Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de los efectos neurotóxicos del veneno de la serpiente micrurus mipartitus (Familia: ELAPIDAE)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. El veneno
  2. Descripción de la serpiente micrurus mipartitus
  3. Veneno neurotóxico de m. Mipartitus
  4. Mecanismo de acción de las neurotoxinas
  5. Cuadro clínico de envenenamiento por m. Mipartitus
  6. Importancia de la rata como modelo experimental en estudios neurotóxicos.
  7. Tecnologías para el estudio neurológico.
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El envenenamiento ofídico es un evento común en los países en vía de desarrollo del área tropical y subtropical; el 70% de estos envenenamientos ocurren en el área rural, en lugares no especificados. Las consecuencias del síndrome de envenenamiento ofídico en estos países han sido subestimadas, nunca verdaderamente registrada en estadísticas de salud y tratada con procedimientos inefectivos.

La serpiente Micrurus mipartitus de la familia Elapidae, es probablemente la más importante de las corales en Colombia debido al alto poder neurotoxico de su veneno y a la distribución geográfica en la zona que habita el mayor porcentaje de la población colombiana. La severidad de este envenenamiento ha provocado en los últimos años, un acentuado interés de investigar este síndrome y los efectos de los venenos de serpientes.

Se han realizado estudios de caracterización de las actividades tóxicas de venenos de serpientes de diferentes regiones del mundo, sin embargo, sólo se dispone de pocos estudios sobre actividades enzimáticas y tóxicas parciales del veneno de algunas serpientes que pueden encontrarse en Colombia. Hasta la fecha, no se disponen de muchos datos acerca de las características bioquímicas y tóxicas, y los mecanismos de acción de los venenos de las serpientes de mayor interés sanitario en Colombia, sobre todo de aquellas actividades relevantes en los procesos neuropatológicos en los envenenamientos por elapides. [10]

Debido a esto, en este trabajo, se revisan ciertas actividades neurotóxicas del veneno de una de las serpientes Colombianas de mayor significancia: la m. mipartitus, y de esta manera se busca incentivar investigaciones acerca del mecanismo molecular de la acción de venenos ofídicos, el conocimiento de los efectos toxicológicos del envenenamiento o la identificación de nuevas sustancias que, actuando sobre el sistema nervioso, pudieran tener potencial terapéutico, de uso en humanos.

2. EL VENENO

El veneno es una secreción viscosa de color amarillo o incolora, que deja por desecación un residuo cristalizado variable entre un 25 a 40 %.Es una sustancia de naturaleza compleja que esta compuesta por proteínas no enzimáticas, enzimas, péptidos, nucleótidos, aminoácidos libres, azucares fosforilados, lípidos, iones como sodio, potasio, zinc calcio, magnesio, hierro y cobalto, detritus celulares y también bacterias.

La composición físico química es variable de acuerdo a la especie.

Los efectos farmacológicos en términos generales se manifiestan en la sangre, el aparato cardiovascular, el sistema neuromuscular y la respiración. A las sustancias responsables de estas acciones se les ha denominado genéricamente con el nombre de hemolisinas, citolisinas (citotoxinas), cardiotoxinas y neurotoxinas.

Existen cuatro tipos de venenos según sus propiedades:

Proteolítico: destruye las proteínas causando graves daños a todos los tejidos.

Coagulante: Afecta el componente de la sangre que permite la coagulación (Fibrinógeno) gastando en la formación de microcoágulos. Al bajar la cantidad de Fibrinógenos, la sangre se vuelve incoagulable con consecuentes hemorragias.

Hemolítico: Afecta los glóbulos rojos convirtiéndolos en unas partículas inertes (Esferocitos). Además de los problemas en el transporte de oxigeno a las células, pueden haber problemas por saturación de los riñones.

Neurotóxico: Interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos, letal cuando afecta los movimientos involuntarios, como la respiración.

3. DESCRIPCIÓN DE LA SERPIENTE Micrurus mipartitus

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Ophidia

Familia: Elapidae

Genero: Micrurus

Nombre científico: Micrurus mipartitus Fuente: WWW. Ophidia.org.ve

Nombre Común: Coral Montañera, rabo de ají, coral cabeza de chocho.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.