Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos de remuestreo

Enviado por davidbojeda



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Distribuciones de los Ingresos
  2. Metodología
  3. Distribución de Pareto
  4. Distribución de Lognormal
  5. Conclusión

Una simulación para comparar métodos de remuestreo diferentes para el Indice de Gini

Introducción.-

El grado de desigualdad económica existente en una sociedad y su evolución en el tiempo son temas que mantienen el interés permanente de la opinión pública y de los especialistas en el estudio del bienestar colectivo. Por su parte, en la literatura que aborda el análisis de la distribución del excedente de la economía, se han propuesto diferentes medidas que pretenden sintetizar esta variable, con el objeto de efectuar comparaciones intertemporales y entre regiones o países, a la vez de permitir asignar un valor absoluto a la desigualdad y derivar conclusiones sobre el nivel de concentración del ingreso en una población.

En este contexto, es práctica común que los académicos y especialistas en el tema, así como los funcionarios de gobierno y de organismos internacionales, y el público en general, se preocupen por conocer la manera en que los distintos grupos de hogares participan en la formación del ingreso nacional.

Diversos son los análisis que se hacen sobre el tema, así como los procedimientos metodológicos que se aplican para evaluar el grado de inequidad que existe en una sociedad. A lo largo de la historia del análisis económico, se han propuesto diversos indicadores para el estudio de la desigualdad; sin embargo, parece existir consenso en el hecho de que el indicador que ha tenido mayor aceptación en los trabajos empíricos es el denominado coeficiente de concentración de Gini. Este índice, de fácil interpretación, es una referencia común en los debates sobre el bienestar y la equidad; además, la opinión pública está muy pendiente de su evolución para sancionar el funcionamiento de los gobiernos en materia de desigualdad y sus efectos en el nivel de vida de la población.

El objetivo de esta nota es pasar revista a las nociones fundamentales asociadas a las distribuciones de pareto y lognormal, que se utilizan en la investigación empírica.

Distribuciones de los Ingresos.-

Como se quiere seleccionar una especificación matemática para representar la función de densidad de una distribución de ingresos, existen varias distribuciones que podrían servir a dichos efectos. De estas, las que resultan más interesantes de analizar son la distribución de Pareto y la distribución Lognormal.

Metodología.-

Para comprobar la validez del procedimiento bootstrap y Jackknife, realizamos el siguiente experimento de simulación. En este experimento se genera para distintos tamaños de muestra, el número de muestras bootstrap es igual al número de réplicas para poder graficar el kernel de ambas estimaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.