Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

José Agustín Caballero y su obra política




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

Partes: 1, , 3
  1. Introducción
  2. La Ilustración y su impronta en la historia
  3. La vida y obra del presbítero Dr. José Agustín Caballero y Rodríguez
  4. Conclusiones
  5. Citas y referencias bibliográficas
  6. Bibliografía

Introducción.

Durante la mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX en la sociedad cubana se comienzan a percibir cambios, y es que paralelo al desarrollo económico que se está viviendo y con las reformas sociales que tienen lugar en la Isla, está germinando un sentimiento de identidad, se está construyendo un pueblo nuevo con un origen multicultural.

Este proceso que comienza a consolidarse en este período y que va reconociendo nuevos patrones, fruto de la síntesis de las diversas raíces culturales, va a resultar fundamental para la concreción de los intereses de la comunidad criolla, la cual se encuentra fortalecida por la coincidencia de intereses, costumbres, hábitos, etc. Por tanto, esta comunidad comenzará a operar y a exigir transformaciones a la metrópoli, debido a que sus inclinaciones van tomando otra dirección.

Es esta la causa primordial por la que el pensamiento cubano de la época, de forma paulatina, pasa a ser un pensamiento renovador, influenciado en gran medida por las ideas que promueve la Ilustración la cual expone las posibilidades de un mundo dominado por la ciencia y la razón, además de proveer alternativas políticas que se ajustan a las nuevas circunstancias.

A raíz del predominio de las ideas liberales, en Cuba surgen tendencias que responden a los principios que promulgaba esta corriente revolucionaria, es decir, en la sociedad cubana comienzan a aflorar nuevos dispositivos que apuntan hacia la búsqueda de libertades dentro del aparato político, por esta razón hacer notorio las diferencias con el gobierno regente y manifestar los nuevos propósitos de esta clase criolla se vuelve un imperativo.

Debido a que la administración presente en la isla, lejos de motivar el consenso de los criollos con su actuar arbitrario oprimía y asfixiaba el desarrollo de la naciente sociedad beneficiándose económicamente de su proceder inocuo, la intelectualidad criolla tuvo que buscar nuevas vías para expresar sus aspiraciones y proponer reformas.

En este contexto social se desarrolla el pensamiento de José Agustín Caballero, emporio de todo el caudal de ideas revolucionarias que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX confluyen en el mundo.

En este período donde el escenario internacional es una vorágine y la situación en la isla se torna confusa, porque todavía no tiene consolidada una identidad, se hace de obligatoria referencia el estudio de la obra de Caballero, como lo expresaba el Padre Félix Varela cuando planteaba la imperiosa necesidad de una edición completa de sus escritos "sin dejar absolutamente nada, en la inteligencia de que todo es oro". (1)

Teniendo en cuenta el caudal que representa las ideas de José Agustín, ha sido mi gran interés trabajar su obra y su vida, sobre todo por la poca difusión de sus ideas y de sus doctrinas, que contribuyeron de modo crucial al proceso de formación de la identidad cubana. Con una profunda e incuestionable percepción, el presbítero es hacedor de un pensamiento que, si bien no procura cambios radicales, se forja en las reformas que en este período, por las circunstancias tan confusas, toman un valor inestimable.

Por esta razón me he planteado como hipótesis de mi trabajo hacer una valoración sobre la importancia del pensamiento político de José Agustín Caballero.

Para ello me tracé las siguientes tareas para la realización del trabajo:

  • Precisar las condiciones que comprometieron la obra de José Agustín.
  • Determinar las diversas tendencias políticas que influyeron en su proyecto autonómico.
  • Explicar las principales directrices que emanan de su texto "Exposición a las Cortes Españolas".
  • Demostrar la importancia de dicho escrito.

Para la elaboración de este trabajo, he partido de la siguiente hipótesis: En el contexto de la obra del presbítero José Agustín Caballero, su ideario político constituye un elemento esencial para comprender el significado de su pensamiento ilustrado y renovador. Para argumentar esta hipótesis me basé en varios textos, sobre los cuales realicé un bosquejo histórico, que me permitía ubicar a José Agustín, en su tiempo, en su contexto social y económico, para de esta manera viabilizar mi juicio acerca del mismo, como condición imprescindible para la comprensión de su obra; además trabajé directamente con sus escritos. Pero sin lugar a dudas, el texto que me aportó más acerbo sobre este personaje fue su obra "Exposición a las Cortes Españolas."

El método utilizado para la confección del trabajo es el histórico ? lógico y el analítico-inductivo pues se establece el espacio y tiempo de los hechos, dentro de un marco de investigación, organizando cronológicamente la investigación y analizando los acontecimientos para llegar a los resultados esperados.

En este trabajo se analizan las ideas renovadoras para la época, de José Agustín Caballero, de hecho, ideas que han trascendido a través de la historia, por el papel desarrollado en su etapa y por las contribuciones aportadas al pensamiento político; en síntesis, lo que me propongo es un acercamiento a la figura tan controvertida y omitida de Caballero, con el firme propósito de ampliar el conocimiento sobre su obra y su significación.

Este texto consta de dos capítulos. El primero hace una reseña del contexto histórico, que envolvió y condicionó el ideario político de nuestra figura en el marco de la Ilustración. En el segundo capítulo realizo un análisis de su obra en general y de modo particular, acentuó el significado de su pensamiento político.

Espero que el trabajo resulte muy beneficioso, pues de alguna manera trata de recuperar el pensamiento de uno de los más ilustres cubanos que precedió a figuras tan connotadas como Félix Varela y José de la Luz y Caballero y sobre todo, indagar sobre el alcance de su ideario político, expuesto en el texto "Exposición a las Cortes Españolas" elaborado en 1811.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.