Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lenguaje y trastorno del aparato fonoarticulatorio

Enviado por Liliana Grado M.



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Trastornos de la voz
  2. Trastornos del habla
  3. Trastornos del lenguaje

La adquisición del lenguaje es una verdadera hazaña, ya que son tantos los elementos que intervienen, que es admirable el hecho que el ser humano consiga automatizar en tan poco tiempo tantos "engranajes" y "mecanismos", para entrar en forma irreversible al mundo del lenguaje.

El lenguaje es una herramienta que el hombre ha utilizado como un medio de comunicación.

En el sistema del lenguaje oral se da de la forma siguiente:

El origen del mensaje es el cerebro del hombre, pero estas ideas pueden no ser transmitidas, ni el mensaje descifrado, sin la existencia de un transmisor que es el aparato fonador, el cual convierte las ideas en sonidos capaces de viajar por el medio, que es el aire que nos rodea, para llegar al receptor que es el oído, capaz de transformar esa energía sonora en corriente eléctrica nerviosa y llevarla hasta el destino que corresponde, al cerebro del receptor, donde llega el mensaje.

¿Pero qué sucede cuando hay problemas en algunos de estos elementos que la componen?

Cualquier interferencia de la comunicación, recibe el nombre de ruido, sea cual fuere el tipo y se pone de manifiesto cuando hablamos.

Dificultades neurológicas que impiden originar o recepcionar la información, trastornos funcionales u orgánicos pueden modificar o impedir el funcionamiento del aparato fonador, del receptor y del destino del mensaje.

Al presentarse una deficiencia en cualquiera de los elementos que componen el sistema de comunicación, de inmediato se interrumpirá este proceso. Por ejemplo: si la alteración se presenta a nivel del cerebro, el sujeto será incapaz de recibir mensajes o bien recibirlos y no poderlos manejar en forma adecuada y funcional. En los niños esta alteración recibe el nombre de disfasia y se caracteriza por una deficiencia en la organización del lenguaje.

Para comprender el lenguaje hablado, conviene precisar los siguientes fundamentos:

  • Las ideas nacen en las células interactivas del cerebro.
  • Para convertir estas ideas en palabras del lenguaje hablado hay impulsos que van desde la zona del intelecto a una zona especial unilateral del lenguaje.
  • Un grupo de impulsos coordinados van a :
  • Al tórax y la laringe para producir el sonido
  • A los labios, la lengua, el paladar que transforman ese sonido en palabras.

Cuando el trastorno se produce en el transmisor (aparato fonoarticulatorio) las dificultades serían:

1.- de la respiración

2.- de la voz

3.- del habla

4.- del lenguaje


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.