Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ojos? La revista parlante

Enviado por Natalia Bernal



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Trabajo de investigación
  2. Medios de comunicación
  3. Asterisco producciones ? "Ojos...la revista parlante"

Nace un nuevo concepto en comunicación....

Los formatos parlantes

Capítulo 1 ?TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I. Lo personal...

Estaba una tarde, como tantas otras, trabajando en la oficina con la radio encendida y, como ya considero abuso en la radiofonía argentina, la mitad del programa que escuchaba consistía en publicidad, sin embargo me mantuve en el dial.

Mientras hacía más de lo de siempre, me llamó la atención una publicidad sobre una revista para ciegos. Presté atención al total del aviso y casi sin pensarlo anoté la dirección de correo electrónico de la productora de la revista, y mediante esa vía fue mi primer contacto con Ojos, revista parlante; una revista en formato audio de distribución gratuita para gente con capacidades visuales reducidas. Casi sin querer había seleccionado el tema para mi trabajo de medios II.

Sin embargo, ese resultó ser solo parte del tema elegido para este trabajo de investigación ya que fue la puerta para acceder a una red de nuevos formatos para comunicar que hoy en día apunta a un público determinado por su incapacidad visual pero que a mi parecer tiene grandes posibilidades de ser masivo.

II. Objetivos de la investigación

Objetivo general

Conocer el formato parlante a través de "Ojos...la revista parlante"

III. Objetivos particulares

  • Describir el concepto de medio gráfico de comunicación.
  • Describir las características de la revista como medio de comunicación, sus orígenes, evolución y crecimiento.
  • Describir las características de los medios radiales y su relación con los formatos parlantes
  • Analizar y describir "Ojos...la revista parlante". Determinar cuál es el target de la misma.
  • Investigar sobre los medios de comunicación dedicados o adaptados a personas con capacidades diferentes como origen del formato parlante.
  • Conocer distintos formatos parlante y sus utilización.

IV. Método de investigación

Los métodos que se utilizarán a lo largo del trabajo son los siguientes:

  • Empleo de fuentes bibliográficas.
  • Empleo de diarios y revistas.
  • Investigación a través de páginas Web.
  • Investigación y análisis de "Ojos...la revista parlante" y sus contenidos.
  • Realización de entrevistas a personal decisorio del curso de la revistas.
  • Realización de una entrevista a una persona idónea y especializada en el tema.

V. Introducción

En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. Por ello, las personas con ceguera y/o deficiencia visual han tenido que buscar, y continúan en ese empeño, medios y modos alternativos de acceso para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias.

En el siglo pasado, y tras varios intentos para representar las letras del alfabeto en relieve, Luis Braille inventó el sistema que fue denominado con su apellido. La perfección del código de lecto-escritura braille radica en su sencillez, pues a través de la combinación de seis puntos pueden representarse todas las letras, números y signos de puntuación. En la actualidad se sigue conservando prácticamente con la misma estructura original, únicamente incrementada con los puntos 7 y 8 que se pueden usar de manera opcional y que han permitido una mayor posibilidad en el número de elementos a representar y una mejor compatibilidad con la informática.

Las máquinas para la escritura en braille se comercializan desde hace ya 30 años y posteriormente se han ido desarrollando diversas impresoras tanto de uso personal como de gran tirada. No obstante el sistema braille mantiene varios inconvenientes, como por ejemplo, el excesivo volumen que ocupa cuando se imprime o el alto coste de su producción.

Por ello surgió como método complementario de lectura las grabaciones en cinta magnetofónica, que propició una más amplia bibliografía disponible, facilidad en su acceso, reducción tanto en los costos económicos como en el tiempo de producción, etc.

Pero sin ninguna duda, han sido el escáner y el uso de la PCr los que posibilitan que las personas con discapacidad visual accedan a la mayoría de obras impresas y por fin sean cada uno de ellos los que elijan sus lecturas, y lo puedan hacer de una forma prácticamente inmediata, sin tener que esperar grabaciones o transcripciones.

Con el auge de la informática, las fundaciones y las empresas dedicadas a la producción de materiales para ciegos empiezan a diseñar los primeros aparatos específicos para el almacenamiento y procesamiento de la información. Estos instrumentos poseen un teclado para introducir la información con signos braille y la salida de los datos se da en braille o voz sintetizada. Con el tiempo van evolucionando, su tamaño se reduce, su manejo se hace más sencillo y mejora su compatibilidad con impresoras y computadoras estándar. La tecnología para salida en braille es mucho más cara, pero preferida por los usuarios ciegos.

En la actualidad las personas ciegas pueden manejar la computadora, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que les da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla. Además del aprendizaje de estos instrumentos necesitan software que les permita explorar la pantalla, para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste. Todos estos programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad.

En función de lo expresado, en el mes de abril surgió la idea de realizar esta investigación cuya finalidad, en un primer momento, fue describir y analizar un producto de comunicación distinto a los convencionales por tener características de medios de comunicación gráficos y radiales, como ser la revista y el magazine radial; y por tratarse de una herramienta invaluable para las personas que no tienen la capacidad de leer como consecuencia de una invalidez visual.

Sin embargo el objetivo se tornó más ambicioso a medida que se avanzó en la investigación y desembocó en el actual. Es así, como en el siguiente trabajo de investigación nos encontraremos con la descripción y descubrimiento del, que me animo a llamar, nuevo formato de comunicación que es el parlante y que surge para darle una solución a la gente con discapacidades visuales, pero que va ganando espacio y más adeptos videntes que llegaron a él a través de seres cercanos que si tenían tal discapacidad.

Actualmente, los formatos parlantes varían según el soporte en el que son almacenados y en función de la voz que narra; ya que puede ser sintética o humana, de actores, voluntarios o locutores profesionales. A través de la lectura del siguiente trabajo describiremos los formatos que dieron origen al parlantes y los principales rasgos de un posible medio de comunicación de masas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.