético que en ningún sentido permite concebirse como una entidad cerrada, uniforme y unifocal, ya que constituye un corpus dinámico y multiforme en temas y estilos, con múltiples focos de producción dispersos por el mundo (Estados Unidos, España, México, Francia, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Suiza, Sudáfrica, Inglaterra, Suecia), un corpus que desde los años 60 vive en constante renovación y enriquecimiento producto de las sucesivas emigraciones de poetas ya formados en la Isla y de los también sucesivos brotes de autores "autóctonos", es decir, formados literariamente fuera del país o que publican sus primeros libros una vez en el destierro.
Durante este exilio de los años 60, donde predomina una poesía política y patriótica de muy escasos valores literarios. Sólo resultan ser notorios unos aislados poemarios de Gastón Baquero, Rita Geada, Rolando Campins e Isel Rivero. Esto lleva a Carlos Espinosa Domínguez a afirmar que no es hasta la década siguiente que la poesía de la diáspora logra "su etapa de despegue".

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.