Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Por qué Canciones en las Clases de inglés como Segunda Lengua?




Partes: 1, 2

  1. Necesidad para el proceso enseñanza aprendizaje
  2. Un modelo para el trabajo en el aula
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Las canciones siempre han formado parte de la vida del hombre. Como expresó Gugliemino (1986), los adultos cantan durante los servicios religiosos, en los bares, en la ducha, mientras conducen su auto, etc. Las canciones se han convertido en parte de nuestro idioma cotidiano y si las canciones se utilizan dentro de la clase de idiomas entonces cobran un gran valor. Afortunanamente, el acceso a la música en nuestro país es amplio.

Los maestros de inglés frecuentemente utilizan las canciones como medio en sus clases. Esto no es sorprendente, ya que existe abundante literatura en favor del uso de las canciones en las clases de inglés como segunda lengua. Jalongo & Bromley, 1984; McCarthey, 1985; Martin, 1983; Mitchell, 1983; Jolly, 1975, plantean que la musica en el aula de idiomas sirve para incorporar nuevo vocabulario y gramática, mejorar la ortografía y desarrollar las habilidades linguísticas (lectura,escritura, expresión oral y comprensión auditiva).

Necesidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para la mayoría de los estudiantes escuchar música es un placer, tanto que llegan a insistirle al maestro que desarrolle esta actividad en el aula una y otra vez. Este proceso hace que aumente el nivel de confianza de los alumnos, que pongan sus temores sobre posibles errores en un segundo plano y se dediquen en cuerpo y alma a la aparentemente "vacía" actividad de aprender canciones en la segunda lengua. Existe un mayor relajamiento linguístico y por ello, los alumnos se muestran más perceptibles y atentos que nunca. A través de las canciones los estudiantes encaran ejemplos reales en el aprendizaje porque se modela el vocabulario, la gramática y los patrones comunes (uso y pronunciación).

La gran cantidad de literatura existente sobre este tema no se basa en la práctica empírica, sino en la experiencia del maestro, lo que resulta de hecho muy valioso. A lo largo de los años los maestros de inglés han tenido la oportunidad única y a la vez agradable de demostrar la utilidad de este método, los fundamentos reales están en razones afectivas, cognitivas y liguísticas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.