Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Sombras de la Infancia. Violencia Familiar

Enviado por Paulo Vergara



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Violencia
  2. Familia, Violencia y Maltrato
  3. Violencia Física Infantil
  4. Consecuencias del Niño Maltratado: La Carrera Moral
  5. Conclusión
  6. Discusión

INTRODUCCIÓN

La presencia de las situaciones violentas en el sistema familiar origina el sufrimiento y el deterioro de la calidad de vida de los componentes de este sistema, dando lugar al maltrato infantil, en cualquiera de sus manifestaciones, como lo son la agresión física, abandono o abuso.

Una definición de maltrato debe hacerse de acuerdo a las adquisiciones y las pertenencias sociales y culturales de cada uno, pues existirán tantas definiciones como personas. Los padres que golpean a sus hijos lo seguirán haciendo en la medida en que sus comportamientos y los discursos que los justifican sigan siendo aceptados por la dinámica social.

Estas situaciones causan profundas secuelas en los niños y en ocasiones irreparables traumas para el desarrollo futuro del menor.

Conocer esta realidad es de vital importancia, y es un deber de nosotros como futuros psicólogos y de toda la comunidad, saber a quién acudir y a quién derivar en caso de enfrentar una situación de este tipo. Ya que como sabemos la violencia se enseña, se aprende, se legitima y desafortunadamente se repite, pero también sabemos que se puede prevenir y que es posible salir de un círculo de violencia.

Este problema es más amplio de lo que creemos y no siempre es ajeno a nosotros. Por esto, es importante pensar que en nuestra sociedad existen situaciones de violencia que se manifiestan de distintas formas, desde silencios con intención de herir hasta golpes, y que es nuestra responsabilidad aprender a distinguir la violencia para colaborar en su neutralización.

A través del presente seminario se pretende dar a conocer la violencia, como un concepto general que afecta a todas las esferas de la sociedad, centrando nuestro foco en el maltrato familiar infantil y en las consecuencias de este para la salud mental de los menores que han sido sujetos a maltrato físico o sexual.

También se revisan los factores que predisponen y precipitan el maltrato, la psicopatología e impulsividad del agresor y contexto ambiental desfavorable. Así como también los traumas que la mayoría de los niños maltratados experimentan, los que no sólo son causa de la agresión, sino también de otras condiciones ambientales o la transmisión transgeneracional.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.