Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cine en Cuba hasta 1959




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

Afirmar que en la sociedad en la cual vivimos los medios de comunicación de masas, cumplen un importante papel, posiblemente, por no decir seguro, no es afirmar nada nuevo.

Las sociedades, estemos o no de acuerdo con ella, son completamente mediáticas, de forma que la cultura, la política, la economía y la educación, giran alrededor de ellas. Sería imposible hoy comprender nuestra sociedad sin los mismos, pues ésta sería completamente diferente.

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con el desarrollo de la humanidad para configurar su medio y su creciente grado de dependencia. El efecto de estos, alcanza a todos los sectores, aunque aquí nos vamos a referir a uno de ellos y su influencia en la construcción social y personal de los denominados valores.

El cine considerado arte e industria, destinado al consumo masivo en la esfera del entretenimiento, ha disfrutado de un crédito y un prestigio testimonial. Quizás más lentamente que otros medios como la prensa escrita y la radio, ha marchado a una especie de popularidad muy grande. Es lógico que su paso en la historia fuera más lento dada su alta especialización y el costo elevado en que siempre se basó.

Desde el punto de vista informativo, el invento de los hermanos Lumiére en 1895, ha recogido el acontecer humano en más de un siglo de existencia y ha trasladado al presente, para las generaciones de estos tiempos, sus versiones del arte, la literatura, la cultura, la ciencia, la industria y las sociedades de otras épocas en la historia humana, recreando y reproduciendo sobre el dato histórico la imagen del pasado y además una interpretación del presente y del futuro.

Medio de entretenimiento por excelencia, devino arte en sí y pasado por distintas etapas que reflejan la marcha de la civilización, el cine se convirtió en reportero para dejar constancia de su visión de las cosas y contar el pasado. Resulta asombroso poder sentir a través de una pantalla lo que no hemos vivido y que esa historia pueda transmitirse de una generación a otra.

Con este trabajo monográfico se pretende abordar el surgimiento y desarrollo del cine, así como el papel que jugó el cine norteamericano en la República Neocolonial, es decir de 1902 hasta 1959 y sus influencias en la adopción del modo de vida estadounidense. Este es un tema de suma importancia pues nos brinda la posibilidad de conocer cómo Hollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, se introdujo en el país influyendo como industria cultural formadora de valores.

Por esto el objetivo a desarrollar va encaminado a valorar la importancia del cine como vía de penetración en la Isla de valores y modos de conducta propios de vida norteamericana.

Conocer esto nos prepara mejor para comprender determinados hábitos de consumo en el país, pero este problema no es sólo nuestro ya que éste ha influido en todo el mundo, sobre todo en América Latina.

Esta es la invitación que les hago para que se sientan parte, del maravilloso mundo del séptimo arte, espero que este modesto trabajo sirva como punto de partida para realizar estudios posteriores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.